Directorio

Directorio

miércoles, 20 de julio de 2016

LOS HICIERON PEDACITOS Y LO DEPOSITARON EN CINCO BOLSA DE PLASTICO




TULTITLÁN, Méx., 19 de julio.- Macabro hallazgo realizaron moradores de esta localidad al descubrir esta mañana, dentro de 5 bolsas de plástico, el cadáver descuartizado y decapitado de un hombre de aproximadamente 30 años de edad.
Sobre las bolsas de plástico que escondían el cadáver de este sujeto, los presuntos homicidas dejaron tres cartulinas blancas con un narcomensaje, donde explicaban que a este sujeto lo habían asesinado y descuartizado por extorsionador y lanzaban amenazas de muerte para otros extorsionadores a los que tenían identificados como “El Nenuco”, “El Ruco”, “El Fresa” y “El Pez”.
El cadáver de este sujeto fue encontrado alrededor de las 6 de la mañana de este martes, dentro de 5 bolsas de plástico negras, abandonadas en la esquina de las calles Matamoros y Eje 3, Colonia San Pablo de las Salinas, en este municipio.
Algunos de los vecinos que iniciaban con sus actividades cotidianas, al caminar por la zona y percatarse que varios perros se peleaban de manera insistente varias bolsas de plástico, llevados por la curiosidad se acercaron para saber qué contenían dichas bolsas y metros antes de llegar a la zona terrible sorpresa se llevaron, cuando primeramente encontraron tirada sobre el piso la cabeza de un hombre y luego observaron que dentro de las mismas bolsas se encontraban, mutiladas, las demás partes del cuerpo de este sujeto.
Ante la auténtica carnicería que tenían frente a sus ojos, los impactados y espantados vecinos de inmediato dieron parte a la policía, por lo que minutos más tarde se presentaron en el lugar elementos de la Policía Municipal, quienes al confirmar el reporte de los vecinos acordonaron toda la zona y pidieron la intervención de elementos de la Fiscalía de Homicidios de la PGJEM para que dieran fe de los hechos y ordenaran el levantamiento del cadáver.
Autoridades ministeriales informaron que por las condiciones en que se encontraba el cuerpo no se pudo determinar la media filiación y los rasgos físicos del ahora occiso, ni tampoco si su o sus verdugos lo descuartizaron vivo o muerto, por lo que serán los peritos y el médico legista quienes despejen estas dudas, unan vez que concluyan con sus peritajes y la necropsia de ley.
Por su parte, elementos de la Policía Ministerial consideraron que por la saña con que actuaron los criminales y por el narcomensaje que dejaron en el lugar, existe casi la certeza de que este sujeto pudo ser privado de la vida en una venganza de presuntos integrantes del crimen; sin embargo, dijeron, serán las investigaciones que ya realizan elementos de la Policía Ministerial las que determinen con exactitud cuál pudo era el móvil de este crimen y quién o quiénes fueron los responsables para buscarlos y detenerlos a la brevedad posible y con ello resolver este tenebroso caso.

Cargar más...

Le gritan a párroco en Oaxaca ‘violador’; víctima lo encara

El joven que acusó al religioso Carlos Franco Pérez Méndez de violación interrumpe la conferencia de prensa; familiares de la víctima le gritan traidor; el sacerdote asegura que es inocente



Víctima encaró al párroco Carlos Franco Pérez Méndez durante su conferencia de prensa; le gritan violador y traidor al padre
OAXACA
El párroco Carlos Franco Pérez Méndez negó las imputaciones por el delito de abuso sexual contra un joven trabajador de la Catedral de Oaxaca. La agresión presuntamente ocurrió durante el mes de marzo, en la celebración del Viernes Santo.
Soy inocente de las acusaciones que me hicieron”, aseguró en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de su representante legal y algunos fieles; sin embargo la explicación del sacerdote fue interrumpida por la presunta víctima, familiares, catequistas y devotos.
Cuando se despedía, una mujer lo encaró, diciéndole al párroco que debería de dar gracias a Dios de estar ahí, porque de esa forma podrían enfrentarlo. “Yo soy la mamá de una de tus víctimas”, mientras algunas voces lo calificaban de traidor y violador.
Previamente, el religioso afirmó que al conocer las acusaciones en su contra, acudió a la autoridad encargada de la procuración de justicia para tratar esclarecer “la verdad de los hechos”, teniendo en cuenta que los señalamientos contra su persona lo pusieron en entredicho como clérigo al igual que a su ministerio.
Expuso que la autoridad encargada de procuración de justicia le negó en un principio el derecho a la intervención legal y a la aportación de pruebas para demostrar su inocencia; sin embargo, puntualizó fue declarado inocente de las acusaciones, afirmando que así lo declaró ante la autoridad ministerial, lo probó ante el juez de la causa y lo acreditó ante la Ley.
El viernes, 15 de julio, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutaron la orden de aprehensión en su contra y fue ingresado al Centro de Internamiento Estatal número 6, del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, por el delito de violación equiparada.
La detención del párroco fue en cumplimiento al mandato judicial 274/2016 por el delito de violación, que libró el juez cuarto penal. Los hechos presuntamente habrían ocurrido en el curato de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el corazón del centro histórico de la capital oaxaqueña, informó la Fiscalía General del estado.
Trascendió que la víctima ingresó a trabajar en la Catedral en 2015, fue contratado por Pérez Franco, entonces párroco del Sagrario Metropolitano, pero dejó el cargo a consecuencia del presunto ataque sexual.
Al respecto, el sacerdote recién liberado, dijo que guardaría en el secreto de su ministerio la infamia cometida contra su persona.
Destacó que ha perdonado sinceramente a “personas y personajes”, quienes dieron por cierto hechos nunca sucedidos, afectando su nombre, su familia, a la feligresía, al ministerio, al arzobispo y a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, pese a ser objeto de violaciones a sus derechos humanos, así como de enjuiciamiento, sentencia y linchamiento, a través de los medios de comunicación.
Ante la presión de la víctima y sus allegados, Pérez Méndez salió a toda prisa del lugar donde convocó a su conferencia de prensa

Enrique peña y Eruviel Ávila Inauguran ampliación de la México-Pachuca y autopista La Marquesa-Lerma



• El presidente Enrique Peña festejó su cumpleaños 50 con la inauguración de estas obras, donde reconoció el trabajo que realiza el Edoméx para trabajar de forma coordinada con el gobierno federal y emprender proyectos en beneficio de los mexiquenses.

Ocoyoacac, México, 20 de julio de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguraron la autopista La Marquesa-Lerma y la ampliación de 4 a 8 carriles de la México-Pachuca, obras que reducirán tiempos de traslado, mejorarán la seguridad de los automovilistas, y permitirán disminuir la emisión de contaminantes, además de consolidar al Estado de México como el centro logístico del país.
En este marco, el gobernador mexiquense destacó que en la entidad, la infraestructura se está conjuntando con la cultura, por ejemplo, en estas vialidades se han instalado obras de arte como El Vigilante, en la carretera México-Pachuca, y la Plaza de las Alas, también inaugurada este día, en el inicio de la autopista La Marquesa-Lerma. Ambas piezas creadas por el escultor Jorge Marín, el máximo exponente del arte figurativo en México.
“Yo quiero destacar lo siguiente, señor presidente, que en el Estado de México hemos logrado conjugar la infraestructura con la cultura. Estamos convencidos que el crecimiento en infraestructura es un crisol, es una gran oportunidad para poder también apoyar la cultura. Un primer ejemplo es este caso, la inauguración que usted ha hecho hace unos minutos de esta ampliación y que también va a estar acompañada de una obra cultural del maestro Jorge Marín, con la Plaza de las Alas, y este lugar será, seguramente, un lugar de gran tradición, donde se van a poder congregar familias, amigos, novios, deportistas, excursionistas para convivir en familia.
"Hoy podemos decir que gracias al trabajo en equipo, gracias al apoyo del presidente Peña Nieto, estamos logrando esta perfecta combinación entre la infraestructura y la cultura, que son muy importantes”, manifestó el gobernador mexiquense.
En la autopista La Marquesa-Lerma, donde también se festejó el cumpleaños 50 del presidente Enrique Peña, quien estuvo acompañado por su esposa, la señora Angélica Rivera, el gobernador Eruviel Ávila indicó que obras como las hoy inauguradas se traducen en mayor bienestar y más inversiones para el Edoméx, que generan más empleos.
Por su parte, el presidente Enrique Peña destacó el trabajo coordinado que la administración estatal ha hecho con el Gobierno de la República para impulsar diferentes obras y acciones en la entidad.
“La participación, el involucramiento de los gobiernos locales es fundamental para que las obras del Gobierno de la República tiene proyectadas se logren concretar con el esfuerzo y participación de los gobiernos estatales, y para fortuna en el Gobierno del Estado de México se acredita este trabajo coordinado, y en ello mi reconocimiento al señor gobernador del Estado de México”, expresó.
Asimismo, señaló que la meta del gobierno federal es concluir la construcción de 52 autopistas en territorio nacional, y a la fecha se han entregado 26, además se han modernizado y ampliado 57 carreteras federales y se han concluido 28 mil kilómetros de caminos rurales.
La ampliación de la carretera México-Pachuca en el tramo entre Santa Clara y Avenida Revolución cuenta con una longitud de 10.5 kilómetros, por los que circularán 110 mil vehículos al día, beneficiando a más de 2 millones de habitantes que reducirán tiempo de traslado de 60 a 35 minutos.
Mientras que la autopista La Marquesa – Toluca, tiene una longitud de 12.5 kilómetros, beneficiará a 20 mil vehículos al día y a más de 9 millones 900 mil habitantes, y mejorará la movilidad, eficiencia y seguridad del traslado de bienes y personas entre Toluca y la Ciudad de México, reduciendo el tiempo del trayecto a media hora.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que ambas obras tuvieron una inversión de casi 7 mil millones de pesos, y en el caso de la autopista La Marquesa – Toluca, se trata del compromiso CG-259 que cumple el gobierno federal; y destacó que se han entregado 70 proyectos en materia de comunicaciones, de las cuales 14 se encuentran en el Edoméx.


Organizan en Coacalco Feria de Empleo focalizada para jóvenes


* Será el próximo 26 de julio y se ofrecerán más de mil 500 vacantes con prestaciones de ley

En coordinación con la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México, el próximo martes 26 de julio se llevará al cabo la “Primera Feria del Empleo para jóvenes Coacalco 2016”.

El director general de Desarrollo Económico de Coacalco de Berriozábal, Manuel Castañeda Sánchez, informó que la Expo está focalizada para las nuevas generaciones y ofertará más de mil 500 vacantes.

Debe resaltarse, agregó, que la gran mayoría de las vacantes se ofrecen con todas las prestaciones de ley en beneficio de la población de Coacalco y de otros municipios aledaños.

El funcionario municipal señaló que si bien la Feria del Empleo la organiza el gobierno del Estado de México, se materializa luego de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento que encabeza el presidente Erwin Castelán Enríquez.

“Al representar los jóvenes un papel fundamental en la sociedad y en progreso económico, se pretende con esta Expo ofrecer la oportunidad de que tengan contacto directo con los representantes de empresas para atender el proceso de búsqueda de empleo”, dijo Castañeda Sánchez.

Y compartió que la Feria referida se llevará al cabo en el Auditorio Municipal de Coacalco con un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Para mayores informes los interesados pueden acceder al link http://ferias.empleo.gob.mxo bien comunicarse a los teléfonos 01 800 841 20 20 y 58 98 99 93 extensión 2062.

Recomienda Edoméx tomar medidas para evitar contagio de zika, dengue y chikungunya en temporada vacacional


• El mosco vector se desarrolla en zonas cálidas y lugares donde hay depósitos de agua.


Toluca, México, 20 de julio de 2016.- En esta temporada vacacional, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recomendó a los mexiquenses a extremar precauciones cuando visiten sitios turísticos, municipios y estados que presentan condiciones ambientales favorables para la transmisión de zika, dengue y chikungunya.
Por ello recomienda el uso de repelente, vestir con ropa de colores claros que cubran por completo brazos y piernas, no permanecer por mucho tiempo en lugares donde haya acumulaciones de agua o estén sucios.
Y recordó a los mexiquenses, sobre todo los que viven en la parte sur del Edoméx, principalmente en los municipios de Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, entre otros, que deben tener sus patios limpios, evitar los depósitos de agua y de ser necesarios que estén perfectamente lavados y tapados.
Señaló que el mosco vector se desarrolla en zonas cálidas y lugares donde hay depósitos de agua; para transmitir la enfermedad se requiere que haya una persona enferma de este virus y que un mosco la pique, entonces éste ya es potencialmente transmisor.
Detalló que estas enfermedades se caracterizan por la presencia de fiebre; dolor de cabeza, músculos, articulaciones, huesos, detrás de los ojos y en algunos casos nauseas, vómito, hinchazón y coloración rojiza de la piel. En caso de presentar estos síntomas es necesario acudir a su Unidad Médica más cercana y evitar la automedicación.
Actualmente el ISEM distribuye en la zona sur de la entidad, kits que contienen: 2 repelentes de 500 mililitros, 1 frasco de ácido fólico y un manual con las acciones que la población debe llevar a cabo para evitar la proliferación del mosco.
Además, se realiza la eliminación masiva de criaderos, fumigaciones, limpiezas, pláticas y talleres y se hace conciencia entre los pobladores sobre la estrategia “Lava, tapa voltea y tira”.

Edifica el GEM 20 “Casas de Día” para adultos mayores


Toluca, México, 20 de julio del 2016.- Con una inversión de más de 117.5 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México construye 19 Casas de Día para Adultos Mayores en 14 municipios de la entidad, e iniciará una más, como un reconocimiento a los mexiquenses que con su experiencia y sabiduría han forjado y guían el destino y desarrollo de la entidad.
Las casas de los municipios de El Oro, Ixtapan de la Sal, Toluca, Ocoyoacac, Tenancingo, Atlacomulco y San Felipe del Progreso en el Valle de Toluca, así como Acolman, Ecatepec, Chicolapan, Huixquilucan, Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero en el Valle de México, tienen un avance global de 85 por ciento.
Estas obras, son muestra del compromiso del gobernador Eruviel Ávila Villegas para atender la creciente demanda de atención a este importante sector de la población, que aporta no sólo experiencia, sino trabajo y estabilidad familiar para el estado.
El cuidado de la salud física y mental de los abuelitos mexiquenses es primordial para la actual administración, por ello las casas de día están diseñadas para ofrecerles servicios de salud básicos y asesoría con la construcción de una enfermería y un área de trabajo social.
Cada uno de los espacios cuenta con servicios básicos como cocina, alacena, módulos sanitarios, cisterna y un área de administración; con infraestructura segura y digna, los adultos mayores pueden iniciar su experiencia cotidiana en un ambiente afectivo y agradable con el ingreso a través de una plaza de acceso, recepción y un vestíbulo.
Del total de edificaciones, en Toluca se han concluido tres casas de día, mientras que en Ecatepec, Huixquilucan, Cuautitlán México y Atizapán, se edifican dos en cada uno.
El gobierno estatal continúa trabajando en Ocoyoacac, donde se tiene un avance del 72 por ciento; la de Tenancingo que reporta un 35 por ciento de avance, y una de las de Ecatepec con 99 por ciento; en tanto que la de Chicoloapan se encuentra al 8 por ciento, la de Huixquilucan al 93 por ciento, y está por iniciar una más en Atizapán de Zaragoza.
Estas obras permitirán a los abuelitos continuar con sus actividades sociales y culturales, en las aulas múltiples, áreas de juego y de estar que se ponen a su disposición; también podrán disfrutar de espacios para la activación física como una cancha de cachibol y jardines.




Víctima de abuso sexual encara a párroco en Oaxaca

Pemex y sindicato acuerdan aumento de 3.17% al salario


CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó con elSindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana(STPRM) incrementos al salario de 3.17%, así como a cuotas y prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

La empresa productiva del Estado explicó, en un comunicado, que el acuerdo estará vigente a partir del 1 de agosto de 2016 y hasta el 31 de julio de 2017.



El acuerdo fue firmado por el DG de #Pemex, José Antonio González Anaya, y el srio. gral. del STPRM, Carlos Romero

Asimismo, indicó que la negociación, en todo momento, se dio en un marco de respeto y cordialidad y se concretó con 11 días de anticipación a la fecha límite.

"Conscientes del contexto económico por el que atraviesa la empresa, ambas partes llegaron a un acuerdo que refleja las justas demandas de los trabajadores y permite a la empresa afrontar de mejor manera los retos hacia adelante", detalló la petrolera.

Este acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya y el secretario general del Comite Ejecutivo General del STPRM, el también senador Carlos Antonio Romero Deschaps. En la firma del convenio estuvieron presentes los secretarios del Trabajo y de Energía, José Navarrete Prida y Pedro Joaquín Coldwell.

Activa Ecatepec a más de cien mil personas durante vacaciones de verano



*En esta temporada el gobierno municipal ofrece actividades de convivencia familiar en 56 parques y deportivos de la localidad de manera simultánea



Juegos de mesa, carreras de relevos, canicas, trompo, yoyo, pinta caritas y dibujo, son algunas actividades que niños y adultos de Ecatepec disfrutarán hasta el 7 agosto con la puesta en marcha del Plan Vacacional Verano 2016, que reunirá a más de 106 mil niños y adultos en 56 parques y deportivos de la localidad.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, felicitó a los pequeños que comenzaron sus vacaciones e informó que con el propósito de ofrecer opciones de sana recreación para esta temporada y fomentar la convivencia familiar, las autoridades locales acercan actividades gratuitas a diversos espacios públicos.


“Queremos que los niños y sus papás pasen unas vacaciones muy divertidas, la intención es impactar a más de 100 mil personas, y algo muy importante que buscamos es que las actividades sean al aire libre para evitar daños en la salud por el excesivo uso de tabletas y celulares. Además, este tipo de convivencia ayuda a la integración familiar y que nuestros pequeñitos estén entretenidos en este periodo de descanso”, comentó el alcalde.


Ríos Velázquez dijo que el gobierno local promueve actividades dirigidas a toda la familia en ambientes seguros y agradables, por lo que también habrá dinámicas didácticas y de integración en casas culturales y 56 parques recreativos del municipio, donde pretenden impactar a por los menos 100 personas al día en cada uno.


Entre los parques donde se llevan a cabo estas actividades destacan Altavilla, El Vigilante, La Virgen, La Palma, Colinas de Ecatepec, Guadalupe Victoria, Girasoles, Alcatraces, Santa Cruz de Carpio, Playas, Ruiz Cortines, así como los deportivos El Gallito, Bicentenario, San Andrés de la Cañada, Tláloc, Alfredo del Mazo, Valle de Santiago, El Chamizal, San Agustín, entre otros.


Los parques y jardines de la localidad ofrecen de manera gratuita cuentacuentos, espectáculos de danza, teatro guiñol, manualidades y dinámicas lúdicas, mediante las cuales fortalecen la relación y comunicación familiar. En materia de educación ambiental y ecología, las familias pueden realizar macetas ecológicas, juguetes con material reutilizable y manualidades con PET.


Para contar con más espacios de recreación, en lo que va del año el gobierno municipal ha rehabilitado 26 parques públicos con cambio de luminarias, renovación de canchas de futbol y basquetbol, ejercitadores para adultos y áreas de juegos infantiles.


Aunado a estas acciones las autoridades locales cuentan con programas permanentes para llevar diversión y entretenimiento, entre ellas Paseos Ciclistas, Cine en tu Colonia, Caravana Cultural, Integración Familiar, Campamentos Jóvenes por la Paz, además del Museo de Historia Natural, Casas de Cultura y el Parque Ecológico Ehécatl.


Para mayor información de las actividades de verano, los interesados pueden llamar a la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano al teléfono 5836 1500 extensión 1637 o consultar el portal de internet www.ecatepec.gob.mx.

Dona Ecatepec predio para centro de justicia para la mujer



*En coordinación con el Gobierno del Estado de México, en este espacio brindarán atención integral a este sector de la población.



El Gobierno de Ecatepec donó un predio para construir, de manera coordinada con el Gobierno del Estado de México, el Centro de Justicia para la Mujer, en el cual brindarán atención integral psicológica, jurídica, servicios médicos, educativos y culturales a este sector, que en el municipio representa una población de 849 mil 600 personas.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, dio a conocer que el objetivo de contar con un centro de este tipo es fortalecer las acciones en materia de prevención de violencia de género, por lo que el lugar estará totalmente enfocado a las mujeres, no sólo de Ecatepec, sino de municipios cercanos.


Informó que en lo que va del año el gobierno local, a través del Instituto Municipal de la Mujer, ha brindado 560 asesorías psicológicas, seguimiento a 33 pacientes, canalizado 36 víctimas de violencia intrafamiliar a la Defensoría Pública, cinco al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tres a la Unidad de Atención a Víctimas, tres al Ministerio Público y dos a Agencias del Ministerio Público Especializadas en la Atención a la Violencia Intrafamiliar (AMPEVIS).


“El propósito de este centro es atender a las mujeres, un sector de la población prioritario para nosotros; por ello proyectamos ofrecer atención psicológica y jurídica, ludoteca para los niños, e incluso, una oficina del Ministerio Público, que permitirá brindar atención integral en caso de requerir apoyo”, dijo el edil.


Mencionó que el terreno donde las autoridades estatales y municipales construirán el Centro de Justicia para la Mujer se ubica en la calle Juárez, equina Amapolas, en la colonia La Mora y tiene una superficie de mil 252.79 metros cuadrados.


Detalló que de las denuncias realizadas por este sector de la población, son principalmente por violencia intrafamiliar, seguida por sexual y finalmente psicológica y física. En cuanto a las asesorías gratuitas que brinda el Instituto, las afectadas solicitan orientación y asesoría jurídica sobre la custodia de los hijos y pensión alimentaria.


Para prevenir el incremento de casos de violencia de género en el hogar o el trabajo, la administración local ofrece conferencias sobre igualdad de género y talleres de manejo de emociones, prevención del embarazo en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.


Mediante el programa Ecatepec es Nuestra casa, que inició el 7 de marzo, los especialistas han otorgado 186 asesorías jurídicas e impartido pláticas de Violencia contra la Mujer a mil 524 personas.


Para mayores informes, la ciudadanía puede acudir al Instituto Municipal de Mujer, ubicado en calle Noche Buena s/n, colonia Tata Félix, o comunicarse al teléfono 5770 6960, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

En Edoméx tres de las cinco carreteras más caras del país

Entre los principales gastos de los vacacionistas se encuentra el transporte, y uno de los principales medios para moverse en el país en esta temporada turística es el auto.



El 41.3 por ciento de los mexicanos utiliza el automóvil para salir de vacaciones. (Especial)
Estamos en el marco de la temporada vacacional de verano y quizá estás planeando tus vacaciones.

De acuerdo con una encuesta de la Sectur, uno de los gastos más 'pesados' para los vacacionistas es en el transporte.

El 41.3 por ciento de los mexicanos que salen de vacaciones realiza sus viajes en su automóvil, y este gasto aunado al hospedaje, alimentos y recorridos turísticos te podrían costar en promedio 6 mil 281 pesos, revela el sondeo.

Para que puedas planear mejor tu viaje, te presentamos aquí las cinco cuotas carreteras más altas en el país, según un análisis de Carmatch.mx

México-La Marquesa
El costo promedio por kilómetro es de 3.3 pesos, así que por recorrer 21 kilómetros gastas 72 pesos

Guadalajara-Tepic
El precio por kilómetro en esta carretera es de aproximadamente 1.98 pesos, y en total tienes que desembolsar 360 pesos para cruzarla.

Atlacomulco-Texmelucan:
Este tramo carretero tiene 219 kilómetros que tienen un costo para el automovilista de 391 pesos.

Arco Norte
La carretera que pasa por Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la CDMX te puede ahorrar hasta 4 horas de tu recorrido, pero tiene un costo de 396 pesos.

Durango-Mazatlán
La autopista tiene un total de cuatro casetas de cobro en un total de 230 kilómetros, y para poder recorrerla tienes que gastar 506 pesos.

Enérgicas disposiciones norman transporte público en Edoméx

Movilidad. Se pondrá orden en las concesiones, con lo que se pondrá fin a taxis y autobuses irregulares; usuarios denuncian abusos vía WhatsApp



En aras de contar con un transporte público seguro y eficiente, el gobierno del Estado de México, actualizará las sanciones y los efectos de la ley de movilidad.

La Secretaria de Movilidad del Estado de México, informó que se hará un cambio sustancial al régimen de concesiones, es decir que ahora todas aquellas personas físicas que cuenten con uno o varios vehículos de transporte público deberán afiliarse a una empresa mercantil, y el gobierno del estado otorgará una concesión única a la empresa, a fin de terminar con los taxis y autobuses fuera de regla o tolerados, además que se terminarán con el “coyotaje”, en virtud de que ya no habrá placas ni concesiones qué vender.

En un documento cuya copia posee MEXIQUENSE se explica que, con la emisión del libro séptimo de la Ley de transporte mexiquense “quien tiene la concesión en este momento la aportaría a la sociedad mercantil y eso lo convertiría en socio, con determinadas acciones que le generan un patrimonio y al mismo tiempo el chofer podrá ser empleado de la misma empresa de la que sea socio y al mismo tiempo podrá tener seguridad social y prestaciones”.

También se creará un Registro Público de Transporte en el que se tendrá un padrón de las empresas y choferes que permitirá tener plenamente identificados a los conductores de los vehículos de transporte público.

Asimismo, ante la reactivación de la Comisión Metropolitana de transporte y vialidad (Cometravi), que la conforman el Estado de México y el Distrito Federal y que se mantuvo detenida por casi 8 años, se han detectado placas metropolitanas falsas o duplicadas, por lo que ahora se llegó al acuerdo de darlas de baja y cada estado deberá emplacar a sus vehículos de acuerdo a sus propias reglas, lo que permitirá generar un orden.

También se da a conocer que la secretaría de movilidad a través de sus diferentes direcciones, ha estado recibiendo quejas de usuarios de transporte a través de la aplicación whatsapp en la que con una foto o un video, los ciudadanos pueden demandar abusos de los choferes o bien arbitrariedades como manejar en exceso de velocidad o hacer paradas donde no deben.

Además, colocarán en puentes peatonales y paradas de autobuses dos carteles de advertencia para que los usuarios sepan el riesgo que toman al subirse a una unidad de transporte público sin placas.

En torno a las unidades de transporte público que circulan sin placas, se exhorta a las autoridades de tránsito estatales y municipales a hacer su trabajo y remitir a todos aquellos autobuses, microbuses, y transporte público de pasajeros que circulen sin placa, a que apliquen la ley y los remitan al corralón, tal como lo hacen con los particulares.

170 mil concesiones de personas físicas cambiarán de régimen y se convertirán en un número específico de empresas.

Alrededor de 1, 500 empresas se conformarán con esta nueva medida.

El Estado de México tiene alrededor de 170 mil unidades concesionadas y al menos 30 mil toleradas.

De las 200 mil unidades que circulan en el Estado de México, más del 50% son obsoletas porque tienen más de 10 años de antigüedad.

20 mil placas metropolitanas en impunidad serán dadas de baja.

Números para denuncias por whatsapp de ciudadanos contra malos conductores del servicio público:

Naucalpan-Tlalnepantla 5574110061

Ecatepec 55 74110063

Nezahualcóyotl-Chalco 5574110065

Falta de licitaciones en México despierta ‘competencia nociva’

Mientras que en 2013, en cada licitación carretera importante participaban 15 empresas en promedio, desde 2015, a cada concurso entran hasta el cuádruple de compañías, lo que implica que hagan ofertas tan bajas, que son imposibles de cumplir, con tal de ganar los concursos.



La escasez de obra pública, producto de los recortes presupuestales del gobierno federal, ha provocado que en los últimos tres años, el número de empresas que participan en las licitaciones se haya multiplicado hasta por cuatro y se hagan ofertas tan bajas, que son imposibles de cumplir, con tal de ganar los concursos.

En los primeros seis meses de 2015, en Compranet se lanzaron mil 459 convocatorias relacionadas con carreteras, incluyendo desde construcción, hasta mantenimiento. Luego de 3 recortes aplicados al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), en el primer semestre de 2016, se publicaron mil 77 concursos, una reducción de 35 por ciento, según un análisis realizado por EL FINANCIERO.

Mientras que en 2013, en cada licitación carretera importante participaban 15 empresas en promedio, desde 2015, a cada concurso entran entre el doble y hasta el cuádruple de compañías, es decir, de 35 a 79, de acuerdo con la revisión hecha a más de 2 mil proyectos publicados a través de Compranet.

La consecuencia, criticaron participantes del sector, es que algunas empresas terminan haciendo ofertas tan bajas, que el gobierno paga sobrecostos al final de la obra, pues no es posible realizar los proyectos con los recursos ofrecidos.

“Nos encontramos con proyectos donde las empresas que han sido adjudicatarios no tienen la capacidad técnica, económica y jurídica y al final hay un sobrecosto”, aseguró Enrique Díaz, director de FCC.

En el concurso para la modernización de la carretera Tuxpan-Tampico, realizado en 2013, participaron 18 empresas. En contraste, según el acta de apertura de ofertas del concurso de licitación internacional para la construcción del libramiento de Acapulco, en agosto de 2014, concursaron 79 firmas en total.

“Tiene dos o tres años que la competencia se ha vuelto muy intensa, no se está teniendo obra y empresas del municipio o estado se están pasando a concursos de la federación, porque hay menor obra pública, consecuencia de menores ingresos del gobierno y sus recortes”, explicó Héctor Ovalle, presidente de la constructora Grupo Coconal.

Para Manuel Guadarrama, coordinador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, el problema de que el aumento de competencia en los concursos de licitación degrade en proyectos detenidos o en una menor calidad de las obras puede ser producto de que los participantes se pongan de acuerdo con funcionarios.

“No existe exceso de competencia, lo que existe es la colusión entre las autoridades que lanzan la obra pública con las empresas participantes para realizar propuestas económicas”, consideró el experto.

Gran corrupción al amparo de la anticorrupción



Por José Ureña

La lucha contra la corrupción es la industria más productiva.
Y no de ahora, sino desde tiempo inmemorial.
A la historia:

En 1982, en aras de las acusaciones de corrupción sobre el gobierno de José López Portillo, Miguel de la Madrid hizo campaña y anunció su gran campaña denominada Renovación moral de la sociedad.

Así nació en el primer diciembre de aquel sexenio la Secretaría de la Contraloría (entonces Secofeg), a cargo del mexiquense Francisco Rojas Gutiérrez.

Como era bandera política, las contralorías se reprodujeron como conejos en todos los ámbitos: todas las Secretarías de Estado, las Direcciones Generales, los Gobiernos estatales, los municipios…

Cada dependencia creó su contraloría interna y todos creímos en el milagro:

-La sociedad mexicana se renovaría moralmente y se terminarían los desvíos de recursos para acabar con la generación sexenal –trienal en el caso de los municipios y Congresos locales– de comaladas de ricos.

Pero 34 años después seguimos igual… o peor.

De la Colina del Perro de López Portillo pasamos a la Casa Blanca de Angélica Rivera, cuya operación y existencia ha marcado la administración de Enrique Peña Nieto.

34 años de discursos sin resultados

Desde 1982 la bandera anticorrupción ha sido la misma con los mismos resultados: nada.

¿Por qué?

Por supuesto, por la sociedad.

No ha creado mecanismos para exigir claridad en las cuentas públicas y así tenemos obscuridad en todos los ámbitos, sin importar su signo, su nivel y, peor aún, ascendencia.

¿O acaso Ricardo Anaya ignora cómo Felipe Calderón se hizo de una residencia en Las Águilas apenas tomó posesión como director de Banobras en tiempos de Vicente Fox en un acto moralmente cuestionable?

¿O Andrés Manuel López ha olvidado su acuerdo para mantener cerradas las cuentas del Segundo Piso para no saber cómo Claudia Sheinbaum manejó a discreción casi mil millones de pesos?

Contralorías, como hongos sin fruto

Lo anterior puede resultar menor frente a otra realidad:

La supuesta lucha contra la corrupción ha generado en los gobiernos de los tres niveles un enorme aparato de corrupción, cuyo costo está por encima de las evaluaciones oficiales.

A las cifras:

Oficialmente hay más de medio millar de contralorías, desde la SFP hasta la Auditoría Superior (ASF, siempre manejada por el PRD).

La cuota política como parte de la corrupción.

Contralorías federales, estatales, municipales, legislativas…

Todas ineficaces.

Si fueran eficientes, detendrían la corrupción al momento de los concursos, de las asignaciones, de las compras sospechosas, de las convocatorias o de la distribución de recursos.

El desvío de un peso federal dedicado a escuelas se detectaría al instante y ya no pasaría al siguiente orden de vigilancia y menos llegaría a la PGR.

O al escándalo público, más eficiente que la SFP, la ASF, la PGR y organismos similares, recién abortados o por nacer.

Pero como no funcionan, como están penetradas por la corrupción, las prácticas de los setenta –de José López Portillo, para ubicarlas en tiempo–, la corrupción sigue rampante.

Y seguirá con el Sistema Nacional Anticorrupción.

¡Qué vergüenza!

La insensibilidad humana



Por Mónica Roque Vázquez

Seguramente después de ver lo que sucede en nuestro país y varias partes del mundo con las guerras, el terrorismo, la corrupción, la agresión, muertes, inseguridad, descuido de la naturaleza y un largo etcétera nos sentimos, por un lado, afectados de que eso esté pasando cada vez con mayor frecuencia e intensidad y, por el otro, si tenemos suerte, agradecidos de que no seamos los afectados directamente de estos actos de horror que la humanidad ha creado.

El sentimiento que surge en mi frente a estas circunstancias es de indefensión, de miedo, de impotencia, de inseguridad frente a ideas y formas de ver y vivir la vida que son totalmente diferentes a lo que muchos de nosotros pensamos y sentimos; todo esto se convierte en una sensación de pequeñez frente al tamaño de los hechos tan destructivos que vemos. Los seres humanos funcionamos de forma dual, es decir, todos tenemos interiorizada una parte positiva, buena, y otra parte negativa, donde el mal se desarrolla y ambas las proyectamos al mundo.

La mayoría de las veces la visión que tenemos de la vida es la que manda en nuestra forma de actuar y ésta es una visión distorsionada, ya que surge de las formas, principios y creencias heredadas de nuestros ancestros, quienes a su vez fueron educados y crearon su propia percepción del mundo de acuerdo a la forma en que vivieron su vida, dependiendo de si fueron aceptados, amados o no, si vivieron con violencia o demasiada rigidez o en un medio ambiente cálido, lo cual afecta nuestra forma de ver el mundo.

Es decir, nos da una visión de la realidad determinada y así percibimos y reaccionamos frente a la vida, dependiendo de lo que vivimos de pequeños. Es en este proceso de vida donde muy posiblemente sucede que se adormece en nosotros ese espacio interno donde se encuentra la sensibilidad, y nos protegemos creando una capa dura para no sentir dolor, alejándonos de nosotros mismos, de nuestra naturaleza esencial que es sentir.

Por desgracia, si no tenemos la capacidad de sentir nuestro propio dolor es muy difícil poder sentir el del otro, no se desarrolla la empatía y mucho menos la compasión; lo único que en esos momentos existe claro para sostenernos son las ideas y creencias que se cultivaron dentro de nosotros y que nos alejaron de nuestras emociones, que pueden ser tan frías, tan insensibles que sólo pensamos que lo importante es sentirnos más poderosos que el otro, lo cual no nos permite tener una perspectiva más clara del mundo. Lo que se aleja de esa idea nos da miedo e inseguridad y creemos que dormir nuestro dolor es mejor, preferimos no verlo ni tocarlo.

Creo que es desde este adormecimiento que nos hacemos más insensibles, y es desde ese adormecimiento que el ser humano tiene la capacidad de crear y hacerse tanto daño a sí mismo y al mundo en general, porque lo que está más activo en él es la idea de poder, de ser primero, el egoísmo, la cerrazón, la imposición de la fuerza por defender una idea sin pensar realmente en el otro y abrirse a la posibilidad de dialogo. Es así como creo que surge el terror de las guerras, de la insensibilidad, primero hacia nosotros mismos, luego hacia el otro y hacia el mundo. Es de la insensibilidad que surge la intolerancia y la no aceptación de la diferencia. Y todo se inicia en nuestra historia de vida, en nuestra infancia donde por evitar el dolor nos adormecemos interiormente para no sufrir, siendo que a la larga esto nos aleja más de nosotros mismos y del otro, del amor y del contacto; nos convierte en seres destructivos y totalmente insensibles.

Es por ello que es importante aceptar lo que nos duele, aceptar que somos vulnerables y abrirnos a la sensibilidad, porque es ahí de donde surge lo bueno que también tenemos como humanidad.

Lo que está en juego: la credibilidad


Uno de los activos más importantes del país es la credibilidad de instituciones autónomas, como lo son el INEGI y el Coneval.

Es muy importante que sepamos mejor cuál es el número de pobres en México; es también de gran importancia que veamos cómo han evolucionado los datos.

En lo primero, el INEGI está muy interesado. En lo segundo, el Coneval.

Pero, más importante que los datos, es el tema de la credibilidad.

Si resulta que la imagen que al final queda –sin razón, como lo comentamos ayer en este espacio– es que el INEGI manipula las cifras para favorecer al gobierno, estamos echando por tierra una construcción que tardó lustros en conformarse.

Y, si al final, queda la imagen de que el Coneval lo que quiere es perjudicar al gobierno haciendo uso político de las cifras de pobreza –tampoco hay fundamento para ello, a mi parecer–, entonces se va a perder la confiablidad de esta institución.

Percibo que en este debate, no se ha dimensionado el significado de la pérdida de credibilidad.

Si viviéramos en un ambiente en el que hay una mayoría de personas calificadas, que tuviera el criterio para valorar los méritos del argumento de Coneval, que apunta a la comparabilidad en el tiempo de los datos, o de lo que apunta el INEGI que argumenta la precisión de la información que se captó en 2015, simplemente sería un asunto de ponderar y evaluar los argumentos.

No nos equivoquemos, en un ambiente como el que vivimos, el cuestionamiento al INEGI implica minar la credibilidad de una institución que ha sido clave para la construcción del México moderno.

Y Coneval, sin tener la relevancia del INEGI como fuente de información, ha sido clave para generar una de las variables clave enlas políticas públicas: la medida de la pobreza.

Si dejamos la impresión de que el INEGI es un instrumento para producir información favorable al régimen, vamos a retroceder 30 años y vamos a cometer una injusticia con cientos de técnicos calificados, honestos y comprometidos del Instituto.

Si la percepción es que el Coneval está formado por unos irresponsables que quieren descarrilar la política social en México, va a costar muy caro, pues por muchos años no tendremos una medición confiable de la pobreza en México.

Mi percepción es que hasta ahora se trata de un duelo de egos y poderes.

El INEGI esgrime que tiene autonomía constitucional y que tiene el derecho de hacer lo que considere correcto.

Ayer explicó Félix Vélez, vicepresidente del Instituto, en ‘Así la Cosas’ de XEW: “enviamos el Manual del Entrevistador al Coneval. Pero creo que nos faltó ser más enfáticos… debe haber habido mejor comunicación con los Consejeros de Coneval”. El argumento es: yo te dije, si no me hiciste caso es tu culpa. No es justificable ese argumento. Suena a un intento de eludir el contacto.

Y el Coneval quién sabe en qué andaba porque hay una copia de ese Manual con sello de recibido el 3 de junio de 2015.

¿Habrá la comprensión de que lo que se juega es la credibilidad institucional? Algo mucho más relevante que el prestigio de Gonzalo, Julio, Eduardo o quien sea.

No estoy seguro, pero así lo espero.

Fuera de circulación 40% del transporte público del Edoméx


Al menos 75 mil vehículos del servicio público de pasajeros, es decir, poco más de 40 por ciento, podrían salir de circulación a partir del primero de julio en el estado de México al entrar en vigor la norma emergente de verificación vehicular, informó Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad mexiquense.
Explicó que en la entidad el gobierno mal acostumbró a los transportistas del servicio colectivo pues no cumplían con llevar sus unidades a verificar las emisiones contaminantes.
Dijo que cerca de 40 por ciento de las 165 mil unidades del servicio de pasajeros, entre taxis, combis, microbuses, camiones y autobuses, circulaban sin cumplir con la verificación habitual.
El gobierno mal acostumbró a los transportistas y ahora debe corregirlos; ahora hay que bien acostumbrarlos, comentó en entrevista. Los permisionarios deberán cumplir con la norma de verificar o cambiar unidades.
Aclaró que 40 por ciento de unidades que no cumplían con la verificación son modelos de 2000 en adelante.
Pastor Medrano comentó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció que el 1º de julio entra en vigor la norma emergente, para lo cual gobierno estatal y verificentros estarán listos en unos días. Si entra la norma a raja tabla, pues ni modo, y quien esté fuera de foco y deba dejar de circular, pues que así sea.
Agregó que si en julio opera la norma, no faltará transporte público, porque dejarán de circular unidades irregulares, unas 50 mil, en promedio.
En tanto, comerciantes de mercados públicos del municipio vecino de Ecatepec demandaron al gobierno estatal ampliar la entrega de convertidores catalíticos, y no sólo sean para los productores del campo, pues por falta de difusión no los benefició el programa de movilidad sustentable aplicado en 2014.
Adalberto Gallegos Vivanco, del Frente Independiente de Locatarios de Mercados y Comerciantes, que controla 67 de los 132 centros de abasto municipales, dijo que el programa sólo benefició a 20 de sus afiliados.
A mediados de 2014, con presupuesto de 500 millones de pesos, se apoyó a 130 mil personas con automóviles modelos 1993 a 2005; con los catalizadores los vehículos de comerciantes y público en general podrían circular los sábados.

Refuerza Edoméx con Drones vigilancia en campamentos y parques estatales en vacaciones: Eruviel Ávila


Toluca, México, 19 de julio de 2016.- Para reforzar el operativo de seguridad vacacional que se aplica en el Estado de México con la participación de 13 mil elementos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que en parques y campamentos se dispondrá de drones y cámaras de vigilancia para mantenerlos vigilados y brindar mayor seguridad a los visitantes.
“Se dispone de cámaras con tecnología israelí y cuatro drones para llevar a cabo esta vigilancia de una forma innovadora, de poder dar cobertura y atender a nuestros visitantes que vienen de la Ciudad de México y de otras entidades, a participar en campamentos que hacen tradicionalmente en el Estado de México, aprovechando sus bellezas naturales, su clima, y la paz y la armonía que se respira en nuestra entidad”, señaló.
Eruviel Ávila dijo que con esto se refuerza el despliegue de elementos y equipo que protegen y brindan seguridad a mexiquenses y paseantes, a lo cual se suman cámaras de videovigilancia en los siguientes parques:
• Zoológico Zacango, en Calimaya.
• El Mirador en Sultepec.
• Valle Verde; Lago y Tierra, así como Pipioltepec en Valle de Bravo.
Además, se cuenta con cámaras con tecnología israelí DVR-3G, que permitirán monitoreos en tiempo real, a los que se les puede dar seguimiento a través de cualquier equipo o terminal que pueda conectarse a internet móvil o fijo, que se emplearán en:
1.- Nevado de Toluca, Toluca.
2.- El Ocotal, Timilpan.
3.- Monte Alto, Valle de Bravo.
4.- Doas Aguas, Tlalmanalco.
5.- La Marquesa, Ocoyoacac.
6.- Sierra de Guadalupe, Coacalco.
7.- Popo Park, Atlautla.
8.- Isla de las Aves, Atlacomulco.
Lo anterior durante la entrega del Centro de Monitoreo C2 de Toluca, donde el gobernador mexiquense estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, y el presidente municipal, Fernando Zamora Morales, ante quienes destacó que este sitio, en el que se invirtieron 156 millones de pesos y cuenta con 300 cámaras de videovigilancia, permitirá prevenir, combatir y perseguir actos delictivos en la capital mexiquense.
Eruviel Ávila también invitó a la población a concientizar y ser responsables de las llamadas que se hacen a estos centros, ya que tres de cada cuatro, es de decir el 75 por ciento, se trata de bromas.
Actualmente en el Estado de México ya se han equipado 44 Centros de Mando municipales y se han instalado 10 mil cámaras de videovigilancia, en 30 municipios del Valle de México y en 14 del Valle de Toluca.
Además, Eruviel Ávila subrayó la importancia de fortalecer la comunicación entre la gente y las autoridades de seguridad, por lo cual destacó el inicio del programa SN Noticias, que será transmitido todos los lunes por Televisión Mexiquense, el cual informará sobre las actividades que se llevan a cabo en materia de seguridad y además será un espacio más para que las personas realicen denuncias o proporcionen información que contribuya a combatir a la delincuencia.
“Invito a la población para que participe, para que denuncie, para que hagan valer sus derechos, para que coadyuven con la autoridad. Este programa se estará trasmitiendo cada lunes a las 20:30 horas por Televisión Mexiquense. Este programa habrá de contribuir a informar, a rendir cuentas, a transparentar las acciones que estamos llevando a cabo y también a recibir denuncias ciudadanas”, dijo.

Plantea la SEP Libertad a escuelas básicas para elegir contenidos

El nuevo modelo educativo planteado por la Secretaría de Eduación propone que los centros puedan incorporar clases de ajedrez, educación financiera o robótica, dependiendo sus contextos.



El nuevo modelo educativo que plantea la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone que las escuelas de educación básica puedan adaptar una parte del plan de estudios acorde a sus contextos particulares.

Así, las escuelas podrán incorporar clases de ajedrez, educación financiera, robótica o proyectos regionales de alto impacto, entre otras, explicó el titular de la SEP, Aurelio Nuño, al presentar el modelo.

Cada escuela podría determinar hasta el 20 por ciento de su contenido curricular, explicó.

Nuño indicó que el nuevo modelo educativo busca poner mayor énfasis en la enseñanza del inglés y las nuevas tecnologías, así como dar a los niños y jóvenes habilidades socioemocionales.

El nuevo modelo consta de tres documentos que serán una guía para maestros, los alumnos, y la propuesta curricular.

Se pone a la escuela en el centro del sistema educativo, y tiene en los estudiantes el corazón, agregó el funcionario.

Además, los cambios pretenden que el sistema educativo sea incluyente, libre de discriminación.

Lo propuesto por la SEP entrará en una etapa de discusión y análisis, para luego presentar propuestas finales, y posteriormente tener nuevos planes educativos.

El primer foro de discusión será el martes 26 de julio entre la SEP y gobernadores. El análisis concluirá el 29 de agosto, para que a finales de año se presente el proyecto definitivo.

La idea es que los cambios entren en vigor en el ciclo escolar 2018-19, que será el último que inaugure el presidente Enrique Peña.