Directorio

Directorio

martes, 17 de mayo de 2016

En Ecatepec integrantes del CNTE piden derogación de Reforma Educativa


En el marco de la lucha que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en todo el país, en protesta a la Reforma Educativa, integrantes del Magisterio Mexiquense de la CNTE, en Ecatepec, se manifestaron de manera pacífica, pidiendo su derogación, así mismo dijeron el jueves entregaran un pliego petitorio al alcalde para que dé solución para el mejoramiento de infraestructura en las escuelas que representan

Por Beda Peñaloza

Los trabajadores de la educación en este municipio, como Víctor Rodríguez miembro de la dirección política de la CNTE, asi como los líderes Leticia Fragoso de la Unión Popular José María Morelos y Pavón y Francisco Mota, de UPREZ, señalaron que están en contra del despido de los docentes que están realizando a través de una evaluación politiva esto debido a la Reforma Educativa y que ha dejado sin trabajo a centenares de maestros, por lo que se unieron al para nacional que está realizando Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación


Además recalcaron que el próximo jueves volverán a manifestarse para solicitar una audiencia con el presidente municipal, licenciado Indalecio Ríos Velázquez, ya que debido a la nueva Reforma educativa, el gasto de la educación se les va a trasladar a los gobierno municipales, y estos van a cubrir el salario de los profesores que dan clases en escuelas que se encuentran en pésimas condiciones, por lo que entregaran un pliego petitorio para saberle hacer sus demandas.



Entre las que se encuentran mejoramiento de infraestructura para que los estudiantes puedan tomar sus clases en instalaciones dignas, además de plantear temas de seguridad, esto debido a los altos índices delictivos de los que son víctimas, tanto alumnos como personal docente y administrativo, de diversas escuelas ubicadas en Tulpetlac, Benito Juárez, Hank González, Ostord entre otras y buscar llegar acuerdos, con el alcalde ecatepequense, para trabajar de manera coordinada y buscar alternativas para solucionar sus demandas

Roban equipo de cómputo y de sonido de otro preescolar de Ecatepec

Delincuentes ingresan a kinder rompen barrotes de oficinas de personal docente y sustraen diversos equipos de cómputo y de sonido asi como varios objetos, mientras ingerían bebidas alcohólicas en el patio del preescolar ubicado en la colonia Jardines de los Báez



Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron durante la madrugada del sábado, cuando sujetos brincaron la barda de la institución denominada “Arnold Gesell” ubicado en avenida Infonavit, y estando adentro cortaron la energía eléctrica de las aulas, comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas sentados en el patio y después de eso, abrieron con una cortadora de metal los barrotes que cubren las ventanas de la dirección para introducirse y poder saquear la oficina.

Los delincuentes de los cuales no se sabe cuántos eran, se llevaron laptops, cámaras fotográficas, cañones, grabadoras, equipo de sonido, grandes bocinas y un megáfono, quienes antes de huir, rompieron las botellas de bebidas embriagantes que estaban consumiendo y las dejaron tiradas en el patio central.

Estos todavía tuvieron el cinismo de romper candados y cerraduras de la puerta principal para escapar por ese lugar, con el botín en manos.

Pero fue hasta el sábado como a las 18:00 horas cuando vecinos del lugar se percataron que la puerta del preescolar estaba abierta por lo que llamaron al personal docente y a padres de familia quienes apoyan a realizar obras en la escuela.

Al llegar al lugar, la directora del plantel acompañada por dos maestras, observaron todo el desorden que había dentro de la oficina de la dirección, procedieron a llamar a elementos de la policía municipal, para reportar el hecho.

Cabe mencionar que aunque el gobierno les instalo siete luminarias dentro del plantel están no funcionaron y esperan se las puedan arreglar, ya que la obscuridad es aprovechada por los malvivientes para poder delinquir.

Ahí tras revisar vieron todos los objetos que faltaban y procedieron a recorrer el plantel para ver que más faltaba pero afortunadamente los malhechores solo habían ingresado a la dirección.

Tras estos hechos, personal docente se trasladó hasta el centro de Justicia de San Cristóbal y fue hasta doce horas después que lograron levantar su denuncia y asi mismo que los peritos llegaran a la institución a realizar los peritajes.



60 millones de internautas en el 2016 tendrá México

Al cierre de este año, el número de personas conectadas a internet llegará a 60 millones, un aumento de 11 por ciento, respecto a los 54 millones que hay actualmente, impulsado por las inversiones en el sector de telecomunicaciones, de acuerdo con The CIU.




Inversiones millonarias de empresas de telecomunicaciones en México provocarán que en 2016, el número de personas conectadas a internet llegue a 60 millones, desde los 54 millones que hay actualmente, para un aumento de 11 por ciento, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Así, el 50.4 por ciento de los 119.5 millones de habitantes del país estarían conectados, consideró la consultora con base en los últimos datos reflejados por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), un incremento que será producto de las inversiones en el sector de telecomunicaciones, explicó Radamés Camargo, analista de The CIU.

El Informe Trimestral Estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) correspondiente al último trimestre de 2015, revela que los operadores de telecomunicaciones fijas invirtieron casi 50 por ciento más respecto al mismo lapso de un año antes, llegando a 47 mil 600 millones de pesos.
En primer lugar, hay un esfuerzo de mercado para realizar conexiones, es decir, llevar los servicios a lugares que no llegaban antes. Además, los operadores móviles están ofreciendo paquetes de internet, que en algunos casos, es ilimitado para algunos servicios
México ocupa el cuarto lugar de penetración de banda ancha fija, por arriba de China y Brasil, pero por debajo de Colombia, Chile y Turquía (considerando naciones similares a México), mientras que en banda ancha móvil se ubica hasta el sexto sitio, detrás de Brasil, Chile, Turquía, China y Colombia, según el IFT.

Los habitantes que no tienen acceso a internet podrían conectarse con la Red Compartida.

“Lo ideal es que la segunda mitad de la población, los otros 60 millones que no están conectados, sea la parte más fácil. Si ya se logró conectar a la primera mitad, esperamos que la conectividad del resto se dé de manera más acelerada y por mandato constitucional, hacia 2018 se llegué a cumplir con cobertura y acceso de 70 por ciento de los hogares”, agregó Camargo.

Para Sandra Rodríguez, directora de Jentel.mx, la conectividad actual no necesariamente cumple el objetivo de acceso a internet.
¿Tienes internet? Eres uno de los afortunados

AcuerdaAcuerdan Edoméx y Guangdong intercambio comercial, académico, cultural y deportivon Edoméx y Guangdong intercambio comercial, académico, cultural y deportivo




Toluca, México, 17 de mayo de 2016.- Para fortalecer las relaciones comerciales, académicas, turísticas, culturales y en materia deportiva entre el Estado de México y la provincia china de Guangdong, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y Hu Chunhua, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH) y secretario General del Comité Provincial del PCCH de Guangdong, atestiguaron la firma de un memorándum de entendimiento, mediante el cual también se estrechan los lazos de amistad que desde hace más de una década existen entre ambas entidades.
“Celebro este convenio de entendimiento que se ha firmado entre Guangdong y el Estado de México, para promover inversión en ambos estados, en la provincia de Guangdong y en el Estado de México. Aspiramos a que estudiantes del Estado de México puedan irse a especializar y a conocer los avances tan importantes que Guangdong, su gobierno y su pueblo han concretado.
“Celebro también que podamos desarrollar acciones concretas, en cooperación en materia deportiva, para intercambiar buenas prácticas en el deporte más popular en ambas provincias. Pero sobre todo, y estoy seguro amigo Hu Chunhua, que habremos de ser todavía más hermanos de lo que ya hoy día somos, Guangdong y el Estado de México, China y México”, aseguró Eruviel Ávila.
Durante la firma de este documento, que realizaron la coordinadora de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, Betina Chávez Soriano, y el director general de la Oficina de Asuntos Exteriores de Guangdong, Fu Lang, el gobernador afirmó que el Edoméx es una entidad abierta al diálogo internacional y que mediante este acuerdo los mexiquenses podrán tener más oportunidades de desarrollo, ya que esta provincia oriental tiene el mayor potencial económico de su nación, al mantener un esquema de cooperación comercial con más de 230 regiones del mundo.
En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila refirió que la buena relación entre Guangdong y el Edoméx, surge a través de un convenio signado en 2002, año en que iniciaron los intercambios en los rubros económico, comercial, tecnológico, cultural, deportivo, medio ambiente y de sistemas de información, el cual fue refrendado en el año 2007 gracias a los buenos resultados.
Además, producto de estos convenios se han llevado a cabo visitas entre autoridades de estas entidades, quienes han intercambiado experiencias y colaborado en diversos temas.
Al igual que la entidad mexiquense es la más poblada en México, señaló el mandatario estatal, Guangdong es la región con más densidad demográfica en China, al contar con más de 108 millones de habitantes, lo que convierte a esta provincia en la economía más grande del gigante asiático, pues en sus 180 mil kilómetros cuadrados de extensión, existen empresas líderes en las ramas aeroespacial, biotecnología, industria automotriz, tratamientos médicos o en tecnología, además de tener 8 aeropuertos y estar conectados con más de mil puertos marítimos en el planeta.
Eruviel Ávila celebró que México y esta provincia china hayan organizado la Conferencia Económica de Comercio China- Guangdong 2016, que se desarrolló en la Ciudad de México por iniciativa de Pro-México, la Secretaría de Economía y la Cancillería Mexicana, y confió en que se concreten acuerdos de beneficio para las empresas de ambas entidades, a la par de fortalecer las relaciones de los dos países.
A su vez Hu Chunhua aseguró que con este memorándum de entendimiento inicia una nueva etapa de hermandad entre ambos pueblos, además que se fortalece una relación que ha sido fructífera ya por muchos años; además, se comprometió a buscar los mecanismos idóneos para concretar las acciones que en materia educativa, turística, comercial, cultural y deportiva pretenden realizar los gobiernos de estas entidades.
Previo a la firma de este acuerdo, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, acompañado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, y los secretarios estatales de Turismo, Educación, Desarrollo Económico y Cultura, se reunieron con Hu Chunhua, y la comitiva que lo acompaña, para tratar temas de intercambio de estudiantes y profesores, la apertura del aula Confucio en la UAEM, la propuesta de abrir un vuelo directo Guandgdong-Estado de México, así como impulsar la promoción económica, deportiva y cultural entre estas entidades.

Cada 17 de mayo se celebra Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Es un día en el que se pretende que la población mundial tome conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y de este modo una presión arterial saludable.


La presión arterial alta, mejor conocida como hipertensión, es una condición en la cual la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales es tan alta que eventualmente causará problemas de salud1.
La presión arterial es determinada por la cantidad de sangre que el corazón bombea y la cantidad de resistencia de la sangre en las arterias. Mientras más sangre sea bombeada y más delgadas sean las arterias, mayor será la presión arterial2.
Se puede tener la presión arterial alta por años y no presentar síntomas, sin embargo la hipertensión sin control eleva los riesgos de problemas cardiacos serios, incluyendo ataques al corazón o accidente cerebro vascular3.
La presión arterial alta se desarrolla con el curso de muchos años y afecta a todos eventualmente. Afortunadamente puede ser detectada fácilmente y, una vez diagnosticada, puede trabajar con el médico para controlarla.
¿Cuándo ir al doctor?
La toma de presión arterial es parte de la rutina en una visita al doctor. Solicite a su médico una lectura de niveles de presión sanguínea cada dos años a partir de los 18 años de edad. Los especialistas por lo general recomiendan un monitoreo más frecuente en caso de haber sido diagnosticado con hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Los menores de tres años en adelante pueden llevar un control de presión arterial como parte de su chequeo médico anual.
Si las visitas al médico no son regulares, puede obtener lecturas de su presión arterial en cualquier centro de salud de su localidad.
Causas
Existen dos tipos de presión arterial elevada: la primaria o esencial y la secundaria. En la más común, conocida como primaria, no hay una causa claramente identificable 6. Este tipo de presión elevada por lo general aumenta a lo largo de los años.
La hipertensión secundaria se puede presentar como resultado de una condición previa o subyacente. Este tipo de presión sanguínea, conocida como secundaria, tiende a aparecer de repente y los niveles son más elevados incluso que los de la hipertensión primaria. Las causas pueden ser:
• Enfermedades de riñón.
• Tumores de la glándula suprarrenal.
• Defectos congénitos de los vasos sanguíneos.
• Efectos secundarios de medicamentos como pastillas anticonceptivas, antigripales y analgésicos.
• Drogas como cocaína o anfetaminas.7
Vivir con hipertensión
Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir niveles altos de hipertensión, incluso si se está en un tratamiento para disminuir la presión arterial.
Coma saludable. Prefiera alimentos como frutas, vegetales, granos enteros y lácteos bajos en grasas. Consuma mucho potasio, que puede ayudar a prevenir y controlar la presión arterial. Disminuya su consumo de grasas8.
Disminuya la sal en su dieta. Un consumo de 1,500 miligramos al día es apropiado para personas con 51 años o más, que tengan hipertensión, diabetes o mal renal crónico.
Por otra parte, las personas saludables, pueden consumir hasta 2,300 miligramos al día o menos. Dejar el salero lejos de la mesa ayuda a poner atención en las cantidades de sodio que contienen alimentos procesados como sopas o cenas congeladas.9
Trate de mantener un peso sano. Si tiene sobrepeso, bajar 2.3 kilos ayudará a disminuir el nivel de presión arterial.
Aumente su actividad física. Fije una meta de, por lo menos, 30 minutos al día.
Limite el alcohol. Incluso con un estado de salud bueno, el alcohol puede elevar la presión arterial. Si bebe, hágalo con moderación: se recomienda hasta una copa al día para mujeres en edades hasta de 65 años y dos copas para los hombres.10
No fume. El tabaco daña las paredes vasculares e incrementa el proceso de envejecimiento de las arterias. Si no puede dejar el cigarro, acuda al médico para asesoría11.
Controle el estrés. Practique técnicas de relajación, como aflojar los músculos y respiración profunda. Trate de dormir tanto como pueda.12
Monitoree su presión arterial en casa. Las mediciones en casa de la tensión arterial le pueden indicar si el medicamento está funcionando y puede alertarle en caso de alguna posible complicación. . 13
Relájese. Baje el ritmo, respire lentamente. Trate de respirar honda y profundamente para relajarse.14

Capacitan a 250 policías de Ecatepec en protocolos de detención efectiva

*En este año 750 elementos recibirán este adiestramiento



Doscientos cincuenta elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec fueron capacitados por instructores de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste en temas como proximidad social, marco legal, traslado de probables responsables, acondicionamiento físico, cadena de custodia, entre otros temas, con el objetivo de realizar detenciones y puestas a disposición con protocolos efectivos.


Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que esta primera etapa tuvo una duración de tres meses y comenzará una nueva hasta llegar a 750 policías que obtendrán estos conocimientos durante este año.


Este adiestramiento se suma a la formación denominada “Primer Respondiente”, que recibieron en materia de Sistema Penal Acusatorio los 2 mil 100 elementos, y la cual ya concluyó el pasado 13 de mayo.


El funcionario reconoció que reforzar los conocimientos de la Policía Municipal es prioridad para que los agentes cuenten con las herramientas necesarias y realicen su trabajo apegados a los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal que estará vigente en todo el país a partir del 18 de junio.


“Estamos potencializando su vocación por servir a la ciudadanía, por ello les facilitamos una formación apropiada, la Policía Municipal es la primera respondiente ante un hecho ilícito y de ella depende el éxito de una buena disposición y justicia penal”, resaltó el funcionario.


Agregó que el Curso Básico de Formación Policial tiene una duración de tres meses ¬–400 horas¬–, está fundado en el Programa Rector de Profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública y lo imparten instructores especializados.


Durante una exhibición de habilidades por parte de los elementos en el Parque Ecológico Ehécatl, Ismael Ortiz Villar, director de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, explicó que la formación también actualiza a los uniformados para llevar a buen término los procesos de detención respetando los derechos humanos, fundamentales en el ejercicio de la seguridad pública.


“La actualización prepara a los uniformados a pasar de un sistema inquisitivo al sistema penal acusatorio y dotar a la policía de Ecatepec con herramientas necesarias para que puedan responder a la ciudadanía de manera fuerte y responsable”, indicó.

La Hipertensión Arterial


La hipertensión arterial es conocida como el "asesino silencioso", que afecta a cerca del 25% de los adultos y del cual todos debemos estar prevenidos, por el día de hoy y cada 14 de mayo se celebra a nivel internacional, el Día Mundial de la Hipertensión Arterial,
El 83% de los médicos considera que la proporción de pacientes hipertensos controlados se incrementaría si conocieran su presión arterial y las cifras que deberían tener, ya que así el paciente se preocuparía más de seguir el tratamiento, según informó la Liga Mundial de Hipertensión (HTA) con motivo de la encuesta "Close the Gap", presentada con motivo del Día Mundial de la Hipertensión.
Esta enfermedad silenciosa es una afección sin síntomas en donde la elevación de la presión arterial hace que el paciente sufra un elevado nivel de riesgo de padecer un aneurisma, una insuficiencia cardiaca, un infarto de miocardio o lesión en el riñon.
En este día, se busca fomentar la reflexión en cuanto a la importancia de controlar los factores para la mejora del estilo de vida y prevenir el control de la presión arterial, y entre estos factores tenemos los siguientes:
• Peso corporal y circunferencia de Cintura:Manteniendo un peso adecuado y porcentaje de grasa corporal dentro de valores normales, y así evitamos el desarrollo de hipertensión.
• Alimentos saludables: Al efectuar una dieta puede reducir el riesgo de sufrir hipertensión si se elige buenos nutrientes, alimentos frescos, buenas grasas y evitar alimentos procesados, comidas rápidas, harinas y alcohol en exceso.
• Actividad física: Que las personas se mantengan activas, en ejercicio cada día y evitar el sedentarismo, con ello se evita el riesgo de sufrir hipertensión, así como también, colaboramos con el logro de menores valores de presión arterial.
• Controles periódicos: Regularmente se debe controlar el colesterol, glucosa y presión arterial, ello es fundamental para evitar su desarrollo y descontrol. Por ello, se debe tener conocimiento que más de 120/80 de presión arterial ya no es normal ni saludable para el organismo.

Se recomienda a todos tomar conciencia sobre la presión arterial, para evitar ser víctimas de la hipertensión.

En agosto, fotomultas a vehículos contaminantes en Edoméx

A partir del mes de agosto empezarán a funcionar dos unidades móviles que miden los niveles contaminantes de los autos; también tendrán la capacidad de fotografiar las placas para que los vehículos contaminantes sean infraccionados y retirados de circulación.


TOLUCA, Estado de México.- Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiente del Estado de México, dio a conocer que a partir del mes de agosto empezarán a funcionar dos unidades móviles que tendrán integrado un sistema de sensores remotos que detectarán vehículos ostensiblemente contaminantes con rayos infrarrojos.

Detalló que este sistema mide los niveles contaminantes que contienen óxido de nitrógeno, azufre y emisiones de dióxido de carbono, y también tendrá la capacidad de fotografiar las placas del automotor en cuestión para que puedan ser infraccionados y retirados de circulación.

En este sentido, el funcionario estatal dijo que la dependencia a su cargo estatal cuenta con cinco vehículos de revisión de contaminantes, pero invertirán 11.6 millones de pesos del Fondo de la Megalópolis para adaptar el diagnóstico OBD2 a dos de estas unidades.

Estos sensores ya fueron probados con éxito por los gobiernos capitalino y mexiquense, así como por los institutos Nacional de Ecología y Cambio Climático, y el Mexicano del Petróleo.

Las nuevas unidades con tecnología de punta confrontarán sus resultados de los vehículos monitoreados, con los arrojados por los Verificentros, y en caso de no coincidir, serán sancionados.

En mejores servicios educativos y de salud se refleja el uso de internet en el Edoméx: Eruviel Ávila

• En la actual administración se han entregado más de 70 mil computadoras y se han instalado más de 3 mil 500 aulas telemáticas en beneficio de estudiantes mexiquenses, entre otras acciones destacó el gobernador.



Nicolás Romero, México, 17 de mayo de 2016.- Consultas médicas especializadas a distancia, la entrega de más de 70 mil computadoras y la habilitación de más de 3 mil 500 aulas telemáticas en escuelas, son parte de los beneficios que han obtenido los mexiquenses con el empleo de internet, así como un gobierno más cercano a la gente, destacó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en el marco del Día Mundial de Internet.
“Hoy también amigas, amigos es el Día Mundial del Internet, si no fuera por el internet no podríamos estar haciendo esta transmisión 360 grados (para redes sociales), y rindiéndole cuentas a la población, informándole lo que estamos haciendo por el bien de la gente, y especialmente de las mujeres.
“Hoy, gracias al internet, en los hospitales se pueden hacer consultas entre especialistas, para poder llevar a cabo una operación; gracias al internet, hoy también nuestros estudiantes pueden prepararse mejor, pueden formarse mejor, por eso en lo que va de la administración hemos equipado, hemos adaptado, construido o reconstruido ya más de 3 mil 500 aulas de cómputo, aulas telemáticas, hemos dotado de más de 70 mil computadoras, desde las ordinarias hasta las tiflotécnicas (para personas con ceguera o debilidad visual)”, manifestó.
Eruviel Ávila destacó que el Estado de México también cuenta con la Universidad Digital, bibliotecas digitales y la entrega de tabletas electrónicas a los alumnos de quinto año de primarias públicas, así como la meta de habilitar 25 mil sitios públicos con banda ancha gratuita.
Y, subrayó, la Ley de Gobierno Digital del Estado de México, que permite combatir actos de corrupción y facilitar los trámites estatales, haciéndole la vida más fácil a la gente y a los inversionistas que llegan a territorio mexiquense.
En este municipio, el gobernador mexiquense entregó apoyos de las Acciones para la Mujer en los rubros educativo, de desarrollo económico y de salud, como becas, pelucas oncológicas, tarjetas La Efectiva, vacunas para prevenir el virus del papiloma humano, seguros de vida para jefas de familia, entre otros.
Ahí también se refirió al Día Internacional contra la Homofobia, respecto al cual afirmó que en el Edoméx se promueve el valor del respeto para evitar todo tipo de discriminación, en temas como la preferencia sexual, y convocó a toda la sociedad mexiquense para ser respetuosos de las libertades y decisiones de todos.


Urgente modificar Código Civil para que matrimonio igualitario sea legal,

Diputados perredistas impulsarán legislar en favor de los derechos humanos de todas las personas, sin importar sexo o preferencia sexual, al asegurar que se deben de aprobar leyes
"garantistas" que beneficien a todos los habitantes de este país.




CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores federales, académicos y activistas, coincidieron en la urgencia de modificar el Código Civil para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en cualquier lugar del país.

El marco del foro "Hacia una armonización legal del matrimonio
igualitario", los diputados perredistas impulsarán legislar en favor
de los derechos humanos de todas las personas, sin importar sexo o
preferencia sexual, al asegurar que se deben de aprobar leyes
"garantistas" que busquen beneficiar a todos los habitantes de este
país.

En ese mismo sentido, David Razú, promovente de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, hizo un llamado a los diputados federales a legislar en favor de los derechos humanos de todas las personas.

"Estamos hablando de derechos humanos, más allá de identidades o
preferencias sexuales, se trata de las garantías que tienen todas las
personas y el trabajo legislativo es justo ese garantizar los derechos
de todos los mexicanos".

Festejan a más de 12 mil mamás de Ecatepec con concierto de Edith Márquez

Con dos conciertos de Edith Márquez, los gobiernos del Estado de México y de Ecatepec celebraron a 12 mil mamás, como reconocimiento a su labor como eje fundamental de la sociedad y de la familia.



Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, explicó que el gobierno local se ocupa todos los días por la salud y bienestar de este sector de la población pues hasta el momento ha realizado más de dos mil 500 exámenes gratuitos de mastografías y más de mil 200 colposcopias.


“Este es un festejo en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación diaria como madres, mujeres y profesionistas, a quienes nos cuidan y educan para superar los retos que tiene este municipio. Muchas felicidades”, dijo.


Con temas como Ese Beso, Mírame, ¿Quieres ser mi amante? y Mi Error, Mi Fantasía, entre otros, la cantante, compositora y actriz Edith Márquez puso a las mamás a cantar, bailar y aplaudir durante una presentación de más de dos horas a mujeres de todas las edades.


Durante el evento las invitadas participaron en una rifa para llevarse a sus hogares salas, comedores, pantallas, minicomponentes, hornos de microondas, estufas, refrigeradores, lavadoras y vajillas, además de que a todas les fue entregada una cosmetiquera con diversos productos de belleza.


Con la atención de más de 30 agentes del Cuerpo Civil de Vialidad, 80 elementos de la Dirección de Seguridad Publica y Vial y 26 de la Dirección de Protección civil y Bomberos, los eventos se registraron con saldo blanco.


Marcela Hernández, vecina de la colonia Granjas Independencia, perdió dos hijos antes de que éstos nacieran, ahora es madre de cuatro, considera que la experiencia de tener a un ser en el vientre y después criarlo es única en la vida.


“El tener un hijo dentro y después poder conocerlo y tenerlo entre tus brazos, creo que es el regalo más hermoso, y que aparte de lo festejen de esta manera me hace muy feliz”, dijo.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Ecatepec cada mes nacen en promedio dos mil 900 habitantes, es decir, al año más de 34 mil mujeres se convierten en madres.

Nos quedamos sin petróleo… PEMEX anuncia que sólo hay crudo para ocho años

De acuerdo con el reporte anual de Pemex 2015, las reservas probadas alcanzan para un año y medio menos que las que había en 2014; en tanto, el costo promedio de producción pasó de 8.22 a 9.40 dólares el barril de petróleo crudo equivalente.




México tiene reservas petroleras para 8.1 años, de acuerdo con el reporta anual de Pemex que ubicó las reservas probadas en 9 mil 632 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Esto significa una disminución de 1.5 años, con respecto a los 9.6 años de reservas probadas que se tenían en 2014.

Durante 2015, se obtuvieron 120 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas que fueron obtenidas por descubrimientos.

Sin embargo, este volumen no fue suficiente para compensar las reducciones de reservas por revisiones, delimitaciones, desarrollo y producción, en 2015, reconoció Pemex.

“Como resultado no hubo restitución de reservas probadas en 2015. La tasa de restitución de reservas de 2014 fue de 18 por ciento al no tener restitución de reservas en 2015 implica una declinación en las reservas probadas en ambos periodos”, afirmó la petrolera.

SUBE COSTO DE PRODUCCIÓN

El costo promedio de producción de Pemex subió 14.4 por ciento en 2015, al pasar de 8.22 a 9.40 dólares el barril de petróleo crudo equivalente, de acuerdo con el reporte anual del año pasado de la petrolera.

“Dicho incremento se debe principalmente a los nuevos impuestos y derechos que no son a la utilidad aprobados bajo el nuevo régimen fiscal de Pemex que entró en vigor en 2015”, explicó la empresa productiva del Estado.

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que se adoptó estableció que Pemex pagaría un derecho por la Utilidad Compartida en 2015, equivalente al 70 por ciento el valor de los hidrocarburos producidos en el área respectiva, menos las deducciones permitidas.

El costo de producción por barril de petróleo crudo equivalente se calcula dividiendo los costos totales de producción, en dólares, entre la producción total de hidrocarburos, en barriles de petróleo crudo equivalente, del periodo respectivo.
RECORTAN PROYECTOS DE REFINACIÓN

En cuanto al monto de las inversiones el documento muestra los proyectos a los que más dinero se les destinará durante 2016 así como su comparativo contra 2015.

El caso de Ku-Maloob-Zaap es el proyecto con mayor dinero en toda la empresa con 20 mil 316 millones de pesos, contra los 23 mil 507 invertidos en 2015.

Los proyectos en Refinación están entre los que mayor disminución tiene frente al periodo anterior. Uno de ellos es el de calidad de las gasolinas que en 2015 recibió 9 mil 045 millones de pesos y para 2016 recibirá 5 mil 725, es decir 36 por ciento menos.

Los proyectos en las refinerías también destacan entre los más recortados. Tula recibirá 2 mil 195 millones de pesos o 53 por ciento menos que lo que se invirtió en 2015, mientras que Salamanca tendrá 87 por ciento menos presupuesto en 2016 que en 2015.

MODIFICAN CONTRATOS DE RONDA 1.4

Las secretarías de Energía, Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos modificaron los modelos de contratos de la Ronda 1.4 de aguas profundas, conocida como ‘la Joya de la Corona’, así como sus bases de licitación, a fin de otorgar certeza jurídica a los operadores.

Las modificaciones en los contratos abarcan temas como los materiales que debían ser arrendados, las etapas de transición de arranque, cambios en las fases de exploración, así como a las unidades trabajo, que tienen que ver con el número de pozos a perforar, además se modificó el programa mínimo de trabajo que las petroleras deberán cumplir y conceptos relacionados con los seguros.

A través de un comunicado, Hacienda explicó que los cambios a la subasta, que se llevará a cabo el 5 de diciembre, servirán para salvaguardar el interés del Estado mexicano al promover mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de hidrocarburos.


Peña Nieto propone legalizarlos Matrimonios gay en todo el país


El mandatario enviará en total cuatro iniciativas al Congreso de la Unión entre las que se incluye la expedición de actas de nacimiento con reconocimiento a la identidad de género.



El presidente Enrique Peña dijo que hay que educar a la sociedad para entender que la homosexualidad no es una enfermedad, pero la homofobia sí lo es. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto propuso este martes reformar al artículo 4 de la Constitución para incorporar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dereconocer como un derecho el matrimonio igualitario, sin importar la orientación sexual y sin discriminación.

De esta forma será posible este trámite en todos los estados del país.

Asimismo, el mandatario enviará una iniciativa de reforma al Código Civil Federal para asegurar el matrimonio igualitario entre personas mayores de 18 años del mismo sexo y modernizar el lenguaje de este documento, para evitar los términos discriminatorios.


Esta iniciativa también contempla que se puedan expedir nuevas actas de nacimiento para reconocer la identidad de género.

En este mismo punto, el titular del Ejecutivo instruyó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para que en las solicitudes de pasaportes se reconozcan las actas de nacimiento con cambio sexogénico.

La tercera medida es que la Consejería Jurídica revisará si existen normas discriminatorias en los tres órdenes de gobierno y partirán a la creación de un nuevo paquete de reformas en la materia.

Finalmente, señaló que México formará parte de un grupo núcleo al interior de las Naciones Unidas en contra de la homofobia, en la que participan 19 naciones.

Peña Nieto dijo que es importante educar a la sociedad y a las futuras generaciones para entender que la homosexualidad no es una enfermedad, pero la homofobia sí lo es.

Las cuatro iniciativas son favor de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI).

Realiza recorrido el presidente Erwin para supervisar desazolve




Con la finalidad de supervisar los trabajos del Plan de Contingencias ante la temporada de lluvias que ya dio inicio, el presidente municipal Erwin Castelán realizó un recorrido por diversas zonas del municipio.

Acompañado de autoridades del Ayuntamiento y del gobierno estatal, el edil de Coacalco visitó barrancas y cárcamos de la localidad para conocer la situación en la que se encuentran, ante la inminente temporada de lluvias que arrancó de manera formal el pasado domingo 15 de mayo.

Castelán Enríquez resaltó el trabajo en coordinación que se tiene con diversas instancias de gobierno en busca de atenuar los efectos negativos de la fuerte temporada de lluvias que se avecina, de acuerdo con estudios meteorológicos.

En ese sentido, dijo que existe una amplia coordinación y una permanente comunicación con las autoridades municipales vecinas de Ecatepec y de Tultitlán, así como del Gobierno del Estado de México.

Se prevé atender, en caso de ser necesario, posibles contingencias durante la temporada de lluvias, estableció Erwin Castelán al dar instrucciones precisas para que redoblen esfuerzos las áreas que participan en el Plan para Prevenir Contingencias.

Entre las dependencias del gobierno de Coacalco que participan en este plan preventivo se encuentran el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana y Obras Públicas.

El Plan para Prevenir Contingencias por la temporada de lluvias se aplicará en Coacalco hasta el próximo 31 de octubre, fecha cuando termina la temporada de ciclones.

Refuerza gobierno de Ecatepec acciones de búsqueda de personas extraviadas con “protocolo naranja”

*Adopta sistema implementado en Ciudad Juárez, Chihuahua para encontrar a mujeres, niñas y niños ausentes.



La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) capacitó a más de tres mil servidores públicos del Gobierno de Ecatepec para actuar efectivamente en caso de desaparición de mujeres, niñas y niños de la localidad, a través del “Protocolo Naranja” que consiste en que las autoridades inicien la búsqueda de manera inmediata, una vez reportada la persona ausente, sin esperar a que transcurran 72 horas oficiales para determinar el extravío.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el gobierno local se suma a esta estrategia, similar al “Protocolo Alba”, implementado por primera vez en Chihuahua, con el cual las instancias involucradas cruzan bases de datos de Instituciones Federales, Estatales y Municipales para comenzar la movilización y difusión de la información de la persona perdida, con el propósito de lograr su pronta ubicación y prevenir que pudiera salir de territorio mexiquense.


“El objetivo es que la ciudadanía interponga una denuncia por extravío e iniciar las indagatorias para la localización en un lapso menor a 12 horas; esta estrategia fue puesta en marcha por primera vez en Ciudad Juárez en 2003 y dio como resultado una efectividad de 95 por ciento para encontrar a las personas desaparecidas”, explicó el edil.


Detalló que el “Protocolo Naranja” consiste en denunciar y atender de manera inmediata una desaparición, ya que las primeras horas son cruciales, por lo que la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, el Instituto municipal de la Mujer, el Sistema municipal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la Defensoría de Derechos Humanos de Ecatepec, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, las procuradurías federal y estatal de Justicia y Ministerios Públicos, entre otras instituciones, deberán estar en constante comunicación.


Dijo que este operativo de coordinación interinstitucional fue modificado, reestructurado y adecuado al marco jurídico y organizacional del Estado de México y del municipio, adoptando así las necesidades específicas de la localidad y de la entidad.


Laura Heredia Molinar, Coordinadora de Políticas Públicas y encargada del Protocolo Naranja de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de México, explicó que el programa está estructurado en tres fases consecutivas para recuperar a una persona ausente.


“En la primera fase se pone énfasis en que las carpetas sean integradas de manera adecuada por las autoridades. La fase dos supervisa que las autoridades trabajen de manera eficiente y coordinada. Mientras que en la última vigila que el Agente del Ministerio Público defina una línea de investigación y la siga hasta emitir una sentencia”, informó.


Señaló que al momento de la localización las víctimas son atendidas médica y psicológicamente, con el objetivo de que logren reinsertarse de manera exitosa a la sociedad.


La Alerta por Violencia de Género fue emitida por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres el 28 de julio de 2015 en once municipios del Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, los cuales concentran 54 por ciento de violencia hacia el sector femenino.

SEP se alista para sustituir a 26 mil profesores de la CNTE



Aurelio Nuño dijo que existen 16 mil maestros preparados para sustituir a los docentes que serían retirados, además de otros 10 mil que tienen plazas temporales y podrían ser incorporados al servicio docente de manera permanente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño,secretario de Educación Pública, aseguró que la dependencia a su cargo tiene listos a 26 mil maestros para sustituir a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño Mayer aseguró que en la mayoría de los cuatro estados que anunciaron que se unirían a la "huelga nacional" los profesores han asistido.

En el caso de Oaxaca se registró un 93 por ciento de asistencias, en Chiapas un 83 por ciento, mientras en Michoacán y Guerrero; 92 y 99.8 por ciento.
Sin embargo, advirtió que un total de 24 mil docentes se han unido a la huelga y no dan las clases.

"En el primer día se harán descuentos, en el segundo se harán descuentos y también al tercero, pero si faltan un cuarto seránremovidos", dijo.

Detalló que existen 16 mil maestros preparados para sustituir a los docentes que serían retirados, además de otros 10 mil que tienen plazas temporales y podrían ser incorporados al servicio docente de manera permanente.

"Estamos preparados para llegar a ese escenario, que no deseamos, pero estamos listos. Yo hago un llamado a los docentes que no sigan una aventura injusta de los líderes, que regresen a clases, que es su vocación", dijo Nuño Mayer.

En agosto, fotomultas a vehículos contaminantes en Edoméx

A partir del mes de agosto empezarán a funcionar dos unidades móviles que miden los niveles contaminantes de los autos; también tendrán la capacidad de fotografiar las placas para que los vehículos contaminantes sean infraccionados y retirados de circulación.




TOLUCA, Estado de México.- Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiente del Estado de México, dio a conocer que a partir del mes de agosto empezarán a funcionar dos unidades móviles que tendrán integrado un sistema de sensores remotos que detectarán vehículos ostensiblemente contaminantes con rayos infrarrojos.

Detalló que este sistema mide los niveles contaminantes que contienen óxido de nitrógeno, azufre y emisiones de dióxido de carbono, y también tendrá la capacidad de fotografiar las placas del automotor en cuestión para que puedan ser infraccionados y retirados de circulación.

En este sentido, el funcionario estatal dijo que la dependencia a su cargo estatal cuenta con cinco vehículos de revisión de contaminantes, pero invertirán 11.6 millones de pesos del Fondo de la Megalópolis para adaptar el diagnóstico OBD2 a dos de estas unidades.

Estos sensores ya fueron probados con éxito por los gobiernos capitalino y mexiquense, así como por los institutos Nacional de Ecología y Cambio Climático, y el Mexicano del Petróleo.

Las nuevas unidades con tecnología de punta confrontarán sus resultados de los vehículos monitoreados, con los arrojados por los Verificentros, y en caso de no coincidir, serán sancionados.

VIDEO: Muestra su miembro a pasajera en L12 del Metro

Aprovechó que se encontraban solos para abrir su bragueta y mostrarle sus partes; la víctima accionó la palanca de emergencia
a pasajera del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro exhibió a un hombre que le mostró su pene mientras viajaba en la Línea 12.


Debido a que viajaban solos en el convoy, el sujeto que se encuentra sentado frente a ella aprovechó para abrir la bragueta de su pantalón y mostrarle su miembro a la víctima del acoso.



La reacción de ella fue pararse de inmediato y accionar la palanca de emergencia al interior del vagón, debido a que estaban por llegar a la estación Olivos.

Se desconoce si el acosador fue detenido debido a que se levanta y se coloca en una puerta lejana, momento en que concluye el video.

Esto pasó hoy en estación Olivos de la Línea 12. Por favor compartan, no puede ser que sigan pasando estos casos de acoso y nadie haga nada, ya no se puede viajar segura sin que un asqueroso tenga la necesidad de masturbarse frente a una. ¿Por qué las autoridades no hacen nada? Espero se haga justicia y este asqueroso quede evidenciado como un acosador”, fue el mensaje que emitió la víctima.

VIDEO: Acoso contra pasajera en la Línea 12 del metro

DERRAPO LA MOTOCICLETA Y EL CONDUCTOR MURIÓ



TLALNEPANTLA, Méx., 16 de mayo.- Un joven de entre 25 y 30 años de edad perdió la vida esta tarde, cuando al bajar en su motocicleta de un puente vehicular con aparente exceso de velocidad, perdió el control de la unidad y al derrapar varios metros sobre el asfalto se golpeó brutalmente la cabeza, debido a que no llevaba puesto su casco de seguridad.

El accidente que costó la vida de este joven, hasta el momento desconocido, se registró minutos antes de la una de la tarde de este lunes, en el puente vehicular conocido como Benito Juárez, ubicado en el entronque de las avenidas de los Maestros y Santa Mónica, en los límites de este municipio y el de Atizapán.

Reportes policiacos señalan que por la zona circulaba con aparente exceso de velocidad y sin precaución el ahora occiso, a bordo de una motocicleta negra, cuando en un aparente descuido y por la misma velocidad que llevaba, perdió el control de la unidad y derrapó varios metros.

Al momento de la caída, dijeron, el malogrado joven salió disparado de su "caballo de acero", materialmente toda su ropa se desgarró, y debido a que llevaba el casco de seguridad en su brazo, recibió brutal golpe en la cabeza que a la postre le provocó la muerte.

APUÑALADA EN PRESUNTO ASALTO




LOS REYES LA PAZ, Méx., 16 de mayo.- El cadáver de un hombre que presentaba golpes y al menos 3 puñaladas en diferentes partes de su cuerpo, fue encontrado esta mañana, abandonado en calles del centro de este municipio.

Autoridades policiacas informaron que por el momento manejan dos líneas de investigación como posibles móviles de este crimen, la primera que este individuo pudo ser privado de la vida durante un asalto y la otra en una riña; sin embargo, dijeron, serán las investigaciones que ya realizan elementos de la Policía Ministerial las que determinen con exactitud cuál pudo ser la verdadera causa por las que este sujeto fue privado de la vida y quién o quiénes fueron los responsables.

El cadáver de este individuo, hasta el momento desconocido, de quien únicamente se dijo que era de aproximadamente 40 años de edad, delgado, calvo y que vestía un pantalón azul marino, camisa blanca y zapatos negros, fue encontrado minutos después de las 5 de la mañana de este lunes tirado sobre la banqueta, en la esquina de Avenida del Trabajo y calle Pensador Mexicano, en pleno centro de este municipio.

Algunos de los vecinos que caminaban por la zona y que a esa hora ya salían de sus domicilios para iniciar con un nuevo día de labores, al percatarse que en la calle se encontraba tirado sobre la banqueta un hombre, pensando primeramente que era un borracho que posiblemente se quedó dormido se acercaron con la intención de despertarlo y levantarlo, pero como no recibieron respuesta y se dieron cuenta que no se movía, además de que sangraba pidieron el auxilio de una ambulancia.

Posteriormente, cuando los tripulantes de la ambulancia PC-1602 de Protección Civil arribaron al lugar y trataron de brindarle los primeros auxilios médicos al desconocido, descubrieron que ya estaba muerto y que presentaba golpes y al menos 3 heridas por arma punzocortante en el cuerpo, por lo que de inmediato dieron parte a la policía.

Más tarde, después de que arribaron al lugar del hallazgo y tras de confirmaron la muerte de este hombre, elementos de la CESC y de la Policía Municipal acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en la escena del crimen, el MP informó que el ahora occiso quedó tirado boca arriba y que a simple vista se le apreciaron golpes y por lo menos 3 puñaladas en diferentes partes de su cuerpo.

Policías ministeriales señalaron que por lo que se pudo apreciar en el lugar, el ahora occiso al parecer caminaba por la zona, no se sabe si rumbo a su domicilio o a su trabajo, cuando fue sorprendido e interceptado por su o sus verdugos, quienes lo golpearon y le quitaron la vida a puñaladas, todavía no se sabe si durante una riña o un intento de asalto.

Mientras que los ministeriales continúan con sus trabajos policiacos, en un intento por aclarar el crimen y lograr la identificación y captura de los responsables, el ministerio público por estos hechos dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.

PADRES GOLPEAN A PROFESOR PORQUE PRESUNTAMENTE VIOLO A 20 ALUMNAS






CHALCO, Méx., 16 de mayo.- Más de 20 enardecidos padres de familia tuvieron la intención de linchar a golpes a un profesor de una primaria privada de este municipio, luego de que se descubrió que presuntamente había violado a por lo menos 20 de sus alumnos.

Gracias a la oportuna intervención de la policía, que en todo momento resguardo la integridad física de maestro y que llegó hasta el mismo colegio para detenerlo, los enardecidos padres de familia no lograron su objetivo y se quedaron con "las ganas" de darle su merecido.

Autoridades policiacas informaron que las atrocidades que cometía el depravado profesor contra varios de sus menores alumnos quedó al descubierto, después de que la madre de uno de ellos, al notar un raro comportamiento de varios días en él, lo cuestionó y en medio de su inocencia el pequeño le manifestó que su maestro "le metía todos los días a él y a varios de sus compañeritos el dedo en su colita".

Ante tal testimonio, la enfurecida mujer llevó a su menor hijo a un médico y después de que confirmó que el pequeño había sido atacado sexualmente por su profesor de danza, Pedro Manríquez Romero, de 53 años de edad, se reunió con varios de los padres de familia para informarles lo sucedido y advertirles que sus hijos podían haber sufrido la misma suerte, pues el pequeño le comentó que su maestro hacía lo mismo con varios de sus compañeritos.

Posteriormente, cuando su descubrió que el depravado profesor presuntamente había atacado sexualmente a por lo menos 20 niños y niñas, los enfurecidos padre de familia se presentaron la mañana del pasado 14 de mayo en las instalaciones del centro de justicia local para denunciar los hechos y exigir la captura del citado profesor, lo cual sucedió esta mañana, en las instalaciones del colegio privado Emma Williard, ubicadas en la esquina de San Juan y Adolfo Bioy Cazares, en el Barrio Casco de San Juan, en este municipio. Cuando elementos de la Policía Municipal, de la CESC y de la ministerial arribaron al colegio para detener al profesor, más de 20 padres de familia ya se encontraban en el exterior y sólo esperaban a que el docente saliera para lincharlo a golpes y desquitar su coraje; sin embargo, no lograron su objetivo, pues fue perfectamente custodiado por los elementos policiacos, quienes en medio de un fuerte dispositivo de seguridad lo trasladaron a las instalaciones del centro de justicia de Chalco, donde quedó a disposición del MP.

La PGJEM informó que hasta el momento se han iniciado 14 denuncias contra el profesor por el delito de violación y dijo que de ellas solamente 5 han sido comprobadas. La dependencia indicó que las investigaciones continúan, a fin de establecer con exactitud a cuántos de sus alumnos violó este profesor, mismo que en las próximas horas será consignado ante un juez de control y juicios orales del penal de Chalco, a fin de que sea esta instancia la que con base en los elementos de prueba que aporte el ministerio público determine su situación jurídica por su presunta responsabilidad en el delito de violación.