Directorio

Directorio

jueves, 14 de julio de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

CAE PRESUNTO VIOLADOR




Personal dela policía municipal de Ecatepec, pertenecientes al sector de la delegación de los arcos al estar realizando operativo de recuperación de vehículos y circular una patrulla sobre la calle Veracruz de la colonia Chamizal se logra detener a quien dijo llamarse David Eduardo Verá Sánchez de 33 años quien minutos antes había atacado sexualmente a una joven de 17 años con lujo de violencia.
El presunto violador fue presentado ante el Ministerio Publico, del Centro de Justicia de San Agustín y quedando por el delito de violación

ATRACABA A PASAJEROS DE UNA COMBI SE ENFRENTA A LA POLICIA Y CAE ABATIDO




Al ser sorprendido un jovenzuela que atracaba a los pasajeros de una combi de transporte público, se enfrentó a elementos de la policía municipal de Ecatepec, cayendo abatido en las escaleras en el puente peatonal cuando intentaba darse a la fuga

Los hechos sucedieron en la avenida Central, junto a la estación del Metro Múzquiz Valle de Guadiana, hasta donde se espera el arribo de personal de la Agencia del Ministerio Publico, para que de fe del cadáver y ordene su traslado al SEMEFO, para que le realicen la autopsia de ley.

Esperanza de vida crece lento … y con fuertes presiones económicas


Los malos hábitos alimenticios, violencia y enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, son factores que afectan la esperanza de vida en México, que podría ubicarse en


La esperanza de vida sólo aumentó 1.95 años desde el 2000. (Cuartoscuro)
La esperanza de vida al nacer en México podría ubicarse en 2016 en 75.15 años, una avance de apenas 1.95 años registrada en un periodo de 16 años, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El lento crecimiento en el indicador se vio afectado, en opinión de analistas y demógrafos, por los malos hábitos alimenticios y hasta la violencia, que generaron retos importantes en materia económica para la población que envejecerá con enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión, y sin posibilidades de tener una buena remuneración financiera para costear sus necesidades.

“(Para aumentar la esperanza de vida) ya se está atendiendo por parte de la salud el enfrentar el tratamiento muy costoso de las enfermedades que tienen ahorita los adultos mayores (...) y lo que se está haciendo es ese cambio de cultura, el revalorar al adulto mayor como alguien que va a ser un activo participante de las familias”, dijo la secretaria general de la dependencia, Patricia Chemor Ruiz.



Los datos de Conapo y el INEGI señalan que la esperanza de vida sóloaumentó 1.95 años desde el 2000, cuando fue de 73.2 años a los apenas 75.15 con los que se espera finalice en el 2016.

El demógrafo Víctor Manuel García Guerra indicó que para evitar un panorama de “precariedad del envejecimiento”, México tiene que empezar a crear más políticas públicas con miras a asegurar una vida de calidad para los adultos mayores.

El experto aseguró que la esperanza de vida en los hombres ha registrado incluso contracciones en algunos años, afectada por los brotes de violencia.

“Si no hubieran existido los homicidios realmente hubiéramos incrementado la esperanza de vida en dos años y esto es junto con la diabetes (el por qué no ha crecido)”, dijo García a El Financiero.

Sin embargo, la conexión que tienen los homicidios con el estancamiento de vida hace incierto saber el impacto social y económico de este fenómeno, según García Guerra, pues es uncomportamiento similar al de “un país en guerra”.

“No podemos saber qué implicaciones puede tener en cuestión del bono demográfico o la estructura por edades porque este tipo de estancamiento en la esperanza de vida se han visto en países en guerra como Irak y Afganistán”, dijo García Guerra. “En cuanto a lo económico no lo podemos saber todavía”, indicó.

Leticia Armenta, profesora del Tec Ciudad de México, dijo este fenómeno del poco crecimiento en la esperanza de vida y la prevalencia de adultos mayores con necesidades de salud especiales, propicia una batalla encarnizada por los pocos empleos que ya hay debido a que, si se junta con el problema de las pensiones y el ahorro, esto genera que las personas mayores que pueden jubilarse, no lo hagan por falta de dinero, obstaculizando la entrada de jóvenes al mercado laboral.

Con pasión se alcanzan los sueños para triunfar: Erwin Castelán

+ Encabeza el presidente Erwin Castelán ceremonia de la Preparatoria Oficial número 52, donde estudio su bachillerato


“No dejen de soñar y no dejen de buscar sus sueños, porque materializar esos sueños es lo que verdaderamente hace un buen ser humano y hace sentirse a uno verdaderamente realizado”, señaló el presidente municipal Erwin Castelán al encabezar la ceremonia de clausura de los cursos de la Preparatoria Oficial Número 52, donde estudió su bachillerato.

Todo es posible, agregó, cuando estamos dispuestos a luchar, hacer el sacrificio para llegar a materializar nuestros sueños. “Sigan adelante, sigan preparándose y no claudiquen”, les dijo a los centenares de alumnos presentes en la clausura del curso escolar 2015-2016.

Al pronunciar un emotivo mensaje, el edil de Coacalco de Berriozábal hizo un reconocimiento a los directivos y a los profesores de la preparatoria referida: “Les doy un amplio reconocimiento a los maestros que hoy están en esta ceremonia y que me dieron clases, me orientaron y me jalaron las orejas para salir adelante”, dijo Castelán Enríquez.

Y señaló que “hoy que llegue e hice un recorrido, me llené emoción y me llené de recuerdos. Sigan adelante, continúen preparándose y no claudiquen en la búsqueda de sus sueños”.

Al término del acto, durante una entrevista de prensa, el edil Erwin Castelán respondió a pregunta expresa que en esta preparatoria cuando cursaba el bachillerato soñó por primera vez en ser presidente municipal de Coacalco.

“Nada es imposible, cuando eres niño o joven sueñas con alcanzar algo. Yo tengo la gran fortuna de que mi sueño se materializó y ahora estoy encantado con ser el presidente municipal. La diferencia del que alcanza lo que sueña es la pasión con la que lucha por materializarlo. No tengo la menor duda de que si no hubiera estudiado en esta preparatoria, sin las bases que me dieron aquí, no hubiera sido presidente municipal”.

Por último, envió un mensaje a todos los alumnos y alumnas de Coacalco que terminaron sus estudios en el sentido de que trabajen y estudien mucho para ser mejores seres humanos y tener una mejor sociedad y un mejor Coacalco.

Del Gobierno de Ecatepec Apoyo para legalizar viviendas Condonan pagos de trámite incluye certificación de clave y valor catastral, predial y traslado de dominio.

* Aplica en predios con superficies de hasta 250 metros cuadrados mediante juicio de usucapión abreviado.





El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, inició el programa de Estímulos Fiscales para la regularización de tenencia de la tierra, a través del cual condona 100 por ciento el pago por certificación de clave y valor catastral, predial y traslado de dominio a las personas que regularicen sus propiedades mediante juicio de usucapión abreviado; este esquema permite un ahorro de entre cinco y 10 mil pesos a quienes lo aprovechen.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la regularización la realiza el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) por medio de esta figura jurídica, la cual consiste en un procedimiento más corto para obtener los derechos sobre la propiedad, y aplica en predios con superficies de hasta 250 metros cuadrados con características de vivienda popular.

“Este beneficio fue aprobado por el Cabildo municipal, con el propósito de dar certeza jurídica a los vecinos sobre sus viviendas, principalmente de colonias como Ciudad Azteca, Fuentes de Aragón y Rinconada de Aragón, entre otras que no cuentan con los documentos que garantizan la legalidad de su patrimonio”, dijo el edil.

Dio a conocer que este trámite se realiza en un plazo no mayor a dos meses y entre los requisitos que deben presentar los interesados se encuentra la documentación que acredite la propiedad, como constancia, contrato privado de compra venta, pago del predio o del traslado de dominio.

El juicio de usucapión es una figura jurídica que interpone un ciudadano que ha ocupado una propiedad por más de cinco años y desea regularizar el bien.

Una vez cumplido el plazo correspondiente, el gobierno local emite la sentencia inscrita al Registro Público de la Propiedad, lo que dará certeza a los beneficiarios sobre la legalidad de dicho procedimiento.

Ríos Velázquez señaló que a este beneficio se suma la campaña de bonificaciones en el pago del impuesto predial de 2014 y años anteriores, y la condonación de multas y recargos, que estará vigente hasta el 30 de septiembre, cuyo propósito principal es que más habitantes cuenten con seguridad patrimonial de sus bienes inmuebles.

La tenencia de la tierra conlleva beneficios tanto en materia de regularización de predios, mejoramiento en la planificación del territorio y el ordenamiento urbano.

Para mayores informes, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 5836-1500 extensión 1585, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas o acudir en este mismo horario, a la Dirección de Tenencia de la Tierra, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal.

Moderniza Edoméx alumbrado público y beneficia al medio ambiente


• Contribuye con las nuevas lámparas LED a mitigar la contaminación y a reducir entre 40% y 70% costos de facturación.



Toluca, México, 14 de julio del 2016.- En el Estado de México se ha realizado la sustitución de más de 53 mil 500 luminarias en 78 municipios, mitigando con ello el impacto ambiental que generan las lámparas tradicionales.
Armando Álvarez, director general de Electrificación de la Secretaría de Infraestructura, indicó que tan sólo en 2015, el programa de modernización del alumbrado público consistió en reemplazar lámparas de vapor de sodio y aditivos metálicos por luminarias LED, con una inversión de 317 millones de pesos, que beneficiaron a 1 millón 71 mil 560 habitantes.
“Las luminarias LED representan una serie de ventajas técnicas sobre otro tipo de iluminación, pues casi toda la energía utilizada por ellas es convertida en luz y no en calor, además de que concentran la luz de salida y es posible direccionarla de acuerdo a la necesidad, haciéndolos más eficientes”, explicó el funcionario.
En promedio, explicó el director de Electrificación, la vida útil de luminarias LED es de 50 mil horas, que es el equivalente a 10 años asumiendo un funcionamiento continuo a razón de 12 horas diarias, que representa 20 veces más duración que la mejor lámpara incandescente, que tiene una vida útil de 3 mil horas y dos veces más que la mejor lámpara fluorescente, que tiene un estimado de 25 mil horas de vida útil.
“Además, los ahorros generados por una luminaria LED de 150W en un año, equivalen a retirar 12 toneladas de CO2 del medio ambiente o a retirar 278 vehículos de circulación por un año, este beneficio ambiental es muy importante”, puntualizó.
Con esta eficiencia, explicó, las luminarias LED significan también una reducción en la facturación del servicio de luz, debido a que permiten un ahorro de entre 40 por ciento y 70 por ciento en el costo de energía.


Entrega Eruviel Ávila Apoyos económicos a familiares de militares fallecidos en cumplimiento de su deber en Edoméx




Toluca, México, 14 de julio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó apoyos económicos a las familias de los tres integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana que fallecieron en un accidente aéreo el pasado 1 de julio, en el municipio de Ozumba, mientras cumplían con su deber.
Esto, dijo, como un reconocimiento de los mexiquenses a la labor que realiza el Ejército Mexicano para mantener la paz, el orden y prosperidad del Estado de México y todo el país.
“Ésta es una muestra modesta del cariño, del respeto, de la admiración, del agradecimiento, que los mexiquenses le tenemos a los militares y a quienes integran las fuerzas federales, pero lo más importante es que vivirán nuestros héroes en nuestro corazón y con el agradecimiento permanente por su importante labor”.
Así, los apoyos fueron recibidos por las esposas de los elementos caídos, que son el capitán Sabino Marmolejo Domínguez; el teniente Jorge Artemio Peláez Chávez, y el sargento Gabriel Alejandro Cahuicho Cahuicho.
En Toluca, Eruviel Ávila recordó que desde 2013, en el Estado de México se otorgan este tipo de apoyos a los deudos de militares que han perdido la vida en territorio mexiquense cumpliendo con su trabajo.
Destacó el apoyo que el Ejército Mexicano brinda a los mexiquenses, en acciones como el operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) y las campañas de reforestación, entre otras.
“Las familias de estos valientes militares deben saber que no están solas, quiero que sepan cuentan y contarán siempre con los mexicanos y con las instituciones que están de su lado. En nombre de las y los mexiquenses, les digo que no vamos a escatimar esfuerzos para apoyarlos en estos momentos difíciles, el Gobierno del Estado de México, que me honro en encabezar, ha extendido un modesto apoyo económico para las familias de nuestros héroes caídos en servicio”, señaló.
Acompañado del secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga; el comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández; así como del comandante de la 37 Zona Militar, Raúl David Guillen Altuzar; el mandatario estatal reconoció la dedicación y sacrificio que las fuerzas de seguridad federales realizan para construir un mejor país y futuro para todos los mexicanos.


Anuncia Eruviel Ávila campaña de reforestación urbana para mejorar calidad del aire en el Edoméx

• Con “Embellece en Grande tu Ciudad”, se plantarán 200 mil árboles de ornato y frutales, en 28 municipios, que permitirán reducir índices de dióxido de carbono y filtrar el agua de lluvia.



Toluca, México, 14 de julio de 2016.- Con la plantación de 200 mil árboles de dos metros de altura para crear cinturones verdes en las zonas metropolitanas del Valle de México y del Valle de Toluca, se contribuirá a mejorar la calidad del aire y combatir los índices de contaminación atmosférica de estas regiones, indicó el gobernador Eruviel Ávila Villegas al anunciar el inicio de la campaña de reforestación urbana “Embellece en Grande tu Ciudad”.
“Esta es una medida propuesta por científicos especialistas de la CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis), no es una ocurrencia, tiene un sustento técnico científico.
“Estos árboles ya crecidos, de dos metros, van a ayudar a regular las temperaturas en estas zonas metropolitanas, van a ayudar a mejorar la calidad del aire. Invito a los interesados, invito a los ayuntamientos para que todos nos sumemos a plantar estos árboles y podamos embellecer nuestras ciudades y además, contribuir al mejoramiento del medio ambiente”, expresó.
En el marco del Día del Árbol, Eruviel Ávila dijo que con esta campaña se tendrán otros beneficios, como el absorber 26 gramos de dióxido de carbono al día, se podrán filtrar 7.9 litros de agua de lluvia diariamente, favorecerá al incremento y preservación de la fauna polinizadora, como abejas, mariposas y colibríes; además, de que se contará con más espacios verdes y se mejorará la imagen urbana.
Se plantarán 150 mil árboles de ornato y 50 mil frutales como capulín, limón, tejocote, ciruelo, entre otros, en 28 municipios entre los que destacan Atizapán de Zaragoza, Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Toluca, Metepec, Lerma, Calimaya y Zinacantepec.
Cabe destacar que la plantación de estos árboles es una acción independiente a las campañas de reforestación que se llevan a cabo en la entidad, y con la cual se cumple con una medida propuesta por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para mejorar las condiciones ambientales.


10% de las viviendas en Edoméx están abandonadas


La inseguridad que prevalece ahuyenta a moradores.


De acuerdo a datos del Infonavit hay en promedio un 10 por ciento de las viviendas que se encuentran deshabitadas, las unidades Los Héroes de Ixtapaluca, Los Olivos y los Héroes en Chalco y Auris I, II, y III donde sus moradores se fueron a otros lugares.
Se considera que en el estado de México y en particular en la zona oriente del estado prevalece el abandono de viviendas.

Hay unidades habitacionales en los municipios de Chalco, San Vicente Chicoloapan y esta localidad, donde se ha registrado poco interés por habitarlas.

Las razones que han llevado a las familias a abandonar las viviendas van desde fallas estructurales en la edificación hasta problemas por créditos hipotecarios impagables, asentamientos realizados en zonas de alto riesgo ambiental, mala planificación de obras, falta de servicios, así como inseguridad, sobre todo en algunas regiones, señalan vecinos.
No obstante que hay viviendas alejadas de las fuentes de empleo, la mayoría están en el DF, hay problemas con algunos vecinos, quienes viven con el temor de dejar sus casas solas todo el día ya que algunas han sido saqueadas sin que existan personas que se atrevan a denunciar estos ilícitos.
Según el Colegio de Arquitectos y Urbanistas de del estado de México, al menos 400,000 casas abandonadas se ubican en la entidad, la mayoría se encuentra en municipios como Zumpango, Huehuetoca, Nicolás Romero, Teoloyucan, Cuautitlán, Tecámac, Ecatepec e Ixtapaluca, Chalco y San Vicente Chicoloapan, entre otros.
En tanto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya empezó a negociar convenios con gobiernos estatales para el rescate de estas viviendas. En particular está en tratos para concretar acuerdos con el gobierno del estado de México y lograr que estas casas sea rematadas

Vivienda recuperada, …una opción de compra

Es posible adquirir viviendas recuperadas por el Infonavit con precios de venta entre 5 y 25 por ciento inferiores a su valor de mercado, aunque depende de la disponibilidad por zona.





Si el monto de tu crédito no te permite adquirir una vivienda que cumpla con tus necesidades, una opción viable es la compra de unapropiedad recuperada por el Infonavit. Son viviendas que se dejaron de pagar y fueron abandonadas, por lo que el Instituto las recuperó.

Hay dos formas de adquirirlas: a través de desarrolladores que previamente han realizado renovaciones o adquirirla tal y como está e incluir las renovaciones en el monto del crédito.

El Infonavit presentó en 2013 el ‘Programa Piloto de Venta e Intermediación de Vivienda Económica’ (Vive) para regresar al mercado viviendas adjudicadas por ellos.


El programa es operado por desarrolladores y comercializadores y permite a los compradores obtener viviendas con descuentos y aumentar el desplazamiento de propiedades para el Instituto.
La mayor ventaja de este programa es que sus precios de venta son entre cinco y 25 por ciento más bajos que el valor de la vivienda, pero se encuentran sujetas a disponibilidad.

Por ejemplo, en estos momentos el sitio web del Infonavit no presenta ninguna oferta en la Ciudad de México.
TIPS
1. Analiza la opción que más te convenga, de acuerdo a tus necesidades de vivienda. Una de las ventajas del esquema de recuperación es el menor precio.
2. Considera la disponibilidad por zona en el sitio web de Infonavit. El programa de venta e intermediación de vivienda es operado por desarrolladores.
3. En caso de ir por el esquema de mejora de vivienda, considera que dentro del crédito a pagar se incluye el pago del presupuesto para las mejoras requeridas.

“La principal ventaja es el precio de la vivienda. Se venden mediante un esquema de subastas, lo que provoca que el precio sea muy atractivo. Estas viviendas fueron analizadas por el Infonavit para que cumplan con satisfactores como transporte y comercio, además de fortaleza estructural y situación jurídica, para que resulte atractivo para la gente, dijo Ricardo Marentes, director general de MarHe Group, consultora financiera del sector vivienda.

“Actualmente, se están vendiendo mucho en paquetes, por lo que los desarrolladores tienen ventaja, pero la gente puede participar también si encuentra una buena opción”, apuntó.

La otra alternativa es adquirir una vivienda recuperada mediante el producto “Compra y Mejora de Vivienda”, en el que se incluye dentro del crédito el presupuesto estimado para las mejoras. Este monto no debe ser menor a diez mil pesos, ni mayor al 80 por ciento del valor de la propiedad.

“Muchas personas, sobre todo con ingresos bajos lo verán como una posibilidad de tener vivienda. Es un esquema similar a lo que se hizo en Estados Unidos tras la crisis inmobiliaria: subasta más crédito de remodelación. La gente que las adquiera debe tener en claro que pasarán un par de meses para que las casas estén en condiciones ideales, si ellos ofertan con este conocimiento no hay ningún problema y resulta una gran opción”, dijo Marentes.

En ambas opciones las propiedades tienen sus papeles en regla y están libres de gravamen, por lo que su compra es perfectamente legal y no representa mayor inconveniente a los acreditados.

2018: el presidente ya dio color


Raymundo Riva Palacio


La semiótica es una arma poderosa en la política del presidente Enrique Peña Nieto. Con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a casi tres mil 500 kilómetros de distancia hablando sobre niños en la ONU, el jefe de Los Pinos habló en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI a través de imágenes. Este 12 de julio no será una fecha para olvidar, porque Peña Nieto, se puede argumentar, hizo la primera definición para la sucesión presidencial en 2018. El presidente se decantó por su alter ego, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien hace más de una década lo introdujo al mundo de las ideas y lo volvió adicto a su inteligencia. Peña Nieto utilizó la unción de Enrique Ochoa como líder nacional del PRI para dejar claro a sus militantes el camino a seguir en el año y medio que falta para oficializar la candidatura presidencial.

El presidente ratificó que los priistas gritan mucho y se doblan pronto. Protestaron contra la imposición de Ochoa, pero a diferencia de la ruptura de la Corriente Democrática, en 1987, ya no tienen los arreos para enfrentarse a su Tlatoani. Aceptaron a Ochoa, fríos como dicen las crónicas periodísticas, pero sin oposición. El presidente, no obstante, los aplastó. No importa lo que digan. Las cosas son a su manera. Puso al secretario de Educación, Aurelio Nuño, y al de Desarrollo Social, José Antonio Meade, a que escoltaran la marcha triunfal de Ochoa. Mandó refuerzos con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Todos de la primera línea de batalla de Videgaray.

A Nuño, sin ser éste su mentor –al diputado Enrique Jackson, también en el auditorio priista, le corresponde la autoría–, le abrió las puertas del paraíso peñista en la campaña presidencial y en Los Pinos. Meade, su único par en el gabinete, es más que su alma gemela; son un binomio simbiótico desde hace más de dos décadas. De la Madrid, educado en las mismas universidades de la élite financiera peñista, es producto de la gracia del secretario de Hacienda. Y Ruiz Massieu se ganó su confianza desde que coincidieron como diputados hace tres legislaturas, que le sirvió de plataforma para trabajar con la actual administración.

Peña Nieto, para enviar un mensaje adicional de respaldo, envió a su director de Comunicación Social, Eduardo Sánchez, quien entró al auditorio en el grupo de poder de Los Pinos acompañado de Dionisio Meade, padre del secretario de Desarrollo Social, quien fue colocado
–sin tener porqué haber sido–, en una posición de honor en la zona del presídium. Al arropamiento presidencial y hacendario, Peña Nieto añadió figuras mexiquenses. En la primera línea, el mejor amigo de Videgaray entre los gobernadores, el mexiquense Eruviel Ávila, y su gran amortiguador, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza. Tras, a su primo, el diputado Alfredo del Mazo. Ochoa estaba bien custodiado en su unción, que pareció más el pretexto para una definición del presidente sobre lo que trae en mente para 2018.

Videgaray ha dicho en privado que no le alcanzaría el músculo –no son estas sus palabras, por supuesto– para la candidatura presidencial, porque la revelación de que su casa de descanso en Malinalco fue producto de una operación inmobiliaria realizada por la constructora Higa, de Juan Armando Hinojosa, su amigo e íntimo del presidente, generó una percepción de conflicto de interés que no podrá ser borrada y que tampoco está resuelta en la opinión pública. Sin embargo, las señales que mandó Peña Nieto muestran indiferencia a ese déficit. La cargada por Ochoa es en realidad una cargada adelantada por Videgaray. Del secretario de Gobernación no se apuren, lo envió lejos de la Ciudad de México.

Ochoa es producto del presidente, pero construido por Videgaray, quien lo guió en sus tiempos de estudiante en el ITAM y le dio su primer trabajo en el Estado de México. Su dependencia jerárquica era reconocida dentro de la Comisión Federal de Electricidad. No podía respirar tranquilo pensando que en cualquier momento lo llamaría Videgaray para alguna cosa. Incluso mantenía una guardia hasta las tres de la mañana, ante la sola posibilidad que el secretario de Hacienda lo llamara. Vivía para él; vibraba de nervios por él.

La cargada hacendaria que marchó junto a él por los pasillos del Plutarco Elías Calles define hasta este momento la sucesión presidencial dentro del PRI. Peña Nieto no tiene que decirle nada a Osorio Chong, porque los signos políticos se encargaron de subrayarle que él no está en el corazón del presidente para 2018. La política, debe pensar Peña Nieto, no es lo que el país necesita. Lo que urge, para él y su legado, es la consolidación de sus reformas y que la historia lo juzgue por esos méritos.

La señal cantada este martes lleva a Peña Nieto al escenario de Miguel de la Madrid en la sucesión de 1987: no era la política, sino la transformación de la economía lo que necesitaba el país. Por tanto, no sería su candidato Manuel Bartlett, secretario de Gobernación, sino Carlos Salinas, secretario de Programación, quien ideológicamente estaba comprometido con su proyecto de nación. En el caso de Peña Nieto, no es Videgaray quien está comprometido con el proyecto reformador, sino Peña Nieto quien se subió a ese diseño de país. La cargada hacendaria con Ochoa, hasta ahora, apoya el argumento.

Twitter: @rivapa