Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

miércoles, 18 de mayo de 2016

Arranca la obra mural de arte urbano #LaCalleEsTuya en Ecatepec



En San Andrés de la Cañada, comunidad donde se construye el Mexicable en Ecatepec, el gobernador Eruviel Ávila realizó el trazo inicial del proyecto de arte urbano #LaCalleEsTuya, donde 5 kilómetros de bardas y casas a lo largo del recorrido que tendrá este sistema teleférico de transporte público, servirán de lienzo para artistas nacionales e internacionales, con el fin de recuperar espacios públicos para fomentar la cultura, la convivencia, la identidad y ofrecer alternativas a los artistas urbanos para expresar sus ideas.

Dijo que los artistas urbanos no deben ser perseguidos por las autoridades, sino ser apoyados para fomentar sus expresiones artísticas; por ello, mencionó que con estas obras, Ecatepec se convertirá en el mural más grande no sólo de México, sino de Latinoamérica y del mundo. Así que junto con su hijo Eruviel y el artista nacional Farid, aplicaron el spray en uno de los muros de la estación del Mexicable.

#LaCalleEsTuya forma parte del programa de Recuperación de Espacios Públicos, con el cual se han pintado, a través de Pinceladas en Grande, más de 128 mil viviendas en esta región, y se ha colocado la escultura El Vigilante, de Jorge Marín, en la carretera México- Pachucs. Por lo que afirmó que con este proyecto también se cumple con el objetivo de que la cultura deje de ser privada y se convierta en pública. Respecto al Mexicable, señaló que una vez que entre en operación, reducirá los tiempos de traslado de las personas de San Andrés de la Cañada a la vía Morelos de una hora a 15 minutos, y evitará la emisión de 14 mil toneladas de Dióxido de Carbono.

Por otra parte, Eruviel Ávila entregó apoyos de las Acciones por la Educación en el Tecnológico de Estudios Superiores, y anunció que para que los alumnos mexiquenses aprendan o perfeccionen el idioma inglés, en el próximo periodo vacacional del 16 de julio al 23 de agosto, el gobierno estatal ofrecerá 100 mil lugares para asistir a estos cursos de verano. El curso se impartirá en 40 planteles de las EDAYO´s y en más de 170 bibliotecas digitales. Para mayor información está la página: www.icati.edomex.gob.mx
- See more at: http://edomexinforma.com/2016/05/arranca-obra-mural-lacalleestuya-ecatepec/#sthash.Iw6lUWdW.dpuf

40 directores de seguridad municipal sin certificación


Los alcaldes incumplieron al nombrar a personas sin el perfil


En al menos 40 de los 125 municipios mexiquenses, los cabildos nombraron a directores de seguridad pública que no están certificados y no habrían aprobado los exámenes de control de confianza; por lo cual alcaldes, síndicos y regidores podrían haber incurrido en una irresponsabilidad por nombrar a personas que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

Victorino Barrios Dávalos, contralor del Congreso local, advirtió que a través de revisiones hechas por la institución que encabeza, han detectado que la mayoría de los municipios mexiquenses tienen titulares de seguridad sin la certificación obligada, e incluso han nombrado a directores de Obras Públicas que apenas tienen la primaria, o no cuentan con el perfil exigido.

El artículo 109 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de México señala que los aspirantes que ingresen a las instituciones de seguridad pública deberán contar con el certificado y registro correspondientes y "ninguna persona podrá ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública sin contar con el certificado y registro vigentes".

Además, el artículo 209 establece que se dará vista a la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense de los servidores que omitan solicitar al Centro de Control de Confianza las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de los elementos policiales o servidores públicos.

Las sanciones previstas son: sanción económica de 15 días a seis meses del sueldo base presupuestal asignado; suspensión del empleo, cargo o comisión sin goce de sueldo, por un periodo no menor a tres días ni mayor a 30 días; destitución e inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un período no menor de seis meses ni mayor a ocho años y en caso de reincidencia.

El contralor del congreso local dijo que a través de unos de los programas que manejan, han revisado cerca de 50 ayuntamientos, donde al menos en 40 no cumplieron con contratar directores de seguridad certificados y podría haber sanciones a uno o varios integrantes del cabildo.

"Llevamos 46 municipios revisados, que no quiere decir que sean 46 sanciones, y más o menos en promedio son 10 o 12 integrantes del cabildo, detectados por los programas que tiene la contraloría, pero hay regidores que votaron en contra o se abstuvieron. Los presidentes no habrían cumplido porque ellos los proponen.

"De funcionarios, el más común es el de seguridad pública que no contaba con certificaciones del centro de control de confianza y fueron nombrados directores, son 40, pero creemos podría llegar a unos 100", explicó.

Barrios Dávalos dijo que uno de los argumentos de los municipios es que los directores no estaban certificados cuando los nombraron, pero ya lo están o lo están tramitando; sin embargo, la ley dice que deben tenerlo antes del nombramiento; por lo cual han citado a los ediles a garantía de audiencia, y aun cuando ya tengan el papel, al nombrarlos sin certificación incurrieron en una falta.

El segundo cargo donde los municipios tampoco han cumplido, explicó, es el de director de obras, pues alcaldes han propuesto a personas que apenas tienen preparatoria o a abogados que no tienen el perfil, y en otros 40 municipios tampoco han acatado la norma para cumplir con el nombramiento de tesoreros, ni contralores.

"Tienen que cumplir ya, no tienen plazo, antes de la sanción o aún si corrigen el que cometió el error ya podría ser sancionado, hay algunos cabildos donde algunos no votaron o estuvieron en contra desde el principio, por lo que no se sancionaría a todos", explicó.

Aseguran diputados mexiquenses no ser omisos en el tema de matrimonios entre personas del mismo sexo


El presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso local, Cruz Roa Sánchez aseguró que los diputados locales no son omisos, ni ignoran el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo y confió en que pronto lleguen a un acuerdo al interior de la Legislatura local.

Sostuvo que la propuesta es importante y advirtió que comparten la visión del presidente Enrique Peña en ese tema, pero cada bancada tiene su opinión y esperan llegar a acuerdos, pues ya existen dos iniciativas: la del gobernador, Eruviel Ávila Villegas y la del diputado del PRD, Javier Salinas Narváez.

"Siempre ha sido una iniciativa importante, pues reitero el compromiso de que todas las voces son y seguirán siendo escuchadas en la Legislatura. En este tema hay ideologías encontradas, y tendremos que seguir trabajando en encontrar un punto medio. Como sabes el gobernador del Estado, Eruviel Ávila, ya presentó una iniciativa, lo mismo que el PRD, pero desde luego que cada grupo parlamentario tiene una posición muy clara respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo. Confío en que pronto lleguemos a un acuerdo.

Reflexiones en torno al Día del Maestro/a



Por Blanca Heredia




Importa felicitar a las y los maestros. Interesa hacerlo porque hay pocas profesiones de cuyos afanes y quehaceres dependamos tanto todos en lo individual y en lo colectivo. Los maestros son el eslabón que conecta lo que somos con lo que seremos y uno de los motores más potentes para proyectar y hacer realidad un nosotros distinto.

Los maestros no viven su mejor momento en la estima pública. Esto es así, claramente, en México, pero también en muchos otros países del mundo. El nivel de escrutinio, crítica y exigencia del que han sido objeto en años recientes en la agenda pública global y en la nacional de muchos países resulta inusualmente alto históricamente y muchísimo mayor al suscitado por cualquier otro grupo ocupacional.

Pregúntese, si no, el lector ¿qué otro grupo profesional ha desatado en tantas partes del planeta, en épocas recientes, mayores polémicas y mayores cuestionamientos que el de los maestros? ¿Han sido sometidos los abogados, las secretarias, los ingenieros, los analistas financieros o los periodistas a escrutinios semejantes? ¿Por qué será?

La previsible y primerísima réplica pudiera ser que, a diferencia de cualquier otra profesión, la de maestra/o resulta crucialmente importante para sobrevivir y descollar en el mundo actual. Básicamente porque la centralidad del conocimiento en la feroz competencia global por el favor de los inversionistas y los consumidores ha incrementado el valor de la calidad educativa y, con ello, el impacto de las responsabilidades a cargo de los docentes.

La visibilidad e intensidad de los cuestionamientos del que han sido objeto los docentes en buena parte del mundo en épocas recientes pudiera también tener que ver, sin embargo, con otros elementos. En particular con el hecho de que, en un contexto global marcado por el debilitamiento de los sindicatos, los gremios magisteriales son de los pocos que retienen altos números de afiliados, muy considerables capacidades de organización, y una presencia territorial incomparable en amplitud a la de ningún otro grupo social organizado.

Todo lo anterior y muy particularmente su alcance territorial hacen del magisterio un actor político clave en muchos sistemas políticos del mundo y sirve para entender el desprestigio creciente de los maestros de un tiempo a esta fecha. Básicamente, puesto que su fuerza numérica, su densidad organizativa y la amplitud de su despliegue territorial suelen involucrar a sus organizaciones gremiales de forma muy pública con la esfera de actividad social más desprestigiada de todas en estos tiempos: la política.

Dos elementos adicionales ayudan a explicar la mucha y muy mala prensa vivida recientemente por los docentes. Primero, las pruebas internacionales de logro escolar (TIMSS, PIRLS o PISA) y segundo, la andanada persistente impulsada por distintos think-tanks y organismos internacionales en torno a la centralidad de la calidad de los maestros para explicar la calidad de los aprendizajes de los alumnos.

Al respecto, lo primero que falta es más investigación rigurosa, pues muchísimas de las recomendaciones que insisten en que la clave de salida de todos nuestros males (educativos) radica en elevar la calidad de los maestros provienen de un solo estudio realizado en escuelas tejanas. Lo segundo y más urgente sería hacernos cargo de que la calidad docente no podrá nunca exceder la importancia que la sociedad de un país le otorgue en los hechos a la educación.

Una sociedad como la mexicana en la que no llegan a la profesión docente (o sólo por excepción) los más motivados o capaces de enseñar sino los que no encuentran ninguna opción mejor; en la que la ruta de entrada y crecimiento dependió hasta hace poco sólo de lealtades gremiales; en la ser maestro tiene cada vez menos prestigio; y en la que la formación inicial es de pésima calidad general, difícilmente puede aspirar a contar con buenos maestros.

No se trata de disculpar lo que no puede perdonarse (lanzar a la guerra a tantas generaciones de niños y jóvenes sin fusil, es decir y por ejemplo, sin la capacidad para desenvolverse con mínima soltura en la lengua del país del que son nacionales). Se trata de preguntarse qué tanto es justo culpar solamente a los maestros de carencias de las cuales es responsable una sociedad que le da voz, casi solamente, a los más pudientes. Una sociedad, en suma, a cuyos actores más poderosos no les interesa la calidad educativa. En parte porque mandan a sus hijos a “educarse” a escuelas privadas, pero sobre todo porque ni siquiera a esas que pagan les piden calidad educativa, pues lo que importa aquí no es qué sabes sino a quién conoces.

Comercio e industria disparan empleos de un salario mínimo


Los sectores comercial e industrial dispararon en los primeros meses del año el número de mexicanos que ganan como máximo un salario mínimo, lo que especialistas atribuyen a que aunque hay generación de empleo, éste se da en los puestos de bajos ingresos.


Al primer trimestre de 2016 los mexicanos que ganaron hasta un salario mínimo sumaron 7 millones 894 mil 712. (Cuartoscuro)
El número de mexicanos que ganan como máximo un salario mínimose disparó en los primeros meses del año: más de un millón de personas se sumaron al bloque de ocupados con ese ingreso; en particular entre comerciantes y trabajadores industriales, que representaron 57 por ciento de los nuevos ocupados que ganan un salario de 73.04 pesos diarios.

Especialistas indicaron que esto se debe a que si bien hay generación de empleo por parte de los negocios, ocurre en los puestos de bajos ingresos “porque así se los permite su situación económica”.
Incluso el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, admitió el pasado 14 de mayo que en el país hay un aumento de empleos “precarios”, aunque confió que sea un comportamiento “estacional”.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que al primer trimestre de 2016 los mexicanos que ganaron hasta un salario mínimo sumaron 7 millones 894 mil 712, que representa un alza de 18 por ciento respecto a igual periodo de 2015.
Se trata del aumento de dos dígitos más alto registrado desde que se tienen datos (2005).


En términos absolutos, los ocupados que se sumaron al bloque del minisalario del primer trimestre de 2015 al primer trimestre de este año sumaron un millón 237 mil.

De esas nuevas plazas que pagan un salario mínimo, los comerciantes, empleados de comerciantes y agentes de ventas aportaron 382 mil 332 personas, mientras que los trabajadores industriales, artesanos y ayudantes lo hicieron en 329 mil 719 individuos.

En suma, ambos grupos de ocupados sumaron 712 mil personas y en su conjunto representaron el 57 por ciento de los nuevos ocupados que ganaron un salario mínimo, equivalente a 2 mil 191 pesos mensuales.
Los trabajadores industriales registraron al primer trimestre de 2016 un aumento de 24 por ciento respecto a igual trimestre del año pasado, incremento que se disparó si se compara con el reportado un periodo antes (primer trimestre 2014-primer trimestre 2015) cuando ese grupo de ocupados aumentó siete por ciento.

Algo similar ocurrió con los comerciantes, ya que al primer trimestre de 2016 reportaron un alza de 22 por ciento frente a igual periodo de 2015. Un periodo antes (primer trimestre 2014-primer trimestre 2015) tuvieron una leve disminución, de 0.3 por ciento anual.

María Fonseca, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, explicó que “no hay generación de trabajo que genere valor a la cadena productiva, entonces se están creando puestos de trabajo pero muy pulverizados hacia tareas rutinarias, lo que puede ser efecto de la baja actividad industrial de los últimos meses”.

En el caso del repunte de los trabajadores industriales con un salario mínimo, dijo que se explica porque hay casos en que la industria manufacturera “recontrata” a su personal con el fin de disminuir los costos operativos y de nómina, es decir genera más puestos pero cada vez con menor salario.

En el caso del incremento de los comerciantes, expuso que se trata de un sector con escasa especialización y “al haber mucha gente buscando empleo, ese sector absorbe a esas personas; aunque no es el tipo de empleos que deberían estarse creando para el desarrollo económico, es un sector que por el momento mantiene a la población ocupada y con un ingreso”.

Por su parte, Clemente Ruíz del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM dijo que se está creando empleo precario de muy bajos ingresos y añadió que el aumento de trabajadores industriales con ingresos de hasta un salario mínimo es atípico.

“La industria manufacturera genera puestos de trabajo pero lo está haciendo en el primer eslabón del escalafón, en nivel de operarios donde los ingresos son bajos, lo ideal es que conforme el trabajador adquiera capacitación y habilidades pueda subir de ingreso y puesto”.

Pidieron casarse 10 parejas del mismo sexo al Registro Civil


En el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, diez parejas del mismo sexo, solicitaron en las oficialías del Registro Civil de diferentes municipios la celebración de su matrimonio, ante la omisión de la Legislatura local al no reformar el Artículo 4.1 Bis del Código Civil, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la asociación civil Grupos Vulnerables, Israfil Filos Real, informó que si el Registro Civil rechaza la peticiones se promoverá una "lluvia" de amparos ante el juez de distrito a fin de seguir el mismo procedimiento con el que se logró que la SCJN aprobó la unión de cuatro parejas el año pasado.

Las solicitudes se presentaron en las oficialías de Toluca Tenancingo, Naucalpan, Tultitlan Ecatepec y Metepec, Sultepec y Villa Guerrero, entre otros. Y se espera que cada semana se presenten 25 solicitudes hasta cubrir los 125 municipios.

Hace unas semanas se abrió convocatoria dirigida a parejas del mismo sexo mexiquenses que deseen contraer matrimonio civil y contribuir en la modificación del Código Civil del Estado de México para estar en igualdad de derechos.

Filos Real refirió que "en un Estado de Derecho democrático no existe razón fundamento jurídico alguno que sustente la falta de reconocimiento de derechos civiles y sociales por causa de orientación sexual y afectiva de las personas".

Por la tarde, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) del Estado de México clausuraron simbólicamente las instalaciones del Congreso local.


Se registra en Coacalco la quinceava Mega-jornada de limpia

Para dar continuidad al programa de transformación de la imagen urbana de Coacalco, se registró una nueva Mega-jornada de limpieza, informó el director de Servicios Públicos, Héctor Muñoz Rangel.


De esta manera la Mega-jornada de limpia número 15 se llevó al cabo en la colonia Los Laureles, con la participación de 70 trabajadores del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, y se logró limpiar y mejorar calles, camellones, parques y jardines.

Para realizar esta Mega-jornada se contó con el apoyo de tres camiones de volteo, 3 camionetas y una pluma. Se recolectó 10 toneladas de basura y pasto, se podaron 200 metros cuadrados de jardines y se sumó 8 mil metros lineales de barrido.

El funcionario municipal señaló que con estas jornadas y con el programa Emergente de Limpia que se registró en los primeros meses del año, se han logrado retirar de la vía pública más de dos mil toneladas de basura urbana.

Por otro lado, dijo, está por concluirse el retiro total de cerca de 30 mil toneladas de desechos del basurero clandestino de Los Héroes, compartió el director general de Servicios Públicos.

Hizo ver que por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán, estas Mega-jornadas de limpia continuarán todos los fines de manera aleatoria en distintos puntos del municipio

Comerciantes del primer cuadro solicitan audiencia con el alcalde Indalecio Ríos

Por Beda Peñaloza


A más de un mes de que comerciantes del primer cuadro de San Cristóbal Ecatepec, luego de que fueran retirados de sus lugares donde vendían sus productos, tras un operativo que realizaron en Adolfo López Mateos, Hermenegildo Galeana, Juárez, Avenida Morelos frente a la Catedral, Coppel y Elektra, el pasado primero de abril de este año, elementos de Seguridad Ciudadana y de la coordinación de Vía Pública, buscan entablar un diálogo con el alcalde Indalecio Ríos, para que a través de su autorización se les permita seguir vendiendo.


Así lo dio a conocer Judith Paredes Fragoso, persona afectada, quien tiene a su esposo enfermo en fase terminal, quien vendía botanas a las afueras de la tienda Coppel ubicado en la Avenida Morelos esquina con Emilio Carranza, quienes, dos semanas después se manifestaron en la explanada municipal y que aunque tuvieron reunión con personal de gobierno y con el coordinador de Mercados, Tianguis y Vía pública, Juan Carlos Valencia Gutiérrez, estos les dijeron que más adelante darían solución a esa problemática, pero que hasta la fecha no los han atendido para llegar a un acuerdo.

Lo mismo dijo María de Luz Fuentes Contreras, adulto mayor y vendedora de comida, quien esperan que el alcalde, pueda apoyar a todos los comerciantes que realizaban su mercadeo en calles aledañas al palacio municipal, quienes además pagaban su impuesto correspondiente a tesorería a través de los inspectores de vía pública y que hoy esperan que los deje instalarse en esos lugares para poder seguir con su vendimia, ya que es la única fuente de ingresos con la que cuentan al no tener un empleo.

Ante esta desesperada situación, hacen un llamado al presidente municipal de Ecatepec, para que puedan atenderlos y les dé una audiencia, esto con la finalidad de que pueda escucharlos y les permita poder instalarse en esos lugares y poder continuar vendiendo, ante la falta de oportunidades de empleo que existen en el municipio y siendo esa su única fuente de recursos económicos y poder seguir manteniendo a sus familias.

Urge aumentar salario mínimo para dinamizar mercado interno: Sedeco


El aumento al salario mínimo no puede esperar, señaló la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, por lo que pidió a la Conansami decretar un "aumento suficiente" a partir del primero de abril.


(Archivo)
Luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó las primeras conclusiones de diversos estudios para determinar un nuevo método de fijación de salario mínimo, el Gobierno de la Ciudad de México urgió al gobierno federal y a laConasami a decretar un aumento a los mínimos para dinamizar el mercado interno.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) señaló que laSecretaría del Trabajo debe tomar nota que el salario mínimo mexicano “es el más bajo del mundo” y que su aumento no puede ni debe esperar, por lo que pidió a la Conasami decretar “el aumento suficiente” al salario mínimo a partir del primer día de abril.

“Especialmente cuando el mercado interno se ha demostrado como el motor más importante de la economía nacional. En otras palabras, el incremento del salario mínimo no puede seguir esperando”, sostiene la Sedeco en un comunicado emitido esta noche en reacción a la conferencia que ofreció esta mañana el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.

La dependencia local considera que la STPS “se equivoca al creer que el aumento del salario mínimo todavía está condicionado a otras tantas reformas legales”, ya que la reforma constitucional que “desindexó” al salario mínimo tuvo efectos inmediatos y nacionales desde el día de su promulgación (Diario Oficial de la Federación, 27 enero 2016).

“No hay ninguna razón jurídica ni económica para seguir posponiendo el aumento del salario mínimo. Así debe entenderlo el gobierno federal y así lo definió la reforma constitucional aprobada por consenso en el Congreso de la Unión”, expuso.

En el comunicado, la Sedeco solicitó a nombre del Gobierno de la Ciudad de México, un encuentro con el secretario del Trabajo para definir la nueva política de salarios mínimos en el país, “cuyo cambio es especialmente urgente en la Ciudad de México”.

Encuentran en basurero cuerpo sin vida de un hombre en Ecatepec


Encuentran cuerpo semi desnudo de un hombre sin vida tirado entre la basura a las orillas del Gran Canal a la altura de la colonia Jardines de Casa Nueva




Por Beda Peñaloza

El hallazgo ocurrió, cuando personas que atravesaban las aguas negras vieron los pies de un sujeto entre los desechos, por lo que dieron parte a las autoridades, ya que no sabían si estaba dormido o se encontraba muerto.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y de la Comisión de Seguridad Ciudadana, quienes tras revisar ratificaron que el cuerpo sin vida de un hombre de entre 25 a 30 años de edad, se encontraba boca abajo entre los tumultos de basura, a simple vista no se le observaban huellas de tortura o de alguna herida por arma, por lo que procedieron acordonar el área.

Tras dar fe de los hechos, luego de realizar los peritajes correspondientes, personal de la procuraduría mexiquense, ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley

Víctima mata a ladrón cuando lo intentaba asaltar en Ecatepec

Un hombre mata a balazos a delincuente quien al parecer era policía de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, cuando éste intentó robarlo en calles del Fraccionamiento los Laureles

Por Beda Peñaloza



Los hechos ocurrieron el día martes por la noche, en calle Ecatepec, esquina con Reforma, cuando un hombre de alrededor de 50 años a bordo de su motoneta, fue interceptado por un sujeto que descendió de un auto blanco y que con arma en mano lo amenazó para robarlo pero la victima saco también de entre sus vestimentas una pistola y le disparo, mientras el malhechor que se encontraba en la unidad esperando al rata al ver lo que había pasado se dio a la fuga

Al escuchar las detonaciones, vecinos del lugar salieron a ver qué pasaba y vieron a una persona tirada sobre el pavimento, por lo que dieron parte a las autoridades policiacas.

Al lugar donde se encontraba la victima quien se identificó como Policía Judicial de la Ciudad de México, arribaron elementos de la policía municipal y estatal, a quienes notificó que el hombre tirado en el suelo junto con su compinche habían tratado de quitarle su moto y antes de que lo mataran él, le disparó.

Paramédicos llegaron a la zona y tras revisar al lesionado nada pudieron hacer ya que el hombre que fue identificado por sus credenciales como Francisco Javier de 24 años de edad, quien era policía activo adscrito a la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, había fallecido a consecuencia de las heridas de balas penetradas en el tórax.

Mientras los uniformados acordonaban el área, donde quedó el cuerpo del que vestía pantalón negro, playera blanca y suéter color azul, el cómplice del occiso fue aprendido por los policías municipales, cuando éste regresó al lugar a ver qué había pasado con su compañero y al parecer hermano del ladronzuelo, ambos con domicilio en la colonia Tierra Blanca.

Tras dar fe de los hechos, luego de realizar los peritajes correspondientes, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro para realizar la necropsia de ley, asi mismo continuar con las investigaciones

México, sexto país con más corrupción

El 82% de los encuestados en el país percibe prácticas de corrupción y sobornos, según la Encuesta Global de Fraude realizada por Ernst & Young.


México es el sexto país con mayor percepción de corrupción de entre 57 países consultados, determinó la edición 14 de la Encuesta Global de Fraude de la firma Ernst & Young (EY).

Además el documento detalló que en México se incrementó la percepción de corrupción. El nivel pasó de 64 por ciento en la edición 13 de la Encuesta -realizada en 2014- a 82 por ciento en la edición de este año.

“Que se perciba mayor corrupción no es extraño, los encuestados están cada vez más conscientes de que existe esta situación, esto levanta o permite tomar cartas en el asunto, tomar acciones y comenzar a trabajar en esfuerzos. Lo hemos visto en los últimos años con los esfuerzos para materializar el Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo Alfonso Crespo, director ejecutivo en EY México.



Los primeros cinco países de la lista son Brasil, con 90 por ciento de las respuestas; Ucrania con 88 por ciento; Tailandia con 86 por ciento; Nigeria con 86 por ciento; y Kenya con 84 por ciento.

El promedio global, indica que el 39 por ciento de los entrevistadosestá de acuerdo con que estas prácticas ocurren ampliamente en las empresas de sus países.

En tanto el promedio en los países de América Latina disminuyó al pasar de 81 a 74 por ciento. En los países desarrollados la percepción es de 21 por ciento, y en los emergentes 51 por ciento.

La encuesta reflejó que las empresas en México suelen justificar acciones irregulares para cumplir con sus objetivos financieros.

De un total de 50 firmas, el 70 por ciento señaló que realiza al menos una de estas actividades, informó Ignacio Cortés, socio líder de EY. El 48 por ciento justifican hacer cambios en supuestos de valuación y determinación de reservas.

El deber de resistir a la autoridad


José J. Castellanos


Que la autoridad política sea arbitraria es una experiencia constante en la humanidad y en nuestra patria. La arbitrariedad puede basarse, incluso, en el derecho positivo, pero eso no significa que esa disposición sea justa. En ocasiones, cuando la disposición no tiene mayor trascendencia y no provoca mayor daño, es preferible acatarla. Pero cuando la disposición contraría de manera grave a la persona y el orden social, hay que oponerse por diversos medios: manifestarse contra ella, ignorarla o resistirla. Sin duda eso conlleva un riesgo, pero eso hay que asumirlo.

Cuando se recurre a las leyes para imponer criterios abusivos, como puede suceder incluso democráticamente, eso no significa que el derecho se identifique con la justicia. El caso de Sócrates es paradigmático, aunque él, en congruencia con su pensamiento, no resistió. Pero ejemplos de resistencia abundan en la historia. Suele presentarse a Ghandi como ejemplo resistencia pacífica que no sólo impugnó las injusticias del Gobierno Británico, sino que desembocó en la independencia de la India.

Ahora en México estamos ante la necesidad de resistir sobre el tema de los mal llamados matrimonios igualitarios. Primero la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha “interpretado” que el matrimonio heterosexual con fines procreativos, es discriminatorio y, por tanto, se deben autorizar como “matrimonio” las uniones homo sexuales. Ante esto, no pocas legislaturas estatales han resistido la invasión de la Corte en un ámbito de su competencia y han mantenido el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

EL REGIDOR ISRAEL TORRES ANFITRIÓN DE LA COMUNIDAD LÉSBICO GAY EN ECATEPEC


En Ecatepec, la comunidad Lésbico gay, realizó un evento donde el regidor del ayuntamiento de Ecatepec, Israel Torres fue el anfitrión.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La resistencia de los Congresos no sólo se basa en la defensa del ámbito de competencia estatal para legislar en materia civil, sino que también se ha alegado el principio de equidad que nos permite distinguir en el trato a las personas: la equidad obliga a tratar desigual a los desiguales, y pretender tratar igual a los desiguales, es un acto de injusticia. Cuando se legisla pretendiendo igualar los matrimonios homosexuales, para equipararlos con los heterosexuales, se está tratando igual a los desiguales.

El matrimonio heterosexual es diferente al pretendido homosexual, en razón del sexo, que es reconocible física, sexual y genéticamente con claridad. El sexo es lo que permite la complementariedad entre hombre y mujer y la reproducción natural de la especie, que no se sustituye por los auxilios o métodos mecánicos. Esa es la concepción auténtica y el significado inmerso en la etimología de la palabra matrimonio. Por eso no es justo lo que, ahora, pretende el Presidente Enrique Peña Nieto con la iniciativa de reforma a la Constitución que está pretendiendo.

Hoy podemos atribuir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una injusticia adicional a la cometida por la aprobación de la supuesta constitucionalidad del aborto en las primeras 12 semanas en el D. F.

Podemos decir que la iniciativa que ha tomado el Presidente Peña Nieto es un claro reconocimiento que no forma parte de nuestra Constitución el matrimonio homosexual. Y eso también generaría una injusticia, pues se pretende equiparar el llamado “género” con el sexo.

El sexo de las personas, como ya indiqué, lo otorga la naturaleza. Ni la Corte ni la Constitución pueden imponer lo contrario. Los hombres son hombres y las mujeres son mujeres. Por desgracia y de manera no siempre clara en sus razones, hay quienes no se identifican sicológicamente con lo que son, sino que se identifican con el otro sexo.

Eso siempre había sido considerado una patología, hasta que el lobby gay presionó a un grupo de psiquiatras para que aprobaran el estudio de un psiquiatra gay, con poco rigor científico, decretando que eso no era una enfermedad mental. Esa decisión “democrática” no ha sido aceptada por todos los psiquiatras y psicólogos. Tan es así, que muchos homosexuales se someten a tratamiento y logran identificarse con lo que son.

Pero el lobby gay hasta a eso se opone y combate a quienes se someten a tratamiento y a quienes lo realizan.

Los propios generistas afirman que lo suyo es una “construcción cultural”, distinta del sexo. Cuando la cultura se impone por ley, como el “realismo soviético”, nuevamente caemos en posiciones totalitarias.

Imponer la visión generista como obligatoria a toda la sociedad, pasa no sólo por encima de lo natural, sino impone un imaginario, una construcción subjetiva que no es un derecho humano.

Ciertamente los homosexuales tienen derechos humanos, tienen dignidad y deben ser respetados, pero no por homosexuales, sino por ser personas. Tienen sí, derecho a no ser discriminados por su orientación para el ejercicio igualitario de los derechos de las personas, pero no tienen derecho a ser tratados como iguales en lo que son desiguales, y éste es el caso específico del matrimonio, respecto del cual podríamos decir que existe un derecho histórico consuetudinario a lo largo de toda la historia de la humanidad, no como mero hecho cultural, sino como la expresión natural de la diversidad sexual que tiene en el matrimonio la base de la familia.

En algunos casos se ha consentido en otorgar derechos iguales, en lo que es posible, a las parejas que viven en matrimonio y a las sociedades de convivencia. Pero no se les puede otorgar la igualdad total, porque se rompería la equidad. Las sociedades de convivencia son una formular pragmática para dar ciertas protecciones jurídicas que se dan a las parejas heterosexuales, pero hay algunos derechos que no les son propios, como tener hijos, pues su relación es estéril por naturaleza, y la adopción no es un derecho de los adultos, sino de los niños, y el interés preferencial de los menores exige el respeto del derecho de los niños a tener un padre y una madre.

Quienes hemos contraído el matrimonio concebido como la unión de un hombre y una mujer, con fines procreativos, para mantener una unión estable para formar una familia, somos agredidos y discriminados por las nuevas concepción que dañan a la célula básica de la sociedad, y no aceptamos ser calificados peyorativamente con el término discriminatorio de homofóbicos, porque no estamos contra nadie, sino a favor del matrimonio que es natural y de la familia.

Eruviel entre los seis presidenciables que ya tienen marca registrada con miras a 2018

Tres secretarios de Estado y un trío de gobernadores concluyeron trámites ante el IMPI para registrar sus nombres como si fueran una marca comercial. ¿El objetivo? Protegerlos de cara a la próxima elección presidencial. Descubre de quiénes se trata.


Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, secretarios de Estado que registraron sus nombres ante el IMPI. (Tomada de @osoriochong)
Como si se tratara de un refresco o una bolsa de papitas, media docena de políticos mexicanos que califican de presidenciables, han concluido trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para proteger y usar sus nombres como marcas registradas.

Luego de que se diera a conocer esta semana que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ya formalizó el uso de su nombre ante el IMPI para potenciales “campañas publicitarias” en el futuro –como la elección presidencial del 2018–, una revisión a registros del instituto revela que al menos tres integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto han hecho lo mismo. Junto con tres gobernadores, mantienen activos proyectos de branding político.

Además de Osorio Chong, hasta el momento han registrado sus nombres para campañas publicitarias Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

En ambos casos, crearon sus marcas en los meses previos a las elecciones presidenciales de 2012, cuando todavía formaban parte del equipo de campaña de Peña Nieto. Pensaron a largo plazo: registraron sus nombres durante una década, hasta 2022.