Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

viernes, 12 de agosto de 2016

Peña Nieto pide a jóvenes rechazar modelos que no sirven

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el mandatario llamó a no contagiarse por el desánimo y pesimismo. Agregó que 3.5 millones de jóvenes, vinculados al Programa Próspera, cursan secundaria, bachillerato o universidad con una beca.



El presidente Enrique Peña dijo que esta es la primera generación en la historia de México que verá en vida un país sin pobreza extrema. (@PresidenciaMX)
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto pidió a losjóvenes del país no dejarse contagiar del desánimo y del pesimismo, y, sobre todo, rechazar modelos que no sirven.

Al celebrar el Día Internacional de la Juventud 2016 en Los Pinos, el mandatario solicitó además no dejarse inundar por pensamientos que lleven a la juventud a creer en escenarios catastróficos.

"No se contagien del desánimo y del pesimismo que no debe de tener espacio en el corazón de ningún joven. Sí dar espacio a la crítica, sí dar espacio a rechazar modelos que no sirven, sí dar espacio precisamente para aportar a mejorar lo que hoy tenemos."




En el acto, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, destacó el compromiso del presidente con los jóvenes, ya que tres y medio millones, solamente los vinculados al Programa Próspera, cursan secundaria, bachillerato o universidad con una beca.

Además, acotó, en lo que va del año 265 mil jóvenes que habían abandonado sus estudios han obtenido su certificado de primaria y secundaria, y podrán al amparo de ellos continuar con sus estudios.

"Esta es la primera generación en la historia de México que verá en vida un país sin pobreza extrema y nuestra convicción de que vamos a lograrlo se basa en su compromiso en lo que estamos haciendo y en lo que ya hemos caminado", dijo.

El director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero, reconoció que los problemas que enfrentan los jóvenes tiene nombre: deserción escolar, falta de empleos bien remunerados y de calidad, pocas opciones recreativas y productivas, exclusión y discriminación, por mencionar algunas.

"Son estos desafíos los que deben tener respuestas concretas y e inmediatas, los jóvenes no quieren más discursos sino hechos traducidos y posibilidades que abatan los rezagos y las desigualdades.

"Otros signos comunes de la juventud son el dinamismo, los deseos de superación, insatisfacción con su entorno, pero siempre con ganas de transformar", añadió.

Se certificará a 6 millones con rezago en primaria y secundaria al cierre del sexenio: Peña Nieto

El mandatario refrendó el compromiso de su gobierno para abatir el rezago educativo que prevalece en todo el país, el cual alcanza casi 30 millones de personas que no tienen acreditado el haber concluido sus estudios de primaria y de secundaria.



El presidente Enrique Peña dijo que este año se prevé certificar a un millón y medio de personas. (@PresidenciaMX)
MÉRIDA.- Al cierre de la actual administración se certificará a seis millones de adultos con rezago educativo, en nivel primaria y secundaria, que han adquirido conocimientos de manera autodidacta o por experiencia laboral, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al hacer entrega de manera simbólica 10 mil diplomas del Programa Especial de Certificación, el mandatario aseveró que esa meta representa el doble de lo logrado en los últimos dos sexenios.

Acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de Educación, Aurelio Nuño, anunció que sólo en este año se prevé certificar a un millón y medio de personas adultas con rezago educativo en nivel primaria y secundaria.


"Lo que estamos haciendo es que junto al programa regular de INEA, hemos incorporado este programa desde el mes de abril que es el Programa Especial de Certificación le estamos poniendo auténticamente un motor turbo al trabajo que estamos realizando, estamos acelerando el trabajo para lograr prácticamente el doble de certificados, el doble de personas que puedan acreditar sus conocimientos, de lo que se hicieron en los 12 últimos años", aseveró.

Así, el Ejecutivo refrendó el compromiso de su gobierno para abatir elrezago educativo que prevalece en todo el país, el cual alcanza casi 30 millones de personas de nuestro país que no tienen acreditado el haber concluido sus estudios de primaria y de secundaria.

El Programa Especial de Certificación certifica los conocimientos de las personas adultas con rezago educativo, en nivel primaria y secundaria, que han sido adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral.

Casi 5 millones de jóvenes mexicanos en rezago educativo

Aproximadamente 4.7 millones de jóvenes mexicanos que presentan rezago educativo, según informó la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez.





Aun cuando 8.2 millones de jóvenes estudian, 12.9 trabajan y 2.2 millones realizan ambas actividades, hay 4.7 millones en rezago educativo, alertó la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez.

Al inaugurar la primera sesión extraordinaria 2016 del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en representación del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, recordó que en México hay 30 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que representa 25 por ciento de la población.

Además, 33 por ciento de los mexicanos sin servicio de salud son jóvenes, que también representan a 29 por ciento de la población sin seguridad social.

De acuerdo con la funcionaria de la secretaría de Desarrrollo Social (Sedesol), cuatro millones de jóvenes carecen de una vivienda firme o con calidad y espacios suficientes, y 6.4 millones no tienen acceso a servicios como agua potable, electricidad y drenaje en sus hogares.

Durante la sesión, los presentes aprobaron el Programa Anual de Trabajo 2016 del Imjuve, a fin de promover el bienestar y desarrollo de los jóvenes mexicanos.

La Junta Directiva de instituto está conformada por el titular de la Sedesol, quien funge como presidente de ese órgano de gobierno, así como por los titulares de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Salud y Economía.

Además, por la del Trabajo y Previsión Social, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.