Directorio

Directorio

jueves, 26 de mayo de 2016

Denise Merker suplirá a López-Dóriga



Por Antonio De Marcelo

México.- Luego del anuncio que hizo Joaquín López-Dóriga sobre su salida del noticiero estelar de televisa para el 19 de agosto, se conoció que la periodista Denise Merker ya graba los promocionales que la colocan como la titular del noticiero de las 10:30.

Ya se vio a la actual conductora del programa Punto de Partida grabando promocionales en los pasillos de televisa Chapultepec, donde se halla el cerebro informativo de la empresa.

Aunque no se ha dado a conocer detalles del acuerdo que hubo entre la conductora y la empresa, se dice que ha pedido libertad periodística por contrato.

Cabe señalar que hace meses muchas voces mencionaron que luego de la visita del Papa López-Dóriga dejaría el noticiero, sus detractores lo hacían fuera de televisa y sus amigos con nuevos proyectos, lo que finalmente no sucedió.

Lo que si pasó es que el pasado lunes 24 de mayo el periodista Joaquín López-Dóriga subió a su cuenta de twitter un mensaje previo al noticiero de la noche donde adelantó que dejaría el noticiero estelar.

Y así fue, antes de dar paso a "las voces y los sonidos de la noticia" se despidió y dijo que el 19de agosto será el último día que estará en la silla giratoria del noticiero estelar.

Lo repitió una vez más en twitter con las frases usadas en su mensaje:

"Muchas gracias a usted que está ahí y ha estado por tantos años, el viernes 19 de agosto será la última noche que después de 16 años conduzca y dirija este noticiero".

Ahora todo indica que Denisse Marker ocupará el lugar que deja vacante "El Teacher" Joaquín López-Dórioga a partir del 19 de agosto.

- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n4178571.htm#sthash.HPqETQeh.dpuf

Valora protección civil de Ecatepec 126 escuelas y casas habitación para prevenir riesgos

*De las construcciones evaluadas 51 pertenecen a instituciones educativas y de estas 40 fueron turnadas a la Dirección de Infraestructura para su atención.



*Verifica la infraestructura física de los inmuebles -muros, techos, instalaciones eléctricas y de drenaje-, así como señalamientos y salidas de emergencia.



La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec realizó en más de 4 meses la valoración de riesgos a 126 instituciones educativas y casas habitación con el objetivo de implementar medidas precautorias para proporcionar seguridad a estudiantes, personal docente y habitantes.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el gobierno local tiene el compromiso de garantizar que los inmuebles educativos se encuentren en condiciones óptimas, a fin de proteger la integridad física de sus ocupantes y para que realicen sus actividades en un entorno adecuado.


“El tema de protección civil es prioridad de la administración municipal, por ello supervisamos las estructuras de escuelas, a fin de detectar fallas y evitar incidentes que pongan en riesgo a los niños y profesores y proporcionales espacios seguros para su desarrollo académico”, indicó el alcalde.


Explicó que de acuerdo a las peticiones de la población, personal de Protección Civil verifica la infraestructura física – muros, techos, instalaciones eléctricas y de drenaje-, así como señalamientos y salidas de emergencia para que las unidades educativas funcionen correctamente.


Agregó que de las 126 construcciones valoradas, 51 pertenecen a instituciones educativas de nivel preescolar hasta nivel medio superior, de estas 40 fueron turnadas a la Dirección de Infraestructura para su atención, 10 de ellas ya fueron atendidas y el resto se encuentra en valoración.


Ríos Velázquez, dijo que las 75 casas valoradas fueron a solicitud de sus habitantes para constatar que lo daños existentes en las estructuras no representan riesgo en su integridad ni pérdidas en su patrimonio, ante ello Protección Civil emitió algunas recomendaciones como cambio en las instalaciones eléctricas y tuberías de agua y drenaje, ya que algunas de las viviendas cuentan con más de 40 años de construcción.


Agregó que en ocasiones los daños en los inmuebles son causados por terceros, por lo que a través de la valoración realizada de manera gratuita, los afectados pueden llevar a cabo los trámites correspondientes por la vía civil para la reparación de los daños o acudir a la Dirección de Régimen Condominal para llegar a un acuerdo entre vecinos.

Inédito programa en Tecámac ¡Vas a Mover a México! Estudia, Trabaja y Emprende



El presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, acompañado del licenciado Edmundo Ranero Barrera, Delegado Federal de Sedesol en el Estado de México y del Maestro Alejandro Castro, Delegado Federal de Prospera en el Estado de México, estuvieron en la Universidad Tecnológica de Tecámac donde se inauguró el inédito y muy sugestiva feria ¡Vas a Mover a México! Estudia, Trabaja y Emprende.
Durante su intervención, el alcalde Urbina Bedolla, manifestó que esta iniciativa, busca fortalecer los beneficios de los becarios de PROSPERA.
Esto según se explicó se hará mediante el seguimiento y la oferta de instituciones públicas, donde tendrán los estudiantes acceso a créditos para negocios propios, actividades deportivas, entre otras.
Lo novedoso de la feria, que realmente es un programa plenamente sustentado, busca ser pivote para que los jóvenes alumnos, durante y al concluir sus carreras profesionales, tengan más y mejores opciones laborales, desde luego con sustento en la formación académica de la egresan
También Aarón Urbina Bedolla, hizo un reconocimiento a sus amigos el Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador del Estado, Doctor Eruviel Ávila Villegas, por el excelente trabajo que están realizando en sus respectivas administraciones públicas.

Inauguran en Tecámac dos nuevas Estancias Infantiles






Aarón Urbina Bedolla presidente municipal de Tecámac, acompañó al licenciado Edmundo Ranero Barrera, Delegado de SEDESOL en el Estado de México, en gira de trabajo por territorio tecamaquense, donde puso en operación dos estancias infantiles ubicadas en Santa María Ozumbilla y en el Fraccionamiento Ojo de Agua.

Durante las ceremonias el alcalde Urbina Bedolla, hizo un reconocimiento al gobierno federal y al presidente Peña Nieto, por lo que calificó del gran esfuerzo que se realiza a través de SEDESOL, para instalar este tipo de estancias, donde se beneficia enormemente a las madres trabajadoras

Dijo, que este importante beneficio social, donde directamente los beneficiados son los pequeños quienes son atendidos en esos lugares, coadyuvaran para un mejor desarrollo físico, mental y social de los infantes


También se inauguró la Estancia Infantil “Ratitos Felices”, en el pueblo histórico de Santa María Ozumbilla.

En el Fraccionamiento Ojo de Agua, el licenciado Edmundo Ranero Barrera, Delegado de la Sedesol en el Estado de México inauguró la Estancia Infantil “Frasil”, ahí el presidente municipal de Tecámac, se comprometió a entregar un apoyo económico de $100,000 para el equipamiento de esta estancia de nueva creación.
Finalmente como es característico en Aarón Urbina Bedolla hizo una ratificación “Continuaremos trabajando por el fortalecimiento de espacios de desarrollo para nuestros hijos”

ASEGURAN A CHAVO PRESUNTO EXTORSIONADOR




Toluca, México, 26 de Mayo.- Mediante un operativo realizado en el municipio de Nezahualcóyotl, Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), llevaron a cabo la detención de Adolfo Juárez Cruz, de 26 años de edad, quien está señalado como probable responsable del delito de extorsión.

El aseguramiento de este individuo fue realizado en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de extorsión en agravio de comerciantes de este municipio.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que a finales del mes de marzo de este año, el probable responsable y otro sujeto, se presentaron en el negocio de la víctima, presuntamente la amagaron y luego le robaron sus pertenencias y dinero en efectivo.

Días después del robo, los mismos sujetos acudieron nuevamente al negocio de la víctima y presuntamente ostentándose como integrantes de una célula delictiva con orígenes en la región del Golfo de México, le exigieron una cantidad de dinero a cambio de brindarle protección y no hacerle daño.

Ante las amenazas, la comerciante denunció los hechos ante la PGJEM, por lo que el Representante Social inició la carpeta de investigación correspondiente y acreditó la probable responsabilidad de Juárez Cruz en el delito de extorsión, por lo que un Juez otorgó una orden de aprehensión, la cual fue otorgada y cumplimentada por Agentes de Investigación.

Cabe mencionar que la Procuraduría mexiquense continúa con las indagatorias a fin de poder establecer la probable responsabilidad de este individuo en otras extorsiones a comerciantes del municipio de Nezahualcóyotl.

Juárez Cruz fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, en donde la Autoridad Judicial, luego de revisar los elementos de prueba aportados por esta Representación Social, lo vinculó a proceso, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Procuraduría de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este individuo como probable responsable de algún otro delito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.

MILITAR Y DOS SUJETOS ATRACAN UN DOMICILIO AMARRAN A LOS MORADORES




Chiconcuac, Méx.- 26 DE MAYO DE 2016.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la policía municipal detuvieron a un militar en activo y a otro sujeto, quienes tenían amordazadas a cinco mujeres, mientras saqueaban su casa.

Versiones oficiales reportaron que esta tarde, las autoridades recibieron el reporte sobre un robo a casa habitación en la calle 16 de septiembre del barrio San Pablito, por lo que se trasladaron hasta el punto indicado.

Al arribar al sitio, los elementos de la CES y de la policía municipal sorprendieron a Alexis Vázquez Flores, de 20 años, quien es policía militar del Primer Batallón, y que está en activo; de igual forma, detuvieron a Arturo Cabanzos Sánchez, de 28 años, quienes robaban el domicilio en cuestión.

Asimismo, mencionaron que los delincuentes mantenían amordazadas a cinco mujeres, quienes se encontraban en el domicilio y de quienes no se proporcionaron datos.

Por los hechos, los detenidos fueron trasladados ante el Ministerio Público, donde se definirá su situación legal, y se dictaminará cuál autoridad será la encargada de juzgar al militar en activo por sus actos.

EN OPERATIVO DE LA PGJEM CAEN VARIOS PRESUNTOS DELINCUENTES



Toluca, México, 26 de mayo de 2016.- En distintos operativos, Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de tres sujetos, quienes están señalados como probables responsables de los delitos de violación equiparada y robo con violencia.

En una movilización realizada en el municipio de Naucalpan, Policías Investigadores cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Bernardino Basilio Maximino, sujeto que está señalado como probable responsable, del delito de violación en agravio de una menor de edad, que es su hijastra.

Los hechos que se le imputan ocurrieron en un inmueble del mencionado municipio, donde el probable responsable aprovechando que la menor se encontraba sola, presumiblemente cometió la violación.

Basilio Maximino fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social Lic. Juan Fernández Albarrán, de Tlalnepantla, en donde un Juez habrá de determinar su situación legal.

Por otro lado, Agentes de la PGJEM aprehendieron en el municipio de Nezahualcóyotl, a Luis Fernando Rojas Quiroz, quien junto con otros sujetos, presuntamente participó en un robo con violencia ocurrido en el municipio de Chalco.

El probable responsable fue ingresado al Penal de Chalco, y será la Autoridad Judicial quien determine su situación jurídica.

En tanto que elementos de la Procuraduría estatal cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Román Rodríguez Sánchez, individuo que al parecer asaltó a una persona en el municipio de Ecatepec, a quien le robó dinero en efectivo y varias partencias.

Rodríguez Sánchez quedó a disposición de la Autoridad judicial con sede en Ecatepec, quien determinará su situación legal. A estas personas se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Procuraduría de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos individuos como probables responsables de algún otro ilícito, sean denunciados al número telefónico 01 800 7028770, o al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx.

Rio de los Remedios pasa a mejor vida

Como ha ocurrido con otros grandes caudales, ubicados en la zona metropolitana del Valle de México, éste caudal se convertirá en una gran vialidad que intercomunicará la región del municipio de Naucalpan, con la de Ecatepec y Nezahualcóyotl






Por Beda Peñaloza

El histórico caudal de las aguas que durante años, fue un referente en el Valle de México, marcando límites entre lo que hoy es la Ciudad de México y varios municipios de la entidad mexiquense, desaparecerá para convertirse en una nueva vialidad, sin embargo, de acuerdo opinión de especialistas, los trabajos que se vienen realizando atentan contra el ecosistema de la zona ya que; aun cuando mediante un cartel se anuncia que el trabajo es de embovedamiento, lo cierto dicen residentes de la zona y técnicos entrevistados es que solamente está siendo rellenado.

Este afluente, al margen de las aguas que lo conforman su nombre está vinculado en la historia de la creación de nuestro país, porque se dice que proviene de la virgen llamada de los Remedios traída de España y utilizada en la guerra de Independencia también como referente religioso en la lucha al igual que la virgen de Guadalupe

Son 7.1 kilómetros lineales que corresponde a una proporción a una parte de éste torrente, que proviene del municipio de Naucalpan y se dispersa en los límites de Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde hacen enlace con el Gran Canal, cuyas aguas desfogan en parte en la laguna de Zumpango y Tula

El Río de los Remedios era hasta hace unos años una de las pocas corrientes fluviales de la Ciudad de México. Este río, junto con otros, formaba parte de la cuenca del río Moctezuma en la región hidrológica del Pánuco.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua; mezclaba sus aguas con las del gran canal de desagüe que proviene del Distrito Federal en un distribuidor, a partir del cual, el gran canal continúa hacia el norte y el río de los Remedios hacia el oriente.

El río en mención, junto con el canal de Sales y arroyos intermitentes, funcionaban como colectores aunque presentaban un alto grado de contaminación al pasar por zonas habitacionales e industriales, por lo que la calidad del agua se fue deteriorando paulatinamente, en virtud de las numerosas descargas residuales que se incorporan en su trayecto y que contienen una concentración importante de sustancias nocivas como metales pesados, solventes, ácidos, grasas y aceites, entre otros.

Empresas españolas son las que realizan estas obras de embovedamiento del Río de los Remedios, tramo Oriente de la avenida central al Dren General, debido a que ganaron la licitación de la Comisión Nacional del Agua, por lo que ahora, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Conagua, y el Estado de México establecieron un convenio para embovedar el río en un tramo de 7.1 kilómetros, en los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec, esto debido a que es uno de los peores focos de contaminación del Valle de México.

Cabe mencionar que este canal presenta altos niveles de contaminación, por arriba de los límites establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-1996, además de los riegos sanitarios que representa, ya que como se recordará en varias ocasiones se han desbordado las aguas negras que lleva en su cauce, como lo fue en el año 2009 y 2010, donde las inundaciones afectaron a miles de familias en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl tanto de colonias de la Delegación Gustavo A. Madero.

Como se recordará desde 2007 los gobiernos de ambas entidades se propusieron embovedarlo, sin que se concretara. Incluso, en 2010, la Conagua clausuró el entubamiento del caudal que se había planteado como parte de la construcción de la autopista Naucalpan-Ecatepec.

Por lo que ya hace ya más de un mes se iniciaron los trabajos de embovedamiento de ese canal los consorcios Acciona Infraestructuras y Grupo Aldesa, por medio de su filial Constructora Aldesem quienes fueron los ganaron las licitaciones para las obras en el tramo oriente y poniente, respectivamente y que al parecer tendrá una inversión de más de 800 millones de pesos es decir ahora desaparecerá el Río de los Remedios


Reclaman pago por trabajo de un mes en construcción de hospital Oncológico en Ecatepec

Les prohíben entrada a trabajadores a las obras de construcción del hospital Oncológico, luego de que estos realizarán un paro de labores, tras exigir el pago de un mes de salario, el cual la empresa Albarga Construcciones y el contratista Juan Hernández, no les ha pagado



Por Beda Peñaloza

Este hecho lo dieron a conocer oficiales de albañilería asi como ayudantes generales, quienes desde el pasado 24 de abril, entraron a laborar en las obras de construcción del nosocomio ubicado en la calle Adolfo López Mateos número 20 en la colonia Ejidal Emiliano Zapata en Ecatepec, mismos que fueron contratados por la empresa Albarga Construcciones a través del contratista Juan Hernández Hernández, quien sin ninguna prestación los ingreso.

Los oficiales de albañiles, Armando Flores Herrera de 35 años y Jorge Hernández Negrete de 45, manifestaron que desde esa fecha la exigencia de trabajo fue mucha, pero que al terminar la primer semana de jornada laboral, solo les dieron un préstamo donde les indicaban dos días de salario se les quedaba retenido, para cualquier imprevisto, como lo es robo de material o maquinaria.

Explicaron que además no se les permitía trabajar, con cualquier ropa y que tuvieron que comprar su vestimenta entre ellos, zapatos de seguridad camisa de manga larga, chalecos, guantes y cascos asi como pantalones de mezclilla, por lo que tuvieron que gastar algún dinero ya que no se les proporcionaba el equipo necesario para laborar.

Jesús Omar Ovalle Almanza y Rogelio Arteaga Estrada, los dos jóvenes de 23 y 27 años respectivamente, que formaban parte de grupo de ayudantes generales, indicaron que así pasaron las semanas trabajando a altos metros de altura poniendo en riesgo su vida, sin contar con seguridad social y ninguna prestación, pero que al reclamar les pagaran al contratista Juan Hernández, este siempre les decía que la empresa a cargo de la obra Albarga Construcciones no le había depositado y los traía vueltas y vueltas.

Por lo que el pasado martes 33 trabajadores decidieron realizar un paro de labores, como protesta a la falta de un mes de pago de sus salarios, lo que causó la molestia de Juan Hernández quien se escudó dentro de los cubículos con los ingenieros de la constructora y nunca salió a darles la cara.

Pero el día miércoles al presentarse a trabajar se les prohibió la entrada con el argumento de que ya otros trabajadores nuevos harían sus labores, mismos que ya habían sido contratados por otro contratista y que ellos ya no podían entrar, situación que los dejo preocupados, ya que son más de 8 mil pesos lo que se le adeuda a cada empleado.

Ante este hecho, los casi 33 trabajadores, decidieron presentar su denuncia ante la dependencia de Conciliación y Arbitraje, para que se tomen cartas en el asunto y puedan liquidarles su dinero, ya que aseguraron los entrevistados, que esta misma acción se la han estado haciendo a todas personas que han laborado en esa obra, primero los hacen que trabajen después ya no les pagan y contratan a nueva gente, pero que no se han atrevido a denunciar por miedo a represalias

Finalmente los afectados, hacen un llamado al gobernador del Estado de México, para que a través de su intervención la constructora Albarga Construcciones, les pague el dinero que se ganaron durante más de un mes trabajando honradamente, e insistieron que no descansaran hasta que su demanda sea cumplida y les liquiden sus salarios por la ardua labor que realizaron en la construcción del hospital de Oncología en Ecatepec.

Conmemoran 106 aniversarios del nacimiento de Adolfo López Mateos




Atizapán de Zaragoza, México, 26 de mayo de 2016.- En la ceremonia conmemorativa del 106 Aniversario del Nacimiento del ex presidente de México, Adolfo López Mateos, el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Andrés Massieu Fernández, indicó que en el Estado de México y en el país se sigue el legado del ex mandatario federal, ya que se trabaja para procurar el bienestar de los mexiquenses y mexicanos, transformando y modernizando a la nación.
“Aquí, en su entidad natal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas trabaja diariamente para procurar el bienestar de todos los habitantes. Señor gobernador, usted al igual que el presidente López Mateos, lo sabe y así lo ha demostrado, que la Patria se hace todos los días, no nos la entregan completamente hecha, sino que nos dieron el privilegio de hacer algo por ella cada día”, señaló Andrés Massieu.
En presencia del gobernador Eruviel Ávila, de Ave López Mateos de Zolla y Giuliana Zolla López Mateos de Marín, hija y nieta del ex presidente de México, Andrés Massieu destacó que los ideales y la visión transformadora de Adolfo López Mateos actualmente están presentes en el esfuerzo permanente que realiza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por consolidar un México en paz, próspero e incluyente en el que cada mexicano cuente con las herramientas necesarias para desarrollarse, transformando a la nación para modernizarla.
“Ambos presidentes, ambos mexiquenses, decidieron romper paradigmas, enfrentar resistencias y eliminar barreras que impedían el desarrollo de México en el momento que a cada quien le tocó asumir esa elevada responsabilidad”, afirmó.
Por su parte, la diputada Brenda Alvarado Sánchez, presidenta de la Diputación Permanente de la Legislatura estatal, manifestó que en el Edoméx se sigue el legado transformador de Adolfo López Mateos, prueba de ello es el impulso que se ha dado al sector educativo en la actual administración estatal, con acciones como la entrega de becas, computadoras y útiles escolares, siendo la educación la piedra angular del gobierno de Eruviel Ávila.
Asimismo, destacó que 2016 será el año de la infraestructura, ya que se desarrollan grandes obras en todo el territorio mexiquense, las cuales permitirán mejorar la calidad de vida de los mexiquenses y generar mayores oportunidades de empleo en beneficio de la sociedad.
En la explanada del Centro de Servicios Administrativos de Atizapán de Zaragoza, el gobernador Eruviel Ávila, Andrés Massieu, Ave López Mateos de Zolla y Giuliana Zolla López Mateos de Marín, acompañados por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad, así como de autoridades castrenses, realizaron una guardia solemne de honor y depositaron una ofrenda Ave López Mateos de Zolla y Giuliana Zolla López Mateos de MarínAve López Mateos de Zolla y Giuliana Zolla López Mateos de MarínAve López Mateos de Zolla y Giuliana Zolla López Mateos de Marínfloral, al pie del monumento erigido en memoria a Adolfo López Mateos.

Deslindes + Corrupción y Verdad Histórica Hunden al Gobierno

Por ARMANDO SEPULVEDA IBARRA


A Juan Manuel Padrón, por los 16 de El Mexiquense

Desde que salió a flote la sospecha y evidencia de corrupción en el grupo en el poder con la irritante Casa Blanca y otras curiosidades que lindan con la rapacidad y, en especial, sus culpas en el crimen de Ayotzinapa y su frenesí por esconder la verdad bajo la suciedad de la alfombra, comenzó a derrumbarse la magra credibilidad en el gobierno del nuevo PRI, se evaporó la artificial popularidad del señor Peña y, apenas al mes de abril pasado, se disparó el repudio a su mandato hasta 70 por ciento de la sociedad.
Ni el espantapájaros secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, con su hilarante dictamen que dispensó a su patrón Peña y su esposa de cualquier indicio de corrupción en el enjuague de la mansión de Las Lomas de Chapultepec, ni las mentiras de Jesús Murillo Karam, deshonesto autor en la Procuraduría General de la República de la bochornosa verdad histórica sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas, ni otras argucias igual de burdas, pudieron ofrecer a los imberbes neoliberales en el poder un poco de tranquilidad, un ansiado sosiego a su creciente desprestigio y rechazo social de un pueblo indignado contra los gobernantes corruptos y represivos, cínicos e impunes hasta ahora.
Desprovistos de talento, oficio político, honradez o alguna otra virtud que sirviera para suavizarles la vertiginosa caída del pedestal de oropel, los neopriístas que tomaron por asalto el poder, con el robo de la elección hace cuatro años con la compra de votos y conciencias, buscan con desesperación un salvavidas para intentar reposicionarse ante la gente con poses de perdonavidas, con estrategias fuera de tono y época y con signos de autoritarismo como si quisieran revivir los aciagos años de la monarquía sexenal del viejo PRI, aquel que instaló en Los Pinos a personajes inolvidables por sus hazañas, llámense Diaz Ordaces, Salinas de Gortaris, Foxes y Calderones y demás ilustres presidentes, ninguno de alegre recuerdo. Según como ha evolucionado el más reciente crimen de lesa humanidad, el de Ayotzinapa de seguro pasará a la historia hermanado con los terribles sucesos del 2 de octubre de 1968 y el trágico 1994 del salinato, cuando también corrió la sangre por cuenta de personajes del régimen.
Antes de tomarse un respiro de aire fresco, si la vorágine de imprevistos les da tiempo, los señores empoderados en 2012 con la compra de votos con dineros robados al erario y, por supuesto, otras triquiñuelas y corrptelas patentadas por la dictadura perfecta, los señores empoderados habrán de resentirse de los embates de esferas internacionales y de nuevas descalificaciones domésticas, cuando salga la próxima encuesta, como remache de la última estocada a la absurda verdad (o mentira) histórica sobre los demenciales sucesos de Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014. Encuerados en sus mentiras por los expertos internacionales, los voceros del gobierno y su jauría de seudoperiodistas lacayos del nuevo PRI, aquellos de la servidumbre periodística vitalicia, arremeten como chivos en cristalería un día contra la Organización de las Naciones Unidas, otro contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y unos más contra otros organismos foráneos de prestigio y contra gobiernos preocupados por la documentada violación de los derechos humanos en México, por la tortura, la violencia, los casi doscientos mil asesinatos de la absurda guerra contra el crimen organizado y sus más de treinta mil desaparecidos, etcétera, etcétera, etcétera.
Si la confianza de la población en el gobierno y sus satélites anda por los suelos y sube cada vez más de intensidad el descontento contra la corrupta clase política en general, los desatinos del señor Peña y compañía retan a la gente a encolerizarse más aún al reprocharle desde Los Pinos, con su proverbial torpeza y poco tacto, las manifestaciones de rechazo a las formas de gobernar o, para ser más exactos, de desarticular a la nación con sus fracasadas y lesivas reformas estructurales, el impune saqueo de las arcas públicas, el tráfico de influencias con socios o cómplices para enriquecerse de manera ilícita, la implacable violencia que desangra al país y la amenaza de desencadenar el rigor del antiguo autoritarismo del viejo PRI. Decir que impera un “mal humor social” injustificado cuando México se deshace entre sus manos ineptas, equivale a ignorar la realidad y pretende burlarse de todos.
Guiados por la ignorancia, el despotismo y la recurrente pose cínica, los hombres del gobierno salen al paso de las críticas y las verdades con mentiras, diatribas y el acoso de sus testaferros de la prensa incondicional, para desacreditar al contrario, pelearse con organismos internacionales y recelar de gobiernos críticos a las torturas y desapariciones forzadas, al momento de tocar la violación de los derechos humanos y de insistir con tozuda necedad en defender su verdad histórica en la barbarie de Iguala.
El descontento de la gente contra la desprestigiada, corrupta e inepta clase política mexicana, incrustada en todos los partidos, va en ascenso y pudieran acaecer muchas cosas en las próximas elecciones, como el derrumbe de los partidos tradicionales aferrados al botín, si los ciudadanos dejan atrás su pasividad y temores y deciden promover con sus votos un cambio real que democratice al país, cree una nueva generación de políticos y profesionalice la política y limpie el ambiente de delincuentes con fuero y charola. Inconforme como se halla contra el sistema vigente, la sociedad podría, si envalentonara sus ánimos, pasarle la cuenta de su hartazgo a la desprestigiada clase política mexicana, incluyendo a las mafias de todos los partidos o carteles con licencia y a la inútil y vendida alta burocracia del Instituto Nacional Electoral, encabezada por su racista presidente Lorenzo Córdova, enemigo declarado de los indios de México y farsante cuando apela a su espíritu democrático y, al parejo, recibe las consignas del poder en favor de las farsas electoreras.
Para enardecer más a la población, los señores en el poder confirmaron su vocación por el dinero fácil: mantenerse en la zona de la corrupción y gozar como siempre de la impunidad y la protección de las leyes. Nada tontos, los senadores del PRI, del impostor Partido Verde y una fracción panista identificada con otro pillo, Felipe Calderón, congelaron a fines de abril la ley anticorrupción y desecharon la exigencia de la sociedad de que todos los políticos declaren como obligación sus patrimonios, ingresos y formas como se hicieron de sus fortunas. Buscaban con su maniobra protegerse porque quién puede abrirse al escrutinio público después de haber cruzado el pantanoso sistema político mexicano.
Mas la gente puede tomar nuevos rumbos aguijoneada por su hartazgo contra los herederos de la dictadura perfecta y sus partidos comparsas de derechas e izquierdas dóciles y domesticadas por el oro.
armandosepulvedai@yahoo.com.mx

Dos entidades podrían conocer la alternancia

Inseguridad, diferencias entre el INE y el Tribunal Electoral, acusaciones que van desde vincular a los candidatos con el crimen organizado hasta la pederastia, así es el preludio de las elecciones del 5 de junio.




Dos estados con posibilidades reales de conocer la alternancia –Veracruz y Tamaulipas–, el reconocimiento de la autoridad electoral de problemas por inseguridad en Tamaulipas, cuestionamientos a consejeros locales en tres entidades, fuertes diferendos entre el INE y el Tribunal Electoral, así como una ola de denuncias y acusaciones –algunas formales– que van desde presuntos vínculos con el crimen hasta enriquecimiento ilícito e incluso pederastia, son los componentes que han marcado el proceso electoral en curso.

Más de 37 millones de mexicanos están convocados a las urnas para el 5 de junio en una jornada en que se elegirán 549 ayuntamientos, 448 diputados locales y 12 gubernaturas, así como 60 diputados para laAsamblea Constituyente de la Ciudad de México.

La incursión con mayor presencia de los candidatos independientes, el estreno de la figura de los Organismos Públicos Locales (OPL) que llevan las riendas de los comicios estatales, y el inédito mecanismo para elegir constituyentes son los nuevos elementos que distinguen este proceso electoral.



Sin duda, las acusaciones contra candidatos de unos y otros partidos de vínculos con el crimen –el caso más sonado ha sido el señalamiento a Francisco García Cabeza de Vaca, candidato panista en Tamaulipas– han acaparado los reflectores.

La diferencia de criterios entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, así como lagunas en la legislación en la materia provocaron momentos de incertidumbre en Zacatecas y Durango donde, por unos días, los candidatos de Morena, David Monreal y Guillermo Favela, respectivamente, estuvieron fuera de la contienda.

La batalla parricida en Veracruz con los primos Yunes, Linares por el PAN y Landa por el PRI, llegó a niveles de agresión inesperados por tratarse de integrantes de una misma familia.

La apuesta de los principales partidos políticos –PRI, PAN, PRD y Morena– no es menor para este 5 de junio, pues las dirigencias nacionales ven aquí la antesala de la elección presidencial de 2018.

¡Eeeeehhh, puto!, …la sanción que viene


CARLOS MOTA



Si bien lo que trascendió el lunes tras la reunión de los dueños de los equipos de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) fue su decisión de modificar la regla por la que ahora se permitirá que haya más extranjeros en la Liga BBVA Bancomer, hubo otro tema fundamental en la mesa: las sanciones que impondrá la FIFA para terminar de una vez por todas con el grito homofóbico “¡eeeehh, puto!”, que tanto ha molestado a ciertos grupos.

Anteayer me decía el director general de una de las empresas más grandes de México: ¿entonces ya no podré ir al estadio a gritarle ‘chinga tu madre’ al árbitro? Se están extralimitando, acentuó, y se quejó amargamente del dominio tirano de todo lo que califica como 'políticamente correcto'.

Actualmente la FIFA analiza el proceso 'disciplinario' que derivará en alguna sanción. Ahí está el problema. Este organismo podría obligar a que los partidos de la Liga BBVA Bancomer y de la Selección Mexicana se jueguen con el estadio vacío, para aleccionar a la afición sobre la gravedad del insulto. En el fondo, el grito “¡eeeehh, puto!” constituye una acción masiva y coordinada con objeto de sobajar al jugador de un equipo rival. Por eso la FIFA quiere sancionarnos. No se trata de una simple expresión a pecho abierto de un aficionado ebrio en la tribuna. La FIFA ya sancionó en el pasado a equipos y federaciones en Bulgaria, Hungría, Kenia y Perú, obligándolos a jugar en estadios sin afición, y ahora, a través de su Sistema de Monitoreo Antidiscriminatorio, está más filosa que nunca, por lo que vendrá un castigo más severo a México, que rebasará la simple multa de 20 mil dólares que nos impuso en febrero pasado.

Pero el problema de fondo es, más allá de la sanción que podría venir, uno de soberanía y jurisdicciones. En México no estamos acostumbrados a que otras soberanías tengan jurisdicción sobre nuestros menesteres. No obstante, la globalización y la tecnología están borrando a velocidad inusitada las barreras por las que los estados nacionales pueden proteger sus jurisdicciones. En otra ocasión en el deporte hemos sufrido fuertes sanciones que provienen de afuera, como el penoso caso de los 'cachirules' que nos excluyó de la Copa del Mundo Italia 1990.

No obstante, en aquella ocasión la sanción se aplicó por una violación de registros deportivos. Ahora es diferente, porque la FIFA podría sancionar por algo que no tiene que ver con el deporte en sí mismo, sino con los espectadores.

¿Qué ocurrirá el día en que, si es exitosa, la FIFA logre erradicar el grito homofóbico de los estadios en México? ¿Aparecerá un meme tipo GIF que de manera silenciosa —pero masiva y grotesca— insulte en tiempo real a los jugadores rivales? ¿Quién lo controlará?

Twitter: @SOYCarlosMota


Será inaugurado a fin de año Hospital General de Coacalco

El presidente municipal Erwin Castelán y autoridades del gobierno estatal realizaron un recorrido de supervisión de la obra del Hospital General que será inaugurado a finales del presente año.



Se trata de un nosocomio de la Secretaría de Salud que encabeza César Nomar Gómez Monge, mismo que tendrá capacidad para 18 camas, un quirófano, farmacia y medicina general, entre otros servicios.

El edil Castelán Enríquez ofreció todo el apoyo a las autoridades estatales para contribuir en el avance de la obra, como el retiro del cascajo que realizará la Dirección de Servicios Públicos.

Asimismo, dio a conocer que se adecuará un predio aledaño al hospital para tener allí un estacionamiento que evite el congestionamiento de vialidades como Canosas y la vía Mexiquense.

También propuso donar parte de este terreno de 10 mil metros para que se construya allí una clínica de la vista o para niños con capacidades diferentes.

El terreno referido, fue el que se incendiara el pasado 21 de enero y que fue utilizado como basurero clandestino a finales del año pasado.

Desde la fecha del incendio, se han retirado del predio más de 30 mil toneladas de basura.

En el recorrido por lo que será el nuevo Hospital General de Coacalco, el presidente municipal Erwin Castelán estuvo acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Social del Valle de México, María Luisa Cienfuegos, por el director general de gobierno de la región Edgar Martínez, así como por autoridades de Salud.

Hospital General de Tecámac totalmente equipado y mejor personal

Será inaugurado a fin de año, se anunció


La Secretaría de Salud del Estado de México invierte 107 millones de pesos en construir del hospital general de segundo nivel para el municipio de Coacalco.
Se trata de un monto histórico, dijo el secretario de salud, César Gómez Monge, pues estará equipado con tecnología de punta, será moderno en su edificación, tendrá la más alta capacitación del personal médico y administrativo.
Además, recibirá 50 millones de pesos cada año para su mantenimiento y operación.

Actualmente los habitantes de Coacalco tienen que recurrir a otros nosocomios ubicados en municipios aledaños o bien en la ciudad de México,
El Hospital General de Tercer Nivel, similar será al Vicente Villada ubicado en Cuautitlán, o al de las Américas en Ecatepec, que atienda a quienes no tienen seguro social, ISSSTE, o Issemym

El nosocomio tendrá 18 camas, su edificación se tardará un año der los cuales ya han transcurrido seis y se ubica en la colonia Héroes de Coacalco, entre las calles de Canosas y Circuito Mexiquense, frente a la Escuela de Artes y Oficios.
Brindará servicios médicos de obstetricia, odontología, sicología, pediatría, laboratorio, rayos X, medicina familiar entre otros.

El predio fue donado por el gobierno del estado de México a la Secretaría de Salud, tiene una extensión de 50 mil metros cuadrados, pero sólo se ocupará 20 mil de éstos para la construcción del hospital.
Se tiene planeado que el personal –médicos, enfermeras, personal administrativo- sean habitantes del municipio



Refuerza Grupo Táctico de Operaciones Estrategias para combatir delitos de alto impacto en Ecatepec

Autoridades federales, estatales y locales que integran el Grupo Táctico de Operaciones (GTO) realizaron la tercera reunión de trabajo con el propósito de reforzar las estrategias que llevan a cabo en Ecatepec para combatir la delincuencia, principalmente los ilícitos de alto impacto como el robo de vehículo y homicidio.



Durante este encuentro, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, reconoció que, mediante el trabajo coordinado con Policía Federal, Marina, Ejército y Comisión Estatal de Seguridad (CES), el delito de homicidio ha descendido 12 por ciento en 2016, con relación al mismo periodo de 2015.

“Nos enfocamos en colonias prioritarias como Hank González, San Pedro Xalostoc, Santa Clara, San Agustín, entre otras, donde tenemos detectado que existe mayor probabilidad de comisión de delitos de este tipo, sin embargo estamos accionando en todo el municipio para reducir el índice delictivo y brindarle mayor seguridad a la ciudadanía”, dijo el edil.
Explicó que en los últimos cuatro meses, las fuerzas policiales llevaron a cabo la detención de dos bandas delictivas relacionadas con secuestro y robo de automóviles que operaban dentro del territorio municipal.

“Dichos avances no significan que se deban aligerar los esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, por el contrario, debemos actuar en conjunto con la ciudadanía, además de fomentar la cultura de la denuncia”, expresó.
Aseguró que el combate a la delincuencia también ha sido focalizado a la venta de estupefacientes, debido a que más de 50 por ciento de los delitos cometidos en la localidad están relacionados con esta problemática.
Junto con el procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, el edil refirió que a la fecha y debido a la capacitación de la Policía Municipal en materia de Sistema Penal Acusatorio, han integrado 126 carpetas de investigación.
Mediante estas sesiones las autoridades analizan las acciones previas que han llevado a cabo para combatir delitos como robo de vehículo con violencia, a transporte público, extorsión, homicidio doloso y narcomenudeo, entre otros.
Ríos Velázquez destacó que entre los resultados del GTO, autoridades lograron la detención de 24 personas vinculadas a proceso por delito de homicidio, 11 sentencias condenatorias, 24 carpetas judicializadas y 11 asuntos más de los municipios conurbados.
En esta sesión participaron el Fiscal Regional de Ecatepec, Juan Francisco Hernández Aguilar; representantes de Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y el titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Arturo Centeno Cano, entre otros.

Registra Estado de México más de 33 mil nuevas plazas de trabajo




Tecámac, México, 26 de mayo del 2016.- En el primer cuatrimestre de este año se han generado en el Estado de México 33 mil 162 plazas laborales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos.
El titular de la dependencia estatal agregó que estos avances que se tienen en la entidad se unen a la disminución de la informalidad en 2.2 puntos porcentuales, en el último año, al pasar de 58.9% a 56.7%, es decir 129 mil 707 mexiquenses salieron de la informalidad, según lo revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que pública el INEGI.
“Estas buenas noticias, se suman a los 45 meses sin huelgas de jurisdicción estatal y de completa paz laboral; estas cifras son alentadores para pensar que al Estado de México le puede ir mejor. Esto es producto de la estrategia que marcó el gobernador Eruviel Ávila, para trabajar de la mano con los sectores productivos, sindicatos y patrones”, aseveró.
El titular de la Secretaría del Trabajo agregó que la entidad mexiquense se encuentra ante oportunidades que se deben aprovechar, para continuar atrayendo inversiones, como resultado del clima de paz laboral.
Esto durante el evento donde se entregaron reconocimientos a más de 500 instructores que prestan sus servicios en las 44 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), el titular de la Secretaría del Trabajo, resaltó la labor de los profesores para que estas escuelas sean la institución de más formadores de la fuerza productiva en la entidad, por la que pasan anualmente más de 150 mil mexiquenses.

Ratifica gobierno de Ecatepec a Defensora Municipal de los Derechos Humanos






Aurea Martell Peralta impulsará la cultura de respeto a los derechos fundamentales, proponiendo una sana relación y cooperación entre gobierno y sociedad

El Gobierno de Ecatepec, en sesión de cabildo, ratificó a Aurea Martell Peralta como Defensora Municipal de los Derechos Humanos, quien continuará trabajando por el respeto de las garantías individuales y de la promoción de la paz social por los siguientes tres años.

Aurea Martell fue electa con 16 de los 22 votos que integran el cuerpo edilicio, después de haber participado en una terna de aspirantes que expusieron ante los ediles su proyecto de trabajo para la divulgación de los derechos humanos en el municipio.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, dijo que la titular de los Derechos Humanos en la localidad tiene como principal tarea fomentar el respeto a las garantías mediante la creación de proyectos y programas que incluyan a todos los sectores de la población, en especial las mujeres, niños, adulto mayores, personas con discapacidad e indígenas.

Aseguró que el plan de trabajo que presentó la ombudsman municipal, fue el más adecuado para la defensa y vigilancia de los derechos humanos, cuyo propósito es implementar políticas de desarrollo a través de la capacitación, divulgación y asesorías.

Ríos Velázquez dijo también que impulsará la cultura de respeto a los derechos fundamentales proponiendo una sana relación y cooperación entre gobierno y sociedad, anteponiendo la fortaleza de la vida democrática.

Invitó a la población a acercarse a la Defensoría de los Derechos Humanos para denunciar cualquier acto que afecte sus derechos, agregó que la administración municipal otorgará un trato amable y eficiente, por lo que siempre estará atento a los comentarios y sugerencias de la ciudadanía

Luego de la ratificación de Martell Peralta, Matías Duarte Olivares, visitador de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de México (CODHEM) con sede en Ecatepec, tomó la protesta durante la decima octava sesión de cabildo.



Propone Eruviel Ávila Endurecer más las penas contra robo con violencia y extorsión




Toluca, México, 26 de mayo de 2016.- Delitos como el de extorsión y robo con violencia se han reducido en más de un 50 por ciento en el Estado de México, como resultado de reformas al Código de Procedimientos Penales que considera que quienes los cometan no pueden ser acreedores a beneficios preliberacionales y deben cumplir la totalidad de la pena; no obstante, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, presentó iniciativas de reformas para endurecer las sanciones y prevenir la comisión de estos ilícitos y contar así con mexiquenses mejor protegidos.
“Estas iniciativas responden a las necesidades de los mexiquenses, por lo que agradezco anticipadamente a la Legislatura del Estado, para que en su momento puedan ser aprobadas, se implementen también a la brevedad. Y yo espero en próximos meses estarles dando resultados concretos en la disminución de la comisión de estos delitos”, afirmó.
Cabe recordar que en el mes de julio de 2013, el gobernador Eruviel Ávila Villegas envió a la Legislatura una iniciativa que fue aprobada por los integrantes de la Cámara de Diputados, mediante la cual se reformó el Código de Procedimientos Penales para que los imputados por los delitos de robo con violencia y extorsión, cumplan con la totalidad de la pena que se les imponga, sin que proceda ningún mecanismo alternativo de solución de conflictos, ni ningún tipo de beneficios preliberacionales.
Al presentar las iniciativas de reforma, el gobernador mexiquense explicó respecto al tema de extorsión, que haciendo una comparación entre el primer cuatrimestre de 2013 y el mismo periodo del presente año, este delito ha disminuido en un 56 por ciento.
El delito de robo con violencia en casa habitación, comercios y personas, también se ha reducido. En el mes de septiembre de 2011 se registraron 2 mil 340 robos en esta modalidad, mientras que en el último mes del presente año se contabilizaron 492.
Asimismo, comparando el primer cuatrimestre del 2013 con el mismo periodo del 2016, este delito tuvo un descenso del 54 por ciento.
“El endurecimiento de las penas da resultados concretos en el presente, por ello es que estoy proponiendo también, endurecer penas en la comisión de ciertos delitos”, apuntó.
En este sentido, dijo, ahora se busca proteger aún más a los cuentahabientes, ya que se incrementarán las sentencias de 8 a 12 años de prisión a los delincuentes que se dedican a robar a las personas que acuden a los bancos a realizar algún tipo de operación y que son asaltadas al salir de las instalaciones bancarias.
Agregó que también se castigarán de manera más severa la amenaza y el engaño telefónico, así como aquellos dedicados a la extorsión a través del cobro del “derecho de piso”, que consiste en que los delincuentes piden una cuota de dinero o en especie de manera recurrente a la población, delito por el que se impondrán penas de 40 años hasta prisión vitalicia, o 70 años y multas de 700 a 5 mil días.


TRATO DE ESCAPARA DURANTE EL ATRACO A UN TRNASPORTE DE PASAJEROS Y LO MATARON



VILLA NICOLÁS ROMERO, Méx., 25 de mayo.- Al intentar escapar de tres sujetos que pistola en mano asaltaban a los pasajeros de la camioneta colectiva donde viajaba, un hombre de aproximadamente 40 años de edad fue privado de la vida a balazos.

Mientras que el malogrado hombre, hasta el momento desconocido, cayó muerto en el pasillo de la colectiva, sus verdugos cínicamente terminaron de desplumar a los usuarios y ya con el botín en su poder bajaron para darse a la fuga.

Los violentos hechos se registraron al filo de las 6 de la mañana de hoy miércoles, en el interior de una camioneta colectiva de la ruta 10, que circulaba sobre la Avenida 1o. de Mayo, a la altura del paraje conocido como el Charco, en este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las versiones que dio el chofer de la colectiva circulaba con toda normalidad por la zona, cuando de repente tres sujetos que acababan de subir como cualquier pasajero se levantaron de sus asientos y a punta de pistola y bajo amenazas de muerte comenzaron a robarles todas sus pertenencias a los usuarios.

Sin embargo, dijo el chofer, en un descuido de los presuntos asaltantes, un pasajero se levantó de su asiento y abrió la puerta de la camioneta con la intención de bajar y evitar el asalto, por lo que uno de los delincuentes antes de que lograra su objetivo lo asesinó a quemarropa ante los gritos de terror de los demás pasajeros, al dispararle por lo menos tres balazos, uno de ellos en la cabeza.

Consumado el cobarde asesinato, los cínicos delincuentes terminaron de desplumar a los usuarios y enseguida como si nada hubiera pasado tranquilamente bajaron para darse a la fuga y no obstante el operativo policiaco que se originó en toda la zona para ubicarlos y detenerlos, como regularmente sucede en estos casos, no hubo suerte, pues escaparon sin dejar pistas de su paradero, por lo que de antemano se deduce que este crimen va a quedar impune y dichos delincuentes seguirán haciendo de las suyas.

Dos entidades podrían conocer la alternancia

Inseguridad, diferencias entre el INE y el Tribunal Electoral, acusaciones que van desde vincular a los candidatos con el crimen organizado hasta la pederastia, así es el preludio de las elecciones del 5 de junio.




Dos estados con posibilidades reales de conocer la alternancia –Veracruz y Tamaulipas–, el reconocimiento de la autoridad electoral de problemas por inseguridad en Tamaulipas, cuestionamientos a consejeros locales en tres entidades, fuertes diferendos entre el INE y el Tribunal Electoral, así como una ola de denuncias y acusaciones –algunas formales– que van desde presuntos vínculos con el crimen hasta enriquecimiento ilícito e incluso pederastia, son los componentes que han marcado el proceso electoral en curso.

Más de 37 millones de mexicanos están convocados a las urnas para el 5 de junio en una jornada en que se elegirán 549 ayuntamientos, 448 diputados locales y 12 gubernaturas, así como 60 diputados para laAsamblea Constituyente de la Ciudad de México.

La incursión con mayor presencia de los candidatos independientes, el estreno de la figura de los Organismos Públicos Locales (OPL) que llevan las riendas de los comicios estatales, y el inédito mecanismo para elegir constituyentes son los nuevos elementos que distinguen este proceso electoral.



Sin duda, las acusaciones contra candidatos de unos y otros partidos de vínculos con el crimen –el caso más sonado ha sido el señalamiento a Francisco García Cabeza de Vaca, candidato panista en Tamaulipas– han acaparado los reflectores.

La diferencia de criterios entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, así como lagunas en la legislación en la materia provocaron momentos de incertidumbre en Zacatecas y Durango donde, por unos días, los candidatos de Morena, David Monreal y Guillermo Favela, respectivamente, estuvieron fuera de la contienda.

La batalla parricida en Veracruz con los primos Yunes, Linares por el PAN y Landa por el PRI, llegó a niveles de agresión inesperados por tratarse de integrantes de una misma familia.

La apuesta de los principales partidos políticos –PRI, PAN, PRD y Morena– no es menor para este 5 de junio, pues las dirigencias nacionales ven aquí la antesala de la elección presidencial de 2018.

Inseguridad y corrupción, lo que más preocupa a mexicanos

El Inegi reveló ayer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, en la cual 66.4% de los entrevistados dijo que la inseguridad y la delincuencia son percibidos como los problemas más importantes en su entidad.


La inseguridad que prevalece en el país es lo que más preocupa al 66.4 por ciento de los mexicanos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 50.9 por ciento.

La tasa de prevalencia de corrupción fue de 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil habitantes; mientras que la incidencia fue de 30 mil 97 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

El INEGI explicó que estas cifras expresan, tanto la relación de personas afectadas, como las experiencias de corrupción registradas en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas.
Morelos, el estado con más víctimas de corrupción
La encuesta, realizada en 2015, reveló que el 55.2 por ciento de los encuestados dijo que la principal experiencia de corrupción que han enfrentado ha sido en el contacto con autoridades de seguridad pública.
En segundo lugar, se ubicaron los trámites ante el Ministerio Público, con 23.7 por ciento.


Con respecto a la satisfacción de los ciudadanos ante los servicios, destaca el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya satisfacción por los servicios que ofrece cayó de 52.7 por ciento, en 2013, a 38.8%, en 2015.

La satisfacción con las calles y avenidas de su ciudad cayó de 21.8 por ciento a 20.7 en el mismo periodo, mientras que la satisfacción con el servicio de educación pública en primaria, secundaria y bachillerato pasó de 62 a 61 por ciento.

Se estima que de los 46 millones de personas de 18 años y más en poblaciones urbanas de cien mil habitantes y más, en relación con el servicio de agua potable, 62.1 por ciento considera que el suministro es constante, mientras que 25.3% considera que es potable.

El servicio de transporte público masivo automotor se ubicó en 28.9 por ciento.

A nivel nacional, el trámite, pago o solicitud de servicio público con el nivel de satisfacción más alto en relación con el tiempo destinado a realizarlo, fue el pago ordinario de luz, con 89.2 por ciento.

En general, en el 72.1% de los trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos los usuarios se sienten satisfechos con el tiempo destinado a realizarlos.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental se aplicó durante 2015 a la población de 18 años y más, que reside en ciudades de 100 mil habitantes y más.

Ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como las experiencias en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con autoridades.

Además, proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias que sufrió la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además del contacto con autoridades y servidores públicos durante 2015.

Estos son los calendarios para el ciclo escolar 2016-2017

La SEP publicó los calendarios escolares para el próximo ciclo; en ambos casos el inicio de cursos será el lunes 22 de agosto de 2016, pero el fin de clases en el calendario de 200 días será el 18 de julio del próximo año, y en el de 185, el 27 de junio.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP)presentó este jueves los dos calendarios escolares para el ciclo lectivo 2016-2017, uno de 200 días y el otro de 185, que se aplicarán en los niveles preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

El documento expone un calendario de 200 días para las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El de 185 es para escuelas de preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional que cumplan con todos los requisitos que se establezcan en los lineamientos que expida la SEP.

A partir del ciclo escolar 2016-2017 se podrá 'flexibilizar' calendario: SEP
Congreso aprueba reformas para cambiar calendario escolar
Peña envía al Senado iniciativa para modificar calendario escolar
El acuerdo, que entrará en vigor mañana, indica que en ambos casos el inicio de cursos para el ciclo lectivo 2016-2017 en toda la República será el lunes 22 de agosto de 2016, pero el fin de clases en elcalendario de 200 días será el 18 de julio del próximo año, y en el de 185, el 27 de junio.

Ambos calendarios marcan como días de suspensión de labores el 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre; 6 de enero; 6 de febrero; 20 de marzo, y 1, 5 y 15 de mayo; en tanto que los periodos de vacaciones serán del 19 al 30 de diciembre y del 10 al 21 de abril.

La Ley General de Educación se modificó para hacer flexible elcalendario escolar, que deberá contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200, a fin de adecuarlo a las necesidades de cada escuela, previa autorización de la autoridad educativa local y de conformidad con los lineamientos de la SEP.