Directorio

Directorio

lunes, 23 de mayo de 2016

Erwin Castelán: positiva la firma del Mando Único en el Edoméx



Ante grandes problemáticas, grandes remedios, dijo el presidente municipal de Coacalco al ponderar la firma de las autoridades municipales para adherirse al Mando Único en materia de Seguridad Ciudadana.

Como se sabe, este lunes en Toluca, ediles de los distintos ayuntamientos del Estado de México firmaron el convenio respectivo que establece el nombramiento de un Mando Único en materia de Seguridad Ciudadana y Vial en toda la entidad mexiquense.

Se trata, dijo, de una iniciativa de ley propuesta por el Jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y respaldada por la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), que encabezara el mandatario mexiquense Eruviel Ávila.

Al ser entrevistado luego de la firma del convenio referido, el presidente municipal Erwin Castelán dijo que de esta manera estará garantizada la coordinación entre las tres instancias de gobierno en cuanto al combate al crimen organizado y combate a la inseguridad.

Afirmó que con el Mando Único también se contribuirá a reforzar los mecanismos de Control de Confianza de los policías, al tiempo que mejorarán los filtros para evitar la intromisión del crimen organizado en las corporaciones de Seguridad Ciudadana.

Por otro, lado el edil de Coacalco hizo ver que existe una batería de acciones en el municipio en busca de disminuir la incidencia delictiva que, por desgracia, al igual que en todo el país es muy alta.

Por lo anterior, dijo, se adquirieron con recursos propios 59 nuevas patrullas equipadas, al tiempo que se invirtió en la compra de 220 nuevas video-cámaras para sumar los 300 aparatos con tecnología de punta para vigilar la ciudad.

Asimismo, la totalidad de elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial coacalquense se someten en forma permanente a exámenes de Control de Confianza, así como a cursos de capacitación y de profesionalización.

En el Valle de México Los periódicos MEXIQUENSE Únicos diarios

A 16 años de su refundación en sus cuatro ediciones sigue siendo el único periódico de circulación diaria en esta zona, la más densamente poblada del país.

Juan Manuel Padrón Lara Director General


Beda Peñaloza, director de Información.


Margarita González Dolores, gerente.


Director de la Edición Tecamac y coordinador de Circulación

Rafael Flores, Jefe de Talleres de Impresion.

Miguel Ramírez Borunda, Director de Diseño y Arte



Hoy 24 de mayo, se cumple una de las tantas metas, que desde su inicio esta casa editorial se marcó, como medio de enlace entre la sociedad y las instancias de gobierno.
Cumplimos 16 años del relanzamiento de MEXIQUENSE en su edición Ecatepec, que con su edición 3292, es la base de referencia esta casa editorial, a lo que se suman las ediciones Diario de Tultitlan, Diario de Coacalco y Diario de Tecámac



La historia se inicia después de que Guillermo Valencia Ramírez, se diera a la tarea de editar el primer ejemplar de MEXIQUENSE que salió a la luz pública el 8 de diciembre de 1997, el quince de diciembre de ese mismo año apareció el ejemplar 02 donde se destacaba en portada el informe que rendiría ese día del entonces presidente municipal de Ecatepec Jorge Torres Rodríguez.

Su formato era muy parecido en detalles a Excélsior en la tipografía de su cabeza así como la interpretación de su slogan es “El periódico de la Vida Nacional “y MEXIQUENSE retomaba el del “Periódico de la Identidad Estatal” por el gentilicio estatal que tomamos como nombre.
Su diseño tenía cierta similitud al periódico La Jornada, pero mas pequeño, es decir en tamaño doble carta, que no era usual para ser un periódico, sin embargo su fundador insistió que así debía ser, por un ejemplo que tomo de la república de Chile; pero insistimos el diseño gráfico fue una composición de la autoría de Miguel Ángel Arias en ese momento responsable del área.

El director era Guillermo V. Ramírez pero quien en realidad se llama Guillermo Valencia en ese tiempo jefe de información del periódico El Universal, como subdirector Jesús Quiroz Lara que también aparecía como columnista pero que en realidad era un seudónimo de Juan Manuel Padrón Lara.
Juan Manuel Padrón Lara, fue el creador de los que hoy es la empresa periodística más importante del oriente del Valle de México. Esta osadía le costó que cuando se supo en el gobierno municipal que presidía Jorge Torres Rodríguez y tenía como tesorero municipal a Javier Egremy, fuera despedido como coordinador de la oficina de Reglamento de manera altanera.

Sin embargo en la edición 10 se designó a un nuevo director cayendo esa responsabilidad en el licenciado Alejandro Camacho quien estuvo hasta el número 23, porque en el siguiente surgió el empresario Jorge Rosas Ordaz, que tuvo la titularidad del mismo hasta el número 51 que apareció el 15 de septiembre de 1998, que fue cuando la circulación de este medio se anunciaba como semanal pero que era irregular esa periodicidad, materialmente desapareció.

Aun cuando desde su fundación su creador fue Juan Manuel Padrón Lara es importante destacar que el nombre de MEXIQUENSE, fue registrado en el año de 1993, por el profesor Rogelio Cabrera quien solo edito tres ejemplares, pero al hacer la aparición pública El MEXIQUENSE, en Ecatepec, este reclamó los derechos, por lo que se le tuvo que indemnizar por la cantidad de quince mil pesos.

Hay un periodo de MEXIQUENSE, del número 51 que se editó en septiembre de 1999 al número 94 del 24 de mayo del año 2000 que no se tiene ningún registro donde quedaron los ejemplares.

El resurgimiento de MEXIQUENSE de manera formal se dio el 24 de mayo del año 2000 con una periodicidad semanal y con un extraño color es decir azul como presagiando que en la entidad el partido Acción Nacional impulsado por Vicente Fox, para luego ser amarillo y posteriormente rojo, desde luego también se imprimió en color violeta

La secuencia de aparición fue posteriormente bisemanal, pasando a interdiario hasta convertirse en lo que hoy es un periódico que sale a la luz pública diariamente de lunes a viernes.

Desde el primer ejemplar es Juan Manuel Padrón Lara, quien asume la responsabilidad total de este medio de comunicación y lo convierte en una empresa con denominación legal Corporación Editorial Le Muet S.A. de C.V. donde se integraron en la sociedad, amigos y familiares que posteriormente se retiraron.
Muchas historias y vivencias de toda índole están plasmadas en sus páginas, nombres de personajes en sus incipientes inicios de sus carreras políticas y que ahora son protagonistas indiscutibles como es el caso de nuestro mandatario estatal doctor Eruviel Ávila Villegas.
Entre tantas y muchas tantas vivencias están las historias de los arribos de otros partidos al gobierno municipal de Ecatepec, que han dado cause a traiciones y deslealtades en las militancias partidistas, pero como decimos líneas arriba pronto vamos a recordar esas anecdóticas escenas.

Ahora afortunadamente este martes 24 de mayo celebramos 16 años de haber salido a la luz pública nuestro periódico, que para el caso de la Edición Ecatepec, es el numero3292
Narrar a detalle todo lo que sus reporteros, columnistas y colaboradores han plasmado en sus páginas nos llevaría muchísimas páginas, hoy en esta referencia solo hacemos una breve sinopsis de su historia.







"¡Aguas con el Agua”, es el museo interactivo que se presenta en Tecámac

Con la representación del presidente municipal de Tecámac Aarón Urbina Bedolla, la titular del Sistema Municipal DIF, licenciada Lili Urbina Salazar, llevó a cabo la inauguración de la Exposición "¡Aguas con el agua", que es una iniciativa de la Comisión del Agua del Estado de México.


En el evento que se llevó a cabo en el Gimnasio de la Sexta Sección del Desarrollo habitacional los Héroes Tecámac, también se presentó una exposición sobre el tema, donde de manera didáctica, se refiere a la necesidad de preservar, al que también llaman preciado líquido.

La licenciada Urbina Salazar, estuvo acompañada de la Diputada Federal Rocío Díaz Montoya; de la Ingeniera María de la Luz Reyes Cantú, Coordinadora Estatal del Programa Cultura del Agua de la CAEM; así como miembros de cabildo y de la administración.
Es importante destacar la participación de jóvenes alumnos de los planteles de educación básica, media y media superior, quienes en la exposición recibieron amplia explicación del significado que tiene el agua en el desarrollo de la humanidad, y que dio sustento a esta jornada cívico-formativa con nombre "¡Aguas con el Agua”
Es importante destacar que la exposición es parte de un museo interactivo del agua, donde los niños, niñas y jóvenes pueden dar cuenta de sus cualidades y funciones, así como de los cuidados y acciones que ayudan a mantenerla en óptimas condiciones.
.

Detectan venta de títulos de la UAEM vía Internet




El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, refirió que se ha detectado la venta ilícita de certificados de licenciatura y preparatoria expedidos por esta institución a través de redes sociales, por lo que se inició la denuncia correspondiente, contra quien resulte responsable.

Lo anterior, luego de que hace unas semanas, a través del grupo de Facebook Celulares Compra-venta-cambios TOLUCA, un usuario ofreció estos documentos supuestamente expedidos por la UAEM, hasta en 14 mil pesos.

El rector refirió que la venta ilegal de estos documentos es una práctica añeja, y en su momento él mismo presentó hasta 100 demandas por el delito de elaboración documentos apócrifos y usurpación de profesiones.

"Ya iniciamos la denuncia penal correspondiente para dar con los responsables. Lo hemos identificado desde hace muchos años, y lo hemos procedido penalmente dar con los responsables (...) Cuando yo era abogado general inicié más de cien demandas de este tipo", dijo.

Informó que en fechas recientes se presentó una denuncia penal por el ofrecimiento de certificados mediante Facebook y descartó que existan funcionarios universitarios implicados en este ilícito.(a)

En Ecatepec Asegurado patrimonio de dos mil familias reciben testamentos y escrituras

Con el propósito de brindar seguridad y tranquilidad patrimonial a más de dos mil familias, el Gobierno de Ecatepec y del Estado de México entregaron mil 300 testamentos, 660 escrituras y 140 títulos de propiedad de vecinos de este municipios, lo que representa un hecho sin precedentes para el inicio de una administración al otorgar esta cantidad de documentos en tan sólo cinco meses.



En representación de Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, Tábata Rojas Muciño, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó que es prioridad atender a los sectores vulnerables de la población, por ello la administración local dio facilidades como trámites gratuitos y a bajo costo para la obtención de estos documentos.


“Es la primera vez que en cinco meses se hace la entrega de tantos títulos de propiedad y testamentos, todo con la finalidad de darle a nuestros vecinos la tranquilidad de tener en regla los documentos que garanticen la propiedad de su patrimonio, que en muchas ocasiones les llevo años construir”, dijo Rojas Muciño.


Explicó que para la conclusión de su trámite, las personas beneficiadas obtuvieron la certificación y clave de valor catastral y certificación de no adeudo de manera gratuita; la condonación de su deuda predial de años pasados y la obtención del traslado de dominio con un costo de 100 pesos, que anteriormente costaba mil 200.


Asimismo, mediante acuerdos con notarios públicos, el gobierno municipal logró reducir el costo de los testamentos de 600 a 400 pesos.


Señaló que con la firma de los Convenios de Colaboración con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y con la Procuraduría Agraria, el gobierno municipal facilitó la obtención de las escrituras, testamentos, liberación de hipotecas, intestados, entre otros.



Tábata Rojas dijo que las familias beneficiadas pertenecen a 350 colonias entre las que se encuentran Jardines de Morelos, Venta de Carpio, Granjas Valle, México Independiente, San Andrés de la Cañada, La Agüita, Tablas del Pozo, entre otras y destacó que actualmente está por iniciar la regularización en un polígono de la colonia Urbana Ixhuatepec.


El titular de la Secretaría de Urbano y Metropolitano, Alfredo Torres Martínez, explicó que, la colaboración entre los ayuntamientos y la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) han ampliado y agilizado los trámites y bajado los costos para que más mexiquenses puedan obtener los documentos que les garantizan seguridad patrimonial.


La revolución cultural China de Mao fue un “completo error”

Cincuenta años después de la Gran Revolución Cultural Proletaria, la cual dio pie a una década de violencia en todo el país y causó más de un millón de muertes, China les ha recordado a sus ciudadanos que fue un “completo error”.



El 50º aniversario es momento para reflexionar sobre este tumultuoso periodo. (El Financiero)
Cincuenta años después de la Gran Revolución Cultural Proletaria, la cual dio pie a una década de violencia en todo el país y causó más de un millón de muertes, China les ha recordado a sus ciudadanos que fue un “completo error”.

Durante la revolución cultural de Mao Zedong, la cual él consideraba un camino hacia el poder absoluto, 36 millones de personas fueron perseguidas y 1.5 millones fueron asesinadas. A la vanguardia marchaban millones de jóvenes “guardias rojos” quienes atacaron las instituciones del país, incluyendo el partido, y quienes adoraban a Mao conforme se arraigaba su culto a la personalidad.

Ya se ha considerado que Mao, quien murió en 1976, “tuvo razón en un 70 por ciento y se equivocó en un 30 por ciento”.

El martes, un editorial del Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista de China, recuperó el severo veredicto original del partido en el aniversario de la revolución conforme intentaba sofocar una ola de nostalgia izquierdista por una década desastrosa, de 1966 a 1976, que casi destrozó al Partido Comunista. “La historia ha demostrado que la revolución cultural fue un completo error, no es y nunca pudo haber sido una revolución o progreso social en ningún sentido”, dice el editorial. “Nunca permitiremos que vuelva a ocurrir un error como la ‘revolución cultural’”.

El partido se había preparado para recordatorios críticos por parte de intelectuales y otros afectados por el movimiento, pero aparentemente lo tomó por sorpresa la ola de repulsión provocada por una fastuosa celebración de la revolución cultural que se celebró en Beijing a principios de este mes.

La revolución, además de privar a toda una generación de educación, de forma indirecta colocó a China en el camino hacia su condición actual de una de las economías más dinámicas del mundo. El líder supremo Deng Xiaoping adoptó reformas de mercado algunos años después para restaurar la economía y la credibilidad del partido.

Pero conforme China se ha desarrollado, también se ha desarrollado un aspecto nacionalista que recurre a la ideología de la igualdad comunista de Mao para criticar las crecientes diferencias de clase que existen hoy en día. Eso contribuye a fomentar la visión del actual presidente Xi Jinping de una China más fuerte a nivel internacional y un partido comunista más fuerte a nivel doméstico.

Una gala celebrada en el Gran Salón del Pueblo en Beijing a principios de este mes celebró esa versión de la historia con cantos y consignas con temática de la revolución cultural, incluyendo “¡ciudadanos del mundo, únanse para destruir el imperialismo estadounidense!”.

Cuando se filtró lo sucedido hacia las redes sociales, los patrocinadores rápidamente dijeron que habían sido engañados por un organizador de eventos “no autorizado”, mientras que los censores se apresuraron a borrar todos los mensajes pertinentes.

“No debemos olvidar las lecciones históricas que aprendimos de “la revolución cultural”, debemos obedecer firmemente las conclusiones políticas del partido sobre la revolución cultural, y debemos prevenir y combatir resueltamente la interferencia de la “izquierda” y la derecha en todo lo relacionado a la revolución cultural”, concluyó el Diario del Pueblo.

Maltrato infantil, foco rojo


Eduardo Guerrero Gutiérrez




En marzo de 2015 el cuerpo de una niña de dos años fue hallado dentro de una maleta abandonada en la calle Berlín, CDMX. La necropsia reveló que la causa de su muerte fue un traumatismo en las vértebras cervicales. El cadáver también presentó signos de abuso sexual y desnutrición.

Ángela, como la llamaron los trabajadores del Instituto de Ciencias Forenses, fue sepultada el mes pasado. Nadie reclamó su cuerpo. Para evitar que fuera enviada a la fosa común, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la CDMX, Edgar Elías Azar, reclamó el cuerpo, y entre él y otros funcionarios del Tribunal adquirieron para ella un lote en un panteón.

En julio de 2015 un niño de seis años fue rescatado de su domicilio en Reynosa, donde vivía con su madre y su padrastro, pues lo golpeaban y presentaba desnutrición extrema. En septiembre de 2015 una mujer en Monterrey asesinó a cuchilladas a su hija de cuatro meses e hirió gravemente a sus hijos de cuatro y cinco años, para luego intentar suicidarse. En octubre de 2015, 24 menores fueron rescatados de un albergue en Oaxaca, donde los golpeaban y abusaban sexualmente de ellos. Este mes, tres menores, víctimas de explotación sexual, fueron rescatados de un bar en Tuxtla Gutiérrez.

Este no es mero anecdotario de nota roja o una lista de incidentes aislados. México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los 34 países miembros de la OCDE. La Fundación en Pantalla Contra la Violencia Infantil (FUPAVI) ha señalado que en México el 78 por ciento de los infantes maltratados son menores de tres años. Este grupo de infantes es altamente vulnerable a los traumas craneoencefálicos. Cuando llegan a sobrevivir las golpizas tempranas, a estos niños violentados les aguarda un largo periodo de maltrato físico, sexual y emocional. Serán propensos a enfermarse, tendrán malformaciones físicas y sufrirán depresión crónica.

La adicción al alcohol y las drogas, y su ingreso a pandillas violentas o grupos criminales serán, muy probablemente, dificultades con las que lidiarán cuando arriben a la edad adulta. De acuerdo con la PGJ de la CDMX de 88 bandas criminales desmanteladas recientemente, en 33 participaban jóvenes de entre 12 y 17 años.

Un aspecto que hace especialmente complejo el problema del maltrato infantil es que no se trata de una situación atribuible sólo a omisiones y negligencia de la autoridad pública, sino a conductas que se albergan en las propias familias. La política pública contra el maltrato infantil debe contemplar la protección de los infantes de sus propios progenitores o cuidadores, quienes se han convertido en sus victimarios. Según el TSJ de la CDMX, en más del 90 por ciento de los casos de homicidios de menores de edad, los victimarios fueron uno o ambos padres (cifras de 2010-2011).

Por otro lado, las deficiencias para perseguir delitos en contra de los infantes han quedado en evidencia recientemente. El mes pasado un grupo de padres de familia presentó denuncias de abuso sexual a menores de entre dos y cinco años de edad en un kínder Montessori de la CDMX. Entre otras cosas, el caso ha dejado ver una muy preocupante ausencia de protocolos y de personal calificado para atender estas situaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX. De aquí que ahora los padres de los menores agredidos denuncien la re-victimización que han sufrido sus hijos.

Así las cosas, ¿qué acciones son necesarias para avanzar en soluciones al maltrato infantil?

Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se ha pronunciado por un cambio profundo en la administración pública y en la reordenación del presupuesto para garantizar los derechos de los niños y adolescentes, y que estos sean beneficiarios de mayores programas y proyectos gubernamentales, pues en la práctica hay un interés superior en implementar políticas destinadas a los adultos. Además, como se trata de un problema del ámbito familiar, resulta esencial la participación de la sociedad civil. En el ámbito burocrático, un primer paso es lograr una integración coordinada y focalizada de las secretarías de salud, educación, desarrollo social, agencias investigadoras y organismos de impartición de justicia. También se requiere la producción de una regulación específica, protocolos, mecanismos de evaluación y rendición de cuentas, y programas para identificar, prevenir, atender y combatir este tipo de violencia. En el ámbito de la sociedad civil, me parece esencial fomentar la denuncia ciudadana.

¿Cuáles serían las consecuencias de no trabajar en esta enorme tarea? Muchas, pero una –fundamental– es que diariamente continuarán muriendo bebés e infantes asesinados a golpes.

Mando Único de la policía en Edoméx

El gobernador del Estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas, atestiguó la firma del convenio para unir mandos policiacos en la entidad, estrategia a la cual se sumaron 118 de los 125 municipios mexiquenses.



Toluca, México, 23 de mayo de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un exhorto al Senado de la República para aprobar la iniciativa de ley para crear el modelo de Mando Único a nivel federal, estrategia de seguridad que contempla crear una policía por entidad federativa, que permitiría tener corporaciones policiacas más fuertes para combatir a la delincuencia y actos de corrupción.
Esto durante la firma de convenio para crear el Mando Único en 118 de los 125 municipios mexiquenses, que permitirá establecer un solo modelo de operación, hacer uso de tecnologías de la información y comunicación homologados, realizar y diseñar operativos de forma coordinada, entre otros, acciones que estarán bajo el liderazgo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).
“Siempre he dicho, es mejor tener 32 policías estatales fuertes, sólidas, robustas, bien capacitadas, bien pagadas, que más de 2 mil corporaciones municipales en la mayoría de los casos, no quiero generalizar, con debilidades muy serias y con retos que realmente deben poner en alerta a los municipios y a todo el país.
“Así es que estoy confiado en que los señores senadores, gracias al diálogo que hemos generado con los gobernadores, con la instancia federal, habrán de aprobar en próximos días, en próximos meses, ojala no pase mucho, esta iniciativa”, manifestó.
En el Patio Central de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila atestiguó la firma del convenio que signaron los alcaldes Álvaro Carlos Avelar López, de Amecameca, de extracción partidista de Encuentro Social; así como José Eduardo Neri Rodríguez de Capulhuac, del PRD; Leticia Zepeda Martínez, de Chapa de Mota, de la alianza PAN-PT; Denisse Ugalde Alegría, de Tlalnepantla, del PRI, y José de Jesús Alfaro Rojas, de Otumba, del PT.
Reconoció a los presidentes municipales que firmaron este convenio, ya que dijo, dejaron de lado los intereses partidistas para anteponer la seguridad de los mexiquenses, acción que demuestra la madurez, disposición y voluntad de sus administraciones, y señaló que ningún nivel de gobierno puede afrontar los retos en materia de seguridad de manera independiente, sino que es de manera coordinada la mejor forma de combatir la delincuencia.
Asimismo, invitó a los ayuntamientos mexiquenses que aún no forman parte del Mando Único, a que se sumen a esta estrategia.
“Solos no podemos, ningún orden de gobierno puede darse el lujo de decir que solo ese orden puede afrontar los tantos retos y desafíos que tenemos en el país, como es el caso de la seguridad. La mejor forma de ofrecer mayor seguridad es a través de la coordinación interinstitucional, la unidad, la coordinación, la confianza son base de una mejor policía y de brindar más y mejor seguridad”, apuntó.
El gobernador mexiquense indicó que el Mando Único permitirá disminuir el índice de incidencia delictiva y los actos de corrupción en los servicios de seguridad pública, aumentar la presencia policial en la entidad, fortalecerá la capacidad institucional en esta materia a nivel local, entre otras acciones.
Por su parte, el alcalde de Capulhuac, José Eduardo Neri, a nombre de los presidentes municipales que firmaron el convenio, afirmó que ya que es el momento de dar una respuesta conjunta a una demanda que no distingue identidad partidista u orden de gobierno: contar con protección y combatir a la delincuencia.

FORTALECIMIENTO DE ACCIONES

El gobernador del Edoméx destacó también que la puesta en marcha del Mando Único permite realizar operativos de manera coordinada, como los que se vienen desarrollado, entre ellos el Operativo Pegaso que previene delitos que se cometen a bordo de motocicletas y motonetas, principalmente el robo calificado y homicidio.
Con esta estrategia, del 5 de abril al 14 de mayo, se han realizado 2 mil 266 operativos, se han revisado más de 27 mil 400 motos y más de 38 mil personas, dando como resultado mil 456 infracciones, mil 832 vehículos de este tipo han sido llevados a los depósitos y 118 han sido asegurados por estar vinculadas por la comisión de algún delito.
También el Plan Transporte Estatal Seguro (Plan Tres), que arrancó en febrero de 2015, y tiene como finalidad que los usuarios de este servicio tengan mejores condiciones de seguridad, mediante el cual, a la fecha, se han revisado más de 2 millones 400 mil unidades, y se han detenido y presentado ante el Ministerio Público a 2 mil 342 presuntos delincuentes, además de asegurar a 339 armas de fuego, 623 armas punzocortantes y más de 3 millones de pesos de mercancía ilegal.
Además, se capacita a los elementos de los cuerpos de seguridad estatal y municipales, en ámbitos como competencias policiales básicas y el nuevo sistema de justicia penal, donde la meta es llegar a 39 mil 624 policías y se lleva un avance del 92 por ciento.

México, el segundo más “sucio” en basura electrónica de AL

De acuerdo con el análisis "eWaste en América Latina", México ocupa la segunda posición en América Latina en cuanto a generación de basura eléctrica y electrónica, que incluye celulares y televisores y para la cual hay pocas políticas para su manejo.




La basura eléctrica incluye celulares y televisiones. (Bloomberg/Archivo)
México es el segundo país más generador de basura eléctrica y electrónica en la región de América Latina sólo después de Brasil al generar mil kilotones (un kt, kilotón o kilotonelada equivale a mil toneladas) en 2014 según revela un estudio de la Asociación GSM (GSMA).

En total, la región generó poco más de 4 mil kilotones de basura eléctrica y electrónica y se espera que en 2018 se produzcan 4 mil 800 kt de desechos de esta índole, un crecimiento de entre 5 y 7 por ciento en los cuales México estaría produciendo casi mil 300 kt, es decir, poco más de la cuarta parte de los desechos de la región provendrían de nuestro país.

El análisis denominado “eWaste en América Latina” determina que los aparatos electrónicos que incluyen teléfonos celulares y televisores que pudieron ser destinados a reciclaje son altamente contaminantes y tóxicos y no obstante, existen escasas políticas para su recepción y manejo.


De este modo, un mexicano en 2009 producía en promedio 6.6 kilogramos al año de desechos electrónicos, en 2014 esta cifra se elevó a 8.8 kilogramos y en 2018 se estima que sean 9.4 kilogramos de desechos electrónicos y eléctricos per cápita.

“Los residuos de aparatos electrónicos son generalmente considerados residuos que pueden causar daños al medio ambiente y consecuencias graves para la salud humana si se manejan de manera inadecuada. Además de las preocupaciones relacionadas a la salud de los trabajadores directamente expuestos, la basura electrónica tiene varios efectos indirectos sobre la población en general y los segmentos más vulnerables, como los niños”, señala el estudio.

Aún cuando la cantidad de teléfonos celulares no es significativa, el análisis precisa que debe de existir un tratamiento efectivo de residuos a fin de que los elementos tóxicos que contienen no lleguen al ambiente, por lo que propone campañas de reciclaje promovidas por el estado y la industria.

¿Qué falta en el camino de los autos eléctricos? Tesla responde

El director de Tecnología de Tesla Motors, Jeffrey Brian Straubel, destacó el desarrollo de la tecnología en la producción de autos eléctricos.

LEIPZIG.- La industria de los automóviles eléctricos aún tiene un gran camino por recorrer, debido a que las tecnologías de estos vehículos están en constante desarrollo, señaló el director de Tecnología de Tesla Motors, Jeffrey Brian Straubel.

De acuerdo con el directivo, la innnovación utilizada en estos autos está en constante mejora, como las baterías, lo cual tiene repercusiones sobre los costos y la potencia, por lo que aún se puede hacer mucho en cuanto a producción e industrialización.

Durante su participación en el Foro Internacional de Transporte, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo que hace unos años se utilizaban baterÍas basadas en plomo, luego en niquel y ahora en iones.

Asimismo, comentó que las primeras baterías se diseñaron para aparatos eléctrónicos, pero ahora el alcance es mayor con la tecnología de iones, la cual permite reducir los costos y una mayor reutilización y reciclaje.

En ese sentido explicó que en San Francisco, ciudad donde se asienta la compañía, es un tema cada vez más importante. "En Sillicon Valley ya existen varias compañías centradas en tecnologías relativas a los autos eléctricos, por lo que se espera que haya un mayor crecimiento en los próximos años".

Sin embargo, entre algunos de los retos que existen en esta industria se encuentra el tema de los costos, aunque en los últimos años se ha obervado una reducción en los precios, con modelos que rondan alrededor de los 35 mil dólares.

A pesar de ello, Straubel resaltó que el costo operacional y de rendimiento por kilómetro que ofrece un automóvil eléctrico es mucho menor en comparación con uno que utiliza combustibles fósiles.

Por lo que este es un factor que se debe apoyar si se pretende que en unos años, la mayoría de los vehículos a nivel mundial puedan funcionar con energía eléctrica, y con ello tratar de enfrentar los desafíos de la contaminación.

Valle de México genera 112 toneladas de basura electrónica al año

El diputado Víctor Hugo Romo informó que presentará un punto de acuerdo para garantizar un mejor manejo de las pilas y baterías desechadas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, puesto que éstas generan más de 112 mil toneladas anuales de estos residuos.


La Zona Metropolitana del Vallle de México (ZMVM) genera más de 13 millones de aparatos electrónicos que son desechados, el equivalente a más de 112 mil toneladas anuales de estos residuos que llegan a ser tóxicos, dando un indicador de 4.7 kilogramos por persona, es decir, que esta área aporta el 37 por ciento del total de los electrónicos generados a nivel nacional, informó el diputado local,Víctor Hugo Romo Guerra.

El también presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa indicó informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) el 47 por ciento de los consumidores de aparatos electrónicos en la ZMVM se desechan los equipos que ya utilizaron para entregarlo al camión de la basura, el 30 por ciento los regalan, el 11 por ciento los almacenan, y el 17 por ciento lo venden.

Romo guerra, informó que presentará un punto de acuerdo para que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) despliegue diversas acciones para garantizar un mejor manejo y aprovechamiento de las pilas y baterías en la Ciudad de México.


Esto, tomando en cuenta que existen aparatos electrónicos que pueden contener compuestos y sustancias peligrosas, además que el 90 por ciento de los residuos electrónicos no es reciclado de forma adecuada, ya que contiene metales pesados como plomo, cadmio, mercurio, cromo, cobre, cobalto, entre otros.

Aseguró que en la Ciudad de México existen programas como el Reciclatón o “Ponte las pilas con tu ciudad”, que combaten el tratamiento de los residuos peligrosos.

El primero es de acopio y en 12 jornadas durante 2015 reunieron cerca de 208 toneladas, pero la ciudad genera casi 40 mil toneladas al año, mientras que el segundo programa logró reunir cerca de 90 toneladas de pilas y baterías en 140 torres ubicadas en 13 delegaciones, es decir, se acopian 5 pilas diarias sin embargo se consumen 10 pilas al día en la ciudad.

Lo anterior indica que “los dos programas que existen en la ciudad son de utilidad pero no es suficiente, se consume más de lo que se acopia y eso es lo debemos cambiar, por ello como legisladores pondremos el ejemplo, ya que con la medida se contempla la instalación en al ALDF de torres de acopio para estos materiales, y mejorar los programas para concientizar a la población del problema”.

Por lo que “es necesario ampliar y optimizar la recolección de estos materiales ya que en el país, de acuerdo con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), se emplean 10 baterías por habitante y somos más de 113 millones de personas, por lo que la contaminación que se genera en el ambiente y el daño a la salud es potencialmente alto”, indicó.

MEXIQUENSE EDICION ECATEPEC

MEXIQUENSE EDICION COACALCO

MEXIQUENSE EDICION TECAMAC