Directorio

Directorio

lunes, 11 de julio de 2016

Con Ochoa Reza llegaría al PRI una nueva generación

Hoy se emitirá la convocatoria y se espera que sea el único candidato que se registre. “Sería el mayor honor de mi vida”, aseguró el virtual sustituto de Manlio Fabio Beltrones.



La credencial que Enrique Ochoa presentó para demostrar que es militantes del PRI desde 1991. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI apostará por una cara poco conocida y convertirá a Enrique Ochoa en su nuevo presidente. La decisión será oficializada por los consejeros políticos del partido, el próximo martes.

Hoy se emitirá la convocatoria y se prevé que Ochoa Reza sea el único aspirante en registrarse, al contar con el respaldo de sectores y organizaciones del partido y del presidente, Enrique Peña Nieto.

El virtual líder del PRI escaló en el gabinete presidencial y pasó de subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, al Consejo Técnico de Pemex y en 2014 fue nombrado director de la Comisión Federal de Electricidad, cargo que ocupará hasta que pida licencia para iniciar el proceso que lo lleve a conducir al tricolor.


Aunque no es reconocido por su trayectoria partidista, fuentes del PRI aseguraron que la apuesta es que ese perfil lo conecte con quienes no militan en el tricolor.

“Voy a esperar la convocatoria del partido pero sería un gran honor poder participar (en la elección de presidente) y si los sectores y organizaciones así lo deciden sería el mayor honor de mi vida”, indicó Ochoa en entrevista realizada en el Senado.



Entre senadores hay división de opiniones sobre la postulación deEnrique Ochoa, aunque la mayoría le reconoce su capacidad técnica y está por darle el beneficio de la duda.

El priista ocupará el cargo en sustitución de Manlio Fabio Beltrones, quien renunció luego de que el partido perdiera seis estados que gobernaba, en la elección del pasado 5 de junio.

En mancuerna con Carolina Monroy (cercana a Peña Nieto y quien regresará a la secretaría general una vez que Ochoa sea electo presidente), tendrá entre sus principales tareas conducir el proceso de selección del candidato presidencial del tricolor y organizar la Asamblea Nacional del partido.



El artículo 156 de los estatutos priistas establece que para serpresidente del PRI es necesario acreditar una militancia de, al menos, 10 años y haber ocupado un cargo de dirigente.

Aunque el registro partidario ubica en 2014 el año de afiliación deOchoa (en la delegación Álvaro Obregón), éste mostró, vía Twitter, la credencial que lo acredita como militante priista desde 1991. El documento está firmado por Luis Donaldo Colosio, entonces líder del partido. La calidad de dirigente la adquirió recientemente, cuando fue nombrado consejero político del PRI.

Antes de formar parte del gabinete de Enrique Peña Nieto y avocarse a temas energéticos, Enrique Ochoa adquirió experiencia electoral al fungir como director del Centro de Capacitación de Justicia Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante la presidencia de María del Carmen Alanís.

Construye y remodela Edoméx mercados tradicionales


• A la fecha se ha realizado la construcción y remozamiento de este tipo de espacios en Morelos, Santa María Rayón, Hueypoxtla, Villa del Carbón, Juchitepec, Amecameca, Ecatepec y Teotihuacán.

Toluca, México, 11 de junio del 2016.- Durante la actual administración, el Gobierno del Estado de México ha invertido más de 72.3 millones de pesos en la construcción y remozamiento de mercados, para apoyar la intensa actividad comercial y social en territorio mexiquense.
Con un avance global de 86 por ciento y un mercado más por iniciar en el municipio de Chiconcuac, estas obras a cargo de la Secretaría de Infraestructura tienen como objetivo agilizar la dinámica productiva y comercial de diferentes regiones de la entidad con espacios dignos que enorgullezcan a los mexiquenses.
Hasta el momento se han concluido los mercados de Morelos, el de artesanías en Santa María Rayón y uno más en Ecatepec; en proceso se encuentran los de Hueypoxtla, con un avance de 71 por ciento; Villa del Carbón con 68 por ciento, Juchitepec, mejor conocido como Cuijingo con 86 por ciento, Teotihuacán con el 79 por ciento, y el de Amecameca que ha iniciado con la etapa financiera.
“La dinámica actividad económica que se realiza en estos lugares permite el contacto de los diversos grupos que conforman a las comunidades, lo que refuerza el tejido social, además, el movimiento comercial que se desarrolla en los mercados da un importante impulso a la calidad de vida de los mexiquenses”, explicó Homero Navarrete Martínez, director general de administración de Obra Pública del Gobierno del Estado de México.
Recordó que el compromiso del gobierno de Eruviel Ávila Villegas es dotar de infraestructura adecuada para el buen funcionamiento de los mercados, por lo que estas obras priorizan la salud con la consolidación de espacios limpios, el orden en sus estacionamientos, áreas de carga y descarga, módulos sanitarios y sitios para el acopio de basura.
También tienen equipamiento y servicios básicos como iluminación y cisternas, lo que los convierte en un sitio digno para quienes desarrollan actividades de administración, y sobre todo, son espacios en donde los productores y consumidores mexiquenses pueden encontrar los productos que les permitan alimentarse adecuadamente.

Contribuye gobierno de Ecatepec a salud visual de 38 mil personas


•Hasta el momento, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, ha entregado 12 mil lentes de manera gratuita a personas con padecimientos oftálmicos.

El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, ha entregado 12 mil lentes de manera gratuita a personas con padecimientos oftálmicos y la meta para el presente año es beneficiar a 38 mil pacientes del municipio para contribuir a que cuenten con una salud visual en óptimas condiciones.

Durante la entrega de anteojos a dos mil personas, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, destacó que la meta es abatir el rezago en esa materia para mejorar su calidad de vida de quienes requieren de este apoyo, por lo que, de manera adicional a este programa –que pretende sumar 20 mil– el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donará 18 mil anteojos a niños y niñas que estudian el nivel básico.

“El programa es de gran nobleza porque busca mejorar la vida de quien más lo requiere, por ello como gobierno entregaremos 20 mil lentes y el DIF local contribuirá con otros 18 mil, por lo tanto estaremos sumando casi 40 mil apoyos de este tipo. Yo en lo personal uso lentes y sé lo que se siente carecer de ellos cuando ya están gastaditos, entonces los entiendo muy bien y me siento especialmente contento por los beneficiarios”, dijo el edil.

Detalló que como parte del programa ‘Salud Visual’ que inició el año pasado y que retomó la actual administración, a la fecha han entregado 12 mil gafas y se planea otorgar 8 mil más en lo que resta del 2016, que sumados a los que donará el sistema DIF permitirán cumplir la meta.

Ríos Velázquez señaló que con el programa Orientación y Movilidad para personas ciegas y de baja visión ‘Una Luz en la Oscuridad’, ubicada en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de San Agustín, los especialistas atienden en promedio 300 personas al mes, tanto de Ecatepec como de otros municipios.

Otros padecimientos que el gobierno municipal ha priorizado en resolver, son las cirugías de cataratas y trasplante de córnea, en lo que va del año ha canalizado a 43 personas de la localidad a centros especializados en estos procedimientos, nueve para trasplante de córnea y 34 para cirugías de catarata, de manera gratuita a través del Seguro Popular.

En materia de salud, los gobiernos local y estatal trabajan en más y mejor infraestructura médica como la construcción de un hospital oncológico, la entrega de una clínica en Jardines de Morelos y tres más que otorgarán a los ecatepequenses.

Diariamente a través de la Dirección de Salud y el DIF municipal, la administración local atiende a habitantes de dos colonias a través de las jornadas del programa Ecatepec es nuestra Casa, con servicios médicos, odontológicos y oftalmológicos, con el objetivo es acercar servicios gratuitos de salud a la ciudadanía.



Crisis destruye 53 mil empleos en los estados petroleros

Los estados petroleros, Campeche, Veracruz y Tabasco, han sido afectados considerablemente por la crisis petrolera a grado tal que
han reportado la pérdida de 53 mil plazas laborales en el primer semestre del año.



En Campeche se destruyeron en la primera mitad del año 17 mil 698 puestos. (Yoisi Moguel)
La crisis del petróleo destruyó 53 mil empleos formales en Campeche, Veracruz y Tabasco en el primer semestre de 2016, situación que podría empeorar en los próximos meses debido a que especialistas consideran que medidas como la reforma energética y las Zonas Económicas Especiales surtirán efecto en el mediano y largo plazos.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que del 31 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 los tres estados petroleros reportaron que la pérdida de esos puestos de trabajo duplica a las plazas perdidas en el primer semestre de 2015, cuando los bajos precios del petróleo y la caída en la producción de crudo destruyeron 25 mil empleos.

A manera de dimensionar la cantidad, los empleos perdidos equivalen a la totalidad de un lleno en el nuevo estadio del equipo de futbol de los Rayados del Monterrey con capacidad para 51 mil personas o se podría llenar casi tres veces el Palacio de los Deportes.




En términos absolutos, Veracruz fue la entidad con mayor destrucción de empleo formal. En el primer semestre del año reportó la pérdida de 25 mil 894 puestos de trabajo, cifra 56 por ciento superior a los empleos que se perdieron en el mismo periodo del año pasado que fueron 16 mil 585. Al mes de junio ese estado tiene asegurados a 716 mil 703 trabajadores.

En Campeche se destruyeron en la primera mitad del año 17 mil 698 puestos, que es el triple de los 5 mil 695 empleos perdidos en igual periodo del 2015. Al mes de junio de 2016 el estado cuenta con 123 mil 810 trabajadores asegurados.

Mientras que Tabasco registró la pérdida de 9 mil 639 plazas formales en este primer semestre, cifra que es mayor a los 3 mil 567 empleos que se perdieron en igual lapso del 2015. Al mes de junio están inscritos en el Seguro Social 177 mil 545 trabajadores.

Los datos del Seguro Social arrojan que a junio pasado, Campeche reportó la tasa de decremento más profunda del país con 14.3 por ciento anual, en tanto Tabasco tuvo una caída de 10.1 por ciento y Veracruz de 2.7 por ciento.

EN ESTADO RECESIVO

Los estados petroleros del Golfo están en recesión por su dependencia del hidrocarburo, señaló José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), quien vaticinó que el escenario continuará en el año debido a que proyectos como las Zonas Económicas Especiales tardarán en detonar inversiones

“En el corto plazo no ha habido un cambio importante en las fuentes de crecimiento o sectores productivos, es decir, siguen dependiendo de la parte energética y ahora no hay incentivos para que las empresas se establezcan ahí, no hay nuevos motores y eso se refleja en despidos y menos ocupación en empresas vinculadas con el sector energético”, explicó.

En el caso de Campeche, Aldrin Marinho, asesor del sector privado en ese estado, indicó que los 123 mil trabajadores asegurados en el instituto representan el nivel más bajo de afiliados desde julio de 2010, mientras que para el periodo de los últimos 12 meses (junio 2015-junio 2016) la pérdida de empleos ascendió a 20 mil 579 puestos.

““Desde diciembre de 2012 el empleo comenzó una tendencia de desaceleración pero fue en septiembre del 2015 cuando se agravó la caída del empleo derivada del entorno energético pero también de la contracción económica que padece la entidad”, expuso.

Duarte desiste: no enviará terna para tribunal anticorrupción

El gobernador de Veracruz anunció que la terna que se pretendía enviar al Congreso local declinó y que no se conformará otra, luego de que la PGR anunciara un recurso de inconstitucionalidad relacionado con dicha situación.


VERACRUZ.- El gobernador de Veracruz,Javier Duarte de Ochoa, desistió este lunes de su intención para nombrar un tribunal anticorrupción luego que laProcuraduría General de la República anunciaran un recurso de inconstitucionalidad por dicha situación



A través de su cuenta en Twitter, el mandatario anunció que la terna que se pretendía enviar al Congreso local declinó y que no se conformará otra, en concordancia con lo dicho por las autoridades federales.


De acuerdo con la @PresidenciaMX los miembros de la terna a Magistrados Anticorrupción han declinado y no enviare ninguna otra propuesta


Duarte de Ochoa hizo un llamado al Congreso de Veracruz para que declaren desierta la convocatoria para el nombramiento de un fiscal anticorrupción, la cual fue emitida la semana pasada luego de una serie de conflictos en el recinto legislativo.


Exhorto a la Comisión de Procuración de Justicia de la@LegisVer declarar desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción
1:11 PM - 11 Jul 2016

Cabe destacar que el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros actores políticos, habían señalado que la premura para nombrar a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción era blindar la salida de Duarte de Ochoa.

Entre las personas que se habían mencionado como posibles aspirantes a la Fiscalía anticorrupción y al tribunal se encontraban algunas sumamente cercanas a Javier Duarte y que incluso habían laborado en la actual administración estatal, lo cual generó molestia y desconfianza entre la sociedad veracruzana.

Más temprano, la Procuraduría General de la República anunció las acciones de inconstitucionalidad, ordenadas por el presidente Peña, que buscan que la Suprema Corte advierta que las entidades carecen de facultades para crear sistemas locales anticorrupción y que no pueden nombrar funcionarios en dichas materias.

El PRI debe ser de puertas abiertas: Enrique Ochoa

Durante una reunión con jovenes priistas, Enrique Ochoa aseguró que lleva más de dos decadas en las filas del PRI; además destacó que ha sido consejero político dentro del partido.



CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Ochoa, ex Director de la Comisión Federal de Electricidad y aspirante a dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que desde 1991 es "orgulloso militante del PRI", esto en relación con las críticas que surgieron en su contra cuando anunció en días pasados su intención de dirigir al tricolor.

"Tengo más de 20 años en las filas del PRI; he sido consejero político dentro del partido", señaló durante una reunión con militantes del Movimiento Territorial del partido, quien le expresó su apoyo para que sea presidente del Tricolor.

Al final de su discurso, añadió que el Revolucionario Institucional debe ser un partido "de puertas abiertas", autocrítico y que escuche el reclamo ciudadano.


Enrique Ochoa fue asesor de la Coordinación General del CEN, Delegado de diversas Asambleas Nacionales y Consejero Político Nacional, además participó en la campaña presidencial del ahora Presidente Enrique Peña Nieto. En la actual administración, fue Subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, y su más reciente cargo fue como Director General de la Comisión Federal de Electricidad.

En 2030 habrá 20.4 millones de adultos mayores: Conapo

El Inegi reportó que la transición demográfica, caracterizada por la reducción de la fecundidad y la mortalidad, han provocado cambios importantes en la estructura por edad de la población.






En México residen 119.5 millones de personas, de las cuales 51.4 por ciento son mujeres y 48.6 por ciento son hombres, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal aplicada en 2015.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la transición demográfica han provocado cambios importantes en la estructura por edad de la población.

Estos cambios han dado lugar a un proceso de envejecimiento y lageneración de un bono demográfico que es importante optimizar, añadió el organismo con motivo del 'Día Mundial de la Población', a celebrarse este 11 de julio.

En cuanto al proceso de envejecimiento, señaló que para 2030, el porcentaje de adultos mayores será de 20.4 millones, lo que representará 14.8 por ciento, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Con el aumento de esta población se incrementa la demanda de servicios relacionados con la salud, vivienda, pensiones y espacios urbanos que faciliten el tránsito de estas personas, expuso el organismo.


Apuntó que en 2014, del total de adultos mayores (60 años y más) 26 por ciento tiene discapacidad y 36.1 por ciento posee alguna limitación, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID).

Explicó que el bono demográfico hace referencia al aumento de la población en edad productiva respecto a la población dependiente (menor de 15 años y de 60 y más años); dicho aumento provoca que la razón de dependencia disminuya.

El Instituto mencionó que entre 1970 y 2000 su disminución fue notoria y pasó de 107.6 a 70.7 personas dependientes por cada 100 en edades activas.

En los últimos años la disminución es menos pronunciada: en 2015 alcanza un valor de 60.9 personas dependientes por cada 100 en edades productivas, expuso.

Refirió que para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), es importante generar un contexto en el que se obtengan beneficios de ese bono demográfico.

Este organismo hace hincapié en algunas acciones que resultan estratégicas para lograr este objetivo y tienen que ver con: prolongar la edad a la primera unión y el primer embarazo; aumentar el nivel educativo; mejorar los servicios de salud reproductiva, y disminuir la violencia de género.

Por otra parte, el Inegi menciona que hay que superar el contexto de la unión y la fecundidad tempranas.

Informó que en México, datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que la mayoría de las adolescentes de 15 a 19 años son solteras (83 por ciento), 11.5 por ciento viven con su pareja en unión libre, 3.9 por ciento se encuentran casadas y 1.1 por ciento son ex unidas.

Sobre sus pautas reproductivas, en 2015, 12.7 por ciento de las adolescentes han tenido al menos un hijo nacido vivo, y de estas 89.5 por ciento no asisten a la escuela; 17.5 por ciento se encuentran solteras, 74.7 están unidas o casadas, y de este último grupo de mujeres, en 6.2 por ciento de los casos el cónyuge no reside en el hogar.

“No asistir a la escuela o no tener el apoyo del cónyuge vulnera aún más la situación de las adolescentes”, subrayó el Instituto.

En materia laboral, apuntó que en México se presentan algunos aspectos que deben mejorar, uno de ellos es disminuir el desempleo.

Reportó que durante el primer trimestre de 2016, la tasa de desocupación en los jóvenes de 15 a 24 años es de 8.2 por ciento, es decir, el doble a la tasa estimada a nivel nacional para la población de 15 y más años (4.0 por ciento).

Otro de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral: 23.2 por ciento de la población de 15 a 24 años que están desocupados no cuenta con esta experiencia, agregó.

El Inegi refirió que la vulnerabilidad en el trabajo se manifiesta de muchas formas y una de ellas es el trabajo informal: 57.4 por ciento de la población ocupada se encuentra en este contexto, y entre los jóvenes de 15 a 24 años aumenta a 68.2 por ciento.

Por otra parte, señaló que, 3.5 por ciento de los niños de 6 a 14 años no asiste a la escuela, mientras que 37.3 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años se encuentran en la misma situación, de acuerdo con la Encuesta Intercensal.

El organismo expuso que en 2014, datos del Coneval indican que 42.4 por ciento de la población tiene algún grado de inseguridad alimentaria.

En Coacalco los profesores forman mejores seres humanos: Erwin


+ Agasajan y dan dos camionetas último modelo a maestros de Coacalco



Con la finalidad de motivar y agradecer a los profesores que imparte clases en los 341 diferentes planteles escolares que se ubican dentro de la geografía del municipio, el Ayuntamiento de Coacalco les ofreció una comida-baile.

Ante la presencia de cerca de 3 mil mentores, el presidente municipal Erwin Castelán Enríquez pronunció un mensaje en el que resaltó la labor y el esfuerzo que hacen día a día los profesores por formar mejores seres humanos.

“Por una cuestión financiera se retrasó el festejo del Día del Maestro. Sin embargo aunque sea tarde, no podíamos dejar pasar algo tan importante como este festejo. No podíamos dejar de reconocer el trabajo, la constancia, la dedicación que todos los días nos ofrecen los profesores”, señaló el edil de Coacalco.

Y dijo que el evento se ofrece como “un agradecimiento por formar a los que el día de mañana serán seguramente ejemplares ciudadanos y mejores seres humanos, y que en estos momentos forman en las aulas. El evento es para agradecer la dedicación, la pasión con la que se entregan en las aulas”.

El presidente municipal Erwin Castelán explicó que en días pasados se habían buscado los apoyos para la rifa que se ofreció en el festejo del Día del Maestro. En ese sentido, agradeció a funcionarios del banco Santander por las dos camionetas último modelo que se rifaron como premios principales. Además se rifaron 20 pantallas y se ofreció un show del comediante “El Costeño” y la presentación de la “Sonora Dinamita”.

Los dos profesores que se ganaron las flamantes camionetas fueron la maestra del jardín de niños “María Montessori” de Rinconada San Felipe, Maritza Zea Flores, y el maestro de biología de la Preparatoria Pública del Estado de México número 170 de Lomas de Coacalco, César Javier Morelos Reyes.

¿Eres una compradora compulsiva?

Si el último abrigo de piel y tu smartphone cuestan más de lo que pagas por tu alquiler que, muy probablemente, tampoco serás capaz de pagar este mes; si gastas sin mirar el dinero; si la pasión por las compras supera todos los límites… Es el momento de parar y reflexionar. Podrías sufrir oniomanía, más conocida como el síndrome de la compra compulsiva. Descubre con Doctissimo cuál es tu nivel de riesgo.
• Compra compulsiva, shopaholism, oniomanía
• Cómo identificar a un comprador compulsivo
• ¿Ganas de ir de compras o trastorno compulsivo?
• Eres un comprador compulsivo potencial si…
• Shopping, compulsión y compensación



© Getty Images
El síndrome de compra compulsiva está difundido en España y, contrariamente a lo que creemos, no es un fenómeno exclusivamente femenino. Si las mujeres derrochan su sueldo en bolsos, fulares y vestidos, los hombres prefieren los teléfonos móviles, los portátiles y los coches.
Compra compulsiva, shopaholism, oniomanía
Son muchos los términos que se atribuyen al síndrome de compra compulsiva que representa un trastorno psicológico y del comportamiento caracterizado por una propensión exagerada, y la mayor parte de las veces injustificada, a las compras. Hoy en día, el síndrome de la compra compulsiva ha entrado a formar parte de las new addictions, una dependencia "sin sustancia" en la que la compra se debe a pulsiones incontrolables capaces de interferir con la vida del individuo a nivel personal, profesional y financiero.
Cómo identificar a un comprador compulsivo
Descifrar el kit del comprador compulsivo no es fácil: los compradores compulsivos se pueden mostrar sus síntomas de manera diferente y a menudo gestionan el trastorno con la convicción de tener la situación bajo control. El comprador compulsivo, por regla general, es aquel que:
• Convive con el pensamiento constante de comprar, lo que interfiere en el desarrollo de sus actividades diarias normales.
• Siente la necesidad irresistible de comprar.
• Experimenta un intenso placer en el momento de la compra pero después aparece el sentimiento de culpa y la vergüenza.
• Padece estrés antes y después de comprar; la falta de compra le produce un estado de ansiedad, irritabilidad o depresión.
• Escoge productos que pueden contribuir a mejorar su imagen (privilegiando la ropa y los dispositivos tecnológicos).
• Tiene en casa muchas cosas, algunas de las cuales no ha utilizado nunca, no recuerda siquiera que las tiene o que una vez compradas no ve el momento de deshacerse de ellas.
• A menudo esconde una historia personal de trastornos relacionados con la esfera obsesivo-compulsiva.

¿Ganas de ir de compras o trastorno compulsivo?
Comprar es una acción gratificante pero hay que distinguir entre la pasión por las compras y la compra compulsiva. En el primer caso, las compras son un deseo natural que afecta a muchas personas. Está a quien le gusta ir siempre a la moda y elige destinar una parte de su sueldo a comprar cosas que no son realmente necesarias; sin embargo esto no incide demasiado en su vida personal. En el segundo caso, cuando se trata de un trastorno compulsivo, el comprador sufre de una auténtica enfermedad. Las compras diarias e innecesarias son las características de una dependencia semejante a la drogadicción o al juego y, si se superan los límites, se vuelve patológica.
Eres un comprador compulsivo potencial si…
Shopaholic... Es el término en inglés con el que designa a los compradores compulsivos. ¿Y tú? ¿Corres el riesgo de convertirte en uno? Si:
• Escondes los tickets de tus compras para que nadie pueda verlos.
• Camuflas tu última compra escondiéndola entre ropa que ya tenías en tu armario.
• Aunque tu extracto bancario te diga que estás en números rojos y tu cartera esté vacía, no consigues salir de una tienda con las manos vacías.
• Tu casa está llena de cosas inútiles pero sigues comprando y se convierte en un "museo de lo innecesario".
• Te inventas excusas para no sentirte culpable.
Shopping, compulsión y compensación
Las compras compulsivas entran en la categoría de los trastornos de control de los impulsos. El comprador compulsivo se refugia en las compras por diversos motivos: existen compradores que sufren de problemas de depresión o de escasa autoestima y buscan compensarla. En la base del problema se encuentran las carencias afectivas, los traumas psicológicos y el vacío de una existencia que sólo se llena con objetos materiales; las compras son una manera de compensar la tristeza que se vive. El compulsive buyer tiende a justificar las compras como un signo de amor hacía sí mismo, una especie de autoregalo y debido a un pasado lleno de pérdidas, abandono y soledad. Aunque las compras se producen por compulsión el comprador intenta alejar estados de ánimo negativos como la ansiedad, la obsesión o protegerse de las fobias.
Si reconoces que tu pasión por el shopping está convirtiéndose en algo más, no dudes en consultar a un especialista que te ayudará a comprender de dónde procede tu necesidad de comprar cosas. El síndrome de la compra compulsiva puede convertirse en una dependencia muy peligrosa que se agudiza con el tiempo, alterando tu calidad de vida. Si te gusta ir de compras pero temes lo peor, no pienses solo en cupones, descuentos y tiendas: canaliza tu energía y tus pulsiones hacia otras actividades de las que probablemente saques mucho más provecho.
A. Brafa

Inmobiliarias van sobre zonas industriales abandonadas


Construirán 7 mil viviendas verticales

Muchas zonas industriales han quedado en el olvido y algunos empresarios emprenderán una campaña para poder recuperar algunos espacios.

TLALNEPANTLA, Méx.- Empresarios de la vivienda en el Estado de México van en busca de reconvertir o reciclar las zonas industriales abandonadas en los municipios del valle de México, que ahora son áreas de criminalidad, para iniciar este mismo año la construcción de 7 mil viviendas verticales y aprovechar la altura.

Isaac Memum Elías, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) señaló que aunque el suelo en esta región mexiquense es muy caro, se buscará que la vivienda a desarrollar sea popular.

Negó que las ciudades Bicentenarias en la entidad mexiquense hayan fracasado y sostuvo que éstas fueron un gran esfuerzo del gobierno estatal, porque se invirtió mucho en infraestructura, carreteras, y lo que falló es que no llegaron las industrias para ofertar empleo.

Necesitamos zonas industriales centros comerciales, oficinas para que la gente que vive en ellas, tengan un trabajo y no se desplacen a la Ciudad de México o cualquier otro municipio en busca de empleo, dijo Memum Elías.

Manifestó el presidente de la Canadevi que hay mil millones de pesos que manejará el gobierno del Estado de México y el Infonavit para que toda esta vivienda abandonada se recicle y se ocupe, de esta manera las unidades que existen hoy en día, sean en beneficio de los mexiquenses.

La propuesta que tenemos es atraer la vivienda a la zona conurbada con la Ciudad de México, para construir verticalmente en las áreas como Tlalnepantla, Naucalpan, Los Reyes la Paz, Cuautitlán, entre otros municipios para aprovechar la altura, y a través de una hipoteca interurbana se estará trabajando con las unidades de crédito para acercar la vivienda más, a los centros de trabajo.

Apunto que si hay terrenos en el valle de México para construir vivienda vertical, como son las zonas industriales abandonadas, que ya cuenta con infraestructura de agua, drenaje y energía eléctrica "porque antes había industria aquí y la gente trabajaba, hoy en día son zonas de alta criminalidad que si se reciclaran tendrían muchos beneficios, para acercar a la comunidad a los centros de trabajo, porque muchos tienen que viajar dos o tres horas para acercarse a la Ciudad de México".

Podríamos arrancar con 7 mil viviendas, que en un año más estaríamos ofertando. El presidente de Canadevi recordó que en el Estado de México, existe un déficit de casas de 650 mil en tanto que en la zona conurbada con la Ciudad de México es de 900 mil unidades.

Como ejemplo Isaac Memum, informó que Tlalnepantla ya tiene un Plan urbano mixto para iniciar a desarrollar condominios verticales acompañados de centros de entretenimiento y comerciales para que los ciudadanos no se desplacen.

Toda la zona de la Sierra de Guadalupe que colinda con el Distrito Federal es una extensión que tiene mucha infraestructura, que acercaría a los mexiquenses a los centros de trabajo de la Ciudad de México.(L)

Los números del empleo en México


Alejandro Gómez TameZ



El pasado 10 de julio, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto presumió que de diciembre del 2012 a junio de este año se “crearon” 2.031 millones de empleos formales y destacó que de ese total, el 41% fueron para mujeres. Y si, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cantidad de trabajadores asegurados pasó de 16.294 millones al 30 de noviembre de 2012 a 18.326 millones en 30 de junio de 2016, lo que implica un aumento de 12.46% en el periodo.

Al analizar este incremento por gran división de actividad económica, vemos que la Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca contribuyó con 42,686 empleos; las Industrias extractivas registraron una caída de 11,757; las Industrias de transformación aumentaron su empleo en 691,188; en la Construcción el incremento fue de 212,406; en la Industria eléctrica y suministro de agua potable ocurrió una caída de 3,617; en el Comercio un incremento de 334,577; en Transportes y comunicaciones 144,651; en los Servicios para empresas, personas y hogar un aumento de 493,215; y en los Servicios sociales y comunales un incremento de 127,786 empleos.

Desde luego que la cifra de aumento del empleo formal en los primeros 47 meses del gobierno federal actual es muy destacable, sobre todo si se le compara con el incremento de apenas 544 mil empleos registrado en los mismos meses del sexenio de Felipe Calderón, o bien comparado con los 122 mil del sexenio de Vicente Fox.

¿A qué se debe este ben desempeño del empleo formal en nuestro país? Debemos de reconocer que muchos de los “nuevos” empleos que se reportan realmente no son empleos creados sino regularizados; los cuales obedecen a los actos de fiscalización del Seguro Social. Es bien sabido que los inspectores del IMSS acuden a las empresas, generalmente a la hora de la salida del personal, y les preguntan a los trabajadores si cuentan con Seguro Social. Ya en función de lo que les respondan los trabajadores inician una auditoria a la empresa en cuestión.

Queda claro que esto sucede y lo podemos constatar analizando las cifras del INEGI, las cuales muestran que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre el cuarto trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2016, la población ocupada en México aumentó en 1.956 millones de personas, al haber pasado de 48.822 millones a 50.778 millones de personas trabajando, incluyendo empleo formal e informal. En este aspecto, cabe destacar también que el número de trabajadores registrados ante el IMSS representa solo el 36.1% del total del empleo en nuestro país.

Otro aspecto que ha provocado el aumento de trabajadores registrados ante el IMSS es lo que ha sucedido con la competitividad que nos ha dado el ajuste en el tipo de cambio que se ha venido dando desde agosto de 2014. De acuerdo con estimaciones de GAEAP, en base a diferenciales de inflación entre México y Estados Unidos acumulados desde 1997, en lo que va del sexenio actual el peso ha estado sobrevaluado hasta en un 13.5% pero también ha estado subvaluado hasta en un 25%, como sucede actualmente; mientras que en el sexenio de Felipe Calderón la mayor parte del tiempo el peso estuvo sobrevaluado y de hecho la sobrevaluación de nuestra moneda promedió 5.60 por ciento.

Esto es muy relevante ya que explica buena parte del incremento explosivo de las importaciones en el sexenio de Felipe Calderón y del moderado incremento que se ha dado en el sexenio de Peña Nieto. De acuerdo con cifras del INEGI, en el año 2006 las importaciones de México totalizaron 256.058 miles de millones de dólares (mmdd), mientras que en el año 2012 fueron de 370.751 mmdd y en el año 2015 sumaron 395.232 mmdd. Eso significa que en el sexenio de Calderón las importaciones crecieron en 114.693 mmdd, mientras que en tres años del sexenio de Peña Nieto éstas crecieron apenas 24.480 mmdd.

De esta manera vemos que todos los problemas de la economía mundial, incluida la incertidumbre derivada de la posible alza en las tasas de interés por parte del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), han provocado que el peso se deprecie, lo que a su vez ha servido para frenar el crecimiento de las importaciones, lo que ha sido benéfico para el empleo en México.

Es importante también mencionar que si bien ha habido una “creación” record de empleos formales en nuestro país, ésta no se ha traducido en una mejora de los niveles salariales, y muestra de ello es que de acuerdo al INEGI, entre el cuarto trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2016, la población ocupada total que gana menos de un salario mínimo aumentó en 1.525 millones de personas, los que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos aumentaron en 2.544 millones, los que perciben de 2 a 3 salarios mínimos disminuyeron en 258 mil personas, los que ganan de 3 a 5 salarios mínimos decrecieron en 950 mil personas, y los que no reciben ingresos disminuyeron en 792 mil personas.

De esta manera, tenemos que el salario promedio que gana la población ocupada en México pasó de 2.43 salarios mínimos diarios en el cuarto trimestre de 2012 a 2.28 salarios mínimos al día en el primer trimestre de 2016, lo que evidencia la pauperización del empleo en nuestro país. Sin embargo, en cuanto al salario diario reportado ante el IMSS, tenemos que éste pasó de 270.91 pesos en diciembre de 2012 a 319.59 pesos en mayo de 2016, lo que representa un incremento de 18.0%, dato superior a la inflación del periodo, la cual fue de 10.7 por ciento.

A manera de conclusión podemos señalar que en materia de empleo formal las cosas van bien en nuestro país, y que esto se debe en buena medida a los actos de fiscalización del propio IMSS y a cuestiones como el ajuste en el tipo de cambio. El reto en esta materia sigue siendo enorme para las empresas y el gobierno federal, ya que solo uno de cada tres trabajadores en México cuenta con Seguro Social.

¿Por qué no se ha podido avanzar más rápido en este sentido? En buena medida a lo extendida que está la competencia informal, o mejor dicho, ilegal en nuestro país que elimina los incentivos de los patrones de dar de alta a sus trabajadores ante el IMSS.

¿A qué me refiero? Pues a que desafortunadamente un patrón que tiene al 100% de sus empleados registrados en el IMSS con su nivel de sueldo real, pues tiene mayores costos de producción comparado con otro que sólo tiene registrados al 10% de sus trabajadores y con un sueldo casi cercano al mínimo. Entonces cuando ambos empresarios quieren vender sus productos a una cadena comercial o a un minorista, pues el de compras generalmente elige al que ofrece el producto más barato sin considerar que tenga o no a sus trabajadores dados de alta en el IMSS.

En este sentido, hace falta crear más conciencia social entre los empresarios de manera que los compradores no adquieran productos de aquellas fábricas que representan una fuente de competencia ilegal para sus pares. Y lo mismo podemos decir de los productos importados, ya que muchas cadenas comerciales adquieren el producto extranjero más barato en comparación del hecho en México con mano de obra registrada ante el IMSS. Es obvio pues que mientras subsistan estos incentivos perversos, se avanzara lentamente en la formalización del empleo en México.

Así pues, esperemos que las autoridades federales se preocupen por dar incentivos de toda índole para la creación de más empleos formales en México, y que de igual manera, redoblen sus esfuerzos de fiscalización de manera que no haya empresas que ganen participación de mercado en base a conducirse en la ilegalidad.

El autor es director General GAEAP.

Mantiene Edoméx cercanía con la gente a través de los gabinetes regionales



Nextlalpan, México, 11 de julio de 2016.- Al encabezar la 29 sesión ordinaria de Gabinete Regional XX Zumpango, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga indicó que una de las características de la actual administración es la cercanía con la gente a través de los 20 gabinetes regionales que hay en el Estado de México, cuya tarea principal es captar de forma directa las demandas de la sociedad y las familias mexiquenses para transformarlas en políticas públicas eficientes.
"En la entidad más poblada del país, con casi 17 millones de habitantes, la tarea de atender todas las necesidades de la población es enorme, pero tengan la certeza de que la voluntad y el compromiso del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, también lo son", puntualizó.
Ante los alcaldes de los municipios de Apaxco, Hueypoxtla Jaltenco, Tequixquiac, Tonanitla, Zumpango y Nextlalpan, quienes integran esta región, señaló que se ha trabajado en programas de desarrollo social, salud, educación, infraestructura, entre otros rubros.
Durante la administración del gobernador Ávila Villegas, dijo, se han entregado más de 22 millones de canastas alimentarias con productos debidamente valorados; mientras que en el último año, se invirtieron cerca de 27 millones de pesos para que más de mil familias pudieran crear un negocio, además de que se han entregado casi 13 millones de paquetes de útiles escolares para que los padres tengan la tranquilidad de que sus hijos tienen lo necesario para aprovechar sus clases al máximo.

Ochoa Reza ofrece una nueva era en el PRI

El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad admitió que el tricolor necesita un cambio, abrir las puertas, hacer un análisis autocrítico y sobre todo de propuestas constructivas para mejorar y convocar a la ciudadanía a la victoria electoral.



En la explanada de la sede nacional del PRI se dieron cita sectores y organizaciones del tricolor. (Eladio Ortiz)
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras solicitar su registro como candidato a la presidencia del PRI, Enrique Ochoa Reza ofreció encabezar un cambio y nueva era en el Revolucionario Institucional, con un instituto político más abierto, transparente, dispuesto al debate y al contraste.

Entre consignas de apoyo de sectores y organizaciones priistas, OchoaReza admitió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) necesita un cambio, abrir las puertas, hacer un análisis autocrítico y sobre todo de propuestas constructivas para mejorar y convocar a la ciudadanía a la victoria electoral.

En la explanada de la sede del tricolor, el exdirector de Comisión Federal de Electricidad (CFE) resaltó el orgullo priista y advirtió que otros "nos quieren ver decaídos, pero el partido está de pie. Otros quieren que no debatamos, que no contrastemos, pero les vamos a debatir y a contrastar".

Luego de entregar su documentación y apoyos para su registro ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, Ochoa Reza resaltó que el PRI tiene que reestructurarse con una discusión abierta a la ciudadanía en todo el país.

El exfuncionario federal pidió a los sectores y organizaciones lo inviten y ofreció reunirse con ellos una vez por mes para conversar abiertamente de las necesidades del partido.

Advirtió que una vez que hagan la reflexión de lo que pasó en los estados con resultados adversos en las elecciones y también reconocer que otras entidades les fue bien, en donde sus candidatos demostraron que en un contexto adverso también se puede ganar.

Dijo que tienen que aprender de todo ello para ser un partido más convincente, incluyente, democrático, transparente y abierto a la ciudadanía.

El aspirante priista llamó a la militancia a competir y debatir, a contrastar y a ganar elecciones.

Ochoa Reza solicitó el apoyo a su proyecto de cambio y que empiece una nueva era en el PRI.


PGR va contra 'blindaje' de Borge y Duarte

La Procuraduría presenta acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en contra de los congresos y gobernadores de Quintana Roo y Veracruz.



La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de inconstitucionalidad contra los gobiernos y congresos de Veracruz y Quintana Roo.

La medida se da por orden del presidente Enrique Peña Nieto y busca que la Corte revise reformas locales en los estados en materia de corrupción.

Se busca que la Suprema Corte advierta que las entidades carecen de facultades para crear sistemas locales anticorrupción y que no pueden nombrar funcionarios en dichas materias, explicó en conferencia Salvador Sandoval Silva, titular de la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Esto se da luego de que los estados de Veracruz y Quintana Roo tomaran acciones que no son acordes al sistema nacional anticorrupción, agregó.

Los Congresos de los gobiernos salientes de Javier Duarte en Veracruz y Roberto Borge en Quintana han aprobado en los últimos días reformas que se oponen a los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción

En ambos estados gobernará la actual oposición, PAN-PRD, con Miguel Ángel Yunes en Veracruz, y Carlos Joaquín en Quintana Roo.

Serán "la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas las leyes generales, el medio que el Congreso de la Unión utilice para marcar la misión y la visión que debe tener ese Sistema Nacional Anticorrupción", dijo Sandoval.

El vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, explicó que uno de los propósitos del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción es que no haya cabida para legislaciones locales "a modo".

Ninguna institución y ningún servidor público, no importa el orden de gobierno en el que se desempeñe, puede estar al margen de la ley, ya que esto es lo que demanda la sociedad mexicana, indicó Sánchez.

El nuevo sistema será promulgado en breve por el presidente Peña, explicó el vocero, sin dar una fecha exacta.
INSUFICIENTES, ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA GOBIERNOS DE Q. ROO Y VERACRUZ, DICE EL PAN

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, calificó de positivas, aunque insuficientes, las acciones de inconstitucionalidad que el Ejecutivo federal presentó en contra de los gobiernos y los Congresos estatales de Quintana Roo y Veracruz.

En un comunicado, Anaya Cortés explicó que "pese a la presentación de acciones de inconstitucionalidad contra los ´nombramientos a modo´ en Quintana Roo y Veracruz, es necesario que los Congresos locales desistan o den marcha atrás, según el caso, de otros nombramientos y reformas, que atentan contra la responsabilidad hacendaria y contra la Constitución".

“Debe entenderse, de una vez por todas, que en el México de hoy el que la hace, la tiene que pagar", expuso.



¿Por qué Enrique Ochoa?


Enrique Quintana




En una reunión del gabinete ampliado, posterior a la elección del 5 de junio, el presidente Peña leyó la cartilla a su equipo de colaboradores y les dio un mensaje claro: no iba a rendir la plaza.

Es decir, no se iba a resignar a que el PRI perdiera las elecciones estatales en el 2017 y menos aún las presidenciales del 2018, o que se quisieran echar para abajo las reformas.

Y, para hacer realidad ese propósito tendrán que venir cambios, de personas y de estrategias. Todo parece indicar que en un principio se pensaba en un lapso un poco más prolongado para gestarlos. Como el propio presidente Peña lo refirió, quizás en el contexto del Cuarto Informe de Gobierno, poco antes o poco después.

Pero las cosas se precipitaron y el primer cambio estratégico vino la semana pasada: la designación de Enrique Ochoa al frente del PRI, que habrá de hacerse oficial mañana.

Las reacciones que suscitó la noticia entre la clase política priistay algunos de sus voceros dan las pistas del por qué Ochoa y por qué el momento.

Más allá de los errores de selección de candidatos que pueda haber cometido el propio presidente Peña en las elecciones de junio, lo cierto es que la clase política priista histórica con Manlio Fabio Beltrones al frente –y gobernadores diversos a los lados– definieron las campañas y fallaron.

Un cambio en el PRI implicaba de entrada un cambio en el perfil del dirigente.

Enrique Ochoa fue una carta inesperada, pero no distante por formación de otros personajes que alguna vez se mencionaron, como Aurelio Nuño.

Ochoa redactó buena parte de la iniciativa de la reforma educativa y desde la Secretaría de Energía fue clave en el diseño de la reforma energética. Tras la salida de Francisco Rojas de la CFE en febrero de 2014, fue el operador de los cambios en el sector eléctrico, los más exitosos hasta ahora en la reforma.

Pero quizás lo que lo catapultó como prospecto a la dirigencia del PRI fue la negociación de la reforma de pensiones de la CFE, frente a un sindicato, el SUTERM, que intentó doblarlo hasta el último momento.

Conocimiento técnico y una habilidad política inusual, además de la confianza del presidente Peña lo convirtieron en prospecto a encabezar el PRI. ¿Por qué el momento? Desconozco las razones específicas que propiciaron la definición de la fecha, pero la hipótesis plausible, observando las reacciones posteriores, es que integrantes de la clase política priista intentaban limitar el margen de maniobra de Peña para elegir al dirigente del partido.

No sé si iba a llegar al nivel de una rebelión o si iban a querer imponerle a Peña algún personaje, pero el hecho es que el presidente se adelantó.

Hay que entender la llegada de Ochoa como el arranque de un proceso. Habrá cambios en el PRI y supongo que posteriormente en el gabinete y en algunas de las políticas.

En esa reunión en la que Peña fue enfático con sus colaboradores en que no iba a “rendir la plaza”, les recordó que él tenía las renuncias de todos desde que llegaron y que no dudaría en usarlas.

En los meses que siguen veremos con certeza más capítulos de la estrategia del presidente, pero por lo pronto quien quiera minimizar la llegada de Ochoa al PRI, es que no lo conoce: vienen cambios profundos en el tricolor.

Twitter:@E_Q_

2018: el clan de Peña Nieto


Raymundo Riva Palacios







Para ir hacia delante, el presidente Enrique Peña Nieto utilizó en el destape de su designado líder del PRI un método con olor a naftalina. Primero dejó que surgieran las voces el jueves en el partido que Enrique Ochoa sería el ungido, y el viernes envió todo el corporativis-mo tricolor para que lo apoyaran: el Sector Obrero, con la CTM a la cabeza, el Campesino y el Popular, donde cabe todo lo demás que pueda afiliarse clientelarmente. Para apuntalar al designado, Peña Nieto utilizó lo que se pensó había dejado atrás el PRI, las anacrónicas prácticas de la cargada. No parece haber tenido de otra el Presidente. La imposición cuesta, pero podría uno deducir que sus beneficios son mayores que los costos.

El presidente Miguel de la Madrid tuvo que recurrir a las figuras del partido, en 1987, para persuadir al líder obrero Fidel Velázquez, horas antes del destape, que Carlos Salinas era el mejor candidato que tenía el PRI para continuar el modelo económico que habían puesto en práctica desde 1985 –el neoliberalismo. De la Madrid no sólo necesitaba a alguien cercano –también lo era su secretario de Gobernación, Manuel Bartlett–, sino que ideológicamente estuviera comprometido con su proyecto de cambio. La designación de Ochoa se da bajo el mismo método de costo-beneficio. Lo explicó muy bien Juan Gabriel Valencia el sábado pasado en un artículo de prensa: “Con su presidencia… el PRI habrá de recuperar algo que perdió hace muchos años: su capacidad de debate público (y) la posibilidad de intentar diseños racionales de ingeniería institucional”.

Ochoa tiene, en efecto, esos atributos dialécticos y el equipaje para irrumpir con fuerza en la arena pública y defender sólidamente el proyecto peñista. Como Salinas lo estaba en 1987, está ideológicamente comprometido con el proyecto y participó directamente en la elaboración de una de las reformas –la educativa–, y en la implementación de otra –la energética–. Las dos son las piedras angulares de las reformas de Peña Nieto, quien con la designación del exdirector de la Comisión Federal de Electricidad vuelve a subrayar que ya sea porque fue convencido o porque realmente entiende lo que está haciendo, su proyecto de nación es lo mejor para el país.

Claramente a Peña Nieto le importa poco lo que esto significa para el país. Sus reformas, como lo son todas aquellas iniciativas que alteran el status quo, generaron resistencias, aunque llama la atención que la oposición sea de 360 grados, lo que no es usual. Todos los sectores políticos, productivos y sociales están en su contra, lo que le abrió flancos a su alrededor. Sus reformas han sido acompañadas por variables que no tienen que ver con el cambio, sino con la regresión.
El Estado de Derecho se encuentra en una de sus mayores debilidades de los últimos 20 años, mientras que la corrupción y la impunidad recuperaron el vigor de antaño, de acuerdo con todos los indicadores. Dentro y fuera del país, la visión que tiene Peña Nieto de él y de su gobierno no es compartida. Más del 80% de los 120 millones de mexicanos piensan lo opuesto –de ese tamaño es la desaprobación a la forma como gobierna–, y las críticas y tensiones con varios gobiernos e instituciones internacionales, enfatizan la disfuncionalidad de sus relaciones con el mundo. Peña Nieto, como se apuntó en este espacio el viernes pasado, es refractario a todo.

La designación de Ochoa fue a contracorriente de las realidades objetivas que lo rodean. El viernes pasado se refirieron aquí las pérdi-das electorales que ha sufrido el PRI en los dos últimos años, como desgaste de la figura presidencial y sus políticas. Y el fin de semana se vislumbraron las fracturas internas en el PRI, en donde sobresale una poco observada, la de Ricardo Aguilar, que en el Estado de México fue uno de los operadores políticos y electorales más cercanos al entonces gobernador Peña Nieto. “No queremos candidatos que al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su supuesta militancia seamos los propios priistas”, dijo Aguilar, uno de los operadores de la maquinaria electoral mexiquense.

La crítica de Aguilar al destape de Ochoa refleja la descripción del articulista Valencia, quien apuntó sobre su llegada a la presidencia del PRI: “Es toda una reconfiguración del grupo gobernante y, cabe de-cir, del estilo de contienda y del modo decisorio hacia 2018”. Sería aventurado y muy prematuro interpretar los hechos y las palabras como la definición de la candidatura presidencial del PRI dentro del gabinete económico, pero está claro que esa decisión se hará de forma excluyente. Aguilar es reflejo del resentimiento al sectarismo de la decisión de Peña Nieto. Sin embargo, no hay nada novedoso en el manejo cupular y herméticamente cerrado con el que se ha manejado junto con su presidencia tripartita, de la que Ochoa ha sido uno de sus gladiadores.

La reconfiguración del equipo gobernante como clan, es la toma del control total de todos los órganos de control político a disposición del Ejecutivo y de la presidencia tripartita. Fuera el último contrapeso, Manlio Fabio Beltrones, todo es de ellos y para ellos. Peña Nieto irá con su grupo cerrado al 2018. Si el país grita, que vocifere en las urnas. Si no los quiso oír durante tres años y medio, menos ahora, que se ha pintado de guerra para ir por todo contra todos.



Twitter: @rivapa

Se vislumbran riesgos políticos en el horizonte


El crecimiento económico en México, en lugar de acelerarse nuevamente hasta el 4 por ciento y más al año, ha avanzado a trompicones hasta ligeramente por encima del 2 por ciento.
Tanto inversionistas extranjeros como mexicanos se sienten decepcionados con las promesas incumplidas del gobierno. (El Financiero)
Profundas, radicales, audaces. Todas ésas son buenas descripcionesde las reformas estructurales promulgadas por el gobierno mexicano en los últimos tres años. Desafortunadamente, el fracaso es otra.

El crecimiento económico, en lugar de acelerarse nuevamente hasta el 4 por ciento y más al año, ha avanzado a trompicones hasta ligeramente por encima del 2 por ciento. El mercado de valores se ha estancado, mientras que el peso ha perdido terreno progresivamente, y no sólo ante el dólar.

Todo esto ha convertido a los inversionistas internacionales de entusiastas partidarios del presidente Enrique Peña Nieto y de su programa de reformas energética, fiscal, de las telecomunicaciones, y de los medios de comunicación a críticos quienes se están deshaciendo de sus activos mexicanos.

Sin embargo, los gestores de fondos no son tan negativos como los propios compatriotas del presidente.

La mitad del país piensa que las reformas del gobierno están dañando el país y el 60 por ciento dice que la depreciación del peso es culpa del gobierno, según una reciente encuesta de opinión. Como el gobierno ha fracasado en enfrentar de forma efectiva la delincuencia y la corrupción, no es de sorprenderse que nueve de cada 10 mexicanos tienen poca o ninguna confianza en los partidos políticos, mientras que seis de cada 10 dicen que no están viviendo en una democracia.

En otras palabras, México parece maduro para que surja un candidato contestatario, al estilo de Donald Trump. Éste es el creciente riesgo político identificado por Medley Global Advisors (MGA), un servicio de macro investigación propiedad del Financial Times.

México ya tiene su versión de Trump: Andrés Manuel López Obrador. AMLO, como se le llama, pertenece a la izquierda política en lugar de a la derecha, pero muestra una indiferencia similar hacia las instituciones y las normas, y la misma facilidad para aprovechar las frustraciones de las personas comunes.

A diferencia de Trump al norte de la frontera, AMLO es un político con experiencia, quien finalizó detrás de Peña Nieto en las elecciones de 2012, con un 31 por ciento de los votos. La próxima vez podría necesitar incluso menos.

Una de las razones es que las elecciones en México — a diferencia de muchas en los países de América Latina — no tienen una segunda vuelta, por lo que es posible ganar la presidencia con una proporción relativamente baja de votos en la primera ronda. Éste particularmente puede ser el caso en 2018, con al menos cuatro probables candidatos creíbles y una buena probabilidad de que el voto de la derecha se divida entre un candidato oficial del PAN y una candidata no oficial (la esposa del ex presidente Felipe Calderón).

Por supuesto, las encuestas de opinión en este momento tienen que tomarse con cautela. Pero MGA señala que con el partido político de AMLO, Morena, que actualmente cuenta con aproximadamente el 20 por ciento y que por lo tanto tiene un empate estadístico con el gobernante PRI, su elección es una posibilidad real.

Para ser justos, no está claro cuánto AMLO cambiaría o podría cambiar — en cuanto a política económica — si llegara a la presidencia. Para empezar, estaría operando sin una mayoría en el congreso, por lo que revertir las reformas estructurales que ya se han aprobado es poco probable, aunque podría obstaculizar el avance de las reformas, por ejemplo, la privatización parcial de Pemex, la compañía nacional de petróleo.

Ulises Ruiz pide declarar desierta la elección de presidente del PRI

A través de una carta dirigida a Carolina Monroy, el exgobernador de Oaxaca pidió convocar a una elección abierta, organizada por el INE; también dijo que se pretende imponer a Enrique Ochoa.



CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pidió este lunes a la presidenta del PRI, Carolina Monroy, declarar desierta la convocatoria para elegir dirigente y convocar a una elección abierta organizada por el INE.

Lo anterior, porque según Ruiz Ortiz, la cúpula pretende imponer a Enrique Ochoa en la presidencia del partido pese a su escasa trayectoria partidista.

Según el registro partidario, Ochoa Reza está afiliado al partido desde 2014 aunque posee una credencial de militante fechada en 1991.
Para ser presidente del PRI se requiere una militancia "fehaciente" de 10 años, según los estatutos del tricolor.

Ruiz pidió que la nueva convocatoria se abra "sin destapes previos" y no como ocurrió en esta ocasión "con las ya clásicas señales que dirigen la mirada hacia un 'extraordinario priista' que surge de la chistera de las cúpulas".

"Nadie duda de su capacidad como tecnócrata y sí de su capacidad o habilidades como político, pero queda claro que en las formas que se están empleando, no habrá competencia real y sólo una aberrante sumisión y una obediencia vergonzante a la voluntad superior", consideró en una carta dirigida a Monroy del Mazo.

Incluso, retó a Enrique Ochoa a probar el respaldo que tiene, a través de una elección abierta.

De acuerdo con la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, este lunes será el registro de candidatos de 11:00 a 13:00 horas, y la elección será el próximo 16 de julio.

Se espera que sólo se registre Enrique Ochoa, quien el pasado viernes renunció como director de la Comisión Federal de Electricidad

Un modelo de atención para el adulto mayor


Luis Wertman Zaslav




Nunca en la historia de la humanidad hemos vivido tantos años como hoy, pero la pregunta es si la expectativa de vida también responde a la calidad de vida que tienen nuestros adultos mayores. Responder a este cuestionamiento es vital para poder generar una mejor sociedad, porque podemos ser juzgados por este motivo.

Es evidente que somos mucho de lo que nuestros adultos mayores han hecho por nosotros, por ello, debemos pensar si hacemos lo suficiente por quienes pasan de los 60 años, por ello, es ahí donde los ciudadanos tiene que participar tanto como sus autoridades y organizaciones para mejorar las condiciones de vida.

Como organizaciones civiles, queremos gobiernos inteligentes con sociedades inteligentes, porque sólo así se potencializa lo que en algún momento pensamos era imposible, siendo un ejemplo de ello la atención de los adultos mayores que damos en la ciudad de México.

A una persona adulta mayor siempre se le debe tratar con cariño, calidez, confianza, capacidad, conocimiento, confidencialidad, generando credibilidad y, lo principal, fortaleciendo su calidad de vida.

Eso hacemos en la Línea Plateada, el servicio de atención telefónica de 24 horas y 7 días a la semana que opera de forma específica para este sector de la población.

Desde 2010 a la fecha ha permitido atender a 700 mil adultos mayores, más de 116 mil personas adultas mayores al año, casi 10 mil al mes, más de 330 por día en promedio.

Derivado de este trabajo hemos podido conocer la condición de vida del adulto mayor, que cambia vertiginosamente, como lo demuestran los datos obtenidos en la Línea Plateada, el 5533 5533, pues durante 2011 solo el 18% de los adultos que llamaban vivían solos y en 2015, cuatro años después, la cifra subió a 39%, es decir, se duplicó, entonces cuando prácticamente 6 de cada 10 padecen enfermedades crónico degenerativas.

Por lo anterior, es importante repensar el concepto de familia de nosotros, los latinoamericanos, y ver las causas de este fenómeno, que esperemos no sean producto de actos de expulsión de los hogares o abandono.

Quienes más llaman son mujeres con un 65% en tanto los hombres representan el 35% restante; de ellos el 42% piden asesorías para su tarjeta de pensión alimentaria del Gobierno de la Ciudad de México; 19% asesoría informativa o jurídica; 17% delitos; 15% enlaces interinstitucionales y 7% atención a la salud.

Por lo que corresponde a las cuestiones delictivas ocupa el primer lugar el maltrato, donde el 34% es físico; 23.5% por negligencia; 18.9% psicológico; 13.9% son extorsiones telefónicas; 4.7% maltrato económico; 4.9% abuso patrimonial y 0.1% abuso sexual.

Ante estos fenómenos, el Consejo ha trabajado con las autoridades, que dispusieron una fiscalía especial para este grupo poblacional; además, se realizan talleres específicos; se dan acompañamientos; atención psicológica e incluso se instauró el Jueves de Danzón en el Jardín del Adulto Mayor, en Chapultepec.

En este caso específico, tenemos una atención a la persona adulta mayor siempre es con cariño, calidez, confianza, capacidad, conocimiento, confidencialidad, generando credibilidad y, lo principal, fortaleciendo su calidad de vida. Sigamos empujando en ello.

Twitter:@LuisWertman

¿Vas a entrar a la prepa? Puedes solicitar alguna de estas becas

Checa las diferentes opciones de becas que instituciones como la UNAM o el IPN tienen para los aspirantes a estudiar el nivel medio superior o ya lo están cursando.



A pesar de que será hasta el próximo 29 de julio cuando se den a conocer los resultados del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior (Comipems), diversas instituciones ya están en proceso de recepción de solicitudes para una beca.

Mientras esperas el resultado o si ya estás en la preparatoria puedes checar las diversas opciones de becas que instituciones como la UNAM, IPN, Conalep, DGETI o el INBA tienen para ti. Recuerda que en agosto, salen el resto de las convocatorias.
-BECA DE EXCELENCIA

Requisitos: Estar inscrito en una Institución de Educación Media Superior participante en la Coordinación de Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior en la modalidad escolarizada.

Llenar la solicitud de beca disponible en el portalwww.becasmediasuperior.sep.gob.mx

Haber obtenido un promedio de 10 en el último año escolar de secundaria, o bien, en el semestre escolar anterior inmediato al que esté inscrito durante el bachillerato. Y no contar con otra beca.

Montos y periodicidad del pago: Del primer al último año el apoyo es de mil pesos. Con una duración de hasta 10 meses.

Registro: Del 20 de junio al 7 de agosto de 2016.

Instituciones: UNAM, IPN, Conalep, DGETI, DGB, INBA.

-BECA DE INGRESO Y PERMANENCIA PARA MILITARES

Requisitos: Ser descendiente en primer grado, de un miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en activo o caído en cumplimiento del deber.

Estar inscrito en una Institución de Educación Media Superior participante en la Coordinación de Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior en la modalidad escolarizada. No tener otra beca.

Llenar la solicitud de beca disponible en el portalwww.becasmediasuperior.sep.gob.mx. Y ser alumno regular, no deber materias.

Monto: Al ingreso el monto es de 650 pesos para el hombre y de 725 para las mujeres. En el segundo año (3° y 4° semestre) es de 725 y 800 pesos, respectivamente, y para el tercer año (5° y 6° semestre) es de 800 y 875 pesos.

Registro: Del 20 de junio al 7 de agosto de 2016.

Instituciones: UNAM, IPN, Conalep, DGETI, DGB, INBA.




-PREPA SÍ

Debes estar pendiente para la convocatoria que saldrá en agosto en la página www.prepasi.df.gob.mx/

En tanto, los requisitos son estudiar en una institución pública de educación media superior o superior que se encuentre en la Ciudad de México, vivir en la capital del país y no contar con otra beca escolar.

Montos: La convocatoria anterior (2015-2016) señalaba monto mensual de 500 pesos si el alumno cuenta con un promedio de 6 a 7.5, de 600 pesos con un promedio de 7.51 a 9, y de 700 pesos con un promedio de 9.01 a 10.

-BECA DE FORMACIÓN

Objetivo: Vincular a los estudiantes de Educación Media Superior con el sector productivo.

Requisitos: Alumnos inscritos en una IEMS participantes, que
oferte bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller, que participe en el Modelo Mexicano de Formación Dual y que haya sido aprobada por el Comité Técnico de este modelo.

Llenar la solicitud de beca disponible en el portalwww.becasmediasuperior.sep.gob.mx. Ser alumno regular y no estar recibiendo ningún otro apoyo.

Monto: La beca consiste en un apoyo monetario de 2 mil pesos mensuales, que podrá ser otorgado hasta por dos años, durante todo el periodo de formación dual.

Registro: A partir del 16 de enero.

Institución: Conalep

Abren Mini Academia de Policía en Coacalco

+ El curso de verano será gratuito para pequeños de 8 a 12 años de edad



Ya se abrieron las inscripciones del novedoso curso de verano: “Mini Academia de Policía”, mismo que impartirán especialistas en diversas materias a pequeños de 8 a 12 años de edad.

El coordinador de Prevención del Delito del gobierno municipal de Coacalco, Enrique Delgado Barajas, dio a conocer que el curso será impartido en forma gratuita y que las inscripciones ya están abiertas. La documentación se recibirá en la Dirección de Seguridad Pública, ubicada sobre la Vía Mexiquense en la colonia Héroes.

Durante tres semana de 9 de la mañana a 3 de la tarde los pequeños que se inscriban trabajarán en forma lúdica y entretenida en cuanto a diversas actividades como Acondicionamiento físico, Orden cerrado, Defensa personal, Educación vial, Cultura del cuidado del agua, Cómo salvar vidas en seis pasos, así como Enseñanza sobre el Bando Municipal y Honores a la Bandera.

El funcionario policíaco dio a conocer que este curso de la Mini Academia de Policía ya se ha dado con mucho éxito en las dos vacaciones de verano pasadas. Ahora se espera superar el número de pequeños participantes, que el año pasado fue de 300 pequeños.


El coordinador de Prevención del Delito dio a conocer que además del manejo de la Mini Academia de Policía, también desarrollan múltiples actividades con los habitantes de Coacalco.

Enrique Delgado dijo que con la finalidad de fomentar en la población una cultura de la prevención del delito, se realizan pláticas y una batería de actividades en planteles escolares y entre grupos sociales organizados.

Dijo que gran parte del novedoso programa está enfocado a toda la población, pero en especial a las nuevas generaciones, por lo que se trabaja en forma coordinada con otras áreas del Ayuntamiento de Coacalco como Educación, DIF y Desarrollo Social, entre otras.

Transmisión de la Entrega de Estufas Ecológicas.

Crisis destruye 53 mil empleos en los estados petroleros

Los estados petroleros, Campeche, Veracruz y Tabasco, han sido afectados considerablemente por la crisis petrolera a grado tal que
han reportado la pérdida de 53 mil plazas laborales en el primer semestre del año.


En Campeche se destruyeron en la primera mitad del año 17 mil 698 puestos. (Yoisi Moguel)
La crisis del petróleo destruyó 53 mil empleos formales en Campeche, Veracruz y Tabasco en el primer semestre de 2016, situación que podría empeorar en los próximos meses debido a que especialistas consideran que medidas como la reforma energética y las Zonas Económicas Especiales surtirán efecto en el mediano y largo plazos.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que del 31 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 los tres estados petroleros reportaron que la pérdida de esos puestos de trabajo duplica a las plazas perdidas en el primer semestre de 2015, cuando los bajos precios del petróleo y la caída en la producción de crudo destruyeron 25 mil empleos.

A manera de dimensionar la cantidad, los empleos perdidos equivalen a la totalidad de un lleno en el nuevo estadio del equipo de futbol de los Rayados del Monterrey con capacidad para 51 mil personas o se podría llenar casi tres veces el Palacio de los Deportes.




En términos absolutos, Veracruz fue la entidad con mayor destrucción de empleo formal. En el primer semestre del año reportó la pérdida de 25 mil 894 puestos de trabajo, cifra 56 por ciento superior a los empleos que se perdieron en el mismo periodo del año pasado que fueron 16 mil 585. Al mes de junio ese estado tiene asegurados a 716 mil 703 trabajadores.

En Campeche se destruyeron en la primera mitad del año 17 mil 698 puestos, que es el triple de los 5 mil 695 empleos perdidos en igual periodo del 2015. Al mes de junio de 2016 el estado cuenta con 123 mil 810 trabajadores asegurados.

Mientras que Tabasco registró la pérdida de 9 mil 639 plazas formales en este primer semestre, cifra que es mayor a los 3 mil 567 empleos que se perdieron en igual lapso del 2015. Al mes de junio están inscritos en el Seguro Social 177 mil 545 trabajadores.

Los datos del Seguro Social arrojan que a junio pasado, Campeche reportó la tasa de decremento más profunda del país con 14.3 por ciento anual, en tanto Tabasco tuvo una caída de 10.1 por ciento y Veracruz de 2.7 por ciento.

EN ESTADO RECESIVO

Los estados petroleros del Golfo están en recesión por su dependencia del hidrocarburo, señaló José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), quien vaticinó que el escenario continuará en el año debido a que proyectos como las Zonas Económicas Especiales tardarán en detonar inversiones

“En el corto plazo no ha habido un cambio importante en las fuentes de crecimiento o sectores productivos, es decir, siguen dependiendo de la parte energética y ahora no hay incentivos para que las empresas se establezcan ahí, no hay nuevos motores y eso se refleja en despidos y menos ocupación en empresas vinculadas con el sector energético”, explicó.

En el caso de Campeche, Aldrin Marinho, asesor del sector privado en ese estado, indicó que los 123 mil trabajadores asegurados en el instituto representan el nivel más bajo de afiliados desde julio de 2010, mientras que para el periodo de los últimos 12 meses (junio 2015-junio 2016) la pérdida de empleos ascendió a 20 mil 579 puestos.

““Desde diciembre de 2012 el empleo comenzó una tendencia de desaceleración pero fue en septiembre del 2015 cuando se agravó la caída del empleo derivada del entorno energético pero también de la contracción económica que padece la entidad”, expuso.