Directorio

Directorio

miércoles, 10 de agosto de 2016

Casa de México cautiva a visitantes de los juegos olímpicos río 2016


*Una muestra para niños sobre Frida Kahlo, un espectáculo del diseño gráfico latinoamericano durante los Juegos Olímpicos y una exposición arqueológica presumen riqueza cultural

Río de Janeiro, Brasil, 8 de agosto de 2016.- Las sedes de Juegos Olímpicos se convierten en casa de todo el mundo y Río de Janeiro no es la excepción por eso facilita a las delegaciones de los países participantes la creación de espacios para compartir culturas que muestran a cariocas y visitantes un poco de gastronomía, exposiciones, conciertos, actividades deportivas, talleres y mucho más, todo de forma gratuita.

En Río 2016 han cautivado particularmente dos Casas, México y Suiza, esta última porque ofrece patinaje sobre hielo, pista de jogging, barbacoa e incluso una bola de nieve gigante; sin embargo, la Casa de México, como siempre, llama la atención por su singular colorido e imponente historia prehispánica, además de las artesanías y la interesante exposición de diseño gráfico aplicado a las olimpiadas.

Ubicada en el Museo Nacional de Historia de Río de Janeiro, la Casa de México recibe a los visitantes con la exposición “Juegos Olímpicos: México 68 a 2016” la cual presenta el diseño gráfico aplicado a los Juegos Olímpicos y estará abierta al público hasta el próximo 18 de septiembre.

Por otra parte, quien asista al llamado Corredor Cultural de México podrá apreciar la exposición “Sonrisa mágica” que pretende un acercamiento a través de la arqueología a la historia de las civilizaciones antiguas de Mesoamérica y ésta tendrá sus puertas abiertas hasta el 2 de octubre.

De igual forma el recinto acoge la exposición “Frida y yo” la cual fue pensada y diseñada para que los niños y niñas que acudan puedan conocer a esta gran artista mexicana por medio de actividades lúdicas.

En la parte final del recorrido hay un sinfín de artesanías representativas de México y una variada bibliografía que invita a conocer el país que hace más de cuatro décadas fue casa de las Olimpiadas.

A la par se tienen programadas conferencias sobre la cultura de México que incluyen temas como deportes, lugares para visitar, tradiciones, historia y muchos temas más que reflejan la esencia y el color de los mexicanos.

Prepara SAT la Expoferia Nuevos Servicios Digitales (Conexión 2016) en Monterrey



Con el propósito de compartir información sobre las facilidades para cumplir con apoyo de las nuevas tecnologías y sobre la simplificación de procesos este 28 de septiembre se realizará la Expoferia Nuevos Servicios Digitales SAT (Conexión 2016) en el Centro Convex de Monterrey, Nuevo León.

En la expoferia, organizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en conjunto con la Asociación Mexicana de Proveedores de Certificación (Amexipac), se abordarán temas como construcción de pólizas para el cumplimiento de contabilidad electrónica, factura electrónica de comercio exterior, resoluciones electrónicas, documentos digitales, complementos vigentes y próximos, y facturas por pagos realizados, entre otros.

En el encuentro se contará con la participación de expertos en materia fiscal, especialistas en tecnologías de información para el sector gobierno y el sector privado; personal del SAT encargado del desarrollo de servicios digitales así como de las empresas autorizadas por el SAT para la prestación de estos servicios.

Monterrey es la segunda ciudad sede del evento, que ya tuvo su primera edición en Guadalajara y durante este año se organizarán dos eventos más: uno en Mérida y otro en la Ciudad de México.

El SAT invita a contribuyentes, especialistas en temas fiscales y público en general a aprovechar este acercamiento directo con la autoridad fiscal y especialistas del ramo. El acceso a la expoferia es gratuito; para mayor información se puede visitar el sitio en sat.gob.mx o directamente en foroconexion.org.
--0--

Hablando sobre… Conciencia ciudadana

Por Uriel Reyes y Aguilar


Director del MEXIQUENSE Valle de Zumpango.
Hoy es el tiempo de despertar, de ver a mi vecino, al otro como mi hermano, ayudar a quien sea posible sin importar quien es, pues aquí en donde vivimos donde habitamos podemos convivir todos juntos, nuestra casa, nuestro Zumpango, es rico próspero y todos podemos trabajar en él.
Caminemos libres, consientes y seguros, caminemos con nuestro hermano con un mismo objetivo, “el bien común”, pero no solo caminemos, recuperemos el habla, hagamos sentir que nuestra participación aún existe, debemos redescubrir nuestras raíces saber de nuestro pueblo, pues aunque sabemos que pertenecemos a él, pocos saben el sacrificio que costó construir.
Organicémonos para construir un camino libre y próspero, para dejar un legado responsable a nuestros hijos, para detener la codicia que impide el progreso, que impide la unión.
Construyamos una nueva mentalidad, una conciencia generacional, solidaria, justa, equitativa, digna, totalmente profesional.
Construyamos una casa, un municipio de Zumpango, unido; pues nosotros el pueblo tenemos la virtud del poder, el poder que crea abundancia, libre de odios, venganzas, ventajas o significados fatuos; el poder de satisfacer nuestras necesidades, de seguir con la bondad humana que pocas sienten y expresan.
Es el pueblo y su conciencia quien puede construir todo ello, porque aún tiene esperanza acompañada de memoria histórica, de una grandeza cultural de siglos, de una raza cósmica, de bronce, jade, que ama como Nezahualcóyotl, el canto del Tzenzontle, y el aroma de las flores.
Recordemos qué estamos dispuestos a dar, para que nuestros hijos obtengan algo mañana de lo que puedan estar llenos de orgullo.
Trabajemos para hacer realidad la justicia y la igualdad como principios fundamentales de convivencia y coexistencia humana.
Trabajemos, sí, por la participación, la organización, unidos, sencillos, solidarios, sensibles, pero, con CONCIENCIA.



Limpian canal Matamoros para mejorar imagen urbana de Tultepec




La Jefatura de Imagen Urbana lleva a cabo la limpieza del canal de riego de dos cuerpos Matamoros, paralelo a la calle Matamoros en la colonia 10 de Junio, en colindancia con el Fraccionamiento Hacienda I, en beneficio de todo el polígono ejidal de la zona, como parte de una campaña de mejoramiento de la imagen urbana impulsada por el alcalde Armando Portuguez Fuentes.
Mario González, jefe de Imagen Urbana, explicó que los trabajos consisten en el desazolve, que por años se ha acumulado a un costado del camino, del tramo que va de la autopista del Circuito Exterior Mexiquense, hasta la gasolinera de Real de Tultepec, en la Carretera Tultepec-Coacalco, a lo largo de 1.8 kilómetros.
Dijo que una vez concluidos los trabajos, el camino lateral será reconstruido con el cascajo resultante de las calles Toluca y Doctores, donde también se está trabajando, de tal forma que la calle Matamoros sea transitable todo el año, además de evitar problemas de encharcamientos o inundaciones.
El funcionario señaló que los trabajos se realizan para evitar inundación en los fraccionamientos Hacienda I y II, y una vez concluidos, este camino se habilitará como corredor para quienes gustan hacer ejercicio.
“Diariamente se retiran del lugar cerca de 500 metros cúbicos de azolve. Los trabajos durarán al menos 20 días, hasta que el lugar quede limpio, transitable y pueda incluso funcionar como corredor para quienes deseen ejercitarse”, señaló.
Aseguró que los trabajos aquí realizados forman parte de una campaña de mejoramiento de la imagen urbana que se lleva a cabo en todo Tultepec, para evitar que los terrenos baldíos se conviertan en nido de fauna nociva o como escondite de maleantes.
El titular de Imagen Urbana, precisó que estas acciones son similares a los trabajos que se llevan a cabo en la Avenida de Recursos Hidráulicos que corre paralelo a las vías del tren, y que se realizan con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en un tramo de 12 kilómetros, 6 por cada sentido, en donde se han invertido cerca de 300 mil pesos.






142 ANIVERSARIO DE CUATITLAN

Invierten más de $448 millones en pavimentación y equipamiento de vehículos en Ecatepec

*Entregarán dos ambulancias para este municipio.

Ecatepec, México, 10 de agosto de 2016.- En calidad de presidente Regional de Ecatepec, el secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, anunció la inversión de más de 448 millones 100 mil pesos para el programa de pavimentación y fortalecimiento de servicios a la comunidad en este municipio.

Gómez Monge resaltó que se pavimentarán por lo menos 150 calles y entregó 92 vehículos operativos como vactor, cisternas, grúas con canastilla y retroescavadoras.

"El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, está trabajando de la mano con el presidente municipal para traer mejoras a este municipio, elevar la calidad de vida de sus habitantes y la imagen urbana", dijo.

Asimismo, anunció la entrega de dos ambulancias para el municipio, la ampliación del área de urgencias del Hospital Regional "Las Américas", la rehabilitación del Hospital Municipal "José María Rodríguez" y los 26 centros de salud.

"En materia de salud también estamos trabajando mucho en este municipio, para que los mexiquenses tengan la atención de calidad que merecen. Estamos construyendo el primer Hospital Oncológico en el Valle de México, aquí en Ecatepec", abundó.

Gómez Monge recordó que los 24 centros de salud de este municipio ya brindan servicio los fines de semana, de manera gratuita y aseguró que en promedio los médicos atienden alrededor de 60 personas al día.

Cumple Registro Civil de Edoméx 155 años

Niños no deben ser víctimas de conflicto magisterial: Nuño

El secretario de educación pública insistió en que el nuevo modelo educativo tiene que llegar a todos los rincones de la nación, ofreciendo las mismas oportunidades para todos, desde los niños indígenas hasta quienes acuden a las aulas en las zonas urbanas.


Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad; Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa; Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública. (cuartoscuro)
MORELIA.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que los niños no deben ser las víctimas del conflicto entre maestros y autoridades, porque los alumnos deben estar por encima de las diferencias y coyunturas.

Mientras que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que la educación de calidad es fundamental para transformar a México.

Cienfuegos Zepeda acompañó a Nuño Mayer en una gira de trabajo por el estado de Michoacán, en donde coincidieron en que la educación es el pilar del desarrollo de la sociedad mexicana.


En el municipio de Coalcomán, Nuño Mayer dejó en claro que la reforma educativa no busca castigar a los maestros, ni atenta en contra de sus derechos laborales.

Más adelante, remarcó que ningún trabajador al servicio de la educación perderá el trabajo, porque el espíritu de la reforma educativa es que los maestros fortalezcan sus aptitudes frente a grupo y no punitiva.

Además hizo notar que el nuevo modelo educativo nacional pretende que los docentes coadyuven más a mejorar de manera sustantiva la educación pública en todo el país.

El secretario de Educación Pública insistió en que el nuevo modelo educativo tiene que llegar a todos los rincones de la nación, ofreciendo las mismas oportunidades para todos, desde los niños indígenas hasta quienes acuden a las aulas en las zonas urbanas.

Aurelio Nuño expresó que la reforma educativa implementada por el gobierno del presidente Enrique Peña es, sin duda, uno de los activos más importante de la actual administración.

Y al respecto, el secretario de Estado subrayó que en un par de décadas habrá generaciones más competitivas y que hablarán otro idioma para poder competir con más éxito en el mundo.

Además, Nuño manifestó que hay la plena convicción de que sólo a través de la educación es como se podrá combatir la desigualdad social, además de ser la mejor herramienta para transformar y mejorar la vida de las nuevas generaciones.

Al inaugurar la escuela primaria "J. Jesús Romero Flores", en el campo militar número 43 de Coalcomán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que la educación pública, laica, gratuita y de calidad es un objetivo supremo.

El plantel tuvo una inversión de 18 millones 982 mil pesos, y beneficiará a 480 alumnas y alumnos.

Alumnos de EDAYOS podrán tramitar certificado de preparatoria en el próximo ciclo escolar



Tlalnepantla, México, 10 de agosto de 2016.- Al clausurar los cursos del semestre marzo-agosto 2016, de las Escuelas de Artes y Oficios de la entidad, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, anunció que mediante un acuerdo con los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), a partir del próximo ciclo escolar en estos planteles los alumnos podrán realizar los trámites para obtener su certificado de preparatoria.
Asimismo, afirmó que éste ha sido el sexenio de la educación en el Estado de México, por lo que la actual administración suma esfuerzos con los 125 ayuntamientos mexiquenses y la federación, con el propósito de otorgar más beneficios a los estudiantes del estado.
"Por todo lo alcanzado en este 2016, es un gran año para la educación. Sin duda, el gobierno de Eruviel Ávila se va a recordar por diversas acciones, pero la principal, porque es el sexenio de la Educación", puntualizó.
Señaló que muestra de esta cooperación es el apoyo recibido por parte del presidente Enrique Peña Nieto, pues el Gobierno de la Repúblicas aporta el 60 por ciento del presupuesto con que cuenta el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (Icati), sumándose también la reciente donación de vehículos a cargo de la federación, que servirá para realizar prácticas en talleres de mecánica automotriz.
Luego de entregar reconocimientos a los alumnos egresados de diferentes talleres, junto con el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, José Manzur abundó que para el Ejecutivo estatal la educación representa un eje fundamental en el desarrollo personal o social, y por ello se implementan acciones para que los mexiquenses tengan acceso a una preparación de calidad.
Durante la presente administración se han puesto en operación cuatro de los planteles que hoy han consolidado al Icati, como el centro de capacitación más importante del país, por lo que la oferta de este instituto ha crecido y se han abierto nuevas especialidades, de acuerdo a las demandas de los sectores de cada región del Estado de México.


Envía Eruviel Ávila Ley de Disciplina Financiera para hacer más transparente el uso de los recursos públicos



• Para contratación de deuda por parte del gobierno estatal o municipios, se requerirá la aprobación por las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados.
• El gobernador encabezó el 155 Aniversario del Registro Civil del Estado de México, institución que reconoció por hacer uso de la tecnología para facilitar la realización de trámites a los mexiquenses.

Toluca, México, 10 de agosto de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas envió a la Legislatura local la iniciativa para crear la Ley de Disciplina Financiera, para armonizar la legislación estatal con la federal en esta materia, la cual permitirá tener una mayor revisión del uso de los recursos públicos, para promover un gobierno más transparente, que rinda cuentas, combata la corrupción y ofrezca mejores resultados a la gente.
Luego de firmar el documento, el mandatario estatal detalló que esta iniciativa contempla que cuando se quiera contratar deuda por parte del gobierno estatal o los municipios, se requerirá la aprobación de dos terceras partes de la Cámara de Diputados, ya que actualmente este proceso solo requiere votación simple.
“No nos debemos olvidar que quienes somos gobernantes, administramos los recursos de la población que nos confía a través de sus impuestos, y lo menos que podemos hacer y ofrecer es rendirles cuentas, trabajar con mucha transparencia, combatir actos de corrupción y sobre todo que sepan en qué se están gastando los gobiernos los recursos que son, finalmente, de la propia gente.
“El Gobierno del Estado de México sigue en pie, sigue firme para impulsar una política de rendición de cuentas, de transparencia de combate a la corrupción y esta Ley de Disciplina Financiera es un ejemplo muy claro”, manifestó.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, en el marco del 155 Aniversario del Registro Civil del Estado de México, Eruviel Ávila indicó que esta ley también permitirá tener un mayor rigor en el registro y ejecución del gasto público, además de que garantizará que las finanzas públicas se manejen de forma eficiente, destinando los recursos a las necesidades prioritarias de los mexiquenses, como en el combate a la pobreza, impulso al crecimiento económico y la ampliación de infraestructura en materia de salud, educación y vialidades.
Además, dijo, promueve la transparencia, ya que los mexiquenses conocerán en qué y cómo se invierten los recursos públicos de la administración estatal y los ayuntamientos, a través de una mayor revisión y evaluación. Asimismo contempla que cuando los municipios o el Gobierno del Estado de México contraten un crédito, se deben revisar a detalle las condiciones para que la tasa de interés sea competitiva y acorde al mercado, ya que en ocasiones el pago está fuera de alcance.

CUMPLE REGISTRO CIVIL DE EDOMÉX 155 AÑOS
El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció la labor que el Registro Civil ha realizado a lo largo de sus 155 años de vida, y destacó lo hecho para modernizar sus servicios a través del uso de la tecnología, lo que permite que los mexiquenses realicen sus trámites de una forma más fácil y sencilla.
En este sentido, puso como ejemplo la entrega de 88 mil 908 actas de nacimiento en hospitales; la digitalización del 85 por ciento de la base de datos, lo que equivale a 2.7 millones de registros; la instalación de 250 cajeros inteligentes que han expedido 519 mil copias certificadas de nacimiento; la simplificación del trámite de divorcio administrativo, del cual se han realizado 261; la creación de la figura de divorcio incausado, del que se han concretado 8 mil 277, entre otras acciones.
En este evento, el mandatario estatal firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud y el Registro Civil de la entidad, para fortalecer los programas “Bebés recién nacidos y actas de nacimiento ¡Van de la Mano!” y “Actas en Cama”, para continuar entregando actas de nacimiento en los hospitales del sector salud estatal.

Mueren 7 mujeres al día en el país por violencia y discriminación

Diputadas del PRI dijeron que es importante conocer los avances, resultados y objetivos de los programas presupuestales que las distintas instituciones orientan para evitar la violencia de género y la discriminación.






CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, del PRI, alertó que en México cada día mueren siete mujeres por un acto de violencia, y la discriminación en su contra es una constante en todas las entidades del país.

Por lo anterior, la legisladora jalisciense consideró importante conocer los avances, resultados y objetivos de los programas presupuestales que las distintas instituciones orientan para evitar esas prácticas.

Al iniciar la Mesa Interinstitucional “Presupuestos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Anexo 13”, afirmó que el dinero destinado a las mujeres en este anexo, “no es un accesorio, sino recursos etiquetados para impulsar el avance de este sector de la sociedad y disminuir la brecha de desigualdad”.




“Las dependencias deben dejar a un lado los informes descriptivos y mostrar resultados, indicadores, así como sus objetivos alcanzados”, comentó.

También, la diputada priista mexiquense Olga María Esquivel Hernández, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que el 51.4 por ciento de la población del país son mujeres, por lo que es urgente implementar estrategias que permitan igualdad en la sociedad.

Agregó que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, aprobó 26 mil millones de pesos para programas y acciones enfocadas a la igualdad de género, lo que representó un avance del 3.3 por ciento en términos reales respecto al año anterior.

En este sentido, detalló, los principales incrementos se hicieron en los ramos dirigidos a Sedatu, con 24.5 por ciento; Trabajo y Previsión Social, 16 por ciento, y Educación Pública con el 10 por ciento.

Asimismo, para fortalecer las políticas públicas se destinaron 809.1 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a fin de institucionalizar los Sistemas Nacionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de las Mujeres, pues “los diputados estamos convencidos de que empoderar a este sector contribuye a mejorar el desarrollo de la sociedad”.

Por su parte, la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) indicó que para la Comisión de Igualdad de Género es muy difícil dar seguimiento al presupuesto porque los indicadores no están claramente definidos.

Para ello, pidió a las instituciones generar matrices que muestren de qué manera inciden los programas en la generación de las condiciones de igualdad.

La también priista Erika Araceli Rodríguez Hernández mencionó que se tiene una agenda pendiente para cerrar las brechas y terminar con la desigualdad de las mujeres indígenas. “El tema de igualdad no sólo se debe escuchar en las voces de quienes quieren otro escenario, sino en todos los involucrados, tanto a nivel nacional como estatal”.

Se mueven los candidatos presidenciales


Alejo Sánchez Cano



El IV Informe presidencial representa, en términos históricos, el descenso del poder del Presidente en turno y se empieza a dar el direccionamiento de los reflectores hacia quién podría ser, en primera instancia, el candidato de cada partido político y también de las candidaturas independientes, de donde, posteriormente, surgiría el próximo Presidente de la República.

A estas alturas, en otros sexenios ya estaban definidos los suspirantes, si bien no formalmente, sí por las preferencias de la mayoría del electorado y por la simpatía de algunos de los sectores económicos y políticos más influyentes del país.

Durante el Cuarto Informe de Ernesto Zedillo, estaba Vicente Fox en camino de imponerse a la cúpula panista, de arrebatarle la candidatura y, con ello, vislumbrarse la alternancia, en virtud del escaso apoyo que en ese entonces prestaba el Presidente de la República, a su partido, al PRI y posteriormente a su abanderado, Francisco Labastida.

Vicente Fox, en su Cuarto Informe, tal vez el más accidentado de los últimos años, por el malogrado desafuero de López Obrador, trató de imponer a Santiago Creel como su sucesor; sin embargo, Felipe Calderón le renunció como secretario de Energía y comenzó a tejer todo tipo de alianzas con los panistas de cepa y los cuadros políticos de la derecha, para, finalmente, abanderar la causa blanquiazul a la presidencia.

En el cuarto año de gobierno de Vicente Calderón, ya Enrique Peña Nieto se apuntaba para gobernar el país. Desde el Estado de México logró encaminarse, con Manlio Fabio Beltrones de comparsa, hacia Los Pinos.

En los doce últimos años, hubo un personaje que pudo haber truncado las aspiraciones de dos de los hombres que a la postre se convirtieron en presidentes; Andrés Manuel López Obrador, quién ahora, por tercera ocasión buscará hacer realidad sus sueños guajiros.

La declinación de la estela de poder y la gestación política del sucesor son fenómenos reales de la política mexicana que ahora no tiene por qué ser diferente.

De hecho, podría mencionarse que además de que Peña Nieto enfrenta los índices de aprobación más bajos que ha tenido un jefe del Ejecutivo en los últimos 35 años, también padece la curva descendente del poder, al tiempo de empezar a alinearse los factores políticos necesarios para ungir al candidato del tricolor.

Así las cosas, mientras que AMLO espera contra quién se enfrentará en la boleta electoral; en el PAN viven la madre de todas las batallas para evitar la escisión. Si logran sortear este obstáculo al nominar un candidato de unidad, estarían en camino de recuperar la presidencia.

En el PRI, todo está puesto para que Luis Videgaray se convierta en su candidato, hombre que no sólo cuenta con toda la confianza del Presidente, sino que es un hombre de resultados, inteligente y concertador.

Algunos se van con la finta al creer que Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, Eruviel Ávila o incluso José Antonio Meade pueden tener posibilidades; sin embargo, sólo hay cabida para uno y ese es el secretario de Hacienda.

Uno de sus mayores pasivos, dirían sus detractores, fue la reforma fiscal que irritó a diversos sectores productivos, como a los propios empresarios; empero, merced a esa medida, el gobierno se mantiene estable y con indicadores macroeconómicos aceptables, en un entorno mundial muy adverso.

A partir de la plenaria que llevarán a cabo los diputados federales en la última semana de agosto, en la cual se presentará Luis Videgaray, y en la medida que pase el Cuarto Informe de Gobierno se irá desvaneciendo el misterio que esclarecerá, de una vez por todas, hacía donde apuntan los dioses del Olimpo.


Rechaza INE emitir normas para frenar a presidenciales

El consejero electoral dijo que mientras no inicie el proceso electoral 2017-2018, todos los aspirantes tiene derecho a expresarse, a excepción de quienes se desempeñan como servidores públicos.



CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero electoral, Benito Nacif, rechazó que el INE deba emitir normas complementarias para frenar a los adelantados con aspiraciones presidenciales.

Ello, en respuesta a la petición del PRI y del PVEM, partidos que han criticado que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llame a sus seguidores a no esperar más y trabajar por el 2018, en alusión a sus aspiraciones presidenciales.

"El INE lo que debe hacer es aplicar la ley y esta no prohíbe que los presidentes de partido se refieran al proceso electoral. Lo que está prohibido es solicitar el voto a favor de un candidato", indicó en entrevista.



Recordó que la Constitución también prevé el derecho a la libertad de expresión y que este ampara dichos como los de López Obrador.

"Las reglas del juego están en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en criterios establecidos por el Tribunal Electoral en torno a los actos de campaña y la propaganda electoral que solo pueden realizarse y difundirse en los periodos previstos", recordó.

También por criterio del TEPJF, agregó, un anticipado de campaña se configura hasta que inicia el año electoral, en el caso de la elección presidencial, en octubre de 2017.

"En tanto no inicie el proceso electoral 2017-2018, todos los aspirantes tienen los derechos de cualquier ciudadano con excepción de quienes se desempeñan como servidores públicos", explicó Nacif Hernández.

Hacienda lo analiza Incrementaran contribuciones obligatorias al sistema de pensiones


Luis Videgaray, secretario de Hacienda, refirió que para incrementar el ahorro que se acumula de manera obligatoria se comenzaron a incentivar las aportaciones obligatorias.


En México, “probablemente” se tendrán que incrementar lacontribuciones obligatorias al sistema, si se quiere que las personas que se retiran, a partir de lo ahorrado en su cuenta de Afore, tengan una buena pensión, afirmó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico.

El funcionario destacó que el sistema tienen muchos retos que se tienen que atender, por ejemplo mejorar lo rendimientos que las Afores otorgan a los trabajadores, reducir las comisiones que cobran, incrementar la competencia y “probablemente, como se ha señalado en diversos estudios incluyendo el que presentó la OCDE hace algunos meses, probablemente tendremos que incrementar las contribuciones al sistema”.

Actualmente en México se aportan obligatoriamente el 6.5 por ciento del salario del trabajador para la pensión, una de las contribuciones más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE).


Durante la presentación de “Aportaciones voluntarias en Bansefi y Transfer”, Videgaray destacó que a pesar de todos los retos que aún se tienen, el Sistema de Ahorro para el Retiro de México brinda beneficios a los trabajadores y fortalece la estabilidad financiera.

Agregó que para incrementar el ahorro que se acumula de manera obligatoria se comenzaron a incentivar las aportaciones obligatorias.

“El ahorro voluntario debe complementar de mejor manera el ahorro obligatorio, nos dimos a la tarea de generar incentivos y facilitar el ahorro voluntario en las Afores”, enfatizó.

Por ejemplo, desde el año pasado la Cámara de Diputados aprobó una propuesta para hacer deducibles sin límite las aportaciones para ahorro a largo plazo.

Bansefi y la Empresa Operadora de Pagos Móviles de México (Transfer) ya comenzaron a captar las aportaciones que las personas deseen realizar a su Afore.

El monto mínimo que se pondrá ahorrar será de 50 pesos y la información que se requiere es sólo la Clave Única de Registro Público (CURP).

Para ahorrar en Transfer, es necesario descargar la aplicación en cualquier dispositivo móvil inteligente y darse de alta, además es importante que la persona sea cliente de los bancos que tienen convenio con la plataforma.

Positiva la firma del Convenio Intermunicipal: Erwin Castelán

+Estamos preparados para atender en forma inmediata y de manera eficaz posibles contingencias, señala

El presidente municipal de Coacalco Erwin Castelán Enríquez calificó como “muy positiva la firma del Convenio Intermunicipal en Materia de Protección Civil y Bomberos”, que enlaza esfuerzos y fortalece la cultura de la prevención.

La mañana de este martes 18 presidentes municipales y el director general de Desarrollo Metropolitano del gobierno del Estado de México, Karim Carvallo Delfín, signaron el convenio referido en el municipio de Tultitlán.

De acuerdo con el funcionario mexiquense “ante los embates de la naturaleza y para evitar contingencias ambientales en la actual temporada de lluvias se busca una mayor coordinación y establecer los canales de prevención”.

Este año, explicó, tenemos pronosticada una temporada de lluvias muy complicada, por lo que se requiere de una amplia coordinación y de generar vínculos de comunicación intermunicipal y entre las distintas instancias de gobierno.

El funcionario del gobierno estatal recalcó la importancia de la firma del convenio referido, toda vez que en caso de presentarse una contingencia, y de requerirse, será más fácil tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Al ser entrevistado por un grupo de periodistas al término del acto, el edil de Coacalco de Berriozábal ponderó la firma del convenio referido. “El auxilio en conjunto y la amplia comunicación que se establece se verá reflejado en la zona metropolitana, además de que se fortalece una cultura de colaboración en cuanto a contingencias”, señaló Castelán Enríquez.

Y dijo que hoy en día se ha logrado una mejor cultura de la prevención desde los gobiernos municipales, estatal y federal. “Podemos decir que estamos preparados para actuar con rapidez, eficiencia y de manera oportuna ante una posible eventualidad”.

Entre otros, a la firma del convenio también asistieron los presidentes municipales de Tultitlán Adán Barrón, de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa, de Acolman Darío Sacarías Capuchino y el de Tecámac Aarón Urbina.

Informe sobre salario mínimo no es definitivo: Conasami

La Conasami sostuvo que no son definitivos los resultados del informe final sobre la viabilidad de aumentar el salario mínimo, documento que fue elaborado por la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales.


El Gobierno del Distrito Federal ha decomisado 9 mil 912 millones 243 mil 803 pesos al crimen organizado del 2006 al 2015.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) sostuvo queno son definitivos los resultados del informe final sobre la viabilidad de aumentar el salario mínimo, documento que fue elaborado por la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales.

Así lo suscribe una carta que el presidente de la Conasami, Basilio González, envió esta tarde al secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, en respuesta a la solicitud del funcionario capitalino de hacer público el informe final. La solicitud fue hecha el pasado 1 de agosto a través de una carta y una solicitud de transparencia.

González señala que la creación de la Comisión Consultiva fue mandatada por el Consejo de Representantes de la Conasami con el objeto de proponer las bases o elementos de una política salarial que haga posible la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales, en un contexto de crecimiento de la economía nacional sustentada en el incremento de la productividad.

"Por lo que los resultados de los trabajos de la Comisión Consultiva no son definitivos hasta en tanto el Consejo de Representantes los analice, discuta y determine lo procedente", señaló el presidente de Conasami.

En consecuencia, Conasami no atenderá la solicitud de Chertorivski de hacer público el informe final al argumentar que se trata de un documento que se encuentra en el contexto de un proceso deliberativo hasta que se adopte una decisión definitiva.

González añade que será hasta que culmine el proceso de análisis del informe por los integrantes de Conasami cuando se harán públicos los resultados de la Comisión Consultiva y los estudios que fueron elaborados durante su vigencia.

Salario contractual aumenta 4.4% nominal en julio: STPS

El incremento nominal de los salarios contractuales se mantuvo por encima del promedio para los 7 meses que van del año, que fue de 4.3%, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


En términos reales el salario contractual tuvo un alza de 1.7 por ciento en el séptimo mes del año. (Bloomberg)
El salario contractual que aplica a los trabajadores sindicalizados en sectores de jurisdicción federal aumentó 4.4 por ciento promedio en términos nominales en julio de 2016, indica el reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El incremento nominal de los salarios contractuales se mantuvo por encima del promedio para los 7 meses que van del año, que fue de 4.3 por ciento, y por debajo del observado durante igual mes pero de 2015, cuando aumentaron 4.8 por ciento.

No obstante, el salario contractual mantuvo su tendencia de recuperación de poder adquisitivo.

En términos reales el salario contractual tuvo un alza de 1.7 por ciento en el séptimo mes del año, por lo que el salario de los trabajadores sindicalizados no perdió poder de compra.



La inflación en julio de 2016 se ubicó en 2.65 por ciento anual, la cual se descuenta al aumento nominal del salario de 4.4 por ciento, resultando una ganancia de poder adquisitivo del salario de 1.7 por ciento.

Los datos de la STPS indican que en julio se realizaron 371 revisiones contractuales, por lo que en los 7 meses que van del 2016 suman un total de 5 mil 299 revisiones.

En tanto, 72 mil 44 trabajadores fueron beneficiados por el alza del salario contractual durante el mes de referencia, de tal forma que en lo que va del año se ha beneficiado a un millón 167 mil 99 trabajadores.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijó un aumento al salario mínimo de 4.2 por ciento para 2016, por lo que el porcentaje de incremento del salario contractual para el mes de julio quedó por arriba del monto del mínimo.

Es de mencionar que el Consejo de Representantes de la Conasami analizará el informe final de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales y su propuesta para evitar un efecto faro de un eventual aumento al salario mínimo en los salarios contractuales que se negocian con los sindicatos.

MOVIMIENTOS SOCIALES 1958-1968




La lectura nos empieza diciendo que el 13 de febrero de 1958 se realizo la huelga de los telegrafistas, sin embargo, el presidente de la asociación nacional de banqueros clamaba que esta huelga no tenía justificación legal. Esta huelga se realizo ya que la condición económica de los asalariados había empeorado notablemente, ocasionado por la a inflación y sus consecuencias inmediatas.

El país se encontraba en relativa calma, la crisis económica incomodaba a los círculos gobernantes pero no les preocupaba, sin embargo, los estudiantes no lograban generalizar su movimiento reivindicativo; la posición de maestros a la política económica del gobierno no encontraba eco en los medios obreros, así, la burocracia sindical oficial mantenía las riendas del movimiento sindical.

Por otra parte se empezaron a realizar las elecciones para el nuevo presidente se perfilaron dos candidatos: Adolfo López Mateos y Flores Muñoz, sin embargo, el bloque de la unidad obrera destapo al candidato del PRI y le dio su respaldo. En su discurso López Mateos como candidato del PRI fue contundente: nadie nos podrá abrir las puertas del mejoramiento general sino nosotros mismos como individuos y como nacion unida y no tenemos ningún medio mejor para lograrlo que el rendimiento de nuestro propio trabajo. Por otra parte las clases dominantes anunciaban la exigencia del desarrollo pleno de las relaciones capitalistas de producción.

Mientras tanto la oposición de derecha, el PAN, se presentaba en las elecciones por la necesidad de mantener su cohesión interna.

Así la unidad nacional es el resultado de una larga marcha de la burguesía nacional en la búsqueda de su identidad política: la unidad de entorno al nacionalismo revolucionario por el despotismo sindical. En las afinidades entre los enfrentamientos de las corrientes democráticas contra el despotismo sindical no fueron causales, los viejos contingentes cardenistas se sentían traicionados por un gobierno que había abandonado la línea política de 1938.

Así el año de 1958 fue de tumultos, manifestaciones, huelgas de ferrocarrileros, maestros, universitarios, petroleros, telegrafistas y burócratas.

Mientras los ferrocarrileros organizaban la gran comisión pro aumento de salarios, el 4 de febrero de 1958 los telegrafistas iniciaron actos de torturismo como protesta porque no se había hecho caso a una petición de aumento de salarios. También los maestros del SNTE sobre todo los de primaria tenías muchas razones para estar inconformes con el régimen así el 12 de abril estos maestros manifiestas su descontento realizando un mitin en el zócalo, sin embargo, la respuesta de las autoridades resulto sangrienta ya que existieron barios muertos y decenas de heridos.

Los campesinos, los intelectuales, la clase media y el estudiantado continuarían con el empeño de las movilizaciones; el resquebrajamiento de la unidad nacional también sería un signo del milagro mexicano, este milagro mexicano estaba dentro de un sistema capitalista, ya que, si bien el gobierno ayudaba a la gente, todo el capital que se generaba se lo quedaba el.

Por otra parte, el desempleo, la ausencia de perspectivas para el campesino empobrecido los bajos salarios de los trabajadores rurales convirtieron al campo en un basto polvorín, es decir, las luchas campesinas fueron tan diversas como las entidades donde tuvieron lugar y las comisiones que las dieron a luz. Así en 1967 un grupo de maestros y campesinos, miembros del partido comunista mexicano organiza un nuevo grupo de guerrilleros donde buscan expropiar y socializar las empresas industriales, comerciales y financieras, socializar todo el transporte y expropiar y colectivizar las haciendas y todas las propiedades capitalistas del campo entre otras cosas. Los campesinos más radicales respondieron creando opciones paralelas y construyeron la asociación cívica Guerrerense, el partido agrario de Morelos y la revolución agraria de campesinos.

Por otra parte nos menciona que ya para el año 1968 en el Distrito Federal existían dos grupos de estudiantes que provocaron un problema entre alumnos de la preparatoria y la vocacional numero 2 donde maestros, alumnos y trabajadores son golpeados y arrojados de las escuelas y así la vocacional numero 5 empieza a realizar manifestaciones de protesta, el saldo de esta protesta fue aproximadamente de 8 muertos y 500 heridos y en Instituto Politécnico y la UNAM interrumpen las clases.

Cuando todo empezó como ya se menciono por un simple enfrentamiento de porros de la preparatoria termino en una masacre ya que se menciona que hubo muchísimos muertos y heridos. Por parte de la policía y los estudiantes.


Flagela el SIDA al Estado de México

En el Estado de México, la propagación del virus del VIH Sida se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años.


De acuerdo con cifras proporcionadas oficialmente, hasta el 2013 se contabilizaron 17,554 casos, de los cuales, 3 mil 071corresponden a mujeres y 14,483 a hombres.
A un cuarto de siglo de supervisarse las estadísticas, la entidad ha registrado 16 mil 690 personas infectadas de Sida, de las cuales a la fecha han muerto 8 mil 446.
Según los números ofrecidos, los municipios mexiquenses que en los últimos años han reportado mayor incidencia de Sida son: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán y Toluca.
Versiones de instituciones del sector salud y la sociedad civil señalan que hacen falta políticas a corto, mediano y largo plazo para contrarrestar este fenómeno que puede salirse de control.
Es importante destacar que ha dicho que los resultados de las campañas de prevención en materia de educación sexual, han sido insuficientes y contrario a lo que se esperaba, fueron rebasadas ya que en el 2002 la entidad mexiquense sumaba 9 mil 946 casos reportados, y en el 2013 la cifra casi se duplicó al registrar 17 mil 554 casos.
Hoy en día, el Estado de México ocupa el segundo lugar nacional con el número de casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Otro dato alarmante es que en el 2009, del total de casos notificados de VIH SIDA, había una mujer infectada por cada 6 hombres, sin embargo para el 2013, por cada cinco hombres se registra una mujer, es decir, que en tierras mexiquenses, se ha incrementado el número de mujeres portadoras del virus.
De acuerdo con el sector salud estatal, Toluca es el sexto municipio, de 125 que integran la entidad, con el mayor número de infectados, después de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.
En cuanto al rango de edades, en el que se reportan más casos de contagio, es en el segmento entre los 15 y los 22 años de edad.
Ante esta terrible realidad sanitaria en el Estado de México, se exigió al gobierno de Ávila Villegas y a las diferentes instituciones relacionadas con el tema, a emprender campañas más agresivas entre la población, con la finalidad de evitar el incremento de casos de VIH SIDA.
El combate al VIH SIDA se tiene que realizar no solo con medicamentos, sino con una cruzada integral de información, y campañas específicas particularmente enfocadas a los sectores más vulnerables, como es la juventud.
Como siempre, la prevención es la mejor medicina y al respecto el Estado de México y su gobernador Eruviel Ávila Villegas, tienen que ponerse a trabajar en ello... ¡y pronto!

1964-1965. El movimiento médico




El movimiento médico comenzó en noviembre de 1964, cuando los residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y 206 de ellos fueron despedidos.
En respuesta a los despidos se formó la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI) que comenzó a organizar paros que para el día 26 de ese mes ya abarcaban a 40 hospitales del ISSSTE, Seguro Social y Ferrocarriles.
El 10 de diciembre el presidente Gustavo Díaz Ordaz, recién entrado en funciones, prometió estudiar sus peticiones de aumento de sueldos y participación en la elaboración de planes de estudios, con lo que el 15 se levantó el paro.
+
El 20 de marzo la AMMAC llamó a separarse de los sindicatos controlados por la FSTSE y el 25 propuso la creación de un sindicato de trabajadores de la salud.

El 19 de abril estalló otro paro que se mantuvo hasta el 3 de junio y se celebró otra reunión con Díaz Ordaz, que sólo resolvió un aumento mínimo de sueldos pero ninguna otra demanda. Ante ello, los médicos realizaron una manifestación el 20 de abril que fue atacada por grupos de choque de la FSTSE.

El 14 de agosto se inicia un paro de residentes y el 23 uno de médicos titulados.
El 26 de agosto hay otra gran manifestación, pero esa noche la policía tomó los hospitales 20 de Noviembre, Rubén Leñero y Colonia, sustituyendo a los paristas con médicos militares.
Al día siguiente las enfermeras del 20 de Noviembre fueron secuestradas por los grupos de choque de la FSTSE.

Cientos de médicos, los más activos en el movimiento, fueron despedidos y sus líderes encarcelados.
***

MEXIQUENSE EDICIÓN VALLE DE ECATEPEC

MEXIQUENSE EDICIÓN VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE EDICIÓN COACALCO

MEXIQUENSE EDICIÓN TECAMAC