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martes, 2 de agosto de 2016

Hablando sobre… México rumbo a 2018…

-Por: Cesar Román Vergara Anguiano
Colaborador del MEXIQUENSE y estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública del Centro Universitario UAEM Zumpango.
Dicen que las ciencias sociales no son ni para profetas ni demagogos, por eso siempre que alguien me pregunta ¿Quién ganará las elecciones presidenciales de 2018? Respondo que primero habrá que conocer a los candidatos de cada partido y el impacto que cada uno de ellos está creado en la sociedad mexicana, porque en México lamentablemente no gana el candidato con las propuestas de trabajo más serias y reales, gana el que tenga una mayor aceptación popular, por eso, los políticos de hoy se preocupan por crear una imagen y no por desarrollar un verdadero plan de campaña y tenemos como resultado municipios, estados y un país endeudados en extremo mientras que los políticos ya preparan su imagen para las próximas elecciones.
El mayor problema para los aspirantes a la presidencia de la república no es pensar como rescatar este barco que se está saliendo de control, el verdadero problema para ellos es que la imagen que tienen la mayoría de personas de los políticos hoy en día es de personas corruptas, que no importa quien gane si al final “todos son iguales”.
Con la ayuda de las redes sociales, cada día son más las personas que se sienten atraídas hacia la política, cada día son más los jóvenes que nos informamos de lo que acontece en diferentes estados, las cosas buenas y malas que realizan los gobernadores y alcaldes en el país. Sin embargo, este medio también ha sido utilizado por personas afines o miembros de un partido político para descalificar a los miembros de otros. Toda esta maraña de opiniones dio como resultado un cambio en el pensar y actuar de las personas que en días pasados salieron a votar en estados como Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas, entre otros.
RESULTADOS HISTÓRICOS
Desde el año 2000 que no se daba un resultado tan sonado como sucedió en Junio de este año en Veracruz. Como hace 16 años, PRI y PAN se postulaban como los protagonistas de las elecciones, al igual que al inicio del siglo, fue Acción Nacional el ganador de este duelo de poderes. Además de Veracruz, el partido Azul se adjudicó 7 gubernaturas, gobernando así 11 entidades al mismo tiempo. Elecciones históricas para ellos y para los ciudadanos de Veracruz, Quintana Roo y Durango quienes decidieron apostar por el gobierno panista por primera vez en su historia para los próximos seis años.
RUMBO A 2018
Mucho se habla de los posibles candidatos por parte de cada partido, aún es un misterio en algunos partidos, pero todos apuntan al presidente de MORENA como candidato de su partido, sería la tercera vez consecutiva que el señor Andrés Manuel López Obrador se lanzaría en búsqueda de la presidencia de la república. En partidos como el PRI y el PAN se mantienen aún en secreto. Por Acción Nacional hay dos personajes que buscan la candidatura presidencial por el partido, Ricardo Anaya Cortés y Margarita Esther Zabala Gómez; mientras que por el Partido Revolucionario Institucional la carta más fuerte que tuvieran hasta hoy es el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Gong. Con su reciente renuncia al cargo de presidente del partido Manlio Fabio Beltrones Rivera queda prácticamente descartado para la candidatura.
Además de estos individuos no debemos descartar una posible candidatura del hoy Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa por el partido de la revolución democrática (PRD), así como la figura de los candidatos independientes que han tenido en Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón mejor conocido como “El Bronco” a su máximo representante.
El grupo reforma, en una encuesta realizada en Abril de este año, preguntó: “Si los candidatos a la presidencia de la república fueran los siguientes, ¿Por quién votaría usted?” y colocaba a 5 candidatos a la presidencia de la república: AMLO (MORENA), Margarita Zabala (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Miguel Ángel Mancera (PRD) y “El Bronco” (Independiente). Dichas encuestas colocaron a López Obrador a la cabeza con el 26% de simpatizantes; Margarita Zabala con el 21%; Osorio Chong con el 17%; Mancera con el 8% y “El Bronco” con el 9%.
Sin embargo, a la pregunta: “Si hoy hubiera elecciones a la presidencia de la república, ¿Por qué partido votaría usted?” el 25% de los encuestados votarían por el PRI, el 20% por el PAN, el 17% por MORENA, 11% por el PRD, 11% por un independiente, 4% por el PVEM, 4% Movimiento Ciudadano y el 8% por algún otro.
LA IMPORTANCIA DE LAS ALIANZAS.
Dicen que la unión hace la fuerza y lo dejaron al descubierto las pasadas elecciones en donde el PRD dio el respaldo al PAN para lograr el triunfo histórico, juntos estos partidos conquistaron tres estados que toda su historia habían sido gobernados por el PRI. Luego de ver los resultados de las encuestas del grupo reforma podríamos dar una lectura algo simple a lo importante que sería una alianza. Si el PRI vuelve a ir en alianza con el PVEM como en 2012, lograrían un total de 29%, si la coalición PAN-PRD se logrará en 2018 sumaría 31%.
Hay muchos factores que darían pie a una coalición PRD-PAN, el PRD no tiene un candidato de peso nacional como lo tuvo las dos elecciones presidenciales pasadas, ya probaron hacerlo en una elección y la fórmula resultó, lograrían volver a hacer un grupo importante que haga contra peso a la estructura nacional que tiene el PRI y superarían fácilmente a MORENA. Habrá quien se oponga a las coaliciones, pero de algo estoy seguro, hoy día el partido que compite solo no logrará llegar a la presidencia.
PARA CONCLUIR:
Falta tiempo aún para saber el nombre de los candidatos de cada partido y si alguno de ellos buscará solo la presidencia o si se hacen alianzas fuertes. México necesita hoy más que nunca que ejerzamos un voto informado y analítico, dejar de lado los colores y ver las propuestas, revisar los logros y vida política de los que resulten candidatos. ¿Quién ganará? No lo sé, pero lo que ha pasado en las elecciones recientes puede ser una muestra de lo que sucederá en 2018, las recientes movilizaciones magisteriales han despertado al ciudadano, no al que se revela, pero si al que participa.
Solamente tengo miedo de algo, de que votemos por votar, que nos pongamos la camisa de algún color y que nos ceguemos y que nos gobierne el más aceptado y no el más capaz…

CARRERA FAMILIAR ATLÉTICA Y CICLISTA DE 10 KM



El H. Ayuntamiento de Melchor Ocampo realiza la carrera “familiar atlética y ciclista de 10 km”
La Presidenta Municipal de Melchor Ocampo la Lic. Miriam Escalona Piña, participó en la carrera familiar atlética y ciclista de 10 km, para terminar en la Iglesia de San Miguel de las Canteras Melchor Ocampo, en donde se realizó la premiación de los tres primeros lugares por categoría.
En compañía de la Presidenta del Sistema Municipal DIF la Lic. Brenda Montoya Escalona e integrantes del Cabildo, la Dirección de Desarrollo Social entregaron sillas de ruedas para personas discapacitadas.
De esta manera la alcaldesa se ocupa en la unión familiar y en el fomento al deporte para las familias del Municipio.

Uso de celular, causa del 35% de accidentes viales




En temporada de vacaciones y decembrina es cuando más aumentan: VTM.
Aproximadamente un 35 por ciento de los accidentes viales y carreteros son causados por distracciones, en donde la principal es el uso de teléfono celular al contestar mensajes y llamadas, chatear o revisar GPS, comentó el director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza.

El funcionario de la Secretaría de Salud en la entidad dijo que la temporada de vacaciones de verano y la decembrina es cuando más presentan ese tipo de percances.

En cifras, Torres Meza detalló que los accidentes viales se producen en mayor medida por distracciones de los automovilistas, asociadas a la utilización de dispositivos electrónicos y tecnológicos.

Destacó que bastan segundos para propiciar un incidente, ya que al tratar de responder telefonemas, mensajes de WhatsApp o revisar redes sociales podría cobrar vidas, generar algún tipo de discapacidad o lesiones graves.

Otras de las causas relacionadas con los percances vehiculares, mencionó, es el consumo de alcohol, con cerca de 30 por ciento, porque se pierde la pericia al manejar.

Porcentaje similar, agregó, se atribuye a problemas en la infraestructura carretera o de comunicación en las ciudades por donde se transite, así como a los conflictos de tipo mecánico por no revisar los vehículos o por una falla en particular.

A ese listado, sumó el no respetar los señalamientos viales, el más frecuente es rebasar los límites de velocidad, así como a no respetar los señalamientos viales.

Los periodos de mayor incidencia de los accidentes automovilísticos, precisó, son las vacaciones de verano por el flujo vehicular en las autopistas, así como los días de asueto de Navidad y fin de año, debido a los festejos por temporada.

Miguel de la Madrid, la renovación moral que nunca llegó a México

Muere de un enfisema pulmonar tras una larga enfermedad
Su sexenio (1982-1988) es conocido como el periodo de las "oportunidades perdidas"
El expresidente mexicano Miguel de la Madrid, durante una entrevista en la capital española en 2004.CLAUDIO ÁLVAREZ

Miguel de la Madrid Hurtado, quien ha fallecido hoy a los 77 años, sobrellevó hasta el final de sus días el talante discreto de su mandato, que duró de 1982 a 1988. Esa característica, que le permitió no ser objeto de insultos cuando caminaba por la calle como cualquier vecino, o asistir al cine sin guardaespaldas, era también símbolo de lo que es calificado como un sexenio gris, de “oportunidades perdidas”. La suya fue una presidencia que ofreció ser de “renovación moral” contra la corrupción y de apertura democrática, promesas sepultadas por el pasmo institucional ante las grandes emergencias como el terremoto que en 1985 destruyó parte de la ciudad de México, el descomunal fraude electoral al final de su sexenio y los enormes sacrificios que pagó una empobrecida población en planes económicos que no tocaron los privilegios de las clases acomodadas.
Nacido en Colima (costa oeste mexicana) el 12 de diciembre de 1934, De la Madrid estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y administración pública en la universidad de Harvard. Trabajó en el Gobierno desde 1964 y después de ser secretario (ministro) de Programación y Presupuesto, fue designado candidato del PRI para las elecciones de 1982, unas que se disputaron luego del desastre económico en que sumió al país José López Portillo (1976-1982), presidente tan sofisticado como frívolo en el ejercicio del poder.
La promesa del candidato De la Madrid de combatir la corrupción no fue más allá de un par de casos emblemáticos pero no ejemplares: metió a la cárcel a Arturo Durazo Moreno, un jefe policíaco impresentable, con un récord de abusos de derechos humanos y relaciones con delincuentes; y también a un exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jorge Díaz Serrano, cuyo caso sin embargo siempre fue visto como el de un chivo expiatorio, y como tal fue tratado en la cárcel, donde por ejemplo contaba con una cancha de tenis.
Tras ser secretario (ministro) de Programación y Presupuesto, fue designado candidato del PRI para las elecciones de 1982
De la Madrid no reformó el sistema policial, ni mucho menos limpió Pemex, cuyo sindicato constituía un dispendioso e ineficiente poder paralelo. Por lo mismo, en ambos casos tuvo sendas crisis: en 1985 un agente de la DEA fue secuestrado en Guadalajara y asesinado, y en 1984 una planta de almacenamiento de la petrolera en San Juan Ixhuatepec -población aledaña a la ciudad de México- estalló, provocando la muerte de un número nunca aclarado de víctimas, aunque algunos hablan de decenas.
Pero el ejemplo más nítido de la incapacidad del sistema gubernamental que se vivió durante el periodo de De la Madrid llegó a la mitad de su sexenio. Nadie que haya vivido en ese tiempo olvidará el colapso operativo del Gobierno cuando un terremoto de magnitud 8.1 destruyó buena parte de la ciudad de México a las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985. En medio de la emergencia los mexicanos descubrieron dos cosas: que su Gobierno era inútil y soberbio (inicialmente y envueltos en un rancio patriotismo se rechazó la ayuda que otras naciones ofrecieron), pero, sobre todo, se supieron capaces de organizar de forma autónoma -sin esperar instrucciones del sistema político que les marcó la manera de vivir el siglo XX- el rescate de miles de víctimas y cuerpos. Brigadas de jóvenes y adultos realizaron las labores de emergencia durante largas jornadas en las que el Gobierno no fue un factor por su falta de liderazgo. Esa circunstancia es vista como un hito en el surgimiento de la sociedad civil de México y uno de los puntos que a la postre le costaría la presidencia al priísmo. En el temblor, según cálculos reportados por el historiador Enrique Krauze, murieron 50 mil personas.
En el terreno económico, a De la Madrid se le atribuye la llegada al poder de los llamados “tecnócratas”, que no es otra cosa que la sustitución de los cuadros priístas forjados en el nacionalismo revolucionario por jóvenes priístas con diplomas en escuelas extranjeras que aplicaron políticas que hoy son más que vigentes: los dictados del Fondo Monetario Internacional. De hecho, se puede pensar en De la Madrid como el primero de los tecnócratas.
Pero su periodo fue el coletazo del monumental despilfarro de dos sexenios anteriores. Citado por el historiador Alejandro Rosas, el analista Gabriel Zaid lo resume así: “Terminó con la inflación más alta de la historia de México y otras marcas históricas. Crecimiento cero, narcotráfico en el poder, fraudes electorales tan escandalosos que provocaron situaciones nunca vistas, mexicanos que afrontaban golpizas (palizas) por defender el voto, grandes priístas rebeldes ante la presidencia. Circunstancias que hacían pensable el fin del PRI”.
El talante antidemocrático de De la Madrid no quedó evidenciado solo en la noche de la elección de 1988, cuando su secretario de Gobernación definió la suspensión del recuento de votos, que muchos advirtieron favorecía a Cuauhtémoc Cárdenas y no al oficialista Carlos Salinas de Gortari, como “una caída del sistema”. Al decretar tal “caída”, Manuel Bartlett, que así se llama el político que ocupaba ese despacho y hoy es candidato al senado por la izquierda creada por Cárdenas, se refería a que el novedoso sistema de cómputo electrónico había fallado la noche misma de la elección. Todo México sabía que lo que se había descarrilado para siempre era la poca legitimidad que le quedara al PRI.
A De la Madrid se le atribuye la llegada al poder de los llamados “tecnócratas”
Pero como reseña Krauze en el perfil sobre De La Madrid incluido en su libroLa Presidencia Imperial, en donde califica al sexenio de ese mandatario como el de las “oportunidades perdidas”, no fue en la elección presidencial de 1988 donde el presidente avecindado en Coyoacán mostraría su renuncia a ampliar la democracia. Fue en Chihuahua, en 1986, y en el PRI mismo, en 1987, donde se negó a aceptar el cambio de los tiempos: se detuvo el avance del PAN chihuahuense con lo que se conoce hoy como “el fraude patriótico”, y militantes priístas tan conspicuos como Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, y Porfirio Muñoz Ledo, dos veces secretario de Estado, fueron orillados a salir del partido que gobernaría México 70 años. Ellos formaron más tarde el PRD, una fuerza de izquierda que junto con el crecimiento del PAN socavaron el poder del priísmo, que salió de Los Pinos en el 2000.
Concluido su sexenio, De la Madrid fungió como director del prestigioso Fondo de Cultura Económica, al que renunció cuando llegó Vicente Fox a la presidencia. Sus últimos años fueron apacibles hasta que la polémica lo envolvió y salió de ella de forma humillante. Realizó declaraciones a la periodista Carmen Aristegui en las que se mostraba decepcionado de Carlos Salinas de Gortari, hablaba de corrupción y dejaba entrever que Raúl, el hermano mayor de su sucesor, tenía tratos con criminales. Esa entrevista, dada a conocer en mayo de 2009, fue su tumba política. Mientras que el desprestigio ha llevado a algunos presidentes mexicanos a vivir en el exilio o en el encierro doméstico (Luis Echeverría Álvarez, mandatario de 1970 a 1976, que hoy por su enfermedad pero antes por su descrédito no sale más de su casa), De la Madrid hizo publicar una carta donde se autodescalificaba, negaba lo dicho a la periodista y se sumía aún más en la grisura de un perfil que autoinvalidado ya nunca incomodó a nadie más. Murió en la capital mexicana de complicaciones de enfisema pulmonar.

Luis Echeverría Álvarez Su Gobierno


Inicio sus estudios en su ciudad natal, donde también continuó la secundaria y la preparatoria. Ingreso a la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulándose como abogado en agosto de 1945.

Como estudiante; Echeverria fundó el grupo Mundo Libre Juvenil de México y la revista México y la Universidad.

En 1946 ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde trabajó como secretario del presidente del partido, el general Rodolfo Sánchez Taboada.

Fue secretario de Prensa y Oficial Mayor del Partido Revolucionario Institucional, Director de Administración de la Secretaría de Marina y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.

En 1958 es nombrado subsecretario de Gobernación y para 1964 secretario de Gobernación por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Bajo su organización se preparó la iniciativa de Reforma Constitucional que reconoce la ciudadanía a todos los jovenes a partir de los 18 años.

Durante la presidencia de Díaz Ordaz ocurrió la trágica matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, se cree que tanto Ordaz como Echeverría fueron los autores intelectuales.

El 8 de noviembre de 1969, fue nombrado candidato a la presidencia por el Partido del PRI , ganando las elecciones el 5 de julio de 1970. Tomo el cargo el 1º. de diciembre de 1970.

Durante su mandato, Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa.

Aumentó el ritmo de la investigación Pública, creó la producción de petróleo, energía y la electricidad.

Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y se crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madero en Chíapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Asi también creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) e instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria, asi como la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a los campesinos, lo que provocó animadversión de los grupos conservadores mexicanos y extranjeros.

Llevó a la práctica una activa política exterior, reforzando y ampliando la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales. En 1974, a propuesta de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Carta de los derechos y deberes económicos de los estados, complementaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), organismo regional destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países de la región.

Su gobierno por otro lado enfrentó severas críticas y rechazos por parte de los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, esto como consecuencia del conflicto estudiantil de 1968.
Con el objetivo de congraciarse con los estudiantes, tomó medidas populistas y durante su mandato creció el presupuesto para la UNAM en un 1,688%, el sector burocrata aumentó de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's. En el gabinete echeverrista habia un 78% de egresados de la UNAM, y hasta un líder del 68 llamado Francisco Javier Alejo quien ocupó el cargo de director del Fondo de Cultura Económica.

Un hecho que marcó la presidencia de Echeverría y que curiosamente también estuvo ligado con estudiantes fue El halconazo o la matanza del Corpus Christi. Sucedió el 10 de junio de 1971, duante una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey y donde estuvo involucrado un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". Luis Echeverría concluyó este suceso desligándose del grupo y pidiendo la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal.

Los avances en materia económica que se dieron durante su mandato no fueron suficientes para detener ni sobrepasar la crisis económica internacional que enfrentaba el país y provocada por la escasez de petróleo. Ante ello disminuyó la inversión privada, el gasto público aumentó de forma considerable, emitiendo papel moneda sin valor y la deuda externa aumentó de 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.

Compró empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción. Durante su gobierno el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar.

En 1976, al entregar la Presidencia a López Portillo se produjo una nueva devaluación de la moneda, lo cual se afirma como causa, más tarde, de la crisis nacional.

Para solucionar de algún modo esta crisis, creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. De esta comisión nació INFONAVIT.

En cuanto relaciones internacionales, durante su gobierno Echeverría viajó a Japón, Canadá, Europa Occidental, la Unión Soviética y China Popular; más tarde a Sudamérica y finalmente a África y a las naciones árabes, al Oriente Próximo y a la India.

Estaba muy ligado al gobierno de Chile y Cuba, tanto así que dio asilo a Hortensia Bussi, esposa del presidente chileno Salvador Allende, cuando éste murió en 1973 después de ser derrocado en un golpe de estado.

Ofreció a nuestro país como hogar permanente a un gran número de exiliados provenientes de España y América del Sur. Pero tuvo mano dura con los movimientos de izquierda nacional. Realizó la llamada "Guerra Sucia", durante la cual una gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas. En su gobierno murieron los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

Ya casi para finalizar su sexenio, en el país se desató una ola de secuestros y asaltos a bancos por grupos guerrilleros de izquierda. El caso más famoso fue el intento de secuestro y asesinato del empresario Neoleonés, Don Eugenio Garza Sada, el secuestro de uno de sus secretarios y de su suegro.

Finalmente termina su mandato, dejandole el puesto a José López Portillo, quien se había desempeñado como secretario de Hacienda en la segunda mitad de su sexenio.

Como ex-presidente, fue miembro del Comité Ejecutivo de la UNESCO (1977) y embajador mexicano intinerante durante 1977 y 1978. Buscó el puesto de secretario de la Organización de las Naciones Unidas pero se lo cedió al peruano Javier Pérez de Cuéllar.

En 2002 fue citado a declarar ante la justicia Mexicana por la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968 y la matanza de 1971. Cuatro años depués, el 30 de junio; un juez federal ordenó su arresto por la matanza de 1968. Sin embargo es absuelto el 8 de julio de 2006 debido a prescripción del delito en noviembre de 2005, con esta resolución se termina con el arraigo domicilario en el que se encontraba.

Nuevamente para el 29 de noviembre de 2006 el Magistrado Ricardo Paredes Calderón del Segundo Tribunal Unitario de Primer Circuito de Procesos Penales Federales, le decretó auto de formal prisión por el delito de genocidio por las matanzas de estudiantes en 1968 y 1971, pero el 20 de marzo siguiente un tribunal federal le concedió la suspensión definitiva del auto.

Durante el 2006( 4 de Abril )Echeverría se vió envuelto además en un embargo de 14 terrenos en Cozumel por deudas fiscales acumuladas en 30 años. Estas deudas acumulaban casi 2 millones de pesos.

En cuanto a su salud, se ha visto seriamente afectada en febrero de 2006, cuando a sus 84 años estuvo hospitalizado por un problema de irrigación sanguínea en el cerebro.

Las políticas públicas sobre las drogas: un fracaso vergonzoso de la civilización moderna


Las políticas públicas sobre drogas a nivel global son el resultado, más que de una visión ilustrada sobre el problema, de una inercia prohibicionista en cuyo origen solo hay prejuicios. Sus consecuencias, sin embargo, han sido desastrosas para la salud pública y la seguridad de las naciones involucradas en el tráfico y consumo de estas sustancias.


El increíble progreso del que una parte importante de la humanidad ha gozado en su historia reciente es fundamentalmente una consecuencia de las distintas revoluciones que han surgido en el conocimiento humano a partir de la primera Revolución científica de los siglos XVI y XVII.
El inusitado avance en los estándares de vida durante los últimos dos siglos en la mayor parte del mundo ha sido motivado por la generación, diseminación y aplicación del conocimiento.
Este toca a diario cada aspecto de la vida humana prácticamente en todo el mundo. La acumulación de mayor conocimiento humano no ha estado limitada estrictamente a lo científico y a lo tecnológico.
Ha habido un progreso considerable en la expansión del conocimiento dedicado a una mejor organización de la producción de bienes y servicios, posibilitada por la tecnología y los logros humanos. Y, desde luego, el conocimiento acumulado desde la Revolución científica y la Ilustración ha moldeado definitivamente la cultura, los valores y la gobernanza de las sociedades modernas.
Desafortunadamente, las políticas públicas que emanan de dicho conocimiento no se han aplicado de manera coherente. Muchas veces han sido silenciadas, hechas a un lado y sustituidas por otras que entran en contradicción con ese conocimiento. Existe, en muchas áreas de gran impacto humano, una clara desconexión entre las políticas públicas aplicadas y el saber basado en investigación científica y experiencia práctica. Esto es un despropósito total, y los ejemplos abundan, pero hay uno particularmente destacado: el caso de las políticas públicas sobre las drogas alrededor del mundo.
En pocas palabras, por mucho tiempo y con muy pocas excepciones, las políticas sobre drogas han estado basadas fundamentalmente en la prohibición y la persecución legal. Este enfoque es enteramente inconsistente con el mejor conocimiento aportado por las ciencias humanas, la investigación más sólida en materia de salud pública y el análisis económico.
Paradójicamente, buena parte del conocimiento de mayor calidad sobre adicción y abuso de drogas ha sido generado por las mismas instituciones gubernamentales que han sido incapaces de aplicarlo a sus políticas públicas.
Por ejemplo, el Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) es un excelente centro de investigación del Gobierno federal de los Estados Unidos, el cual ha hecho un gran esfuerzo por mejorar el entendimiento del uso de las drogas.
En su sitio web, el NIDA nos informa, con absoluta claridad y simpleza, lo que la ciencia sabe sobre por qué las personas comienzan a consumir drogas, y por qué algunas se vuelven adictas a ellas.
Este conocimiento científico tan esencial debería dejar claro que aun si se aplicaran las mejores estrategias de prevención posibles —cosa que, desafortunadamente, nunca ha ocurrido— habría una demanda residual por las drogas, independientemente de si estas estuvieran prohibidas o fueran altamente costosas en cualquier mercado en que estuvieran disponibles.
Por su parte, el análisis económico demuestra que prohibir la producción y el consumo de cualquier mercancía por la que existe una demanda lleva invariablemente a la creación de un mercado negro, por parte de individuos y organizaciones dispuestos a violar la ley. Significativamente, el análisis económico también indica que despenalizar el uso y la producción de una droga prohibida y ponerle impuestos a su consumo reduciría más su producción que la persecución legal (incluso si la persecución fuese implacable, aunque en los hechos jamás pueda alcanzarse un cumplimiento perfecto de la prohibición).
Sin embargo, por más de un siglo, la prohibición —y el esfuerzo por hacerla cumplir— ha sido el enfoque elegido para tratar el consumo de drogas, el cual, inicialmente adoptado únicamente para ciertas drogas por ciertos países, se extendió progresivamente para cubrir más sustancias y finalmente se universalizó mediante sucesivas convenciones internacionales, complementadas por acuerdos binacionales o regionales. Lo que es notable acerca de la universalidad y prevalencia de la prohibición y de los intentos por aplicarla ha sido lo inconsistente que ha resultado ser con respecto a los objetivos que supuestamente persigue.
Cuando analizamos la historia de las políticas públicas sobre las drogas, es tentador concluir que, en la mayoría de los casos, se ha procedido con estrategias esencialmente mal informadas. Sin duda este es el caso de Estados Unidos (EU), actualmente el país más influyente en la construcción del régimen internacional para políticas públicas sobre las drogas.
La historia de dichas políticas en EU parece haber sido moldeada más a las tendencias ideológicas de individuos en el poder —objetivos políticos puramente tácticos, políticas partidistas, disputas burocráticas entre instituciones gubernamentales, metas inmediatas en política exterior y, a veces, incluso por prejuicios raciales— y mucho menos, o tal vez nunca, por el objetivo de reducir el daño a la población causado por la producción, la venta y el consumo de estupefacientes.
Esa historia está bien documentada por el profesor de la Universidad de Yale, David Musto (1936-2010), quien nos recuerda en varias de sus publicaciones académicas que la prohibición del opio en 1909 y la aprobación de la Ley Harrison en 1914 fueron en parte una reacción irracional y racista contra ciertos grupos de la población.
La veda del opio reflejaba la asociación de la droga con los trabajadores ferroviarios chinos que inmigraron al oeste del país, y la Ley Harrison respondía al supuesto miedo de algunos sureños a que “los cocainómanos afroamericanos atacaran a la sociedad blanca”, una actitud racista que curiosamente coincidió con el apogeo de los linchamientos, la segregación legal y las leyes electorales discriminatorias en EU.
Musto también señala que un comité de estupefacientes comisionado por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos para estudiar el problema de las drogas y sugerir cambios a la ley concluyó, sin proporcionar ninguna evidencia concreta, que “los adictos son criaturas débiles, sin sentido de la moral, y que al ser privados de su droga son capaces de cometer crímenes para conseguirla”.
Esta opinión prejuiciosa y desinformada se publicó en 1919 y siguió influenciando las políticas a partir de entonces, a pesar de que en el ámbito médico ya se reconocía públicamente que la adicción a las drogas es una enfermedad física y no el resultado de “poca fuerza de voluntad”. En vez de escuchar la opinión médica, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a aquellos médicos que otorgaban recetas para fines curativos, de violar las leyes federales de estupefacientes.

Estados Unidos gasta 51 mil millones de dólares al año en la Guerra contra las drogas*

La Agencia Federal de Narcóticos (FBN, por sus siglas en inglés) se creó en 1930, cuando la idea de que el uso de drogas provoca comportamientos criminales estaba muy arraigada oficialmente. Por aquellos días, como consecuencia de la Depresión, los inmigrantes eran considerados indeseables en EU, en particular los mexicanos, que comenzaron a ser asociados con la violencia y con sembrar y fumar cannabis, cosa que sirvió de argumento para su deportación masiva. No pasó mucho tiempo para que la Ley Fiscal de Marihuana, que prohibía la venta, intercambio y transferencia del cannabis entre particulares, se aprobara como ley federal de EU en 1937.
El hecho de que la lógica de esta política fuera cuestionada relativamente pronto por diversas voces sensatas pareció irrelevante. En la década de 1940, el Comité de Marihuana del alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia (con miembros de la Academia de Medicina de Nueva York), reportó que “el consumidor medio de marihuana no pertenece a los grupos criminales establecidos, y no se ha encontrado una relación directa entre la ejecución de crímenes violentos y la marihuana”. Furiosos, los agentes y administradores del FBN minimizaron las observaciones del informe ante los medios y el público en general.
Musto menciona que el FBN jugó un papel importante para que la gaceta de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) atacara al informe en una editorial que concluía que “los funcionarios públicos harán bien en ignorar este estudio anticientífico y acrítico, y en seguir considerando la marihuana como una amenaza donde quiera que se distribuye”.
Curiosamente, pocos años después, la misma AMA se alió con la Asociación Estadounidense de Abogados (ABA, por sus siglas en inglés) formando un comité conjunto para estudiar el problema de las drogas. El informe de este comité, publicado en 1961, señaló que “algunas autoridades responsables indican que la dependencia física y psicológica de los adictos a los estupefacientes, la compulsión para obtenerlos, y los elevados precios en el mercado ilícito, son los principales responsables de los crímenes cometidos por adictos; otras argumentan que las drogas mismas son responsables del comportamiento criminal”. Y concluyó que “el peso de la evidencia es tal a favor del primer punto de vista, que a la cuestión difícilmente puede llamársele controvertida”.
He aquí dos instituciones con autoridad en la materia, respaldadas por investigación científica, que explican cómo la raíz del problema criminal no radica en las drogas, sino en el hecho de orillar a los usuarios a depender del mercado negro —un mercado en realidad generado por las políticas mismas. En contradicción con las políticas públicas sobre las drogas, el comité de AMA–ABA argumentó que “en términos de impacto numérico y de efectos negativos para terceros en la comunidad, la drogadicción es un problema mucho menor que el alcoholismo. Rara vez los crímenes violentos, y casi nunca los crímenes sexuales, son cometidos por adictos”.
El FBN, otra vez furioso, contraatacó con su propio informe, poniendo al comité de AMA–ABA en la categoría de médicos y sociólogos “descabellados”.
Las agresiones del FBN no desalentaron a los expertos. En un informe de 1963, la Comisión Consejera Presidencial para el Abuso de Drogas Narcóticas, establecida durante la administración de Kennedy, hizo diversas sugerencias para la rehabilitación de usuarios de drogas, la relajación de las sentencias mínimas obligatorias, el financiamiento de la investigación en este campo y la disolución del FBN. Sin embargo, esa misma comisión insistió también en que el tráfico ilegal de drogas debía ser atacado con todo el poder del Gobierno federal de los Estados Unidos.
El hecho es que pronto quedó casi extinta cualquier esperanza de que las políticas públicas sobre esta materia en EU se alejaran de un enfoque esencialmente represivo. Justo cuando el uso de drogas se incrementó entre los jóvenes en la segunda mitad de la década de 1960 —y particularmente entre las milicias en Vietnam—, los prohibicionistas obtuvieron a un verdadero paladín cuando Richard Nixon quedó electo presidente de los Estados Unidos. Apenas seis meses después de tomar posesión, el 14 de julio de 1969, Nixon se pronunció ante el Congreso de EU sobre el problema de las drogas ilegales, y subsecuentemente la Guerra contra las drogas comenzó a tomar forma.

En los últimos nueve años se han perdido más de 100 mil vidas en la Guerra contra las drogas en México

Existe suficiente evidencia de que la Guerra contra las drogas fue básicamente una decisión política con total indiferencia por las consideraciones médicas o científicas pertinentes al problema. En junio de 1971, cuando su administración ya había lanzado algunas iniciativas importantes sobre las drogas, se llevó a cabo una conversación entre Nixon y dos de sus consejeros más cercanos, John Ehrlichman y H. R. Haldeman, que resulta altamente sugerente sobre los motivos del presidente de EU para mantener en pie sus políticas públicas sobre drogas.
Haldeman recuerda esa conversación de la siguiente manera:
[Nixon] también pidió a Ehrlichman que se sentara y señalara los tres problemas de mayor importancia. Comentó que la distribución de los ingresos solo es relevante si está unida a una reducción de impuestos, y que la reforma de la seguridad social solo es útil si ayuda a la gente a no depender de ella. Enfatizó que no debemos preocuparnos si no podemos alcanzar el éxito en estas metas, y señaló que JFK lograba avanzar solo inventándose problemas. Así que más bien deberíamos enfocarnos en cómo generar problemas que llamen la atención pública. Necesitamos un enemigo. Necesitamos controversia. Necesitamos generar algo que construya esas cosas. Las drogas y el cumplimiento de las leyes pueden ser una de ellas, especialmente ahora que las encuestas nos muestran debilitados en esos frentes.

“Impuesto Especial” impide gasolinas a menor precio en México

Expertos estiman que para que los precios de la gasolina bajen es necesario que la carga tributaria del IEPS sea menor al porcentaje que absorbe del precio final del combustible.


La carga de la gasolina por tres tipos de IEPS más el IVA representa el 44% del precio de la Magna; 38% de la Premium y 52% del Diésel. (Cuartoscuro)
En 2018 los precios de la gasolina dejarán de depender de los límites mínimos y máximos que marca la Secretaría de Hacienda cada mes, dado que el mercado se abrirá a los precios internacionales.

Sin embargo, para que los precios sean más bajos y competitivos, sería necesario que la carga tributaria por el impuesto especial (IEPS) sea menor respecto al porcentaje que absorbe del precio final de la gasolina, señalaron expertos a El Financiero.

“Este año el IEPS pasó de ser un porcentaje sobre el precio de la gasolina, a una cuota fija. El problema es que para no distorsionar elmercado, el IEPS tendría que ser más bajo”, dijo Luis Miguel Labardini, especialista consultor en energía de Marcos y Asociados.




Agregó que aunque ya se liberalizó la importación de gasolinas, no se está haciendo porque se debe pagar el IEPS, “aunque consigas gasolina a buen precio, éste se va muy arriba por el IEPS, entonces el único que puede vender gasolina es Pemex”.

Este mes, la cuota fija del IEPS absorbió el 26.8 por ciento del precio por litro de la gasolina Magna; el 20.2 por ciento de la Premium y 35.6 por ciento del Diésel.

La carga total tributaria de los combustibles se compone de tres tipos de IEPS más el IVA.

Cobrar una tasa fija, como ya comenzó a hacerse, sería la condición idónea para todos los participantes del mercado; en vista de lo importante que ha sido la recaudación de impuestos por venta de gasolina se esperaría una carga tributaria similar o mayor a la de ahora, indicó Enrique Velderrain, socio director de Vederrain Asociados.

“Es una fuente de ingresos importante para el gobierno, cuando cae el precio del petróleo el gobierno se compensa con el IEPS, eso no permite que los precios de la gasolina bajen. No puede de un día para otro prescindir del IEPS, ese impuesto es un obstáculo para la liberalización del mercado”, agregó Labardini.

De enero a mayo pasado la recaudación por IEPS a gasolinas creció 17.9 por ciento anual.

Se trató del tercer generador de ingresos tributarios más importante para el país, cuando apenas en 2014 registró un saldo negativo de 15 mil 64 millones de pesos, generando un gasto fiscal al gobierno en vez de una retribución.

En ese mismo periodo el IEPS a gasolinas reportó el crecimiento más grande dentro de los conceptos de ingresos tributarios, al recaudarse 116 mil 401 millones de pesos, mientras que por el de exploración sólo se recaudaron mil 646 millones de pesos.

COMPETENCIA, LA CLAVE

Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó que la estrategia de las empresas deberá estar en función de optimizar sus costos en el proceso de producción de gasolinas.

Por ejemplo, comprando redes de transporte, refinadoras, o incluso hacer asociaciones público -privadas (APP) con Pemex, dijo.

En este sentido, explicó que existen diversas oportunidades con la reforma energética.

“Sólo que en México quieren verse en el corto plazo, cinco años, cuando puede ser un proceso de hasta 50 años”, expuso el especialista del CIEP.

Evangélicos advierten que no casarán a homosexuales

Los pastores señalaron que el gobierno tendría que reformar el artículo 130 de la Constitución que dice “las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas”, si son acusados de discriminación por no querer casar a parejas del mismo sexo.


En la comunidad de Nueva Palestina, Chiapas, se llevó a cabo el XX Congreso Nacional Juvenil Pentecostés, en ese marco, los dirigentes evangélicos de cerca de 80 iglesias del centro y sureste del paísadvirtieron que no casarán a homosexuales.

Los pastores señalaron que el gobierno tendría que reformar el artículo 130 inciso B de la Constitución que dice “las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas”, si las iglesias son acusadas de discriminación por no querer casar a parejas del mismo sexo.

Lo anterior surgió por el rechazo a la iniciativa del Gobierno Federal de la legalización de los matrimonios igualitarios, con posibilidad a adopción.


Los creyentes evangélicos consideran que con estas reformas podría llegar el momento en que se prohíba la venta de La Biblia, el libro más vendido en el mundo, por usar el término “afeminado” en uno de sus textos.

Asimismo la comunidad de la Alianza Ministerial Evangélica de Pachuca anunció, semanas antes, que las 12 mil iglesias evangélicas en el país realizan una campaña de recolección de firmas para entregarlas en septiembre próximo a legisladores federales, luego de asistir a la marcha contra los matrimonios homosexuales, convocada por el obispo de Veracruz para el 10 de septiembre.

En México, el 53% rechaza matrimonios entre homosexuales

Apoya la iniciativa del Presidente el 61% de jóvenes; el 80% de adultos, la rechaza. Con estudios universitarios, el 49% acepta matrimonios igualitarios.


La iniciativa de ley del Presidente Enrique Peña para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país enfrenta una mayoría en contra. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero, 53% de los consultados está en desacuerdo con la iniciativa y 36% está de acuerdo.

Las opiniones de apoyo o rechazo al matrimonio igualitario reflejan claras divisiones según la edad de los entrevistados: el 61% de los menores de 30 años apoya la iniciativa, proporción que se reduce a 31% entre quienes tienen entre 30 y 49 años, y hasta 20% entre los mayores de 50 años.

Las diferencias que se observan según el nivel de escolaridad también son marcadas: de quienes cuentan con estudios universitarios 49% está de acuerdo, por 38% en desacuerdo; el grupo de escolaridad media se muestra dividido: 42% de acuerdo y 45% en desacuerdo; y el grupo de escolaridad básica se muestra mayoritariamente en desacuerdo, con 59%, y 30% de acuerdo.

En general, la opinión acerca del matrimonio igualitario no cambió mucho luego de que el Presidente pusiera la iniciativa a discusión, en mayo. En febrero pasado, la encuesta registró 34% de acuerdo con que “la ley debe permitir el matrimonio entre homosexuales”, y 55% en desacuerdo. En junio, los porcentajes fueron 37% de acuerdo y 55% en desacuerdo. Esto sugiere que, a diferencia de otros temas en los que se podría persuadir a la opinión pública de las bondades de una iniciativa, en este caso la respuesta parece anclada en firmes convicciones. Habrá que estar pendientes de si cambian o no.

El impuesto a gasolinas supera meta proyectada

Hacienda dio a conocer que en el primer semestre, el IEPS que se cobra a las gasolinas superó la meta de recaudación proyectada, cuyo monto en el periodo fue por 130 mil 704 millones de pesos.


Analistas descartan que la dependencia federal reduzca el monto de este IEPS. (Archivo)
El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) federal que se cobra a las gasolinas, superó la meta de recaudación proyectada para el primer semestre por 38 mil millones pesos, lo que representa dos terceras partes del monto faltante por ingresos petroleros que fue de 61 mil millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El monto recaudado de enero a junio de este año fue de 130 mil 704 millones de pesos, lo que también representó un crecimiento de 25.6 por ciento en términos reales respecto a lo recaudado en el mismo periodo del año pasado. También lo que llegó a las arcas representa el 71 por ciento del total que se prevé recaudar en el año, equivalente a 184 mil 438 millones de pesos.

Considerando la importancia de esta recaudación en las arcas públicas, expertos descartan que la Secretaría de Hacienda reduzca el monto de este IEPS, con el objetivo de ofrecer precios de los combustibles más bajos.


“El gobierno federal podría bajar el IEPS, entonces el impacto en el cambio de los precios sería menor, pero el gobierno federal no puede prescindir del IEPS, porque el IEPS es el que compensa la caída en la parte de los ingresos por crudo”, refirió Luis Miguel Labardini, especialista consultor en energía de Marcos y Asociados.

Por su parte, Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que el poder de maniobra frente a alzas en el precio del petróleo, está en el IEPS, pero este sólo podría reducirse, en caso de que los aumentos provoquen que los precios máximos de referencia establecidos para este año se superen.

Descartó que la Secretaría de Hacienda, vuelva a brindar subsidios a las gasolinas, como lo hizo en los años pasados, pues esto significaría una recaudación cero, además de incentivar el uso de automóviles que contaminan.

Por su parte, Francisco Burquez, senador y coordinador económico del PAN consideró que los incrementos a las gasolinas, dañan la economía familiar y nacional.

Devaluación Con López Portillo


Buena porción del crecimiento durante el periodo de López Portillo fue ficticio porque la mayoría de las industrias paraestatales produjeron a costos desmesuradamente altos, que las obligaba a operar en números rojos y a no ser competitivas ni siquiera en el mercado interno, a no ser porque el erario público cubría sus pérdidas a través de generosos subsidios.
La abundancia es buena pero cuando se sabe administrar, López Portillo nunca reconoció la liga causa-efecto entre el gasto deficitario y la inflación. Tomó decisiones arbitrarias y financieramente inadecuadas, que detonaron la crisis más severa en la historia de México desde la Revolución.
La sobreoferta de los países productores y el ahorro de energía de los países consumidores provocaron, a partir de junio de 1981, el desplome de los precios del petróleo que arrastró en su caída a la economía nacional petrolizada.
Los préstamos poco responsables, que sumados a la falta de visión y a una corrupción galopante en el gobierno federal, terminaron no sólo por reducir a cero los beneficios del petróleo sino a multiplicar la deuda externa y a devaluar en más de un 400 % el valor de nuestra moneda.
Todavía está presente en la mente de muchos mexicanos aquella frase pronunciada un 17 de agosto de 1981 por el exmandatario: "Defenderé el peso como un perro" pero de nada sirvió ese entusiasmo ya que a las pocas semanas, el 17 de febrero de 1982, se retiró el Banco de México del mercado de cambios, el gobierno se vio forzado a declararse en moratoria de pagos y tuvo que devaluar de 22 a 70 pesos por dólar.
Para minimizar un poco los efectos de la devaluación, el gobierno emprendió una disminución del gasto público, impuso más controles a la importación, subió los precios y tarifas públicas y elevó las tasas de interés; decretó un alza general de sueldos y salarios del 10, 20 y 30 % que elevó los costos de producción, se compraron dólares y los acreedores del gobierno dejaron de renovar sus créditos.
Desesperadamente el gobierno pagó en pesos los depósitos en dólares hechos por mexicanos en la banca nacional, para no enviar sus ahorros al extranjero; se cerró la venta de dólares por cuatro días y, finalmente decidió la estatización de la banca y el establecimiento del control de cambios. El Banco de México fue convertido en un organismo público descentralizado.
Tristemente el 1 de septiembre de 1982, día de su último informe de gobierno, López Portillo tuvo que encarar a la nación para anunciar al país la crisis por la que estaba pasando.

Finalmente dejó la presidencia el 1 de diciembre de 1982, eligiendo como sucesor a Miguel de la Madrid Hurtado.


Entrega de Bicicletas a TAP'S


Gracias al Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud del Estado de México, hoy entregamos 350 bicicletas al Personal Técnico de Atención Primaria a la Salud y Cuidadoras, mejor conocidas como TAP'S, quienes a diario visitan nuestros hogares para llevarnos servicios de salud; este obsequio les facilitará su trabajo y evitará que pasen horas caminando

Inauguran oficina de telégrafos en el Mexipuerto


En coordinación con autoridades federales y estatales, esta mañana inauguramos la Oficina Telegráfica dentro del Mexipuerto con la finalidad de brindar mejores servicios y atención a los ciudadanos.
En esta sucursal, la tercera en Ecatepec, nuestros vecinos podrán realizar diversos trámites como pago de impuesto predial, pago de luz, operaciones bancarias, envío y recepción de efectivo, entre otros.
Además, contamos con otras dos sucursales en San Cristóbal Centro y Jardines de Casa Nueva, donde continuamos brindando el servicio de telegrama y giro telegráfico como parte de la estrategia nacional en materia de telecomunicaciones, para ser parte de un México moderno.

Gobierno de Ecatepec En redes sociales.


En las colonias El Ostor y La Mora


Este martes visitamos El Ostor y La Mora para acercar a los vecinos la jornada ‪#‎EcatepecEsNuestraCasa‬. Con la que mejoramos la infraestructura urbana por medio de bacheo, balizamiento, chaponeo, desazolve, mantenimiento a luminarias, limpieza de vialidades y espacios públicos.
Nuestros compañeros de la Dirección de Salud Ecatepec ofrecieron de forma gratuita consultas médicas, revisiones dentales, aplicaciones de flúor, valoraciones de pie plano y detecciones de hipertensión arterial y diabetes; además de vacunas antirrábicas y esterilización canina y felina.
Facilitamos trámites de diferentes dependencias a través de Módulos de Atención Ciudadana, Consulta y Pago para la comodidad de los habitantes.

EDICTO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECÁMAC
CONTRALORÍA INTERNA
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 25 fracción II del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, se ordena la publicación del edicto correspondiente bajo los siguientes términos: Respecto del siguiente expediente: CI/MB/001/2015 formado con motivo de Extemporaneidad en Manifestación de Bienes por Baja en el servicio en la Universidad Tecnológica de Tecámac, citándosele en las oficinas de la Contraloría Interna de la Universidad Tecnológica de Tecámac, sita en km. 37.5 carretera federal México-Pachuca, predio de Sierra Hermosa, Tecámac, Estado de México, CP. 55740, Edificio “R”; para el día 19 de agosto de 2016 a las 13:00 horas con el objeto de llevar a cabo el desahogo de su GARANTÍA DE AUDIENCIA, con relación a la presunta Irregularidad administrativa que se le atribuye. Lo anterior debido a que el C. Constantino Meza García; toda vez que el antes citado causara baja del servicio publico de la Universidad Tecnológica de Tecámac con fecha 31 de Diciembre de 2014, por lo que de acuerdo a los artículos 80 fracción I y II de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios; 1.1 fracción I y II y del Acuerdo que Norma los Procedimientos de Control y Evaluación Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de México y sus Municipios, publicado en la Gaceta del Gobierno, debió presentar su manifestación de bienes a mas tardar el 01 de marzo de 2015, el razonamiento anterior se desprende de la evidencia que integra el expediente antes referido. Cabe señalar que durante el desahogo de su Garantía de Audiencia tiene el derecho de ofrecer las pruebas y alegar lo que a su interés convenga por si o por medio de un defensor, respecto de las irregularidades que se le atribuyen pudiendo esta Contraloría Interna de la Universidad Tecnológica de Tecámac, interrogarle sobre los hechos y circunstancias motivo del presente que sean conducentes para el conocimiento de los mismos, en términos de lo dispuesto 59 fracción I y 91 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, apercibida que para el caso de no comparecer, en el lugar, día y la hora indicados se le tendrá por perdido su derecho de ofrecer pruebas y alegatos en esta etapa procedimental y por satisfecha su garantía de audiencia, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 30 y 129 fracción III del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México. Asimismo, se le informa que el expediente se encuentra a su disposición en la Contraloría Interna de la Universidad Tecnológica de Tecámac, sito en Km. 37.5 carretera federal México-Pachuca, Sierra Hermosa, Tecámac, Estado de México, CP. 55740, para su consulta y que en la celebración de la citada audiencia deberá presentar identificación oficial vigente con fotografía y copia de la misma.
Para su publicación por una sola vez en la Gaceta del Gobierno y en uno de los periódicos de mayor circulación a nivel nacional; Metepec, México, a los diez días del mes de agosto del año dos mil dieciséis. En lo condecente a las notificaciones posteriores estas se efectuaran en los Estrados de esta Contraloría Interna. El Contralor Interno de la Universidad Tecnológica de Tecámac, C.P. Joel Mora López, de conformidad con los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 78 y 130 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 3, 15, 19 fracción XIII y 38 Bis, fracción XIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; 2, 3 fracciones VI, 42 fracciones XIX y XXII, 43, 52, 59 fracción I, 60, 72, 79 fracción II, 80 fracción II y 91, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios; 1.2, 1.7, 1.8 fracciones de la I a la XI del Código de Administrativo del Estado de México; 1, 3 fracciones I a la VIII, 106, 107, 113, 114, 125 y 129 fracción I del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México; 26, 27 y 28 fracciones V y XXVII del Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría publicado en la Gaceta del Gobierno de fecha doce de febrero de dos mil ocho; 24 fracción VI del Reglamento Interior de la Universidad Tecnológica de Tecámac, publicado en la Gaceta del Gobierno en fecha quince de agosto de dos mil cinco.-
ATENTAMENTE
CONTRALOR INTERNO DE LA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECÁMAC
C. P. JOEL MORA LÓPEZ.
(RUBRICA)

AMPLIARÁ ISSSTE COBERTURA MÉDICA PARA MÁS DE MEDIO MILLÓN DE DIABÉTICOS


• A través del Observatorio de Diabetes y Enfermedades Crónicas atenderá a 580 mil pacientes este año.
• Aplicará novedoso análisis computarizado para evitar ceguera por la enfermedad.

En el ISSSTE, la prevalencia de pacientes con diabetes corresponde a 12.8%, lo que implica que más de 800 mil afiliados viven con esta condición, así lo señaló José Reyes Baeza, Director General del Instituto.

Por ello, indicó, este año el Instituto elevará la cobertura en atención a la derechohabiencia que padece diabetes y precisó que el ISSSTE ha puesto en marcha el proyecto de Escalonamiento del Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) para incrementar de 120 mil pacientes atendidos bajo este esquema a 240 mil en 2016 y a 580 mil al término de esta administración.

El funcionario detalló que durante el año pasado el Programa MIDE atendió a más de 120 mil pacientes, equivalente a cerca del 15% de la población usuaria con la enfermedad; de ellos, el 62% han logrado un control con cifras de hemoglobina glucosilada menores a 7%.

Para avanzar en el escalonamiento del MIDE, el ISSSTE desarrolló un curso en línea en la atención de enfermedades crónicas, en el que participaron 4 mil médicos, enfermeras, nutriólogos y activadores físicos del Primer Nivel de Atención de las 35 Delegaciones del país, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública.

Asimismo, se abasteció a 163 Unidades del Primer Nivel, incorporadas al Modelo MIDE, con insumos y equipos para determinación de hemoglobina glucosilada e identificar de manera fidedigna el grado de control de los pacientes. De igual forma, se abasteció a las Unidades con equipos de cómputo para el registro en el Observatorio de Diabetes y Enfermedades Crónicas (ODEC), sistema electrónico desarrollado para seguir el crecimiento del MIDE.

En materia de innovación, al término del segundo semestre de 2016, el “Dispositivo de medición de conducción del nervio sural” operará en 163 Unidades Médicas del país, con el que se podrán tomar medidas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de Neuropatía Diabética Periférica, complicación que desarrolla el 60% de los pacientes, cuya detección tardía produce pie diabético, la forma más grave de la neuropatía diabética y la principal causa de amputación no traumática.

Adicionalmente, en una primera etapa, Unidades con el Programa MIDE en las 4 Delegaciones Regionales y el Estado de México dispondrán de una herramienta para el análisis computarizado de retina, que consiste en la toma de fotografías del fondo del ojo, con una interpretación automatizada a través de un software especializado, en un minuto.

Con esta tecnología se podrá detectar oportunamente la retinopatía, primera causa de ceguera en el mundo y que suele ser diagnosticada en etapas avanzadas. Se estima que cerca de 4 de cada 100 personas con diabetes en México la desarrollan. Además otra ventaja de este tipo de análisis es quedesahogará los niveles de especialidad, al canalizar correctamente a los pacientes y referenciar los casos específicos que ameritan atención del oftalmólogo.

Instrumentan en Coacalco operativo para proteger a cuentahabientes

+ Ya permitió la detención de una banda de presuntos asaltantes

Con la finalidad de contar con habitantes más seguros y de evitar el robo a transeúntes y cuentahabientes la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial lleva al cabo el operativo “Troya”.

El comisario Dagoberto Serrato dio a conocer que por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán en toda la geografía de Coacalco se instrumentan una serie de operativos para bajar la incidencia delictiva.

Entre ellos, señaló, destaca el operativo “Troya” en el cual participa un escuadrón de 6 motociclistas que patrullan centros comerciales y en especial zonas bancarias para inhibir asaltos a cuentahabientes.

Este operativo que se aplica desde hace dos semanas, ya rindió sus primeros resultados positivos, al detenerse hace unos días a una banda de presuntos asaltantes de cuentahabientes, a quienes se les aseguró un arma de fuego, un auto, una motoneta y 35 mil pesos en efectivo.

El comisario de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco de Berriozábal dio a conocer que además de “Troya”, se aplican en el municipio diversos operativos, algunos de ellos en forma conjunta con fuerzas de seguridad estatal y federal.
Entre ellos, destacó, se encuentran Seguridad Nocturna que se realiza con patrullajes por las noches en zonas con alta incidencia delictiva y donde los ciudadanos lo demandan.

También se tiene el llamado “Filtro” o “Transporte Seguro”, entre otros, finalizó el director de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco de Berriozábal.


Convoca el municipio de Tecamac Segundo Concurso de Arte Urbano

Reducen tamaño del pan Para no incrementar costos

Canainpa tendrá la reunión del Mexipan, del 25 al 27 de agosto, donde definirán el rumbo para el resto del año


Muchas panaderías distribuimos el producto en unidades de reparto, lo cual eleva los costos de producción.

Ante el incremento de los costos de producción, algunas panaderías están haciendo ajustes en el peso y por lo tanto reduciendo el tamaño del pan tanto blanco (bolillo y telera) como dulce para poder mantener los precios finales al consumidor.

Salvador Morales Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa), en el valle de Toluca, dijo que además del alza en insumos básicos como el harina, el incremento a la gasolina, que entró en vigor este lunes, impacta de manera importante a este sector.

Entre otras cosas, muchas panaderías distribuimos el producto en nuestras unidades de reparto, lo cual eleva los costos de producción.

Sin embargo, expresó, hemos tratado de mantener los precios y lo vamos a seguir haciendo mientras nos sea posible, aunque, reiteró, algunos negocios del ramo están optando por reducir el peso del pan.

Informó que del 25 al 27 de agosto se va a llevar a cabo en la Ciudad de México la reunión Mexipan, en la cual en asamblea los socios de la Canainpa podrán definir el rumbo que tomará el sector en lo que resta del año.

Vamos a discutir los precios a futuro y saber si vamos a poder sostener los actuales en lo que resta del año, manifestó.

Morales Hernández hizo un llamado a las autoridades correspondientes a fin de que se tomen medidas para contener los aumentos y recapaciten en los impuestos que están cobrando a la industria, específicamente el IEPS.(S)


Virtud Ciudadana presentó ante el IEEM solicitud de registro como partido político local


La organización Virtud Ciudadana presentó su documentación para solicitar su registro como partido político local ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cuyo organismo tendrá un plazo máximo de 45 días hábiles para determinar lo conducente; en caso de proceder, la asociación determinará si desea participa en el proceso electoral de gobernador o esperar hasta el 2018.

La sala de Consejo General de dicho instituto fue el sitio en donde se llevó a cabo la recepción de la petición, la cual entregó el coordinador estatal de Virtud Ciudadana, Irak Vargas, al consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez.

En la ceremonia, Vargas informó que la organización que encabeza cumplió con los requisitos para tramitar su registro como instituto político local al llevar a cabo 85 asambleas municipales y 90 actividades avaladas por el IEEM.

Destacó que una vez entregada la documentación requerida por el órgano electoral local, emprenderán recorridos a lo largo del Estado de México para tener cercanía con los ciudadanos y reconoció existe mayor presencia en la zona metropolitana del valle de México.

Asimismo, presentar su proyecto social demócrata, basado en cuatro ejes en una economía social y solidaria en donde los ciudadanos tomen dichas decisiones, preservar el medio ambiente y la vida.

Otras más, agregó, es impulsar una gran reforma educativa por encima de la emprendida por el gobierno de la república y generar una gran alianza en favor de los ciudadanos.

Previó que si el IEEM aceptada su solicitud, analizará su participación en el próximo proceso electoral de gobernador, a iniciar el 2017, y anunció se analizará una posible alianza con partidos de corrientes políticas similares, no así con organismos políticos de derecha.

Por su parte, en entrevista , el consejero presidente del IEEM, Pedro Godínez Zamudio, luego de recibir la documentación de Virtud Ciudadana, comentó que será la Comisión Dictaminadora de Partidos Políticos quien revisará y analizará los procedimientos de la organización para determinar si cumple con las formalidades previstas en la legislación.

Precisó que a partir de ayer son 45 días hábiles para determinar si es procedente el registro como instituto político local, de ser así la agrupación determinará si desea participar en el proceso electoral 2016-2017 de gobernador, de lo contrario lo harían hasta el 2018.(M)

Escalada en precio de combustibles se reflejará en costo final de productos. Empresarios deberán ajustar precios


Empresarios de la Coparmex y de la ASECEM, manifestaron su preocupación ante las repercusiones que el aumento de precio a combustibles tendrá para el Estado de México y en específico para el sector empresarial mexiquense.
Manifestaron que el alza en los combustibles tendrá un efecto en las mercancías debido a que el margen de utilidad será más bajo, por lo que los empresarios deberán ajustar los precios hasta en un 4 por ciento para mantener sus actividades rentables.


Consideraron inevitable que esta escalada en el precio de combustibles se vea reflejada en el costo final de los productos, lo que provoca una reducción en las ventas minoristas y perjudica la competitividad económica.

Los empresarios de esas cúpulas hicieron un llamado al Gobierno federal a implementar medidas que apoyen al empresariado, frente al aumento de precios de combustibles, con el fin de que no se vean en la necesidad de elevar los precios de otros productos y servicios para subsanar costos.

Lamentaron que en el corto plazo no existan beneficios derivados de la Reforma Energética y, por el contrario, el precio de los combustibles va en aumento a causa de las políticas fiscales, en específico el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que genera un aumento de precio directo a los combustibles traídos del exterior.

El incremento a la gasolina agudiza la problemática tanto del sector empresarial, como también una carga adicional a los ciudadanos que repercute necesariamente en el mercado interno, el cual debería potenciar la productividad del país; y preocupa a los empresarios la crisis en las finanzas públicas porque el gobierno no está recaudando y los servicios como las gasolinas se convierten en su tabla de salvación.

El alza en los combustibles tendrá un efecto en las mercancías debido a que el margen de utilidad será más bajo, por lo que los empresarios deberán ajustar los precios hasta en un 4 por ciento para mantener sus actividades rentables, reiteraron.(S)


En septiembre inicio del proceso electoral 2016-2017 para gobernador


A un mes de arrancar el proceso electoral para renovación de gobernador, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) va conforme a los tiempos y acciones a desarrollar. "Estamos en calentamiento, estamos listos", afirmó el consejero presidente de ese organismo, Pedro Godínez Zamudio.

En entrevista, luego de la recibir la solicitud como partido político de Virtud Ciudadana, Godínez Zamudio dijo que se mantiene contacto con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la firma de convenios.

De igual manera informó que ayer inició el proceso de recepción de documentación de los aspirantes seleccionados al cargo de vocales distritales, es decir, de currículos, cartas de intención y las entrevistas correspondientes.

En meses anteriores se ha tendido los primeros acercamientos con el INE, al solicitarle la elaboración y los trabajos necesarios para llegar a un convenio.

Como parte de los preparativos para el proceso electoral de renovación del titular del Poder Ejecutivo en la entidad, mencionó que luego de la selección de aspirantes a vocales distritales, ayer se comenzó a recibir los documentos de quienes obtuvieron las mejores calificaciones; en el caso de un empate en puntaje entre el cuarto y quinto se considera a ambos.

Explicó que son ocho las personas seleccionadas por cada uno de los distritos, que son 45 los vigentes desde hace 20 años, puesto que aún no se contempla la nueva redistricción propuesta por el INE.

En estos días, agregó, seguirá la entrega de papeles por parte de los aspirantes que pasaron a esa fase, también se verifican que cumplan con los requisitos previstos en la convocatoria, de ahí que sean varias opciones por si alguno no llega a cumplir.

Informó que el próximo mes llevará a cabo las entrevistas con las personas seleccionadas para que en octubre se haga la designación de los vocales distritales.

Comunicó que la convocatoria para selección de consejeros electorales, en cada uno de los distritos, aún no ha salido pero se hará con base al procedimiento del proceso anterior y se agregará las exigencias del INE.(M

Informe presidencial a la vista


Alejo Sánchez Cano




A un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto rinda su cuarto informe de gobierno existen diversos temas que seguramente tendrán prioridad en el mensaje presidencial. La economía, la gobernabilidad, la seguridad pública, y la relación con Estados Unidos, representan algunos de los retos fundamentales para los dos últimos años de la administración peñista.

Todo lo anterior, debe alinearse con las reformas estructurales. La instrucción presidencial a su gabinete es precisamente apuntalar las reformas y no dejar cabos sueltos que pudieran ser el pretexto para dar un paso atrás con la llegada del nuevo presidente.

En este contexto, las 13 reformas estructurales representan cambios profundos en diversos sectores de la economía nacional, y que permitirán un crecimiento de forma elevada y sostenida durante los siguientes años.

Peña se empecina al reiterar que a pesar del complejo escenario global, caracterizado por la volatilidad financiera, la desaceleración económica en algunas regiones, así como la caída en el precio del petróleo, las reformas contribuyen a la buena marcha de la economía.

Los indicadores apuntan que la economía ha crecido; que el empleo formal repunta; que los hogares y las empresas tienen mayor acceso a insumos básicos y a un menor costo; que se mantienen niveles de inflación históricamente bajos, y que hay confianza en el país y en su futuro.

Lo cierto es que no se desviará ni un ápice por mantener y fortalecer la estabilidad macroeconómica y continuar la implementación de las reformas estructurales, como base para el crecimiento sostenido de México. Este apunte se reiterará hasta el fin de su mandato y se repetirá el argumento de que el país está mejor preparado que en el pasado para enfrentar las adversidades a partir de un tipo de cambio flexible, un adecuado marco regulatorio del sistema financiero y la coordinación entre las políticas fiscales y monetarias.

Sin embargo, en los hogares de los mexicanos todavía no se advierte una mejoría palpable y esta es la asignatura pendiente de Peña Nieto y tal vez este sea su legado.

Al igual que el tema de gobernabilidad, donde la mano que mece la cuna, léase AMLO, tiene en jaque al gobierno de la República, con los actos de sabotaje que emprenden los maestros de la CNTE y que mientras no se articule una estrategia integral para ponerlos quietos, seguirán haciendo de las suyas.

Y qué decir de la inseguridad pública que prevalece en grandes regiones del país, situación que se contradice con las cifras positivas que reporta el gobierno; lo cierto es que la ciudadanía sigue amedrentada por los delincuentes.

La relación que tendrá el gobierno de México con Hillary Clinton o Donald Trump mantiene ocupada a la cancillería y, por supuesto, al primer mandatario, para, desde ahora, diseñar una política exterior adecuada con el vecino país del norte que contenga argumentos para defender el TLC y la migración, así como combatir el tráfico de drogas y de armas, entre otros temas que ha puesto en la agenda, principalmente el candidato republicano.

También se espera que en la víspera del informe se anuncien los necesarios cambios en el gabinete que permitan consolidar la misión de cerrar el sexenio con buenas cuentas y sobre todo no ceder el poder a otro partido político.

En la última etapa del periplo para que concluya el sexenio, todavía se tiene la oportunidad de revertir la percepción negativa que tiene la mayoría de los mexicanos en relación con su gobierno, empero para que esto ocurra, como ya lo señaló Enrique Ochoa, el flamante nuevo presidente del PRI, se tienen que comunicar mejor los logros alcanzados.

2018: La ruptura interna


Raymundo Riva Palacio



El presidente Enrique Peña Nieto es refractario: resiste el calor en altas temperaturas, sin descomponerse. Aceptó la renuncia de Manlio Fabio Beltrones al frente del PRI, quien le dijo que la suya tendría que ser la primera de varias para enviar el mensaje al electorado de haber escuchado su malestar por las reformas que los afectaron y por los actos de corrupción impunes. ¿Y cómo respondió? Con el poder presidencial, le ordenó al PRI aceptar a un forastero como nuevo líder, Enrique Ochoa, como parte de lo que parece una táctica política: decantarse por uno de los pilares de su presidencia y, con ese equipo, procesar a su modo la inconformidad nacional. Con su decisión aceleró el conflicto y la inestabilidad política dentro de su gobierno y el partido. La apuesta es interesante.

La renovación de dirigencia en el PRI definió en principio la sucesión presidencial. Funcionarios de alto nivel en el gobierno peñista afirmaron que las luchas intestinas se desataron. Ochoa salió del establo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien si bien aún estima que su fuerza y su imagen pública no le alcanzan para ser candidato a la presidencia en 2018, no ha dejado –ni parece que dejará– ningún cargo de relevancia en el gobierno federal por el que no luche. Así llegaron José Antonio Meade a Desarrollo Social y Aurelio Nuño a Educación. Y Enrique de la Madrid a Turismo, José Antonio González Anaya a Pemex y Mikel Arriola al Seguro Social. Finalmente, Ochoa. Peña Nieto le permitió a Videgaray hacerse del control de las dependencias que alimentan las maquinarias políticas y electorales, en detrimento del jefe del gabinete, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Peña Nieto ha permitido que uno de sus pilares se coloque sobre el otro, trastocando el diseño original de su presidencia tripartida –Nuño ha perdido influencia, si bien no acceso–. Osorio Chong ha resentido el cambio de su relación con el presidente. En los pasillos del poder cuentan cómo Peña Nieto se ha alejado de su secretario de Gobernación en las últimas semanas, y en particular desde que Osorio Chong aprovechó el mal manejo político de Nuño con la disidencia magisterial, para anularlo y humillarlo públicamente. “Lo arrasó”, dijo un funcionario con información en diferente Secretaría. “No tomó en cuenta que más allá de lo que hiciera Aurelio, es una carta del presidente”.

Osorio Chong, según funcionarios que tienen acceso a su equipo, está claro de que sus oportunidades de ser candidato a la presidencia se están evaporando. “Está muy nervioso”, dijo un funcionario que observa de cerca a los secretarios de Estado. Interlocutores del equipo de Osorio Chong coinciden en ello por la forma como sus colaboradores más cercanos están sensibles a las críticas que recibe el secretario. Pero este pleito palaciego entre los dos pilares, Videgaray y Osorio Chong, va más allá.

“Vean el Presupuesto”, dijo un alto funcionario a un grupo de sorprendidos interlocutores que escuchaban las abiertas críticas al secretario de Hacienda. “Aquellos que no están con Videgaray, están siendo castigados con el Presupuesto”. Aún no se conocen los detalles de éste, pero en los ajustes que ha anunciado la Secretaría de Hacienda, del orden de 307 mil 400 millones de pesos, la dependencia más afectada en términos nominales es Comunicaciones y Transportes –donde Osorio Chong, a través de los delegados, tiene gran injerencia–; la cuarta es Agricultura –donde se encuentra José Calzada, otro presidenciable en el póquer de Peña Nieto–; Salud –donde el secretario José Narro es identificado con Bucareli– es la sexta de mayor recorte; y Sedatu –donde la secretaria Rosario Robles está abiertamente con Osorio Chong– es la séptima. Porcentualmente, aunque Educación es una de las grandes afectadas por cuanto a montos, los programas que se le recortarán equivalen a 1.5 por ciento, contra los ajustes en Agricultura, que representan 9.8 por ciento, y Salud, donde la cancelación de programas significa una disminución de 2.7 hasta 13 por ciento del Presupuesto.

El pleito palaciego entre Videgaray y Osorio Chong está afectando el rendimiento del gobierno. Sólo esta sensación de acosado y golpeado permite explicar el porqué el secretario de Gobernación mantiene prácticamente acéfalo el CISEN –el director Eugenio Imaz, su incondicional colaborador, enfrenta un cáncer que lo ha tenido alejado del trabajo durante la mayor parte de los últimos ocho meses–, sin directrices sobre los temas de mayor importancia para el gobierno, y el porqué se ha dado una defensa total del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, pese a las crecientes críticas sobre los abusos de la fuerza por parte de los federales, que han contribuido al enrarecimiento social.

El presidente debe estar viendo lo que sucede en su patio, aunque no se termina de entender por qué ha permitido el desgaste acelerado de su jefe de gabinete. Entretanto, apunta a dar respuesta vertical a algunas de las demandas del electorado contra la impunidad. La más visible es el caso del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien le han soltado los perros. La PGR lo está investigando y ha sido sujeto de denuncia directa de Ochoa y el PRI. Duarte no es el único señalado entre los mandatarios priistas que ha sido objeto de acusaciones por delitos de corrupción, pero es contra quien están puestos todos los esfuerzos para el escarnio público. No debe verse como coincidencia que de todos los priistas en el patíbulo, es el más cercano a Bucareli.

Sobre el 'gasolinazo' y la caída del PIB en el 2016


Gabriel Casillas



La semana pasada escuchamos dos 'malas noticias' de carácter económico: (1) El PIB de nuestro país retrocedió en el segundo trimestre del año; y (2) los precios de las gasolinas aumentarán a partir del 1 de agosto, el denominado 'gasolinazo', el segundo del año. Si bien a ninguno de nosotros nos gusta escuchar que disminuyó el dinamismo de nuestra economía y que el precio de uno de los productos energéticos más relevantes, como es la gasolina, se ha incrementado, cabe señalar que ambas noticias tienen una arista positiva de mediano y largo plazos. Quiero aclarar que no se trata de encontrar el lado positivo a estos dos sucesos, sino de ponerlo en el contexto de lograr una política fiscal responsable y un mercado libre en el terreno de los energéticos.

(1) Caída del PIB en el segundo trimestre. El Inegi publicó el viernes pasado el reporte preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año (2T16). En este reporte se dieron a conocer tres tasas de crecimiento del PIB:

(a) El PIB cayó 0.3 por ciento en 2T16 con respecto al primer trimestre de 2016 (1T16). Es decir, el PIB que se generó en los meses de abril, mayo y junio fue menor en 0.3 por ciento que el que se generó en los meses de enero, febrero y marzo (tasa trimestral). Cabe señalar que este dato se encuentra 'ajustado por estacionalidad'; es decir, que para que este dato pueda ser comparable con las tasas de crecimiento de otros trimestres se 'eliminan' los 'efectos calendario' así como la 'estacionalidad' propia del trimestre en cuestión. Por un lado, el efecto calendario que se ajustó en 2T16 fue que en este año la Semana Santa cayó en el 1T16, por lo que por este concepto el 2T16 tuvo un número mayor de días hábiles que el 1T16. Por otro lado, por ejemplo, si la tasa de crecimiento en los segundos trimestres en general siempre es mayor que en los primeros trimestres en cierto porcentaje -debido a que en los segundos trimestres se disipa el efecto de la 'cuesta de enero', por ejemplo-, entonces se elimina este 'efecto estacional' también. En pocas palabras, la tasa de crecimiento 'ajustada' intenta reflejar cuánto creció el PIB por arriba de lo que 'normalmente' crece para distinguir entre un crecimiento 'verdadero' y un crecimiento 'puramente inercial'. En esta ocasión, por ejemplo, el PIB a tasa trimestral sin ajuste creció casi 0.7 por ciento en el 2T16 con respecto al 1T16, por lo que los ajustes de días calendario por Semana Santa y por crecimiento inercial quitaron casi un punto porcentual al situarlo en menos 0.3 por ciento. Esta tasa sería comparable con el 0.8 por ciento que creció el PIB en el 1T16 con respecto al 4T15, por lo que el PIB perdió dinamismo con respecto al crecimiento observado en el 1T16 y no sólo eso, sino que cayó en el 2T16 con respecto al 1T16.

(b) El PIB creció 1.4 por ciento en el 2T16 con respecto al mismo trimestre del año pasado (2T15) o 'tasa anual'. Esta tasa está ajustada por 'efecto calendario' exclusivamente. Es este sentido, el ajuste tiene que ver con el hecho de que el 2T16 tuvo un mayor número de días hábiles comparado con el 2T15, debido a que Semana Santa no cayó en el 2T16, pero sí en el 2T15. Esta tasa es comparable con el 2.8 por ciento que creció el PIB en el 1T16 con respecto al 1T15 -ajustado por calendario-, que también nos señala una pérdida de dinamismo en el 2T16, con respecto al 1T16.

Y (c) el PIB creció a una tasa de 2.4 por ciento en el 2T16 con respecto al 2T15 (tasa anual sin ajuste por efectos calendario). Esta es comparable con el 2.6 por ciento que creció el PIB en el 1T16 a tasa anual (sin ajustes). En mi opinión, para conocer el desempeño trimestral de nuestra economía hay que observar la tasa trimestral ajustada tanto por efectos calendario, como por estacionalidad, es decir, el menos 0.3 por ciento. No obstante lo anterior, es relevante también observar la tasa anual sin ajustes para darnos una idea de cómo se puede ver el desempeño de nuestra economía este año con respecto al año pasado. Como he comentado en ocasiones anteriores, considero que la economía mexicana crecerá 2.3 por ciento en este año (año completo). Esto quiere decir que si la economía mexicana creció en promedio (a tasa anual) 2.5 por ciento durante el primer semestre de este año (2.6 por ciento en el 1T16 y 2.4 por ciento en el 2T16), anticipo que crecerá alrededor de 1.9 por ciento en promedio durante el segundo semestre de este año. Una vez habiendo 'descifrado' los datos, quiero comentar que en mi opinión esta desaceleración anual o caída trimestral del PIB reflejó dos fenómenos: (a) desaceleración global de la manufactura; y (b) recortes de gasto público del gobierno federal. En este sentido es en el que, a pesar de que recibo con beneplácito los recortes de gasto público en el que el gobierno reafirma su compromiso de lograr detener la trayectoria ascendente de la deuda gubernamental que inició desde el sexenio pasado, todo tiene un costo y en este caso 'se paga' con una desaceleración del PIB.

(2) El 'gasolinazo' de agosto. La fórmula que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar el precio de la gasolina este año tiene dos componentes básicos (entre otros): (a) precio internacional de las gasolinas, que es muy relevante dado que importamos alrededor de 60 por ciento del consumo nacional; y (b) tipo de cambio. Por un lado, el precio internacional de las gasolinas normalmente aumenta en la 'temporada de manejo' de Estados Unidos (del Memorial Day –finales de mayo– al Labor Day, inicios de septiembre) y por otro lado, el peso se ha estado depreciando con respecto al dólar estadounidense en los últimos meses, logrando un pico con el Brexit. Dados estos dos fenómenos, era relativamente sencillo determinar que el precio de las gasolinas en México iba a tener un aumento en el verano. Ya no podemos llamarle 'gasolinazo'. Con la fórmula que estableció la SHCP nos encontramos en una transición hacia un mercado libre en los energéticos. Lo bueno es que por primera vez en la historia reciente de nuestro país el precio de la gasolina bajó el 1 de enero. En el caso de la Magna su precio bajó de 13.58 a 13.16 pesos por litro, en la mayor parte del país y ahora habrá que acostumbrarnos a un precio volátil de la gasolina hacia delante, como en cualquier lugar del mundo. Se acabó 'papá gobierno' en este sector, en el que por muchos años el precio de la gasolina estuvo subsidiada y en el que en otros años sirvió como 'el impuesto perfecto'.

El autor es economista en jefe de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan en el artículo no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad absoluta del autor.