Directorio

Directorio

miércoles, 17 de agosto de 2016

ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA BECAS EN OFICIOS PARA PADRES QUE TENGAN HIJOS CON DISCAPACIDAD




Al inaugurar junto con Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón la Cuarta Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, el gobernador dio a conocer que podrán estudiar en las EDAYOS y Unidades de Capacitación Externa de la entidad.
Nezahualcóyotl, México, 17 de agosto de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que el gobierno estatal ofrecerá becas del 100 por ciento para padres de familia de niños con discapacidad, que quieran prepararse en las Escuelas de Artes y Oficios y Unidades de Capacitación Externa del Estado de México, en cursos como corte y confección, cultura de belleza, mecánica, electricidad, entre otros, y cuando los concluyan recibirán las herramientas necesarias para que puedan emprender su propio negocio.
“Hoy quiero informarles, primeramente, y poner a disposición de todos los padres de familia, madres de familia, las 54 Escuelas de Artes y Oficios, así como las Unidades de Capacitación, para quien guste, quien lo desee, totalmente becados, al 100 por ciento, puedan capacitarse en oficios por ejemplo, como lo pueden ser, mecánica, electricidad, computación, inglés, repostería, gastronomía, corte y confección, o también en cultora de belleza”, señaló.
Acompañado por Fernando Landeros Verdugo, presidente de Fundación Teletón, durante la Cuarta Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, el gobernador Eruviel Ávila explicó que esta acción es para apoyar la economía de las mamás y papás que dedican tiempo en el proceso de rehabilitación de sus hijos.
Asimismo, destacó algunas de las acciones que la administración mexiquense ha llevado a cabo para apoyar a las personas con discapacidad, como la puesta en operación del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual en Naucalpan, cuyos servicios ofreció a los pacientes Teletón; el Centro de Rehabilitación con Asistencia Canina y la entrega de computadoras tiflotécnicas a estudiantes que padecen ceguera, quienes también son becados hasta que terminen sus estudios universitarios.
Además, se cuenta con el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Autismo en Ixtapaluca, y se han entregado 346 vehículos a los DIF municipales que sirven para trasladar a pacientes con discapacidad, y este año se realizarán en el Edoméx tres Ferias de Empleo más para personas con discapacidad, en Cuautitlán, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
En la Cuarta Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, realizada en el Centro Teletón Nezahualcóyotl, participan 30 empresas y se ofertan casi 300 vacantes, teniendo como resultado 188 solicitantes registradas y 100 citas programadas.
“No es un tema de caridad, es un asunto de Derechos Humanos y reconocerle ni más ni menos, los derechos que tienen nuestras personas con discapacidad, así es que a las empresas les reconozco su participación”, dijo.
En este evento, Eruviel Ávila y Fernando Landeros firmaron como testigos de honor, un convenio de colaboración entre Teletón y el Gobierno del Estado de México, para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, mediante asistencia técnica y legal en la materia, promover medidas para que las personas que consigan un empleo no interrumpan su rehabilitación, entre otras.
Se entregaron también tarjetas La Efectiva del programa Mujeres que Logran en Grande a voluntarias de Teletón, y constancias de empleo y del programa Bécate a personas con discapacidad.

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Para AMLO, la 3de3 'es un invento de la mafia del poder'

El líder de Morena asegura que esa ley no sirve para combatir la corrupción.


otra gira. Andrés Manuel López Obrador recorrió el sur del país; ayer estuvo en Yucatán (foto) y en Quintana Roo. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que “la mafia en el poder” inventó la iniciativa ciudadana “3de3” para no perseguir a los verdaderos corruptos.

Aunque aceptó someterse a las reglas que marcan los formatos de esa plataforma ciudadana, el dirigente nacional de Morena cuestionó laefectividad de esa iniciativa, así como las leyes constitucionales y reglamentarias en materia anticorrupción.

Aseguró que “la mafia en el poder” tiene la costumbre de simular y “por eso crearon lo de la transparencia y lo del combate a la corrupción. ¿En qué terminó todo? En que crearon un instituto de la transparencia que cuesta mil millones de pesos mantenerlo. Los directivos de ese instituto ganan 300 o 400 mil pesos mensuales. Se dan la gran vida. No se combatió la corrupción y todo ha resultado pura simulación”.

Afirmó además que nunca mintió en los datos que presentó en su declaración patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal. En ese sentido, retó a los expresidentes Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón a hacer lo propio en la plataforma ciudadana y a revelar cuánto tienen en bienes, “cómo se mueven en aviones privados y de dónde vienen esas aeronaves”.

De gira por Valladolid, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo, el excandidato presidencial sostuvo que las leyes de transparencia y acceso a la información, las de anticorrupción y la iniciativa ciudadana“3de3” no han servido para combatir la corrupción porque “los poderosos siguen en la impunidad”.

Recalcó que Carlos Salinas tiene que dar a conocer cuánto tiene en acciones, cuánto dinero tiene, cómo es que se mueve en avión privado, de quiénes son sus aviones.

Pero también, “cuánto tiene Fox, cómo le hizo para ampliar su rancho, de dónde sacó para ponerle riego de goteo, y ¿quién pompó el Centro de Estudios Fox?”

Pidió que se aclare “a qué se dedica Vicente Fox, por qué está ahora metido con inversionistas estadounidenses en el negocio de los energéticos y por eso apoyó la reforma energética y a Enrique Peña Nieto”.

“¿Y Calderón cuánto tiene? ¿Qué dé a conocer sus bienes? Que no vaya a decir que ya está retirado, porque quiere dejar hasta a su esposa de candidata, que dé a conocer lo que tiene”.

El presidente de Morena comentó que con esas declaraciones de losexpresidentes “entonces sí nos vamos a ir entendiendo mejor”.
“El que nada debe nada teme y la vida pública tiene que ser cada vez más pública, transparencia verdadera, auténtica y combate a la corrupción y a la impunidad”, agregó.

López Obrador dijo que los de la derecha saben que no son iguales, porque: “Y no soy corrupto, no lucho por dinero, lucho por principios e ideales. La honestidad es lo más importante en mi vida”.

Dijo que si no es cierto lo que informó en su declaración, “ahí está el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Ingeniería Financiera de la Secretaría de Hacienda, quienes llevan a cabo un seguimiento puntual de mi vida y revisan hasta la basura de mi casa”.

Apoya ayuntamiento de Tecamac, a familias con el programa “Techo Firme”

Con gran éxito el ayuntamiento de Tecamac, que preside Aaron Urbina Bedolla, esta llevando a cabo el programa “techo firme” donde familias tecamaquenses de diferentes comunidades, estan mojorando sus viviendas.
La señora Catalina Bernabé, vecina de La Nopalera, fue beneficiada con la colocación de techo firme en su hogar, por lo que contará con un hogar digno donde vivir.




----------------
La familia Murrieta Julián lleva 18 años viviendo en La Esperanza. Con gusto apoyamos a la señora Noelia en la colocación de techo firme para su hogar.


La señora Elodia Mejía contará con techo firme en su hogar, lo que cambiará su vida drásticamente. ¡Seguimos trabajando por el bienestar de las familias tecamaquenses!

Mi paisana Candelaria Reyes contará con un techo firme en su hogar, gracias al apoyo entregado por el Gobierno Municipal de Tecámac. Me da gusto que su familia pueda habitar en un lugar adecuado para su desarrollo.

Alfredo del Mazo Maza Diputado Federal de la LXIII Legislatura en el Estado de México (PRI)




Nació: 5 de diciembre de 1975 en Toluca, Estado de México
Vive: Estado de México
Formación: Licenciatura en Administración en el ITAM, posgrado en Administración y Finanzas por Harvard University
Estado civil: Casado
Correo electrónico: alfredo.delmazo@congreso.gob.mx
Facebook: https://www.facebook.com/Alfredo-Del-Mazo-Maza-131013436910692/?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/alfredodelmazo
Teléfono: 5628 1300 ext 1463
2000 Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercados en Pemex
2006 Director General del Instituto Mexiquense del Emprendedor
2008 Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de México
2009 Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México
2012 Director General de Banobras
La vida de Alfredo del Mazo Maza siempre ha estado vinculada a la política y al PRI, ya que es integrante de una de las familias con mayor tradición política en el Estado de México.
En el PRI ha sido consejero político e integrante de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, ambos durante el periodo 2008-2011;
Fue aspirante a la gubernatura del Estado de México. Actualmente es Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados y es asociado del Instituto de Administración Pública del Estado de México.

-----------------------------------------------

Alfredo del Mazo Maza, diputado federal lanzó una campaña publicitaria donde manera indirecta se entiende es parte de una estrategia publicitaria en busca de candidatura a gobernador del Estado de México en 2017.
El Estado de México se encuentra prácticamente repleto de su publicidad: en parabuses, carreteras, espectaculares y puentes. De la misma manera las redes sociales, Google, YouTube, Facebook, Twitter, muestran todo el tiempo la imagen del diputado.
Alfredo del Mazo Mazas estudió la licenciatura de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, fue alcalde de Huixquilucan y posteriormente fue designado director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Además fue titular de la Secretaría de Turismo durante la administración de Enrique Peña Nieto en Edoméx.

La disyuntiva uno de Peña Nieto


Raymundo Riva Palacio


En el velorio de la esposa del senador Emilio Gamboa hubo momentos en los cuales el ambiente era tan tenso, que helaba. Hubo una guardia de honor encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la cual lo acompañaron, entre otros, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; de Educación, Aurelio Nuño, y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, compadre del presidente. La ausencia notable era la del jefe del gabinete y quien había trabajado las reformas en el Senado con Gamboa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Era muy incómodo”, dijo un alto funcionario que vio la escena. “No se hablaban, le daban la espalda”. Se refería a Osorio Chong.

La imagen refleja lo que está sucediendo en el equipo compacto de Peña Nieto, en el fin de una etapa cuya fecha de caducidad puede establecerse el 19 de junio pasado, cuando una pésima operación de la Policía Federal en Nochixtlán dejó ocho muertos y más de un centenar de heridos. Ese día Nuño, quien durante casi un año utilizó un lenguaje policial en contra de la Coordinadora magisterial, quedó arrasado por la fallida operación. Quien lo humilló públicamente fue Osorio Chong, quien para restaurar el orden y la tranquilidad en Oaxaca, inició negociaciones con la disidencia magisterial de las que Nuño fue excluido. A las conversaciones Nuño envió a su jefe de Oficina, Mauricio Dávila, sin voz ni voto.

El maltrato a Nuño molestó al presidente, quien se lo hizo ver a Osorio Chong, según funcionarios, y terminó de romper la de por sí frágil relación entre los dos, y del secretario de Gobernación con Videgaray. Se acabaron los formalismos y aunque se mantuvo la relación institucional, la batalla entre los dos puntales del gabinete de Peña Nieto entró en una confrontación largamente anunciada e igualmente contenida. El conflicto está afectando a Los Pinos y a la gestión del presidente, que no termina de decidir qué va a hacer con Osorio Chong. Pero al mismo tiempo, tampoco parece estar convencido de deshacerse de su secretario de Gobernación para entregarle todo el poder al de Hacienda, lo que sería el final total de la presidencia tripartita del arranque del sexenio y el comienzo de un modelo con una especie de vicepresidente al estilo español, con funciones de primer ministro.

El resultado de la indefinición está provocando un enorme desgaste al secretario de Gobernación, quien parece arrinconado en Bucareli, mientras Videgaray avanza en la colocación de sus cuadros en cuanto puesto de primero, segundo y tercer nivel queda vacante en la administración. El deterioro es una larga agonía para Osorio Chong, quien se ha aferrado a los cuadros que le son incondicionales, aunque se hayan convertido en un lastre. Uno, por razones de salud, es el director del CISEN, Eugenio Imaz, quien va por la quinta quimioterapia, pero lo mantiene el secretario en el cargo para poder seguir controlando la inteligencia civil. El otro es el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, que debió haber sido cesado tras el fiasco del operativo en Nochixtlán, que revigorizó a la Coordinadora magisterial y cambió el rumbo de la conversación nacional sobre la reforma educativa, hasta convertir su demanda de derogación en una revuelta social en el sur del país.

Peña Nieto se encuentra en una disyuntiva crítica para su gobierno. ¿Qué puede hacer? Por lo pronto, revisar lo que hizo un antecesor suyo en Los Pinos, el presidente José López Portillo, quien despidió, en noviembre de 1977, a dos amigos y cercanos colaboradores, el secretario de Hacienda, Julio Rodolfo Moctezuma, y el de Programación y Presupuesto, Carlos Tello. Chocaron por el presupuesto de 1978, cuando Moctezuma rechazó dos veces el documento que presentó Tello al gabinete económico, que fue el colofón del conflicto entre un monetarista –el primero– que veía como una necesidad la intervención del Fondo Monetario Internacional, y un expansionista –el segundo–, que abogaba por la independencia económica y el desarrollo de una política industrial contra la idea del mercado abierto.

López Portillo lidió con sus colaboradores, enfrentados en una lucha por la hegemonía dentro del gabinete, como parte de una disputa política que hacía que las dos posiciones fueran excluyentes. En sus memorias,Mis Tiempos, López Portillo apuntó que las renuncias fueron “la decisión más amarga y dolorosa que (había) tomado en el régimen”, pero no podía hacer otra cosa. “Cada uno de ellos, pretendiendo ser portadores de la verdad, (dejaron) sueltos a sus colaboradores como si fueran jaurías rivales, y emplearon sus fuerzas principales en combatirse y destruirse antes que en integrar la política económica”.

El choque de sus dos secretarios y su consecuente renuncia, reflexionó López Portillo, alteró los planes del gobierno y “el esquema mismo de la sucesión presidencial, pues desde que asumí la presidencia había entendido que el siguiente presidente tendría que ser de una generación posterior a la mía”. Aquél pleito alteró la sucesión presidencial en 1982, que tuvo un impacto del que todavía hay consecuencias. La experiencia dice que aquella decisión fue un golpe de timón equivocado. No debía haber despedido a los dos, sino a uno solo. López Portillo pensaba que la posición de Tello era la mejor, en términos racionales, pero la de Moctezuma, la que necesitaba el país. Peña Nieto puede tener en López Portillo la luz que le ayude a tomar la decisión que tanto necesita, y evade.



Casas de cambio, un sector que se extingue en México

Afectadas por la competencia y la regulación excesiva, el número de casas de cambio se ha reducido de manera considerable desde 2007, además de que se les cierran puertas en los bancos ante el temor de que funcionen como vía de lavado de dinero.


Las perspectivas para las casas de cambio son difíciles, ya que tras años de cabildeo, no se han logrado avances para facilitar su operación. (Cuartoscuro)
El número de casas de cambio se redujo notablemente en los últimos años de 24 en 2007 a sólo nueve en la actualidad, afectado por la regulación excesiva, el cambio de figura, cierres y la competencia.
Alrededor de seis instituciones migraron de figura y se transformaron enbancos, otros participantes tuvieron revocación de licencia, unos cerraron sus puertas y otros cambiaron a centros cambiarios.
Alejandro Marcos, director de Casa de Cambio San Jorge, dijo a El Financiero que el objeto social para el cual fueron creadas las casas de cambio ya no funciona en la actualidad y por eso algunas están interesadas en migrar de figura.
Indicó que las puertas al sistema bancario tanto en México como en Estados Unidos se les han ido cerrando y son pocos los bancos con los que operan.
Destacó que los bancos son importantes para las casas de cambiopara fondearse, pero les están cerrando las cuentas ante el temor de que estas instituciones funcionen como vehículo de lavado de dinero.
El directivo señaló que las autoridades y bancos han obligado al sector a concentrarse en el negocio del menudeo, el cual es atendido por centros cambiarios que tienen una regulación muy diferente y mucho más cómoda para su operación.
Las distintas autoridades en el país (SCHP, CNBV y Banxico) no pueden obligar a los bancos a abrir cuentas y por otro lado, las instituciones bancarias se justifican diciendo que sus homólogos estadounidenses les han prohibido sostener relaciones con instituciones que se dedican a la compra y venta de divisas.
A su vez, los bancos de Estados Unidos señalan a reguladores como la Fed y Comisiones Bancarias Estatales como los más preocupados por el negocio financiero con México.

“Entre enero y febrero de este año nos acercamos al órgano regulador de la SHCP para solicitar su apoyo, sin embargo la Ley no ha sido actualizada para casas de cambio y por lo tanto, el terreno no está nivelado comparado con los centros cambiarios”, mencionó.

Indicó que esta situación fomenta operaciones fraccionadas en los centros cambiarios, ya que ahora les ampliaron de 500 a mil dólares el monto de operaciones sin que tengan que identificar al cliente.
PERSPECTIVAS NEGATIVAS
Las perspectivas para el sector son difíciles, ya que tras años de cabildeo con bancos y autoridades, no se han logrado avances para facilitar la operativa de las casas de cambio.
Los expertos consideran que dada día es más difícil mantener su negocio, enfrentar los gastos fijos como el pago de renta, servicios y sueldos de los empleados.
Abraham Vergara, académico del departamento de asuntos empresariales en la Universidad Iberoamericana, comentó que las casas de cambio no están compitiendo de manera pareja porque en muchos de los casos la gente las confunde con los centros cambiarios, ya que creen que son lo mismo.

Con esta confusión las casas de cambio se han visto afectadas, pues a los centros cambiarios no se les aplica la misma regulación estricta en un servicio que es prácticamente igual.

El académico reconoció que los bancos estaban abusando en cerrarles cuentas a las casas de cambio, ventanas que ellos requieren para poder proveer sus servicios.

“La estricta regulación pone en una situación difícil a las casas de cambio y si además los bancos les cierran cuentas, exigiéndoles información de más o más allá de lo que marca la ley, todo esto está provocando que salgan del sector y los bancos poco a poco se queden con el mercado de cambios”, dijo.

Por otro lado, las casas de cambio que se convirtieron en bancos buscaban ampliar la gama de servicios, pues sus clientes requerían más de lo que les podían ofrecer, como la parte de inversión, crédito, ahorro, etc.

“Las casas de cambio tenderán a desaparecer, si bien por la parte de menores utilidades o pérdidas, también por la tecnología, ya que actualmente los bancos son los que están impulsando los cambios tecnológicos entre los intermediarios financieros”, afirmó.

La Educación, sinónimo de progreso

Por. Jennifer Martínez Díaz del Castillo
Colaboradora del Mexiquense Valle de Zumpango,
Y estudiante de Pedagogía de la Universidad de Cuautitlán Izcalli.


“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. -Albert Einstein (1879-1955)
Muchas veces nos cuestionamos el porqué de las crisis sociales que vive no sólo un país o estado, sino todo el mundo... Llámese pobreza, injusticia, discriminación, delincuencia o bien analfabetismo. Vivimos en un mundo donde se rechaza lo significativo y/o lo primordial; en este caso me atrevo a decir que la educación sigue en espera por miles o millones de nosotros. La respuesta o consecuencia de todas estas crisis es por lo ya mencionado. Hemos dejado atrás la importancia que tiene formar parte de la Educación ya sea formal o informal, lejos de la falta de oportunidades, no somos capaces de tomar un libro o cualquier medio de información, así de sencillo, abrir puertas a nuevos conocimientos. Todos de alguna manera tenemos posibilidades de adquirir sabiduría para dejar de vivir en círculos de retraso cultural, que en muchos casos lleva a cometer actos que están fuera de nuestros valores y leyes, dañando los derechos de los demás. Ya no se trata de buscar culpables o justificaciones a las problemáticas que se presentan día a día, sino de encontrar soluciones.
En el fondo sé que cada uno de nosotros, cada ser que habita este planeta está consciente de que la educación es la base, el cimiento de todo. Sin educación el progreso, el avance tecnológico y médico no existiría, sin la educación seguiríamos siendo unas "bestias", somos seres políticos, seres pensantes y somos capaces de lograr un cambio verdadero. El mundo necesita de nuevos y mejores escritores, científicos o emprendedores, el mundo necesita estar en constante movimiento…
Somos parte del problema y esto se acabará el día en que efectivamente exista una revolución de pensamiento pero si seguimos en el conformismo, en el desinterés, en la indolencia no esperemos riqueza, libertad de expresión, seguridad social, buenos ciudadanos, conciencia ni reflexión, no esperemos acabar con la pobreza, no esperemos un buen gobierno completamente real y democrático ¡No esperemos nada, sólo seguir en el socavón de incultura y en la resignación!

En pleno siglo XXI la educación debería ser el principal sinónimo de progreso en todo ámbito social, la salvación de las masas está en nosotros, no en milagros y en las ganas de salir adelante. Se puede acabar con la destrucción social, tenemos las suficientes armas para ganar esta "guerra", tenemos grandes sueños de éxito, con riquezas culturales extraordinarias y primordialmente con nuevas generaciones capaces de levantarse y lograr todo aquello que se propongan, sólo falta prender la mecha y que la educación brille como nunca. ¡El mundo nos necesita!



Laguna de ZUMPANGO


… un sitio para redescubrir


Por muchos años, hablar de la Laguna de Zumpango era hablar con tristeza de un cuerpo de agua contaminado, peligroso y nada atractivo para su visita. Las aguas negras vertidas aquí, las enormes extensiones de lirio acuático y el visible basurero en que se había convertido, parecían no tener remedio. La enorme historia contenida en este lago, testigo y protagonista de trascendentes acontecimientos que marcaron la vida de la región, de la entidad y del país entero, parecía haber llegado a su fin, sumergido en la decadencia, el olvido y el abandono.
No obstante, hoy la historia es diferente. Hoy se puede admirar, recorrer, disfrutar y evocar su rico pasado y prometedor futuro.

Texto y fotografía: Jesús Cabrera.

Un poco de historia

De prehistoria. Sí. Museos como el de Antropología de Tepexpan, Acolman o la Casa de Morelos, en Ecatepec, conservan y muestran al público en general restos óseos de mamuts hallados en lo que fueran las riberas de aquel enorme espejo de agua en donde aquellos mastodontes gustaban de alimentarse ante la riqueza vegetal generada por las extensas aguas.
El ecosistema generado por aquel inmenso cuerpo de agua incentivó también el asentamiento de diversos grupos humanos que encontraron aquí sustento alimentario seguro ante la gran variedad en flora y fauna. De ahí el comienzo de grandes historias forjadas por las culturas prehispánicas del centro del país.
Recordemos: La laguna de Zumpango formaba parte de aquella inacabable extensión de agua formada también por el Lago de Xaltocan y el de Texcoco, Tenochtitlan, Xochimilco y Chalco. Recordemos: México Tenochtitlan fue fundada sobre un lago, el mismo del que estamos hablando.
El atractivo, la riqueza natural, sin embargo, despertó la codicia de algunos, entre ellos Maxtla, emperador de Azcapotzalco, quien en busca del control de la región y del lago, invadió ferozmente el imperio de Texcoco, matando a su emperador y desatando una despiadada persecución hacia su hijo, Nezahualcóyotl.
Algunos años después, Nezahualcóyotl mismo liberó a su pueblo y a muchos más que se encontraban bajo el dominio de Azcapotzalco, para luego acordar la poderosa Triple Alianza de donde surge la consolidación del fuerte imperio Azteca.

Contemplación y remanzo ante la calma y bastedad.
Sin embargo, el vertiginoso crecimiento poblacional hizo menester el dominio de la naturaleza y el paulatino control de las aguas. Fue precisamente Nezahualcóyotl quien, con su gran conocimiento en ingeniería, cristalizó el deseo de Moctezuma por lograr una calzada-dique que lograra regular y separar las aguas dulces del lago de Zumpango-Xaltocan de las saladas de Texcoco, a través de un albarradón que hoy todavía puede verse en San Cristóbal Ecatepec.
No obstante, durante la conquista Hernán Cortés determinó destruir parte de la calzada-dique para poder llegar a Tenochtitlan a bordo de bergantines construidos en Texcoco y, finalmente derrotar el entonces poderoso imperio de los Aztecas.
Dicha decisión cobró factura años después, al suscitarse constantes inundaciones en la Ciudad de México, situación por la cual se optó por desecar las aguas, proceso el cual ha arrojado como resultado el que al día de hoy sólo subsistan fragmentos de aquel imponente Lago: Xochimilco, las lagunas de Tlahuac, el vaso regulador de Texcoco y los 240 km2 de la Laguna de Zumpango.
Historias hay muchas; sin embargo, la belleza natural de la Laguna es su principal atractivo. Sí, hoy en día la Laguna vive una transformación positiva que la hace digna de ser visitada para contemplarla y disfrutarla en todo su esplendor.

La experiencia

El recorrido en lancha resulta imperdible para el visitante.
Acudir entre semana a admirar la Laguna, representa una experiencia muy diferente a lo que podría ser el visitarla en sábado y domingo; todo depende del ánimo.
De lunes a viernes la tranquilidad es absoluta, los visitantes muy pero muy escasos. El ánimo es otro, pues se logrará un contacto mucho más profundo con el entorno, toda vez que sólo escuchará el golpeo entre sí de las leves olas que se forman a la orilla, el fluir del viento y los silbidos de las diferentes especies de aves que aquí se logran ver.
Se podrá caminar, recorrer y observar con mayor y mejor detalle y desde distintos puntos de vista éste milenario espejo de agua. Asimismo, resultado de la tranquilidad, es más fácil ver de cerca a las aves migratorias del lugar.
La laguna no es muy grande, por lo que es altamente recomendable recorrer la orilla a pie, con lo cual se logrará ver, desde distintos ángulos, distintos paisajes. Sentarse, recostarse, apreciar el cielo, el horizonte, los sonidos. …
Desde la parte alta del borde se pueden ver pelicanos blancos, garzas y patos. Es fácil ver aún en mayor cantidad a decenas de patos, esos que sólo andan en parvada, nunca solos. Patos “malar”, “chalcuán” y “triguero”, tordos de esos que parecen cuervos, pájaros pequeños, golondrinas y algunas otras variedades que, según dicen, recién comienzan a regresar a la Laguna.

Diversos tipos de aves migran hasta estas aguas.

Si se llega por la tarde, quedarse al ocaso le provocará una gran sensación. En cuestión de minutos, el cielo pasa de azul claro a azul profundo, y las nubes reflejarán tonos naranja, rojos, morados. El horizonte montañoso pasará de gris a diferentes tonalidades de azul y, finalmente, a negro, una vez que el sol se esconde detrás. Por lo mismo, el agua se tornará en espejo con destellos luminosos que, complementados por algunos bordes e isletas con carrizos, brindarán un espectáculo maravilloso de luz, reflejo y forma.
No obstante, acudir entre semana igual tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, no se podrá realizar paseo en lancha alguno, pues éstos los reservan sólo para los fines de semana.
Además, las opciones de comida, bebidas y artesanías es infinitamente menor, pues sólo algunos negocios abren sobre la carretera en dirección a la Cabecera Municipal de Zumpango. No obstante, la tranquilidad que ello confiere otorga un especial ambiente de goce y disfrute de la naturaleza.
Por otro lado, si se acude en sábado o domingo, podrá realizar el paseo en lancha, llegar hasta el Islote de San Pedro, comer a las orillas de la Laguna e incluso pescar, pero habrá de convivir con decenas de familias que hacen lo mismo y quienes toman para sí la alfombra de pasto verde en las orillas, ya sea para jugar algún deporte en equipo, para montar casas de campaña o para organizar la parrillada.

Permanecer hasta el atardecer, ofrecerá sorpresas increíbles al espectador.
Ambas opciones son aceptables, visitar la Laguna entre semana o en fin de semana, igual permite observar el escenario del agua, el horizonte y el cielo.
El lugar, poco a poco comienza a recobrar su lugar como refugio y fuente de alimento para cientos y miles de aves provenientes de diversos puntos del país y de Estados Unidos y Canadá.
Respecto de la pesca, algunos pobladores gustan de lanzar anzuelos desde improvisados muelles, seguramente en busca de alguna carpa, que es lo que más hay en la Laguna.
El potencial turístico de la Laguna es indudable. Lo que resta por limpiar y mejorar el entorno es todavía un gran reto. Ampliar y modernizar los servicios resulta más que evidente. Sin embargo, pareciera que se está en el camino adecuado.
Bastará voluntad gubernamental, de los diversos prestadores de servicios y de los visitantes mismos, para trasformar a la Laguna en un espacio de atractivo ecológico, en un verdadero santuario de aves y peces, en un espacio en donde el atractivo sea la naturaleza y los servicios sean sólo complemento para confort del visitante.
El nuevo Parque Ecoturístico del lugar es un buen intento; sin embargo aún insuficiente, sin un sentido claro. Bastará con agrupar los aislados esfuerzos que se realizan para sanear al 100% la Laguna, para que los resultados sean sorprendentes, sustentables y sustentantes.



Teoloyucan …y el festival de los Tratados del Municipio

Por. José Ignacio Reyna Cervantes


La 4° edición del Festival Internacional de los Tratados de Teoloyucan fue la muestra y gala de un evento multicultural donde muestra la mezcolanza que ha sufrido y adoptado el pueblo mexicano, desde palabras, vestuario, formas de conducta, en un sinfín de acciones que afectan la identidad mexicana y que de facto enriquece a nuestra cultura.
Del 6 al 14 de agosto fue llevado a cabo dicho festival en uno de los Municipios emblemáticos del Estado Mexiquense y precisamente el detonante por el cual se llevó a cabo la muestra cultural fue por los Tratados de Teoloyucan que durante la revolución los generales constitucionalistas, encabezados por Álvaro Obregón, Jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste, establecieron su cuartel general en Teoloyucan con el fin de llegar a un arreglo para lograr la rendición incondicional de la ciudad de México y del ejército federal y su disolución. El 13 de agosto de 1914 se firman los Tratados de Teoloyucan así este evento emblemático de la historia del país motiva a que se cobije a nuestro Municipio y Nación con un gran abanico de culturas por los grandes invitados participantes de dicho festival entre estos estuvo Indonesia, Nepal, Turquía, Grecia, Tailandia, Guatemala, entre otros muchos más participantes.
La muestra de dichas culturas en este simbólico municipio fue con alegres bailes, degustaciones culinarias, como breves obras de teatro exponiendo tanto culturas del extranjero como de nuestro propio país, así que este ejercicio de la cultura da muestra del interés de los teoloyuquenses por mostrar a México y al Mundo la importancia de este municipio en la historia de la conformación del país. Este tipo de eventos expresan no solo los rasgos típicos de las culturas participantes sino que involucran a la ciudadanía a ser partícipes de la misma y aumentar su abanico cultural.


Los embarazos adolescentes, ¿Sólo un reflejo de nuestra educación sexual?

Por: Cynthia Ramírez Noriega



Colaboradora del Mexiquense Valle de Zumpango
Y estudiante de la carrera de Psicología
De CU UAEM Zumpango

El pasado 04 de agosto nuestro periódico dio a conocer la noticia que en los últimos dos años se ha incrementado en un 30% el número de embarazos no deseados en las adolescentes mexicanas; haciendo de estas cifras un problema de salud pública.
En el artículo, se menciona la propuesta de Norma Velázquez Ramírez, médico gineco obstetra, quien menciona se requiere la implementación de programas de educación sexual que tengan como objetivo llegar cada vez a un mayor número de jóvenes, ya que el rango de edad de los adolescentes más vulnerables a ser padres sin desearlo y/o planearlo son los chicos entre 17 y 19 años. En estos programas se planea hacer una mayor difusión sobre la salud sexual, reproductiva y sobre los métodos anticonceptivos y su uso correcto.
Lo cuestionable de esto es el hecho que tanto los ginecólogos como las cifras reflejan que los jóvenes de esta época hacen un uso mayor de métodos anticonceptivos, en comparación con años pasados; pero entonces ¿por qué darle prioridad a la enseñanza de métodos anticonceptivos y su uso correcto?, si al perecer esto no es el problema ni la solución.
Los programas de educación sexual en México se han caracterizado por dar una prioridad a la enseñanza de los cambios que les ocurren a los jóvenes durante la llamada pubertad y adolescencia, abordando también temas como el embarazo, la menopausia, el uso correcto de los métodos anticonceptivos y por supuesto, las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Sin embargo, libros especializados sobre la educación sexual y la sexualidad humana recomiendan que estos temas sean abordados desde otros punto de vista, dando prioridad al inicio a la enseñanza de temas como la autoestima, el conocimiento de uno mismo, la comunicación tanto verbal como gestual (aprendiendo a decir sí y no), todo esto a partir de la enseñanza de valores como el respeto, la tolerancia, la empatía, pues debemos de considerar que se está educando a los futuros ciudadanos del país y que vivimos en épocas en donde es necesario el respeto de las diferentes preferencias sexuales.
Después de abordar estos temas se recomienda hablar de la importancia de los valores familiares y personales en la vida cotidiana, centrándonos en el cómo nos relacionamos con los demás, permitiendo a los aprendices establecer relaciones sanas a partir de enseñarles a tomar decisiones con base en sus valores y deseos y un plan de vida. Es sólo después de esto que se comienza el abordaje de temas como la sexualidad, las expresiones de intimidad, el funcionamiento del cuerpo, el afecto, los métodos anticonceptivos, las ETS, la planificación familiar; para finalmente abordar el tema de la pareja ideal.
Como puede verse en esta propuesta se da prioridad a la enseñanza de valores, al conocimiento de uno mismo, a la expresión de los sentimientos e ideas y a la creación de un plan de vida, pues está comprobado que los jóvenes que tienen claras sus metas a futuro y lo que quieren lograr postergan el inicio de su vida sexual.
Quizás lo único que tenemos que hacer para ver cambios y resultados diferentes de los hasta ahora obtenidos es abordar las problemáticas de forma diferente, considerando que la sexualidad es algo más que sexo y enfermedades de transmisión sexual. Pues hasta ahora el brindar becas educativas a las jóvenes embarazadas y a las jóvenes que son madres así como la enseñanza y distribución gratuita de métodos anticonceptivos no ha sido la solución al aumento del índice de los embarazos adolescentes.

Nuevo Operador Móvil Virtual en la red de Telefónica va por las mujeres

Simpati Mobile es el OMV que se suma a la red dela firma de origen español y se enfocará en las mujeres trabajadoras, ofreciendo servicios de protección y asistencia.


Telefónica Movistar suma a su red de Operadores Móviles Virtuales (OMV) a un octavo integrante denominado ‘Simpati Mobile’, un servicio que estará enfocado principalmente a mujeres trabajadoras que se centrará en ofrecer servicios de protección y asistencia, así como un programa de recompensas por referencia.

“Simpati Mobile, que trabajará en conjunto con Mampfre, tiene como principal objetivo ‘democratizar’ el servicio de telefonía celular para las mujeres mexicanas, quienes representan un sector estratégico para el desarrollo del país”, explicó Raúl Santamaría y Santamaría, CEO y Fundador del OMV en un comunicado.

El nuevo OMV del operador de origen español operará bajo la red LTE con tarifas de prepago por minuto, mensajes SMS o megabyte para navegación por internet y recargas de tiempo aire, sumándose a los OMV de Virgin Mobile, Weex, Qbocel, Cierto, MazTiempo que ya están en el mercado así como Megacable y Maxcom, que operan en la red de Movistar.

México está dentro de las siete naciones líderes en el desarrollo del mercado de OMV a nivel mundial.

Por su parte, Boris Velandia, director de Negocio Mayorista de Telefónica México señaló que la incursión de este nuevo OMV, el octavo que opera bajo la red de Telefónica Movistar, refleja la confianza de la firma en ese sector, cuyo modelo lleva operando dos años en el país.

Por convenio emplearan a habitantes de Texcoco y Atenco en nuevo aeropuerto

Con el convenio se impulsará la participación de los habitantes de Texcoco y Atenco mediante talleres promocionados por el GACM y la creación de bolsas de trabajo que se instalarán en ambos municipios.


Buscarán que habitantes de Texcoco y Atenco trabajen en la construcción del NAICM. (Cuartoscuro)

El gobierno Federal a través de la empresa estatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron un convenio para elevar el número de habitantes de los municipios de Texcoco y Atenco que participan en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En reunión transmitida por internet, Yuriria Mascott, subsecretaría de transporte del gobierno Federal, señaló que la idea de este convenio es impulsar la participación de los habitantes a través de capacitación mediante talleres promocionados por el GACM y la creación de bolsas de trabajo que se instalarán en ambos municipios.

"Ya hay la presencia de mil 300 pobladores de municipios aledaños que desarrollan labores de rescate de la flora y la fauna de la región, de este total 48 por ciento son mujeres. Estas cifras van a crecer a medida que se avance la construcción", señaló la funcionaria.

Por su parte Gustavo Arballo, presidente de la CMIC, refirió que las empresas tendrán que dar cuentas sobre los avances de la capacitación de los pobladores de Texcoco y Atenco.

"Empezamos antes de firmar el convenio y que hasta la fecha llevamos 80 millones de horas hombre capacitado", señaló el representante del sector privado.

La construcción del aeropuerto requerirá aproximadamente 160 mil empleados, en su etapa de operaciones 450 mil y por cada millón de pasajeros adicionales deberá existir un aumento de mil trabajadores directos e indirectos, según las estimaciones de Mascott.

Magno Festival Folklórico Internacional efectuó el diputado Inocencio Chávez Reséndiz



Los habitantes del Distrito LLII de Ecatepec, se vistieron de gala, al ser sede el Centro Cívico de la colonia Melchor Múzquiz del magno Festival Folklórico Internacional, donde se tuvo extraordinaria participación de grupos de danza provenientes de países como Holanda, Kirguistán, El Salvador, Luxemburgo y México

Al dar la bienvenida a tan distinguidos artistas, el diputado local, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, agradeció el interés de compartir de compartir su arte con los mexicanos y en especial que hayan aceptado presentar a los ecatepequenses del distrito electoral que representa está gran festival de bailes tradicionales de cada uno de los países que estuvieron representados

Dijo y reconoció el diputado Chávez Reséndiz que con este tipo de eventos se fomenta la cultura de cada país pero que además se crean y consolidan lazos de fraternidad entre las naciones

El legislador también refirió “Gracias a los ecatepequenses del Distrito XLII por enriquecer este evento con su presencia y especialmente”

Salud de los mexicanos, alta prioridad para diputados del PRI, asegura Alfredo Del Mazo





NICOLAS ROMERO, Edoméx.- El diputado federal Alfredo Del Mazo Maza, afirmó que los diputados federales se deben a la gente, por lo que reiteró su compromiso de seguir trabajando todos los días a favor de la ciudadanía, para darle resultados.

Al acudir a los informes de los legisladores federales Sandra Méndez Hernández (Tultitlán) y Martín Sobreyra Peña (Nicolás Romero), Del Mazo Maza, a quienes expresó su reconocimiento por ser cercanos a las necesidades de la gente, destacó que para los integrantes del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, resulta fundamental generar iniciativas y reformas a las leyes, con el propósito de que la población pueda tener una vida más sana.
El también coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI, indicó que por ello, se impulsaron trascendentales modificaciones, como la llevada a cabo a la Ley de Salud, que permite prevenir enfermedades del corazón.
El legislador informó, que ante el crecimiento exponencial en el país de la obesidad entre la población adulta e infantil, que deriva en enfermedades como hipertensión arterial y diabetes, actuando con plena responsabilidad social y dando resultados a los ciudadanos, se planteó la necesidad de hacer dicha reforma en materia de salud.
Alfredo Del Mazo, precisó que la salud de los mexicanos no es tema menor, puesto que en México se ha disparado la prevalencia de padecimientos relacionados con el sobrepeso, lo que tiene que ver en buena parte con malos hábitos alimenticios.
Y recordó que las instituciones de salud pública, cada vez tienen que destinar mayores esfuerzos, tanto en recursos económicos como humanos, para atender dichas enfermedades, que hoy constituyen la principal causa de muerte entre la población del país.
Por ello, refrendó su compromiso y el de los legisladores priístas, de no bajar la guardia para que los ciudadanos puedan tener una mejor calidad de vida y que las leyes generadas o transformadas, sean instrumentos que ayuden a revertir esta problemática.

Nace en Edoméx primer bebé in vitro de la clínica de fertilidad

*Especialistas han logrado 153 embarazos con diferentes métodos como coito programado, inseminación artificial y fertilización in vitro.

Toluca, México, 17 de agosto de 2016.- Luego de un año de intentar formar una familia, Rosa María Peregrine y Marco Antonio Hubsch cumplieron su más grande sueño y hoy tienen en sus brazos a Abby, la primer bebé nacida por tratamiento in vitro en la Clínica de Fertilidad Clínica de Fertilidad, impulsada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas para beneficio de las familias mexiquenses.

Esta pareja de tres años de casados fue candidata al tratamiento luego que ella tuviera obstruidas las trompas de Falopio, por lo que especialistas optaron por realizar la fecundación fuera del útero para posteriormente implantarlo.

“Los seres humanos soñamos con cargar a nuestro bebé, verlo crecer, disfrutarlo; sin embargo, las parejas que no pueden tener bebés pasan por sentimientos de frustración, de culpa, se sienten incompletos. Nuestro estado es un lugar donde se puede disfrutar el milagro de la vida, hoy se forma una nueva familia, ya que nuestra clínica permitió realizar el sueño de estos padres”, expresó el secretario de Salud, César Gómez Monge.

Refirió que en la entidad, el 14 por ciento del total de la población en edad fértil tiene problemas para concebir, que pueden ser desde causas como el sobre peso hasta problemas como una baja calidad de los espermatozoides, endometriosis, estrés, ansiedad, entre otros.

Por su parte, el director de la Clínica, Carlos Fernández Mejía, resaltó que ya han logrado 153 embarazos con otros tratamientos como el coito programado y la inseminación artificial y han realizado 49 tratamientos de fertilización in vitro. Agregó que actualmente hay 93 pacientes en espera de este tratamiento.

“En promedio, el tiempo de concepción va de cuatro a seis meses, pues sólo en el diagnóstico se necesitan dos o tres, ya que los protocolos de estudios se programan de acuerdo al ciclo menstrual. Además muchas veces tenemos problemas de sobre peso y este factor también tarda en corregirse”, indicó.

En tanto, Rosa María Peregrina comentó que Abby nació el pasado sábado 13 de agosto, en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, con un peso de 2 kilogramos 600 gramos y una talla de 47 centímetros.

“Es una felicidad inexplicable. Pensamos que ya no íbamos a poder tener hijos porque yo tuve una pérdida anterior y al saber que la bebé ya estaba en mi pancita fue algo extraordinario. Cuando nació y la conocimos mi esposo y yo lloramos de la felicidad”, concluyó.


Ofertarán en Ecatepec 150 empleos para personas con discapacidad y adultos mayores

• El 23 de agosto, los tres niveles de gobierno realizarán la cuarta Feria Nacional de Empleo Ecatepec 2016 dirigida a este sector
• Adicionalmente, el Servicio Municipal de Empleo tiene una cartera con más de 3 mil espacios



El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con autoridades federales y estatales, ofertará 150 plazas para personas con discapacidad y adultos mayores durante la Cuarta Feria Nacional de Empleo que se llevará a cabo el 23 de agosto, con el propósito de fomentar la inclusión y ofrecer opciones laborales formales a todos los sectores de la población, así como contribuir a reactivar la economía de la localidad.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, señaló que la administración local trabaja para insertar al ámbito productivo a estos dos grupos que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), suman 193 mil habitantes en el municipio.

“Para nosotros es una prioridad brindar a todos los que habitamos en Ecatepec mejores condiciones de vida, y obtener una fuente de ingresos es un factor fundamental para cumplir con este objetivo, es por ello que esta feria tiene el propósito de abrir diversas posibilidades de incorporarse al ámbito laboral, recordando que todas las plazas que ofrecemos son formales, entre ellas podrán encontrar diferentes ocupaciones que se adapten a su perfil y aptitudes”, dijo el edil.

Destacó que, además, el 9 de agosto inició el programa de Jornadas Laborales, con el cual personal de la Oficina de Empleo recorrerá todo el municipio ofreciendo más de 3 mil plazas; la importancia de este tipo de programas radica en que las opciones laborales promocionadas incluyen prestaciones de ley, lo que promueve la inclusión al campo laboral formal.

“El Servicio Municipal de Empleo tiene una cartera con más de 3 mil 300 espacios, los cuales están dirigidos para todos los sectores de la población, independientemente de su edad y perfil laboral, pues entre las ofertas los interesados pueden encontrar puestos en ventas, limpieza, operativos, para profesionistas, entre muchos otros”, comentó el alcalde.

Ríos Velázquez informó que estas micro ferias de empleo serán de manera permanente y, en una primera fase, recorrerán los nueve pueblos y en lo sucesivo, el resto de las colonias del territorio municipal.

En estas jornadas laborales, que se efectúan el último martes de cada mes, se suma la Policía Federal Preventiva, corporación que realiza reclutamientos masivos; además acuden empresas locales y estatales, para que los aspirantes no gasten tiempo y recursos en el traslado al área de trabajo.

Mediante las jornadas “Ecatepec es Nuestra Casa”, que cada día visitan dos colonias, la dirección de Desarrollo Económico ha brindado asesoría a 574 personas en el módulo de empleo, para facilitar el primer contacto durante una entrevista de trabajo.

La Feria Nacional de Empleo Ecatepec 2016 para personas con discapacidad y adultos mayores tendrá como sede la Dirección de Desarrollo Social, ubicada en calle Sol Norte, entre avenida Revolución y Mariano Abasolo, San Cristóbal Centro, de 9:00 a 15:00 horas; los interesados pueden consultar la página http://ferias.empleo.gob.mx/ para registrarse previamente.

Mayor información de las ferias itinerantes a través de la Subdirección del Empleo ubicada en Center Plazas, en avenida Carlos Hank González No. 50, colonia Valle de Anáhuac Sección A, planta alta y al teléfono 5774 5280.

Exitosa Feria de Ingreso a Clases realizan en Coacalco

+ Se realizará también este jueves y viernes en la explanada del Palacio Municipal: Erwin Castelán

Centenares de alumnos y padres de familia asistieron a la “Feria de Regreso a Clases 2016”, misma que se realiza con mucho éxito en la explanada del Palacio Municipal de Coacalco de Berriozábal.

El presidente municipal Erwin Castelán señaló que esta expo fue posible por el trabajo en equipo y por el apoyo que Coacalco recibe del gobernador Eruviel Ávila, de instancias federales como la PROFECO y de dependencias estatales como la Secretaría de Salud, que encabeza César Nomar Gómez Monge.

En el acto, la coordinadora normativa del Instituto de Salud del Estado de México, Elizabeth Paredes, agradeció la presencia de niños y adultos y dijo que el objetivo de la jornada de salud es acercar los servicios y prevenir enfermedades.

Por su parte, el subdelegado de la PROFECO, Mario Alfredo Maldonado Gutiérrez, dijo que la misión es promover y proteger los derechos del consumidor así como trabajar para defender los ingresos de los que menos tienen, la feria es una alternativa para la adquisición de materiales para el regreso a clases.

Y al inaugurar la feria referida, la subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México, María Luisa Cien Fuegos, dijo que próximamente se inaugurarán dos lecherías en Coacalco y un comedor comunitario, además agradeció a SAPASAC y a la población por contribuir con la limpieza de las calles para evitar inundaciones.

La subsecretaria invitó a la comunidad a hacer una solicitud ante la Dirección de Desarrollo Social para que se les haga entrega de aparatos auditivos y agradeció a Ana Olivia Guerra, jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec por contribuir en la feria con varios servicios gratuitos entre ellos vacunas contra el tétanos, hepatitis, detección de glucosa, entre otros.

La Feria de Regreso a Clases, también se convirtió en una jornada de Salud, toda vez que se ofrecieron de manera gratuita consulta médicas, diversos tipos de exámenes médicos, mastografías, limpieza y colocación de flúor dental.

La expo, que se llevará al cabo de 10 de mañana a las 6 de la tarde durante este miércoles, jueves y viernes, también ofrece fotografías gratuitas, así como diversos servicios sin costo del Registro Civil como actas de nacimientos, bodas, registro de nacimientos y asesorías.

Del Mazo Maza virtual candidato del PRI al gobierno del estado de México

Alfredo del Mazo Maza, hijo y nieto de exgobernadores del Estado de México y primo del presidente Peña Nieto, es, o al menos todo así lo indica, será el virtual candidato del PRI al gobierno de la entidad mexiquense, gentilicio que coincidentemente, fue su progenitor con el mismo nombre, quien lo creo durante su mandato para dar un referente de origen a quienes nacieron y viven en este territorio.




La historia familiar de los Del Mazo, como depositarios del poder ejecutivo, es clara, ahora Alfredo Del Mazo pero Maza, que es el representante de la más joven generación del Grupo Atlacomulco, quien puede llevar la representación del priismo a la contienda electoral estatal.
No se debe olvidar y todos los recuerdan con vehemencia que hace cinco años, tuvo que hacerse a un lado con su propuesta, cuando Eruviel Ávila desafió a ese poderoso clan político y se encaramó en la gubernatura.

Pensamos que el proyecto político fue retomado, cuando se anunció el 7 de enero del 2015 que el tercero de la dinastía de los Del Mazo, renunciaba a la dirección del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a fin de conseguir en junio una diputación federal por el Estado de México.

Una vez logrado este objetivo, se le nombro coordinador de la fracción priista mexiquense en el Congreso Federal, espacio que la ha servido para operar sus aspiraciones, prueba de ello es que actualmente recorre la entidad a través de las visitas que esta haciendo a los distritos electorales federales ubicados en este territorio, para apoyarlos en los informes de trabajo legislativo que están realizando.

Los clásicos comentarios, algunos con sustento, otros con sarcasmo, dicen que los llamados coloquialmente “tolucos” buscan recuperar para la dinastía del Grupo Atlacomulco el control de la entidad.

La operación de su posible ascenso y llegada a la candidat6ura al gobierno de la entidad mexiquense, se precisa que es dirigida minuciosamente desde Los Pinos

Su indiscutible presencia en el ámbito del quehacer político con la diputación federal del XVIII distrito electoral, con sede en Huixquilucan, municipio del cual fue presidente municipal (2009-2012) y sus antecedentes familiares,

Es innegable la familiaridad porque con el presidente Enrique Peña Nieto, a esto se le agrega que a Del Mazo Maza, la diputación le ha servido para foguearse sobre el terreno político, al igual que la alcaldía de Huixquilucan, para de ahí, saltar a la candidatura priista para la gubernatura y si logra el triunfo en las urnas, darle continuidad a la tradición dinástica de su familia: su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, fue gobernador de 1945 a 1951, y su padre, Alfredo del Mazo González, lo fue de 1981 a 1986.

Aseguran que para Peña Nieto, otro de los cachorros del Grupo Atlacomulco, es importante mantener el control del Estado de México por tratarse de su cuna política y principalmente porque es la entidad que maneja más recursos económicos y tiene el padrón electoral más grande del país.


La disyuntiva uno de Peña Nieto


Raymundo Riva Palacio


En el velorio de la esposa del senador Emilio Gamboa hubo momentos en los cuales el ambiente era tan tenso, que helaba. Hubo una guardia de honor encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la cual lo acompañaron, entre otros, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; de Educación, Aurelio Nuño, y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, compadre del presidente. La ausencia notable era la del jefe del gabinete y quien había trabajado las reformas en el Senado con Gamboa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Era muy incómodo”, dijo un alto funcionario que vio la escena. “No se hablaban, le daban la espalda”. Se refería a Osorio Chong.

La imagen refleja lo que está sucediendo en el equipo compacto de Peña Nieto, en el fin de una etapa cuya fecha de caducidad puede establecerse el 19 de junio pasado, cuando una pésima operación de la Policía Federal en Nochixtlán dejó ocho muertos y más de un centenar de heridos. Ese día Nuño, quien durante casi un año utilizó un lenguaje policial en contra de la Coordinadora magisterial, quedó arrasado por la fallida operación. Quien lo humilló públicamente fue Osorio Chong, quien para restaurar el orden y la tranquilidad en Oaxaca, inició negociaciones con la disidencia magisterial de las que Nuño fue excluido. A las conversaciones Nuño envió a su jefe de Oficina, Mauricio Dávila, sin voz ni voto.

El maltrato a Nuño molestó al presidente, quien se lo hizo ver a Osorio Chong, según funcionarios, y terminó de romper la de por sí frágil relación entre los dos, y del secretario de Gobernación con Videgaray. Se acabaron los formalismos y aunque se mantuvo la relación institucional, la batalla entre los dos puntales del gabinete de Peña Nieto entró en una confrontación largamente anunciada e igualmente contenida. El conflicto está afectando a Los Pinos y a la gestión del presidente, que no termina de decidir qué va a hacer con Osorio Chong. Pero al mismo tiempo, tampoco parece estar convencido de deshacerse de su secretario de Gobernación para entregarle todo el poder al de Hacienda, lo que sería el final total de la presidencia tripartita del arranque del sexenio y el comienzo de un modelo con una especie de vicepresidente al estilo español, con funciones de primer ministro.

El resultado de la indefinición está provocando un enorme desgaste al secretario de Gobernación, quien parece arrinconado en Bucareli, mientras Videgaray avanza en la colocación de sus cuadros en cuanto puesto de primero, segundo y tercer nivel queda vacante en la administración. El deterioro es una larga agonía para Osorio Chong, quien se ha aferrado a los cuadros que le son incondicionales, aunque se hayan convertido en un lastre. Uno, por razones de salud, es el director del CISEN, Eugenio Imaz, quien va por la quinta quimioterapia, pero lo mantiene el secretario en el cargo para poder seguir controlando la inteligencia civil. El otro es el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, que debió haber sido cesado tras el fiasco del operativo en Nochixtlán, que revigorizó a la Coordinadora magisterial y cambió el rumbo de la conversación nacional sobre la reforma educativa, hasta convertir su demanda de derogación en una revuelta social en el sur del país.

Peña Nieto se encuentra en una disyuntiva crítica para su gobierno. ¿Qué puede hacer? Por lo pronto, revisar lo que hizo un antecesor suyo en Los Pinos, el presidente José López Portillo, quien despidió, en noviembre de 1977, a dos amigos y cercanos colaboradores, el secretario de Hacienda, Julio Rodolfo Moctezuma, y el de Programación y Presupuesto, Carlos Tello. Chocaron por el presupuesto de 1978, cuando Moctezuma rechazó dos veces el documento que presentó Tello al gabinete económico, que fue el colofón del conflicto entre un monetarista –el primero– que veía como una necesidad la intervención del Fondo Monetario Internacional, y un expansionista –el segundo–, que abogaba por la independencia económica y el desarrollo de una política industrial contra la idea del mercado abierto.

López Portillo lidió con sus colaboradores, enfrentados en una lucha por la hegemonía dentro del gabinete, como parte de una disputa política que hacía que las dos posiciones fueran excluyentes. En sus memorias,Mis Tiempos, López Portillo apuntó que las renuncias fueron “la decisión más amarga y dolorosa que (había) tomado en el régimen”, pero no podía hacer otra cosa. “Cada uno de ellos, pretendiendo ser portadores de la verdad, (dejaron) sueltos a sus colaboradores como si fueran jaurías rivales, y emplearon sus fuerzas principales en combatirse y destruirse antes que en integrar la política económica”.

El choque de sus dos secretarios y su consecuente renuncia, reflexionó López Portillo, alteró los planes del gobierno y “el esquema mismo de la sucesión presidencial, pues desde que asumí la presidencia había entendido que el siguiente presidente tendría que ser de una generación posterior a la mía”. Aquél pleito alteró la sucesión presidencial en 1982, que tuvo un impacto del que todavía hay consecuencias. La experiencia dice que aquella decisión fue un golpe de timón equivocado. No debía haber despedido a los dos, sino a uno solo. López Portillo pensaba que la posición de Tello era la mejor, en términos racionales, pero la de Moctezuma, la que necesitaba el país. Peña Nieto puede tener en López Portillo la luz que le ayude a tomar la decisión que tanto necesita, y evade.



Rosario Robles toma protesta a comités comunitarios en el Estado de México





La titular de SEDATU entregó nombramientos a presidentes de comités comunitarios y obras en beneficio de los habitantes de Tultitlán.


Rosario Robles toma protesta a comités comunitarios en el Estado de México
CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (SEDATU), realizó una gira de trabajo por Tultitlán, Estado de México, y junto con el gobernador, Eruviel Ávila, y el presidente municipal, Jorge Adán Barrón, hicieron entrega de beneficios a los pobladores.

Durante el evento, realizado en el terreno contiguo al deportivo Toltitlán, los funcionarios tomaron protesta a 4 mil 632 integrantes de Comités Comunitarios. La integración de los 465 comités que se han instalado permitirá que las personas que más lo necesitan tengan acceso a alimentos.

El objetivo de estas acciones es identificar a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, validar la condición social de beneficiarios, reportar incidencias y sumar beneficiarios.
Actualmente se tienen 7 mil 200 Comités Comunitarios de Desarrollo Social, integrados en 20 regiones del Estado de México, en los que 200 mil personas comen mejor todos los días.

En su intervención, Rosario Robles mencionó que no se puede permitir que mujeres se quiten el plato de la boca para darles de comer a sus hijos, por ello es que se puso en marcha una estrategia para combatir el hambre, los comedores comunitarios, para que de esta manera las personas de escasos recursos puedan disfrutar de un plato de comida sana.

Además, dijo sentirse contenta cada vez que acude al Estado de México y ve el crecimiento de los comedores comunitarios, donde más de 2 mil personas acuden diariamente.

Por otra parte, dijo que una de las solicitudes que ha hecho Eruviel Ávila, a fin de seguir apoyando a la población, fue que en el transcurso de 15 días la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) iniciará el proceso de regularización de terrenos en al menos 30 colonias y barrios del centro del municipio mexiquense de Tultitlán.

En este mismo evento, se hizo entrega de manera simbólica de dos tarjetas del programa “Mujeres que Logran en Grande” (MLG y kits de comedores comunitarios a cocineras. El objetivo de estas acciones es que más personas sean apoyadas conjuntamente por el Gobierno del Estado de México y SEDATU.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, concluyó que la importancia de contar con comedores comunitarios es que estos permitirán formar comunidad y estar cerca unos de otros de manera productiva.

‘puentes’ y días de descanso en las escuelas


El nuevo ciclo escolar de educación básica que arranca el próximo lunes 22 de agosto contará con ocho puentes, y un día feriado extra. En la parte laboral, a 2016 le restan dos puentes y un feriado.


2016 cuenta con cinco puentes oficiales. (Cuartoscuro)
Estamos a unos días de que inicie un nuevo ciclo escolar de educación básica, y quizá una de las preguntas que se hacen alumnos, padres de familia y profesores es "¿Cuándo es el siguiente puente?"

El ciclo escolar 2016-17 tiene ocho puentes, de los cuales dos son en lo que resta del año. A esos se suma el feriado del 2 de noviembre, que cae en miércoles.

Puentes:

- Viernes 16 de septiembre, por aniversario de la Independencia

- Lunes 21 de noviembre, por aniversario de la Revolución Mexicana

- Viernes 6 de enero, por el Día de Reyes

- Lunes 6 de febrero, por el aniversario de la Constitución

- Lunes 20 de marzo, por el aniversario del natalicio de Benito Juárez

- Lunes 1 de mayo, por el Día del Trabajo

- Viernes 5 de mayo, por el aniversario de la Batalla de Puebla

- Lunes 15 de mayo, por el Día del Maestro

Además, los periodos vacacionales serán del 19 de diciembre al 1 de enero por las fiestas de Navidad, y del 10 al 21 de abril por la Semana Santa.

El fin de cursos para las escuelas con 200 días de clases será el 18 de julio, y para las de 185 el 27 de junio.

Para este año, la Secretaría de Educación Pública dio la oportunidad a las escuelas de ajustar el tiempo de clases, para lo cual tenían que cumplir con los requisitos establecidos

PARA LOS TRABAJADORES

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, este año quedan dos 'puentes', el del viernes 16 de septiembre y el del lunes 21 de noviembre.

Además, es considerado inhábil el 25 de diciembre.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

Las escuelas incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México con plan anual iniciaron clases el pasado lunes 8 de agosto y terminarán el viernes 26 de mayo de 2017.

El calendario escolar plantea como feriados:

-Jueves 15 y 16 de septiembre

-Martes 1 y miércoles 2 de noviembre

-Lunes 21 de noviembre

-Lunes 12 de diciembre

-Lunes 6 de febrero

-Lunes 20 de marzo

-Lunes 1 de mayo

-Miércoles 10 de mayo

-Lunes 15 de mayo

Los periodos vacaciones son los mismos que en la educación básica, aunque en enero se alargan hasta el día 4, y las de Semana Santa sólo duran una semana, del 10 al 14 de abril.

En el plan semestral, los recesos son los mismos. Aunque habrá que agregar las vacaciones intersemestrales. El semestre actual concluye el 25 de noviembre, y el próximo inicia el lunes 30 de enero y terminará el viernes 26 de mayo.

En tanto que las escuelas incorporadas al Instituto Politécnico Nacional arrancaron clases, en algunos casos, el 8 de agosto y el resto el pasado lunes 15 de agosto. Quienes iniciaron clases el 8 culminarán el semestre el 21 de diciembre y el resto el 10 de enero.

En ambos calendarios, los feriados son:

-Viernes 16 de septiembre

- Miércoles 2 de noviembre

- Lunes 21 de noviembre

-Lunes 6 de febrero

-Lunes 20 de marzo

-Lunes 1 de mayo

-Viernes 5 de mayo

SE REÚNE ERUVIEL ÁVILA CON REPRESENTANTES DE MOVIMIENTO CIUDADANO Y DANTE DELGADO


Toluca, México, 16 de agosto de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas sostuvo un encuentro con representantes del partido Movimiento Ciudadano, encabezados por el coordinador de la Comisión Operativa Nacional, Dante Delgado Rannauro, en donde coincidieron en coordinar acciones en beneficio de los mexiquenses.
El mandatario estatal expresó que el diálogo respetuoso, en el marco de la pluralidad, genera acuerdos y consensos para enriquecer las propuestas y acciones para el bienestar de la población.
Además del coordinador nacional, participaron en la reunión el coordinador de la Comisión Operativa Estatal, Juan Ignacio Samperio Montaño; la diputada federal, Angie Dennisse Hauffen; el diputado local Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador del grupo parlamentario; el legislador local Miguel Xolalpa Molina y los integrantes de la Comisión Operativa Nacional, María Teresa Rosaura Ochoa y Alejandro Chanona Burguete.