Directorio

Directorio

Entradas populares

domingo, 7 de agosto de 2016

El futuro de la casa

Es impresa en 3D y lista para volar
Las casas como las conocemos tendrán un cambio radical para una generación que se puede denominar como 'nómada' y la solución serán materiales reciclables y las impresoras 3D, lo que también reducirá su costo en 30 por ciento.


Jeff Wilson con el prototipo de la casa 3D (New York Times)
NUEVA YORK.- Casas que se pueden imprimir, transportar en la parte posterior de un camión, incluso volar. Aunque suena como casas de ciencia ficción, bien podrían ser las residencias reales de un futuro no muy distante.

Impulsada por las presiones del cambio climático y el crecimiento de la población, modelada por la promesa de las tecnologías como la impresión 3D, se está dando una revolución en el futuro de la construcción de viviendas en todo el mundo; especialmente en las ciudades.

Como habitantes de la tierra, necesitamos reconsiderar casi toda la forma en que vivimos, especialmente en las ciudades costeras, porque nuestro mundo podría verse reformado por los océanos en ascenso en formas que no podemos anticipar totalmente aún, según Hans-Peter Plag, profesor y director del Instituto de Investigación para la Mitigación y Adaptación en la Universidad Old Dominion en Norfolk, Virginia.

“Hemos construido con base en el principio del diseño de que el nivel del mar no va a cambiar”, dijo. “Esa época ha llegado a su fin. Por otra parte, vivir en la zona costera es extremadamente importante para nosotros. Así que necesitamos encontrar una forma de vivir en la zona costera, pero no podemos suponer que el nivel del mar es estable”.

Lo que complica el problema de una masa terrestre que se encoje es la predicción de que la población humana crecerá a casi 10 mil millones de personas para 2050.

Y mientras muchas ciudades en el mundo tendrán que hacer frente a un crecimiento extraordinario, otras tendrán que prepararse para patrones de migración cambiantes que pudieran dejarles virtualmente desiertas.

“Mire lo que sucede cuando las ciudades se encojen”, dice Cindy Frewen, una arquitecta, futurista urbana y profesora adjunta del Programa de Posgrado Foresight de la Universidad de Houston. “No es bonito. Mire a Detroit”. Cuando una cuarta parte de su población salió de la ciudad de 2000 a 2010, decenas de miles de edificios se convirtieron en riesgos en vez de hogares.

Hoy, una de cada ocho personas vive en barrios pobres urbanos y, para 2025, “es probable que mil 600 millones requieran de vivienda adecuada y accesible”, según el Reporte de Ciudades del Mundo deUN-Habitat 2016.

El informe demanda que la vivienda se ubique en el centro de la agenda urbana para el futuro para hacer frente a este enorme desafío mundial.

“Nadie ha solucionado el problema”, dijo Frewen.
Behrokh Khoshnevis



Behrokh Khoshnevis, profesor de ingeniería en la Universidad del Sur de California y director de su Centro para las Tecnologías de Fabricación Automatizada Rápida (CRAFT, por su sigla en inglés), es uno de muchos innovadores que buscan aliviar la crisis de vivienda del futuro. “De algún modo, tenemos que abordar el tema del refugio, que está en la base de la pirámide de las necesidades”, dijo Khoshnevis.

Espera que su método de construcción 3D, al cual llama Contour Crafting, busca una forma de construir casas por una fracción del costo actual. Aunque no puede hacer nada respecto del precio del terreno, Khoshnevis dijo que su tecnología construiría una casa en un día y reduciría el costo de construcción en 30 por ciento.

Para las ciudades en el futuro distante, Khoshnevis y la NASA están trabajando juntos en la construcción de estructuras que usen Contour Crafting sobre la luna a partir de materiales disponibles ahí. Si sus choznos (tátara-tátara-tátara-tátara nietos) terminan viviendo en Marte, podría ser una de estas máquinas la que construya sus casas.

Khoshnevis tiene algunos creyentes de gran influencia.

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet, la compañía matriz de Google, mencionó recientemente a la construcción impresa en 3D en una lista de los “próximos avances realmente interesantes”, refiriéndose a las ideas que darán forma radicalmente al futuro. “Podemos construirlas con materiales 100 por ciento reciclables”, dijo Schmidt. “Así que es otra buena razón desde una perspectiva ambiental”.
Arthur Mamou-Mani



Arthur Mamou-Mani, director de Mamou-Mani Architects y FabPubasí como profesor en la Universidad de Westminster, dijo que los humanos tendrían más poder para enfrentar los desafíos y responder con soluciones creativas como resultado de la disponibilidad de las impresoras 3D y otras máquinas de fabricación.

Su compañía está imprimiendo sillas para Food Ink, un restaurante que usa la tecnología de impresión 3D para preparar los alimentos.

Dice que se está dando un enorme cambio en el cual la gente podrá personalizar, descargar e imprimir artículos como ropa, tejas de techo, bisagras para estantes, autos y partes de maquinaria, ya sea en casa o en un laboratorio de fabricación cercano.

Sitios de fuente abierta como WikiHouse, Instructables y Thingiversealientan el desarrollo de los proyectos imprimibles en 3D, recortables con láser y distribuyen planos listos para utilizarse.

Como archivos digitales en línea, los objetos que compremos ya no estarán terminados sino en constante mutación, dijo Mamou-Mani.

Los tipos de archivos a los que la gente tendrá acceso se abrirán a áreas habitualmente no pensadas como parte de la construcción de una casa. Por ejemplo, mientras algunas personas han hablado sobre cómo los drones pudieran recoger y mover casas, en el futuro, dijo Mamou-Mani, “la casa será el dron. ¿Por qué separar la casa del objeto que la porta? Simplemente incorpóralo a la casa”.

“Nuestra generación es cada vez más nómada, se crió con las aerolíneas de bajo costo y a menudo trabaja desde casa con laptops, por tanto transportar volando nuestras casas parecerá normal en el futuro y, como sucede con cualquier ave migratoria, las fronteras parecerán una absurda reliquia del pasado”.

Internet y los desafíos




Junto con estos cambios sociales; los gobiernos en todos sus niveles, los partidos políticos, actores políticos, tomadores de decisión y todos los elementos y actores que hacen a la actividad política en sí mismo, han tenido también que adaptarse a estas nuevas formas de interacción y comunicación para abarcar un campo “no convencional” para la práctica política.

Los avances tecnológicos en los últimos años han logrado que la sociedad repiense la manera en como concebimos la web (internet) y la interacción que realizamos a través de ella.
Hace no más de 20 años atrás era impensable poder concebir las comunicaciones como lo hacemos hoy en día. Hemos tenido que modificar nuestro modo de pensar, interactuar, de educarnos, trabajar, y por supuesto de socializarnos.

En este sentido dedico el presente artículo a desarrollar los desafíos que conllevan la adaptación y uso efectivo de las Redes Sociales y las herramientas digitales que hacen a la web, en la actividad política.
Así, en principio tenemos todos, sociedad civil y distintos niveles de gobierno, el desafío – más allá de reconocer a las redes sociales como importantes herramientas en el ejercicio de la política – de incorporar las herramientas de las Redes Sociales en la actividad política cotidiana dentro de una estrategia comunicacional de fortalecimiento de imagen institucional y creación de un vínculo directo del aparato público con la sociedad civil organizada y no organizada.
Para ello es importante comprender cómo interactuar en Redes Sociales, en el entendido que los usuarios de estas herramientas en su mayoría son jóvenes, se deberá crear una institución “amigable” en acciones y discursos para llegar a los usuarios de estas herramientas.
Existe por delante el gran reto de crear en las estructuras de gobierno, un equipo interdisciplinario y capacitado para desarrollar toda la actividad de comunicación política digital, capaz de responder efectivamente a la dinámica de los usuarios en Redes Sociales. Por ello es necesaria la implementación de nuevas estrategias en todo nivel de gobierno que faciliten esta actividad en la web.
Las Redes Sociales aportan a la acción de comunicación y marketing político, mejorando la incidencia e impacto del desempeño y accionar de la institución, mediante el fortalecimiento de sus mecanismos de comunicación, como base de una nueva estrategia de comunicación y posicionamiento de imagen y acciones acorde con los cambios y nuevas herramientas tecnológicas.
Un desafío en segundo nivel, es pasar de usar estas herramientas digitales solo para la comunicación e información; a la creación de vínculos de interacción directa, consultas, diálogos, foros e incluso, lograr crear por medio de las Redes Sociales y la web en su conjunto, un mecanismo digital de gestión y gobierno transparente; y en contra partida, un mecanismo digital de control social.
Sin embargo, es necesario e importante entender y tener en cuenta que todas las acciones a implementar con el uso de las herramientas digitales (online), no pueden ir separadas de las políticas y acciones de movilización presenciales físicamente (offline) como ser: eventos políticos, reuniones, talleres, etc.
Sin duda, hay muchos desafíos y retos por delante para los Gobiernos y la sociedad civil en la Era de las Redes Sociales; la tecnología avanza a pasos agigantados y la sociedad tiene que a adaptarse a estos nuevos cambios.
Llegó el tiempo en que los Gobiernos ingresen a esta nueva lógica y uso de las Redes Sociales en el accionar político (en función de gobierno principalmente, además de campañas electorales) con el objetivo de crear una institución amigable, transparente – no corruptible, abierta, sólida y creíble.
Estas características y aspectos traerán consigo, de alguna manera, solidez para una gobernabilidad política, una sociedad activa, cohesionada y participativa con capacidad de ejercer incidencia en la construcción de la democracia y la elaboración de las políticas públicas que respondan a las demandas de la colectividad en general.
Para finalizar, el desafío es para los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil en su conjunto, de hacer posible la creación de diferentes espacios de interacción directa sin censura por medio de las Redes Sociales y la web; adaptarnos a las nuevas tecnologías, sacar el mejor provecho de ellas en procura de la construcción de ciudadanía, democracia y desarrollo del lugar en que vivimos.

Trata de Personas, la esclavitud del siglo 21





No podemos aceptar un mundo donde los sueños, los derechos y la libertad sean de compra y venta
La trata de seres humanos es un crimen silencioso, de difícil identificación y de rentabilidad semejante al narcotráfico y al contrabando de armas. No perdona a ningún país y constituye una triste y desafiante realidad de siglo XXI. El 30 de julio es la fecha elegida por las Naciones Unidas para recordarnos la precariedad moral en la que nos movemos con un costo inestimable: la dignidad humana.
Este crimen hace que hombres, mujeres y niños, muchas veces motivados por sus sueños y por la expectativa de mejorar sus condiciones de vida, sean sometidos a situaciones de explotación de todo tipo, similares a la esclavitud. Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 20 millones de personas se ven obligadas a realizar trabajos forzados (incluyendo la explotación sexual) a nivel global, de las cuales 1,8 millones en América Latina y el Caribe.
Más de 20 millones de personas se ven obligadas a realizar trabajos forzados
La gran mayoría de estas personas son explotadas por empresas o individuos. Alrededor de 4,5 millones son explotadas sexualmente, mientras que casi un 70% son forzados a trabajar en actividades que van desde la agricultura, construcción pasando por la manufactura y los empleos domésticos.
Mujeres y niñas representan la mayoría de las víctimas de explotación laboral 11.4 millones (55%), comparadas con 9.5 millones (45%) de hombres y niños, aunque los niños representan el 26% del (5.5 millones de víctimas infantiles).
Las cifras son aterradoras y la inacción ante esta barbarie del siglo XXI implica una complicidad moral. Desde que asumí mi cargo como Secretario General de la OEA, he proclamado que mi lema de acción durante los próximos años, será Más derechos para más personas en las Américas.
Nada más indicado para guiar nuestra acción común en defensa y protección de millones de personas en una situación tal de vulnerabilidad. Por ello además, crearemos una Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad que trabajara en estas y otras áreas de exclusión.
En el hemisferio existe un compromiso de los países para enfrentar esta lacra, con estrategias de prevención y protección a las víctimas, y la sanción de los responsables. Es necesario traducir ese compromiso en acción permanente. En 2000, se aprobó la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de mujeres y niñas.
Las cifras son aterradoras y la inacción ante esta barbarie del siglo XXI implica una complicidad moral
En buena parte del hemisferio, la trata de personas ni siquiera era definida en el ordenamiento jurídico de los países para la tipificación del crimen y los marcos legales eran limitados o casi inexistentes. Quince años después, los países disponen de instrumentos legales que además de castigar a los traficantes, protegen los derechos de las víctimas. Pasamos de una visión restringía a la explotación para fines de prostitución, a otra en la cual se reconocen las diferentes formas de manifestación de este crimen.
Y así, miles de traficantes están en las cárceles, y miles de víctimas han podido rehacer sus vidas. Pero no alcanza. Contamos ahora con un claro Plan de Trabajo para Combatir la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental para el período 2015-2018 aprobado por todos los países miembros de la OEA. Prevenir el crimen implica lograr que las posibles víctimas sean menos vulnerables a partir de la generación de oportunidades en el quehacer económico y social. Si las oportunidades siguen dependiendo de la condición social, el género, la raza, o el lugar donde uno haya nacido, los traficantes seguirán actuando.
Pero no podemos esperar a que la igualdad de oportunidades se haga realidad para combatir el crimen. Por el contrario, es imperioso que el crimen sea más evidente y por lo tanto, más denunciado; que sus autores sean debidamente responsabilizados y castigados, y hacer que las personas victimizadas por las redes criminales sean protegidas, asistidas y capaces de reconstruir sus vidas.
Esto no lo pueden hacer solamente los gobiernos. La sociedad civil, el sector privado, los sindicatos, la iglesia, tienen que ser parte de la coalición que derrote este flagelo y devuelva a millones de seres humanos los derechos conculcados. No podemos aceptar un mundo donde los sueños, los derechos y la libertad sean de compra y venta.

ISSEMYM y el viacrucis de las jubilaciones


Los pensionados tardan hasta un año para cobrar la prestación, lo cual afecta su economía y derechos ciudadanos.


ISSEMYM y el viacrucis de las jubilaciones




La legisladora del Estado de México propuso una iniciativa para reformar los artículos 92 y 102 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, en materia de pensiones, a fin de garantizar que las personas no se queden sin protección y reciban un pago seguro.
Debido a que los trámites para la asignación de pensiones por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, (ISSEMyM), al momento de su separación del servicio público activo y jubilación por edad avanzada, llegan a tardar hasta año y medio.

Durante todo ese tiempo los adultos mayores quedan en la incertidumbre e indefinición, por lo cual es necesario agilizar esos trámites, a fin de no afectar los derechos de los ciudadanos, advirtió la diputada del PRD, Araceli Cassasola.


"Uno de los temas que nos ocupan en esta propuesta de cambio legislativo, es lo referente a los pagos de pensiones que reciben quienes tienen tal derecho ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, en adelante ISSEMyM, al momento de su separación del servicio público a través de la jubilación por edad avanzada y años de servicio.

"Actualmente, la asignación para quienes alcancen una pensión por edad avanzada, es un proceso largo que requiere tiempo y paciencia que afecta la economía del solicitante, ya que se deja de percibir un ingreso diario para cubrir las necesidades mínimas de subsistencia; no obstante que se reciben de manera retroactiva".

La diputada local refirió que conocen casos de personas en las que han tardado más de año y medio en empezar a cobrar esa prestación que ya generaron, tanto por la edad con que cuenta el trabajador, como por los años de servicio prestado.

En el ámbito internacional, advirtió, se ha reconocido, como un derecho básico, el obtener una pensión para garantizar el acceso a un nivel adecuado de vida; por lo cual es obligación de las instancias legislativas adoptar medidas que garanticen este derecho.

De hecho, advirtió que no basta con aportar el pago; pues se requiere entregarlo de manera regular, periódica y oportuna, por lo cual es necesario establecer en la ley que las pensiones deben ser pagadas en tiempo y forma por parte del ISSEMyM, a fin de que las personas puedan atender sus necesidades de salud, alimentación y vivienda.

"Es inaceptable que por situaciones de índole burocrático por parte del ISSEMyM existan retrasos en el pago de pensiones, y aun cuando al final se realice un pago retroactivo; sobre todo hacia los adultos mayores que deben gozar de un trato diferenciado y preferente.

"Proponemos que quienes realicen el trámite de jubilación, por edad avanzada o por tiempo de servicios, continúen gozando de un pago, hasta en tanto se defina la pensión definitiva a la que tienen derecho".

La propuesta prevé que el pago de esa pensión procederá a partir del día siguiente a aquel en que el servidor público cause baja en el servicio y se les entregaría un 95% sin que pueda suspenderse hasta en tanto se defina de manera definitiva, el monto que le corresponda por pensión.(S)

Pensión por jubilación en el ISSEMYM



Requisitos:
1. Solicitud de la pensión, requisitada en el formato autorizado por el Instituto.
2. Copia certificada del acta de nacimiento del servidor público, expedida con una vigencia máxima de 6 meses.
3. Comprobante de sueldo de los últimos 3 años o 72 quincenas laboradas.
4. Original o copia certificada de los permisos sin goce de sueldo otorgados.
5. Presentar aviso de movimiento de “Baja”, en el caso de no estar laborando.

Notas:
• Al realizar tu trámite lleva contigo copia de tu CURP, en su caso, integra a la solicitud de pensión el recibo de pago original de cuotas y aportaciones omitidas, así como el original del oficio de autorización de las licencias sin goce de sueldo.
• Todos los documentos deberán ser legibles y no contener tachaduras ni enmendaduras.
• La copia certificada del acta de nacimiento deberá ser expedida por el Registro Civil.

Jaime Hernández inquieto y talentoso joven que llega a MEXIQUENSE

Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General de MEXIQUENSE

Recibo una llamada telefónica y una voz alegre e ubicable, por ser muy juvenil se identifica como Jaime Hernández Cruz, estudiante de la licenciatura de derecho del UNITEC y sin muchos rodeos me solicita un espacio para escribir en las páginas de MEXIQUENSE.
De inmediato el de la voz vivaracha continúa su original presentación por la vía telefónica:
“soy estudiante de la apasionante Licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica de México campus Ecatepec, emprendedor, visionario, impulsor de proyectos en favor de la juventud, apasionado de la Historia de México, de la economía, política y de los negocios”.
Me sorprendió por su forma vivaz de expresarse y abierta que la verdad me sonó honesta por lo que sin mucho pensarlo le marco una cita en mis oficinas de esta casa editorial.
En la fecha convenida y la hora pactada, Jaime Hernández Cruz, se presentó vistiendo muy pulcro con una gorra tipo chilena o tal vez parecida, pero nuevamente Jaime, toma la palabra.
Desde luego tras los saludos y presentaciones de rigor me dice.
Como estudiante, como universitario; tengo muy presente los grandes retos que enfrenta la juventud de nuestro México, esos mismos retos pueden significar en una acción u omisión en este sector.
De inmediato sentencia: Los Jóvenes no somos el futuro del país, somos el presente.
Me explica que es un apasionado lector de periódicos y revistas e inclusive lee de manera cotidiana el periódico EL FINANCIERO, y MEXIQUENSE, puntualiza que ha coleccionado algunos ejemplares
Dirigiéndose a quien escribe esta nota y Jorge González, que me acompaña, , hace su reflexión muy personal…

Estoy muy consciente de la falta de espacios públicos donde los jóvenes podamos intercambiar opiniones, debatir, compartir y conciliar sobre temas de la vida nacional, que afectan día a día a la sociedad de nuestro país refiere Jaime

Corre la cortesía a nuestra empresa y a mi personalmente … “Es por tal motivo que quiero agradecer a el diario “El Mexiquense” y en especial a su Director licenciado Juan Manuel Padrón Lara y a todo el equipo, por facilitarme y permitirme un espacio de análisis y propuestas; el honor , el placer, el privilegio es mío Señores”.
De frente a quienes esto escribe y Jorge González, que es el director de MEXIQUENSE Diario de Tecámac, espeta
“México es un país compuesto principalmente por jóvenes, que se encontrarán en edad de trabajar durante los próximos 10-15-20 años. Este bono demográfico representa una oportunidad, mediante el estudio, la capacitación y la obtención de experiencia para elevar el capital humano y así se transforme en un empleo digno y bien remunerado”
Refiera con bien documentados datos…
Tal y como se menciona en el Programa Nacional de Juventud PROJUVENTUD 2014-2018, en México viven más de 38 millones de jóvenes, quienes son y han sido importantes protagonistas en la época contemporánea de la historia socio política y cultural del país.
Es por tal razón, que uno de mis principales ejes, además de la crítica y la opinión que me permiten en este espacio, es justamente el de sumar esfuerzos y avanzar en el diseño de propuestas integrales , que permitan materializar el mejoramiento de la calidad de vida de la población juvenil, mediante la operación y seguimiento de proyectos estratégicos.
Como joven quiero un México incluyente en el que ninguna persona sea discriminado, que su voz encuentre respuestas claras e inmediatas, en el que ningún joven carezca de servicios de salud, educativos o de atención oportuna.
Concluyo un mejor México en el que ningún joven tenga las puertas del futuro cerradas.

En el Parque Xochitla Feria de las Flores 2016


José Ignacio Reyna Cervantes
Raúl Arturo Lemus Saury
Uriel Reyes y Aguilar


La Feria de las Flores es el evento más importante dentro del Parque Xochitla, el cual tiene como objetivo mostrar la importancia de la flora dentro de la conservación de la biodiversidad.
El Parque Xochitla ofrece un abanico extenso durante la Feria de las flores 2016 (6 y 7 de agosto) Exhibición de una obra monumental de arte efímero de 1800 m2 de extensión, elaborada con elementos naturales por los “Alfombristas Mexicanos”, procedentes de Huamantla Tlaxcala y voluntarios. Ecobazar con venta de plantas silvestres y de ornato, hortalizas y semillas orgánicas, productos para jardín, alimentos, artesanías, joyería y mucho más. Demostraciones gastronómicas para incluir flores en la dieta diaria, resaltando sus beneficios a la salud. Exhibiciones culturales y espectáculos para toda la familia, incluyendo la obra “¡Qué Plantón!” presentada por la compañía juvenil del Teatro San Benito. Exposiciones de flores y plantas, talleres de arreglo floral y bonsái, entre otros

¿Qué es Xochitla?
Fundación Xochitla es una asociación civil sin fines de lucro que destina los ingresos obtenidos por los servicios recreativos, educativos y empresariales ofrecidos en sus instalaciones, a la conservación de 70 hectáreas de área verde urbana del estado de México, así como al desarrollo de proyectos ambientales y comunitarios de la región.
Xochitla está ubicado en el pueblo mágico de Tepotzotlán en el Estado de México siendo uno de los atractivos turísticos del municipio. Se llega por la autopista México – Querétaro la continuación de periférico Norte.

Platica de valores con servidores públicos



Se realiza la plática de valores con servidores públicos, en donde la Lic. Miriam Escalona Piña dio la bienvenida al Lic. Víctor Aguilera Mier, Director General de la Contraloría y Evaluación Social de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del estado de México.
En presencia de servidores públicos y en presencia de la Contralora Interna Municipal la Lic. Griselda Bolaños Domínguez se realizó esta charla que de manera práctica, permitirá a los servidores públicos desempeñar su trabajo de una manera más cordial

Aria… Un viaje fantástico

Por: Raúl Arturo Lemus Saury


En la dirección de Cesar Vázquez Morales uno de los máximos exponentes mexicanos con presencia nacional e internacional; “Aria, un viaje Fantástico” se ha puesto a la vanguardia juntando talentos mexicanos y creando espectáculos inolvidables, combinando el sentimentalismo y las reacciones del ser humano en lucha con cada uno de sus temores y amores. En escena podemos encontrar a exitosos protagonistas como Citlali Rodríguez, Raúl Rodríguez y Adolfo Ramos quienes logran deleitar los ojos del público con su maravillosa puesta en la escena.
Bajo la coreografía de Cesar Vázquez y Verónica Herrera Munguía Aria se ha convertido en una de las mejores obras teatrales en nuestro País, pisando escenarios destacados de la Ciudad de México y lo más importante, promoviendo el arte urbano de cada talento mexicano.
No te quedes sin ver esta gran historia que te hace viajar y conocer cada sentimiento al que a veces tememos o queremos. Disfruta con tu familia esta majestuosa obra el próximo 28 de Agosto en el teatro Venustiano Carranza ubicado en Antonio Caso 67, Cuauhtémoc, San Rafael, 06470, Ciudad de México. Cuota de recuperación desde $260, obtén un 30% de descuento presentando este periódico.

Con gran éxito inició el Primer Paseo Ciclista de Tecámac


Con una amplia participación de familias tecamaquenses, esta mañana de domingo se realizó con éxito el Primer Paseo Ciclista de Tecámac, en un recorrido de 5 kilómetros.
Agradezco a cada uno de mis paisanos, que dedicaron esta mañana a ejercitarse y disfrutar de estas actividades de integración, en miras de fortalecer la unión familiar e incentivar a los tecamaquenses a la práctica de algún deporte.
¡Muchas felicidades por su esfuerzo!

Logra Policía de Coacalco nueva detención

+ Frustra Seguridad Ciudadana el robo de una camioneta

La denuncia ciudadana, el incremento de patrullas y la reacción inmediata del grupo especial “Bengala” permitieron la detención de un sujeto que había robado una camioneta último modelo.

Los hechos ocurrieron sobre la vía Mexiquense a la altura del centro comercial Chedrahui, donde el conductor de la camioneta Chevrolet tipo Trax color negro, fue despojado de su unidad después de ser amenazado con un arma de fuego.

El dueño de la camioneta hizo la denuncia a una unidad que patrullaba la zona, por lo que se montó un dispositivo de rastreo vía grupo especial “Bengala”, coordinado por el técnico operativo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco.

El operativo apoyado por el Sistema de Monitoreo de las video-cámaras instaladas en las principales vialidades de Coacalco de Berriozábal permitieron la detención del presunto delincuente, quien dijo llamarse Francisco Javier N.

Los elementos de la corporación policiaca referida trasladaron al presunto asaltante a la agencia del Ministerio Público de Coacalco, donde se levantó el informe policial homologado con número de referencia MEX-006138-2016.

En Coacalco Con gran éxito concluyó el curso de verano “Mini Academia de Policía”

+ Ante el éxito se volverá a impartir el próximo año

Concluyó el curso de verano “Mini Academia de policía 2016” con la participación de más de 300 niños y niñas, quienes por medio de actividades lúdicas aprendieron defensa personal, seguridad vial y primeros auxilios, entre otros rubros.

Este viernes, la síndico Nora Luz Chávez Hernández y el secretario del Ayuntamiento Gabriel Pawling entregaron diplomas a los pequeños cadetes que integraron el curso de verano y a su vez a cada uno de sus instructores.

A nombre del presidente Erwin Castelán, el séptimo regidor Sergio Heriberto Domínguez Toribio clausuró el curso al señalar que los niños, niñas y adolescentes son el futuro de Coacalco, al tiempo de felicitar a los pequeños y a sus instructores por terminar un proyecto de aprendizaje de manera exitosa.

El edil de Coacalco de Berriozábal dijo que existe un compromiso ante los niños y adolescentes que viven en el municipio. “Está en manos de todos, sociedad y gobierno, generar las condiciones para que se tenga un mejor desarrollo en esta ciudad”.


Impartido en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, el curso referido se llevó al cabo durante las últimas tres semanas para pequeños de 8 a 15 años de edad.

Durante tres semanas de 9 de la mañana a 3 de la tarde los pequeños trabajaron en forma lúdica y entretenida en cuanto a diversas actividades como Acondicionamiento físico, Orden cerrado, Defensa personal, Educación vial, Cultura del cuidado del agua, Cómo salvar vidas en seis pasos, así como Enseñanza sobre el Bando Municipal y Honores a la Bandera.

Ante el éxito de la “Mini Academia de Policía”, el comisario Dagoberto Serrato señaló que, sin duda el curso volverá a impartirse en las próximas vacaciones de verano, pero con una mayor capacidad de aceptar niños, niñas y adolescentes.

Encabeza Juanito Medina entrega de diplomas al concluir cursos de autoempleo en comunidades de Ecatepec




El licenciado Juan Medina Cuarto Regidor del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos y presidente de la Comisión de Empleo Desarrollo y Fomento Económico encabewzó las ceremonias de clausura de los talleres de autoempleo con la finalidad de fomentar la actividad económica, el empleo y la creación de mejores oportunidades para los habitantes de Ecatepec desde luego esto por indicaciones del Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos licenciado Indalecio Ríos Velázquez.
Esta semana se concluyó el curso de Pasta Flexible con una demostración en la Colonia la Palma Tulpetlac con el dirigente agrario Agustín Antonio y la Profesora. Graciela Olguín Rio frio, en donde asistieron más de treinta compañeras para aprender y desarrollar novedosas técnicas, desempeñarán con gusto los conocimientos adquiridos en estos talleres para fortalecer la economía de su casa.
Cabe destacar que también se inició el curso de decoración y aplicación de uñas en la colonia la esperanza el cual es impartido por la Profra. Elizabeth Izquierdo Cuadra en la que en este curso pretende brindar las herramientas a las madres de familia y jóvenes para adquirir conocimientos básicos sobre la aplicación y decoración de unas, de una manera práctica y sencilla donde desarrollen habilidades que les permitan tener una visión emprendedora, además de la participación de la Coordinadora Mireya Casillas
Es importante destacar que a cada uno de las participantes se les hizo entrega de un reconocimiento por su trabajo y empeño que pusieron durante todas las sesiones del curso.
Con este trabajo se da continuidad a una de las acciones prioritarias de la actual Comisión Municipal que es mejorar la calidad de vida y emprender y fomentar el empleo de nuestros ecatepequenses.



Entregó Aarón Urbina apoyos para la Secundaria Adolfo López Mateos




En reconocimiento a su labor por la educación de los niños y niñas tecamaquenses, recibí a los profesores de la Escuela Secundaria Oficial No. 0103 Lic. Adolfo López Mateos, para entregarles un estímulo económico por su dedicación y compromiso con #Tecámac.
En mi gobierno, la inversión en la educación es primordial, por lo que continuaremos ampliando y fortaleciendo los apoyos a las escuelas de todo el municipio.

Entrega DIFEM despensas a personas con discapacidad


Almoloya de Juárez, México, 5 de agosto de 2016.- Para facilitar el acceso a una alimentación sana, variada y suficiente que favorece la rehabilitación de pacientes atendidos en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) de Almoloya de Juárez, así como la economía de sus familias, la directora general del DIF Estado de México, Carolina Alanis Moreno, entregó 147 despensas del programa Nutrición en Grande para Personas con Discapacidad.
Con 22 mil 500 beneficiarios en la entidad, cada despensa bimestral contribuye para que las personas con discapacidad y sus familias fortalezcan su alimentación, a través de 23 productos como arroz, azúcar, frijol, aceite, soya, hojuelas de avena y salchicha de pollo, entre otros.
Alanis Moreno reconoció al DIF municipal por llevar una vez al mes los servicios de la URIS a las comunidades del municipio, para ampliar el número de beneficiarios de este centro que tiene a 400 pacientes que atiende de forma continua.
Al entregar equipamiento para esta URIS y 11 auxiliares auditivos adquiridos por el Sistema Municipal DIF, Alanis Moreno aseguró que para el gobernador Eruviel Ávila Villegas son importantes todos los temas encaminados al bienestar de los grupos vulnerables y población en general.
De acuerdo al DIFEM, en la entidad más de 600 mil personas tienen algún tipo de discapacidad física, visual, auditiva o intelectual, por ello la entidad cuenta con 100 centros de rehabilitación, siendo el estado con mayor número de espacios de este tipo y que se clasifican en Unidades Básicas de Rehabilitación e Integración Social, Unidades de Rehabilitación e Integración Social, Centros de Rehabilitación e Integración Social y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial.
Resaltó que durante la actual administración estatal, se han entregado más de 13 mil ayudas funcionales con una inversión superior a los 20 millones de pesos.
“Cuando entregamos un bastón a un adulto mayor que no puede caminar, le damos la posibilidad de continuar su vida cotidiana; cuando los niños reciben auxiliares auditivos, como lo hacemos ahora con Estrella, quien no es un número más, y puede escuchar, captar sonidos, tener un mejor aprovechamiento académico, y con ello una mejor condición de vida” recalcó.
Refirió que todo lo que se ve reflejado en los Sistemas Municipales DIF, no sólo es producto del Gobierno del Estado de México, sino de la alianza con el gobierno federal, y se han entregado 250 camionetas con una inversión superior a los 184 millones de pesos, lo que permite a los pacientes con discapacidad acudir a sus terapias.

Anuncia Eruviel Ávila campaña de desparasitación para niños y adultos

• Con el secretario federal de Salud, José Narro, el gobernador inauguró la Clínica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, en Huixquilucan, que beneficiará con diagnósticos oportunos y tratamientos gratuitos a más de 50 mil mujeres.


• En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Eruviel Ávila y el secretario Narro cancelaron la estampilla postal “Lactancia Materna el mejor inicio para la vida”.
Huixquilucan, México, 5 de agosto de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el inicio de una campaña de desparasitación, en la que se suministrarán 11.5 millones de dosis para combatir parásitos intestinales en niños y adultos, que son de las principales causas de enfermedades gastrointestinales, cansancio y bajo rendimiento en niños y adultos.
“Hoy, gracias al apoyo del secretario Narro, estamos haciendo el anuncio de un programa estatal de desparasitación en adultos, vamos a aplicar 11.5 millones de dosis para desparasitar a adultos, a niñas, a niños. Es parte de una política integral, ya que aumenta la estancia escolar en hasta 3 años, es una acción que articulando esfuerzos resulta sencilla y tiene gran impacto”, aseguró.
Al inaugurar, junto con el secretario federal de Salud, José Narro Robles, la Clínica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, ubicada en la Ciudad Salud para la Mujer de Huixquilucan, el gobernador Eruviel Ávila precisó que las dosis de desparasitantes serán distribuidas en 147 centros de salud.
En una primera etapa, explicó, la campaña llegará a 23 municipios, de las jurisdicciones sanitarias de Amecameca, con 14 municipios, y Texcoco, con 9, en donde se entregarán 3 millones de tratamientos.
Por lo que se refiere a la Clínica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, inaugurada en este municipio, puntualizó que beneficiará con diagnósticos oportunos y tratamientos gratuitos a más de 50 mil mujeres de Huixquilucan, Lerma, Ocoyoacac y San Mateo Atenco.
En ella se realizarán mastografías, ultrasonidos y biopsias para la detección oportuna del cáncer e inicio de tratamientos, mediante consultorios para consulta externa y de mastografía, área de recuperación, ultrasonido, biomédica y dirección, además la atención estará a cargo de 20 especialistas.
Esta clínica puesta en marcha, además de sumarse a las dos de este tipo, en Toluca y Cuautitlán, complementará los servicios que más de 30 mil personas han recibido desde la apertura de la Ciudad Salud para la Mujer de Huixquilucan, que a un año de su creación brinda tratamientos de ginecología, consulta externa, una clínica geriátrica, entre muchos más.
Por otra parte, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en este evento se canceló la estampilla postal “Lactancia Materna el mejor inicio para la vida”, respecto a lo cual el secretario José Narro reconoció las diversas acciones que en materia de salud se impulsan en el Edoméx, enfatizando la creación de 7 bancos de leche materna que han beneficiado a más de 20 mil bebés.
Consideró que el gobernador Eruviel Ávila trabaja con pasión y compromiso, por lo que entrega resultados positivos a la gente, pues es un servidor público institucional, honesto, preparado y ha conformado un buen equipo de trabajo.
“Es realmente ejemplar lo que se está haciendo aquí en el Estado de México. Me encanta la convocatoria que ha hecho el señor gobernador en el tema del Trenzatón, me encanta que se esté iniciando una campaña de desparasitación y me encanta que podamos contar con servicios para atender la salud”, afirmó.


Abren consultas centros de salud del Edoméx los fines de semana: Eruviel Ávila

• La medida se aplica en los 14 municipios mexiquenses con mayor demanda de servicios de salud.


Huixquilucan, México; 7 de agosto de 2016.- Un total de 96 centros de salud, ubicados en los 14 municipios con mayor demanda de servicios, han ampliado sus horarios de atención para brindar consultas los sábados y los domingos, de 8:00 a 15:00 horas, en respuesta a las peticiones de la gente, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
“Las enfermedades no saben de días hábiles o de horas hábiles, cuando una persona tiene una infección intestinal, por ejemplo, un paciente, pues no se va a esperar a que el lunes a las 7, 8 de la mañana vaya por su cita, y "a ver enfermedad espérate", y ya se imaginarán pues todos los detalles de una infección estomacal.
"Entonces, por eso, sensibles a la necesidad de la gente y a una exigencia de la gente, ampliamos horarios sábado y domingo para el servicio de la salud integral de las personas en el Estado de México”, enfatizó.
Durante la inauguración de la Clínica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, en Huixquilucan, que encabezó junto con José Narro Robles, secretario federal de Salud, el mandatario estatal precisó que con los horarios de atención a los pacientes en estos espacios, se garantiza la cobertura de salud los 365 días del año en la entidad.
Refirió que las urgencias médicas menores podrán ser atendidas en estos centros de salud, lo cual también permitirá un ahorro en el gasto familiar, ya que no será necesario trasladarse a los hospitales u otros centros médicos para recibir atención.
Eruviel Ávila destacó que esta medida responde a comentarios emitidos por la ciudadanía a través de redes sociales, y aseguró que el gobierno estatal está pendiente de estas peticiones para dar una respuesta satisfactoria.
“Me gusta escuchar, soy un fiel creyente de las redes sociales, veo las redes sociales, las leo y desde luego que hago caso y tomo en cuenta los comentarios de la ciudadanía”, dijo.