Directorio

Directorio

lunes, 8 de agosto de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Empresarios acuden a exequias de esposa de Emilio Gamboa

Expresan sus condolencias al coordinador de los senadores del PRI; funcionarios y gobernadores manifiestan apoyo a Emilio Gamboa



CIUDAD DE MÉXICO
Empresarios, políticos y amigos acudieron a las exequias de la señora María Angélica Miner, esposa del senador Emilio Gamboa, quien falleció este día.
Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, ofreció el pésame al coordinador de los senadores del PRI.
También acudió Emilio Azcárraga Jean. Políticos y funcionarios, tanto federales y estatales, se han sumado a las expresiones de apoyo y condolencias al coordinador de los senadores del PRI por el sensible fallecimiento de su esposa.
A través de las redes sociales, diversos funcionarios como la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, manifestaron su pésame al legislador federal.
En la cuenta de Twitter @Rosario_Robles_, la funcionaria escribió: “mi más sincero pésame al Senador @Emilio_Gamboa_ por la muerte de su esposa María Angélica Miner. Un abrazo solidario para toda su familia”.
En tanto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, publicó en su cuenta @edelamadrid: “mi más sincero pésame para mi amigo @Emilio_Gamboa_ por el fallecimiento de su muy querida esposa que mucho queremos”.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expresó: "mi más sentido pésame al Coordinador del @Senado_PRI @Emilio_Gamboa_ por la irreparable pérdida de su esposa. Descanse en paz".
asc


De Jalisco a Madrid y para el mundo

Modelo gasolinero de México ¿más cerca de Guatemala que de EU?

Una vez que se concrete la apertura completa del mercado de venta de gasolinas como parte de la reforma energética, cada una de las 15 marcas que llegarán al país decidirá cómo operar en México.



A diferencia de México, donde todas las estaciones tienen los colores de Pemex -hasta ahora-, en Guatemala el rojo de Texaco, el naranja de Shell o el azul de Puma Energy contrastan con las arboladas carreteras de este país.

Los colores de sus estaciones de despacho de gasolinas no son lo único que cambia, el precio del combustible en Guatemala -donde hay tres calidades de gasolinas y todos con mayor octanaje que la Magna- también se modifica todos los días, a diferencia de lo que ocurre actualmente en México.

En Estados Unidos son sofisticados algoritmos los que controlan el precio que se muestra en el tablero electrónico de cada estación en Guatemala es Clemente Salazar Acosta, el gerente de las franquicias Texaco en ese país, el que manda a dos de los despachadores a verificar el precio de la competencia por la mañana todos los días.

“Se checa diariamente el precio de los demás y depende también del precio al que lo compras, para que puedas determinar tu precio de ganancia, entre más barato lo compras, pues más margen tienes. A veces estamos arriba de la competencia y a veces abajo. Hay veces que tú tienes inventario que compraste, por decir algo, a 20 pesos y la competencia compró a 18 porque las petroleras ya quieren vaciar tanque y rematan y puedes ahí ganar o perder contra el resto”, explicó Salazar.

En México, hoy todas las gasolineras compran al mismo precio. En cambio en Guatemala no hay precio regulado.

“El Ministerio de Energía y Minas que es el equivalente a la Secretaría de Energía de México no nos pone ningún límite”, señaló el gerente.

El precio no se determina sólo en base a la competencia, agregó Clemente, pues el sistema de administración, que se puede visualizar en una aplicación descargable para iPhone y Android, sí lleva el control de costos y del margen que se quiere ganar.

“El departamento de administración de aquí de Texaco, ellos tienen sus fórmulas y va llevando sus costos, a ese precio se le agrega el flete, y ya que queda un margen, se verifica la competencia y entonces ya si el margen nos permite igualar lo hacemos”, reveló.




Despacho o self service
Otra diferencia con el modelo americano en Guatemala -a pesar de que son las mismas marcas- es que en este país sí hay despachador, lo que significaría que de llegar a México firmas como Shell, Texaco, BP o Exxon es posible que se mantenga el servicio de despacho.

“En Estados Unidos no tienen y acá hay estaciones que también te puedes servir tu sólo, pero vemos que les agrada mucho el servicio y por eso nos distinguimos”, dijo uno de los despachadores.

Texaco en Guatemala evalúa cada dos semanas la calidad y el servicio en las estaciones. Bajo este concepto, un despachador que recibe 100 de calificación dos veces consecutivas en su examen sorpresa, obtiene un vale de despensa de 200 quetzales (500 pesos).

Incluso Jesús Montoya, encargado de todos los asuntos legales de la marca Texaco, explica que hay algunas estaciones en Guatemala donde el self-service se cobra un precio más barato y en la que hay despachadores el precio por litro es ligeramente más cara.

El libre mercado también permite que se realicen innovaciones y adelantos tecnológicos en áreas como la velocidad de llenado.

En el caso de Texaco la tecnología Techron, patentada por la propia marca, logra que el llenado en grandes camiones sea doblemente veloz y sin hacer espuma ni tener ningún otro inconveniente lo que acelera los procesos de carga en las estaciones y permite menor tiempo de espera a los usuarios, explicó Montoya.

Apertura mexicana
Recientemente El Financiero publicó que se espera que al finalizar este año México cuente con al menos 15 marcas distintas de gasolinas, aunque será hasta el 2018 cuando se dé la verdadera competencia entre las marcas, pues será en en esa fecha cuando se liberalizará completamente el precio de los combustibles, lo que permitirá a los operadores competir entre ellos con mejores ofertas y servicios diferenciados.

En Mexico, hasta junio pasado, sólo había gasolinerías de Pemex, sin embargo a mediados del año la firma La Gas abrió sus dos primeras estaciones en el país, ubicadas en Mérida y Campeche.

Y se espera que se sumen nuevas estaciones, de marcas como Puma, Shell, Mobil, Texaco y Chevron, que tenderán a operar en México, paulatinamente cuando el mercado se libere completamente y el precio pueda ser variable, en cada estación.

Precios de gasolinas en México, por debajo de otros países: Hacienda

La reforma energética busca mejorar el abasto de combustibles a precios competitivo, señaló la Secretaría de Hacienda, la cual indicó que los precios de éstos se mantienen por debajo de los de países como Canadá, Argentina y naciones europeas.


Los precios de los combustibles en México se mantienen en este momento por debajo de varios países, como Canadá, Brasil, Argentina, de Europa y Asia, incluso de los del estado de California, destacó laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia precisó que el esquema de precios máximos establecidos para las gasolinas y el diésel en el presente año, no se trata de un nuevo impuesto ni de un aumento de los precios existentes.

Refirió que para evitar una alta volatilidad en los precios y proteger a los consumidores, se estableció una banda que oscila de más/menos 3.0 por ciento del precio máximo observado en 2015, por lo que el precio podría subir al techo de la banda o disminuir al piso de la misma.

Expuso que la reforma energética busca mejorar el abasto de combustibles a precios competitivos, garantizando estándares internaciones de eficiencia, calidad y confiabilidad, impulsando el desarrollo del sector con responsabilidad social y ambiental.
En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que la reforma tiene diversas velocidades de maduración, de ahí que su implementación es gradual; tiene un proceso ordenado que plantea un calendario para la apertura del mercado de los combustibles.

Para el caso de las gasolinas y el diésel en el 2016, agregó, se estableció un esquema de precios máximos y se han dado los primeros pasos para permitir la entrada a nuevas marcas de estaciones de servicio, de igual forma, en abril de este año se aprobó la libre importación de combustibles y para el 2018 se establecerá el esquema de libre precio.

Señaló que para fortalecer el proceso de implementación de la reforma, en el paquete económico 2016 se aprobó un esquema para proteger a los consumidores de variaciones extremas y se propuso que en la transición los precios máximos se movieran dentro de una banda con un techo y un piso, como parte del cambio hacia un mercado completamente liberalizado.

Así, apuntó, con la reforma a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), entró en vigor a partir del 1 de enero del 2016 un nuevo esquema de precios máximos utilizando como referencias los precios internacionales de cada combustible.

Esto permite fluctuaciones (como en los mercados liberalizados) y que responden a los cambios en condiciones de mercado, incluyendo sus variaciones estacionales, abundó la Secretaría de Hacienda.

Indicó que el precio se calcula según el acuerdo por el que se dan a conocer la banda de precios máximos de los combustibles, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2015.

El proceso de liberalización ha sido gradual, pues antes de la reforma energética no existían las condiciones legales, fiscales y de infraestructura que promovieran la inversión con la competencia en el sector, abundó.

Comparó que actualmente en México cuenta con alrededor de 11 mil estaciones de servicio, monto similar al de España, pero el caso de nuestro país se tienen 75 millones más de habitantes.

Así, apuntó, para alcanzar una cobertura de estaciones de servicio por habitante similar a la de España, el número de estaciones tendría que aumentar en 140 por ciento.

“Nuestro país necesita mayor infraestructura en materia de refinación, importación, almacenamiento y ductos que generen las condiciones para que en 2018 los precios se determinen en el marco de un libre mercado y disciplinado por la competencia”, expuso.

Prostitución en México

Por Jessica Chapman
REGISTRO SANITARIO PRIMERAS PRTOSTITUTAS EN MEXICO



Share
Caminaba por la zona roja de Ámsterdam. Perdidas, mi amiga y yo dábamos vueltas por el mismo lugar. Mala idea salir de ese coffee shop sin tener un rumbo asegurado –tantos estímulos nos distraían; locales con vitrales alumbrando sus alimentos para el monchies; waffles de chocolate, papas con mayonesa, ¡pizza! Letreros anunciando de todo: “live sex show”, “We sell weed, No mushrooms”, gente caminando de acá para allá-, no lográbamos salir de la zona roja. Después de varias horas, todo parecía repetirse. La misma prostituta posando en la ventana, los mismos hombres con la boca abierta, indecisos de si entrar o no. El mismo canal. ¿Cómo salir de este laberinto rojo? No tuvimos de otra más que fumar otro porrito sentadas en el precipicio de un canal. ¿Mala idea sentarnos ahí? Sí, puede ser. Pero fue ahí donde decidimos observar, y observar. ¿Qué mujeres eran las que se escogían? Fue muy divertido ver este fenómeno social de una forma tan legal que te hace pensar: Pues sí, ¿Qué tiene de malo la prostitución? El sexo no es cosa del otro mundo, y si ella lo decide –énfasis en “ELLA DECIDE”- ¿Qué tiene de malo? “La prostitución existe desde que el hombre existe” –de seguro ya lo han escuchado interminables veces-, pero es cierto. Si lo ves sociológicamente desde una perspectiva funcionalista, la prostitución existe porque las personas necesitan del sexo sin compromiso. “La prostitución satisface necesidades que no podrían ser atendidas fácilmente por formas más aceptables de expresión sexual como el cortejo y el matrimonio (McGraw Hill, pg. 14)”.

Es por esto que la prostitución perdura; mientras que la sociedad lo requiera, existirá. Es con esta teoría funcionalista, aportada por Talcott Parsons (1902-1977), que se explica cómo es posible que sobreviva este fenómeno tan mal visto por el común, y que sin embargo cumple una función dentro de nuestro ambiente, como un órgano que hace que el cuerpo trabaje.
Observábamos a estas mujeres, todas plasmadas en la vitrina. Unas gordas, otras flacas, unas estudiosas con lentes de bibliotecaria, otras tipo Amy Winehouse, con tatuajes decorando su desnudez, con un Red Bull en la mano. Había de todo tipo, para cualquier gusto. Este fue mi primer encuentro con la prostitución legal. Y no me pareció algo que fuera desdichado, me pareció una buena manera de manejar esta situación social, y ahora, me pone a pensar sobre la prostitución en México.


En México, la tolerancia al ejercicio de la prostitución sucedió en 1865, cuando Aquiles Bazaine, mariscal de Francia, promulgó un reglamento ya existente en el sistema francés con el objetivo de proteger la salud de los soldados invasores. Con este reglamento se creó un registro de las prostitutas que habitaban los burdeles, y cuánto se les cobraba de impuestos, fijados por el Estado, para autorizar este ejercicio. Con estas nuevas disposiciones, las mujeres prostitutas eran revisadas por un médico una vez a la semana, y las clasificaban según su edad y atractivo, categorizándolas como de primera, segunda, tercera clase y así sucesivamente. Tenían que vestirse de forma modesta, abstenerse de pararse en puertas y balcones y de saludar a señores acompañados por mujeres “decentes”, entre otras normas (Rios, “La Prostitución: 
Fenómeno Humano”).

Catálogo de un censo de salud pública de mujeres quienes a principios del siglo XX ejercían la prostitución
FOTO: Roberto Armocida / EL UNIVERSAL
Fue hasta principios del siglo XX que se habló de la prostitución dentro del movimiento feminista. Las mujeres de clase media y alta –usualmente vinculadas a ideas conservadoras, reformistas, AKA católicas-, querían censurar la prostitución; por otro lado, las mujeres obreras –AKA comunistas- veían el tema de la prostitución como un fenómeno sociológico funcional: existía la prostitución, y las mujeres, por causas económicas; desempleo y pobreza entraban al negocio (Macías, 2002). Estas mujeres formaron la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, y en 1934 convocaron al primer congreso mexicano de intelectuales y profesionistas para estudiar el problema de la prostitución en el país -se había informado de un problema de salud- 41 mil personas en la ciudad de México buscaban atención médica por padecer enfermedades venéreas-. Se tenía que llegar a un acuerdo para combatir este asunto, por lo que tanto comunistas como las reformistas aceptaron que para poder enfrentar el problema se debía dejar de regularizar los burdeles y cancelar los permisos, ya que algunos funcionarios públicos debían mucho de sus fortunas al tráfico de mujeres (Macias, 2002). – ¿Les suena familiar? Como el ex dirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, con su red de prostitución. Legal o ilegal, algunas cosas nunca cambian-. Ninguna prostituta formó parte del diálogo, y a pesar de sancionar la actividad, no se vio un impacto verdadero dentro de este fenómeno.
Actualmente, cada estado tiene sus propias leyes con respecto a la prostitución. Es ilegal que un padrote, hombre que controla a las mujeres que venden su sexo y quien se queda con una parte o todas las ganancias –que en ese caso sería esclavitud sexual-, maneje su red de prostitución. Sin embargo, una prostituta puede ejercer su trabajo en zonas específicas y regularizadas por el estado, llamadas “zonas de tolerancia”, similar a las “zonas rojas” de Ámsterdam –pero no tanto-. Un ejemplo es Tijuana, aunque existan estas zonas de tolerancia, y supuestamente sea una actividad “controlada”, la gente abusa del servicio que ofrecen estas mujeres, lo que desata un problema grave con respecto a la trata de mujeres y de menores de edad, –será en otro momento que se toque este tema-. Es verdaderamente triste que por no poder aceptar una actividad como ésta, y no involucrar en el diálogo a las mujeres que ejercen este oficio sucedan tragedias que comienzan con el abuso de los derechos humanos.

Sexoservidoras en la Merced.
Foto: Germán Canseco/ Proceso
De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 había entre 143 mil y 862 mil trabajadoras sexuales. Y mientras todos nos vendamos los ojos frente a este tema tabú, miles de mujeres no saben qué hacer una vez que deciden dejar este trabajo, o la edad las obliga a retirarse del negocio. ¿Quién las apoya? En una nota de Reporte Indigo, la periodista Ana Paula Valencia investiga qué sucede una vez que se retiran de la actividad. La casa Xochiquetzal, en la Ciudad de México, funciona como refugio para estas mujeres quienes requieren de servicios de salud, alimento y cursos de rehabilitación para superar momentos traumáticos. La fundadora de la casa, Carmen Muñoz, pasó 20 años solicitando fondos al gobierno y diversas organizaciones sociales para emprender el proyecto. Fue hasta 2006 que el gobierno del Distrito Federal donó un edificio y recursos para poder comprar alimentos y contratar servicios de salud. Hasta el momento, Casa Xochiquetzal ha recibido a más de 250 mujeres de entre 55 y 86 años, y son ellas quienes dan mantenimiento al refugio, el único de este tipo en América Latina.
La prostitución existe, y nada bueno sale si hacemos como que no pasa nada.




Egresan 527 nuevos profesionistas del Tecnológico de Ecatepec





En emotiva ceremonia, donde se contó como testigos a los padres, familiares y amigos de los galardonados, este viernes 5 de agosto, 527 egresados de la cuadragésima quinta generación del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, de las carreras de ingeniería Química, Bioquímica, Electrónica, Sistemas Computacionales, Industrial, Mecánica, Mecatrónica, y las licenciatura en Contaduría e Informática, recibieron Diplomas de Término de Estudios, acto que se realizó en el Gimnasio-Auditorio.

El evento fue presidido por el .licenciado Alfredo Martínez González, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de México, en representación de la Lic. Ana Lilia Herrera Anzaldo, Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México, quien estuvo acompañado en el presidium por el licenciado. Sergio Mancilla Guzmán, Director General del TESE; la Mtra. Brenda Alvarado Sánchez, Diputada local por el Distrito 21; la licenciada Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, Diputada Federal por el Distrito 10 Ecatepec; el Profesor . Inocencio Chávez Reséndiz, Diputado Local por el Distrito 48; el Mtro. Isidro Moreno Arceaga, Diputado Federal por el Distrito 13 de Ecatepec; la Ing. Luz Isabel Mendoza Luna, profesora de la División de Ingeniería Química y Bioquímica y Decana del Tecnológico, y el M. en C. Armando Alcalde Martínez, Director Académico del TESE.

Al hacer uso de la palabra, el Lic. Sergio Mancilla, luego de agradecer la presencia y la atención otorgadas por el Lic. Alfredo Martínez, y por los invitados especiales, dijo: “Esta mañana es altamente significativa para todas las estructuras de esta Casa de Estudios, que alberga una formidable historia de ideales, esfuerzos y resultados, y que sostiene la decisión firme de corresponder a la sociedad con el aporte de ciencia y tecnología para su bienestar y para el desarrollo con justicia del Estado y del país”.

Agregó que de todos estos esfuerzos, los familiares han sido copartícipes por su apoyo, y es también producto de la dedicación generosa de los maestros, sin omitir el decidido respaldo económico y programático de las instituciones de la República, el Estado y el Municipio.

Por último, el Lic. Mancilla Guzmán afirmó: “Queridas alumnas y alumnos, muy pronto, cuando incursionen en la competencia profesional, vayan con la certidumbre de que su alma Mater es una institución plena de prestigio a nivel estatal, nacional e internacional, que en el transcurso de sus planes de estudio les blindó con procesos de enseñanza certificados en cien por ciento de calidad en todas sus materias y también cuenten con que este su TESE les deja las puertas abiertas para proseguir obteniendo grados de superación. Muchas felicidades.”

Al dirigir un mensaje a los estudiantes galardonados, el Lic. Alfredo Martínez González, dijo: “es para mí un honor asistir con la representación de la Lic. Ana Lilia Herrera Anzaldo, Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México. Agradezco a la Mtra. Cristina Gaytán Vargas, su gentil invitación, así como al Lic. Sergio Mancilla Guzmán, su amable y cálida bienvenida a esta Casa de Estudios”.

“En esta ocasión -agregó-, nos congratula enormemente que 527 alumnos hayan culminado sus estudios profesionales en diversas ingenierías y licenciaturas. No cabe duda que en este Tecnológico se avanza de forma congruente a la gran labor impulsada por el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, quien trabaja arduamente por ofrecer a los jóvenes mexiquenses en cada rincón de la entidad, educación superior de calidad, vinculada con el quehacer científico, tecnológico y humanístico, para generar un capital humano que detone un estado más próspero y competitivo”.

El titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior refirió además, que la política educativa integral que promueve el Gobierno del Estado de México busca formar jóvenes capaces de enfrentar los retos globales, ofreciendo educación integral y pertinente, que motive a los jóvenes a lograr mejores expectativas de desarrollo profesional.

Para finalizar, el Lic. Martínez González expresó: “Jóvenes egresados, hoy que culminan una etapa en su formación académica, pueden mirar hacia atrás y ver todos los retos que han superado, conserven su interés por la actualización y mantengan una inmensa gratitud hacia todos aquellos que hicieron posible alcanzar esta meta”.

En representación de sus compañeros de generación, los estudiantes Gustavo Adolfo Borja Guerra, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, y Vania Martínez Zavala, de la Licenciatura en Contaduría, coincidieron en expresar su agradecimiento a las autoridades el Tecnológico, a sus profesores y sus padres, y exhortaron a quienes hoy culminan sus estudios, a representar con honor y orgullo el nombre del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

También en esta ceremonia, se otorgó un reconocimiento especial, así como un presente institucional, a los alumnos que obtuvieron los más altos promedios de sus respectivas carreras.

Invierten en Coacalco 13 MDP para evitar inundaciones

+ Desazolve y mantenimiento de la totalidad de cárcamos y del sistema general de drenaje, de canales y de barrancas



Con la finalidad de reducir al máximo el riesgo de sufrir daños de consideración, el gobierno municipal de Coacalco aplica el “Plan Olimpo” contra inundaciones e invirtió más de 13 millones de pesos en limpieza y mantenimiento de cárcamos.

La información fue proporcionada por el Director General del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), José Alcántara Osornio, quien dijo que por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán se mantiene un estado de alerta permanente por la actual temporada de lluvias.

Hizo ver que el programa elaborado para enfrentar emergencias ha arrojado excelentes resultados hasta la fecha, pese a que ya se han presentado en diversas ocasiones fuertes precipitaciones pluviales.

Y es que no se han registrado en Coacalco inundaciones ni encharcamientos de consideración, pese a las intensas lluvias registradas en el año en la zona poniente de Valle de México, explicó el funcionario.

Recordó que ya se han presentado diversas torrenciales tormentas en el Valle de México, mismas que han generado en otros municipios y en la Ciudad de México fuertes inundaciones cercanas al metro de altura, de acuerdo con reportes de cuerpos de rescate.

Y sin embargo, en las 113 colonias, condominios, fraccionamientos, conjuntos urbanos, unidades habitacionales y pueblos de Coacalco no se han registraron graves problemas de encharcamientos ni de congestionamientos viales.

El director de SAPASAC dio a conocer que hasta el momento ha dado buenos resultados el plan para prevenir contingencias denominado “Olimpo”, en el que participa una decena de dependencias del Ayuntamiento como SAPASAC, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos, entre otras.

De esta forma, en los últimos meses se han limpiado a fondo los sistemas de drenaje, se ha hecho una campaña de concientización ciudadana para que no se tire basura en la vía pública y se han limpiado y reparado cárcamos, entre otras acciones.

El director del Sistema Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco informó que se han desazolvado la totalidad de los cárcamos considerados prioritarios, en los que se ha invertido más de 13 millones de pesos.

Dijo que además del desazolve y rehabilitación, se ha hecho la compra de bombas y de plantas de luz, por si se llegara a ir la energía eléctrica en medio de una tormenta.

Además, dijo, se han limpiado bocas de tormentas, la totalidad de las ocho barrancas y se han reforzado los causes de los ríos y canales para evitar su desbordamiento.


Construyen cuatro Museos de Historia Natural en el Edoméx






Toluca, México, 8 de agosto de 2016.- La Secretaría de Infraestructura invierte más de 127 millones de pesos en la construcción de cuatro museos de Historia Natural en los municipios de Amecameca, Otumba, Ixtapan de la Sal y Atlacomulco, con el objetivo de que las familias, principalmente los estudiantes, conozcan y se enorgullezcan del origen, la cultura y la identidad mexiquense.
Con un avance global superior al 50 por ciento, estos lugares, diseñados para la difusión de la cultura a través del conocimiento de la historia del universo, el planeta, el país y el Estado de México, ofrecerán exposiciones temporales y permanentes en salas dedicadas a la vida, la biodiversidad y la paleontología.
Para conocer los testimonios culturales y los vestigios naturales que forjaron al Edoméx, los museos contarán con un edificio de dos niveles cada uno, donde se recibirá a los visitantes y, a través de una vialidad con equipamiento urbano y andadores, llegarán a un vestíbulo con guardarropa para iniciar el recorrido por las salas y concluir la experiencia en una sala 3D.
Además de un área de restauración, los tendrán servicios básicos como sanitarios y salidas de emergencia. En la planta alta se ubicará la dirección, sala de juntas y área administrativa con todos los servicios para que el personal desarrolle su labor en condiciones seguras y dignas.
El Museo de Historia Natural de Amecameca, lleva un avance del 70 por ciento y está ubicado en el interior del Deportivo Amecameca, en la cabecera municipal; el de Otumba registra un 58 por ciento en su construcción y se encuentra en Avenida Torres Adalid, esquina con el Camino a Tlalmimilolpan.
En el Valle de Toluca se encuentra el de Ixtapan de la Sal, con un avance de 49 por ciento y podrá ser visitado en el Boulevard Tonatico-Ixtapan, en el centro del municipio; mientras que el museo de Atlacomulco tiene un avance del 26 por ciento y se construye en el Camino a Flor de María, colonia San Martín.
Con estos proyectos, el Gobierno del Estado de México refuerza las acciones para tener mexiquenses más orgullosos y cercanos a la cultura, que conozcan el origen de su entidad, sus raíces, y existan sitios en donde los hallazgos y vestigios localizados por los expertos cuenten con áreas de restauración.

Entrega GEM becas para hijos de trabajadores


Toluca, México, 8 de agosto de 2016.- Pamela Lazcano Peña es una joven otomí del municipio de Temoaya, quien podrá cursar la licenciatura en Letras Latinoamericanas, gracias al apoyo que recibió mediante el Programa de Becas del Gobierno del Estado de México para Hijos de Trabajadores, que apoya el derecho a la educación de más de 7 mil estudiantes mexiquenses de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.
Carolina Alanis Moreno, directora general del DIF mexiquense y presidenta del Gabinete Regional XVII, afirmó que como reconocimiento al esfuerzo de los escolares que han logrado buenos promedios, en una primera etapa se entregaron mil 400 becas.
“El gobernador Eruviel Ávila que viene de la cultura del esfuerzo es humanista y solidario, por lo que la administración entrega becas a hijos de trabajadores, pero sobre todo a estudiantes meritorios, quienes se han esforzado para lograr buenas calificaciones”, subrayó.
Destacó que por parte del gobierno estatal se han distribuido vales de útiles escolares en escuelas públicas y, para este quinto año de la administración estatal, se continuará con la entrega de zapatos y tenis ortopédicos a estudiantes de 4 a 7 años 11 meses de edad, para revertir algún padecimiento plantar, corregir problemas de postura y favorecer la economía de los padres.
“Productores de San Mateo Atenco y Ecatepec están produciendo estos zapatos, de tal manera que se beneficia a estudiantes, padres de familia y productores mexiquenses, logrando un circulo completo de apoyo”, indicó.
Agregó que estos apoyos también son reforzados con el programa Ver Bien para Aprender Mejor, para que especialistas determinen la graduación que requieren los alumnos con problemas visuales, favoreciendo el aprovechamiento académico.

Crecerá oferta de capacitación a mujeres mexiquenses en Centros de Atención Integral

C

Toluca, México, 8 de agosto de 2016.- El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMbyS) ofrecerá nuevos cursos y más espacios para la capacitación de la mujer, a través de los Centros de Atención Integram para Mujeres (CAIM), como parte de las acciones que realiza para su empoderamiento.
A los CAIM de Zinacanetepec y Aculco, se sumará otro centro que será construido en el municipio de Ecatepec, dio a conocer Verónica Miranda Arriaga, encargada de los CAIM.
Explicó que actualmente el Centro ubicado en el municipio de Zinacantepec tiene una capacidad para atender a 300 mujeres y se espera que se amplíen algunos talleres; el otro complejo en Aculco, recientemente inaugurado por el gobernador Eruviel Ávila, atiende a 560 mujeres; y se espera que con la construcción del tercero que estará en el municipio de Ecatepec pueda atender a más de 800 mujeres con talleres de nueva creación como estilismo canino, reparación de aparatos electrodomésticos y se amplíen la capacidad de atención en repostería y mujer en la construcción.
Del 2014, fecha en la que arrancaron los trabajos del CAIM hasta ahora se han capacitado a más de mil 800 mujeres mexiquenses.
Explicó que las capacitaciones tienen un periodo de tres meses en alta costura, repostería, bisutería, manualidades, inglés, computación y estilismo, todas sin costo alguno, inclusive el material también es proporcionado por la institución.
De igual forma también se capacitan en materia de la construcción con talleres de plomería, recubrimiento de muros, colocación de pisos y azulejos y electricidad, los cuales forman parte del programa de desarrollo social Mujeres en la Construcción.
“Es un apoyo muy grande, porque no en cualquier lado nos dan la oportunidad de hacerlo gratis y nos apoyan con el material, me sirve para desarrollarme económicamente, porque de ahí puedo tener mi propio negocio”, comentó Lourdes García Estrada beneficiaria del CAIM Zinacantepec y vecina de la colonia San Mateo Oxtotitlán, Toluca.
En este sentido, Miranda Arriaga resaltó que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo estatal se han apoyado a dos egresadas del curso de estilismo para que pusieran su propia estética, además dan la oportunidad de generar más empleos y dos personas del curso de inglés obtuvieron su certificación internacional TOEFL.
Dijo que, con este tipo de programas totalmente gratuitos se busca empoderar a las mujeres y especializarlas para que puedan auto emplearse, o bien, ingresen formalmente a una empresa.
“Además el agenciamiento económico de las mujeres y bienestar de ellas y sus familias contribuye a salir de circulo de violencia o evita que sean víctimas de violencia”, señaló.

Entregan Eruviel Ávila y Enrique de la Madrid Andador con áreas de comida, sanitarios, hospedaje y descanso para peregrinos de Chalma




Ocuilan, México, 8 de agosto de 2016.- Para ofrecer mayor seguridad en su trayecto a los más de 7 millones de peregrinos que en promedio acuden cada año al Santuario de Chalma, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, entregaron el Andador Ocuilan–Chalma, que a lo largo de 2.6 kilómetros tendrá servicios como alimentación, sanitarios, hospedaje, zona de descanso y estacionamiento.
En presencia de habitantes, empresarios y artesanos del municipio de Ocuilan, el gobernador mexiquense abundó que los trabajos realizados también benefician a los habitantes y prestadores de servicios turísticos, debido a que traerán mayor derrama económica.
“Vamos a seguir, don Enrique de la Madrid, a seguir apoyando al presidente de México para que el turismo siga floreciendo y así la gente pueda convivir con las familias y la gente que vive del turismo, producto de las visitas que se hacen en las diferentes regiones, siga creciendo.
“Apoyar a la industria turística, con infraestructura, con los insumos necesarios para que crezca esta industria que es el turismo; de esa manera estamos apoyando a la gente y estamos apoyando la economía de toda esta región, que sea para bien del Estado de México, que sea para bien de esta hermoso santuario, que es Chalma”, señaló.
Eruviel Ávila detalló que, con una inversión de 37 millones de pesos, se realizaron trabajos de mejoramiento de los accesos y salidas con los que cuenta el sendero, colocación de empedrado en 2.6 kilómetros, colocación de barandales para protección de los usuarios, construcción de áreas de descanso e iluminación; además, para los visitantes al Ahuehuete, fue construido un estacionamiento con 200 cajones, el cual cuenta con una área administrativa y locales para venta de artesanías y gastronomía.
El gobernador puntualizó que también se realizan trabajos de mejoramiento urbano, como la ampliación de banquetas, colocación de adoquín, homologación de fachadas y colocación de arcos, obras que cuentan con una inversión de 42 millones.
Para las obras, dijo, se reutilizaron parte de los materiales utilizados, en febrero pasado, en la misa del papa Francisco, en Ecatepec, desde postes hasta cable acero.
Por su parte, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, indicó que las obras del andador forman parte de una oferta turística que se promueve en el país, para generar un crecimiento económico que se traduzca en empleos y mayores oportunidades.
El reto, apuntó, es hacer que las personas pernocten más tiempo con mayor seguridad, para que no solamente visiten el santuario, sino que tengan mejores restaurantes y hostales.

Filosofo de la política, investigador y escritor Don Sergio Mancilla Guzmán … el personaje que dirige el TESE

Recibe en sus oficinas al director general de MEXIQUENSE




Por Juan Manuel Padrón Lara
Tengo el gran honor de saludar en sus oficinas a don Sergio Mancilla Guzmán, director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, quien sin ningún protocolo me recibe, abre las puertas de su oficinas, donde desde luego su carácter afable fluye de inmediato de manera natural…
¿Cómo está mi periodista? Me dice
--Pensando que tal vez no se acordaba de mí, le hago referencia cuando tuve la oportunidad de tratarlo, siendo él, delegado especial del CDE del PRI en Ecatepec, y que por cierto le correspondió dar a conocer el candidato a la alcaldía de Ecatepec y la planilla, en una reunión que convocó en un salón de Tlalnepantla…
---Le antepongo a su nombre el prefijo Maestro, al licenciado Mancilla, le digo Maestro, recordando que fue premiado con la Medalla “Gustavo Baz Prada”, que refrenda su formación académica y política
--No me sorprende la forma de ser y actuar de quien se define, pero sobre todo cuando hace honor al importante cargo que ostenta, ya que se define como un gran impulsor de la educación, esto como palanca para lograr el desarrollo del país.

--Estoy frente al investigador y del escritor que me permite establecer una charla de amigos, recordando detalles del quehacer político y desde luego de la educación, del hombre positivo y maestro, porque cada comentario es una enseñanza.
---Le explicó el motivo de mi visita, que es solicitarle permita que ejemplares de nuestro periódico MEXIQUENSE sean incorporado a la hemeroteca de la prestigiada institución que dirige desde hace cerca de cinco años.
--Le entrego un tomo que contiene mas de 50 ejemplares, le explico que considero que es una parte de la historia contemporánea político social de Ecatepec y la región.
Don Sergio Mancilla, profundo conocedor de los aconteceres políticos y sociales del valle de México, es nativo de Villa Nicolás Romero y ex alcalde de Naucalpan, además de haber sido representante popular, toma en sus manos el compendio de ejemplares de MEXIQUENSE
Al licenciado Mancilla le hago referencia de la importancia en todos sus ámbitos tiene el TESE ; como se conoce popularmente a la institución; mención que da la pauta para que me platique, la gran formación profesional que tienen sus egresados “y con un amplio mercado laboral” refiere, con entusiasmo
La charla se prolonga por varios minutos, llegan algunos de sus colaboradores cercanos, me refieren del trabajo que se viene realizando en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, de los múltiples premios que han recibido, de la presencia de un egresado de la institución en la NASA y otras muchas cosas de orden académico .

Mi amigo que siempre se ha definido como un gran impulsor de la educación como palanca para lograr el desarrollo del país; por eso hoy que es el responsable de la institución educativa más importante de Ecatepec y el Valle de México, después de esta platica puedo afirmar que es un hombre, al que puedo referir con una personalidad múlti facetica, porque sin negar su pasión por la política y que durante muchos años ha servido a su partido el PRI, también es un investigador e historiador de gran prestigio, que lo llevó a recibir la medalla Gustavo Baz Prada.
Gracias maestro Sergio Mancilla Guzmán










Colegiaturas hasta 29% más caras

Derivado de la reforma fiscal, 30 por ciento de las ganancias de los colegios están gravadas, por lo que inscripciones y colegiaturas han registrado incrementos de hasta 29 por ciento; esto ha afectado a los padres de familia, quienes enfrentarán este año
un reducido margen para sus deducciones personales.







Padres de familia se enfrentan a incrementos de más de 20 por ciento en inscripciones y colegiaturas. (www.facebook.com/ColegioWilliamsOficial)
Incrementos de hasta 29 por ciento en las colegiaturas están comenzando a pagar padres de familia desde febrero por las inscripciones para el ciclo escolar 2016-2017 como consecuencia del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) que harán las escuelas este mes para la declaración anual .

Antes de la reforma fiscal, las escuelas no pagaban ISR, pues eran tratadas como “personas morales con fines no lucrativos”; sin embargo, ahora deberán pagar 30 por ciento de sus ganancias y parte de estas erogaciones se trasladaron al pago de colegiaturas e inscripciones para el siguiente ciclo escolar, señalaron especialistas.

Un ejercicio realizado por El Financiero entre cinco escuelas privadas arroja que para cursar el tercer año de primaria, los precios de inscripciones para el ciclo 2016-2017 se incrementaron en un rango de entre 6 y 22 por ciento y las colegiaturas entre un nivel de 5 hasta 29 por ciento, en comparación con el ciclo 2015-2016.
Germán Gómez, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (FEPEM), señaló que antes de la reforma no efectuaban pagos sobre su ingreso, pero este año al tener que efectuarlo se afectará el flujo de capital de las escuelas.

“Realizar el pago provisional de ISR durante 2014, no fue suficiente para amortiguar los efectos, incluso de no haberlo hecho las consecuencias habrían sido peores”, explicó por su parte Alexandro Aldape, presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

Precisó que a las escuelas miembros de la CNEP se les solicita que los incrementos no se encuentren por encima del índice inflacionario en el país. No obstante, algunas escuelas reportan incrementos hasta siete veces mayores a la inflación general.

DOBLE AFECTACIÓN
Marco Tulio Mendoza, vocero de la Unión Nacional de Padres de Familia, señaló que la situación afecta principalmente a los padres de familia, quienes también enfrentarán este año un margen menor para las deducciones personales.

Por otro lado, César Catalán, socio de Impuestos Corporativos de KPMG, explicó que con el cobro del ISR hay un impacto en la utilidad de las escuelas; no obstante, al ser ahora gravadas las instituciones, también se tiene la posibilidad de hacer deducciones, además de emprender una serie de medidas de eficiencia que les permita pagar impuestos a niveles competitivos.

“Llevamos muchos años evitando generar impactos de corto plazo, pero hay que pensar en el largo plazo, evitar excepciones en el sistema es lo ideal. Quitar entidades exentas, por motivos diversos, sociales, políticos.

A medida que tengamos un sistema fiscal mucho más equitativo para todos los sectores, los precios y todo el sistema económico van a ser mucho más estables”, dijo.


Carne y colegiaturas aceleran inflación

Tanto el aumento en los precios de la carne como en las colegiaturas, fueron los rubros que incidieron más sobre la inflación en este semestre, puesto que los precios al consumidor en el país registraron un incremento anual de 4.22 por ciento, el más elevado en siete meses.


Las colegituras registraron un incremento de 2.26 por ciento, indicó el INEGI.(Archivo El Financiero)
CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios al consumidor en México se aceleraron y registraron un incremento anual de 4.22 por ciento, el más elevado en siete meses.

Con respecto al mes anterior los precios aumentaron 0.44 por ciento, la segunda tasa más alta en el año después de enero, pero por debajo de la previsión del mercado, de 0.47 por ciento.

El aumento en los precios de la carne, de 3.11 por ciento; en el jitomate, con 16.28 y en las colegiaturas, de 2.26 por ciento, por el regreso a clases, fueron los rubros que más incidieron sobre la inflación de septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, dichas alzas fuero mitigadas por las caídas observadas en el precio del aguacate, con 13.96 por ciento; los servicios profesionales, con 10.70 por ciento, y el servicio de telefonía móvil, con 3.52 por ciento.

POR ARRIBA DEL OBJETIVO

Durante los primeros seis meses del años la inflación se ubicó por tercer mes consecutivo por arriba del límite superior del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, más menos un punto porcentual.

El precio de la carnes de cerdo, res y pollo se mantuvo entre los que más subieron con tasas de 13.69 por ciento, entre enero y septiembre de este año, pero en algunas ciudades el avance alcanzó cifras de 18.26 por ciento en Tijuana, Baja California y en Oaxaca, el aumento fue de 17.28 por ciento, mientras que en Guadalajara, Jalisco, se registró un incremento de 17.07 por ciento.

Para analistas de Casa de Bolsa Banorte, “el dato de inflación salió ligeramente por debajo de las expectativas, no obstante ha confirmado una tendencia alcista para lo que resta del 2014”.

Según Barclays, con el reporte de la inflación no se prevén cambios en la tasa de interés de referencia para la próxima reunión de Banxico. “Creemos que el banco central todavía está esperando ver signos de un sólido crecimiento económico con el fin de hacer un ajuste de la tasa. En nuestra opinión, las fuentes externas de crecimiento podrían haberse desacelerado en el tercer trimestre, mientras que el mercado interno podría permanecer débil”, indicó la institución.

Cultura como base del desarrollo de identidad individual y colectiva

María Yozelin González Hernández
Colaboradora del MEXIQUENSE


El ser humano desde su infancia comienza a desarrollarse intelectual y culturalmente acorde al contexto en que se desenvuelva y a los conocimientos que va adquiriendo a lo largo de su desarrollo individual, y la identidad colectiva se va creando cuando se interacciona con sujetos con identidades individuales, personas que comparten mismos; ideologías, culturas y valores.
Se ha dicho en muchas ocasiones, que el término “identidad” es la respuesta a la pregunta ¿quién soy?, a nivel individual; o ¿quiénes somos?, a nivel grupal, étnico o nacional, y la respuesta no puede ser si no en plural por que el problema de la identidad son las mismas identidades individuales.
La identidad tiene que ser una orientación que el individuo tiene para mostrarse en público, ante la sociedad, claro está que habrá distintas identidades así como la forma de pensar, como un universo. Los conceptos de cultura e identidad son inseparables por la sencilla razón de que la identidad se constituye a partir de materiales culturales.



DENISSE UGALDE Y VECINOS DE TLALNEPANTLA CONSTATAN AVANCES DEL TÚNEL EMISOR PONIENTE II




La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, recorrió la construcción del Túnel Emisor Poniente II (TEP II), acompañada de los Consejos de Participación Ciudadana de diversos fraccionamientos del municipio, a quienes convocó para que conocieran los avances de esta magna obra que mitigará el riesgo de inundaciones en la zona.
Ante los Copacis de Valle Dorado, Residencial El Dorado, Arboledas y Pirules, así como del director del OPDM, Rodolfo Martínez Muñoz; la alcaldesa destacó la magnitud de los trabajos que el gobierno federal lleva a cabo con una inversión de dos mil 228 millones de pesos, en beneficio de 2.1 millones de habitantes.
“El gobierno de la República está trabajando en esta obra que no se ve, pero que tendrá un gran impacto en la vida de todos los habitantes de Tlalnepantla, principalmente de quienes viven en la zona de Valle Dorado”, apuntó Ugalde Alegría.
Resaltó la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto para atender una de las demandas más sentidas de los ciudadanos que viven en esta región y emprender acciones que eviten inundaciones y contingencias ocasionadas por las lluvias en Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.
Denisse Ugalde exhortó a los Copacis para que hagan su parte y emprendan campañas en las que se haga un llamado a la ciudadanía para que no tiren basura en las calles, ya que sólo así se evitarán tragedias como la sucedida el 6 de septiembre del 2009, emergencia que inundó cerca de dos mil 500 casas en Valle Dorado.
Juan Herrera Mora, residente de obra del TEP II de la Conagua, informó que este túnel tendrá una longitud de 5.9 kilómetros y a la fecha ya se tienen construidos 3.9 kilómetros, lo que representa el 61 por ciento.
Detalló que con un diámetro de siete metros, el TEP II tiene capacidad de hasta 112 metros cúbicos por segundo y se prevé que capte los 72 metros cúbicos de agua provenientes de los ríos San Javier y Xochimanga, para posteriormente descargar en el Emisor Poniente a cielo abierto y desembocar en Zumpango.
Herrera Mora puntualizó que en esta obra, cuya profundidad oscila entre los 30 y 130 metros, laboran 150 personas, entre obreros y técnicos, quienes trabajan las 24 horas del día, por lo que se contempla concluirla para diciembre del 2017 y se prevé que tenga una vida útil de 50 años.
Luego de realizar un recorrido por el túnel, Daniel Pérez Cortés, presidente del Copaci de Valle Dorado, reconoció la gran labor que el gobierno federal está realizando en beneficio de miles de habitantes del Valle de México.
“Estoy impresionado, es una obra gigantesca que vale la pena reconocer, ya que son trabajos que nunca vemos y que sin embargo nos permitirán estar tranquilos y en paz durante la temporada de lluvias, pues no garantizan que no volveremos a sufrir inundaciones”, enfatizó.
Añadió que con la suma de esfuerzos entre el gobierno federal y el municipal, hoy su fraccionamiento está viendo resultados; “llevamos varios años sin que nos voltearán a ver, pero esta administración está respondiendo con trabajo y acciones concretas”.
En este mismo sentido, Adriana Aspiazo, presidenta del Copaci de Residencial El Dorado, expresó: “aquí estamos viendo donde están los recursos públicos y con esta impactante obra sabemos que no nos volverá a suceder una tragedia con la que hace años vivimos”, concluyó.



Transmisión de la presentación del programa Mejora tu Hotel.

Mexiquense Periódico documental 4 Estancia y sacrificio de Morelos en Ec...

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC