Directorio

Directorio

sábado, 2 de julio de 2016

SE SUMA EDOMÉX A LA CAMPAÑA “MEXIQUENSES A FAVOR DE UN MEDIO AMBIENTE. RECICLANDO CON CAUSA”

• Firmaron el convenio de colaboración la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad y el objetivo es recolectar y reciclar envolturas de productos de higiene personal y de alimentos, para convertirlos en otro tipo de artículos, como bolsas de mano para mujeres.



Toluca, México, 1 de julio de 2016.- La Secretaría del Medio Ambiente se sumó a la campaña impulsada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), “Mexiquenses a favor de un medio ambiente. Reciclando con causa”, que tiene como finalidad recolectar y reciclar envolturas de productos alimenticios y de higiene personal, para realizar con ellas otro tipo de artículos que son vendidos posteriormente, como bolsas de mano para mujeres, acción que además contribuye a garantizar el derecho a un medio ambiente sano.
El convenio de colaboración para sumarse a esta campaña lo firmaron el presidente de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal, y el secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, quien indicó que esta acción se buscará extenderla a los 125 municipios mexiquenses, así como a todas las secretarías y dependencias descentralizadas del gobierno estatal, y se comprometió a presentar un informe sobre la habilitación, avances y resultados de esta acción.
Asimismo, dio a conocer que en fecha próxima se realizará una jornada de reciclaje de llantas, con la idea de establecer el récord guinnes del mayor número de neumáticos acopiados durante ocho horas; esto, al considerar que son fuente de contaminación y foco de infecciones y enfermedades cuando se tiran en barrancas o se almacenan en las viviendas.
En el marco del primer año de esta campaña, el ombudsman Baruch Delgado Carbajal puntualizó que se busca concientizar a la población de que el separar y recolectar los residuos sólidos, ayuda a cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo, decirles que con el aprovechamiento de la tecnología para reciclar las envolturas, se pueden generar nuevos productos y dar apoyos a personas en situación de vulnerabilidad, como los lentes entregados a adultos mayores en días pasados.
Manifestó también la participación de la sociedad civil organizada, de los servidores públicos de la Codhem, la Universidad Autónoma del Estado de México y de algunos ayuntamientos.
Entre los logros a un año de la puesta en marcha de la campaña, destaca la incidencia en la cultura de la separación de residuos, al sensibilizar a la ciudadanía de que su actuación es el motor de cambio para tener un futuro mejor.



CUMPLE EDOMÉX CON APLICACIÓN DE NORMA EMERGENTE DE VERIFICACIÓN VEHICULAR







Metepec, México, 1 de julio de 2016.- En el Estado de México se cumplió con la Norma Emergente de Verificación Vehicular en los 117 verificentros, los cuales cuentan con la tecnología para medir el OBD II y llevar a cabo la detección de la emisión de contaminantes.
Este día se verificaron 3 mil 765 vehículos, de los cuales 501 obtuvieron el holograma 00; mil 68 obtuvieron el holograma 0; 571 el holograma 1; 157 el holograma 2; 760 fueron rechazados y 708 tendrán una nueva oportunidad para verificar.
El secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, informó que el Gobierno del Estado de México estuvo atento para que los verificentros adecuaran sus tecnologías y sistemas a la exigencia de la nueva norma, lo cual permitió que todos operaran adecuadamente y sin contratiempos.
Resaltó que el nuevo sistema consolida la supervisión de los verificentros por parte del Gobierno del Estado de México, y desde hoy también por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia federal que desplegó un operativo de supervisión en la Megalópolis.
Vargas Herrera reconoció a los automovilistas que acudieron a realizar su verificación y exhortó a la población a que lleven a cabo su trámite sin contratiempos y en el tiempo que les corresponde para evitar sanciones.
“Nuestro sistema de monitoreo nos permite supervisar en tiempo real cada una de las verificaciones que se llevan a cabo, desde el momento que entra el vehículo hasta que se le entrega el holograma, por lo que con el apoyo de la Profepa se inhiben los actos de corrupción”, concluyó.




Estudiante de la UAEM ganó Olimpiada Mexicana de Historia



Yadir Emmanuel Sánchez Tafolla, estudiante del Plantel "Dr. Pablo González Casanova" de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, ganó el Primer Lugar en la X Olimpiada Mexicana de Historia que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio, en Huasca de Ocampo, Hidalgo.

Sánchez Tafolla fue el único estudiante de la máxima casa de estudios mexiquense que participó en la fase nacional de la competencia organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, cuyos integrantes del Comité Académico evaluaron los exámenes de 98 estudiantes provenientes de 12 estados del país.

El alumno del cuarto semestre de la Escuela Preparatoria de la Autónoma mexiquense, al igual que estudiantes de Oaxaca y Yucatán, obtuvo uno de los cinco primeros lugares y participará en la fase televisada de la Olimpiada.

Los exámenes de este certamen giraron en torno al documental de la construcción del multifamiliar "Miguel Alemán" en la Ciudad de México, así como la explicación de algún monumento, edificio o lugar que forma parte del patrimonio histórico de las respectivas comunidades de los participantes.

Cabe destacar que la UAEM ha tenido una importante participación en esta Olimpiada y por tercer año consecutivo un alumno del Plantel "Dr. Pablo González Casanova", ubicado en Tenancingo, gana uno de los primeros lugares.(a)


Nueva verificación vehicular opera sin contratiempos en Edoméx



Toluca, Méx.-En el primer día de la aplicación de la nueva norma de verificación vehicular en los estados que integran la Megalópolis, en el estado de México hasta el corte de medio día se llevaban contabilizados 713 autos verificados.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas, quien comentó que los 100 verificentros y 17 líneas de verificación de agencias automotrices operaron sin contratiempos




Entregó Eruviel Ávila pólizas del Seguro Social a jóvenes



Afiliados 87 por ciento de alumnos de preparatorias y universidades públicas




El gobernador Eruviel Ávila con estudiantes de las preparatoria y universidades públicas.

VALLE DE BRAVO, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que se ha avanzado en un 87 por ciento en la entrega de pólizas del Seguro Social para los 518 mil 035estudiantes de las preparatoria y universidades públicas que hay en la entidad, y anunció un programa de becas escolares para jefes de grupo a fin de que estos alumnos se involucren en los programas federales, estatales y municipales que se llevan a cabo en favor de la juventud.

Al inaugurar, junto con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña el noveno Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de las Entidades Federativas, el mandatario mexiquense refirió que se han entregado 451 mil 697 pólizas del seguro social, salón por salón, y en próximas semanas se cumplirá la meta.

Refirió que próximamente arrancará un programa para que 20 mil alumnos que son jefes de grupo, se coordinen con las instancias de gobierno para llevar a las escuelas jornadas de prevención, de vacunación contra el virus del papiloma humano, de educación sexual, y aplicar programas en materia educativa, cultural y artística.

Refrendó el compromiso del Estado de México con la educación, al asegurar que es la entidad que más becas al extranjero brinda a los mejores alumnos, quienes se han ido a Malasia, Japón, China, Inglaterra, España, Canadá, Estados Unidos y próximamente a Kuwait, a perfeccionar su inglés.

Resaltó la apertura de más de 15 universidades y a final del año la puesta en marcha de otras cinco más, además de que se han innovado carreras como la de ingeniería aeronáutica civil, ingeniería en petroquímica, y se busca impulsar otras con mayor empleabilidad, mencionó.

Celebró que a unas semanas de haberse lanzado la convocatoria para que estudiantes de la universidad puedan acreditar su servicio social al impartir clases de inglés y computación, en escuelas primarias y secundarias, once mil 500 jóvenes se han registrado.

Consideró que es un aliado de los jóvenes, "siempre me la he jugado con los jóvenes en las diferentes responsabilidades, no se me olvida que un día fui joven", expresó.

Por su parte, Meade Kuribreña reconoció al gobierno estatal por las iniciativas que ha emprendido en educación, al otorgar becas y abrir nuevas universidades; por el apoyo al deporte y el rescate de espacios públicos para reconstruir el tejido social.

Argumentó que hay jóvenes que abandonaron la escuela antes de terminar la primaria o secundaria, por lo que pidió crear alternativas para incorporarlos al ciclo educativo.

Consideró necesario crear programas para garantizar que las personas de 12 a 15 años no abandonen la escuela, y no se pierda la oportunidad de construir un empleo formal y evitar ganar la mitad de los ingresos que pudiera generar si terminara la secundaria.

"Si en México un joven abandona la preparatoria va a vivir cuatro años menos que el joven que la termina, por ello la importancia de que en las agendas de trabajo haya un esfuerzo de vinculación que se concentre en adolescentes de 12 y 15 años que se aseguren de que no abandonen la posibilidad de una educación formal", insistió.

Por su parte, José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, refirió que en el país existen 37 millones de jóvenes para los cuales se han creado programas que anteriormente no existían, como el de vivienda, movilidad, de crédito, afiliación del seguro social y de apoyo para jóvenes del campo.(S)

Transmisión del Encuentro de Titulares de Juventud de Entidades Federati...