Directorio

Directorio

martes, 24 de mayo de 2016

Piden a ediles no abusar en asignación de salarios



El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos advirtió que los alcaldes que perciben salarios por arriba de lo recomendado por el Consejo de Valoración salarial le están fallando a la población, pues se comprometieron a servir y no deben ser insensibles ante las necesidades de la población.

Después de que este medio informó que al menos nueve alcaldes violan las sugerencias de topes salariales para este año, consideró que al consejo le faltan "dientes" para que los límites establecidos no sean sólo recomendaciones; sino obligaciones; pues de lo contrario, algunos presidentes municipales incurren en excesos y eso genera impunidad.

Durante una entrevista dijo que la autonomía no debe ser pretexto para que los ediles no se ajusten a las propuestas del consejo y consideró que falta una reforma constitucional, a fin de evitar que los ayuntamientos incurran en excesos, pues deben ser autónomos en el manejo de su hacienda, excepto en el tema de los salarios.

"Ahí a quien le están faltando es a los ciudadanos con quienes hicieron el compromiso. El 115 es muy claro: dice que pueden administrar libremente su hacienda y en ese libremente pues hay los excesos de los presidentes insensibles, que saben de las necesidades de su gente y no disminuyen sus sueldos.

"Curiosamente de los citados en el artículo, hay algunos que han estado recientemente en la contraloría, como que sienten que los voy a citar porque la contraloría en los últimos meses ha entrado en una fase de mucho respeto; no va a haber una sanción, pero si puede haber quejas y denuncias, pero sí le vamos a dar trámite y les vamos a estar diciendo", explicó.

Mientras los topes salariales sólo sean recomendaciones, explicó que no se puede sancionar a quienes no los acaten, pero opinó que se requiere una reforma donde se señale que los municipios no serán autónomos para definir sus sueldos, sin afectar su autonomía, pues es algo que ya existe en otros países.

"A ese consejo si le faltan dientes, pero hace falta una reforma constitucional, con que dijera el 115, en la fracción cuarta: los ayuntamientos administrarán libremente su hacienda, excepto en salarios, con tres palabras porque no transgrede eso la autonomía, eso está en otros países; es parte del compromiso con la ciudadanía, a lo que estás obligado como funcionario: a rendir cuentas para que el gobernando tenga oportunidad de exigir que el otro esté actuando bien", explicó.

La falta de sanciones por asignarse altos salarios, dijo, abona a la impunidad, pues ha sido aprovechado por algunos ediles para incurrir en abusos.

Estancias infantiles serán convertidas en kínder en el Estado de México



El delegado de la Sedesol en el Estado de México, anunció que las mil 150 estancias infantiles que tiene la Secretaría de Desarrollo Social federal, se convertirán en kínder y ampliarán una hora más sus horarios, donde los pequeños podrán estudiar el primer año de preprimaria.

Edmundo Ranero Barrera señaló, "estamos esperando que nos den el visto bueno en el Estado de México, luego que la dependencia federal firmó un convenio con la SEP para que los pequeños puedan iniciar su kínder en las guarderías de la Sedesol, donde actualmente hay 41 mil niños mexiquenses".

Recordó que en este momento se encuentran en las estancias infantiles niños de uno a cuatro años de edad y ahora, "los vamos a poder tener de 5 años, donde cursarán su primer año de kínder, avalado por la SEP, luego de esta firma de colaboración que se hizo a nivel nacional.

En estancias infantiles, señaló el delegado de la Sedesol, "estamos atendiendo a 41 mil niños; es importante que sepan que esto es pagado por el gobierno federal a través de la dependencia y son 900 pesos por cada niño, donde se les da desayuno, comida y la primera educación a partir de uno a 4 años de edad.

Aseguró Edmundo Ranero que en la vigilancia de las mil 150 estancias infantiles se encuentran involucradas todas las autoridades del Estado de México, empezando por el gobierno estatal que les apoya siempre, "involucramos a protección civil, los municipios dan su visto bueno y tenemos supervisores en toda la entidad para cuidar a nuestros niños de actos reprobables".

En otro tema, el funcionario de esta dependencia federal dijo que es importante que la gente sepa que los programas sociales se conservan y que, "vamos a invertir en el Estado de México 15 mil millones de pesos a través de la familia Sedesol que es Diconsa, Prospera y Diconsa.

Dijo que 540 mil adultos mayores siguen autorizados y continúan recibiendo bimestralmente sus apoyos y ahorita vamos por casi 30 mil más, que se autorizaron este año".

Queremos hacer un padrón único de beneficiarios para que el apoyo llegue a más gente, es decir, si una persona recibe una pensión, obviamente buscaremos que esa persona siga recibiendo su pensión, pero no se le darán más apoyos de adultos mayores", reiteró Edmundo Ranero

En Coacalco toman acciones para evitar inundaciones



La totalidad de los cárcamos ubicados en Coacalco se limpia y desazolva en busca de evitar inundaciones y encharcamientos de consideración en la presente temporada de lluvias.

La información fue proporcionada por el director general del Sistema del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), José Alcántara Osornio, al dar a conocer pormenores sobre el Programa Emergente de Riesgos.

Como se sabe, producto de la fuerte temporada de lluvias que se espera para el presente año, el gobierno de Coacalco encabezado por el presidente municipal Erwin Castelán, instrumentó un programa de riesgos para evitar inundaciones y emergencias.

Por esa razón, desde hace varias semanas, trabajan en un plan integral diversas direcciones como SAPASAC, Obras Públicas, Servicios Públicos, DIF y Seguridad Pública, coordinados por Protección Civil y Bomberos.

Entrevistado al respecto, el director general del organismo del agua hizo ver que ya se han limpiado y desyerbado las 6 barrancas que se encuentran en Coacalco.

Asimismo, Alcántara Osornio compartió que se adquirió equipo, como dos camiones Váctor, camionetas y plantas de luz ubicadas en los cárcamos por si se llegara a desactivarse la energía eléctrica con una fuerte lluvia.

A lo largo del municipio existen 16 cárcamos, 8 de los cuales son considerados de alta prioridad al desalojar un promedio de 10 mil litros por segundo de agua pluviales.

Además, agregó, se han limpiado bocas de tormenta y el sistema en general de drenaje del municipio, donde viven más de 400 mil habitantes.

El funcionario Municipal de Coacalco resaltó que es muy importante la participación de la gente que debe colaborar con no tirar basura en la vía pública, lo que tapa las coladeras y multiplica el riesgo de inundaciones

Destina SEGOB 49 mdp a Ecatepec para prevención del delito



• Estos recursos, que forman parte del PRONAPED, se aplicarán en proyectos encaminados a la lucha contra la violencia y la delincuencia.
• Realiza gobierno municipal “Primer Foro de Prevención Social 2016. Ecatepec nos mueve la paz”.


La Secretaría de Gobernación entregará 49 millones de pesos al municipio de Ecatepec como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), con el propósito de implementar acciones para atender y erradicar factores de riesgo vinculados con la violencia y la delincuencia.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que los recursos serán para proyectos de impulso al autoempleo para jóvenes, capacitación de oficios socioproductivos para mujeres, semilleros deportivos, programas de mediación y escuelas de la paz, entre otros, dirigidos a la prevención de la violencia en los tres polígonos con más altos índices de delincuencia en Ecatepec.


“Vamos a llevar programas integrales para jóvenes, mujeres y niños de colonias prioritarias del municipio y trabajar intensamente con proyectos culturales, deportivos y educativos con el fin de abatir la delincuencia”, dijo el edil.
Ríos Velázquez afirmó que el trabajo conjunto con los gobiernos estatal, federal y la ciudadanía, permitirá una cohesión social que favorezca la prevención del delito y alcanzar la meta de combatir problemáticas sociales como la violencia y delincuencia.


Al inaugurar el “Primer Foro de Prevención Social 2016, Ecatepec nos mueve la Paz”, destacó que con este tipo de acciones el gobierno local promueve la participación de instituciones como el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto de la Juventud, el Instituto de la Mujer, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía, entre otras, para unir esfuerzos y llevar a cabo acciones preventivas y de reconstrucción del tejido social.


Como parte de este Foro, en la explanada municipal ofrecieron actividades como conferencias, asesorías, talleres de cocina, artesanía, obras de teatro, presentaciones de danza, música y más, todas dirigidas a que grupos vulnerables de la población encuentren en ellas una vía para fortalecer su participación dentro de la sociedad de manera productiva.


Simultáneamente tuvo lugar el Foro de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, como parte de las acciones que la administración local mantiene en atención a la Alerta de Género, donde estuvieron presentes la senadora María Elena Barrera Tapia y Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata.

Emprenden jóvenes ecatepequenses proyecto ecológico con reconocimiento internacional


En 2012 fueron el primer equipo mexicano en ganar el “Premio Global al Emprendimiento James McGuire”, tras competir con países como Suiza, Perú, China y Tailandia.


En una zona urbana como Ecatepec donde diariamente la población produce cinco mil 200 toneladas de basura, Adrián Villa de 23 años, habitante del municipio, encontró un área de oportunidad para iniciar la microempresa “Ekoligic” donde convierten residuos orgánicos en fertilizante natural, que con un año de funcionamiento ha logrado distribuir su producto en 28 estados de la República en más de ocho cadenas departamentales.


Con 17 años de edad, Adrián y cuatro amigos más iniciaron este proyecto ecológico para la escuela y ahora ha trascendido fronteras, pues en 2012, tras competir con trabajos de Suiza, Perú, China y Tailandia, se convirtieron en el primer equipo mexicano en ganar el “Premio Global al Emprendimiento James McGuire”, que privilegia a las mejores propuestas emprendedoras que dan respuesta a necesidades concretas en sus respectivos países de origen.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la administración local ha impulsado y facilitado trámites a 25 micro y pequeñas empresas de giros como como marketing on-line, agencia de viajes, consultorías, reciclaje en general, principalmente, pues son prioridad por ser parte importante de la economía de la localidad.


A través de la Dirección de Desarrollo Económico, dijo, el gobierno municipal gestiona trámites referentes a la operatividad de las empresas, ofrece capacitación para que brinden servicios de calidad; además, los vincula con cámaras de comercio y la Subdirección del Empleo es la vía para la obtención de capital humano.


“Invito a la gente a que aproveche las oportunidades que existen en este municipio para emprender, las problemáticas son grandes áreas de oportunidad para innovar y generar valor en este municipio donde nos brindan todas las oportunidades y que tenemos todo para adentrarnos en lo que nos apasiona”, aseguró Ríos Velázquez.


Adrián aseguró que la recolección de basura orgánica la realizan en restaurantes, cafeterías, autoservicios, supermercados e incluso con los vecinos, con la cual de junio de 2015 a la fecha el equipo de “Ekologic” ha generado 100 toneladas de fertilizante natural, -75 por ciento tierra, 35 por ciento composta-, lo que representa menos de 35 mil toneladas de basura orgánica en el municipio, además el producto tiene un empaque que se degrada en menos de cinco años.


“La mayoría de los residuos orgánicos terminan en un tiradero y generan gases invernadero, más contaminantes que el Dióxido de Carbono, por ello decidimos aprovechar esa problemática para generar un fertilizante ecológico, sin químicos y que tenga muchísimos más beneficios que uno químico”, aseguró el emprendedor.


Por estos logros “Ekologic”, compañía ubicada en colonia Ejidos de San Cristóbal, recibió en 2013 el reconocimiento GSEA por parte de la Bolsa Mexicana de Valores, por ser una de las 25 mejores nuevas empresas creadas por jóvenes mientras estudiaban. También cuentan con el premio “Empresa de Liderazgo Ambiental” que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Para mayor información sobre los trámites y servicios para emprendedores la población puede comunicarse a la Dirección de Desarrollo Económico al teléfono 58361500 extensión 1654 o acudir a las oficinas localizadas en la planta baja de Palacio Municipal.

ADN-Francisco Cabrera realizó grandiosa festividad a las madres en su día


La organización ADN-Francisco Cabrera, realizó magno evento para celebrar a las reinas del hogar con motivo del Día de las Madres en Ecatepec, quienes deleitaron de excelente espectáculo y recibieron regalos además de refrendarles su compromiso de trabajo con ellas que son parte importante de su equipo.

Por Beda Peñaloza

El festejo se llevó acabo en la colonia Santa Cruz Venta de Carpio, donde las autoridades auxiliares estuvieron presentes asi como también se homenajeo a las coordinadoras del grupo político ADN- Francisco Cabrera, quienes pasaron una tarde de convivencia agradable

Ante más de 600 madres de familia el dirigente de la organización Francisco Cabrera acompañado por la Consejera nacional del PRD, Alejandra López Castillo, dijo que en reconocimiento a los excelentes seres humanos y pilares de los hogares, quienes entregan todo a cambio de nada y que siempre apoyaran a sus hijos en las buenas y en las malas, siempre hay que celebrar a las mamás porque son un ejemplo a seguir.

Mientras que por otra parte la ex regidora López Castillo, felicitó a las homenajeadas, a quienes mencionó “ustedes son los motores de los hogares, son quienes dan todo por el amor de un hijo, quienes, los cuidan, los educan los hacen con sus ejemplos hombres y mujeres de bien, ustedes que trabajan sin descanso las 24 horas del día, sin esperar una recompensa más que el ver feliz a su familia, para ustedes es este festejo asi que muchas felicidades”.

Las más de 600 madres que se dieron cita en un salón de fiestas, de esa comunidad, gozaron de un grandioso espectáculo y agradecieron a la expresión ADN- Francisco Cabrera por hacerles pasar un día tan agradable e inolvidable, donde deleitaron de exquisitos platillos y gozaron de un magnífico espectáculo

INICIA ISSSTE CRUZADA NACIONAL “TRATO PARA UN BUEN TRATO”

En coordinación con el SNTISSSTE, se capacitará a 78 mil trabajadores para que brinden atención con calidad.


La cruzada inició con ocho módulos en la Ciudad de México; cuentan con internet gratuito, cargadores para celulares, en apoyo a familiares de pacientes hospitalizados en urgencias.

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, puso en marcha el programa nacional “Trato para un Buen Trato”, el cual, dijo, tiene como objetivo promover el trato digno hacia la derechohabiencia, mejorar la calidad del entorno laboral, favorecer el compromiso de los pacientes para el auto cuidado de su salud y corresponder el buen trato.

En el arranque de esta cruzada nacional, celebrada en el Hospital Regional “1 de Octubre”, Reyes Baeza aseguró que mediante este esquema, el Instituto se consolidará como una entidad que atiende las necesidades de los derechohabientes con calidad y humanismo mediante respeto, inclusión, vocación de servicio, compromiso, integridad, justicia, lealtad, honestidad y transparencia.

Luego de ponerles la insignia a trabajadores que promoverán “Trato para un Buen Trato”, exhortó a los más de 100 mil trabajadores del Instituto a asumir “este acuerdo de voluntades para un mejor servicio, y hacer del ISSSTE una institución de mayor prestigio y de reconocimiento nacional e internacional”.

Acompañado por el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y el primer grupo de brigadistas voluntarios, el titular del ISSSTE destacó que se debe atender por igual y sin distingo a todos los derechohabientes con amabilidad “como si estuviéramos recibiendo a nuestra propia madre o a cualquier familiar cercano que va a pedir un servicio en el Instituto”.

Por su parte, el dirigente Victoria Ranfla señaló que es importante mejorar la calidad del entorno laboral y fortalecer el trato humano hacia los derechohabientes, aprovechando las fortalezas y oportunidades del Instituto.

En coordinación con el SNTISSSTE, esta campaña capacitará a 78 mil trabajadores a través del curso “Cuidando a los que Cuidan”, quienes serán los encargados de implementar las nuevas técnicas para mejorar la atención hacia los derechohabientes.

A través de “Trato para un Buen Trato”, el ISSSTE busca mejorar de manera permanente el otorgamiento de las 21 prestaciones, seguros y servicios a los casi 13 millones de derechohabientes y al mismo tiempo coadyuvar al incremento de la calidad en la atención que se les brinda, utilizando diversos medios para que los afiliados presenten sus inconformidades, sugerencias, solicitud de servicios, felicitaciones y orientaciones.

De igual manera, se busca fomentar un ambiente de trabajo amigable con el fin de mejorar la organización de cada área del instituto. “Trato para un Buen Trato” ayudará a disminuir el tiempo de espera en consulta y cirugías, además de otorgar medicamentos suficientes y a tiempo.

Asimismo, pretende reducir las quejas por una mala actitud en los servicios que brinda el Instituto a su derechohabiencia en todo el país. Para ello, se han instalado Módulos de Atención en las unidades médicas, para que los afiliados externen sus inconformidades. La cruzada inició con la instalación de ocho módulos en la Ciudad de México, que cuentan con internet gratuito, cargadores para celulares, con el propósito de dar un mejor servicio a los familiares de pacientes hospitalizados en áreas de urgencias.

Cada uno de estos elementos será almacenado en el Sistema Nacional de Atención de Peticiones y Planteamientos (SINAPP), y se podrán presentar en los Módulos de Atención al Derechohabiente, buzones de atención, redes sociales, vía telefónica, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), correo electrónico o por medio de peticiones ciudadanas a la Presidencia de la República.

El curso “Cuidando a los que Cuidan” consiste en seleccionar a las personas que fungirán como capacitadores; estos serán escogidos por los líderes de cada sección sindical y dos trabajadores de la salud que elija cada Delegado Regional o Estatal. Un mes después de terminar el curso, se realizará una sesión de anclaje para reforzar los conocimientos y dudas, con el fin de analizar el rendimiento y detectar los problemas principales.

Cada uno de los portadores del “Buen Trato” se identificará con una banda distintiva (colocada en su antebrazo), de igual manera portarán el decálogo del programa, el cual establece las normas de una buena atención. Posteriormente, los empleados firmarán un documento que simboliza un pacto-compromiso para cumplir con la convocatoria.

Por último, Reyes Baeza recorrió el área de urgencias del Hospital Regional “1 de Octubre”, en donde se instaló el módulo del programa y conversó con los derechohabientes para conocer de viva voz el trato que reciben por parte de los servidores públicos, al tiempo que pidió a los afiliados denunciar cualquier abuso o falta de atención.

--oo0oo--


Prohíben a transporte público cargar combustible con pasajeros a bordo

Prohíben a vehículos de transporte público, cargar combustible dentro de las estaciones de servicio o gasolinerías, con pasaje a bordo, en todos los municipios del Estado de México, ya que de no acatar la disposición oficial, serán merecedores a sanciones tanto como los conductores asi como la clausura de los establecimientos




Por Beda Peñaloza

Con la finalidad de prevenir tragedias, se hizo llegar una circular a todos los establecimientos como gasolinerías, gaseras, estaciones de carburación y gasoneras, notificándoles de las nuevas medidas que se tenían que tomar dentro de esos negocios
Por lo que estos a través de mantas y lonas colgadas en las gasolinerías, se notifica a todos los automovilistas las reglas y las sanciones a las que serán merecedores de no acatarlas

En ellas se menciona que queda estrictamente prohibido a toda unidad de transporte público, cargar combustible con pasajeros a bordo, por lo que concesionarios y expendedores, choferes infractores, que en caso de no dar cumplimiento a la nueva disposición emitida por las autoridades correspondientes, se le aplicaran las sanciones señaladas en los libros sexto y séptimo del código administrativo, relativo a la renovación de la concesión de la licencia del chofer infractor

Mientras que los establecimientos que no acaten las órdenes, será merecedor a la clausura de servicio o gasolinería asi como estación de carburación o gasera
Por lo que los despachadores desde hace ya varias semanas, niegan el servicio tanto a taxis, combis, microbuses y camiones en caso de traer pasaje al interior y para poder cargarles el combustible, les exigen que bajen a los pasajeros o que regresen cuando ya estén vacías las unidades.

Aunque esta situación ha causado molestias entre los cafres del volante, es con el objeto de poner un orden, ante el peligro eminente que corren los pasajeros, al ser expuestos, en caso de que llegará a ocurrir una explosión en esos negocios de venta de gasolina y para prevenir tragedias.

Cabe mencionar que ante esta nueva disposición y para evitar ser sancionados, los dueños de los establecimientos antes mencionados, colocaron vini lonas, donde se notifica a los conductores la nueva disposición oficial, emitidas por las autoridades correspondientes a nivel federal, estatal y municipal.




De tres plomazos ejecutan a joven cuando caminaba rumbo a su casa en Ecatepec

Sujetos armados matan de tres balazos, a joven cuando caminaba por calles del poblado de Santa Clara Coatitla, se desconoce el móvil del crimen



Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron, al filo de las 05:00 horas en calle Rene Quiroz casi esquina con Vicente Guerrero, cuando el hombre de entre 20 y 25 años de edad, fue interceptado por sus agresores que sin mediar palabra le dispararon y huyeron del lugar

El cuerpo del joven quedó tirado en parte de la banqueta y de la vialidad, por lo que vecinos al salir de sus domicilios después de escuchar las detonaciones lo vieron sangrando y dieron parte a las autoridades

Al lugar arribaron paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes procedieron a revisarlo y nada pudieron hacer y reportaron su deceso a consecuencia de tres impactos de bala penetrados, uno de ellos en el rostro y dos más en el vientre

Ante esta situación, policías municipales y estatales, procedieron acordonar el área, donde quedó el cuerpo del que vestía pantalón de mezclilla con playera blanca con azul marino y tenis, para evitar la mirada de curiosos

Tras realizar los peritajes correspondientes en donde se encontraron tan solo dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros y dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del SEMEFO en San Agustín para realizar la necropsia de ley.

En Tecámac Dramático e inhumano descuartizan cuerpo y dejan narco mensaje

Encuentran cuerpo de hombre desmembrado y con un narcomensaje en calles del municipio de Tecámac




Por Beda Peñaloza

El descubrimiento fue hecho en la comunidad de San Martín Azcatepec por vecinos cuando pasaban por la calle Hidalgo esquina con Jorge Jiménez Cantú, ocurrieron al filo de las 05:30 horas del día martes, quienes vieron que dentro de una bolsa de plástico se podían observar partes de un cuerpo humano por lo que dieron aviso a las autoridades

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y estatal quien tras confirmar el macabro hallazgo y ver el cuerpo del hombre desmembrado donde se encontraba un mensaje de advertencia escrito sobre un cartón que decía esto me paso por trabajar con Jhonatan y por chiva sigues tú Cabazorro, atte., Nueva Generación”, por lo que procedieron acordonar el área

Los pobladores indicaron que posiblemente durante la madrugada los asesinos fueron arrojar el cuerpo en ese lugar, ya que nadie escuchó ruidos extraños.

Tras realizar los peritajes correspondientes y dar fe de los hechos el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Ecatepec, a petición de personal de la Fiscalía de Homicidios, asi mismo se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen




FELICITACION DE LAQ CNOP A MEXIQUENSE

FALLECIO ULISES MACIAS