Directorio

Directorio

domingo, 17 de julio de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Entrega el gobernador del Estado de México apoyos, becas y créditos a paisanos

• En un encuentro con gente originaria del Estado de México que habitan en esta localidad, entregó documentos de identidad, apoyos económicos para obtener la nacionalidad estadounidense, becas y créditos para que construyan vivienda en México.

Chicago, Illinois, 17 de julio de 2016.- En un encuentro con migrantes mexiquenses que radican en esta ciudad, el gobernador Eruviel Ávila entregó actas de nacimiento, certificados de origen, apoyos económicos para tramitar la nacionalidad estadounidense, becas a jóvenes dreamers, y créditos para la construcción de viviendas en el Estado de México, además de tomar protesta y abanderar a clubes de migrantes.
“Decirles a nuestras hermanas, hermanos migrantes que no están solas, que no están solos, que cuentan con el apoyo siempre solidario del presidente Enrique Peña Nieto, que cuentan con su amigo el gobernador Eruviel Ávila, y que sí bien estamos lejos, tal vez, a varias horas de vuelo o a varios kilómetros, quiero que sepan que estamos muy cerca y los tenemos muy en nuestro corazón.
“Y que hoy venimos a dar apoyos concretos, muy específicos a todas, a todos ustedes: certificados de estudios; constancias de origen; actas de nacimiento; licencias de conducir; apoyos para que puedan construir su vivienda allá en México, es un programa que el presidente Enrique Peña Nieto lanzó recientemente, a efecto de que el gobierno federal, el gobierno del estado, otorgue un subsidio y además un préstamo para que puedan construir su propia casa allá en México, en el Estado de México”, expresó.
En este sentido, Eruviel Ávila comentó que en una primera etapa se entregarán 500 créditos a paisanos para que puedan construir su casa en apoyo a sus familiares que radican en el Estado de México.
Acompañado por la vice gobernadora de Illinois, Evelyn Sanguinetti, primer mujer de origen latino en ocupar esa responsabilidad; del senador Martin Sandoval y del cónsul de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, el gobernador mexiquense también otorgó apoyos económicos para que los migrantes puedan obtener su carta de naturalización, como lo comprometió en marzo pasado en Los Ángeles California, para lo cual se destinó un millón de dólares, lo que representa un ahorro aproximado a 680 dólares por cada uno de los paisanos beneficiados.
En el Museo Nacional de Arte Mexicano, el gobernador entregó banderas de México y del Estado de México, al tomar protesta a clubes de migrantes mexiquenses, a quienes exhortó a no olvidar sus raíces y continuar realizando acciones a favor de los connacionales.
En este recinto también se abrió al público la exposición “Los Cristos del Sexto Día” del pintor, muralista y escultor mexiquense Leopoldo Flores, creador del Cosmovitral, que será donada para su exhibición itinerante en dicho espacio, las oficinas del Consulado de México en Chicago y en la Casa Mexiquense.
Por último, Eruviel Ávila atestiguó el inicio a las actividades de una Feria de Servicios en la Casa Mexiquense, en donde los migrantes pudieron tramitar licencias de conductor; así como copias certificadas expedidas por el Registro Civil, como actas de nacimiento, entre otros.

Convive Eruviel con mexiquenses en Chicago

Inaugura biblioteca digital en “Casa mexiquense” en esa ciudad


• En este espacio los migrantes podrán realizar su bachillerato a distancia y hacer consultas en línea de manera gratuita.
Chicago, Illinois, 15 de julio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la Biblioteca Digital en la Casa Mexiquense en Chicago, en donde los migrantes podrán recibir cursos especializados a distancia o estudiar su bachillerato, bajo la coordinación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
“Usen esta casa, es suya, está a sus órdenes y hoy con el apoyo del señor cónsul, con el apoyo del señor rector, todos unimos fuerzas para apoyar la formación de nuestros hermanos migrantes, de los mexiquenses, y también que sepan que es una casa, tal vez pequeña, pero de mucho corazón, que está al servicio de mexiquenses y de mexicanos, ustedes lo saben muy bien”, expresó.
Eruviel Ávila dijo que en la Biblioteca Digital, en donde se encuentran computadoras a disposición de los migrantes, éstos podrán mantener comunicación con sus familiares, además de la oportunidad de estudiar a distancia o tomar cursos en línea, para estar mejor preparados.
Por su parte, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García manifestó que, con el inicio de funciones de la Biblioteca Digital, se abren en Chicago las inscripciones para quienes deseen estudiar el bachillerato a distancia, como ya ocurre en otras localidades de Estados Unidos de Norteamérica.
Expresó que la Biblioteca Digital es una ventana importante para el empleo de las plataformas tecnológicas y educativas que tiene la universidad, para que los migrantes o sus hijos profundicen en el conocimiento de temas económicos, políticos, sociales, culturales y se establezca contacto con México y el Estado de México.
Ésta es la segunda Biblioteca Digital que pone en funcionamiento el gobierno estatal en coordinación con la UAEM, la primera se encuentra en la Casa Mexiquense de Los Ángeles, California.


SALVAJES MATAN A PUÑALADAS Y GOLPES A DOS JÓVENES EN COACALCO



COACALCO, Méx., 16 de julio.- Con brutales golpes y varias puñaladas en diferentes partes de su cuerpo, fueron encontrados esta mañana, abandonados dentro de un lote baldío los cadáveres de un hombre y una mujer de entre 30 y 35 años de edad.
Autoridades policiacas informaron que aunque por el momento se desconoce el móvil del doble homicidio, existe la presunción de que por la saña con que actuaron los presuntos homicidas que esta pareja fue privada de la vida en una venganza de tipo pasional; sin embargo, dijeron, serán las investigaciones que ya realizan elementos de la Policía Ministerial las que determinen con exactitud cuál pudo ser el verdadero móvil de este hecho de violencia y sangre.
Los cadáveres de estas dos personas, hasta el momento desconocidas, fueron encontrados minutos después de las 9:00 de la mañana de hoy sábado, abandonados dentro de un lote baldío, ubicado en la esquina de las calles Veracruz y Nayarit, en la Colonia República Mexicana, en este municipio.
Después de que algunas personas que caminaban por el lugar descubrieron los cuerpos completamente ensangrentados de un hombre y una mujer, que al parecer ya estaban muertos, de inmediato dieron parte a las autoridades policiacas, por lo que minutos más tarde se presentaron en el lugar elementos de la Policía Municipal, quienes al confirmar el reporte acordonaron toda la zona y pidieron la intervención de elementos de la Fiscalía de Homicidios de la PGJEM para que dieran fe de los hechos y ordenaran el levantamiento de los cadáveres.
Durante las primeras inspecciones oculares que practicaron en la escena del crimen, autoridades ministeriales informaron que los occisos quedaron tirados boca arriba, casi juntos y que ambos presentaban brutales golpes y puñaladas en diferentes partes de su cuerpo.

Vacacionan 4.8 millones de alumnos


También descansarán 250 mil profesores que tuvieron un año intenso
Este viernes finalizó el ciclo escolar 2015-2016 para más de 4.8 millones de estudiantes y alrededor de 250 mil profesores de escuelas públicas y privadas del Estado de México, dando inicio al periodo vacacional de verano.

Este periodo se caracterizó por un intenso trabajo en las escuelas; por ejemplo, en el examen de desempeño, en el que participaron 17 mil 970 profesores en servicio, 14 mil 406 de educación básica y tres mil 564 de media superior, el 90.2 por ciento de los docentes del primer nivel y el 91.56 por ciento del segundo tuvieron resultados favorables, al ubicarse en las categorías de buenos, destacados y excelentes.

Desaprovechada Población juvenil en México Por el contrario se le considera hasta un problema social

La población en edad productiva no es aprovechada debido a la dificultad de que los jóvenes terminen sus estudios y, por ende, se integren a la actividad económica
Pero también a quienes en edad mayor conocen de un oficio u actividad manual


1 / 12
México está desperdiciando su bono demográfico al no ofrecer a los jóvenes las oportunidades necesarias para su desarrollo, como educación y empleo, orillando a este grupo en edad productiva a integrarse al sector informal o a incorporarse a actividades delictivas.
“Se está desaprovechando el bono demográfico porque, primero, no se ofrece oportunidad de estudiar a todos los jóvenes y, lo más importante, no se ofrece trabajo, un lugar en la actividad económica productiva a los jóvenes, que cada vez son más”, explica el demógrafo Carlos Welti.
En entrevista con el académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México lamenta que para una gran parte de los jóvenes que sí tienen la oportunidad de estudiar y que terminan una carrera universitaria, el sistema no les ofrece oportunidades de empleo.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal del Inegi 2015, la población tenía en promedio 27 años de edad al 15 de marzo de 2015. Un sector que está en plena edad productiva.
No obstante, son pocos los que tienen la oportunidad de prepararse. En 2015, de la población de 18 a 24 años de edad, sólo 31.5% asistía a la escuela. El municipio o delegación en la que más jóvenes acuden a la escuela es Benito Juárez, en la Ciudad de México, con 65.8%.
“El gran problema en una sociedad como la mexicana es que estamos desperdiciando esto que se ha denominado bono demográfico, porque no estamos aprovechando a esa población, por una parte, y no estamos aprovechando a la población que alcanza cada vez mayores niveles de escolaridad, porque no pueden aspirar a un empleo; esa es la gran paradoja de una sociedad como la mexicana”, señala Welty Chanes.
El bono demográfico se refiere a la población en edad de trabajar, cuya proporción es mayor a la población dependiente, es decir, a los niños y adultos mayores.
“Este sector que está entre los 15 y 64 años forma el gran grupo que está en posibilidad de trabajar, que tiene que enfrentar las necesidades de los que no pueden hacerlo.”
La falta de oportunidades también ha propiciado fenómenos como el de los llamados ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, y el de la fuga de cerebros, gente preparada que prefiere ejercer su profesión en el extranjero.
El investigador de la máxima casa de estudios del país advierte que cuando estos jóvenes no pueden integrarse en la actividad productiva relacionada con su perfil educativo, tienen que integrarse a cualquier actividad que les permita hacerse de un ingreso, muchas veces en el sector informal.
Pero también alerta que se ha empujado a los jóvenes a las garras del crimen: “El problema es que esta población se está incorporando de manera cada vez más notoria a actividades delictivas, ante la falta de oportunidades y, por otra parte, ante las oportunidades que ofrecen las actividades delictivas para obtener ingresos de una manera rápida”, aseveró.
Y es que de acuerdo con el estudio El Panorama de la Educación 2015, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 25% de los mexicanos entre 15 y 29 años de edad no estudia ni trabaja.
Tan sólo en la capital del país la mitad de la población carcelaria es de jóvenes entre 18 y 30 años.
Además de los jóvenes nini, México también ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE en casos de embarazo adolescente, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.
De acuerdo con información del gobierno federal, en nuestro país los jóvenes inician su vida sexual cada vez más pequeños, incluso desde los 12 años, por lo que al año ocurren en promedio 340 mil nacimientos en menores de 19 años.
La preocupación por la incidencia de los embarazos adolescentes ha llevado al gobierno de la República a lanzar la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), con el objetivo de disminuir 50% los casos de embarazadas entre 15 y 19 años, y erradicar los casos en menores de 14 años.
El pasado 11 de julio se conmemoró el Día Mundial de la Población, y este año se dedicó a la “Inversión en la niña adolescente”, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de fortalecer el plan de vida de ellas, a través de educación, servicios de salud y atención en materia de salud sexual y reproductiva.
Hacia la vejez
El experto de la UNAM Carlos Welti alerta que el bono demográfico que no ha sido utilizado va a causar complicaciones pues, al pasar el tiempo, la razón de dependencia, es decir, el número de ancianos se incrementará, demandando más servicios.
En Europa, ejemplifica, la estructura poblacional ha cambiado en siglos, en México la transición ha sido en décadas, con la caída de la fecundidad y la mayor esperanza de vida, por lo que es urgente hacer adecuaciones en las instituciones que no están preparadas para este cambio.
“En las sociedades desarrolladas, los arreglos institucionales promueven y garantizan, en la medida de lo posible, el ahorro en la población y el uso productivo de este ahorro. En una sociedad como la mexicana, con poca capacidad de ahorro para la mayoría de la población, y con instituciones financieras que se dedican a la especulación más que al uso productivo de los recursos que son producto del ahorro de los mexicanos, el panorama es muchísimo más complicado.”
Y asevera que los problemas sociales, ligados a los demográficos, deben resolverse a partir de decisiones basadas en economía política, en la generación de los bienes y servicios que produce una sociedad, pero también en el reparto de esos bienes y servicios.
Mujeres protagonizan el cambio
De acuerdo con el demógrafo Carlos Welti Chanes, en las últimas décadas el cambio más significativo en la sociedad mexicana ha sido la salida de la mujer al mercado laboral, aunque, advierte, a diferencia del primer mundo, donde las mujeres trabajan para desarrollarse profesionalmente, en México esto no ocurre así, ellas se emplean porque el dinero no alcanza en el hogar.
“Esto para mí es el cambio más significativo y esto ha permitido, para nuestra fortuna, que las condiciones de vida mejoren (…) las mujeres participan cada vez más en la actividad económica y esto ha permitido paliar el efecto de las crisis económicas que inciden sobre los ingresos de los jefes de familia”, explica.
La participación de las mujeres en las actividades económicas también ha permitido que mejore su estatus en la sociedad, ahora toman decisiones y pueden encabezar el hogar.
Ahora “la mujer puede tomar decisiones que la llevan a encabezar el hogar, decisiones que en el pasado no tomaba, permanecía casada no porque lo deseara, sino porque no tenía opciones que le permitieran sobrevivir y asumir la responsabilidad económica de mantener a los hijos”.
La Ciudad de México encabeza a las entidades con más jefas de familia en todo el país, con 35.7% de los hogares, seguida de Guerrero con 32.7%, según reporta la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cabe destacar que entre mayor sea el grado de estudios de la madre ésta suele tener menos hijos. En promedio, las mexicanas tienen 1.7 hijos, pero las que tiene educación media y superior tienen en promedio 1.1.
Las mujeres que no tienen algún nivel de escolaridad tienen en promedio 3.2 hijos, al igual que las que tienen primaria incompleta.
Desde 1970 en México se ha registrado una transición demográfica con la caída de la tasa de fecundidad. Mientras en 1990 la población crecía a un ritmo de 1.9, en 2015 la tasa fue de 1.4.
Inseguridad pega en la migración interna
El empleo es la principal razón que motiva a los mexicanos a la migración interna, no obstante, en los años recientes se ha presentado el fenómeno de la migración por motivos de inseguridad.
“Estamos acostumbrados a la migración ligada a la búsqueda de mejores oportunidades económicas. En el México reciente la migración interna está ligada al fenómeno de la violencia”, afirma Carlos Welti.
Señala que aunque los volúmenes todavía no son tan significativos, como a la migración ligada a mejores oportunidades. Es un hecho que la gente empieza a moverse impulsada por la búsqueda de mejores condiciones de seguridad.
Sobre las entidades donde este fenómeno es más visible, el experto dijo que fundamentalmente ha sido el estado de Tamaulipas.
De acuerdo con el Inegi, mientras que en el periodo de 2005 a 2010 Tamaulipas tuvo un saldo positivo de migración con 0.4% más, de 2010 a 2015, su población disminuyó 1.4 por ciento.

Riesgo por plaga de mosco portadores de Zika y dengue en el Valle de México

Expusieron que por la temporada de lluvias de estos últimos meses y la contaminación, se ha presentado una sobrepoblación de mosquitos portadores del Zika y el dengue.

CIUDAD DE MÉXICO.- Millones de habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz, están en riego de enfermedades como el zika y el dengue transmitidas por la plaga de mosquitos que genera el vaso regular “El Salado”.

El PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mediante un punto de acuerdo urgió la intervención de la Secretaría de Salud y Protección Civil para que realicen acciones eficaces de saneamiento y fumigación con el propósito de erradicar el riesgo de más plagas u otras amenazas en contra de la salud de los habitantes de la comunidad colindante del oriente del Distrito Federal y el Estado de México.

Los diputados Wendy González Urrutia y Miguel Abadía Pardo llamaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a que coordinadamente implementen trabajos sanitarios que reduzcan la presencia de la plaga de mosco, mismo que se ha reproducido en los márgenes del vaso regulador El Salado”, indicaron.
Expusieron que por la temporada de lluvias de estos últimos meses y la contaminación, se ha presentado una sobrepoblación de mosquito que además de los riesgos para la salud, es sumamente molesto para la población que sufre de la presencia del insecto, aunque es por las noches el horario donde más incomoda a la comunidad.

“Nos encontramos ante una posible emergencia por esta plaga de mosco en la zona y lo que hoy los vecinos de la zona reclaman, son acciones para evitar que se reproduzcan”, subrayaron los panistas al recordar que el vaso regulador El Salado, ubicado en el límite de la delegación Iztapalapa y el municipio de Nezahualcoyotl del Estado de México, se encuentra severamente contaminado debido a la basura que se encuentra en los alrededores, afectando gravemente la salud de los habitantes.

Verificación vehicular es obligatoria

debe sancionar a quienes incurran en actos de corrupción: NSG


Es necesario que los automovilistas y los operadores del transporte público cumplan con la verificación vehicular, la cual es una obligación en la entidad, pues ello ayudará a disminuir las emisiones contaminantes en la atmósfera, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales A.C., Narciso Sánchez Gómez.
El especialista dijo que la mayoría de las fuentes de contaminación del aire proviene de medios móviles y de combustibles fósiles.
El especialista dijo que el problema de la mala calidad del aire debe tratarse de fondo, pues este no se resolverá de la noche a la mañana.
Urgió a disminuir la cantidad de automotores, que abundan en la zona conurbada con la Ciudad de México y en la metropolitana de la capital mexiquense.
Expresó que las medidas emergentes para disminuir las emisiones contaminantes en la atmósfera y de verificación vehicular no son necesarias, si cada uno de los propietarios de automóviles o automotores realiza la verificación vehicular en tiempo y forma, ya que en la entidad es obligatorio.

Aarón Urbina entrega becas a egresados de educación primaria en Tecámac

En la escuela Doctor Gustavo Baz, donde fue padrino de la generación, entrego un apoyo de $300 mil, para trabajos de remodelación del edifico escolar

“Tengo el honor de encabezar la Ceremonia de Culminación de Estudios de la Generación 2010- 2016 de la Escuela Primaria Dr. Gustavo Baz Prada, una de las instituciones de mayor tradición en Tecámac” dijo emocionado el presidente Aarón Urbina Bedolla al enviar su mensaje al egresado.

Y agregó “Agradezco la distinción para convertirme en el padrino de esta generación que hoy egresa. En atención a los alumnos, entregamos un estímulo económico por $1,500.00”,
Urbina Bedolla, antes había escuchado diferentes peticiones que le hizo la directora del plantel aludiendo que no había sido atendida por el alcalde, por lo que le refirió las ocasiones que le ha saludado y los apoyos que se han hecho en esa escuela que ubica en el centro del municipio, por lo que de inmediato aprobé un apoyo por $300,000.00 para gastos de remodelación de la Primaria Gustavo Baz.
Durante su menaje recordó una expresión del gobernador Eruviel Ávila que precisa textualmente “En Tecámac estamos convencidos de que en la educación no se gasta; se invierte”.

Aarón Urbina en la secundaria López Mateos entregó apoyos económicos y construirán un arcotecho


“Felicito a los jóvenes de la Escuela Secundaria Oficial No. 103 Lic. Adolfo López Mateos que hoy culminaron sus estudios de nivel básico. Estoy seguro que este es el inicio de una vida académica exitosa para todos” dijo Aarón Urbina Bedolla, presidente municipal de Tecámac, al encabezar la ceremonia de fin de cursos de la escuela secundaria Adolfo López Mateos.
Tal vez, retomando la expresión de que en Tecámac, están convencidos de que educación no se gasta se invierte, señaló que en reconocimiento al esfuerzo hecho poorq quienes concluyeron sus estudios de educación básica, les entregó de un estímulo económico por $1,500.00.
Así mismo denostando alegría por su convivencia con los egresados anunció la construcción del arcotecho para esta institución, con el propósito de que los jóvenes puedan realizar sus actividades físicas y recreativas en un ambiente de calidad.
¡Felicidades!

Inauguran exposición “Congreso Constituyente; Participaciones la diputación mexiquense”



El presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, encabezó la ceremonia de inauguración de la Exposición "Congreso Constituyente: Participación de la Diputación Mexiquense", que se instaló en el Cetro de Convenciones de este municipio, ubicado a un costado de palacio municipal.

La muestra que da cuenta de las aportaciones de los legisladores mexiquenses en la conformación de la Constitución de 1917.

También, le dimos la bienvenida al Librobús, iniciativa del Gobierno del Estado de México para acercar la literatura a los municipios de nuestra entidad.
El Librobús estará en ‪#‎Tecámac‬ del 15 al 22 de julio en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Abren Mini Academia de Policía en Coacalco

+ El curso de verano será gratuito para pequeños de 8 a 12 años de edad

Ya se abrieron las inscripciones del novedoso curso de verano: “Mini Academia de Policía”, mismo que impartirán especialistas en diversas materias a pequeños de 8 a 12 años de edad.

El coordinador de Prevención del Delito del gobierno municipal de Coacalco, dio a conocer que el curso será impartido en forma gratuita y que las inscripciones ya están abiertas. La documentación se recibirá en la Dirección de Seguridad Pública, ubicada sobre la Vía Mexiquense en la colonia Héroes.

Durante tres semana de 9 de la mañana a 3 de la tarde los pequeños que se inscriban trabajarán en forma lúdica y entretenida en cuanto a diversas actividades como Acondicionamiento físico, Orden cerrado, Defensa personal, Educación vial, Cultura del cuidado del agua, Cómo salvar vidas en seis pasos, así como Enseñanza sobre el Bando Municipal y Honores a la Bandera.

El funcionario policíaco dio a conocer que este curso de la Mini Academia de Policía ya se ha dado con mucho éxito en las dos vacaciones de verano pasadas. Ahora se espera superar el número de pequeños participantes, que el año pasado fue de 300 pequeños.


El coordinador de Prevención del Delito dio a conocer que además del manejo de la Mini Academia de Policía, también desarrollan múltiples actividades con los habitantes de Coacalco.

Dijo que con la finalidad de fomentar en la población una cultura de la prevención del delito, se realizan pláticas y una batería de actividades en planteles escolares y entre grupos sociales organizados.

Menciono que gran parte del novedoso programa está enfocado a toda la población, pero en especial a las nuevas generaciones, por lo que se trabaja en forma coordinada con otras áreas del Ayuntamiento de Coacalco como Educación, DIF y Desarrollo Social, entre otras.
• Academia de policias2

Se aplica policía de Ecatepec

Detiene a 908 probables delincuentes en los últimos seis meses; rediseñaron su estrategia de operación
• Derivado de estas detenciones, las autoridades correspondientes iniciaron 612 carpetas de investigación.
• El gobierno municipal implementa diversas estrategias en coordinación con instancias estatales y federales para combatir e inhibir ilícitos.

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec lograron en los últimos seis meses la detención de 908 personas por su probable responsabilidad en diversos delitos, entre ellos robo de vehículo, privación de la libertad y homicidio; derivado de estas detenciones las autoridades de procuración de justicia iniciaron 612 carpetas de investigación.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, destacó que las aprehensiones son el resultado de las estrategias que en materia de seguridad implementa el gobierno municipal en coordinación con instancias estales y federales entre ellas la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGEJEM), la Gendarmería Nacional, así como las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, entre otras.

Informó que a través de acciones conjuntas, la policía municipal implementa operativos permanentes en toda la localidad, entre los que se encuentran Presencia y Proximidad, Rastrillo, Usuario Seguro y Ecatepec Seguro.

Centeno Cano destacó que otro factor primordial para combatir e inhibir los índices delictivos es la participación y contacto permanente con la ciudadanía, por ello semanalmente sesiona el Consejo de Seguridad Ciudadana en colonias prioritarias, donde autoridades de seguridad atienden las demandas en esta materia, hasta el momento suman 11 reuniones de este tipo.

“Hemos logrado fortalecer la proximidad social, por lo que los ciudadanos aportan información muy valiosa que nos permite como autoridades actuar de manera más certera y contundente; aunque tenemos resultados es estos primeros meses de la administración cada día redoblamos esfuerzos para continuar con acciones contundentes que permitan disminuir los índices delictivos en la localidad”, dijo.

Señaló que entre los aseguramientos más relevantes destaca la detención de un hombre por su probable responsabilidad en el delito de homicidio, quien después de cometer el ilícito desprendió algunas extremidades del cuerpo de una persona, en la colonia Luis Donaldo Colosio; la ubicación y detención de un sujeto -en menos de 24 horas- por su probable responsabilidad del homicidio de una persona y lesiones a una más con arma de fuego, en la colonia Jardines de San Gabriel.

Entre otras detenciones se encuentran la de un sujeto que arrojó desde su vehículo el cuerpo de un hombre que tenía un impacto de bala, en la colonia Plan de Arroyo.

Mencionó que los elementos de Seguridad Ciudadana aseguraron a una banda de probables asaltantes dedicados al robo de establecimientos comerciales en la localidad, Nezahualcóyotl y Tecámac.

Otra caso fue el de la aprehensión, por parte de los uniformados municipales, de cinco probables responsables de robo a transporte de carga que operaban sobre la carretera Lechería-Texcoco y se hacían pasar por agentes de la Policía Federal.

Además del aseguramiento de seis probables responsables por el delito de robo de vehículo, que operaban en las colonias Hank González, San Agustín y el pueblo de Santa María Tulpetlac y la desarticulación de 10 bandas delictivas dedicadas presuntamente al robo de vehículo, a casa habitación y transeúnte, lo que representa la captura de por lo menos treinta personas.

Centeno Cano refirió que en la colonia Jardines de Morelos, los policías municipales capturaron a ocho sujetos que tenían en su posesión varios artículos ilícitos, entre ellos bombas de fabricación casera, también llamadas “molotov”, manoplas de metal (bóxer) y armas blancas; fueron puestos a disposición del Ministerio Público por su probable responsabilidad en el delito de portación, tráfico y acopio de armas prohibidas.

Aunado a estas acciones los uniformados recuperaron 247 vehículos con reporte de robo, 637 mil 144 pesos en efectivo y mercancía, decomisaron 72 armas de fuego, 268 cartuchos útiles, 179 armas blancas y un chaleco antibalas.

Para atención a la ciudadanía, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con el número telefónico 5116 7428 al 32 del Centro de Mando y Comunicación, 066 para emergencias y 089 para denuncia anónima


Regidor Juan Medina Hernández sigue impulsando con gran éxito talleres de autoempleo




El Licenciado Juan Medina Hernández Cuarto Regidor del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos y Presidente de la Comisión de Empleo Desarrollo y Fomento Económico sigue impulsando talleres de autoempleo por indicaciones del alcalde Licenciado Indalecio Ríos Velázquez; esto con finalidad de apoyar en la economía de las familias
En su amplio plan de trabajo está visitando diferentes colonias del municipio, esta semana se inauguró el curso de decoración y aplicación de uñas en el Fraccionamiento de la Guadalupana, posteriormente este mismo taller se inició en la Colonia La Palma Tulpetlac en donde estuvieron como testigos el presidente del COPACI, Agustín Antonio y la Coordinadora de autoempleo Mireya Casillas Lira.
Así mismo para concluir la semana ardua de trabajo en talleres realizo la entrega de lentes con el Programa de Audiovisual a los vecinos del Fraccionamiento los Laureles junto con los Optometristas Víctor Alejandro López y Félix Olguín Solís.

“Chelerías” y desolación en la Feria de San Cristóbal Ecatepec.

Así como la presentación de grupos musicales “piratas”





Por Juan Manuel Padrón Lara
Medio centenar de “chelerías”, una desolada zona de estands comerciales y la presentación de grupos musicales que se hacen pasar como originales, como es el caso de la Sonora Dinamita, los Cadetes de Linares, Grupo Niche entre otros “artistas”, son los principales atractivos que ofrece la Feria de San Cristóbal, Ecatepec que en algún momento fue de las festividades más importantes del oriente del valle de México.
Ayer domingo en el segundo día del festejo, reinaba la desolación, solo se veía a trabajadores, presumiblemente de los que instalaron las carpas, los que deambulaban por el lugar y una que otra familia, que se manifestaban sorprendidas, por lo que llamaron vergonzantes, feria de San Cristóbal Ecatepec.
Los Voladores de Papantla, por la tarde ofrecieron su espectáculo, pero nadie estaba para admirarlos…
Algunas personas entrevistadas por el reportero, se manifestaban inconformes, por el rumbo que ha tomado estas fiestas tradicionales de la región, al mismo tiempo que sugirieron que el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, proceda a investigar, el monto económico de la concesión que se otorgó a la cervecería, así como los costos que se están cobrando por los espacios para instalar puestos, además de los bailes que se efectuaran.


Es importantes destacar que en contra de las disposiciones que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, determino y reglamento para prohibir la venta de bebidas embriagantes en este tipo de eventos que se consideran son de orden familiar, los organizadores de la misma, que son los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal, concesionaron a una empresa cervecera el festejo, por lo que está, para recuperar lo invertido promueve la venta de sus productos.
Las fiestas patronales en los pueblos de Ecatepec, resultan ser el principal atractivo, por eso se disputen apasionadamente el control de los Concejos de Participación Ciudadana, porque se asegura, que se obtienen fuertes cantidades de dinero, en la organización de bailes, renta de los centros cívicos, para diferentes actividades, ventas de espacios a los comerciantes, de las empresas de los juegos mecánicos y desde luego los antros que se arman en sus instalaciones.
Sin embargo a raíz de los lamentables hechos que ocurrieron en un baile masivo que se desarrolló, coincidentemente en el predio donde hoy opera la Feria, donde hubo varios muertos y heridos, se prohibieron bailes tumultuosos y se marcaron restricciones en la venta de bebidas alcohólicas, sin embargo para el caso de las fiestas patronales de San Cristóbal Ecatepec, les resulto este tipo de negocios el mejor atractivos que ofrecen a sus visitantes.