Directorio

Directorio

martes, 19 de julio de 2016

Médicos especialistas ahora victimas de la inseguridad que los hace vulnerables


Además de aferrarse a las grandes ciudades por las comodidades, la inseguridad se ha convertido en otro factor para que los médicos especialistas salgan a comunidades alejadas a prestar su servicio y, a su vez, que se siga hablando de un déficit de galenos, aseguró el delegado del IMSS zona poniente el Estado de México, Enrique Gómez Bravo Topete.

Al ser cuestionado sobre el déficit de médicos especialistas que también afecta al IMSS, reiteró que sin lugar a dudas hay un problema en la formación de médicos a nivel nacional, "cuando se hace el examen nacional para la formación de recursos humanos en salud se siguen ofertando muchas plazas de ginecología, pediatría, anestesiología y cirugía", subrayó.

Por ende, consideró necesario realizar una reingeniería en la forma que se están ofertando las plazas, aunque eso dijo, no depende del IMSS, sino la Secretaría de Salud Federal, pues "nos siguen faltando urólogos, radiólogos intervencionistas y nefrólogos, por ende, se tienen que redistribuir", añadió.

Lo cierto, expresó, es que en México no hacen falta ginecólogos o pediatras, pues con los que hay se atendería la demanda del país, pero la gran parte de médicos no se quieren ir a las comunidades, todos quieren estar en las grandes ciudades.

Pero también, recalcó Gómez Bravo Topete, en la actualidad la inseguridad se ha convertido en un problema serio, pues ante muchos secuestros y asesinatos, los galenos prefieren no salir de su lugar de residencia.

En este sentido, consideró que debe existir un incentivo para que los médicos especialistas tengan hambre de ir a otros lados a prestar sus servicios, "yo considero que sí valdría la pena una reingeniería para ofertar plazas de médicos especialistas", finalizó.(C)


Instalan en Coacalco Sistema de Defensa de Niños y Niñas


*Los menores y los adolescentes una prioridad en el gobierno de Erwin Castelán: Nora Luz Chávez

Luego de presidir la instalación del Sistema Municipal de Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Coacalco, la síndico del Ayuntamiento Nora Luz Chávez Hernández señaló que se sientan los pasos para tener nuevas generaciones que logren un desarrollo integral.

Con base en el estricto respeto a sus derechos humanos y con aplicación en forma y fondo de las nuevas leyes que protegen a los niños, niñas y adolescentes, Coacalco se coloca a la vanguardia con la integración del Sistema Municipal referido, afirmó la edil.

Y dijo que con este Sistema Municipal de Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se podrán cumplir los propósitos del presidente municipal Erwin Castelán Enríquez para con las nuevas generaciones.

Por su parte, el director general del DIF de Coacalco, José Manuel Martínez, señaló que el Estado Mexicano llevó a cabo reformas constitucionales que le han permitido avanzar en el proceso de adecuación de su administración interna a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Entre estas adecuaciones, destaca la reforma al Artículo 4 que reconoce que las niñas y niños son titulares de derechos y a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo y que los responsables de ellos tienen el deber de preservar estos derechos.

Asimismo, hizo ver que el Estado es el responsable de proveer lo necesario para proporcionar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

En ese sentido, el director del DIF gobierno municipal instrumentó acciones de seguridad social que constituyen un pilar fundamental para la sustentación de la salud integral para alcanzar la seguridad social de nuestras niñas, niños y adolescentes coacalquenses.

Por lo anterior, agregó, se deben ejercitar acciones tendientes a modificar las circunstancias de carácter social que impiden al individuo se desarrolle integralmente por las circunstancias de vulnerabilidad en las que se encuentran, así como la protección física, mental y social.

Es por ello, es que hoy nos permitimos “calificar como un acuerdo histórico para la infancia de este municipio que toma a la niñez y a la adolescencia de manera prioritaria, ya que por fin habrá una gestión coordinada de recursos y esfuerzos”.

Sistema Municipal de Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Coacalco los integran el presidente municipal Erwin Castelán, la síndico, Nora Luz Chávez, el secretario del Ayuntamiento, Gabriel Pawling, el director del DIF, José Manuel Martínez, el procurador de la Defensa de la Familia del DIF, Hugo Tronco, el titular de Comisión Municipal de los Derechos Humanos, Sandro Rodríguez Blancas, y la titular del Centro para la Prevención del Maltrato y la Familia, Nancy Núñez.

Encabeza Josué Valdés los festejos con motivo del Día del Abogado

• Respalda el líder moral de la Asociación de Abogados “Adolfo López Mateos” A.C. las decisiones jurídicas del gobierno municipal del Lic. Indalecio Ríos Velázquez.


ECATEPEC DE MORELOS, Méx.- “En la Asociación de Abogados ‘Adolfo López Mateos’ A.C. siempre vamos a estar del lado de la legalidad y del estado de derecho que promueve la justicia y la paz social”, indicó el líder moral de la Asociación de Abogados “Adolfo López Mateos” A.C., Lic. Josué Valdés Huezo, ante el titular de la Dirección Jurídica y Consultiva del H. Ayuntamiento, Lic. Antonio Karim García Nogue,z quien acudió en representación personal del Presidente Municipal, Indalecio Ríos Velázquez, durante los festejos que con motivo del Día del Abogado llevó a cabo la Asociación de Abogados “Adolfo López Mateos” A.C.

Ante la presencia de más de 150 abogados pertenecientes a la Asociación, Valdés Huezo respaldó las decisiones jurídicas emprendidas por el gobierno municipal del Lic. Indalecio Ríos Velázquez, tendientes a mantener la justicia y la paz social, aún en detrimento de los intereses de algunos grupos políticos que piensan que afectando a terceros, presionando y lastimando la tranquilidad de los demás, lograrán ventajas más allá de las justas y necesarias a las que todos los de Ecatepec aspiran.

Por su parte el representante del gobierno municipal, Lic. Karim García Noguez, destacó la importancia de que existan agrupaciones de profesionistas como la de Abogados “Adolfo López Mateos”, quienes en un marco de conocimiento jurídico pleno atienden y defienden las causas sociales de sus vecinos de Ecatepec. “A nombre del Licenciado Indalecio Ríos Velázquez reconozco la labor de los abogados en general, y de la Asociación de Abogados Adolfo López Mateos en particular, pues sé de sus actividades académicas, sociales y de apoyo que vienen realizando desde hace ya varios años en favor de nuestra gente”, señaló.

Ante más de 150 miembros activos de la multicitada Asociación, quienes además de compartir los alimentos tuvieron la oportunidad de participar de las rifas, regalos y el baile, el Presidente de la Asociación, Víctor Adrián Romero Gachuz, ratificó su compromiso con todos los miembros de la Asociación para concretar algunos de los objetivos trazados, como lo es la colegiación y el continuar con la organización de foros, conferencias y seminarios especializados.

Ante polémica con INEGI el Coneval analiza retrasar difusión de la medición de pobreza

Para finales de julio está programada la publicación de la medición de la pobreza 2015; sin embargo, se analiza el retrasarla ya que -de acuerdo al Coneval- los datos rompen con la evolución histórica de las mediciones.


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) analiza si publicará, a tiempo o con retraso, la medición de la pobreza 2015 programada para finales de julio, luego de acusar falta de transparencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en cambios sobre la captación del ingreso en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS).

Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Coneval, advirtió que los datos del MCS 2015 rompen la evolución histórica de las mediciones de pobreza que se han presentado desde 2008, lo que pone en riesgo los avances del Estado mexicano en cuanto a medir la pobreza con credibilidad y la toma de decisiones de política pública, lo que sería como un retroceso de 30 años en la historia del país.

Para finales del presente mes está programada la publicación de la medición de la pobreza 2015.


Al respecto, Hernández Licona expuso que se está analizando el tema de la difusión con los consejeros del Coneval y cuál será la mejor forma de proceder.

“De hacerlo, cuál es la mejor forma de que así suceda pero teniendo claro una cosa que ahorita está clarísima y es que esas cifras (MCS) no pueden ser comparables con el pasado”, agregó.

En entrevista con El Financiero, señaló que ayer se enviaron al INEGIoficios en los que se pide la explicación por escrito de los cambios que llevó a cabo en el operativo de campo para levantar el MCS 2015 y también que indique la forma en que realizará el levantamiento de campo para la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares 2016 para evitar un escenario como el actual.

El secretario ejecutivo de Coneval adelantó que se reunirán Coneval y sus consejeros con el INEGI para determinar de la mejor manera posible la parte técnica.

Hernández Licona explicó que de manera preliminar los cambios que se observan fueron en el operativo de campo y no en el cuestionario aplicado o la muestra.

Es decir, que los encuestadores del INEGI hacían dobles visitas sólo a los hogares donde se respondía en la primera vez que tenían ingresos tan bajos como mil pesos por familia, expuso.

“Los encuestadores preguntaban a las personas si además del ingreso tenían otros ingresos del tipo como programas sociales o remesas”, añadió.

El resultado de ello es que en el decil más bajo hubo un aumento de los ingresos de hasta 33 por ciento reales, es decir, descontando la inflación.

“Esto no es coherente con los datos de los ingresos de los trabajadores”, apuntó Hernández Licona.

Robos en casa habitación provocan pérdidas de 226 mil mdp en México

El delito de robo a casa habitación, que se incrementa en periodos vacacionales como el verano, representa el 1.27 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública.


Durante 2015 los robos en casas habitación provocaron pérdidas económicas por 226 mil 700 millones de pesos, unos cinco mil 861 pesos por persona afectada por este delito, el cual se incrementa en periodos vacacionales, como el verano.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), las pérdidas que los robos en viviendas representan el 1.27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En verano del año pasado se registraron 2.5 millones de robos, de los cuales el 84 por ciento fueron a propiedades donde no había nadie y el 16 por ciento estuvo presente la víctima, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inrgi),


David Ysunza Mujaes, director de ventas y marketing de ADT-Tyco, empresa especializada en sistema de monitoreo de alarma yseguridad, informó que en los hogares en donde existía algún tipo de seguridad, como la contratación de guardias privados, cámaras de video-vigilancia o alarmas electrónicas, el número de robos disminuyó.

Por esto, se recomienda el uso de algún tipo de medidas de seguridad para evitar que sus propiedades inmobiliarias sean víctimas de robo o intrusión, afirmó.

Detalló que también hay que conocer los modus operandi de los delincuentes para tomar las medidas necesarias de protección.

Por ejemplo, para penetrar a una propiedad, la forma más recurrente, es a través de ventanas pequeñas como las laterales de los baños, a través de domos o traga luz por azoteas, garaje, así como de las azoteas conectadas y de los lotes baldíos, ya sea a los lados o por atrás de la propiedad.

Otras medidas de precaución y prevención que se recomiendan son:

No publicar nada en redes sociales. Éste es el principal medio de información de los asaltantes para enterarse si una persona está de vacaciones, en dónde y de qué a qué fecha estará su casa vacía.

Asegurar cerraduras, garaje, ventanas, incluidas las más pequeñas y sellar el tragaluz.

Simular que la casa está habitada. Dejar un foco prendido todo el tiempo no es suficiente. Es preferible adquirir un sensor de iluminación.

Informar a los vecinos de confianza de sus planes de salir de vacaciones para que puedan informar en caso de observar algo inusual.

Pedir a alguien de confianza levante todo su correo, ya que el acumular sobres o propaganda en la puerta de entrada, es un claro indicativo de que no hay nadie en casa, negocio u oficina.

Adquirir algún sistema de seguridad, como lo es una alarma monitoreada y de ser posibles cámaras de seguridad, contratadas por una compañía especializada.

Tener a la mano los teléfonos de las autoridades de su localidad y de organismos de la sociedad civil que pueden ayudarle, como los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública en diversas entidades.

México sumará 5 millones de nuevos 'cheleros' al 2020

México tiene más consumidores de cerveza que el total de la población de Alemania. Y en 2020, los consumidores potenciales pasarán de 85 a 90 millones, de acuerdo con un estudio de Euromonitor Internacional.




La base de consumidores potenciales de cerveza en México aumentará 6 por ciento hacia 2020, al pasar de 85 a 90 millones, reveló un estudio de Euromonitor Internacional. En Alemania, principal país que toma esta bebida, tiene una población de 81 millones de personas.

En su reporte anual del mercado, la consultora destacó que esto generará un alza de 14.5 por ciento la demanda de la bebida en el país, además de que impulsará el valor de mercado a cerca de los 8 mil millones de dólares.

El mayor consumo de cerveza está relacionado con un incremento entre los clientes más jóvenes, porque cada vez más alcanzan la edad legal permitida para beber alcohol (los 18 años).

Durante 2016 se espera que el consumo nacional de cerveza alcance los 6 mil 839.2 millones de litros, 3.4 por ciento más comparado con el año pasado; para 2020 se estima que llegue a los 7 mil 571.4 millones de litros.

El valor de mercado de la cerveza se ubica actualmente en los 6 mil 553 millones de dólares, pero dentro de cinco años se prevé que aumente 21 por ciento para alcanzar los 7 mil 945 millones.

“Por esto hay un mayor marketing dirigido hacia la creciente base de consumidores más jóvenes, pues ya podrán consumir más jóvenes por tener una edad legal permitida”, indican los especialistas de Euromonitor.

Grupo Modelo se mantiene con un 55 por ciento del mercado de cerveza en México, seguido por Heineken Cuauhtémoc Moctezuma con 44 por ciento, y el resto corresponde a las cervezas artesanales e importadas.

“Los principales consumidores son familias de clase media, de más de 5 integrantes en el hogar, el ama de casa normalmente es mayor de 50 años, habitan hijos mayores de edad y adolescentes, y como era de imaginarse, este grupo vive principalmente en el norte del país”, comentó Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar World Panel México.

Furor por el conocimiento

Llegar a fases internacionales y obtener apoyos económicos son los principales retos para estos jóvenes con sed de aprender

1 / 4
La jalisciense Olga Medrano ganó la medalla de oro en la Olimpiada Europea de Matemáticas. La Presidencia se puso en contacto con ella. Foto: Archivo
.
México tiene un gran potencial de participantes para olimpiadas internacionales de distintas ramas de las ciencias exactas, aunque pocos son los que llegan. Algunas de estas mentes brillantes cursan el nivel de secundaria o preparatoria en escuelas públicas de Jalisco, otros lo hacen en escuelas privadas. Tan sólo el área de olimpiadas de la Coordinación de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara apoyará este año la participación de alumnos en 39 eventos, de los cuales 25 son olimpiadas.
“De las más demandas son biología, matemáticas y química. Sí hay interés por parte de los alumnos y maestros para entrenarse en la participación en Olimpiadas. Sí despierta curiosidad e interés en los muchachos y en los profesores. Llegan muy pocos a competencias internacionales por los requisitos y porque en cada fase se van quedando. En 2015 en total hubo 76 primeros lugares en todas las olimpiadas y los concursos científicos o ferias de ciencias. Por ejemplo, hay algunas que son sólo universitarias como la de Inglés (spelling bee) y la de Economía”, explicó a Excélsior la coordinadora del SEMS en la UdeG, María de Jesús Haro del Real.
En el país hay cinco olimpiadas nacionales: Biología, Química, Filosofía, Física y Matemáticas, lo cual significa que a nivel estatal hay al menos 160 encuentros.
Este diario ha publicado los casos de los jaliscienses Olga Medrano de 17 años de edad (bautizada por los cibernautas como Ladymatemáticas, luego de ganar el oro en la Olimpiada Europea); Grecia Castelazo, de 18 años, y Alejandro González, de 19 años de edad, estudiantes de la escuela pública CETI Colomos, quienes representan a México en la Olimpiada Internacional de Física que se realiza en Suiza este mes.
La Universidad de Guadalajara contabilizó durante 2015 la participación de cuatro mil 500 jóvenes en las olimpiadas de Biología, Física, Química, Matemáticas, Filosofía y Lógica. En estos eventos no sólo concursaron alumnos de esa casa de estudios, sino también de otras instituciones privadas, entre ellas el TEC de Monterrey, CEDI y otros subsistemas de la Secretaría de Educación Jalisco como CECYTEJ, CETI y el Colegio de Bachilleres.
Pero al interior de la Universidad de Guadalajara desde hace 26 años se realiza la Olimpiada Universitaria de Matemáticas, a iniciativa de un grupo de profesores, es una competencia que apoya la preparación en esta rama de las ciencias exactas.
Los muchachos con experiencia en competencias internacionales apoyan a compañeros para que tengan más posibilidades de ganar.
“Ellos pueden seguir aportando al equipo o incluso a otros jóvenes que no han participado, de hecho, la mejor preparación que reciben los estudiantes es de los exolímpicos, muchachos que ya participaron y ganaron en olimpiadas. Ellos son los mejores asesores para fomentar el interés en los compañeros.”
De la Feria Nacional de Ciencias (realizada por COECYTJAL) y Código Ciencia (organizado por SOLACYT) suelen salir los pases para las ferias internacionales como la de Intel ISEF que se realiza en Estados Unidos.
En la región occidente hay otros eventos como la Semana del Cerebro (se realiza en Guadalajara) organizada por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG que tiene como fin el acercar a las neurociencias a estudiantes de bachillerato.
¿Y los recursos para los viajes?
Los alumnos matriculados en la Universidad de Guadalajara tienen garantizada su participación en los concursos internacionales cuando ganan un pase, ninguno frustra su asistencia por falta de dinero.
“No hay suficiente presupuesto. Se hacen los mejores esfuerzos desde diferentes ámbitos, en la Universidad, en las preparatorias, padres de familia, sociedad y asociaciones que organizan y fomentan este tipo de concursos. El apoyo viene de diferentes fuentes para que ellos puedan acudir, asistir a los concursos y seguir con los entrenamientos.
“En este momento a todos los que han sido invitados a nivel internacional

Hacia un México Sin corrupción




Por Enrique Peña Nieto
Texto del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto que
dio a conocer durante la
Ceremonia de Promulgación de la Leyes del Sistema nacional Anticorrupción

La corrupción es un cáncer social que vulnera los derechos de los ciudadanos y daña la economía. Cada vez más, en buena medida gracias a las redes sociales y a la libertad de expresión, la sociedad se entera de actos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares.
Se trata de un mal de décadas que debemos erradicar a través de la unión de esfuerzos entre sociedad y gobierno. Por ello, el primer compromiso que firmé como candidato, y la primera propuesta legislativa que impulsé como presidente electo, fueron precisamente en contra de la corrupción.
Durante estos tres años y medio, la sociedad civil, los académicos, las fuerzas políticas y el gobierno de la República hemos trabajado juntos para construir una arquitectura institucional anticorrupción sólida, que empodere a la ciudadanía y promueva la integridad de los servidores públicos y de los actores privados.
Gracias a esta labor conjunta, creamos el Sistema Nacional Anticorrupción que, por primera vez, coordinará los esfuerzos de los distintos órganos e instituciones encargadas de combatir la corrupción.
En él participarán los tres poderes y las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Sin embargo, el mayor mérito de este logro corresponde a la participación constructiva de la sociedad civil organizada, en favor de la honestidad y la integridad en el servicio público. De hecho, el Sistema será encabezado por un ciudadano, ya que la presidencia de su Comité Coordinador será rotativa entre los miembros del Comité de Participación Ciudadana.
Con la nueva legislación, la Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar todas las operaciones que involucren recursos públicos federales, incluyendo las participaciones que la Federación transfiere a estados y municipios.
Es más, para asegurar que el Sistema opere de manera estandarizada en todo el territorio nacional, las entidades deberán integrar sus propios sistemas locales, a partir de lo establecido por la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

También contará con mecanismos de prevención, como códigos de ética, protocolos de actuación y selección rigurosa de los integrantes de los órganos internos de control. Asimismo, el Sistema incluye instrumentos de rendición de cuentas, como la obligación de los servidores públicos de presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.
Además, se crea la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, cuyo titular será nombrado directamente por el Senado de la República y tendrá la misión de investigar y castigar los crímenes por corrupción.
Para quienes ejercemos la autoridad pública, es nuestra obligación siempre escuchar y atender el mensaje de la ciudadanía. Es justo bajo este principio que logramos crear el Sistema Nacional Anticorrupción y hemos comenzado a reconstruir la confianza de los mexicanos en sus autoridades y en nuestro país.
Estoy convencido de que este Sistema abre el camino hacia una nueva era en el servicio público y de que es un paso histórico en favor de una cultura de la legalidad y para poner fin a la impunidad. Es un triunfo de la sociedad y todos los mexicanos deben sentirse orgullosos de él.
Ahora, lo que sigue es poner en práctica estos avances institucionales, fortalecer la capacitación de los servidores públicos y formular los reglamentos correspondientes. Es necesario que la sociedad se mantenga involucrada en esta lucha. Estoy convencido de que juntos, colaborando y coordinándonos, podremos hacer de México un país libre de corrupción.

El autor es presidente de México.



Peña pide, como deseo de cumpleaños, que prive justicia en todo el país

El mandatario consideró que con el nuevo sistema de justicia penal, los órganos de procuración y de administración de justicia tienen la responsabilidad de ser mucho más profesionales, para que no haya criminales en libertad.



El presidente Enrique Peña inauguró el foro internacional "Equidad para las víctimas en el debido proceso". (@PresidenciaMX)
CIUDAD DE MÉXICO.- A un día de cumplir 50 años, el presidenteEnrique Peña Nieto pidió, como deseo de cumpleaños, que prive real y eficazmente la justicia en todo el país.

El mandatario inauguró el foro internacional "Equidad para las víctimas en el debido proceso".

En ese marco, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, le cantó, de manera anticipada, Las Mañanitas al Ejecutivo, quien partió el pastel, un día antes de que sea su cumpleaños.


Peña Nieto dijo además que desea que el país siga creciendo, con el objetivo de haya oportunidades de realización personal para todos los mexicanos.

"Esos son mis deseos a un día de cumplir mi 50 años, de llegar al quinto piso y muchas gracias señora Wallace por este gesto", dijo.

Durante su participación, el político mexiquense consideró que con el nuevo sistema de justicia penal, los órganos de procuración y de administración de justicia tienen la responsabilidad de ser mucho más profesionales, para que no haya criminales en libertad.

"No se trata de que haya criminales en libertad, por eso tenemos que asegurar que la eficaz implementación de este modelo de justicia sea para asegurar esta condición, que los que no sean responsables y no sean delincuentes no estén en la cárcel, pero los que sí lo sean estén debidamente pagando su pena en la prisión, y con el peso de la justicia", consideró.

AVISO 2

AVISO

Que de acuerdo con el artículo 34 párrafo 3°, fracción I y artículo 41 fracción 1, del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Evaluación del Impacto Ambiental y con objeto de recibir comentarios por parte de la población se informa que: El C. Gustavo Eduardo Morales Cruz, pretende realizar en el predio ubicado en Tultitlan), ubicada en la Carretera Tlalnepantla-Cuautitlán No. 64, Barrio de la Concepción, Tultitlan, Estado de México, C.P. 54900, el proyecto denominado Estación de Servicio Mordup Combustibles, S.A. de C.V., mismo que consiste en el almacenamiento y comercialización al menor de gasolina Magna Sin, Premiun y Diesel, mediante dos dispensarios séxtuples de tres computadores y seis mangueras; todos para el despacho de gasolinas Magna-Premium y Diésel. Y un dispensario Master de 2 mangueras un producto. Contará con dos tanques de doble pared (acero-polietileno), de 100,000 lts de capacidad total, pero dividido en 60,000 lts para (Diesel) y 40,000 lts. para (Gasolina Premium); y otro tanque de 80,000 lts. de capacidad para (Gasolina Magna), además de una cisterna de agua de 10,000 litros, una trampa de grasas, aceite y combustibles y una tienda de conveniencia. En cuanto a los efectos Ambientales estimados que se prevén, no generará afectación de manera significativa al ambiente dado el carácter aditivo a los existentes en la zona, así como en el Estado de México. Dentro de las medidas de prevención, minimización, restauración, compensación o mejoramiento Ambiental, el Servicio contara con: Estudio de Impacto Ambiental, Análisis de Riesgo, Programa Interno de Protección Civil y Vulnerabilidad, dispositivos de paro de emergencia, extinguidores de 9 kilogramos cada uno, válvulas de cierre hermético en dispensarios, detectores de fugas en espacio anular de tanques, tuberías de doble pared y contenedores de dispensarios, pozos de monitoreo, pozos de observación, Programa de capacitación al personal que operará el Servicio en el área de emergencias y contingencias, sistema de recuperación de vapores y trampa de combustibles entre otros.

Para cualquier comentario al respecto favor de dirigirse a la Dirección General de Gestión Comercial de la Unidad de Gestión, Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial de la ASEA, ubicada en Melchor Ocampo 469, Colonia Nueva Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11590, México, D.F.


AVISO


AVISO

Que de acuerdo con el artículo 34 párrafo 3°, fracción I y artículo 41 fracción 1, del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Evaluación del Impacto Ambiental y con objeto de recibir comentarios por parte de la población se informa que: El C. Gustavo Eduardo Morales Cruz, pretende realizar en el predio ubicado en Autopista México – Querétaro Km 34.5, Colonia Parque Industrial Cuamatla, Municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54730, el proyecto denominado Estación de Servicio Mordup Combustibles, S.A. de C.V., mismo que consiste en el almacenamiento y comercialización al menor de gasolina Magna Sin, Premiun y Diesel, mediante tres dispensarios séxtuples de tres computadores y seis mangueras; un dispensario master de 2 mangueras un producto y un dispensario satélite con una manguera un producto ambos para el despacho de Diesel exclusivamente. Contará con dos tanques de doble pared (acero-polietileno), de 100,000 lts de capacidad total, pero dividido en 60,000 lts para (Diesel) y 40,000 lts. para (Gasolina Premium); y otro tanque de 80,000 lts. de capacidad para (Gasolina Magna), además de una cisterna de agua de 10,000 litros, una trampa de grasas, aceite y combustibles y una tienda de conveniencia. En cuanto a los efectos Ambientales estimados que se prevén, no generará afectación de manera significativa al ambiente dado el carácter aditivo a los existentes en la zona, así como en el Estado de México. Dentro de las medidas de prevención, minimización, restauración, compensación o mejoramiento Ambiental, el Servicio contara con: Estudio de Impacto Ambiental, Análisis de Riesgo, Programa Interno de Protección Civil y Vulnerabilidad, dispositivos de paro de emergencia, extinguidores de 9 kilogramos cada uno, válvulas de cierre hermético en dispensarios, detectores de fugas en espacio anular de tanques, tuberías de doble pared y contenedores de dispensarios, pozos de monitoreo, pozos de observación, Programa de capacitación al personal que operará el Servicio en el área de emergencias y contingencias, sistema de recuperación de vapores y trampa de combustibles entre otros.

Para cualquier comentario al respecto favor de dirigirse a la Dirección General de Gestión Comercial de la Unidad de Gestión, Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial de la ASEA, ubicada en Melchor Ocampo 469, Colonia Nueva Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11590, México, D.F.

Éstos son los productos en los que gastas hasta 50% más en el verano

Según un estudio de Kantar Worldpanel México, en la época de vacaciones de verano, que comprende julio y agosto, los hogares disparan su gasto en helados y paletas, insecticidas, y bebidas.



Niños (Cuartoscuro)
Los hogares con niños son los que más elevan su gasto en la temporada de verano, época en que el calor y las promociones especiales impulsan el consumo de algunos de productos.

Un reporte de Kantar Worldpanel México, agencia de investigación de mercados, revela que en dicha temporada el gasto en productos como los insecticidas, helados y paletas, además de las bebidas energéticas aumenta hasta en 50 por ciento, respecto a un mes promedio.

Las vacaciones de los niños, un clima más cálido y las promociones de los establecimientos comerciales, provoca que el verano se convierta en una etapa “caliente” para las ventas, comenta Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.

Según la agencia, los niños son el principal factor que llega a impulsar hasta en 4 por ciento el gasto total de los hogares en esta temporada de vacaciones (que comprende julio y agosto) comparado con un mes promedio.

“Al pasar los niños un mayor tiempo en casa durante estos meses, cambian los hábitos de consumo de los hogares respecto a meses normales. Esto se refleja directamente en un alza del consumo de alimentos y bebidas, siendo las categorías que más impulsan el gasto en estos hogares comparado con hogares sin niños”, cita el reporte de Kantar Worldpanel México.

Destacan productos como agua embotellada, refrescos, cerveza (para las indulgencias de los padres), galletas, botanas, cereales, helados y paletas, jugos y néctares.

EL CLIMA TAMBIÉN

No sólo los niños incrementan el gasto de los hogares durante el verano. Las altas temperaturas de la época también provocan cambios en consumo de algunos productos.

Según Kantar Worldpanel México, durante los meses de julio y agosto hay categorías muy estacionales, es decir, aquellas cuyo consumo se eleva de forma considerable comparado con otros meses.

Son los casos de los insecticidas, helados y paletas, cuyo gasto se dispara hasta 50 por ciento; las bebidas energéticas, con 40 por ciento; las bebidas isotónicas o deportivas con 30 por ciento; los bloqueadores y bronceadores, además de las bebidas en polvo y té helado con un alza de 20 por ciento cada una en su gasto

Finalmente, otro factor que impulsa el consumo durante el verano son las promociones o campañas de descuentos (que implementas las cadenas de autoservicio) en varias categorías, no siempre relacionadas con el clima ni con los niños.

Ejemplo de esto son los productos como el maquillaje y de cuidado personal, cuyo gasto se incrementa 5 por ciento en los meses de julio y agosto. Destacan también los desodorantes, cepillos dentales, jabón de tocador, shampoo, acondicionador, enjuagues bucales y cremas para la piel.

Construye Edoméx 14 guarderías para hijos de mujeres trabajadoras


Toluca, México, 19 de julio del 2016.- Con una inversión de casi 72 millones de pesos y un avance global del 80 por ciento, el Gobierno del Estado de México construye 14 guarderías, para promover condiciones equitativas que fortalezcan la igualdad laboral de las mujeres mexiquenses y favorecer su desarrollo personal.
En lo que va de la actual administración, la Secretaría de Infraestructura ha concluido siete guarderías en los municipios de Acolman, Ecatepec, Tezoyuca, Chicoloapan, Tlalnepantla, Teoloyucan y Almoloya del Río, donde las madres de familia tienen acceso a instalaciones dignas y seguras para la protección y desarrollo de los niños, donde además adquirirán habilidades sociales y académicas, a partir de actividades lúdicas, previas a su etapa escolar.
“El gobierno de Eruviel Ávila Villegas reconoce la situación particular de las mujeres jefas de familia, por lo que con políticas públicas que garantizan equidad en sus condiciones laborales, trabaja para ofrecer a esas mexiquenses infraestructura segura, digna y especializada, como las guarderías, para incidir positivamente y que ellas y sus familias accedan a un mejor ingreso, y en consecuencia a un mejor nivel de vida”, indicó Homero Navarrete Martínez, director general de Administración y Construcción de Obra Pública.
El funcionario informó que se encuentran en proceso de construcción cuatro guarderías más en los municipios de Chicoloapan, que lleva un avance de 97 por ciento; Tultitlán, con 85 por ciento, y dos en Texcalyacac, donde han iniciado las labores con el levantamiento topográfico.
Además, están por iniciar los trabajos para edificar tres instalaciones más en Chimalhuacán, Heypoxtla y Nezahualcóyotl, las cuales tendrán un edificio de un nivel con áreas especializadas para las diferentes etapas de los niños: lactantes con capacidad de 24 cunas, maternal para 20 niños y preescolar para 32 infantes, así como un área de juegos y módulos sanitarios exclusivos para ellos, que es la capacidad que tienen todas las guarderías.
Estos espacios están diseñados para que los niños permanezcan bajo la supervisión de profesionales, por ello cuentan con cubículos para médicos y psicólogos, un salón de usos múltiples, sala de juntas, comedor y cocina, área de dirección, administrativa, de recepción y vigilancia, así como módulos sanitarios para adultos.
Navarrete Martínez puntualizó que la construcción de guarderías da tranquilidad a las jefas de familia para que desarrollen sus capacidades, lo que favorece no sólo a sus familias, también a la entidad.

Homologará Edoméx Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción: Eruviel Ávila


Toluca, México, 19 de julio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el Estado de México se continuará trabajando con seriedad para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, por lo que destacó la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción e informó que ya se preparan las iniciativas para armonizar la legislación local con la federal en ese tema.
“Tendremos nuestro Sistema Anticorrupción aquí en el Estado de México, desde luego, muy armonizado, muy de la mano, y desde luego, respetando y haciendo respetar las normas constitucionales y las leyes que ayer el presidente Peña Nieto promulgó.
“Es lo menos que podemos ofrecer, rendición de cuentas, transparencia, y combate a la corrupción, y aquí en el Estado de México vamos con toda seriedad en esta materia”, dijo el gobernador.
Durante la entrega de la rehabilitación del sistema de video vigilancia C2 en Toluca, Eruviel Ávila reconoció al presidente Enrique Peña Nieto por la promulgación de estas leyes reglamentarias y dijo que el gobierno estatal será respetuoso y hará cumplir las normas jurídicas establecidas.
Detalló que la Consejería Jurídica y la Secretaría General de Gobierno ya trabajan en la preparación de iniciativas para homologar la legislación.


Los cuestionables hechos

OAXACA.— Un sacerdote de la Catedral Metropolitana de Oaxaca, acusado de haber violado a un joven, fue detenido el jueves y encarcelado en el Centro de Readaptación Social en Miahuatlán de Porfirio Díaz, de jurisdicción estatal.
La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que la aprehensión ocurrió bajo el mandato judicial 274/2016, librado por el Juez Cuarto de lo Penal, en contra del cura identificado como Carlos F.
Según la denuncia, un joven fue invitado en octubre de 2015 por el imputado a laborar en la Catedral, en el primer cuadro del Centro Histórico de la capital.
En la Semana Santa pasada se incrementó la carga de trabajo en labores de limpieza por lo cual el primer joven invitó a uno de sus amigos a ayudarle.
El viernes 25 de marzo, tras concluir su jornada en las primeras horas de la madrugada, fueron invitados por el sacerdote a tomar bebidas alcohólicas. Tras un primer rechazo, aceptaron y se embriagaron. Cuando el ofendido se sintió mareado, se retiró a su cuarto pero entonces llegó el cura a manosearlo. Por su estado etílico, el joven no pudo impedirlo, de acuerdo con la denuncia escrita.
Al despertarse, notó que no tenía su ropa interior, más tarde acudió a un médico y a exámenes de laboratorio, donde le corroboraron que fue violado, por lo que decidió denunciar los hechos.

Liberan a sacerdote acusado de violación en Oaxaca


Para el arzobispo José Luis Chávez Botello, este caso podría ser una cortina de humo.
El juez Juan Gómez Ríos otorgó la libertad al vicario de la catedral de la capital oaxaqueña, Carlos Franco Pérez Méndez, por falta de pruebas en la presunta violación agravada de un joven trabajador del templo.
El presbítero fue detenido el pasado viernes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y trasladado al Centro Penitenciario de Miahuatlán por una denuncia del 29 de marzo pasado, presentada por un joven que prestaba sus servicios en diversas parroquias y que en el 2012 llegó a la catedral de Oaxaca.
Se presume que los hechos ocurrieron la madrugada del 25 de marzo cuando el cura, después de tomar mezcal, comenzó a acariciar a la supuesta víctima y lo jaloneó. Éste se golpeó la cabeza y no supo qué pasó después. Sin embargo, al despertar se dio cuenta que había sido agredido y presentó la denuncia.
En caso de que la Fiscalía o la parte acusadora se inconformen con la determinación, Pérez Méndez deberá compadecer, pero en libertad.
Al salir del penal, el sacerdote fue recibido por una decena de fieles católicos, quienes desde el mediodía del lunes pasado esperaban el veredicto del juez.
Por su parte, el padre Alejandro Solalinde exigió al arzobispo que renuncie y deje de proteger a curas pederastas.

7 Mitos y realidades sobre Oxxos y tienditas


Hay pros y contras en ambos tipos de establecimientos. Tú, ¿cuál prefieres?
A veces nos formamos la idea equivocada de que los Oxxos están acabando con la economía familiar, pues cada vez hay más de estas tiendas; sin embargo, las tienditas continúan dominando el mercado de abarrotes en un 92 por ciento.
Y aunque son parte fundamental de la economía, no cuentan con prestaciones como en las tiendas de conveniencia y emplean a menos gente.
En un listado de las diez cadenas de conveniencia más importantes del mundo -preparado por Sasha Orman del portal FDF World– se colocó a Oxxo entre los primeros lugares.
Hace algún tiempo mejoró sus servicios ya que el consumidor puede efectuar pago de utilidades como agua, luz televisión por cable, entre otros.
Lamentablemente, cada vez que aparece uno, se reducen en un 40% las ventas de las tienditas aledañas, afectando a las familias que viven de estos ingresos.


Cómo evitar la desaparición de las tiendas de abarrotes en México

Las tienditas de abarrotes son un rasgo cultural de México. En los barrios tradicionales no hay una cuadra que no tenga una “tiendita de la esquina” donde se puede uno surtir de cualquier tipo de golosina, alimento básico o producto de necesidad cotidiana. Somos afortunados de tener un oasis del consumismo en medio de la ajetreada ciudad.

Durante décadas las tienditas han representado un papel de cohesión social en las colonias de todas clases sociales. Son negocios familiares, atendidos por personas que viven en la misma zona, y puntos de reunión para los vecinos. Gracias a esa convivencia, las tienditas han formado redes sociales sólidas.
Según el INEGI, en 2014 existían 622 mil tienditas de abarrotes en el país, más de 85 mil en la Ciudad de México. La mala noticia es que están desapareciendo lentamente, a pesar de que diariamente atienden a más de 100 millones de mexicanos y aún representan el 50 por ciento del sector de distribución.
“No hay internet ni teléfono en mi negocio. No sé leer ni escribir. Ahora sí que es el contador el que me lleva todo y si me lleva al baile, pues ya bailé”, me dice el tendero Florencio cuando le pregunto por qué pensó en cerrar su tienda en Iztapalapa. “Además los vecinos luego cierran las calles y la gente ya no viene a la tienda”. Van al OXXO, mejor, la cadena de minisuper más grande del país.
Por cada OXXO que abre, 5 tienditas cierran. Y cada 8 horas se inaugura una nueva sucursal de la cadena de FEMSA en el país. Este minisuper representa una competencia casi invencible para los tenderos que no tienen detrás el apoyo del gobierno, inversiones privadas o el conocimiento de administración de negocios.
En la delegación Iztapalapa, donde está la mayor concentración de tiendas de abarrotes en la capiral —25 mil—, el panorama parece más desalentador. En esta zona, considerada marginada, faltan servicios, y la inseguridad es un problema que a la policía no le gusta enfrentar. Es tierra de nadie. “No quieren meterse al barrio bravo de ‘Villa Miseria’ —apodo popular de Iztapalapa—”, dice Florencio. Los asaltos a los tenderos son asunto de cada semana, por eso casi ninguna tienda se mantiene abierta después del anochecer, y las ventas bajan y bajan hasta que, mejor, se cierra.
La mayoría de estos microempresarios no sabe identificar cuáles son las razones por las que llegan a la bancarrota, ni cómo pueden levantarse, lograr un buen negocio. A nosotros, como consumidores, puede darnos los mismo si compramos nuestras papitas de media tarde en una tiendita o en un OXXO, pero la diferencia es que ese dinero que dejamos en una tiendita representa el sustento de una familia mexicana. El que dejamos en el OXXO se va a una trasnacional.






Para evitar que el OXXO —y la monstruosa modernidad— sigan acabando con las tienditas, tres jóvenes emprendedores crearon Tenoli, una organización dedicada a convertir los pequeños negocios familiares en microempresas verdaderamente competitivas. Rodrigo Sánchez, Thomas Ricolfi y Nicholas Carayon quisieron hacer algo bueno con sus conocimientos en economía de Harvard y se fueron a Iztapalapa a comenzar su emprendimiento social. Escogieron esta zona porque, además de ser una de las más marginadas de la ciudad, acoge al 23 por ciento del total de tienditas en la ciudad.



Tenoli —puente, en náhuatl— pretenden fortalecer a las tienditas e integrarlas a la economía formal. ¿Cómo?: crea puentes entre los tenderos, las organizaciones gubernamentales, ONG’s y empresas privadas que estén interesadas en hacer crecer este sector, que hasta ahora, ha estado operando de manera informal —el 90 por ciento de las tiendas del país son informales, es decir, no pagan impuestos y por lo tanto no tienen derecho a apoyo gubernamental—.
“Tenemos una doble cara. Una cara al tendero, una cara al cliente (Pepsi, Cemex, etc.)”, me cuenta Nicholas. “Es muy interesante y desafiante articular nuestro trabajo alrededor de nuestra posición clave, como intermediaria entre dos stakeholders con intereses diferentes”.
Rodrigo y Thomas se conocieron mientras hacían una maestría en Harvard. Durante dos años trabajaron sobre las problemáticas de la economía informal, hasta que dieron con un modelo que funciona para mejorar estos micronegocios. Con los más de 300 mil pesos que reunieron en su campaña en Fondeadora construyeron su primer centro de capacitación para los tenderos dentro del mercado Félix Cuevas, en Santa Cruz Meyehualco, al oriente de la ciudad. En él han dado talleres semanales (los martes y los jueves) a los tenderos de la zona. Lo primero que se les enseña es un curso básico de administración, y gracias a él han logrado avanzar con sus negocios, implementando inventarios y control de gastos y ventas para poder visualizar sus utilidades; optimizando su plan de mercadotecnia —cómo organizar los mostradores para vender más—; ofreciendo más y más atinados productos —como las recargas telefónicas, el segundo producto más vendido en los minisuper—; organizándose entre tenderos para comprar al por mayor y repartirse el gasto, que es menor, entre todos; e incluso ofreciendo pagos con tarjeta.
“Tratamos de adaptar la oferta. No es fácil. Aunque sean parecidas todas las tiendas, cada una es diferente, cada una tiene su propia cultura, historia, necesidades, propios clientes entonces hay que adaptarlo a la gente”, dice Nico. “Desde la primera visita hacemos un modelo de predicción, un diagnóstico de la persona, del lugar familiar, si están dispuestos a recibir ayuda, si están motivados, si el hijo va a manejar la tienda en un futuro, etc.”
La capacitación es gratuita para los tenderos, Tenoli se financia vendiendo servicios de desarrollo económico a las grandes empresas, a través de pruebas de mercado y consultoría. Es aquí donde surge el puente entre las empresas, las organizaciones no gubernamentales, el sector público y las tienditas.

La dos nacionalidades han funcionado bien como mancuerna para Tenoli. El que uno de los socios sea mexicano es de gran ayuda, porque conoce bien la economía mexicana y puede relacionarse mejor con los tenderos; aunque Thomas y Nicholas ya son queridos en la comunidad. “Aprovechamos los contactos de Rodrigo; un güey que estudió en el ITAM con Rodrigo. Él manejaba una empresa de tiempo aire y su idea era instalar antenas en las tienditas en Tecámac”, me cuenta Nico. “Entonces aprovechamos su presencia en las comunidades para visitar a los tenderos, conocerlos, conocer sus necesidades, su mente y actitud para saber si el proyecto era viable”.
Y lo fue. El éxito se traduce en el 20 por ciento de crecimiento en ventas para los tenderos aliados en Iztapalapa, en los 15 empleados de Tenoli, en los 6 nuevos centros de capacitación que tienen planeado abrir en 2016, y en el aprendizaje personal que Thomas, Rodrigo y Nicholas han conseguido en sus seis meses de operación.
“Empecé vendiendo dulces y ahorita ya tengo una tienda más grande que va cada vez mucho mejor. Le voy metiendo más producto y cada día vendo más”, me cuenta Patricia Pacheco, una de las tenderas que ha tomado la capacitación de Tenoli. Su tienda está en Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, y tiene 5 años con ella. “Me han enseñado a llevar mis cuentas claras, a comprar productos más económicos y a administrar mejor mi negocio. Es importante saber cuánto gano y con cuánto cuento para mí y para invertir. Ahora lo sé. Y sé qué productos puedo surtir que no se consiguen en esta zona”.
“La experiencia con los tenderos es increíble, algunas clases las damos personalmente en sus casas y nos invitan a comer con ellos”, dice Nicholas. “Hemos aprendido cómo se logra el crecimiento a través de la cooperación. Me encanta”.

¿Se aproxima la desaparición de las tienditas?

La reforma fiscal ha asestado al menos tres golpes que impactarán la forma de funcionar de las tiendas de barrio, el modelo de emprendimiento por excelencia en el país. Estos pequeños negocios tienen dos opciones: adaptarse o morir.



Margarita y su esposo son mexicanos, trabajaron duro desde jóvenes y ahora que están retirados dedican su tiempo y esfuerzos a un pequeño local donde venden abarrotes al por menor. La jornada empieza todos los días a las siete treinta de la mañana y termina cerca de las once de la noche, cuando sus últimos clientes van por un poco de jamón y pan para los refrigerios de la escuela al día siguiente.

“Hay días buenos. Una vez vendimos 5,000 pesos en un día; suena mucho dinero, pero cuando uno descuenta lo que es de los proveedores y lo de los ayudantes apenas queda para invitar a Margarita al cine o a comer”, dice el pequeño empresario.

Esta es la realidad para cerca de un millón de ‘tienditas’. De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del INEGI, en el país hay 975,760 negocios de comercialización de abarrotes al menudeo.

El número podría ir en aumento cada día si se considera que abrir un negocio propio es el sueño de 56% de los mexicanos, según el Reporte Global de Emprendedores Amway. Sin embargo, la reforma fiscal que entró en vigor en enero, implica cambios que impactarán el funcionamiento de estos pequeños negocios y se traducen, en algunos casos, en la elección de adaptarse o no sobrevivir.

¿Víctimas colaterales?

Las tienditas lucen como un negocio factible y simple, sin embargo, el aumento de precio por el gravamen a productos con alto contenido calórico, alimento para mascotas e insecticidas; el cambio en el régimen fiscal y la nueva tendencia a los pagos electrónicos implican al menos tres impactos que las tienditas deberán sortear para mantenerse a flote.


Margarita explica que sus días se van entre atender clientes, atender proveedores y sacar las cuentas cuando baja la cortina. La cuestión de los impuestos la ve su hija menor, que es licenciada: ella sólo sabe que está bajo el régimen de Repecos y que debe hacer un pago cada cierto tiempo, eso es todo.

Ella es parte del 87% de pequeños empresarios que no sabe acerca de la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que en enero se transformó en el Régimen de Incorporación fiscal. Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) concluye que sólo 13% de los pequeños comerciantes sabe que ahora forma parte de otro esquema fiscal, por lo que es fundamental que el dueño o encargado de las tiendas pueda tener una computadora con Internet y conozca cómo se utilizan los programas.

“Lamentablemente en la Ciudad de México, sólo uno de cada 10 negocios tradicionales tiene computadora con Internet, y ni qué decir del uso y manejo de los programas. Quienes tributábamos bajo este régimen (Repecos) calculábamos el pago de nuestros impuestos mediante la simple sumatoria de nuestras ventas a las que correspondían una cuota fija, según una tabla prediseñada. La operación sólo implicaba el llenado de un formulario y el pago correspondiente ante las tesorerías locales. Ahora, la autoridad espera que durante este lustro el pequeño contribuyente pueda aprender la cultura fiscal y el manejo del nuevo sistema, el cálculo y el desglose de IVA, ISR, IEPS y sus demás obligaciones patronales”, señala la Canacope.

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) busca empadronar a las personas físicas y negocios con ingresos menores a 2 millones de pesos. Los contribuyentes que pertenecían a la figura de Repecos migraron automáticamente al nuevo esquema y deberán Inscribirse en el RFC, conseguir una contraseña, emitir facturas y presentar declaraciones bimestrales. Como facilidad para la integración, el esquema permite una exención de 100% sobre el ISR el primer año, 90% el segundo año y así sucesivamente.

¿Realmente es tan difícil como suena? En opinión de José Manuel Velderrain Sáenz, Socio y Director General de Velderrain Sáenz y Asociados, el panorama luce menos complejo.

“La declaración puede realizarse por Internet. El régimen no busca dar una mayor carga a los pequeños negocios, busca identificar a sus proveedores. Conforme los pequeños negocios acrediten la procedencia de su mercancía, podrán hacer deducciones del ISR y con ello disminuir la carga tributaria”, afirma.


Chicles, insecticidas, refrescos, galletas, frituras, alimento para mascotas… La lista de los productos que se vieron impactados en precio por la entrada en vigor de los nuevos gravámenes en la reforma fiscal tienen una cosa en común: su principal canal de distribución son las tienditas.

El reporte Homescan, de la firma de información y medición Nielsen, arroja que 7 de cada 10 pesos adicionales por sobrecosto de productos derivados de la reforma fiscal se realizan en canales de venta tradicionales, por lo que se espera una reducción en el consumo de alimentos y bebidas en las categorías impactadas tanto en tienditas como en supermercados.

“Sólo el refresco y las aguas envasadas son productos de mayor venta en el comercio minorista. y el incremento del impuesto en su precio le impactará negativamente a nuestros clientes, quienes ya pagan el aumento en los costos del trasporte público concesionado, así como del gas doméstico y gasolina, entre otros, que fueron autorizados en el transcurso de este año”, acusa Concanaco.


Tercer impacto: Hola a los pagos electrónicos

En la tienda de Margarita hay una hoja de color amarillo fosforescente pegada al mostrador que reza: Se aceptan vales de despensa. Ella explica que cuando junta suficientes vales de despensa los ocupa en algún club de precios (Sams o Costco, por ejemplo) para surtir algo de la mercancía de la tienda.

Afirma que mucha gente en el barrio recibe esos vales en el trabajo y es buena estrategia aceptarlos, de lo contrario, la gente tiene que ir al super a gastarlos. Sin embargo, la reforma fiscal también contempla cambios en este sentido.

Hasta el año pasado, esta prestación era deducible para el patrón en ISR al 100%. Con la nueva ley, se estipula que los vales de despensa en la modalidad de tarjeta (monedero electrónico) serán deducibles en ISR en un 53%, siempre y cuando en 2014, se otorgue al trabajador la misma cantidad que se le otorgó en el año 2013, ya que si el monto de vales de despensa a otorgar en 2014 disminuye respecto al 2013, el porcentaje de deducibilidad en ISR será solo del 47%. Los vales de despensa en papel ya no serán deducibles en ISR, pero sí estarán exentos de cargas sociales, ambas modalidades para el cálculo del Seguro Social, Infonavit, Impuesto sobre Nóminas (ISN), y el SAR.

“Algunas empresas seguirán dando vales en papel, pero creemos que en su gran mayoría migrarán de papel a tarjeta. Un poco más de 50% de las empresas que estaban en papel migraron a tarjeta en los primeros dos meses del año”, explica Celso Fernandes Pereira, CEO de Sodexo, quien afirma que el reto de las tiendas pequeñas que aceptaban vales en papel se verán impactadas porque deberán adoptar tecnología para cobros electrónicos, un terreno desconocido para la mayoría de los comerciantes minoristas en tienditas de barrio.

Una nueva generación

José Manuel Velderrain es de la idea de que los impactos que sufrirán los pequeños negocios sólo son el principio de una nueva generación de tiendas con un mejor esquema de funcionamiento.

“Comparado con no llevar una contabilidad, el nuevo esquema de incorporación sí implica mayor carga administrativa, pero el esquema es adecuado pues es importante que exista un esquema para fiscalizar a los contribuyentes que operan fuera de la ley y no pagan impuestos, creo que el esquema tiene similitudes con otros modelos utilizados con éxito en economías como la de Chile, que de cierto modo es similar a la mexicana”.

En teoría, suena bien, pero Margarita sonríe nerviosa ante la pregunta de si está lista para los cambios. Sacude la cabeza y responde: “Nosotros ya estamos grandes, va a estar difícil entenderle a una máquina para cobrar con tarjeta o a la declaración de impuestos, imagínese, si ya nos hacemos bolas para pagar a nuestros proveedores y a veces hasta salimos tablas, creo que el gobierno no ha pensado en eso”.

El primer paso: Adoptar (y adaptase) al RIF

A continuación, una guía de la Canacope con pasos 10 que los pequeños comerciantes deberán seguir para cumplir con el régimen de incorporación fiscal.

1. Ingresar al sistema con su RFC y contraseña.

2. Registrar los gastos realizados que no se tuvo una factura electrónica (CFDI), en el programa del SAT “Mis Cuentas”; o sea aquellas compras por las que solo se obtuvo ticket o nota de venta.

3. Considerar como gastos deducibles solo aquellos que tienen respaldo con una factura electrónica (CFDI) y solicitar el archivo digital correspondiente.

4. Facturar de manera diaria, semanal, mensual o bimestralmente las operaciones realizadas al público en general, sin desglosar impuestos. Recomendamos que sea de manera bimestral.

5. Emitir notas por ventas por operaciones mayores a 100 pesos.

6. Podrá emitir facturas a particulares, registrando el RFC del cliente y desglosando el impuesto.

7. Conservar a disposición de la autoridad, los archivos digitales de las facturas electrónicas (CFDI), que emita durante 5 años.

8. Llevar un control estricto del IVA y, en su caso, del IEPS, que afecten a sus operaciones de compra y venta, pues requiere determinar los impuestos bimestrales.

9. Pagar con cheque o tarjeta las compras mayores a los 2,000 pesos.

10. Inscribir a los ayudantes y empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para los comercios y pequeñas empresas que tributen bajo este régimen, se les ofrece como principal beneficio, que no pagarán el ISR en el primer año, y realizan pagos con descuento gradual descendente del 100% el primer año, y del 10% en el último, durante un periodo de 10 años.

589Comparte
Etiquetas: destacado emprendedores impuestos Inegi reforma fiscal SAT Selección Forbes Selección Forbes 2014 tienditas

¿Cuánto se gana al invertir en la niñez?

El principio del interés superior de la niñez mandata generar una estrategia que trascienda administraciones, niveles de gobierno e intereses partidarios, con objetivos, metas e indicadores enfocados en garantizar el ejercicio de sus derechos.




En México, el 33.3% de la población son niñas, niños y adolescentes. Estas 39.2 millones de personas son razón suficiente para que sus familias hagan todo lo necesario para garantizarles las mejores condiciones para su desarrollo: ahorran y priorizan para tratar de atender las necesidades de salud, educación o recreación de sus hijos o hijas.

Si bien las familias actúan en beneficio del mejor presente e invierten en el futuro de las niñas, niños y adolescentes porque saben que es su responsabilidad hacerlo, a veces no se organizan, otras no planean y otras más no destinan recursos para otras áreas. Es decir, casi ninguna piensan que lo que invierten en sus hijos e hijas hoy, se verá reflejado como una ganancia el día de mañana.


Así como en las familias, esta lógica no ha permeado en la agenda pública para el diseño de políticas públicas, acciones gubernamentales y sobre todo en los recursos destinados a este sector social.


Existe evidencia sobre los beneficios de invertir en niñas, niños y adolescentes. Como lo explica James J. Heckman, profesor emérito Henry Schultz de Economía en la Universidad de Chicago, Premio Nobel de Economía en 2000 y experto en la economía del desarrollo humano, destinar recursos a la educación en la primera infancia en situación de riesgo (de 0 a 5 años) tiene un impacto inmediato y a largo plazo.

El experto cita el análisis costo-beneficio del programa Chicago Child Parent Center, que mostró beneficios de $7.10 dólares por cada dólar invertido (inversión promedio por niña o niño de $6,730 dólares durante 1.5 años).

Los cálculos indican que a 20 años de su implementación este programa generará una rentabilidad total a la sociedad de 48,000 dólares por cada uno de las o los niños en situación de riesgo a los que se incorporó a la educación preescolar, ya que “tendrán más probabilidades de haber completado la escuela secundaria y menos probabilidades de haber repetido años, de haber necesitado ayuda adicional o de haber sido arrestados”.

Los beneficios que se reportan de la inversión en primera infancia son principalmente “la reducción de la necesidad de educación especial y compensatoria, mejores resultados en el ámbito de la salud, menor necesidad de servicios sociales, reducción de costos de la justicia penal y aumento de la autosuficiencia y la productividad de las familias”, plantea Heckman.

Hoy en México para garantizar el ejercicio de todos los derechos de un tercio de su población se invierten 13,800 pesos (748 dólares) al año en cada uno de estos niños o niñas. Estos recursos se enfocan principalmente en salud y educación. Pero el desarrollo del proyecto de vida de estas personas entre 0 y 17 años requiere de una estrategia de atención cuya meta sea su protección integral.

Aunque la tendencia en los últimos años ha sido un aumento en los recursos que en teoría se destinan a niñez y adolescencia, ya en promedio se han asignado el 15% del total del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a través del anexo 18, el monto en realidad no está enfocado directamente a niñas, niños y adolescentes, porque, por ejemplo, en este porcentaje se incluyen los recursos asignados a programas presupuestarios enfocados al pago de servicios personales.

El 80% de los 732,253 millones de pesos que en 2016 se destinaron a este anexo los concentran nueve programas; uno de éstos es el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), dirigido al pago de salarios y que representa el 42.2% del total del anexo. Además, dichos programas no tuvieron el efecto redistributivo que se esperaba de los programas sociales, lo cual significó que aún no se beneficia a la niñez y la adolescencia en mayor situación de riesgo.

Revertir este panorama requiere la articulación de todos los niveles de gobierno, de la sociedad civil, de la iniciativa privada y de la participación activa de todas las niñas, niños y adolescentes. Un avance importante fue la entrada en vigor de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), promovida por la única iniciativa preferente que ha presentado el presidente de la República durante su administración.

En ella se establece la instalación de un Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que preside el primer mandatario y se integra por ocho secretarías de estado, la y los 32 gobernadores, organismos autónomos, representantes de sociedad civil y de niñas, niños y adolescentes.

Esta figura se replicará en cada estado y en cada municipio del país, con la finalidad de que las autoridades del más alto nivel de decisión política articulen acciones para mejorar las condiciones de vida de los millones de niñas, niños y adolescentes que viven y transitan por nuestro país.


Una de las primeras acciones y más contundente del Sistema Nacional será presentar y acordar la aplicación de la estrategia “25 al 25: Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, que consiste en 25 objetivos con metas específicas e indicadores con fecha de cumplimiento a 2025.

En México hay alrededor de un millón de tienditas

Representan 6% del PIB nacional.



Entre el 2014 y 2015, el canal tradicional (tiendas de la esquina) aumentó 1.5% en puntos de venta, con 14,000 unidades más, sin embargo, dicho segmento podría tener un mayor crecimiento si el tendero usara en mayor medida la tecnología, lo que le permitiría competir con comercios del canal moderno, como lo son las tiendas de conveniencia (como Oxxo y 7 Eleven), así como los autoservicios.

Lo anterior forma parte de las conclusiones del foro “Desafíos y oportunidades del canal tradicional”, realizado por Virtual Market, una red de tiendas de abarrotes en México.


“El tendero puede aprender a competir con los canales de conveniencia más próximos, y definitivamente la venta de servicios y de tiempo aire, así como la tecnificación del tendero, es necesario. El tendero debe subirse al barco tecnológico para competir con el canal moderno”, comentó David Rojas, director general del distribuidor mayorista Scorpion.

Francisco Meré, quien encabeza la institución de banca múltiple Bankaool, indicó que la tecnología les permite a los tenderos optimizar sus recursos y tener un mejor manejo de su inventario.
En México hay alrededor de un millón de tiendas, que representan el 6% del PIB nacional, al tiempo que el canal tradicional representa un mercado de 49,000 millones de oportunidades de compra anuales, con un ticket promedio de 23 pesos.

De acuerdo con Andrea del Rizzo, director comercial de Grupo Herdez, la menor capacidad financiera también es un obstáculo para los microempresarios, al tiempo que algunas prácticas del canal moderno no se han puesto en marcha en el segmento tradicional.

“Necesitamos prácticas que se hacen en el canal moderno. El reto está en alcanzar esa distribución y que estas estrategias ayuden a los microempresarios a tener un comercio organizado”, señaló.

Las ventas de los productos de la empresa de alimentos procesados mediante ese canal representan 40%.

Thiago Ely, vicepresidente de Trade Marketing de Grupo Modelo, afirmó que es necesario que las compañías apoyen al canal tradicional a crecer y atraer un mayor número de compradores, ofreciéndoles una mejor experiencia de compra.

“Entre los desafíos está mejorar la experiencia de compra. Hay un tema de expansión de los otros canales, hay estrategias de tiendas organizadas en su expansión, mientras que en el canal tradicional va más lento”, comentó el empresario.

México, “estancado” en el índice de percepción de corrupción

El país ocupa el puesto 95 a nivel mundial, según un estudio de Transparencia Internacional; entre los 34 países de la OCDE, México es el país que más corrupto se ve.



La Ciudad de México, en busca de su constitución. Transparencia Internacional asegura que ningún país está excento de estas prácticas ilegales.


México ocupa el lugar 95 entre 168 países del índice de percepción de corrupción a nivel mundial y el 11 entre los 22 países de América Latina, según un estudio publicado este miércoles por Transparencia Internacional.
El documento, basado en la percepción de expertos del sector privado, este año da al país tan solo 35 de 100 puntos en lo relacionado a cómo se percibe esta práctica, lo mismo que obtuvo en 2014 y tan solo un punto por arriba de lo registrado en 2013 y 2012. El estudio considera que, entre más cerca estén los países de la calificación superior (100), son menos corruptos.
De acuerdo con Transparencia Mexicana, 'México se mantiene por detrás de las economías más consolidadas y de sus principales competidores económicos'; además, subrayó que México se colocó en el último puesto entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
'Entre las 34 economías que integran la OCDE, México volvió a ubicarse en el último lugar (34/34) y le separan 86 y 79 lugares de sus principales socios económicos –Canadá y Estados Unidos– respectivamente', señaló la asociación en su página web.
De la corrupción, ningún país se salva
“La escala del problema es enorme. 68% de los países alrededor del mundo tiene un serio problema de corrupción”, indicó el Indice de percepciones de corrupción 2015. “Ni un solo país, en ningún lugar del mundo, está libre' de este tipo de práctica.
En América Latina, el estudio señala que México se encuentra en el puesto número 11 de 22 países de la región, por lo que es considerado más corrupto que naciones como Uruguay, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Panamá, Brasil, Colombia, Perú y Suriname.
Regionalmente, los países mejor catalogados a nivel mundial son Uruguay, Chile y Costa Rica, que ocupan los puestos 21, 23 y 40 respectivamente.
La lista mundial la encabezan Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Países Bajos, aunque la publicación de la organización refiere que ningún país está excento de corruptelas.
Brasil perdió cinco puntos comparado con el índice de 2014 y obtuvo solo 38 puntos en percepción de corrupción en 2015, principalmente debido al escándalo que enfrenta la paraestatal Petrobras, estimó la agencia EFE.
El último lugar en el conteo de percepción de transparencia entre los países latinoamericanos lo ocupa Venezuela, país que se encuentra en el lugar 158 de los 167 que fueron parte del conteo.

La corrupción en México: Cosa de todos los días.

A México le cuesta, al menos 100,000 millones de dólares al año la corrupción. Sin embargo, a este mal se le ve como aceite de la maquinaria económica, engrane del sistema de justicia y factor para que las cosas funcionen. Por eso, no se le combate.





¿Qué contestaría si le dijera que México es el país más corrupto del mundo? ¿Le sonaría exagerado o peligrosamente cierto? ¿Lógico o exagerado?


De acuerdo al Índice de Percepción sobre Corrupción que realiza Transparencia Internacional, nuestro país se encuentra en el lugar 105 entre 176 naciones. En el espejo de la corrupción nos vemos igual que Kosovo, Mali, Filipinas y Albania. Del comparativo con los países miembros de la OCDE mejor no hablamos; en la tradición nacional, que existan 71 países peor evaluados es mediana conquista.

El enorme problema es que a pesar de la generosidad del ranking, ser el país más corrupto del mundo no nos suena difícil, pues estamos acostumbrados al argumento. Solemos percibir a la corrupción como un mal endémico, tan nuestro como la sangre mestiza y tan arraigado como el consumo de maíz. Por tanto, tan endémico como inmutable; una realidad tan cierta que cuestionarla, confrontarla, resulta inútil.

A esta percepción se suma el valor positivo de la corrupción como aceite de la maquinaria económica, engrane del sistema de justicia y factor para que las cosas funcionen. La sanción social a las prácticas de corrupción es inexistente. Por el contrario, se alientan y encomian: el que da una “mordida” o consigue un contrato a través de prebendas, es hábil, tiene “colmillo”, sabe su negocio.

Por eso es que dentro del inmenso catálogo de problemas nacionales, la corrupción no pinta. Es tan inherente al paisaje que atacarla parece ocioso. Sólo así se entiende que la Comisión Nacional Anticorrupción siga en el tintero, y el titular de la Secretaría de la Función Pública sea un encargado del despacho.

Por décadas hemos atribuido el bajo crecimiento económico –no sin razón– a la ausencia de reformas económicas como las que a nivel constitucional, se aprobaron en 2013. Sin embargo, una vez aprobada la legislación secundaria de cada reforma, saldrá a flote el enorme dique que para la inversión privada representa la corrupción. Corrupción traducida en falta de seguridad jurídica, en el encarecimiento de cada trámite o contrato, en los costos de producción y en la rentabilidad de las empresas. Si tomamos en cuenta las estimaciones del Banco Mundial, la corrupción le cuesta a México 9% del PIB cada año, es decir, dos puntos más que la fortuna de Carlos Slim. Si preferimos las estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la cifra alcanza el 20% del PIB, en otras palabras, la quinta parte de lo que producimos se diluye, filtra y trasmina en corruptelas.

Si queremos crecer más rápido y atraer capitales con la intensidad pretendida, visibilizar y priorizar el problema de la corrupción parece indispensable. En este sentido, hay tres grandes aristas para abordar el problema: el institucional, el de combate a la impunidad y el no menos importante factor cultural.

1. Institucional: Tenemos reglas que incentivan la corrupción en todos los niveles de gobierno. El ejercicio práctico de la transparencia –materializado en solicitudes de información– es cuestión de enterados y la mayor proporción del dinero público se ejerce con absoluta discrecionalidad. En ese sentido, la Comisión Nacional Anticorrupción no es solución, pero sí mecanismo. Mantenerla en el limbo es la mejor forma de ignorar el problema.

2. Combate a la impunidad: La corrupción en México no tiene consecuencias. Superado el escándalo mediático, se solventa toda preocupación jurídica. Véase el reciente e ilustrativo caso del ex Gobernador de Aguascalientes: se le acusa por peculado de 26 mdp y paga una fianza de 30 mdp. Mal negocio para la justicia.

3. Factor cultural: Mientras sigamos pensando que la corrupción es un arte, un colectivo ejercicio sincronizado, y característica crónico–degenerativa que nos distingue en el mundo, tendremos poco que hacer frente a un problema que nos cuesta al menos, 100,000 mdd al año.

En las narraciones de Scott Fitzgerald –afecto a poner a sus personajes en la cruel disyuntiva de lo que quieren, frente a lo que necesitan– cada dilema ético se resuelve volviendo al origen, a principios elementales, escuchando la voz de la consciencia previa al salvaje contacto con el mundo y el dinero. En el escenario que enfrentamos, tal solución suena imposible o al menos ingenua. No hay “renovación moral” sin reglas claras ni instituciones fuertes que la soporten; la última que intentamos en los años ochenta fue eslogan y no política pública. No sé si queramos combatir la corrupción, lo cierto es que lo necesitamos.

Para lograrlo, habrá que hacerle frente cuando el discurso termine y el templete se desmonte. Dejar de alentarla en la formación y aplaudirla de facto cuando socialmente obviamos condenarla. Su mano invisible mueve cada uno nuestros mercados, cosa que sólo habremos de reconocer cuando acabada la tarea reformista, algo siga fallando.

¿Qué tan corruptos somos los mexicanos?

Transparencia mexicana midió cuánto pueden llegar a sumar en un año las “mordidas” para algunos de los trámites o servicios públicos más frecuentes y se identificaron al menos 200 millones de actos de corrupción, de los cuales, en conjunto, las mordidas superaron 32 mil millones de pesos.


Por Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves
¿Más que un brasileño o un nigeriano? ¿Menos que un español o un iraní? Realmente la corrupción no está en la genética del mexicano, ni está condicionada exclusivamente por los valores o por la cultura. La corrupción está presente por la forma en que nos organizamos e interactuamos como sociedad. Por las decisiones, conscientes o no, que tomamos. Y esas decisiones tienen costos. Costos que todos pagamos.
Tal vez el comportamiento corrupto más común en México es la “mordida”, el soborno que comúnmente pagamos para evitar una sanción o para acceder o facilitar un trámite o un servicio. Transparencia Mexicana midió cuánto pueden llegar a sumar en un año las “mordidas” para algunos de los trámites o servicios públicos más frecuentes, como inscribir a un niño en la escuela, la recolección de la basura, ser atendido en un hospital o evitar ser infraccionado por un agente de tránsito[1].
En este ejercicio se identificaron, tan sólo en un año, al menos 200 millones de actos de corrupción. En conjunto, las mordidas superaron 32 mil millones de pesos. Demasiados ceros. Treinta y dos mil millones de pesos es equivalente al monto aginado a la Secretaría de Seguridad Pública[2] para el ejercicio de sus funciones en el mismo año. Como sociedad, decidimos gastar en mordidas lo mismo que en seguridad ciudadana.
Esta cifra podrá parecer asunto de gobierno, a menos que hagamos el siguiente ejercicio. El mismo estudio permitió estimar cuánto le costó esta forma de corrupción a cada hogar mexicano. Un hogar mexicano promedio destina el 14% de su ingreso en pagos sobornos. Si un hogar mexicano promedio ingresó aproximadamente $140,000 en 2010[3], quiere decir que gastó alrededor de $19,600 pesos en sobornos. Dinero tirado a la basura. ¿Qué podría haber cambiado en la vida de esa familia con 20 mil pesos ese año?
Si los mexicanos pagamos ya un precio muy alto por la corrupción, sumemos a ello el costo que tiene sobre nosotros el estigma de ser considerados como una nación corrupta.

* Eduardo Bohórquez (@ebohorquez) es el Director de Transparencia Mexicana, capítulo en México de Transparencia Internacional, un organismo de la sociedad civil que promueve políticas públicas y actitudes privadas en contra de la corrupción y a favor de la cultura de integridad, promoción de la legalidad y rendición de cuentas.

Denuncian falta de transparencia en cálculo de ingresos en hogares

Una iniciativa conformada por más de 50 organizaciones denuncia que los cambios en la medición de ingresos realizados por el Inegi resultan de un ejercicio estadístico que no mejora los ingresos de las personas.

La iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denunció que la modificación en el cálculo de ingreso de los hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resulta de un ejercicio estadístico, lo cual no implica una mejora los ingresos de las personas.

El cuestionamiento se une al realizado en días pasados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que señaló había falta de transparencia en las modificaciones para recabar la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MSC) 2015.

El estudio sobre ingresos de los hogares, presentado por el Inegi el viernes, señaló avances extraordinarios en los ingresos en algunas regiones, donde la mejora alcanzó más de 30%.

Esto, según explica la Coneval, provocó una ruptura en la evolución histórica de las mediciones que el organismo ha presentado desde 2008.

El estudio arrojó también que los hogares más ricos del país tienen ingresos en promedio de 161,568 pesos al trimestre, siendo veinte veces mayores a los ingresos de los hogares más pobres, que obtienen 8,169 pesos al trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De este monto de ingresos, el 13.1% correspondió a las áreas rurales y el 86.9% a las áreas urbanas.

Lee también: Alza en salario mínimo ayudaría a combatir la pobreza: Coneval

“El INEGI informó el viernes 15 de Julio que decidió de manera unilateral y sin informar previamente “mejorar” la forma en que se captan los ingresos de los más pobres. Esta “mejora” NO modifica la realidad. El cambio que resulta de un ejercicio estadístico no mejora los ingresos de las personas”, señala la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, conformada por más de 50 organizaciones.


Edoméx en tercer lugar en corrupción

La incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes fue de 24,724 en San Luis Potosí, que encabeza la lista; le siguen el Distrito Federal y el Estado de México.



De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013 San Luis Potosí, el Distrito Federal y el Estado de México fueron las entidades más corruptas del país.


La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) midió las experiencias de la población al enfrentar una situación de corrupción. Cabe aclarar que el tipo de corrupción que se abordó en la ENCIG es la que se genera en la realización de trámites, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos.

De acuerdo con la encuesta, por tipo de trámite, el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró un 50.6%, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8%.

Por primera vez en el país, una encuesta que aborda el tema de la corrupción en el sector público proporciona la tasa de prevalencia e incidencia, es decir la proporción de población que tuvo contacto con un servidor público y vivió una experiencia de corrupción.

En este sentido, la ENCIG estima que la prevalencia de corrupción fue del 12.1%; mientras que la incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes fue de 24,724, cifra que expresa el total de experiencias de corrupción registradas en pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos durante 2013.

A partir de la ENCIG se estima que a nivel nacional, la tasa de incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes es de 24,724.

Las 10 entidades más corruptas de acuerdo con el Inegi, 1 San Luis Potosi, 2 3 Edo. De México, 4Chihuahua, 5 Quintana Roo, 6 Tabasco, 7 Jalisco, 8 Tlaxcala, 9 Michoacán, 10 Oaxaca