Directorio

Directorio

martes, 14 de junio de 2016

RECOMPENSA DE $300 MIL PESOS POR FUGADOS DEL DEL PENAL DE BARRIENTOS




El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, dio a conocer que la administración estatal ofreció una recompensa de hasta 300 mil pesos a quienes aporten información para la localización y recaptura de los tres reos que se fugaron del Centro Preventivo y de Readaptación Social “Lic. Juan Fernández Albarrán” en Tlalnepantla, durante una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el procurador general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez y del comisionado Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández.

Los reos que se fugaron del Centro Preventivo y de Readaptación Social “Lic. Juan Fernández Albarrán” son: Ángel Roberto Chavero Hernández, sentenciado por el delito de cohecho y homicidio, a partir del 26 de enero de 2010; Bernabé Ángeles Ramírez, recluido por violación, a partir del 20 de octubre de 2010; José Antonio Arvisu Caballero y/o José Zepeda Maldonado, quien estaba internado por robo a casa habitación, a partir del 10 de julio de 2013, además de Jonathan Gerardo Galicia Villegas.

42.6 millones de adultos sin cuentas en sistema financiero

En el país 11 millones de adultos han decido dejar su cuenta en el sistema financiero y 31.6 millones nunca han sido usuarios, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.


En México, hay 42.6 millones de adultos sin ninguna cuenta en el sistema financiero en donde 11 millones han decido dejar de serlo y 31.6 millones nunca han sido usuarios, según reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

De los 11 millones que son exusuarios, el 50 por ciento dejaron de tener una cuenta porque dejó de trabajar y ya no la usaba para que le pagaran su salario, un 10 por ciento porque tuvo una mala experiencia con una institución financiera, un 10 por ciento porque no la utilizada y el 5 por ciento no cumplía con el saldo mínimo.

En conferencia de prensa para presentar los resultados de la segunda encuesta de este tipo que se realiza, Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que se ha tenido avances, ya que hoy el 68 por ciento de los adultos tienen al menos un producto financiero con el 56 por ciento en 2012.

Sin embargo, aún hay pendientes pues 24.1 millones de adultos no tienen ningún producto financiero, aunque en 2012 eran 30.9 millones de personas.

Existen 4.7 millones de adultos que son empleados u obreros y tienen derechos a servicios médicos del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena oSemar pero no tienen cuenta de ahorro formal.

De los 33.6 millones de adultos con cuenta formal, 11.5 millones tienen únicamente mecanismos formales y 22 millones tienen también mecanismos informales.

La encuesta relevó que el 92 por ciento de la población adulta en México prefiere pagar en efectivo cuando realiza compras, el 84 por ciento de las personas que poseen una cuenta tienen una tarjeta de débito y el 61 por ciento prefiere pagar en efectivo que utilizar sus tarjetas, un 29 por ciento por costumbre, un 23 por ciento por desconfianza.



Están tras las rejas pero siguen en la nómina

Recibieron $114 Mil 758 en el primer trimestre de 2016 los cuatro maestros ya detenidos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuatro maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)detenidos en octubre pasado perdieron su libertad, pero continúan en la nómina educativa federalizada.

En los tres primeros meses de este año, Othón Nazariega Segura,Roberto Abel Jiménez Mendoza, Efraín Picazo y Juan Carlos Orozco Matus recibieron –entre los cuatro– 114 mil 758 pesos por sus servicios como docentes.

Picazo Pérez incluso mantuvo su plaza registrada en la sede de la Coordinadora en Oaxaca. Es decir, el “centro educativo” tiene su sede en Armenta y López 221, en la capital del estado. Las oficinas del magisterio disidente.

La Clave del Centro de Trabajo (CCT) corresponde al número20AGS0001D, donde recibió ocho mil 954 pesos. En este mismo centro de trabajo a Juan Carlos Orozco Matus se le pagó la cantidad de 17 mil 810 pesos.

El gobierno de Oaxaca y el federal se comprometieron a depurar la nómina educativa, a partir de julio de 2015, cuando se quitó a la Sección 22 el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Othón Nazariega y Roberto Jiménez también recibieron percepciones estos tres primeros meses, como profesores de la Coordinadora. El primero registrado en la primaria Lázaro Cárdenas en el municipio San Jacinto Amilpas y el segundo como profesor de secundaria en Santa Cruz Xoxocotlán.

Desde octubre de 2015, a los cuatro miembros del magisterio se les dictó auto de formal prisión y permanecen detenidos en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Consultada al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que estos pagos se realizaron por concepto de “aguinaldo” al que los profesores tenían derecho por haber laborado durante el 2015 y que se reflejaron hasta enero de 2016, pero aseguraron que sus nombres ya no serán incluidos en el siguiente trimestre; es decir en el segundo.

Fuentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxacaaseguraron que quitar a un profesor de la nómina es un proceso “complicado” y que tendría que ser el mismo trabajador el que solicite la licencia.

Antes de ser aprehendido, el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora, Rubén Núñez, afirmó que ninguno de los comisionados sindicales asistía a clases, debido a que tenían una toma de nota legítima y hacían trabajo sindical.

Núñez Ginez también continúo cobrando estos tres primeros meses del año, a la par de Francisco Villalobos, detenidos el pasado fin de semana.

Nuño advierte que habrá auditorías a nóminas educativas en estados

El secretario de Educación aseguró que continuarán las depuraciones y auditorías a la nómina de Oaxaca, para conocer de otros desvíos y poder llegar a un control real y total de los recursos que están en juego.


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que en los próximos meses se realizaránauditorías a las nóminas educativas del país, en particular en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

“Ahí o en cualquier otro estado estaremos procediendo como corresponde; por supuesto de manera legal, pero de manera muy particular también para que los recursos lleguen a su fin, que es la educación y no el beneficio personal o político de quien sea”, dijo.

El encargado de la política educativa nacional también indicó que hasta hoy poco más de cuatro mil 300 profesores han tenido más de tres faltas y, como marca la ley, están en el supuesto de darlos de baja.


Entrevistado luego de asistir a la entrega de becas a estudiantes mexiquenses para estudiar en el extranjero, en el ejido de Santa Catarina, Acolman, se le preguntó por el presuntos desvío de 130 millones de pesos en Oaxaca y por el cual detuvieron a un líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Continuaremos con la depuración y la auditoría a la nómina en Oaxaca, para conocer eventualmente de otros desvíos y para poder llegar a un control real y total de los recursos que están en juego y que se puedan aplicar para lo que son: para la educación de los niños y no para presuntos desvíos o para beneficio personal, como se está investigando en este caso”, respondió.

Sobre el respaldo del presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, a líderes de la CNTE, dijo: “Honesta y francamente me parece inconcebible que encabece la defensa de un presunto delincuente, particularmente porque los delitos que presuntamente cometió fue el robo de 130 millones de pesos a maestros y maestras”.

“No puedo entender cómo se pueda defender eso ni llamar a una marcha para apoyar a quien ha dañado así a los maestros y a los niños de Oaxaca”, indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En cuanto a los docentes con tres o más faltas, recordó que existe “todo un procedimiento que hacer y que nosotros vamos a observar. A los maestros se les debe notificar. El maestro, una vez que recibe la notificación, tiene 10 días hábiles para responder y argumentar a qué se debieron sus ausencias y después la autoridad tiene 10 días hábiles para considerar los alegatos que se presenten”.

“Hasta que no pase todo este proceso no se puede materializar la baja y, por lo mismo, la sustitución de los maestros. Nosotros hemos venido entregando las notificaciones, junto con las autoridades locales, en los estados mencionados”, precisó.

En Michoacán se entregaron 100 por ciento de ellas; en Oaxaca, más de 95 por ciento; en Guerrero, más de 90 por ciento, y en Chiapas, poco más de 50 por ciento. Es decir, todavía tardarán entre dos y tres semanas para materializar las primeras bajas y la sustitución de los profesores.

En otro tema, Nuño Mayer condenó los hechos acaecidos en Orlando, Estados Unidos, donde varios mexicanos fallecieron o resultaron lesionados por un ataque, un fenómeno que se tiene que desterrar.

“Por supuesto nos solidarizamos con todas las víctimas y sus familias, y condenamos, como lo hizo el presidente Enrique Peña, este terrible hecho”, manifestó el funcionario.

Cero impunidades… En el caso del centro preventivo y de readaptación social "Lic. Juan Fernández Albarrán": Eruviel Ávila

En el caso del centro preventivo y de readaptación social "Lic. Juan Fernández Albarrán": Eruviel Ávila

• El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que dará seguimiento personal a las investigaciones que llevan a cabo por el motín ocurrido en ese penal, en Tlalnepantla; además puntualizó que habrá cero impunidades y los culpables deberán pagar con todo el peso de la ley.

Acolman, México, 14 de junio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que los culpables del motín registrado la noche de este lunes en el Centro Preventivo y de Readaptación Social "Lic. Juan Fernández Albarrán", en Tlalnepantla, serán castigados con todo el peso de la ley y dará seguimiento personal a las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ya que en la entidad la estrategia de cero impunidad continuará y va en serio.
“Que se proceda con la ley en la mano para sancionar a quienes hayan provocado estas acciones delictivas que no vamos a permitir. La estrategia de cero impunidad va en serio, va con todo, así es que estoy muy pendiente, estaré personalmente evaluando las acciones que mis compañeros de trabajo lleven a cabo, y eso sí, que paguen caro, que paguen lo que deben aquellos que hayan provocado estas acciones, no lo vamos a permitir”, afirmó.
Durante la entrega de la Unidad Académica Profesional de Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México, subrayó que no se permitirán estas acciones en el estado y reiteró que quienes hayan provocado el motín lo pagarán caro.


El perdedor de 2016

Es improbable que Enrique Peña Nieto sea recordado por la reforma educativa. Lo será por ‘casa blanca’ y los contratos de Higa. El 'salvador de México' pasará a la historia por la entrega del petróleo mediante su reforma energética y por haber endeudado al país sin medida y haber empobrecido todavía más a los mexicanos.

El presidente del regreso del PRI no dejará una huella de paz sino de violencia e inseguridad creciente.

Los resultados electorales del 5 de junio son un adelanto del lugar que México, que los mexicanos, conceden en la historia al presidente mexiquense.

En la caída de su popularidad, Peña Nieto arrastró al PRI. Los ciudadanos castigaron al tricolor porque tienen memoria y por el presente que padecen: crisis económica, violencia e inseguridad, disminución de los ingresos y devaluación.

Varios de los estados donde hubo comicios tienen en común que sus actuales gobernadores han sido señalados, en muchos casos con pruebas irrefutables, por corruptos y autoritarios.

Mientras los aspirantes del PRI cacareaban lemas sin sustancia, Los Pinos y sus empleados en el Legislativo torpedeaban las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Desde Los Pinos se dirigió una estrategia encaminada a la aprobación de un paquete legal sin dientes.

A los ojos de la ciudadanía, esa fue la verdadera campaña electoral del PRI.

Tanto el secretario de Gobernación como el presidente de la República hablaron, en la víspera de los comicios, de campañas electorales que fueron un río de lodo y de basura. No les faltaba razón, pero lo que no dijeron fue que ellos y su partido fueron los principales responsables de la degradación de la política que aleja a los ciudadanos y daña gravemente a nuestro todavía frágil sistema democrático.

Las campañas fueron un compendio de trampas, mañas, dispendio y corrupción.

Estamos frente a un modelo de elecciones pervertido de origen porque está diseñado para la compra del voto o de la abstención, para inhibir la participación, para desviar recursos públicos o lavar dinero ilícito.

Aprovechando cruelmente una situación que ellos mismos provocaron, los priistas lanzaron campañas negras y de intimidación del electorado, un poderoso ácido en lugares que han vivido bajo el terror de balaceras, ejecuciones y descuartizados.

Las trampas del PRI, a las que no son ajenas otras fuerzas políticas, no le fueron suficientes para ganar en todos los estados donde presumía que lo haría con el apoyo de encuestas a modo y de medios de comunicación que llevan una contabilidad paralela para vender anuncios disfrazados de información.

Apenas pasados los comicios, Peña Nieto dijo que las fuerzas políticas deben acatar el mensaje de las urnas. El presidente del PRI habla de la necesidad de reflexionar y cambiar.

Pero sus hechos demuestran que los priistas son demócratas de discurso, de fachada. En sus bocas las palabras equidad, democracia, libertades, son sólo retórica, palabras huecas de mentirosos contumaces.

Agotado el círculo de las reformas, no hay a la vista iniciativas o proyectos que Peña Nieto podría lanzar para recuperar el terreno perdido.

Las iniciativas que lanzó en las semanas previas a la elección (como los matrimonios igualitarios y la legalización de la mariguana), más bien podrían alejar del PRI a un sector conservador de los votantes, especialmente si la jerarquía católica aprieta el paso en su campaña contra los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Si Peña Nieto arrastró a su partido a una derrota en 2016, ¿podrá imponer un candidato sin llevarlo al despeñadero? Va contra la naturaleza del grupo en el poder –como lo demuestran sus negocios en la política– convidar al pastel a personajes ajenos al primer círculo presidencial. De modo que es de esperar que el candidato del PRI será un peñanietista que cargará con él el descrédito y la impopularidad del presidente.

Ese hecho abre una amplia avenida para los millones de mexicanos que no queremos un régimen bipartidista y que no olvidamos los funestos resultados de la docena trágica Fox-Calderón. El PRI tiene que salir de Los Pinos, sí, pero no para que regrese el PAN.

La autora es senadora de la República.

Twitter: @Dolores_PL

La primavera de odio antigay 2016


Carlos Mota


El sábado 25 de junio se llevará a cabo en la Ciudad de México la Marcha por el Orgullo Gay 2016. Deberá ser una marcha exultante, sobre todo por el extraño momento que vive dicha comunidad. Ser gay en esta primavera parece involucrar un complejo entramado de impactos orquestados por las fuerzas de mal. En estos meses florecieron el odio y el prejuicio contra esta comunidad en México y el mundo.

Sobran los ejemplos del odio contra la comunidad gay. El más notorio fue la masacre de Orlando, con 49 muertos, y celebrada patéticamente por el funcionario del gobierno de Jalisco Jesús Manzo Corona, quien se lamentó porque el número de muertos no alcanzó los cien. “Terrorismo doméstico”, calificó el presidente Barack Obama.

Pero hay muestras por doquier de la intolerancia: tan pronto el presidente Enrique Peña lanzó su iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, la Iglesia católica armó su ofensiva para defender al “designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”. Asimismo, en los últimos nueve días emergieron comentarios dolosos en el sentido de que el PRI habría perdido la elección del 5 de junio como resultado de la iniciativa del presidente sobre matrimonios igualitarios, comentario que no tiene pies ni cabeza, y que implicaría revertir esa supuesta osadía en el Poder Legislativo para que ese partido deje de perder votos. Una baladronada macha.

En adición, habría que sumar a esta andanada de temas el grito homofóbico “¡eeeh, puto!”, que tiene en vilo la armonía de los juegos en los que participa la Selección Mexicana de Fútbol, por posibles sanciones que la FIFA podría imponer, incluyendo que los partidos se jueguen con estadios vacíos. La sociedad debería tener claro que es el odio al éxito potencial del contrario lo que inspira esa arenga; y debería callar. Hay muchos ejemplos de la primavera de odio: qué decir, por ejemplo, del bar de amplitud de orientación sexual La Madame, de Veracruz, donde hubo otra masacre en mayo pasado.

Los gays, pues, están al centro de la discusión y el ejercicio de la libertad sexual entró de lleno en el debate social en un nivel inusitado. Yo he escuchado estas semanas varias burlas sobre la orientación sexual de personas, vinculando y reprobando esa supuesta orientación sexual con el éxito profesional que ostentan.

Se escucha: “fulanito es exitoso porque es gay; si no, no habría manera de explicar sus logros”. A esa expresión le suelen acompañar risas inmediatas. ¿De quién? De los machos mexicanos.

Quienes defendemos las libertades sólo queremos una cosa: que el país eleve a las más altas leyes e instituciones la elección libre que sobre su persona debe poder realizar cada individuo. Ojalá.

Twitter: @SOYCarlosMota

Aprueban diputados Ley Nacional de Ejecución Penal

Fue enviada al Ejecutivo Federal; formará parte del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, que entrará en vigor el 18 de junio


La Cámara de Diputados aprobó en sus términos el dictamen de una minuta del Senado que expide la Ley Nacional de Ejecución Penal y modifica el artículo 225 del Código Penal Federal y se turna al Ejecutivo para su promulgación.
El Pleno avaló en lo general por unanimidad, con 449 votos a favor, el documento relativo al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral, queentrará en vigor de manera integral el próximo 18 de junio.
La Ley Nacional de Ejecución Penal busca reestructurar la administración y operación del sistema penitenciario, con base en el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, para procurar la reinserción social.
La legislación establece, en otros aspectos, que las personas privadas de su libertad en un centro penitenciario deben ser separadas de la siguiente manera:
Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres; las personas procesas y sentenciadas ocuparán instalaciones distintas; también las que estén en reclusión preventiva y en ejecución de sentencias por delincuencia organizada, o sujetas a medidas especiales de seguridad, se destinarán a centros especiales.
Respecto a las modificaciones del artículo 225 del Código Penal Federal, quedó estipulado que son delitos contra la administración de la justicia, a quien en el ejercicio de funciones de supervisor de libertad cayeran en los siguientes casos:
Hiciere amenazas, hostigue o ejerza violencia contra la persona procesada o sentenciada, a su familia y posesiones; requiera favores, acciones o transferencia de bienes de la persona sentenciada, procesada o su familia y que falsee informes o reportes al juez de ejecución.
En los artículos transitorios se establece que con la entrada en vigor de la legislación, podrán acceder al beneficio de libertad anticipada aquellos internos cuyo delito de robo no exceda 80 veces la Unidad de Medida uy Actualización y no haya mediado violencia, así como quienes cometieron el delito de posesión de marihuana sin fines de comercio.
También se estipula que quedarán abrogadas la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados y las que regulan la ejecución de sanciones penales en las entidades federativas.
La expedición de esta ley se relaciona con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral que surgió de la reforma constitucional de junio de 2008 en materia penal y que entrará en vigor de manera integral el próximo 18 de junio.


El SAT está listo para recibir a paisanos durante el periodo vacacional de verano

• Como parte del Programa Paisano, del 12 de junio al 17 de agosto se otorgan diversas facilidades para agilizar el ingreso de mexicanos a territorio nacional.
• En este periodo, la franquicia se incrementa de 300 a 500 dólares.



Durante este periodo vacacional de verano, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se une al Programa Paisano, que estará vigente del 12 de junio al 17 de agosto, y ofrece facilidades a los mexicanos que regresen al país, entre los que destaca el aumento de la franquicia a 500 dólares a quienes ingresen vía terrestre.

Entre la mercancía que se puede introducir sin el pago de impuestos se encuentran artículos de uso personal, como ropa, calzado, productos de aseo y de belleza, dos cámaras fotográficas o de video, tres celulares, una lap top, una copiadora e impresora portátil, libros, revistas y documentos impresos, mascotas, entre otros.

Los adultos mayores y personas con discapacidad pueden ingresar andaderas, sillas de ruedas, muletas y bastones. La franquicia no incluye bebidas alcohólicas y tabacos labrados. La lista completa de artículos se puede consultar en el Portal del SAT.

Adicionalmente, si una familia viaja en el mismo medio de transporte, la franquicia es acumulable, y en caso de rebasar los 500 dólares por persona, se tiene la facilidad de pagar los impuestos que se generen por la diferencia con tarjeta de crédito o débito. Para acreditar el valor de las mercancías, se debe presentar la factura, el comprobante de venta o cualquier otro documento donde aparezca su valor comercial.

Por otro lado, gracias a la implementación de la tecnología en los procesos del SAT, si se viaja vía aérea se cuenta con la posibilidad de llenar la Declaración de Aduana por Internet, para entregarla al momento de llegar al país y hacer más ágil el ingreso.

Finalmente si el ingreso es en automóvil se recomienda realizar el trámite de importación temporal a través de los consulados en Estados Unidos o en banjercito.gob.mx; y se puede hacer hasta con 60 días de anticipación, o ya estando en la frontera, tramitarlo en los Centros de Internación e Importación Temporal de Vehículos (Ciitev) ubicados en las aduanas.

Para mayores informes, se puede llamar a MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país y 1 877 44 88 728 (desde Estados Unidos y Canadá), o al teléfono de atención a turistas: 088.
--0--

Llama ISSSTE a donar sangre para salvar vidas

• Diariamente se atienden pacientes que dependen de la buena voluntad de un donante de sangre.
• La principal fuente de donadores de sangre está conformada por familiares y amigos de los pacientes.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, la Delegación del ISSSTE en la entidad, exhorta a sus más de un millón 200 mil derechohabientes y a toda la población, a conformar una red altruista de donadores voluntarios, regulares y sanos, para incrementar la ayuda humanitaria y con ello dar oportunidades de vida y salud a miles de personas enfermas o accidentadas.

Diariamente las instituciones de salud, entre ellas el ISSSTE, atienden a pacientes con padecimientos crónicos, terminales, oncológicos, víctimas de accidentes, hemorragias, quemaduras y quienes requieren someterse a trasplantes y/o cirugías, que dependen de la buena voluntad de quienes gozan de buena salud.

En México, la principal fuente de donadores de sangre está conformada por familiares y amigos de los pacientes, cuyo tratamiento requiere de transfusiones o amerita preverlas.

Ante esa situación, es urgente fortalecer la cultura de la donación de sangre y salvaguardarla para disposición de los derechohabientes que la requieren. Al respecto, el ISSSTE, en todo el país, cuenta 44 bancos de sangre y 41 servicios de transfusión, en las que, durante 2015 captó 116 mil 975 donaciones.

Asimismo, el Instituto vigila y cumple con protocolos de control de calidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes terapéuticos, con lo cual brinda confiabilidad y seguridad a los donantes y a los receptores.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, (OMS), cada año se reciben en el mundo 108 millones de unidades de sangre, mientras que en México, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea reporta diariamente casi cinco mil donaciones, por lo que recomienda promover una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados para garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada.

En este contexto, se requiere incrementar las donaciones voluntarias provenientes de ciudadanos sensibilizados y altruistas, para que se sumen a esta práctica solidaria que no implica riesgos para su salud y sí abre posibilidades de recuperación, calidad y tiempo de vida para otras personas.

Entre los requisitos para ser donador se debe considerar lo siguiente: ser mayor de 18 años; pesar mínimo 50 Kg.; tener buena salud en general; presentar una identificación oficial con fotografía; acudir sin tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago; no padecer o haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas ni haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses; no haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año, no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año y acudir con ayuno mínimo de 4 horas.

Tú puedes formar parte de este movimiento institucional de donadores altruistas de sangre a favor de la vida. Acude a los bancos de sangre y centros de transfusión sanguínea del ISSSTE en las unidades médicas hospitalarias, ahí podrás recibir más información.

--ooOoo--

Las mejores universidades privadas de México

Para que la elección sea lo más rápida y acertada posible, a continuación repasamos las instituciones privadas mejor valoradas de México según el informe anual QS:


Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Fundado en 1943, en pocos años se convirtió en una institución educativa de vanguardia. Dedica amplios esfuerzos a favor de la investigación y del desarrollo tecnológico necesario para impulsar la economía sustentada en el conocimiento, en la creación de nuevas empresas, en la mejora de las administraciones públicas y de los modelos de desarrollo sostenible de la comunidad.
Instituto Tecnológico Autónomo de México
Desde su fundación, esta universidad genera, estudia, y transmite el conocimiento universal. Asimismo, mantiene un férrero compromiso con la socidad, para formar individuos cuyos principios éticos favorezcan el desarrollo de un mundo más justo, libre y democrático.
Universidad Anáhuac
Llega desde 1981 ofreciendo una formación integral en todos los ámbitos. La red de universidades Anahuac ofrece carreras de todos los sectores, así como maestrías, doctorados y especializaciones que facilitan el acceso de los jóvenes al mercado laboral mexicano.
Descubre cuáles son las mejores universidades mexicanas por disciplinas
Universidad Iberoamericana
Esta universidad presta especial atención a la formación humanística, haciendo hincapié en las personas como seres sociales, políticos, culturales y religiosos. Entre sus objetivos prioritarios se encuentra que los egresados finalicen su etapa académica convertidos en profesionales íntegros, capaces de aprender y pensar por sí mismos.
Universidad Panamericana
Suma 3 campus y más de 12.000 estudiantes de 33 carreras diferentes. Su política se basa en los siguientes pilares fundamentales: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Desde su inauguración en 1968, se ha posicionado como una de las universidades punteras de México.
Universidad de las Américas de Puebla
Cree en la importancia de reivindicar la conciencia activa y la participación de la comunidad como acciones fundamentales para asegurar el éxito de quienes la conforman. Imparte titulaciones de Ciencias Sociales, Humanidades, Ingeniería, Ciencias y Negocios y Economía.
Universidad de Monterrey
Institución con una amplia trayectoria en el ámbito educativo, apuesta desde su nacimiento, hace más de cuatro décadas, por la difusión de una formación integral humanista, social y tecnológica que permita a sus egresados enfrentarse con solvencia al mundo y por supuesto, al mercado laboral.


UAEM entre las 10 mejores universidades de México

Un estudio dio a conocer que entre las mejores universidades de América Latina están en México.
De acuerdo al listado, destaca la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey.
Cabe destacar que el modelo de estudios superior y bachillerato en México ha emprendido el desarrollo de las habilidades técnicas en la mayoría de la población, impulsando el concepto de universidades tecnológicas en todo México.


Tecnológico de Monterrey
Cuenta con 31 campus distribuidos en todo el país, 22 oficinas de enlace en 15 países y 2 escuelas de posgrado nacionales.
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
La UNAM conlleva más de 330.000 alumnos, a su vez cuenta con presencia bajo sus entidades en Estados Unidos, China, Costa Rica, España y Canadá.
Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Tiene inscritos a más de 160.000 alumnos dentro de sus 82 unidades académicas, destacando la formación de técnicos y profesionistas.
Universidad Iberoamericana (UIA)
Constituida por el Sistema Universitario Jesuita con planteles en 8 estados donde destaca su apoyo social con comunidades indígenas.
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Se ha ubicado como la segunda universidad en México en tener un mayor número de profesores-investigadores de tiempo completo con grado de Doctor.
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
La segunda institución privada en el listado, la cual ofrece 13 programas de maestrías y un programa de doctorado en Economía.
Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
Se ha desempeñado vitalmente dentro de sus cinco escuelas, ofreciendo 53 licenciaturas, 16 diversas maestrías, 12 maestrías digitales y 4 doctorados.
Universidad de Guadalajara (UDG)
Destacan sus avances científicos bajo la Coordinación General de Sistemas de Información (CGSI) y su apoyo a la cultura regional.
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
UANL es la tercera universidad más grande de México que cuenta con siete campus universitarios, 37 centros de investigación y 84 bibliotecas.
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
Cuenta con 8 preparatorias, 10 centros y 5 unidades académicas con un total de 60 licenciaturas, 36 especialidades, 33 maestrías y 12 doctorados.

la mejor universidad de Europa es…

La empresa evaluadora QS Quacquarelli Symond lanzó su ranking de las mejores universidades de Europa y Asia Central. Conoce las mejores instituciones europeas para irte de intercambio académico.


La Lomonosov Moscow State University tiene más de 30 mil estudiantes, dentro de los que más de 5 mil son extranjeros. (Foto tomada de eeua.ru)
QS Quacquarelli Symond lanzó el ranking de la mejores universidades de Europa y Asia Central, listado en el que evalúa y selecciona a las 200 mejores universidades de la región.

Para realizar la medición de las universidades, la empresa evaluadora usa 9 indicadores:

Reputación académica (30 por ciento), reputación entre los empleadores (20 por ciento), tamaño de las facultades y radio estudiantil (15 por ciento), trabajos e investigaciones de las facultades (10 por ciento), impacto web y presencia online de la universidad (10 por ciento), profesores con PhD –doctorado- (5 por ciento), citas de las investigaciones de la universidad (5 por ciento), y el número de estudiantes internacionales y la proporción de miembros de las facultades internacionales (5 por ciento).

Aquí las 10 mejores universidades de Europa y Asia Central:


1
Lomonosov Moscow State University
La universidad fundada en 1755, ubicada en Moscú, tiene como área más fuerte la linguística, siendo la diecisieteava universidad más destacada en el tema, y en la reputación académica y la reputación de sus egresados entre los empleadores tiene la calificación perfecta.

Número de profesores: 6 mil 856/ con PhD: 5 mil 881
Número de estudiantes: 30 mil 520
Calificación: 100



2
Novosibirsk State University
La institución educativa rusa, que tiene su campus en Akademgorodok Novosibirsk, tiene como área más destacada la física y la astronomía, además de que presenta una reputación académica muy buena y las investigaciones de las facultades son comúnmente citadas por otras instituciones.

Número de profesores: mil 101/ con PhD: 697
Número de estudiantes: 7 mil 157
Calificación: 96.3

3
Saint-Petersburg State University
La universidad que tiene como sede la segunda ciudad más poblada de Rusia, se posiciona como las veintisieteava más destacada en el área de ingeniería y minerales, además de que tiene una buena reputación entre los empleadores.

Número de profesores: 4 mil 149/ con PhD: 3 mil 158
Número de estudiantes: 22 mil 283
Calificación: 93.0

4

Charles University of Prague
La institucióin fundada en 1348 por un grupo de especialistas asignados por el rey Charles IV, tiene como fuerte los estudios en geografía.

También tiene la calificación perfecta en reputación académica y una reputación entre los empleadores muy buena.

Número de profesores: 4 mil 791/ con PhD: 3 mil 451
Número de estudiantes: 51 mil 438
Calificación: 92.4

5
University of Tartu
La universidad más grande y antigua de Estonia tiene como área más destacada la comunicación y medios, además de que resalta por tener la calificación casi perfecta en la reputación académica y una gran cantidad de citas de las investigaciones y trabajos realizados en el instituto.

Número de profesores: mil 525/ con PhD: mil 066
Número de estudiantes: 10 mil 657
Calificación: 91.8


6) University of Marsaw (Polonia)
Calificación: 90.5

7) Jagiellonian University (Polonia)
Calificación: 88.0

7)Czech Technical University in Prague (República Checa)
Clificación: 88.0

9) Bogaziçi Üniversitesi (Túnez)

10) Masaryk University (República Checa)

UNAM se ubica como la cuarta mejor universidad de AL

De acuerdo con el QS University Ranking de este año, entre las diez mejores universidades de América Latina, la UNAM subió dos lugares para colocarse en el cuarto sitio, mientras que el Tecnológico de Monterrey se ubicó en la séptima posición.


Este 2016 la Universidad Nacional Autónoma de México se posicionó como la cuarta mejor institución educativa de América Latina.

Según el QS University Ranking 2016, que evalúa a las 300 mejores universidades de AL, en el último año, la UNAM escaló dos posiciones y de ubicarse en la posición número seis en 2015, para este año ya se colocó en el lugar número cuatro.

Dentro de los primeros diez lugares se encuentran dos instituciones mexicanas, la UNAM en cuarto lugar y el Tecnológico de Monterrey en la séptima posición, dos más que el año pasado cuando se ubicó en el noveno lugar.

En el primer lugar se encuentra la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en el segundo la Universidad Estadual de Campinas, Brasil; en la tercera posición está la Pontificia Universidad Católica de Chile, en cuarto está la máxima casa de estudios de México; en quinto lugar, la Universidad Federal de Rio de Janeiro, sexto, la Universidad de Chile y séptimo, el Tecnológico de Monterrey.



De acuerdo con el estudio, en el top cinco nacional, es decir las mejores cinco universidades de México, están la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional.

Entre elementos que el QS University evalúa para realizar el ranking anual se encuentra la reputación académica, la reputación como empleadores, el ratio de académicos sobre estudiantes, planta académica con PhD, citas científicas por académico, red internacional de investigación, publicaciones científicas por académico y el impacto web.

El 29 por ciento de las instituciones latinoamericanas excedieron los promedios globales en términos de reputación. Desde el año 2000, las instituciones latinoamericanas multiplicaron su producción científica por tres.

“América Latina es una región de rápido crecimiento, dinámica, con una población joven, y en los últimos años visto el aumento de los niveles de la movilidad internacional de los estudiantes”, detalla el QS en su página web.

Se fugan 4 reos del penal de Barrientos

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México informó que la fuga de un reo, que se encontraba en los juzgados para una audiencia, provocó un motín en el que tres lograron darse a la fuga.


El motín se registró la tarde de este lunes. (Cuartoscuro)
TLALNEPANTLA.- Cuatro internos se fugaron la noche de este lunes del penal Barrientos: el primero por una ventana de los juzgados de ese reclusorio y tres más durante el motín que se suscitó por la tarde y que fue controlado poco antes de la media noche.

Funcionarios de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México y del centro penitenciarios señalaron que Ángel Roberto Chávez Hernández, José Antonio Arvizu Caballero (a) José Antonio Zepeda Maldonado y Bernabé Ángeles Ramírez, no pasaron lista el día de hoy.

Según las autoridades, se percataron de las ausencias a las 4:00 de la mañana, cuando los presos no se presentaron al pase de lista, sin embargo señalaron que los presuntos fugados tienen un perfil de baja peligrosidad.



Para José Antonio Zepeda, de 42 de edad, era su primer ingreso a un reclusorio, mientras que Ángel Chávez, de 38 años y Bernabé Ángeles, de 28, son reincidentes; el primero fue detenido por homicidio, mientras que su compañero de fuga cometió el delito trata de personas.

Presuntamente el motín fue provocado por la fuga del joven de 19 años, Jonathan Gerardo Galicia Villegas, quien se encontraba en los juzgados para una audiencia, tras haber sido ingresado al reclusorio un día antes por el delito robo con violencia.

Ante el incidente, se suspendieran todas las actividades y policías estatales y ministeriales ingresarán al centro penitenciario a realizar su búsqueda, lo que presuntamente motivó el enojo de los internos, quienes provocaron incendios en distintas zonas del penal.

Barrientos una referencia… a la gravedad de los penales mexiquenses





Por Juan Manuel Padrón Lara
El motín que estalló el lunes en el penal “Juan Fernández Albarrán” conocido popularmente como Barrientos, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde se dijo oficialmente se fugaron cuatro reos, es este hecho, un pequeño referente del grave problema social que se vive en los reclusorios de la entidad, donde las personas que ahí se encuentran recluidas, tienen una convivencia que trastoca los derechos humanos en toda sus dimensiones
El hacinamiento, es el punto primordial que se da en todos los centros penitenciarios mexiquenses y esto genera que la convivencia de los internos sea abierta, es decir, comparten celdas o espacios individuos con alto grado de peligrosidad con quienes tal vez están siendo procesados por algún hecho que merece la sanción punitoria , pero su perfil delictivo se encuentra en términos sostenibles.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas en declaración emitida la tarde del martes, aseguró “Que se proceda con la ley en la mano para sancionar a quienes hayan provocado estas acciones delictivas que no vamos a permitir. La estrategia de cero impunidad va en serio, va con todo, así es que estoy muy pendiente, estaré personalmente evaluando las acciones que mis compañeros de trabajo lleven a cabo, y eso sí, que paguen caro, que paguen lo que deben aquellos que hayan provocado estas acciones, no lo vamos a permitir”.
Y es muy válida esta buena intención pero ojala que el titular de la dirección General de Prevención y Readaptación Social , Rubén Fernández Lima, le informe a detalle cómo viven los internos en los penales de Cuautitlán, donde una casa habitación fue habilitada como tal, y el hacinamiento es infernal, o bien en el reclusorio “Doctor Sergio García Ramírez”, conocido como Chiconautla, donde los que purgan ahí condenas duermen parados amarrados, colgados de las rejas al igual que los baños.
Que el gobernador conozca las múltiples epidemias que atacan a los reclusos, se dice que en Chiconautla existe una de sarna y piojos y que es tan grave que algunos de los reos, la piel ha sido carcomida y que los huesos se encuentran expuestos.
Otro punto gravísimo, son las mafias que controlan el interior de los reclusorios y que estas se encuentran aliadas con las propias autoridades y los custodios, para vender desde protección hasta los espacios donde pudieran ubicarse.
Por eso hoy; consideramos que el incidente ocurrido en el penal de Barrientos, es apenas un pequeño foco de advertencia para que se preste atención a esta delicada área, y que inclusive, se valore a muchos de los que están detenidos si el delito cometido merece una penalidad privativa de su libertad.
Decimos esto, porque hoy después del motín en Barrientos , se liberaron a muchos presos bajo el argumento de que habían cumplido su sentencia o que en otros casos el delito por el que estaban en detención no merecía ser consignados

Detienen en Ecatepec a probables responsables de robo con violencia

*Amenazaban a sus víctimas con un arma de juguete; uno de ellos contaba con orden de reaprehensión por extorsión

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, detuvieron a tres sujetos por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia en la colonia Ciudad Cuauhtémoc; uno de ellos contaba con una orden de aprehensión por el delito de extorsión.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que durante uno de los operativos que implementan autoridades estatales y municipales una mujer solicitó el auxilio a los uniformados, ya que minutos antes fue abordada por un varón y dos mujeres quienes la amenazaron con un arma blanca y una de fuego para despojarla de sus pertenencias.

“Ambas corporaciones trabajamos en diversos operativos, como son presencia, transporte seguro, carrusel, entre otros, que consisten en recorrer las calles principales de las 535 colonias del municipio y con ello fomentar la cercanía hacia la ciudadanía”, destacó.

Centeno Cano dijo que las labores conjuntas permitieron dar respuesta inmediata a la mujer, quien señaló que mientras caminaba sobre la avenida Lorenzo Mayer, de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, tres personas la interceptaron y luego de amagarla con las armas que portaban, le sustrajeron 400 pesos en efectivo.

Detalló que los probables asaltantes huyeron a bordo de un vehículo Honda, tipo Accord color arena, pero los uniformados lograron obstruir su movimiento metros adelante del lugar del asalto y fueron identificados plenamente por la víctima.

Al momento de indicarles que descendieran del automóvil y proceder a su revisión les encontraron el efectivo, un cuchillo y una pistola de juguete, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales del Centro de Justicia de San Agustín para definir su situación jurídica.

Los detenidos se identificaron como Jazmín Monserrat del Ángel, de 27 años; Alma Alicia Cervantes del Ángel, de 20, y Daniel Alberto Martínez Rodríguez, de 20 años, este último contaba con orden de reaprehensión por el delito de extorsión.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial cuenta con los números 066 para emergencias, 089 para denuncias y 5116-7428 al 32 del Centro de Mando.

Continuaran los linchamientos a delincuentes advierten vecinos

Debido a la proliferación de jóvenes delincuentes, que con armas en mano se han dedicado atracar a los transeúntes asi mismo a robar automóviles e inclusive a pasajeros en Ecatepec, como pasa en la colonia Cuchilla Granjas Valle de Guadalupe asi como en varias comunidades donde vecinos han lanzado amenazas de linchar a rateros que agarren delinquiendo esto ya lo advierten escrito a través de lonas



Por Beda Peñaloza

Colonos de esa zona, dijeron que están hartos de ser víctimas de malhechores que los despojan de sus pertenencias así como de su salario que han cobrado en su trabajo, e inclusive muchas personas han sido golpeadas y baleadas tras oponerse hacer asaltarlas.

Ante esta preocupante situación, por la falta de presencia policiaca y cansados de esperar que las autoridades tomen cartas en el asunto, optaron por colocar mini-lonas con la leyenda “Rateros No, si te agarramos te linchamos”, colocadas por toda la avenida Gardenia, lugar donde los ladrones esperan a los ciudadanos que bajen de los transportes públicos y caminen hacia sus hogares para robarlos.

Insistieron que también varios vecinos han sido despojados de sus autos al entrar o salir de sus casas, donde los ladrones los siguen o los esperan, para cometer el delito con lujo de violencia, unidades que la mayoría de las víctimas no las vuelven a recuperar

Por otra parte explicaron que los propios vecinos, son abordados y amenazados por los malvivientes, cuando salen a comprar algunos productos a las misceláneas de la comunidad, por lo que aseguraron ya están cansados y no están dispuestos a dejarse.

Finalmente vecinos unidos, recalcaron que se apoyaran para tomar cartas en el asunto y así agarrar a delincuente que sorprendan robando en sus calles y ponerle una tremenda golpiza, antes de que elementos policiacos lleguen a rescatarlo para poder ponerlo a disposición, como ha sucedido en varias colonias de este municipio donde los pobladores hacen la justicia por su propia mano

EDOMÉX, ENTIDAD QUE MÁS INVIERTE EN BECAS, UNIVERSIDADES Y SALUD PARA JÓVENES: ERUVIEL ÁVILA

• El gobernador mexiquense y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, entregaron becas a alumnos y maestros mexiquenses para estudiar en el extranjero.




Acolman, México, 14 de junio de 2016.- Al entregar mil 700 becas al extranjero para alumnos y maestros, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que el Estado de México es la entidad que más recursos destina para dar becas a sus estudiantes, para construir y mantener universidades, además de servicios de salud para tener jóvenes mexiquenses más sanos y mejor preparados.
“No hay otro estado en la República que invierta tanto en sus jóvenes en becas, en la salud de sus jóvenes, en infraestructura con más universidades y en becas al extranjero entre otras acciones. Y el estado que más invierte, gracias al apoyo del presidente Peña Nieto, es el Estado de México y lo digo con mucho orgullo, con mucha satisfacción y vamos por más”, expresó.
Inglaterra, Malasia, Estados Unidos, Argentina, Perú, Costa Rica y Canadá son algunos de los países donde estudiantes y docentes se especializarán en diversas disciplinas, como parte de los programas Becas de Excelencia Académica, así como para perfeccionarse en el idioma inglés, mediante Proyecta 10 mil y Proyecta 100 mil, son las becas entregadas durante la inauguración de la primera etapa de la Unidad Académica Profesional de Acolman, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México.
Ahí, Eruviel Ávila destacó que en lo que va de su gobierno, más de 4 mil 400 estudiantes universitarios mexiquenses han obtenido una beca para estudiar en el extranjero, por medio del programa de Becas de Excelencia Académica, en el que el gobierno estatal invierte 100 mil pesos en cada alumno, entre la inscripción, viáticos y costo del viaje, para que los estudiantes mejoren su preparación académica.
Esta inversión, dijo, se habrá de traducir en mejorar la calidad de vida de los beneficiados y de sus familias.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, exhortó a los estudiantes a valorar esta oportunidad ya que conocerán otras culturas, otra gente y, por ende, diversos puntos de vista, y así valorarán a México desde la distancia y conocerán sus fortalezas y los temas que se necesitan cambiar.
“Hoy tienen esta oportunidad, jóvenes, sean muy conscientes, que la disfruten mucho, que se la pasen muy bien pero regresen a México para seguir transformando a nuestro país; que todo lo que no les gusta, todo lo que quieren que se cambie, lo podamos hacer con este esfuerzo, juntos, unidos, a través de la educación”, aseveró.
En su participación, María Eugenia Casar Pérez, directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que derivado de los programas Proyecta 10 mil y 100 mil, este verano mil académicos y estudiantes de 124 instituciones públicas de educación superior del Estado de México estudiarán inglés en 52 escuelas estadounidenses, y 152 estudiantes y docentes tomarán programas intensivos de este idioma en 10 instituciones de educación superior de Canadá.