Directorio

Directorio

martes, 21 de junio de 2016

Denuncian a maestra por ‘sadomasoquismo y violencia sexual’

Señalan a la docente Alejandra Edith Rodrigo Durán, por promover prácticas con golpes, agresiones verbales, actos de tipo sexualrupo de alumnas del Instituto de Artes de la UAEH presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en contra de la maestra Alejandra Edith Rodrigo Durán, por promover prácticas de sadomasoquismo y violencia sexual en el salón de clases.



En el documento dado a conocer por La Verdad de Hidalgo, piden se proceda también contra la coordinadora de la materia, María de Lourdes Pérez Cesari; el rector, Humberto Augusto Veras Godoy, y el director de este campus de estudios profesionales ubicado en el municipio de Mineral del Monte, Gonzalo Villegas de la Concha, al considerar que hicieron caso omiso de sus quejas.

(La maestra) tiene una dinámica que llama: ‘El cumplir deseos’. Unos alumnos ya egresados, quienes eran pareja, nos dijeron que en una ocasión la profesora preguntó a él cuál era su fantasía, qué le gustaría que le hiciera ella, y le respondió que sexo oral. Entonces, literalmente la obligó a que le hiciera sexo oral, en el salón de clases, frente a sus compañeros.

De acuerdo con la queja, los alumnos son obligados a protagonizar prácticas con golpes, agresiones verbales, actos de tipo sexual… o lo hacen por su calificación. Los excesos llegaron al punto de exhibir desnudo a uno de los jóvenes para burlarse de sus genitales.

Irrevocable, renuncia de Beltrones: PRI

De acuerdo con los estatutos del partido, Carolina Monroy, sería quien asumiría la dirigencia nacional



El Consejo Político Nacional cuenta con 60 días para convocar a asamblea general y definir el asunto en votación. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que con carácter irrevocable, Manlio Fabio Beltrones Rivera presentó su renuncia al cargo de presidente del partido, esto ante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente.




Ante lo que dicha Comisión procederá a dar vista al Consejo Político Nacional para los efectos que estatutariamente correspondan.

Con base en la misma normatividad, que en su Artículo 164 establece la prelación como método para ocupar el cargo, la secretaria general, Carolina Monroy, asumiría la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

A partir de este momento, se cuenta con un periodo de 60 días para convocar a la asamblea general del Consejo Político Nacional, en la que se llevará a cabo la elección o ratificación del Presidente sustituto que deberá concluir el periodo estatutario a septiembre de 2019.



mym

Matan a reportera a balazos al salir de su casa



México.- A tiros fue asesinada una reportera al salir de su domicilio para dirigirse a una escuela donde da clases.

La periodista y maestra fue identificada como Zamira Esther Bautista, quien fue ultimada alrededor de las 06:30, al salir de su casa en el Fraccionamiento Integración Familiar de la capital de Tamaulipas.

Testigos que no quisieron ser identificados relataron que subió a su auto estacionado fuera de su casa y en ese momento un par de hombres armados que se desplazaban en otro vehículo le dispararon.

Al ser identificada se dijo que ella había laborado como reportera de las secciones de sociales en los medios El Mercurio y La Verdad de Ciudad Victoria; aunque actualmente trabajaba como maestra y hacía periodismo de manera libre.
Medios locales tamaulipecos dijeron que con ella suman 15 los periodistas asesinados desde 2010, además que hay 17 desaparecidos.
Cabe resaltar que la violencia e inseguridad en el estado lo colocan como el único donde el crimen organizado ha prohibido a los periodistas escribir sobre la violencia

Edoméx listo para aplicar la nueva norma de verificación vehicular





Toluca, Méx.-"En el Estado de México estamos listos para iniciar el 1º de julio con todas las características de la nueva norma de verificación vehicular", indicó Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiente, al ser entrevistado en torno a los señalamientos del jefe de Gobierno de la Ciudad de México sobre el incumplimiento de cuatro entidades en torno a la actualización del software para la verificación de los automotores.

Recordó que hace aproximadamente dos años el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó un convenio con el gobernador de California, el cual permitió incorporar la tecnología de punta en materia de verificación vehicular que utilizan allá, lo cual facilitó, precisamente, la actualización del software para satisfacer los estándares de la nueva normatividad aprobada por la Comisión Ambiental Megalópolis (Came).

"Nosotros estamos listos, y les comento que nuestro sistema (de verificación vehicular) lo compartimos al seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y gran parte de la forma en cómo trabajamos es como se trabajará ahora en las diferentes entidades federativas", expresó.




APLICARÁN OPERATIVO PLAN TRES EN CARRETERA FEDERAL MÉXICO-QUERÉTARO




Toluca, México, 21 de junio de 2016.- El secretario general de Gobierno José Manzur Quiroga y el coordinador de la Policía Federal en el Estado de México, Eduardo Góngora Espinoza, acordaron la aplicación del operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) en un tramo federal de la autopista México-Querétaro, que se localiza entre los municipios de Coyotepec y Huehuetoca, para atender las peticiones ciudadanas y de transportistas.
De esta forma, se busca reforzar la coordinación entre las instancias federal, estatal y municipales, para instrumentar acciones que inhiban la comisión de delitos en esas vialidades.
Detalló que en esta primera etapa, el operativo se aplicará del kilómetro 52 al 56 de la autopista México-Querétaro, entre los municipios de Coyotepec y Huehuetoca, donde la CES participará con 10 patrullas y 20 elementos, mientras que la Policía Federal con 70 elementos de la Gendarmería y 70 de seguridad regional.
Manzur Quiroga expresó que el Plan Tres ha dado buenos resultados desde su instrumentación en vialidades de jurisdicción estatal, por lo que ahora se ampliará para brindar condiciones de seguridad a quienes se desplazan por esa vialidad federal.
Recordó que el Plan Tres se puso en marcha por el gobernador Eruviel Ávila Villegas en febrero de 2015; posteriormente en octubre de ese mismo año se reforzaron los operativos con la participación de elementos de seguridad debidamente uniformados que realizan la ruta completa con los pasajeros y desde el 31 de marzo de 2016, se amplió para incluir la detección y envío al corralón de unidades ostensiblemente contaminantes, así como irregulares y piratas.
Puntualizó que desde el inicio del Plan Tres a la fecha se ha logrado la detención de más de 2 mil 400 presuntos delincuentes y 11 mil 990 personas presentadas al oficial conciliador; se han decomisado 344 armas de fuego y 713 punzo cortantes, además de haber revisado a más de 2.5 millones de unidades de transporte y 45.5 millones de personas

ANUNCIA ERUVIEL AVILA APOYO PARA LIBERACIÓN DE HIPOTECAS EN EDOMÉX

• Las familias mexiquenses que hayan adquirido una vivienda a través del Infonavit, Fovissste o Issemym, podrán liberar sus hipotecas con el respaldo del gobierno estatal, además se pondrá en marcha un programa de regularización de tenencia de la tierra para agilizar la escrituración de los predios.
• Para solicitar información o realizar los trámites correspondientes, las personas interesadas pueden comunicarse al número telefónico 01800 8412910 o consultar la página electrónica www.imevis.edomex.gob.com


Toluca, México, 21 de junio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que, en apoyo a las familias mexiquenses, quienes hayan adquirido una vivienda a través del Infonavit, Fovissste o Issemym, podrán liberar sus hipotecas con el respaldo del gobierno estatal, que absorberá los gastos registrales, además de que se pondrá en marcha un programa de regularización de tenencia de la tierra para agilizar la escrituración de predios y así dar certeza jurídica a la gente.
Con este programa, en el que se invierten 32 millones de pesos, indicó, se estima beneficiar a 25 mil familias que hayan terminado de pagar su crédito hipotecario.
“¿Qué está haciendo la autoridad? ¿Cómo estamos apoyando a la gente?, con los trámites necesarios para que puedan liberar su hipoteca y entonces ahí sí puedan disponer libremente de su propiedad. Esta es la forma de como los gobiernos; del presidente Peña Nieto, el Estado de México y del municipio de Toluca, trabajamos por la gente. Porque me interesa su bienestar, me interesa que su pedacito de tierra sea de ustedes, que ustedes tengan mejores accesos a la educación, a la salud, a la alimentación”, señaló.
En Toluca, al iniciar la entrega de 38 mil estufas ecológicas para familias de escasos recursos, Eruviel Ávila dijo que el objetivo es entregar las escrituras de propiedad en un lapso máximo de dos meses, esto como resultado de una reforma legal impulsada por el gobierno del estado, mediante la cual se logró agilizar este proceso mediante la anulación de trámites y requisitos.
Al respecto, el director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), Gerardo Monroy Serrano, precisó que en el caso del programa de Cancelación de Hipotecas, se deberá presentar como requisito el comprobante de pago de la hipoteca, y con ello el gobierno estatal absorberá el costo de los gastos registrales, mientras que los propietarios deberán cubrir el pago de impuestos municipales.
Explicó que este apoyo es producto de un convenio firmado entre el Gobierno del Estado de México y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios( Issemym).
Para solicitar más información o realizar los trámites correspondientes, se puede llamar al número telefónico 01800 8412910 o consultar la página electrónica www.imevis.edomex.gob.com
Respecto al programa de regularización de tenencia de la tierra para agilizar la escrituración de predios, se podrá llevar a cabo en aquellos con una superficie menor a los 200 metros cuadrados y así dar certeza jurídica a la gente.

Matan a comerciante en tianguis de Ecatepec, vendía celulares

Un comerciante fue asesinado de un balazo en la nuca en las inmediaciones de un tianguis donde vendía celulares en la colonia Ciudad Cuauhtémoc



Por Beda Peñaloza

El lamentable hecho ocurrió al filo de las 10:00 horas del martes en el mercado sobre ruedas que se instala este día sobre avenida Akenaton esquina con calle Pegaso, cuando un sujeto se acercó a la victima de alrededor de 27 años de edad y tras cruzar algunas palabras le disparo con un arma que sacó de entre sus vestimentas y se dio a la fuga.

Luego de escuchar el disparo comerciantes vieron al joven tirado sobre el pavimento, frente al jardín de niños con razón social “Telpochcalli”. y no alcanzaron al asesino, por lo que de inmediato llamaron a los servicios de emergencias al ver que el herido se desangraba

Al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, quienes de inmediato procedieron a revisar al hombre que fue identificado por su esposa como como Jorge Alberto Montesinos Monroy, pero nada pudieron hacer y solo reportaron su deceso a consecuencia de una bala penetrada en su cabeza

Ante esta situación, elementos de la policía estatal y municipal, dieron inicio acordonar el área para evitar la mirada de curiosos, quienes murmuraban que el occiso era vecino de la comunidad y que el asesino seguramente lo quiso asaltar y al oponerse lo mató.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, donde se inició la carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen, luego de que personal de la fiscalía de Homicidios realizó los peritajes correspondientes en la zona del asesinato.




ADN- Francisco Cabrera y Alejandra López, Promueven pláticas de prevención de incendios en Ecatepec

Alejandra López Castillo Consejera Nacional del PRD y la organización ADN- Francisco Cabrera, realizaron con el apoyo de especialistas en el tema, pláticas sobre las medidas de prevención y que hacer en caso de incendios, dirigidos a niños, adolescentes y padres de familia de la colonia Xochitenco




Por Beda Peñaloza

Ante centenares, los ponentes impartieron diversos temas, donde dieron a conocer las medidas de prevención de accidentes para disminuir la tasa de incidencia de quemaduras en niños y jóvenes así como la capacitación necesaria para actuar adecuadamente en caso de que se presente alguna emergencia, con el objetivo de minimizar los riesgos en caso de un incendio.

Por lo que durante su mensaje la ex edil Alejandra López Castillo, dijo que las pláticas se imparten a los ciudadanos de este municipio debido a que los incendios se suscitan en cualquier momento, con la finalidad de difundir las medidas de prevención de accidentes dentro de los hogares, escuelas y en áreas verdes así como que hacer en caso de que alguien sufra quemaduras

Mientras que Francisco Cabrera Hermosillo, dirigente de la expresión ADN- Francisco Cabrera, señaló, que se coadyuva para evitar desastres naturales, porque actualmente no se cuenta con equipo suficiente para atender incendios de gran magnitud y sobre todo saber qué hacer en caso de que ocurra un incendio dentro de las casas donde la mayoría se queman por fallas eléctricas o por fuga de gas, además la importancia de conocer las acciones de prevención para evitarlos y las consecuencias ambientales que provoca.

Finalmente los promotores de las pláticas Alejandra López e integrantes de la organización ADN-Francisco Cabrera, agradecieron a las personas que desarrollaron la exposición, a quienes expresaron su reconocimiento por explicar tan importantes temas, que están seguros con los conocimientos adquiridos llevaran a cabo en caso de un siniestro como lo es un incendio.



CFE destruye banquetas por colocación de postes

Graves afectaciones en banquetas e inclusive; en algunos casos; en arrollo vehicular está generando la renovación de los postes del tendido de cables de energía eléctrica de la CFE en distintas colonias de municipios del Valle de México.

Al parecer una compañía particular que viene realizando los trabajos para la paraestatal, no está respetando la normatividad de construcción que estipula debe también repararse las superficies afectadas en la colocación de la red de distribución de esta energía



Por Beda Peñaloza

Por ejemplo las obras que inició desde el pasado 2 de mayo, la empresa Adición Constructora de Obras y Proyectos Eléctricos de Michoacán que esta subcontratada con la CFE, en territorio del municipio de Jaltenco y que continúan en Ecatepec, en la colonia Potrero del Rey y ahora en la Luis Donaldo Colosio, y seguirán en otras comunidades de esta jurisdicción, ha causado la molestia de los colonos al ver los daños que están ocasionando con la colocación de nuevos postes, que después de ser colocados, dejan graves afectaciones en banquetas y guarniciones, que con mucho sacrificio los residentes construyeron con el material que le proporcionó el gobierno municipal

Indicaron que no se oponen a la modernidad ya que los ingenieros encargados de las obras, les mencionaron que estaban realizando ese nuevo programa, porque en cada calle colocarían ya un transformador de alta tecnología para evitar que cuando exista alguna falla toda una colonia se viera afectada por falta de electricidad, acción que según se tiene planeada a terminar en un año les pareció excelente.

“Muchas calles de esas colonias recientemente fueron pavimentadas y se construyeron banquetas y guarniciones con el material que proporcionaron las autoridades municipales, pero la mano de obra la pagamos los ciudadanos y no es justo que esta empresa paraestatal no se haga cargo de las afectaciones que están haciendo” mencionó en entrevista Salvador Álvarez.

Pero después de un mes de avance en los trabajos de instalaciones de postes, varios propietarios de casas al observar las destrucciones en sus banquetas, alzaron la voz y piden a la empresa Adición Constructora de Obras y Proyectos Eléctricos de Michoacán que fue contratada por la Comisión Federal de Electricidad, paguen los daños ocasionados o en su caso que realicen el mantenimiento necesario en las partes afectadas para que queden como estaban.


Organiza DIF Ecatepec jornada productiva para adultos mayores en apoyo a su economía

• Más de 300 personas de la tercera edad ofertaron productos como galletas, pan, pasteles y artesanías elaborados por ellos mismos.

• El DIF ofrecerá facilidades a integrantes de los Clubes y Casas de Día para que tramiten su testamento de manera gratuita.



El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec organizó una Jornada de Productividad, donde más de 300 adultos mayores del municipio que asisten a los Clubes y Casas de Día del Adulto Mayor vendieron mercancías y artesanías que aprenden a elaborar en estos lugares, actividad que permite apoyar su economía pues cada participante obtuvo ganancias de entre 500 y 2 mil pesos.


En este evento los participantes ofrecieron productos elaborados por ellos mismos, entre ellos galletas, pan, pasteles, artesanías, collares, pulseras, aretes, objetos tallados en madera, tejidos y diversas manualidades; además, presentaron varios números artísticos.


Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF Ecatepec, indicó que con este tipo de jornadas el organismo busca favorecer la economía de los adultos mayores con la oferta de los productos que ellos manufacturan y de esta manera reconocer su dedicación y trabajo.


“Este tipo de jornadas se llevarán a cabo cada dos meses, pues queremos que nuestros abuelitos obtengan un beneficio económico de las artesanías y productos que elaboran; así, los conocimientos que adquieren en los talleres que reciben en las Casas de Día no se queda solamente en aprendizaje", dijo la presidenta.


Informó que el DIF, en coordinación con el Gobierno Municipal, brindará las facilidades para que 100 personas que asisten a los Clubes o Casas de Día del Adulto Mayor tramiten y obtengan su testamento de manera gratuita.


Señaló que en ocasiones las personas de la tercera edad son discriminadas laboralmente, por considerar que no pueden desempeñar algunas actividades, lo que reduce sus ingresos económicos y los vuelve vulnerables, por ello la importancia de llevar a cabo estas jornadas, donde tienen la oportunidad de mantenerse activos y generar ingresos.


Tábata Rojas destacó que en los Clubes y Casas de Día personal capacitado imparte talleres de autoempleo para que los asistentes obtengan las herramientas necesarias para obtener un ingreso, además realizan actividades físicas como cachibol, yoga o clases de baile, que los ayudan a tener un mejor estado de salud física y emocional.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010, en Ecatepec 7.9 por ciento de la población tiene más de 60 años, lo que equivale a más de 130 mil personas, de las cuales 3 mil 200 forman parte de los 140 Clubes y 5 Casas de Día del Adulto Mayor que hay en el municipio.

Para mayor información pueden comunicarse a la Subdirección de Atención al Adulto Mayor al teléfono 58 82 49 79 de 09:00 a 17:00 horas.

Detienen a asaltantes del transporte público en Coacalco




El operativo “Transporte Seguro” que se realiza en forma coordinada con distintas corporaciones policiacas arrojó la detención de tres presuntos asaltantes.

El director General de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco, Dagoberto Serrato, informó que al detenerse a una unidad Urban del transporte público de pasajeros, tres personas, dos hombres y una mujer, trataron de darse a la fuga.

Al ser detenidos, los tres sujetos dijeron llamarse Diana Cruz Solano de 32 años de edad, Víctor Hugo Cruz de 25 y Sandro Aarón Ramírez de 32 años. Los pasajeros y el conductor de la unidad denunciaron que los despojaban de sus pertenencias.

Ante la denuncia, elementos de Seguridad Ciudadana y Vial trasladaron a los presuntos asaltantes a la agencia del Ministerio Público de Coacalco.

Allí, las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado de México iniciaron la carpeta de investigación 495510830454316.

Otro caso de detención de presuntos asaltantes, se registró en la colonia Bosques, donde se detuvo a un taxi con tres sujetos, que presuntamente habían asaltado a un joven quien los identificó plenamente. La carpeta de investigación que las autoridades ministeriales iniciaron fue la 344650830170216.

El Comisario Dagoberto Serrato señaló que en las últimas semanas los distintos operativos instrumentados en coordinación con corporaciones de los gobiernos federal y estatal, han arrojado la captura de múltiples delincuentes.

El funcionario policiaco de Coacalco dijo que por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán se busca la capacitación y profesionalización de todos los uniformados de la Dirección General de Seguridad Ciud

Entrega Eruviel Ávila 38 mil estufas ecológicas gratuitas para familias de escasos recursos


• Con estas estufas se logran diversos beneficios, como un medio ambiente más limpio, ya que no producen emisiones de gases tóxicos; más seguridad al evitar riesgos de incendio o quemaduras graves; minimizan el consumo de leña hasta en 70 por ciento, además de aminorar los riesgos de enfermedades como cáncer de pulmón, asma, jaquecas o desprendimiento de retina.



Toluca, México, 21 de junio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inició la entrega gratuita de 38 mil estufas ecológicas, en beneficio de familias de escasos recursos de 20 municipios de la entidad, quienes con este apoyo podrán reducir hasta en 70 por ciento la cantidad de leña para cocinar, además de que están diseñadas para impedir la fuga de humo y de calor hacia el interior de las viviendas, con lo que se previenen afectaciones a la salud, en especial entre niños y adultos mayores.
“Estamos iniciando la entrega de lo que serán 38 mil estufas; estufas que le van a generar beneficios directos a la población de Toluca, a beneficiarias, beneficiarios de más de 20 municipios del Estado de México. Así es que felicito a las y los presentes, felicito a quienes habrán de recibir, a estas 38 mil familias que habrán de recibir sus estufas ecológicas. Yo sé que ahí habrán de preparar ricos alimentos y habrán de contribuir a la unidad familiar”, indicó.
En el Auditorio Profesor Agripín García Estrada, del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, el mandatario estatal aseguró que cambiar el uso de fogones abiertos por este tipo de estufas, es de gran importancia para la salud pues, de acuerdo con estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo casi 2 millones de personas mueren al año por la inhalación de humo de fogones, en tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que del 7 al 10 por ciento de muertes infantiles, se deben a la inhalación de este tipo de humo en sus domicilios.
Eruviel Ávila destacó que su utilización permitirá tener diversos beneficios, como un medio ambiente más limpio, ya que no se producen emisiones de gases tóxicos; más seguridad, al evitar riesgos de incendios o quemaduras graves; reducción de hasta 90 por ciento en la emisión de dióxido de carbono; minimizar el consumo de leña, lo que repercute en menos tala de árboles, además de aminorar los riesgos de enfermedades como cáncer de pulmón, asma, jaquecas o desprendimiento de retina.
En este sentido, agregó que la entrega de estos aparatos se da como respuesta a estudios del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y que en atención a los indicadores de este organismo, en el Edoméx se trabaja con seriedad en la estrategia de Inclusión Social para reducir diversas carencias, y actualmente se registran los siguientes logros:
• Más de 11 mil 400 menores, de entre 3 y 5 años de edad, ya son atendidos en aulas de nivel preescolar.
• Seis mil 900 personas recibieron su certificado de secundaria, después de presentar su examen correspondiente.
• Más de 670 mil personas se han afiliado o reafiliado al Seguro Popular, que es cerca del 50 por ciento de la meta; además, 451 mil estudiantes de prepa y universidad cuentan con sus tarjetas de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
• En materia de agua potable se han construido obras que representan un 46 por ciento de la meta.
. En la tercera parte del total de obras de drenaje y en electrificación se ha conseguido un 30 por ciento del objetivo.
• En los próximos dos meses se sustituirán más de 13 mil pisos de tierra por pisos de concreto, se construirán más de 13 mil 800 lozas, se edificarán 12 mil 300 cuartos adicionales para evitar el hacinamiento en viviendas y se cimentarán más de 5 mil pies de casas.
El gobernador afirmó que en los próximos meses de agosto y septiembre, se espera cumplir con los objetivos planteados por el Coneval, a la par de atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad mexiquense.



Legisladores avalan medidas para evitar suicidios en jóvenes

En 2012 hubo cinco mil y en 2013 seis mil personas que se quitaron la vida, de los cuales 40.8 por ciento de los suicidios fueron de jóvenes de 15 a 29 años, en el que la tasa de incidencia es de 7.5 suicidios por cada 100 mil.



CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados aprobaron medidas para prevenir el suicidio en niñas, niños y adolescentes.

Con cambios al artículo 73 de la Ley General de Salud -que serán votados en el Pleno de la Cámara en septiembre próximo- establecieron la realización y promoción de programas de prevención del suicidio a causa de trastornos mentales y del comportamiento, en niñas, niños y adolescentes.

Los legisladores expusieron que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México los adolescentes son el grupo más vulnerable para el suicidio, debido a factores como de depresión, ansiedad y daño neurológico en etapas tempranas, así como el consumo de sustancias adictivas.

Explicaron que en México la tasa de suicidios ha alcanzado cifras alarmantes, pues en 2012 hubo más de cinco mil suicidios y en 2013 alrededor de seis mil. En ese año, la tasa de mortalidad por suicidio fue de 8.1 por cada 100 mil hombres, y de 1.7 por cada 100 mil mujeres.

“Es alarmante que 40.8 por ciento de los suicidios ocurran en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años, en el que la tasa de incidencia es de 7.5suicidios por cada 100 mil”, expone el dictamen de la Comisión de Salud.

Refiere que actualmente el suicidio es considerado como la segunda causa de muerte en la adolescencia y juventud en los países desarrollados y en algunos representa incluso la primera causa de muerte. “Entre las niñas y niños de entre 5 y 14 años, ocupa el sexto lugar”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidencian que, anualmente, más de 800 mil personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo; aunque se puede realizar a cualquier edad, en 2012 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

El dictamen explica que las tendencias suicidas pueden ser consecuencia de un mal funcionamiento de la salud mental, por lo que su prevención debe incluir políticas, campañas y programas enfocados a fomentar una buena autoestima, confianza en sí mismo y relaciones familiares sanas y estables, así como el desarrollo de habilidades sociales que faciliten su integración y el sentido de pertenencia a un grupo, además del desarrollo de una afectividad sana y equilibrada.

Además, se deben considerar programas para evitar que este sector consuma alcohol, drogas, tabaco y fármacos, entre otros, y que caigan en conductas autodestructivas.

SEP, abierta al diálogo con todo el magisterio: Nuño

El diálogo debe ser constructivo y en el marco de la ley, dijo el secretario de Educación, luego del enfrentamiento del domingo en Oaxaca que dejó al menos 8 muertos.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene una plena apertura al diálogo con todo el magisterio, dijo este martes el titular de la dependencia, Aurelio Nuño.

Y este diálogo debe ser constructivo y en el marco de las leyes, lo que incluye la reforma educativa, agregó el funcionario en conferencia de prensa.

La situación de Oaxaca hace “necesario que todos pongamos de nuestra parte para (…) poner fin a la violencia y garantizar todos los derechos de los oaxaqueños”.

Las declaraciones de Nuño se dan luego de un enfrentamiento el domingo pasado entre policías y manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó al menos ocho muertos, aunque la CNTE asegura que son 10. Además hubo decenas de heridos

La CNTE, que escaló sus protestas después de que su líder fue encarcelado hace unos días, responsabiliza a la policía de dispararle a los manifestantes, mientras las autoridades dicen que fueron grupos infiltrados los que desataron la violencia.

La Coordinadora se reunirá con la Secretaría de Gobernación el jueves, aunque no participará la SEP ya que la reunión es de corte político, donde no se tocarán temas educativos, señaló Nuño.

“Es muy importante que regrese la paz, particularmente en Oaxaca. Es muy importante que se puedan tender estos puentes institucionales”, dijo.

“Es necesario que todos construyamos las condiciones de un diálogo constructivo (…) Sólo se logra a través de la legalidad y la buena voluntad. Todo esfuerzo en este sentido tiene como fin que logremos una mejor educación”, abundó.

Cuestionado sobre si la falta de apertura a conversar con la CNTE derivó en la violencia del domingo, Nuño aseguró que “nunca hemos rechazado el diálogo”.

“Lo que siempre había dicho es que estábamos abiertos al diálogo. Pero que este diálogo se tenía que dar en el marco de la ley (…) Acatar la ley no es una opción”.

Nuño afirmó que no renunciará, y que seguirá “trabajando con muchas ganas, con mucho ánimo, con todas mis fuerzas en la reforma educativa”.


Salvemos a los niños


Salvador García Liñán



¿Por qué en la Ciudad de México los niños no respiran aire puro, no juegan al aire libre por peligro para su salud, no ven las estrellas como las vimos los adultos cuando éramos pequeños? ¿Por qué no pueden gozar sanos su niñez, como los niños de otros países?

La diferencia es que nuestros niños ´viven´ en una ciudad con grave y permanente contaminación del aire. Las autoridades responsables de darnos un ambiente sano para vivir no han cumplido con su obligación.

Los niños necesitan un medio ambiente limpio para crecer sanos. En el DF, a medida que los niños crecen, comienzan a darse cuenta que los problemas ambientales les limitan sus actividades recreativas en sus escuelas y les dañan su salud.

¿Cómo debemos orientar a los niños sobre los efectos de la contaminación? ¿Cómo explicarles qué es la contaminación, la ecología y la no conservación de los recursos irreparables?

La ecología es la forma como se relacionan los organismos y su medio ambiente. También se refiere a la reposición y reciclaje de la naturaleza, incluyendo la vida silvestre y las poblaciones humanas. Conviene explicarles a los pequeños el daño a los bosques. Esta exposición incluye la observación en parques, jardines y bosques.

Los niños y los jóvenes deberán estar conscientes de la crisis ambiental y preocuparse por los daños ambientales. Por ejemplo: selvas tropicales, limpieza del mar, vida de los animales, forestación, deforestación, especies en peligro de extinción, lagos y ríos contaminados, calentamiento global imparable, efectos del cambio climático y la forma irresponsable como la industria minera tira sus desechos químicos en ríos y lagunas contaminándolos.

Es vital señalarles a los niños la importancia de los árboles en ciudades y bosques y el daño a los animales que viven de ellos. Explicarles porqué la temperatura se eleva. Enseñarles a qué se le llama efecto invernadero. Inculcarles la importancia del reciclamiento de los materiales y porqué los combustibles fósiles usados en México tienen baja calidad y contaminan la atmósfera e insistir en la alternativa de obtener energías sanas del sol, viento, mar, etc.

Twitter:@SalvadorGLignan

Incertidumbre en el PRI


Georgina Morett





La situación política del país es tan incierta que dos dirigentes de los principales partidos políticos están en el aire. Manlio Fabio Beltrones presentó ayer su renuncia ante la Comisión Política Permanente, y después de tres horas y medias de peticiones para que se quedará, su futuro quedó en un impasse.

Será el Consejo Político, que todavía no tiene fecha prevista, el que decida el futuro de la dirigencia priista, mientras tanto Manlio Fabio sigue al frente del PRI, como señaló el secretario del Consejo Político, Joaquín Hendricks.

Todavía es incierto lo que sucederá en el tricolor, igual se hace una cargada y Manlio Fabio Beltrones continúa, o bien los cercanos al gobierno federal deciden seguir con el golpeteo político y lo tiran.
Por lo pronto, mientras no haya una definición, la fuerza del líder del PRI estará aún más menguada, ya que con su renuncia puesta en la mesa será difícil que pueda tomar decisiones importantes.

En igual situación se encuentra el líder perredista Agustín Basave, quien continuará al frente del PRD hasta el próximo 2 de julio. Y si de por sí las corrientes no le hacían el más mínimo caso, ahora se ha convertido en un muerto en vida.

Ayer mientras los liderazgos priistas le pedían uno a uno a Beltrones que se quedara al frente del PRI, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió dos tuits

En el primero reconoció su visión, liderazgo y trabajo comprometido. En el segundo, manifestó que a lo largo de su carrera política el dirigente priista se ha distinguido por ser un factor de unidad y fortaleza para el PRI nacional.

Para propios y extraños fue difícil saber si eso significó un apoyo para que Beltrones Rivera siguiera al frente del PRI o más bien un reconocimiento póstumo.

Y así todo quedó en el aire, pero fue claro el apoyo de los gobernadores en funciones y electos, incluso estuvo el mandatario de Chihuahua, César Duarte, quien fue uno de los grandes perdedores de la pasada elección del 5 de junio.

En su discurso Manlio Fabio Beltrones fue duro, y tras señalar que los resultados electorales no pueden explicarse de manera simplista, subrayó que “hay que decirlo fuerte y claro, en muchos de los casos los electores dieron un mensaje a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable”.

Lo malo es que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no estuvo ahí para escucharlo, ya que se encontraba en una reunión de Protección Civil en su estado.

Esta indefinición no puede ser muy larga, el PRI tiene que prepararse para la elección del Estado de México, primer padrón del país. Aunque la fecha del Consejo Político sea imprecisa, Beltrones Rivera sigue siendo el presidente del partido, ya que nadie votó si se aceptaba o no la renuncia que puso sobre la mesa.

Paso a la apertura

En la Ciudad de México se dio a conocer ayer el Portal de Contrataciones Abiertas, que ya empezó a funcionar para el área de Finanzas y la Oficialía Mayor.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, subrayó que no se presentó un proyecto, sino una tarea concluida con una implementación exitosa que permitirá a los ciudadanos conocer los procesos de contratación del gobierno.

Reiteró su compromiso con la transparencia y la propuesta ciudadana de la Ley #3de3, que de hecho todo su gabinete lo hizo patente con la publicación de sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.


Twitter: @ginamorettc

Arma SAE subasta de bienes muebles e inmuebles


Consistirá en la venta de lotes con pujas a viva voz, en presencia del público interesado, con subastadores profesionales y ante autoridades y notario.


El próximo 28 de junio, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) llevará a cabo su Quinta Subasta Presencial Regional en 2016 en el Centro Cultural Mexiquense de esta ciudad, que consistirá en la venta de lotes con pujas a viva voz, en presencia del público interesado, con subastadores profesionales y ante autoridades y notario, con el fin de garantizar la transparencia y legalidad del evento.

El SAE es un organismo Descentralizado de laAdministración Pública Federal, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo objetivo es acercarse a la población, ofreciéndole la oportunidad de adquirir bienes muebles e inmuebles, así como mercancía diversa, transferidos por diversas entidades del gobierno federal, mediante la realización de eventos comerciales en diferentes estados de la República.

Tras explicar lo anterior, Mario Riestra García, director Ejecutivo de Comercialización de Bienes Muebles e Inmuebles de la dependencia, precisó que un día después, el 29 de junio, se realizará la Quinta Licitación Pública Regional de Inmuebles, contransmisión simultánea con la sede del SAE en la Ciudad de México.

Esta, explicó, consiste en que el público interesado en alguno de los terrenos, casas o locales comerciales que se ofrecen en venta al público, formulen su oferta y la entreguen en sobre cerrado el mismo día del evento.

En ambos casos, los interesados tendrán primero que comprar las Bases de Participación, cuya fecha límite es el 24 de junio, las cuales pueden adquirirse en el Centro de Atención a Clientes del SAE, en sus Delegaciones Regionales, tiendas 7Eleven y Chedraui, así como en las oficinas de Telecom, (pago en efectivo, transferencia electrónica o depósito bancario).

Al respecto, Javier Dorantes, director corporativo de Comercialización y Mercadotecnia, refirió que la subasta de martillo efectuada en el sitio será de 227 lotes de vehículos y mercancía diversa.

En cuanto a la subasta de inmuebles, se hará a sobre cerrado y se ofrecerán al público en general 163 lotes, que agrupan 203 bienes inmuebles ubicados en diversos estados de la República Mexicana.

Entre los inmuebles puestos a venta se encuentran bodegas, naves industriales, casas habitación, ex sucursales bancarias, locales comerciales, oficinas, ranchos, así como terrenos rústicos, suburbanos y urbanos.

Ambos funcionarios precisaron que el público en general puede participar en las Subastas Electrónicas que realiza el SAE durante todo el año, a través del portal http://subastas.sae.gob.mx. Las subastas en curso cierran el 29 de junio a las 17:00 horas, en las que se ofrecen a la venta 414 lotes de bienes muebles y 204 de bienes inmuebles.(a)

Mercados en punto crítico, pueden desaparecer

Los tradicionales mercados que en alguna época era la más importante opción para que las amas de casa, adquirieran los productos básicos para integrar la dieta familiar y que además también se encontraban una gran diversidad de productos entre ellos ropa, calzado, hasta implementos para hacer trabajos esotéricos, hoy materialmente están en el gran abandono



Por Beda Peñaloza

el comerciante del mercado, en algún momento era una gran elite, tenían una gran fraternidad en donde todos se apoyaban y se veían como una gran familia, situación que se refrendaba cada año en el festejo de aniversario, donde se competía para dar promociones, e inclusive contratar la mejor orquesta y ofrecer el mejor convivio en el interior de sus locales.

Sin embargo actualmente; con sus rigurosas excepciones; han sido rebasados en primera instancia por los tianguis, que se ubican en sus alrededores y tal vez el remate se da con la proliferación de las tiendas de autoservicio que se pueden encontrar en cualquier colonia, aun de cierta marginación

En el Valle de México, la actividad comercial está actualmente, centrada en los tianguis, en las tiendas de autoservicios y las de conveniencia, esto bajo la justificación de que se ofrecen mercancía de mejor calidad y presuntas ofertas de precios bajos.

Los mercados típicos, van de picada; por así llamarlos; por que quienes atienden los negocios llamados locatarios, muchas veces carecen de vocación para esta actividad, porque , la mayoría de los locales son atendidos por personas que fueron liquidadas de las empresas y que desconocen el ramo.

Otro problema grave que enfrentan es que carecen de una manera adecuada y correcta en la distribución de los giros y de los espacios de mercadeo, situación que se agudiza al exterior, porque la mayoría carece de áreas de estacionamiento y esto dificulta el acceso para los clientes

En Ecatepec de 139 mercados, se estima que solo 30 operan de manera adecuada, porque el resto se han convertido en galerones abandonados

Claro ejemplo es el de la colonia Luis Donaldo Colosio, inmueble ubicado en la avenida Canal de Cartagena, esquina con Jesús Arriaga, que entró en funcionamiento en el año 2000, denominado “María Elena López Aguilar”, donde ochenta comerciantes iniciaron vendiendo sus productos, quienes poco a poco sin dar a conocer motivos, fueron cerrando sus negocios y desde hace siete años solo tres están activos y los demás se encuentra en total abandono.

Solo tres locatarios siguen con sus comercios abiertos, en espera de que los demás comerciantes regresen y sigan con el proyecto que iniciaron desde hace 16 años, pero hasta la fecha ninguno se ha interesado en volver abrir sus locales que cada día se van deteriorando más.

Hoy el lugar luce solitario, los pasillos llenos crecidas hierbas y debido a que no ha recibido mantenimiento ha provocado hundimientos en algunos de los negocios

Cabe mencionar que se presume que los propietarios, comenzaron a cerrar sus comercios, debido a las bajas ventas que tenían en aquel entonces, donde eran varios los que vendían los mismos productos y que por eso era imposible tuvieran ganancias.
Otros vecinos entrevistados en la zona, comentaron que el mercado se vino abajo, porque hubo muchos pleitos entre los locatarios, que por envidias peleaban la clientela, también se dijo que era por el olor pestilente que se desprendía del canal de aguas negras y que los locatarios no soportaban.

Aunque también se comentó que debido a la proliferación de comercio ambulante, estos fueron perdiendo ventas.

Lo cierto es que no se sabe cuál fue la verdadera causa que orilló a los comerciantes a tomar la determinación de cerrar definitivamente sus negocios dejando un mercado en total abandono, en donde solo tres establecimientos siguen en pie de lucha y en espera de que esto mejore

Nicolás Álvarez, quien tiene su local donde repara bicicletas, comentó que espera que sus demás compañeros locatarios, tomen conciencia para reactivar el mercado y pueda funcionar activamente y en caso de no querer hacerlo tengan la disponibilidad de traspasar sus negocios, para que otras personas que estén interesadas en el comercio puedan llevar a cabo la venta de sus productos en ese lugar, donde casi setenta y siete locales están disponibles

Lo dueños de locales que aún están en servicio, asi como vecinos hacen un llamado a las autoridades municipales, para que a través de su intervención se pueda reactivar el mercado y se le pueda dar en funcionamiento para el que fue destinado



Servicios médicos gratuitos acerca hasta las comunidades el diputado Inocencio Chávez



Preocupado por la salud de los ecatepequenses, el diputado local por el distrito XLII profesor Inocencio Chávez Reséndiz, llevó acabo la Jornada Médica, número 118 en la colonia Granjas Independencia Sección “A”, donde se le brindó servicios a más de mil personas.

En evento que se efectuó en avenida Valle del Don, esquina calle Chabacano, gracias al apoyo del sector salud, a personal de la clínica “Vive”, se lograron realizar mil, 984 servicios, con atención de consultas de medicina general, podología, exámenes de la vista, corte de cabello, servicio de masajes, asesorías jurídicas, entre muchos otros servicios.


Durante su mensaje el legislador Inocencio Chávez, acompañados por invitados especiales, dijo que es importante apoyar a los más necesitados, a quienes no cuentan con servicios de seguridad social, y no tienen recursos para gastar en médicos particulares y se encuentran con problemas de salud, “para ellos acercamos las jornadas médicas, gratuitas hasta las comunidades para que no gasten nada”

Finalmente el diputado Inocencio Chávez agradeció el apoyo que le brindan siempre el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez y el gobernador del Estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas, para hacer posible estas grandes acciones a favor de los ecatepequenses, y que continuará realizando en todas las comunidades del distrito XLII


Oaxaca, ¿queremos ley o no?


Pablo Hiriart




Está mal que el gobierno haya titubeado para decir que los agentes de la Policía Federal iban armados en Oaxaca. ¿Cuál era el problema de reconocerlo desde el inicio de la controversia?

Resulta decepcionante que en los partidos y en los medios de comunicación haya tantas voces que se pongan del lado de las turbas violentas en ese castigado estado del sur.

No se trata de defender al gobierno, sino de exigirle que cumpla con su obligación: defender la legalidad.

Más de una semana llevan tomadas las carreteras en el istmo de Tehuantepec por parte de grupos vandálicos. ¿Qué es eso? ¿Dónde se permite tamaño atropello?

Y el gobierno cree que van a llover empresas a invertir en las Zonas Económicas Especiales, nada más porque se dan incentivos fiscales. ¿Y la ley? Esa no se cumple, porque en Oaxaca no hay Estado de derecho.

Entre Salina Cruz, Juchitán y la capital oaxaqueña, el domingo hubo más de 40 vehículos incendiados.

Los policías que acudieron a desalojar carreteras a Nochixtlán fueron atacados, les quemaron los pies y manos, perdieron dedos.

En Juchitán fue asesinado de dos tiros en la cabeza el periodista Elidio Ramos Zárate, mientras tomaba fotos de la barbarie que perpetraban encapuchados que incendiaban vehículos y saqueaban una tienda Oxxo.

Y los agresores, más sus encendidos defensores en los medios y en los partidos, pretenden que a los violentos no les pase nada.

Entre los muertos no hay uno solo que sea maestro. Se trata de grupos proclives a la lucha clandestina que, con el pretexto de la reforma educativa, crean violencia para desestabilizar.

Decepcionante resulta que el sector de la prensa que ha protestado
–me incluyo entre ellos– por el asesinato de periodistas en otros estados, como Veracruz, no alce su voz contra este crimen perpetrado contra un reportero en Juchitán por unos rufianes embozados.

Callan porque los asesinos son de su bando ideológico.

Muy decepcionante resulta que en el PAN, el PRD y el propio gobierno, surjan voces que exigen 'mesa de diálogo' para los maestros de la CNTE a fin de 'detener el conflicto'.

La única forma de detener el conflicto es echar abajo la reforma educativa.

¿Eso queremos? Es lo único que piden los miembros de la CNTE: abrogar la reforma.

Si eso quieren el gobierno y los partidos, adelante, dobléguense ante la minoría violenta y que sigan haciendo su voluntad los que no tienen argumentos, sino bombas molotov.

Y que los pobres, debido a la ignorancia a que los condena un pésimo sistema educativo, continúen siendo carne de cañón de los grupos políticos, de los subsidios y del clientelismo partidista.

Twitter: @PabloHiriart

Temen que los jueces caigan en exageración; nuevo sistema de justicia penal

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital afirma que debe ser la SCJN la que fije los lineamientos de juicios orales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, acompañado del titular de la Unidad para la Implementación del Nuevo Sistema, Rommel Moreno y del consejero Alfonso Pérez, afirmó que hay voluntad para consolidar el proyecto.
CIUDAD DE MÉXICO.
Ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país habrá “un choque de trenes” en lo relacionado con las víctimas y el derecho a la presunción de inocencia de los imputados. Así lo consideró el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar.
El magistrado expuso que los jueces podrían caer en la exageración de aplicar un garantismo sin límites, por lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que marcar los lineamientos para el correcto funcionamiento de los juicios orales.
“Lo que quiero aclarar, con toda precisión, es que tenemos que dejar que respire la reforma y tenemos que dejar que camine, y tenemos que dejar que la Suprema Corte establezca las reglas para podernos adecuar, tenemos que respetar los temas de derechos humanos, tratar que la víctima sea resarcida en el daño y que esto camine y se empiecen a generar interpretaciones de la Corte”, expuso.
Elías Azar afirmó que también existe plena voluntad política para lograr la consolidación del NSJP, con el objetivo de que esta transformación radical, la cual “será lenta”, funcione en
beneficio de la ciudadanía.
“Esto va a ser muy lento porque la población lo primero que tiene que entender es que el cambio que está impulsando el gobierno federal es gigante”, señaló el magistrado.
Por su parte, el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez, detalló que con el Nuevo Sistema se registrará una reducción importante de la prisión preventiva del país.
“De 100%, de 100 casos, yo te diría que el uno por ciento es el que va quedar en prisión preventiva”, expuso el integrante de la Judicatura.
Publican acuerdo
Ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo firmado entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo para la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
La publicación indicó que la fase de implementación se ha logrado en condiciones óptimas, es decir, mediante la creación de las instituciones y la habilitación de los operadores mínimos.

Beltrones descarta buscar candidatura presidencial

Indica que la decisión la asumión desde que tomó el cargo; renunció a la dirigencia del PRI, la noche del lunes


El exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, descartó, que en estos momentos esté buscando la candidatura presidencial para 2018.
En entrevista radiofónica, afirmó que esa decisión la había asumido desde que tomó el cargo como dirigente nacional del PRI, puesto al que renunció en la víspera.
Hoy no está en mi pensamiento buscar una candidatura. Yo dije que ya no quería buscar una candidatura con el PRI desde que asumí porque sería inequitativo y desleal”, recordó.
Asimismo, el priista indicó que en estos momentos hará una pausa en su vida política, pero se dedicará en pensar cómo reforzar el proyecto del partido.
Beltrones apuntó que la decisión de dejar la dirigencia del partido llega tras los resultados electorales del pasado 5 de junio.
Aquí lo que tenemos es una elección donde hay malos resultados y donde cuando hay un evento de esa naturaleza deben existir consecuencias, porque si no hay consecuencias parece que no pasó nada, y cuando la gente dice que no pasó nada es cuando pasa lo peor”, detalló.
Beltrones indicó que desde el lunes de la semana pasada había tomado la decisión y se la hizo saber al Presidente Enrique Peña Nieto tras una reunión que sostuvo con él.
Por último, cuestionado sobre el proyecto de Andrés Manuel López Obrador,Beltrones indicó que no ve al líder de Morena con una mirada hacia el Siglo 21, reforzando las reformas estructurales que se aprobaron en lo que va de este sexenio.

Si AMLO gana en 2018 no sería mala noticia: Beltrones

El dirigente de Morena podría ser más competitivo si reflexionara sobre la modernidad, mientras que una candidatura de Zavala en el PAN sería buena noticia, ya que es una mujer respetable, dice el expresidente del PRI.


Si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones presidenciales de 2018 no sería una mala noticia, dijo este martes Manlio Fabio Beltrones, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Nunca lo que decide la mayoría es una mala noticia. Siempre hay que tener buenas lecturas”, indicó en entrevista con Radio Fórmula.

Y en Acción Nacional no sería una mala noticia la candidatura presidencial de Margarita Zavala, quien es “una mujer respetable que plantea con claridad lo que quiere”, agregó.

Un día después de presentar su renuncia al PRI, Beltrones insistió en que lo hizo por congruencia política luego de los resultados electorales del pasado 5 de junio, donde su partido sólo obtuvo triunfos en cinco de 12 gubernaturas en disputa, y perdió bastiones importantes, como Veracruz, Quintana Roo o Chihuahua.

“El partido necesita esta sacudida para reflexionar de mejor manera. Si no hay consecuencias, la reflexión va a ser muy limitada”, señaló Beltrones sobre su renuncia.

Sobre el eventual escenario para 2018, y lo posibles contendientes, el priista dijo que si López Obrador reflexionara de mejor manera en cómo atender la modernidad sería todavía más competitivo,

Sin embargo, Beltrones dijo que ve al dirigente de Morena fuera del siglo XXI y de las reformas del gobierno actual.

“Mientras él esté planteando un regreso al pasado, nosotros como partido tendremos que plantear cómo nos acercamos al futuro con el proyecto de nación que pusimos por delante”.

En tanto que sobre Margarita Zavala, quien busca ser la candidata presidencial del PAN, el político indicó que espera que “el PAN no se llene de más misóginos que busquen que la mujer no avance. Ya se lo hicieron a Josefina (su candidata en 2012). Le pueden aplicar la medicina también a Margarita”.

“Yo no sé por qué a los panistas no les gustan las mujeres, o a algunos dirigentes no les gustan” si han demostrado que pueden gobernar mejor que los hombres, añadió.

Sobre quién podría ser el candidato de su partido, Beltrones dijo que primero deberán decidir el proyecto que buscan para después definir a quién postularán.

¿QUÉ HARÁ?

APLICARÁN OPERATIVO PLAN TRES EN CARRETERA FEDERAL MÉXICO-QUERÉTARO



Toluca, México, 20 de junio de 2016.- El secretario general de Gobierno José Manzur Quiroga y el coordinador de la Policía Federal en el Estado de México, Eduardo Góngora Espinoza, acordaron la aplicación del operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) en un tramo federal de la autopista México-Querétaro, que se localiza entre los municipios de Coyotepec y Huehuetoca, para atender las peticiones ciudadanas y de transportistas.
De esta forma, se busca reforzar la coordinación entre las instancias federal, estatal y municipales, para instrumentar acciones que inhiban la comisión de delitos en esas vialidades.
Detalló que en esta primera etapa, el operativo se aplicará del kilómetro 52 al 56 de la autopista México-Querétaro, entre los municipios de Coyotepec y Huehuetoca, donde la CES participará con 10 patrullas y 20 elementos, mientras que la Policía Federal con 70 elementos de la Gendarmería y 70 de seguridad regional.
Manzur Quiroga expresó que el Plan Tres ha dado buenos resultados desde su instrumentación en vialidades de jurisdicción estatal, por lo que ahora se ampliará para brindar condiciones de seguridad a quienes se desplazan por esa vialidad federal.
Recordó que el Plan Tres se puso en marcha por el gobernador Eruviel Ávila Villegas en febrero de 2015; posteriormente en octubre de ese mismo año se reforzaron los operativos con la participación de elementos de seguridad debidamente uniformados que realizan la ruta completa con los pasajeros y desde el 31 de marzo de 2016, se amplió para incluir la detección y envío al corralón de unidades ostensiblemente contaminantes, así como irregulares y piratas.
Puntualizó que desde el inicio del Plan Tres a la fecha se ha logrado la detención de más de 2 mil 400 presuntos delincuentes y 11 mil 990 personas presentadas al oficial conciliador; se han decomisado 344 armas de fuego y 713 punzo cortantes, además de haber revisado a más de 2.5 millones de unidades de transporte y 45.5 millones de personas.

Fiesta de XV años terminó en tragedia




TULTITLÁN, Méx., 20 de junio.- La sana convivencia que llevaban integrantes de varias familias en un salón de fiestas terminó en tragedia cuando varios sujetos alcoholizados protagonizaron una riña, donde salieron a relucir disparos de armas de fuego, que dejó como resultado un joven de 30 años de edad muerto a balazos y dos de los presuntos homicidas detenidos por la policía.

Los hechos que costaron la vida de este joven, identificado como José Luis "N", se registraron la madrugada del domingo, en el interior del salón de fiestas conocido como "El Sol", ubicado sobre la calle de Pera, en la Colonia Ampliación El Tesoro, en este municipio.

Policías municipales que fueron los primeros en llegar al lugar, luego del llamado de auxilio de varios vecinos, informaron que de acuerdo con las primeras investigaciones que se realizaron, dentro del salón de fiestas convivían sin ningún contratiempo, integrantes de algunas familias, quienes al parecer festejaban unos quince años.

Después de algunas horas, dijeron, ya durante la madrugada del domingo, varios sujetos trastornados por los efectos del alcohol protagonizaron una riña por problemas netamente de borrachos, donde salieron a relucir disparos de armas de fuego.

Durante la trifulca, ante los gritos de terror de los asistentes que corrían despavoridos en busca de un lugar seguro donde refugiarse para no ser alcanzados por alguna bala perdida, uno de los jóvenes cayó muerto, en medio del salón, con varios impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo.

Sus familiares, al percatarse que dicho joven cayó herido de muerte, presos del llanto y de la histeria corrieron hasta donde se encontraba para ayudarlo, pero como no respondía y prácticamente ya no se movía de inmediato pidieron el auxilio de una ambulancia para que recibiera atención médica de urgencia, sin embargo, cuando paramédicos de Protección Civil llegaron y trataron de darle los primeros auxilios determinaron que no había nada que hacer, pues ya estaba muerto.

En medio de la consternación que vivían, familiares del ahora occiso presos de la rabia se abalanzaron contra los presuntos homicidas, a quienes comenzaron a golpear brutalmente con la intención de linchar y hacer justicia por mano propia, pero no lograron su objetivo, pues policías municipales de Tultitlán llegaron para rescatarlos y trasladarlos a las instalaciones del centro de justicia local, donde quedaron a disposición del ministerio público, ante quien manifestaron llamarse Marco Antonio y Arnulfo Sergio "N", de 30 y 60 años de edad, respectivamente.

Al tener conocimiento de los hechos, mientras que policías municipales acordonaban la escena del crimen, el agente del MP se presentó en el salón de fiestas, donde una vez que practicó las primeras inspecciones oculares informó que el occiso quien vestía ropa de futbolista, quedó tirado boca abajo, en medio de un charco de sangre y que a simple vista se le apreciaron al menos 4 balazos en diferentes partes de su cuerpo, al parecer de una pistola calibre .9 milímetros, pues en la zona se encontraron varios casquillos percutidos de dicha arma.

Concluidas las diligencias ministeriales y una vez que ordenó el levantamiento del cadáver, el MP dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.

Asesinan a balazos a la viuda de Valentín Elizalde en Sonora

Ciudad de México.-Según informes la mujer de 40 años de edad, a la que vecinos identificaron como Blanca Vianey Durán Brambila, estaba acompañada de una menor cuando a las 11:00, y frente a una panadería, un sujeto, hasta ahora desconocido, la abordó y le dio dos balazos en la cabeza.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja para trasladarla al Hospital General de Ciudad Obregón, donde fue declarada muerta. La menor salió ilesa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que Blanca Durán fue expareja de "El Gallo de oro".

Valentín Elizalde Valencia nació el 1 de febrero de 1979 en Navojoa, Sonora, donde pasó sus primeros años y luego se trasladó a Guadalajara, Jalisco; más tarde, vivió en Guasave, Sinaloa, con su padre y hermanos.

Desde pequeño decidió seguir los pasos de su progenitor, Eduardo el "Gallo" Elizalde, quien falleció en un accidente automovilístico sobre la llamada "curva de la muerte", en Villa Juárez, Sonora.

Años después, en el pueblo de Bancame Nuevo, como parte del festejo de las fiestas de San Juan, actuó por primera vez ante el público y recibió su primer pago.

El intérprete de "Ebrio de amor" se preparó y grabó su primer material discográfico "Más allá del mar", del cual se desprende "La mariquita", corte que se hizo popular años antes en la voz de su padre.

Valentín Elizalde, quien tenía 27 años cuando murió, compartió micrófono con personalidades como Alicia Villarreal, Lupillo Rivera, Los Tigres del Norte, Banda El Recodo y Pesado.

En mayo de 2006 firmó contrato con Universal Music y su álbum "Vencedor" vio la luz un par de meses después; el primer sencillo "Y se parece tanto a ti", obtuvo gran éxito a tan sólo unas semanas de darse a conocer.

En ese año, también participó en el llamado "Reventón musical" al lado de Intocable, Marco Antonio Solís, K-Paz de la Sierra, Patrulla 81, Los Alegres de la Sierra, Jenni Rivera, La Arrolladora Banda El Limón, La Original Banda El Limón y Lupillo Rivera, entre otros.

El 25 de noviembre de 2006 fue asesinado al salir de una presentación en el palenque de la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas.

El intérprete, quien iba acompañado de su representante y amigo, Mario Mendoza; su chofer Raymundo Ballesteros, y de sus guardias de seguridad, fueron acribillados.

El sonorense también permanece vigente también gracias a los cortes que han reinterpretado conocidos artistas.

SE PASÓ DE FESTEJO DEL DIA DEL PADRE Y MURIÓ




CIUDAD NEZAHUALCÓ-YOTL, Méx., 20 de junio.- Cuando todavía continuaban con el festejo del día del padre, un joven de 21 años de edad le dio un terrible "regalo" a su abuelo, cuando éste lo en- contró muerto colgado con un lazo al cuello a una trabe de su domicilio.

"Desde ayer mi nieto estuvo ingiriendo bebidas embriagantes dentro de la casa festejando el día del padre conmigo, con su papá y toda la familia, y esta mañana, cuando ya estaba completamente ebrio observamos que fue al baño, pero como ya no regresó y tardó mucho, lo fui a buscar, pues creí que se había quedado dormido, sin embargo, cuando subí al primer nivel de la casa, terrible sorpresa me llevé al verlo colgado", dijo a la policía el señor Miguel "N", abuelo de Gabriel "N", de 21 años de edad.

Todavía con la esperanza de que aún viviera, indicó a la policía el hombre de la tercera edad, yo solo porque no había nadie dentro de la casa, como pude lo bajé y pedí el auxilio de una ambulancia, pero desafortunadamente cuando paramédicos de Protección Civil llegaron a mi domicilio, ubicado sobre la calle Cerrada de Nayarit, en la Colonia Villas de San Agustín, en este municipio, ya era demasiado tarde, pues ya había muerto.

Después de que los paramédicos dieron parte de lo sucedido a la policía, elementos de la CESC arribaron al inmueble y al confirmar la muerte del muchacho acordonaron la zona y pidieron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos.

Durante las primeras inspecciones que practicó dentro de la casa, el MP dijo que el occiso fue encontrado recostado sobre su lado izquierdo, en el piso del primer nivel del inmueble, ya que su abuelo lo descolgó y que todavía tenía enredado en el cuello el lazo de plástico amarillo que utilizó para colgarse.

El representante social, dijo que a simple vista no se le apreciaron al occiso golpes o heridas por armas de fuego o punzocortantes en el cuerpo, y aunque existen evidencias que hacen pensar que efectivamente este joven se suicidó serán los peritos y el médico legista, quienes determinen con exactitud si este muchacho se quitó la vida o si pudo ser asesinado, una vez que concluyan con sus peritajes y la necropsia de ley, lo anterior para deslindar responsabilidades.