Directorio

Directorio

Entradas populares

jueves, 30 de junio de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Elección de dirigencia del PAN en Edoméx tentativamente el 21 de agosto.




La Comisión Estatal Organizadora (CEO) encargada del proceso de renovación de la dirigencia del Comité Directivo del PAN en el Estado de México informó, en conferencia de prensa, que esperan que el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional apruebe y publique la convocatoria para la elección de presidente del CDE, misma que se realizaría tentativamente el 21 de agosto del presente año en lo que será una Fiesta Democrática blanquiazul.

Rosa González Benítez, presidenta de la CEO, expresó que los 43 mil 878 militantes de Acción Nacional en la entidad, podrán ejercer su voto en las urnas en los Centros de Votación que se instalarán en todo el Estado de México para elegir a su dirigente estatal con todo su comité.

“La Comisión, nombrada por el Consejo Estatal del PAN Edomex, ratificada por el CEN y ya instalada aprobó la convocatoria el pasado 28 de junio y se envió para su autorización, validez y publicación al CEN. La elección para cambio de dirigente estatal sería el 21 de agosto y no el 14 de agosto como se ha publicado”, dijo González Benítez.

Reveló que una vez que se publique la convocatoria los aspirantes van a tener la oportunidad de manifestar a través de un escrito su aspiración o deseo de participar en la elección y tendrán 20 días para cumplir con los requisitos de la convocatoria entre los que destacan: El 10 por ciento de las firmas del padrón que equivale a 4 mil 378 firmas y un máximo de 5 mil 266 firmas; pedir licencia al cargo partidista o de elección un día antes de manifestar por escrito su deseo de competir, la paridad de género en su planilla.

Explicó que una vez ya registrado el candidato la Comisión dará 48 horas para el caso de subsanar algún problema, una vez aprobado el registro tendrían 30 días para campaña, pero al igual que el tope de campaña está sujeto a la aprobación de la convocatoria de parte del CEN.

A González Benítez la acompañan en la Comisión como integrantes: Orlando Goujón Ruiz, Tere Ginez, María del Roció Chávez Márquez, Juan Mauro Granja Jiménez y el secretario ejecutivo Luis Alfredo Trejo Jaimes .


Madero publica su libro “La sucesión presidencial en 910”



21 de Noviembre de 1909
Francisco I. Madero publica su libro La Sucesión Presidencial en 1910, en el que expresa con sencillez su pensamiento. Hasta entonces, Madero era desconocido en el ambiente político nacional; su experiencia política se reducía a dos derrotas electorales: en 1904, en que fue candidato a la presidencia municipal de San Pedro, y en 1906, cuando fue candidato a la gubernatura de Coahuila.
En 1908, por la entrevista Díaz -Creelman, Madero creyó que México tomaría el rumbo de la democratización, pues Díaz había dicho que México estaba listo para la democracia y que vería con buenos ojos la formación de partidos opositores. La familia de Madero tenía relaciones con José Ives Limantour, ministro de Hacienda y miraba con recelo que se opusiera al régimen, por temor a represalias; a pesar de ello, Madero terminó en octubre de 1908 la redacción de su libro y lo mandó imprimir en Parras, Coahuila.
Madero esperó la anuencia de su padre, Evaristo Madero, para que su libro entrara en circulación, quien finalmente consintió la distribución del libro, y que participara en el proceso electoral de 1910. A partir del 22 de enero de 1909, el libro comenzó a ser repartido entre los políticos más destacados del país, a los estados de la República e incluso al general Porfirio Díaz, quien no dio importancia alguna ni al libro y mucho menos a su autor.
En síntesis, La sucesión presidencial en 1910, plantea la necesidad de transformar la dictadura porfirista en la que la ley y las elecciones sólo son formas vacías para perpetuar el poder de un grupo oligárquico y caduco, por una democracia y un estado de derecho que efectivamente tengan vigencia en la realidad mexicana. Madero escribe. “La primera esperanza la perdí cuando se instituyó la Vice-Presidencia en la República, pues comprendí que aún desapareciendo el Gral. Díaz, no se verificaría ningún cambio, pues su sucesor sería nombrado por él mismo [...] comprendí que no debíamos ya de esperar ningún cambio al desaparecer el Gral. Díaz, puesto que su sucesor, impuesto por él á la República, seguiría su misma política, lo cual acarrearía grandes males para la patria [...] comprendí que los que deseábamos un cambio en el sentido de que se respetara nuestra Constitución, y que ésta fuera un hecho, nada debíamos esperar de arriba y no debíamos confiar sino en nuestros propios esfuerzos [...] el problema se presentaba aun más difícil, pues claro se veía que el gobierno del Centro estaba resuelto á reprimir con mano de hierro y aun á ahogar en sangre cualquier movimiento democrático [...] nos formamos el propósito de aprovechar la primera oportunidad que se presentara para unir nuestros esfuerzos á los de nuestros conciudadanos, á fin de principiar la lucha por la reconquista de nuestros derechos [...]. Para dar principio a la campaña electoral, organizamos un Club político que denominamos “Club Democrático Benito Juárez” [...] En lo particular, estimo al Gral. Díaz, y no puedo menos de considerar con respeto al hombre que fue de los que más se distinguieron en la defensa del suelo patrio [...] Pero esa alta estimación, ese respeto, no me impedirán hablar alto y claro, [...] creo estimará más mi sinceridad, aunque juzgue duramente algunos de sus actos, que las serviles adulaciones que quizá ya lo tengan hastiado. ¿A dónde nos lleva el General Díaz? Desde luego, vemos que la tendencia manifiesta del General Díaz y del grupo que lo rodea, es perpetuar el sistema de poder absoluto y hastase empieza á iniciar un movimiento en las altas esferas reflejado en la prensa gobiernista, para reformar la Constitución de modo de sancionar por la ley, el actual régimen de centralización [...]
Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

¿Por qué subió la gasolina?


Enrique Quintana


A nadie le gusta que suba la gasolina. Perdón, preciso: a quien sí le cayó bien el incremento fue a Hacienda. Más aún, todo indica que más que caerle bien, lo necesitaba.

Veamos algunos hechos.

1.- El año pasado se acordó mantener fijo, tras varios años de aumentos, el precio de las gasolinas en México y la Magna se ubicó en 13.57 pesos. Entre 2011 y el final de 2014 el incremento había sido de 3.58 pesos, equivalentes a 37 por ciento en el caso de la Magna.

2.- Luego, en el arranque de 2016 se tomó la decisión de bajar el precio a 13.16 pesos, pero se hizo mediante un mecanismo en el que se fijó una banda de 3.0 por ciento, sobre la cuál fluctuaría el precio del combustible, dependiendo de las condiciones del mercado internacional. Es decir, se dejó abierta la posibilidad de que el precio aumentara.

3.- El precio de la gasolina Premium ya había tenido fluctuacionesen este año. Bajó en febrero, subió en abril, luego volvió a bajar en mayo y a subir en junio.

4.- Desde el cierre de 2015 hasta el 27 de junio, el precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos se incrementó 14.2 por ciento en dólares, mientras que la devaluación del peso frente al dólar fue de 8.0 por ciento. Así, el incremento en pesos de la gasolina importada fue de 23.3 por ciento.

5.- Como resultado de lo anterior se cerró el diferencial entre los precios de México y Estados Unidos (EU). En diciembre pasado el precio en pesos del equivalente a un litro de gasolina regular en EU era de 9.22 pesos, mientras que la Magna costaba 13.57 pesos, es decir, había un diferencial de 47 por ciento. Antes del nuevo incremento, ese diferencial era de 14.8 por ciento.

6.- Como le comentamos antes, sin duda uno de los factores que debió haber pesado en la decisión de subir el precio de las gasolinas es el resultado de las finanzas públicas. La generación del IEPS a las gasolinas, derivado del diferencial de precios entre la gasolina importada de EU y la vendida en México, compensaba parcialmente la caída de los precios del petróleo. Hoy conoceremos los resultados de finanzas públicas para mayo. Sin embargo, lo más probable es que el monto se haya reducido. El incremento anunciado ayer ampliará el IEPS, lo que se suma al recorte al gasto recientemente anunciado, para apuntalar el objetivo de alcanzar un superávit primario.

7.- En términos de tasa anual, el precio de la gasolina no impactará en los precios al consumidor, pues el nivel de 13.40 que tendrá a partir de julio todavía está 1.25 por ciento por abajo del nivel que tenía un año antes. Sin embargo, sí habrá un incremento en el porcentaje mensual en julio de 1.8 por ciento.

Sin duda el incremento de las gasolinas tendrá un costo político y un beneficio financiero para el gobierno. ¿Justifica el uno al otro? Usted decida.



Profepa inicia revisión de los 337 verificentros de la Megalópolis

La dependencia verificará que los equipos técnicos cumplan con lo establece la Normatividad de Verificación Vehicular y cuenten con
el mantenimiento requerido y estén calibrados para que las mediciones se realicen correctamente.



CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la aplicación de la nueva Normatividad de Verificación Vehicular, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició este jueves la revisión de verificentros para corroborar que sus instrumentos funcionen correctamente.

En el Centro de Verificación UV/SCT/CFM/11/217, ubicado en la Central de Abasto, el subprocurador de Inspección Industrial de Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, explicó que la inspección será solo a verificentros y no aplicará para los conductores.

De esta manera, a partir de mañana las brigadas de la dependencia visitarán a los 337 verificentros que hay en la Megalópolis.

“Vigilaremos que los instrumentos de medición sean confiables de manera que los hologramas que se otorguen sean los correspondientes a las características del automotor, combatiendo con ello las prácticas irregulares”, subrayó.

Para ello, a partir de mañana la Profepa visitará todas y cada una de estas unidades, como lo establece la NOM-167, para revisar los instrumentos de medición de los verificentros.

Aclaró que la inspección de dichos equipos depende de dos elementos importantes de los cuales el primero consiste en las especificaciones de los equipos técnicos que se utilizan, las cuales deben cumplirse de acuerdo a lo que la norma establece.

El otro elemento es garantizar que estos instrumentos tienen el mantenimiento requerido y que son calibrados con la periodicidad prevista en la ley, para que las mediciones se realicen correctamente.

De esta manera la Profepa inspeccionará los equipos de medición, los dinamómetros, las estaciones meteorológicas, los lectores de gases, los tacómetros, los odómetros y los opacímetros, a fin de que sus lectoras sean confiables.

Para ello los inspectores deberán presentar una orden y mostrar una identificación que acredite que están capacitados para realizar dicha labor.

La inspección constará de dos etapas, de las cuales la primera consiste en la revisión de la documentación que acredite que los equipos son de procedencia lícita y que cumplen con la normatividad.

La segunda etapa consistirá en una inspección física para corroborar que lo establecido en los documentos corresponde con lo señalado en los equipos.

A partir de ahí, en caso de encontrar alguna irregularidad, los inspectores podrían proceder a la apertura de un proceso administrativo para ordenar la corrección de las irregularidades.

Además, se aplicará la sanción con base en la Ley General de Equilibro Ecológico y la Protección del ambiente, la cual establece un rango de entre 50 y 50 mil salarios mínimos, que equivale a tres millones y medio de pesos por cada irregularidad detectada.

Sucesiones presidenciales en México

De Porfirio Díaz a hasta la dramática de Felipe Calderón
Sonia Salomé Copca



Las tomas de posesión de los presidentes de México, han sido a lo largo de la historia, hechos para dar un panorama general del temperamento del candidato que será investido con la banda presidencial durante seis años.
Los primeros datos que hablan del por qué se realiza la toma de protesta el 1 de diciembre indican que:
*En 1904 cuando el entonces presidente de México Porfirio Díaz, gracias a una modificación a la constitución de 1857, decretó que la toma de posesión de los presidentes se realizará el 1 de diciembre del año en que fueron elegidos para gobernar.
Anteriormente presidentes como Benito Juárez (1871), Sebastián Lerdo de Tejada (1872), Manuel González (1880) y Porfirio Días (1884) habían tomado posesión en el primer día de diciembre.
Es la etapa post revolucionaria durante la cual no se siguió tal disposición, las condiciones imposibilitaron que se rindiera protesta de acuerdo al marco establecido.
Francisco I. Madero, por ejemplo, protestó el 6 de noviembre de 1911; Pedro Lascuráin lo hizo el 18 de febrero de 1913 para renunciar al día siguiente y dejar su cargo a Victoriano Huerta. Tras su renuncia, en 1914, Francisco Carvajal recibió la presidencia interina el 15 de julio y la cedió a Venunstiano Carranza el 14 de agosto del mismo año. Y, finalmente, Adolfo de la Huerta ocupó la presidencia en 15 de julio de 1920.
A partir de Álvaro Obregón, los presidentes rindieron protesta el 1 de diciembre, es importante mencionar que Pascual Ortiz Rubio lo hizo el 5 de febrero de 1930, debido a la realización de elecciones extraordinarias.
De 1920 a 1928 los periodos Presidenciales eran de cuatro años. A partir de 1934 los mandatarios duran en sus cargos seis años y no tenían posibilidad a reelegirse.
El Partido Revolucionario Institucional gobernó México de 1929 al año 2000, y cambió de nombre en tres momentos diferentes:
• En 1929 siendo presidente Plutarco Elías Calles surge el Partido Nacional Revolucionario (PNR).
• En 1938 cambia el nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM)
• En 1946 nace oficialmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Es con el PRI que las ceremonias de toma de protesta toman un cariz solemne, los presidentes electos eran recibidos por sus predecesores entre aplausos, ambiente festivo y escasas protestas.
Durante la etapa en la que el Revolucionario Institucional gobernó México, no se realizaban procesos de elección popular ya que solamente había un partido, los candidatos eran elegidos por su sucesor en una acción conocida popularmente como el “dedazo”.
Sucesiones destacadas
El 3 de julio de 1988 fue una fecha significativo porque se realizaron las primeras elecciones con dos candidatos diferentes al partido oficial; por el partido de izquierda estaba el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato Manuel Clouthier competía por el Partido Acción Nacional (PAN) y Carlos Salinas de Gortari por el PRI.
Los conteos preliminares favorecían al ingeniero Cárdenas, por encima de sus oponentes, pero por razones que hasta ahora se desconocen, el sistema de cómputo se detuvo, lo que se le conoció como la “Caída del sistema” que trajo como resultado el triunfo del candidato del PRI.
Para la entrega del poder de Miguel de la Madrid a su sucesor Carlos Salinas de Gortari, el clima era álgido, por mucho tiempo permaneció en la memoria colectiva la sospecha del fraude realizado por el partido oficial.
Otro hecho relevante fue, sin embargo, que a partir de entonces, los partidos de oposición manifestaron sus inconformidades de forma abierta, respecto a los resultados electorales.
Un suceso importante ocurrió en marzo de 1994, cuando el candidato del PRI Luis Donaldo Colosio fue asesinado durante un acto de campaña en Lomas Taurinas, Tijuana. La muerte del candidato oficial movilizó al interior del gobierno para buscar un sucesor idóneo, pues las elecciones ocurrirían en julio del mismo año.
Carlos Salinas de Gortari eligió a Ernesto Zedillo Ponce de León para suceder a Colosio, la ceremonia de entrega del poder, dejó en la clase política la incertidumbre sobre si el presidente habría escogido bien a quién seguiría en su cargo.
El año 2000 fue otro acontecimiento notabl: Después de 70 años de hegemonía priísta, el candidato ganador fue Vicente Fox Quezada del PAN, partido opositor al régimen.
Fox Quezada obtuvo la victoria con un amplio margen de votos sobre sus contrincantes, además mandó al tercer lugar de preferencias al partido oficial.
Era una época de cambio pues por vez primera gobernaría el país un presidente de otro partido. El panista encabezó una ceremonia de toma de protesta que rompía con las normas y los protocolos establecidos para tales ocasiones.
En 2006, el candidato del PAN Felipe Calderón Hinojosa, se levanta como ganador de la contienda electoral, luego de un escaso margen de diferencia sobre su cercano competidor, Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Señalamientos de fraude, levantamientos y protestas se vivieron en México después de julio del 2006, la protestas llegaron a la Cámara de Diputados, desde dónde los grupos de izquierda inconformes con los resultados, manifestaban su negativa con pancartas.
El 1 de diciembre de 2006, en el Congreso de la Unión, con una tribuna tomada por la izquierda para impedir el paso al candidato ganador, Felipe Calderón Hinojosa rindió protesta como presidente constitucional de México para el periodo 2006-20012.

¿Tienes dudas sobre la nueva verificación? …Aquí algunas respuestas


Aquí contestamos algunas preguntas que pudieras tener sobre la nueva norma de verificación vehicular que publicó la Semarnat y que aplicará para la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala a partir de este viernes.



La Semarnat publicó en junio la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que establece los nuevos niveles de emisión contaminantes para los vehículos que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, entidades que integran la Megalópolis.

Aquí contestamos algunas dudas que enviaron nuestros seguidores de Facebook:

__Mi coche es 2015 y según el comprobante de verificación me toca llevarlo en septiembre de 2017. ¿Me espero como dice el comprobante o tendré que llevar mi coche en este año?
Lo tendrás que llevar en 2017. Entonces el verificentro evaluará si se le puede otorgar holograma doble cero por otros dos años más.

__¿Un auto 2006 y anterior puede obtener la Cero si pasa la prueba dinámica y queda debajo de los 250 NO2 que se estableció?
Si cuenta con sistema OBD de primera generación y puede ser escaneado, sí podrá obtener el holograma Cero, ya que en México es obligatorio contar con sistema de diagnóstico a bordo a partir de esa fecha. Cabe mencionar que en otros países el sistema OBD se tiene incluso desde 1996. Un auto modelo 2006 que solo pueda ser verificado con lectura dinámica NO podrá obtener el holograma Cero.

__Si mi auto lo compré en marzo del 2016, ¿verifico hasta los 4 años o sólo es para los 2016 a partir de julio?
Si lo compraste en marzo, tu auto ya debiera estar verificado, a menos que siguieras en el periodo de gracia. Tu comprobante te dice cuándo lo tendrás que llevar a verificar. A los dos años lo someterás de nuevo a la revisión y podrás ver si te dan tu ampliación por otros dos años más.

__¿Cuánto se va a pagar por la verificación? ¿Cómo aplicará para cada color? ¿Qué pasa en caso de que no se haya verificado cuando correspondía anteriormente?
La verificación costara lo mismo que se tenía antes así como su calendario y con relación al costo eso es atribución de los Estados y ellos manejan su tabulador, y si no lo verificaste cuando se debía tendrás que pagar la penalización correspondiente.

__Mi coche es 2005 y verifica en este mes, tiene calcomanía Cero, ¿puedo volver a pagar la Cero y circular todos los días hasta la siguiente verificación?
Debes verificar tu automóvil en el periodo que le corresponde. Si, en este caso, lo verificas ahora, de acuerdo con el calendario tendrás que llevarlo de nuevo en noviembre. Para entonces tu coche será sometido a la prueba OBD.

__¿Qué pasa con los autos adquiridos en mayo modelo 2016 y que aún no verifican, pues siguen en periodo de gracia? ¿Conviene verificar antes o después del 1 de julio?
Lo recomendable sería que lo verificaras a partir de julio para que tu auto ya sea evaluado con la norma actual.

__Compré un auto 2016 en Morelos, lo verifiqué y me dieron calcomanía doble Cero, ¿puedo circular todos los días en la CDMX?
Sí, porque Morelos es uno de los seis estados que conforman la megalópolis.

__Mi auto es 2016 calcomanía doble Cero, ¿tengo que volver a verificarlo?
No, hasta la fecha que te vuelva a tocar de acuerdo con el calendario de verificación.

__Mi auto es 2013 de Puebla con calcomanía Cero ¿con el nuevo sistema podré circular a diario? o descansaré por ser foráneo aun teniendo holograma Cero.
Puebla pertenece a la megalópolis, por lo que tu verificación es válida y podrás circular todos los días.

__¿Cualquier vehículo puede obtener calcomanía Cero si no rebasa los límites establecidos?
No, para obtener el holograma Cero tu vehículo tendrá que someterse al diagnóstico de cinco puntos que dicta el sistema OBD II y, además, estar por debajo de los límites establecidos.

__Tengo una camioneta 2015 y me tocaría verificar en junio de 2017, ¿no tendré problemas para circular y conservaré la doble Cero?
No tendrás problemas para transitar hasta tu siguiente verificación. Si tu camioneta se encuentra en buen estado mecánico podrás conservar la el holograma doble Cero.

__Ya verifiqué mi auto 2015. Tengo dos años exento. ¿Tengo que volver a verificar?
No, hasta la fecha señalada en el calendario.

__El estado de Morelos, ¿se considera local o foráneo?
Local

__¿Qué hay de los híbridos?
Quedan exentos de las disposiciones del programa Hoy no circula.

__Me toca verificar hasta este mes ¿ya van a aplicar la nueva medida?
La medida se aplicará a partir del mes de julio, que es cuando entra en vigor.

__Compré mi auto en enero del 2016 ¿verifico dentro de 4 años o sólo es para los 2016 a partir de julio?
Verificarás dentro de dos años. Entonces se te hará una nueva verificación. Si tu auto se encuentra en buenas condiciones te darán el holograma doble Cero por dos años más.

__¿Cómo será la verificación el segundo semestre de este año? Es decir, ¿se va respetar el calendario por color que actualmente se tiene? Ejemplo: yo acabo de verificar en marzo porque soy rojo. Con este nuevo plan ¿debo verificar otra vez en septiembre como normalmente me toca?
Así es. El calendario queda igual. Cuando vayas en septiembre al verificentro someterán tu vehículo a la prueba del OBD II si es modelo 2006 o posterior.




Y ahora… el Mexit


Alejandro Gil Recasens



Hillary Clinton dio a conocer su plataforma económica este lunes en Cincinnati; el martes en Monessen hizo lo propio Donald Trump. Ambas son ciudades industriales declinantes, que han visto cerrar cientos de fábricas y desaparecer miles de plazas laborales. Ohio y Pennsylvania son estados clave para la elección en noviembre.

Llama la atención que cada vez hay más coincidencias entre los contendientes. Para empezar, el tema principal de los dos es el daño que la globalización ha hecho al empleo en Estados Unidos. No es raro en él, pues desde el principio todo su alegato ha estado centrado en eso. Pero sí en ella, que durante meses ha tratado de colocar en el debate otros temas, en los que consideraba tener mayor ventaja (participación de los trabajadores en las utilidades de las compañías, elevar el salario mínimo, promover energías limpias).

La popularidad sorpresiva de Trump y de Sanders, conseguida con banderas de nacionalismo económico, la ha obligado a cambiar. Como se recuerda, ella aplaudió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte cuando Bill lo firmó. Ahora dice que ha tenido efectos dañinos para su país. Como secretaria de Estado favoreció la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio. Hoy acusa a ese país de introducir acero subsidiado al mercado americano o de hacer competencia desleal a las automotrices estadounidenses, aprovechando reglas de origen mal hechas. Había sostenido que el Acuerdo Transpacífico era el ejemplo de lo que debería de ser un tratado comercial.

Actualmente lo encuentra tan defectuoso que dice que jamás lo firmará.

Lo segundo a destacar es que ambos se han robado el discurso de Sanders. Donald de plano cita sus mensajes y usa como propio el concepto de “economía distorsionada por las grandes empresas”. Incluso se disculpa por haber sido parte de la elite financiera (“I used to be one of them”).

Hillary ya no sólo está de acuerdo con las propuestas de Bernie de refinanciar los créditos para colegiaturas e invertir fuertemente en infraestructura. Últimamente acepta que hay que reformar el financiamiento de las campañas, subir los impuestos a las grandes corporaciones y meter en orden a los banqueros.

Para que no quede duda, se presentó al evento acompañada de Elizabeth Warren, la senadora demócrata más identificada con el pensamiento de Sanders. Hasta hace poco no la podía ver ni en pintura, por haberle cuestionado sus vínculos con las grandes financieras.

Lo tercero a resaltar es que gran parte de sus textos lo dedicaron a ensuciar la imagen de su oponente y a pintar un panorama económico catastrófico si llegara a ganar. Uno quiere que veamos a Hillary como una mentirosa patológica al servicio de Wall Street, que aprovecha su puesto para hacer negocios. La otra nos invita a imaginar a Donald como un tipo ignorante, temperamental e irracional, que va a tomar decisiones alocadas apenas pise la Oficina Oval. Viene una campaña de descalificaciones personales como nunca se ha visto.

En lo que a México interesa, es de destacar cómo Hillary ha ido asimilando la agenda proteccionista de Trump y de Sanders. El apartado cuatro de su plan de cinco puntos ofrece “dejar de exportar puestos de trabajo”, castigando fiscalmente a las empresas que relocalicen empleos fuera de Estados Unidos. Sus asesores ya están especulando sobre revisar, al menos parcialmente, el TLCAN.

Por el lado de Donald no hay ninguna duda. Rodeado de pacas de botes de aluminio aplastados, listos para reciclarse, culpó reiteradamente al libre comercio del ocaso de la siderúrgica. Todo su plan de siete puntos consiste en reparar el déficit comercial y el desempleo, echando para atrás los acuerdos comerciales e imponiendo elevadas tarifas a las importaciones. El apartado cuatro dice: “Pretendo renegociar inmediatamente los términos del NAFTA, el peor acuerdo comercial de la historia; si no quieren renegociar les avisaré que nos retiramos, en los términos del artículo 2205”.

El Mexit nos puede desequilibrar todas las variables económicas. Si a pesar de nuestros tardíos cabildeos, Washington va a cambiar sustancialmente su política comercial, tenemos sólo seis meses para empezar a diversificar las fuentes de inversión directa y los mercados para nuestros productos.

Ana Lilia Herrera Anzaldo


Una ecatepequense en la Secretaria de Educación


La maestra Ana Lilia Herrera Anzaldo, tomó protesta como nueva titular de la Secretaria de Educación del gobierno del Estado de México, luego de solicitar licencia como Senadora de la República.
Su llegada al gobierno de la entidad, resulta muy significativa y estimulante, por diferentes causas, entre ellas, su gran formación académica, experiencia en el servicio público y desarrollo en la actividad política, como también, el hecho de que en su niñez, adolescencia y parte de su edad madura fue residente del municipio de Ecatepec en la colonia Jardines de Morelos.
Ella, conoce, sabe y ha sentido el fervor que se siente al residir en esta tierra prodiga, de ahí que su presencia nuevamente en la estructura del gobierno del estado, en un cargo estratégico, al lado de nuestro paisano y amigo el doctor Eruviel Ávila Villegas, da esperanza de gran progreso y bienestar en esta etapa de la administración.
La maestra, Herrera Anzaldo, al margen de ser coterráneos, sabemos que con el doctor Ávila Villegas, son grandes amigos y que en alguna ocasión, ambos tuvieron la gran comisión de dirigir el Comité Directivo Estatal del PRI, como presidente y secretaria general, respectivamente.
Hoy el destino nuevamente los une para trabajar, en beneficio de los mexiquenses y estamos seguros que ambos, paisanos ecatepequenses, volverán a poner en alto el nombre del Estado de México, pero sobre todo de nuestro q

Matan a hombre al intentar robarle su auto en Avenida Central

Asesinan a hombre al intentar despojarlo de su auto cuando circulaba por la avenida Central a frente al Metro Plaza Aragón, a la altura de la colonia San Agustín Tercera Sección en Ecatepec, los asesinos huyeron a bordo de una motocicleta


Por Beda Peñaloza
Los hechos sucedieron al filo de las 22:30 horas del miércoles, cuando el hombre a bordo de un auto vehículo Nissan Sentra, color vino, placas MXT-90-97, del Estado de México, transitaba frente a la clínica 196 del IMSS con dirección hacia el Río de Los Remedios y sorpresivamente fue interceptado por los delincuentes que al parecer le querían robar su auto y al oponerse uno de los sujetos le disparó en la cabeza y se dieron a la fuga.
Mientras la victima de aproximadamente 35 años de edad tras ser al lesionado perdió el conocimiento dejando el pie en el acelerador provocando se impactar contra otro vehículo tipo Ford Fiesta tras subirse al camellón que divide los carriles centrales de la importante vialidad.
Personas que se encontraban a las afueras del nosocomio tras escuchar las detonaciones observaron cómo huían los dos asesinos a bordo de una motocicleta, mientras la victima chocaba con otro automóvil, por lo que al verlo sangrando decidieron llamar a los servicios de emergencias.
Al lugar arribaron paramédicos de los Servicios de urgencias del Estado de México, quienes tras revisar al herido nada pudieron hacer y solo reportaron su deceso, a consecuencia de una herida de bala penetrada en la cabeza.
Por lo que la zona fue acordonada por elementos de la policía municipal, mientras realizaban labores para agilizar el tráfico vial que se generó tras el lamentable hecho.
Luego de realizar los peritajes correspondiente, tras dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del SEMEFO en San Agustín, para realizar la necropsia de ley asi mismo continuar con las investigaciones para dar con los responsables del asesinato.

Delincuentes roban tienda Coppel en Ecatepec

Delincuentes abren por la fuerza accesoria, rompen cristales e ingresan a tienda Coppel a robar en la sucursal ubicada en avenida Central a las afueras del metro Olímpica, para después huir con el botín.



Por Beda Peñaloza
Los hechos sucedieron la madrugada del día miércoles, en el negocio que se encuentra en la colonia Olímpica, cuando al parecer un grupo de individuos con herramienta en mano llegaron al lugar y a base de golpes y arduo esfuerzo lograron romper candados y levantar la cortina para luego dar un cristalazo y poder entrar a quebrar vitrinas para poder robar especialmente equipo de telefonía celular, para luego huir.
Fue horas después, que se reportó el atraco, por lo que arribaron elementos policiacos quienes acordonaron la zona y se presume que el guardia de seguridad fue hallado amagado al interior del inmueble
Tras un llamado, el gerente de la sucursal se dio cita en la zona de los hechos y tras verificar lo que había pasado, se trasladó a presentar su denuncia al centro de Justicia de San Agustín, para que personal de la Procuraduría fueran a realizar el peritaje, para poder continuar con las investigaciones.
Cabe mencionar que hasta el momento se desconoce el monto del robo, pero es la segunda ocasión que esa tienda COPPEL es robada y hasta la fecha tampoco se ha dado con los responsables del primer asalto

Aarón Urbina distinguido invitado de los doctores Mancera y Ávila Villegas


Estuvo en la presentación del libro "¿Cómo Vamos, Ciudad de México?".



Aarón Urbina Bedolla, presidente municipal de Tecámac, fue distinguido como invitado especial a la ceremonia que encabezó el doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, donde se presentó el libro "¿Cómo Vamos, Ciudad de México?".

Ahí se destacó el gran trabajo de gobierno que ha realizado el doctor Ávila Villegas en la entidad mexiquense, como es el caso; precisó el alcalde tecamaquense Urbina Bedolla; la gran visión metropolitana que contemplan las acciones que se han instrumentado en beneficio de los habitantes del Estado de México y de manera especial de la zona conurbada a la Ciudad de México.
El alcalde Aarón Urbina Bedolla, recordó que como consecuencia de esa estratégica planeación, el Estado de México, ocupa el primer lugar en atención en el sector salud, pero dijo resulta visionaria la construcción de llevar el transporte de autobuses articulado Mexibús de Los Héroes Tecámac - Indios Verdes y la gran posibilidad de que este se prolongue hasta Ciudad Universitaria, proyecto; según dijo; que será presentado formalmente en los próximos días.

Finalmente Urbina Bedolla se manifestó textualmente “Como Presidente Municipal me sumo al llamado de ‪#‎LograrEnGrande‬‬ y fortalecer, mediante políticas públicas de calidad, el adecuado desarrollo de la Megalópolis”.

La sucesión presidencial en 1910

Francisco I. Madero


La sucesión presidencial en 1910 es un libro escrito por Francisco I. Madero en el año de 1908 y publicado en el mismo, texto que critica al entonces presidente de México, Porfirio Díaz después de un prolongado periodo presidencial de 34 años denominado como el Porfiriato, demandando elecciones justas y transparentes después de lo que paso en el porfiriato, a su vez convertir a México en un estadodemocrático moderno con elecciones libres, libertad de expresión y de asociación, edición que constó de 3000 ejemplares en su primera edición y distribuida en aquel año solo entre un círculo de intelectuales y periodistas.1 2 3

Antecedentes
Los antecedentes se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
Cuando Díaz en entrevista con el periodista estadounidense James Creelman en marzo de 1908 dijo:
"He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado".4
Después de estas declaraciones la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró gran relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero publicó La sucesión presidencial en 1910subsecuentemente creó el Partido Nacional Antirreeleccionista, siendo estos sucesos una las raíces del inicio de la Revolución mexicana.

Alta eficacia en Coacalco con la entrega de pólizas de Seguro de Vida




La coordinación entre el gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Coacalco dio como resultado la entrega de 859 pólizas del programa “Vida y Salud en Grande”.

Este programa impulsado por el gobernador Eruviel Ávila consiste en la entrega de pólizas de Diagnóstico de Cáncer y Seguro de Vida para mujeres de 18 a 69 años de edad.

La directora general del Instituto de la Defensa de los Derechos de la Mujer, Mercy Karina Zaballa dio a conocer que por instrucciones del presidente municipal Erwin Castelán existe un fuerte trabajo comunitario para que las pólizas referidas lleguen a quienes más lo necesitan.

La funcionaria del gobierno municipal de Coacalco informó que el Instituto que encabeza recibió una felicitación de la Delegación Regional del Consejo Estatal de la Mujer por ser el municipio de la Región con la meta más alta de pólizas entregadas.

La directora Mercy Karina Zaballa compartió que cinco familias ya hicieron efectiva la póliza del seguro de vida, ante el lamentable fallecimiento del mismo número de mujeres registrado en forma reciente.

La titular del Instituto General de la Defensa de los Derechos la Mujer hizo ver que en este programa de pólizas de Diagnóstico de Cáncer y de Seguro de Vida, entre otros, existe un trabajo conjunto y coordinado entre los gobiernos Federal, Estatal y del Ayuntamiento de Coacalco.

Mercy Karina Zaballa dijo que se busca apoyar al sector femenil de Coacalco, en especial a las mujeres de los grupos vulnerables.

TOMA PROTESTA ERUVIEL ÁVILA A ANA LILIA HERRERA COMO SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL EDOMÉX




Toluca, México, 30 de junio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Ana Lilia Herrera Anzaldo como secretaria de Educación, a quien exhortó a trabajar en equipo con padres de familia, alumnos y maestros mexiquenses, para continuar con la política educativa federal y estatal que se lleva a cabo en el entidad, para consolidar este sexenio en el Estado de México como el de la educación.

“Ana Lilia Herrera tiene el perfil ideal para poder continuar con la política educativa federal y estatal, que estamos concretando en el Estado de México. Yo tengo fe que juntos, trabajando en equipo, vamos a hacer, usted, los padres de familia, los alumnos, muy de la mano con las maestras, con los maestros, vamos a lograr que este sea el sexenio de la educación”, expresó el gobernador.

En el Salón Adolfo López Mateos de Palacio de Gobierno, la nueva secretaria de Educación mexiquense señaló que trabajará hombro con hombro con el magisterio estatal, con la niñez y la juventud, ya que no hay mejor inversión que la que se hace en la educación, como ha sido sello de la actual administración estatal, con diversas modalidades de becas y una gran inversión en infraestructura.

“Puedo decir que no hay una entidad federativa hoy en este país, que haya asumido con tanta decisión la tarea educativa.

“Me mueve gobernador, ser una mujer, como usted, proveniente de la cultura del esfuerzo, soy hija de la educación pública y abrazo en este momento el anhelo, la esperanza, el esfuerzo de millones de familias, de hombres y mujeres que con un gran esfuerzo mandan a sus hijos a la escuela para darles honor y libertad. Este país hoy requiere impulsar las buenas causas, no hay mejor inversión, lo ha dicho reiteradamente nuestro gobernador, que la que se hace en la enseñanza, en la educación", dijo.

Ana Lilia Herrera Anzaldo se desempeñaba como senadora de la República; es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, tiene estudios de maestría en Derechos Humanos y Garantías por el ITAM; además ha sido diputada local, presidenta municipal de Metepec y secretaria de Desarrollo Social del Edoméx, entre otros cargos.

Ella asume funciones en relevo de Simón Villar Martínez, quien fue invitado a incorporarse al gobierno federal en la Secretaría de Educación Públic