Directorio

Directorio

lunes, 16 de mayo de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

POR MANOSEAR A UNA MUJER LE DIERON TREMENDA GOLPIZA



Ciudad de México.-Usuarios de la línea B del Metro y vecinos de Ecatepec dan tremenda golpiza a sujeto que tocaba las partes íntimas de una mujer la cual venia dormida dentro del vagón

Ciudad de México.-Un sujeto acusado de tocar las partes íntimas de una mujer en el interior de un vagón en la línea B del Metro, fue capturado por los usuarios y golpeado también por vecinos de Ecatepec, a las afueras del metro Plaza Aragon

El hombre acusado de manosear a la afectada responde al nombre de Carlos Sánchez, de 29 años de edad, a la que afecto, le metió la mano en la entrepierna mientras esta dormía, a la altura de la estación Plaza Aragón.

Al ser descubierto, el sujeto intentó huir, pero dos hombres auxiliaron a la mujer y lo alcanzaron afuera de la estación, donde vecinos apoyaron.

Después de la golpiza recibida, el abusador fue presentado ante el agente del Ministerio Público y se presentó la formal denuncia en su contra, por el delito de abuso sexual.

Calcinado es hallado a un costado del Circuito Exterior Mexiquense

Calcinado y totalmente en estado de descomposición fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre a un costado de la autopista del Circuito Exterior Mexiquense entre los límites de los municipios de Ecatepec y Tonanitla



Por Beda Peñaloza

El hallazgo ocurrió cuando personas pasaban por el lugar cerca del kilómetro 30 a un costado de la importante vialidad, frente a la colonia Potrero del Rey, y al observar el cuerpo del sujeto de entre 30 y 35 años de edad que se encontraba quemado dieron parte a las autoridades correspondientes.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y estatal, quienes tras ratificar el hecho acordonaron el área, para evitar la mirada de curiosos, quienes decían que a lo mejor ya tenía días en el lugar ya que se desprendía un olor pestilente, mismos que debido al estado de putrefacción en que se encontraba no fue reconocido por los colonos.

Tras dar fe de los hechos, personal de la Procuraduría Mexiquense, ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal centro, para realizar la necropsia de ley, asi mismo se dio inicio a la carpeta de Investigación correspondiente contra quien resulte responsable del crimen.


Autoservicios están acabando con las ‘tienditas’ familiares

En los primeros nueve meses del 2015, las ventas de los autoservicios crecieron 7.4%, mientras que en las misceláneas sólo 1.1%, gracias a la recuperación del consumo, de acuerdo con datos de la ANTAD.



Consumo fuerte y creciente apertura de formatos pequeños, sus aliados (Cuartoscuro)
Contrario a lo observado en 2014, cuando la fuerte debilidad del mercado interno afectó al canal moderno del comercio al menudeo y benefició al tradicional, este año la recuperación del consumo ha beneficiado más a las grandes cadenas de supermercados que a las‘tienditas de la esquina’.

Al mes de agosto de 2015 los autoservicios de la ANTAD acumularon un incremento de 7.4 por ciento en sus ventas a tiendas totales, muy por encima del avance de 1.1 por ciento que reportaron las misceláneas. Incluso, por línea de mercancía, supermercado de los afiliados al organismo empresarial observó un alza de casi 8 por ciento en el mismo periodo.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), indicó que el canal tradicional se ha visto afectado por la informalidad en el comercio, donde cada vez se desplaza un mayor número de productos y categorías.

Por su parte, Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), comentó que actualmente se siguen abriendo misceláneas, aunque el crecimiento de las tiendas de conveniencia y de autoservicios le han afectado, pues estos negocios cuentan con la capacidad de realizar compras al mayoreo, bajar los precios a través de mejores negociaciones con proveedores, así como la compra a crédito, lo cual el canal tradicional no hace.

De igual manera, comentó que los formatos pequeños que han venido introduciendo los grandes supermercados como Mi Bodega y Bodega Express de Wal-Mart, o Súper Chedraui de Grupo Comercial Chedraui (con un piso de ventas de entre mil 500 y 2 mil metros cuadrados) han afectado la facturación de las tiendas de abarrotes, debido a que dichos negocios con formato ‘vecinal’, ofrecen variedad, cercanía y mejores precios.

Incluso, recientemente Wal-Mart anunció que en diciembre lanzará un prototipo más pequeño de su formato Supercenter, para llegar a poblaciones de menor tamaño, y éstas tendrán alrededor de 6 mil metros cuadrados de piso de ventas, mientras que su capacidad normal es de 10 mil metros cuadrados aproximadamente.

En 2014, la aplicación de nuevos impuestos mermó el poder de compra de los consumidores, los cuáles acudieron menos a hacer el ‘súper’ en las grandes cadenas comerciales y optaron por acudir con más frecuencia a las misceláneas y tiendas de conveniencia.

Jaime Noguez, analista de Nielsen, agregó que el canal de autoservicios crece por medio de expansión geográfica, un amplio surtido de productos y precios competitivos, mientras que el tradicional “se desarrolla por medio de un surtido más limitado, principalmente en categorías de consumo inmediato (bebidas, botanas, abarrotes básicos) y representa una alternativa para ocasiones de consumo de bajo desembolso”.

PIERDEN MERCADO

Según datos de Kantar World Panel, entre el primer semestre de 2014 y el mismo lapso de 2015 el canal tradicional bajó su participación en las ventas de 40.2 a 39.4 por ciento, al tiempo que otros (que incluye mercados, tianguis y farmacias) la elevó de 9.6 a 10.2 por ciento, mientras que el moderno la incrementó de 39.5 a 39.7 por ciento.

Esto último, significó alrededor de 5 mil millones de pesos más de facturación para las grandes cadenas de supermercados.

Noguez consideró que el reto para el canal tradicional es tener un surtido y precios óptimos, con la finalidad de que el tendero invierta en aquellas categorías de producto de alta rotación y mejor margen.

“Deberán reducir el número de categorías de producto manejadas para evitar inventarios excedentes y ser una alternativa inmediata para los compradores que buscan conveniencia y bajo desembolso”, indicó el experto.

Para Jorge Espíndola, CEO de Virtual Market, una plataforma que se instala en las ‘tienditas’ y permite aceptar tarjetas de crédito, hacer transacciones móviles, así como el pago de 40 servicios como el del agua y la luz, el reto para los tenderos es la administración de su inventario y la compra de artículos bajo un esquema de ahorro.

Cerveza compite con consumo de leche

En México, la cerveza amenaza a la leche fluida, puesto que el consumo per cápita de la primera pasó de 50 a 60 litros anuales, el de la leche se mantuvo entre los 55 y 65 litros, de acuerdo con datos de la Canilec.


La cerveza amenaza ya a la leche en el gusto de los mexicanos. (Especial)
El gusto que los mexicanos han desarrollado en los últimos años por lacerveza es tal que ya compite reñidamente con la ingesta de leche fluida.

Mientas que el consumo per cápita de cerveza pasó de 50 a 60 litros anuales en los últimos diez años, el de leche fluida se ubica entre 55 y 65 litros, de acuerdo con cálculos obtenidos a partir de datos de laCámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

La popularidad de la cerveza se debe a que la gente adquiere cada vez más conciencia de los beneficios que tiene beberla con moderación, señaló Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México.

“La cerveza tiene 90 por ciento de agua, tiene nutrientes, vitamina D, fibra, ácido fólico, tiene un montón de cosas que otras bebidas alcohólicas no te proporcionan”, dijo.



Entre los segmentos de la población que más voltean a ver la cerveza están los millennials e incluso las mujeres, que hace algunos años mostraban un interés menor por ésta.

“Hacia allá está migrando el mercado y por supuesto que lo sabemos ver, lo sabemos aprovechar tanto las grandes compañías cerveceras como los artesanales que también están haciendo una labor muy importante de promoción de cultura cervecera”, expuso Quiroga, en entrevista con El Financiero.

DESINTERÉS POR LA LECHE FLUIDA
En cuanto al mercado de la leche, más allá de consumir más o menos litros del líquido, la gente ahora prefiere ingerirla en productos derivados y procesados, en vez de beberla.

Tomando en cuenta todos los productos lácteos, el consumo se ubica en los 130 litros anuales per cápita, precisó la Canilac.

“Alrededor de la mitad se está yendo en leche líquida; no hay un dato oficial, sino en base a lo que las empresas captan en su queso, yogurt y lo que se va en leche es como la mitad, desde un 80 o 90 por ciento que era antes, es decir ha venido bajando”, dijo René Fonseca, director de la Canilec.

“La leche cada vez se consume más a cucharadas y a mordidas. Los ganaderos se aferran a la leche (fluida), pero la realidad indica otra cosa”, anotó.

‘Changarros’ efectiva alternativa laboral en México Generan 6 de cada 10 empleos en el país

Tortillerías, panaderías y talleres mecánicos, considerados como micronegocios, dieron empleo a cerca de 615 mil personas entre el primer trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016, por lo que en los últimos años han pasado a ser la opción más popular.
A-




Las desventajas de los micronegocios son sus niveles de competitividad y productividad, muchas veces rezagados. (Cuartoscuro)
De los empleos generados durante el primer trimestre del año, 63 por ciento fueron creados por ‘changarritos’, como misceláneas, tortillerías, farmacias, panaderías o talleres mecánicos.

Entre el primer cuarto de 2015 y el mismo periodo de 2016, alrededor de 976 mil personas encontraron empleo, y cerca de 615 mil lo hallaron en micronegocios como estos.

Sin embargo, los micronegocios sin establecimiento fueron los más activos, ya que estas unidades económicas se encargaron de abrir cerca de 518 mil plazas en el último año, 53 por ciento del total de empleos generados en este lapso.

Las microempresas en lugar fijo, es decir, los negocios que cuentan con hasta diez trabajadores, independientemente de su giro, dieron trabajo a 97 mil personas, o sea que tuvieron a su cargo la generación del 10 por ciento del empleo.

La mayoría. 12.25 millones de ocupados en los negocios de menor tamaño en el primer trimestre del año fueron hombres y 8.13 millones mujeres.
Esta clase de negocios tiene sus ventajas, ya que representan una de las elecciones más frecuentes cuando se decide emprender un negocio, porque sus administradores pueden dar ‘rienda suelta’ a sus intereses y habilidades.

Además, representan una opción para continuar la vida laboral de trabajadores retirados, ahora como sus propios jefes.

En total, más de 20 millones de personas laboraron en unidades económicas de este tipo, abarcando 48 por ciento del total de ocupados en el ámbito no agropecuario, de acuerdo con información del INEGI.

Sin embargo, entre las desventajas más graves de estos negocios son sus niveles de competitividad y productividad, que frecuentemente se ven rezagados. En muchas ocasiones, los micronegocios son más bien tradicionales y son superados por conceptos más modernos dentro de su sector.

La limitada capacitación de los microempresarios, un ritmo de crecimiento desordenado, así como señales de atraso tecnológico y una administración informal, son factores de riesgo para el desarrollo de los establecimientos que pueden terminar por agotar su vida.

No obstante, las microempresas siguen siendo, por mucho, la opción más popular. De acuerdo con el Censo Económico 2014, en ese año iniciaron actividades 403 mil 729 establecimientos, de los cuales la gran mayoría fueron micronegocios, toda vez que 99 por ciento de las empresas censadas fueron de este tipo, contabilizando un total de 401 mil 568 establecimientos micro.

Al cierre de 2014 se registraron 5.7 millones de establecimientos en operación, de todos los tamaños, donde las organizaciones micro aportaron 5.3 millones de unidades en activo, equivalente al 93 por ciento del total contra cinco por ciento de las pequeñas firmas y el resto de medianas y grandes.

Coacalco intensifica Programa para Prevenir Contingencias






Al arrancar de manera oficial la temporada de ciclones en el país, se reforzaron las acciones del Programa para Prevenir Contingencias instrumentado por el gobierno municipal de Coacalco.

La información fue proporcionada por el responsable del programa y coordinador de Protección Civil y Bomberos de Coacalco, Rafael Cruz, quien dijo que avanza por buen camino el programa interdisciplinario en el que participan 8 direcciones generales del Ayuntamiento.

El funcionario señaló que ante el arranque de la temporada de ciclones se tienen listos diversos albergues por si llegaran a utilizarse, al tiempo que se encuentran en estado de alerta permanente los cuerpos de rescate, de la policía y del organismo SAPASAC.

Cruz recordó que el gobierno del estado de México les proporcionó para su distribución 712 cobijas, el mismo número de colchonetas y 160 despensas, ante la eventualidad de graves afectaciones por la fuerte temporada de lluvias que se tiene prevista.

Por su parte, el director general del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), José Alcántara Osornio, informó que se han limpiado cárcamos, barrancas y el sistema de drenaje.

Hizo ver que se han tomado diversas previsiones, como el tener disponibles plantas de luz en caso de que en medio de una fuerte tormenta hubiera cortes de energía eléctrica.

En tanto, funcionarios del gobierno municipal hicieron un nuevo llamado a la población en general para que evite tirar basura en las calles, en especial bolsas de plástico que tapan el sistema de dr

DESMANTELA PGJEM PUNTO DE VENTA DE DROGA EN ECATEPEC •

Durante el cateo fueron detenidos dos sujetos, uno de ellos menor de edad.


Toluca, México, 16 de mayo de 2016.- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), llevaron a cabo un cateo en un inmueble del municipio de Ecatepec, en donde fueron localizados envoltorios con estupefacientes y un arma de fuego.
El operativo fue realizado en atención a una denuncia ciudadana mediante la cual se alertó que en un inmueble localizado en la Narciso Mendoza, en la colonia Héroes de la Independencia, presuntamente se comercializaba droga.
Derivado de la denuncia, personal de esta Institución realizó diversas indagatorias y con los datos recabados, el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de cateo para dicho domicilio, la cual fue otorgada y cumplimentada por elementos de la PGJEM, de la SEMAR y de la policía estatal, quienes brindaron apoyo perimetral durante la movilización policiaca.
En el lugar, los servidores públicos localizaron lo siguiente:
• 20 envoltorios al parecer con cocaína,
• Siete bolsas con hierba verde, con las características de la marihuana,
• 62 bolsas al parecer con cocaína en piedra,
• Un arma de fuego tipo subametralladora calibre 9 mm.,
Cabe mencionar que en la azotea del domicilio, fue hallada una cámara de video vigilancia, la cual se encontraba oculta con una botella, a fin de impedir que esta fuera detectada con facilidad, además de que la puerta de entrada al inmueble cuenta con una estructura para que no pueda ser derribada.
Derivado de este cateo, fueron detenidos Hugo Diego Ruiz Torres, de 31 años de edad, así como un menor de 15 años. El adulto, quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal, en tanto que el menor de edad fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público especializado en Adolescentes, para que sea resuelta su situación legal, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Procuraduría General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie la comisión de cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o bien al número telefónico 01 800 7028770.

Edomex listo para aplicar norma emergente de verificación vehicular

Atizapán de Zaragoza, MEX.- El Gobierno del Estado de México se encuentra listo para cumplir a cabalidad con la Norma Emergente de Verificación Vehicular que estará vigente a partir del 1 de julio, en virtud de que la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas le ha apostado a la modernización de dicho sistema, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera.



En conferencia de prensa, acompañado por Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la directora general de Control Atmosférico de la Secretaría del Medio Ambiente, Susana Libién Díaz González, el secretario de Medio Ambiente recordó que hace aproximadamente dos años y medio el Ejecutivo estatal firmó un convenio con el Gobierno del Estado de California, con el propósito de importar la tecnología de Estados Unidos para utilizarla en los verificentros del Estado de México.

Agregó que se ha consolidado el sistema de verificación en los 99 centros que operan en la entidad, desde que llega el automóvil hasta que se les entrega su calcomanía, y derivado del sistema de control eficaz con que se cuenta se han clausurado 32 verificentros, de los cuales cuatro fueron asegurados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por presuntos actos de corrupción y en 20 más se establecieron diversas sanciones; además desde el inicio de este gobierno se han suspendido 910 líneas de verificación, con lo que se manifiesta que se tiene una supervisión estricta y permanente.

En el Verificentro ATT-995, ubicado en el bulevard Ignacio Zaragoza, en la colonia México 86, Vargas Herrera dio a conocer que el Centro "Mario Molina" reconoció el diseño, implementación y operación de un sistema centralizado de hologramas; la vigilancia en tiempo real en el centro de monitoreo remoto; accesos biométricos como medidas de seguridad; cambios de estaciones meteorológicas e instalación de cámaras de vigilancia en cada verificentro; establecimiento de inspecciones físicas y remotas; incremento en el número de líneas de verificación para mejorar el servicio a usuarios; mejora en seguridad de hologramas y control de asignación; e instalación de OBD2 en cada línea de verificación.

Paralelamente, añadió, se trabaja también en la obtención de un certificado ISO para colocarse como una de las mejores entidades en el país, en cuanto al control y supervisión de los verificentros.

Por su parte, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, reconoció al Gobierno del Estado de México.

"Gracias a que ellos se adelantaron en este convenio con California, pero también se adelantaron a modernizar rápidamente el hardware y el software de los verificentros, ahora en la Megalópolis estamos en posición de tener una norma más sofisticada desde el punto de vista tecnológico, pero también más actualizada a los nuevos mecanismos de seguridad", dijo.

Indicó que otro elemento es el identificar QR, es decir, los certificados traen elementos de trazabilidad y autenticidad de la verificación vehicular, que va a ser tomada como referencia por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque se van a empezar a verificar los vehículos con placas del Servicio Público Federal en el Valle de México, a solicitud de la Megalópolis, para evitar los ostensiblemente contaminantes.

Al hablar sobre la Norma Emergente de Verificación Vehicular, dijo que se tiene como objetivos modernizar con tecnología los verificentros y actualizar la ley para que las autoridades puedan vigilar en la calle a los vehículos que son ostensiblemente contaminantes.

Mencionó que la norma trae nuevos procedimientos y límites más estrictos tanto para vehículos a gasolina como los de diesel, así como elementos de control externo que complementan el trabajo de los verificentros.

Empleo mejor pagado, idóneo para sostener a consumo interno: CCE

Para que el consumo interno en el país se conserve de manera dinámica, es necesario crear más fuentes laborales mejor pagadas, estimó el Centro de Estudios del Sector Privado.


El consumo interno ha estado sostenido por factores como la evolución del indicador general de precios al consumidor, la entrada de remesas familiares con el beneficio de la mayor paridad cambiaria y el aumento de la población ocupada del país, eventos en su mayoría coyunturales por lo que no es definitivo que se puedan mantener en el mediano y largo plazos, advirtió el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP).

En su comentario semanal sobre la economía nacional, el CEESP señaló que la medida idónea para conservar la dinámica del consumo en el mediano y largo plazos es la generación de más puestos de trabajo mejor pagados para lo que es fundamental que fluya la inversión.

“Es fundamental seguir trabajando en el fortalecimiento de los factores que estimulen la inversión, el crecimiento, el empleo y la confianza de los hogares y empresas. Esto permitirá establecer bases firmes y no coyunturales para lograr un desempeño de la economía más dinámico y llegar al objetivo de tasas de crecimiento cercanas a cinco por ciento de manera sostenida”, expone.

Las cifras del INEGI indican que en el primer trimestre del 2016 la población ocupada superó en 1.7 millones de personas la cifra del mismo periodo del 2015, pero este resultado respondió a un aumento de 3.3 millones de personas con ingresos de hasta dos salarios mínimos, en contra de una disminución de dos millones en los ocupados que perciben más de dos percepciones. “Señal de que la precarización del empleo se mantiene”.

ENTREGAN AURELIO NUÑO Y ERUVIEL ÁVILA RECONOCIMIENTOS A MAESTROS MEXIQUENSES CON MEJORES CALIFICACIONES EN LA EVALUACIÓN PROFESIONAL DOCENTE


• El titular de la SEP dio a conocer que el ocho por ciento de los maestros evaluados a nivel nacional obtuvieron resultados de excelencia y destacado, quienes recibirán un incremento en su sueldo base del 35 por ciento en nivel básico, y 24 por ciento en media superior.

• El gobernador mexiquense informó que en el Edoméx 9 mil 927 maestros obtuvieron estas calificaciones.



Toluca, México, 16 de mayo de 2016.- El secretario de Educación, Aurelio Nuño y el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregaron reconocimientos y estímulos económicos a los maestros mexiquenses que obtuvieron calificaciones de excelente, destacado y bueno en la evaluación en el servicio profesional docente.
En este sentido, Eruviel Ávila reconoció a los 9 mil 927 maestros del Edoméx de nivel básico y media superior, que obtuvieron estos resultados en su evaluación, y afirmó que la administración estatal está en evaluación permanente y comprometida para brindar educación de calidad, porque invertir en este sector, es el mejor proyecto de Estado y nación.
“También los gobiernos estatales estamos en examen, los gobiernos de los estados y en lo particular el Gobierno del Estado de México se somete a este examen permanente, porque para poder cumplir con la reforma educativa, se requiere de la participación de todos, y los gobiernos locales tenemos un papel muy importante al aplicar con transparencia, con eficacia, los recursos del programa de las Escuelas al CIEN, para respetar los derechos laborales de las maestras y maestros, para apoyar a padres de familia, y especialmente a los alumnos que son nuestra niñez, nuestra razón de ser”, manifestó.
En el Patio Central de Palacio de Gobierno y en presencia de Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador mexiquense indicó que se destinaron 300 millones de pesos en la entrega de estímulos, y calificó a los maestros que recibieron este reconocimiento, como un ejemplo a seguir, además de ser docentes disciplinados y entregados con su profesión.
Indicó que el reconocimiento que se les hace, es un premio a su esfuerzo y dedicación por seguirse preparando académicamente, y destacó la labor que hacen día con día el magisterio del Edoméx.
“Si bien respeto, admiro al magisterio de todo el país, el magisterio del Estado de México se cuece aparte, porque son muy disciplinados, muy entregados. Mientras en algunas entidades, afortunadamente las menos, pues están todavía discutiendo que si se evalúan o no, aquí en el Estado de México ya presentaron todas, todos sus exámenes”, expresó.
El mandatario estatal reconoció al titular de la SEP por escuchar a los maestros, padres de familia y gobernantes, para innovar en la política pública educativa, y señaló que la reforma educativa es visionaria e incluyente porque toma en cuenta el porvenir de las futuras generaciones.
Ante docentes y líderes del magisterio del Edoméx, Aurelio Nuño dio a conocer que el ocho por ciento de los maestros evaluados a nivel nacional obtuvieron calificaciones de excelente y destacado, quienes recibirán un incremento en su sueldo base de 35 por ciento para nivel básico, y 24 por ciento para media superior, quienes dijo están comprometidos con el cambio y la modernidad.
“Hoy vivimos un momento que es excepcional en nuestra historia y que es excepcional, prácticamente, en la historia de cualquier país del mundo, y que por lo mismo es una oportunidad que no podemos perder, hoy tenemos la oportunidad de juntos hacer un cambio muy profundo en lo más importante que puede tener un país, que es su educación, y estas oportunidades se dan muy pocas veces en la historia de una nación. Así que los invito a que sigamos siendo equipo, para juntos concluir esta gran transformación, y que aprovechemos esta gran oportunidad en la historia, que pocas generaciones tienen el privilegio de tener durante un periodo histórico”, apuntó.
Por su parte, Juan Díaz de la Torre, comentó que los resultados de la evaluación permiten contar con bases firmes cualitativas y cuantitativas para conocer las variables que permiten explicar el éxito, o las barreras que obstaculizan los objetivos educativos. Asimismo, destacó que el más del 84 por ciento de los profesores evaluados, mostraron que el docente es un profesional de su labor y que desean seguir por el camino de la calidad educativa.
En el Estado de México el 100 por ciento de los convocados para realizar su evaluación, cumplieron con este requisito, a quienes reconoció como maestros de excelencia.

Inyectan recursos del Fondo Metropolitano para 9 obras

Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, dio a conocer que con recursos del Fondo Metropolitano se construirán nueve obras viales en la entidad, entre ellas los pasos deprimidos en la avenida Las Torres y Venustiano Carranza, en el cruce de las avenidas Tecnológico y Estado de México, así como los distribuidores viales Mario Colín, Toltecas y Héroes III en el valle de México, específicamente en el municipio de Naucalpan.



Indicó que estos recursos se aprobaron durante la reunión de los integrantes de la Coordinación Metropolitana que se realizó con la asistencia de representantes de la Ciudad de México y del estado de Hidalgo, en donde también se autorizó la ampliación del sistema de transporte colectivo Mexibús I para llegar hasta Ojo de Agua en el municipio de Tecámac, pues en total se autorizaron nueve obras para dos valles, el de Toluca y el de México.

Otras obras que están consideradas en esta asignación presupuestal son el Circuito Metropolitano de agua potable y la conclusión de la vialidad Barranca de Hueyetlaco que comunica al municipio de Huixquilucan con la capital de la república mexicana, indicó el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

"Fue una reunión muy importante, estuvimos Distrito Federal, estado de Hidalgo y nosotros, se abordó el tema de la designación de presupuestos para estas tres entidades federativas", comentó el funcionario estatal.

Precisó que, por acuerdo del gobernador, el presupuesto del fondo metropolitano es para dar mayor atención a importantes obras de infraestructura tanto del valle de México como el de Toluca, por ejemplo, en el caso de Toluca y Metepec, los pasos deprimidos son para agilizar el tránsito vehicular con algunas gasas de salida en la avenida Las Torres.

Agregó que esto también va a permitir "darle mayor modernidad y mayor movilidad a la zona, pero sobre todo combatir la contaminación ambiental en la medida que podamos darle mayor fluidez al tránsito vehicular, pues vamos a tener, en consecuencia, menor número de emisiones contaminantes a la atmósfera".

A la pregunta sobre los montos de inversión en estas obras, el secretario Torres Martínez dijo no tener las cifras exactas, "pero sí fuimos muy favorecidos con la coordinación, con la participación de todas las entidades federativas tomando en cuenta que el Estado de México es el que tiene mayor población de las tres".

En la normatividad para la aplicación de estos proyectos se establecen los tiempos, nosotros ya estamos muy avanzados porque en esta sesión de consejo pudimos entregar los expedientes técnicos y una vez que se nos entreguen los recursos inmediatamente los aplicaremos, expuso.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano no detalló las fechas de inicio y conclusión de estas obras, pues aunque el gobierno del Estado de México ya está avanzando, pues la Secretaría de Infraestructura ya cuenta con los estudios necesarios y los proyectos específicos, por lo cual sólo está en espera de la liberación de los recursos.(M)

Organiza Alianza Francesa festival cultural en Coacalco

En busca de promover las becas e intercambios que se ofrecen con el país galo, la Alianza Francesa de Coacalco (AFC) ofrecerá un festival cultural este fin de semana.



La información fue proporcionada por el director general de la AFC, Stephane Delgado Rousselet, quien dio a conocer que este sábado se llevará al cabo la Jornada Cultural Francesa 2016 en instalaciones del Instituto Tepeyac.

Delgado Rousselet señaló que a partir de las 11 de la mañana se realizarán diversas actividades y exhibiciones culturales, a las que la población en general podrá acceder de forma gratuita.

De esta manera habrá parkour (acrobacia urbana), una muestra gastronómica y actividades de danza, entre otras, además de una muestra y pruebas de manejo por parte de la marca Renault. Y por la tarde-noche, a partir de las 7, habrá un concierto de jazz.

El director de la Alianza Francesa señaló que además de promover la cultura, se busca que la población en general y en específico los estudiantes conozcan las posibilidades de becas e intercambios con el país europeo.

Se tienen establecidos intercambios académicos y diversas becas a nivel universidad, maestría y doctorados.

Asimismo, se cuenta con un programa para colocar a niñeras o niñeros por seis meses para que estudiantes cuiden a menores en aquel país.

Y se tiene un programa más para colocar a asistentes de profesores de español en escuelas francesas, “a los que se les consigue visa de trabajo de medio tiempo”, explicó el director Stephane Delgado Rousselet.


Precio del limón sí bajará, pero hasta junio

Debido a factores como el cambio climático, el precio del limón comenzará a bajar hasta junio, indicó el Consejo Nacional Agropecuario, el cual afirmó que una vez que comience a bajar, éste se estabilizará en alrededor de 20 pesos.


Será hasta junio cuando el precio del limón comience a bajar, indicó el CNA. (Cuartoscuro)
El precio del limón, que en semanas pasadas rebasó los 50 pesos por kilo en algunas ciudades, comenzará a bajar, pero hasta junio, señaló el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb.

La fecha es un mes más de lo previsto anteriormente por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que había anticipado que el precio del cítrico bajaría este mes.

“Se recorrió un mes por el cambio climático. Normalmente es en abril cuando baja y se recorrió a mayo, terminando este mes empezará a bajar”, dijo Grayeb al término de la conferencia de prensa de Sagarpapara dar a conocer los objetivos de la gira que llevará a cabo por la Península Arábiga del 13 al 20 de mayo.


El líder del CNA, anticipó que una vez que el precio del cítrico comience a bajar, su precio se estabilizará cercano a 20 pesos.

En lo que va del año el precio de este fruto ha repuntado 142 por ciento. Detrás del incremento está la menor producción, pues desde finales del año pasado, Colima y Michoacán, los mayores productores, han sido golpeados por el mal clima.

Sólo Colima registraba en abril pasado una producción diaria de 250 toneladas, cuando el año pasado era de 500 toneladas.

El Financiero publicó que los problemas se remontan a octubre pasado, cuando el huracán Patricia pasó por el Pacífico mexicano en la etapa de floración de la planta, y de octubre a la fecha, fuertes lluvias y una helada tuvieron el mismo efecto, reduciendo casi a la mitad la producción.

Indigente es encontrado muerto a un costado del Río de los Remedios

Un hombre alrededor de 55 años de edad al parecer indigente, fue encontrado muerto sobre la terracería lugar que utilizaba para dormir pegado al canal Rio de los Remedios a la altura de la colonia el Chamizal en Ecatepec.



Por Beda Peñaloza
Vecinos del lugar fueron quien reportaron los hechos después, de que compañeros del hombre lo encontraron muerto cubierto con sus cobijas, al parecer debido a un paro cardiaco que sufrió durante la noche esto alrededor de las 08:00 horas del lunes, frente a la calle Guadalajara, por lo que llamaron a los servicios de emergencias.
A la zona, que es utilizada por personas en situación de calle, como su hogar, arribaron elementos de la policía municipal, quienes resguardaron el área, luego de que ratificaron que ahí se hallaba un hombre muerto.
Tras dar fe de los hechos, personal de la Procuraduría Mexiquense, ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín, para realizar la necropsia de ley


Alumnos de la preparatoria oficial 277 se proclaman contra feminicidios

No más feminicidios fue la proclama que hicieron alumnos y personal docente y administrativo de la escuela preparatoria oficial número 277, “Misael Núñez Acosta”, tras manifestarse en la explanada frente a palacio municipal de Ecatepec, además de señalar la falta de dotación de materiales y recursos para mejorar las instalaciones del plantel.


Por Beda Peñaloza
Con pancartas en mano, encabezados por el profesor Carlos German Luna Cruz, director de la institución educativa ubicada en la colonia Benito Juárez tercera sección, dieron a conocer que debido a la falta de presencia policiaca los alumnos son asaltados, y que la colegiala Priscila Pliego se encuentra desparecida desde hace un año además recordaron que en años anteriores dos estudiantes también sufrieron abuso sexual a los alrededores de la preparatoria
El profesor Carlos German Luna Cruz, indicó, que a pesar de que ya existe la alerta de género en este municipio, no se aplique y que los feminicidios sigan en aumento, sin que las autoridades implementen acciones para dar con los responsables de los asesinatos de mujeres, por lo que piden se realicen patrullajes a los alrededores del plantel, antes de que esa tragedia le ocurra a alguna de las alumnas.
Explicó, que además ahora demandan que se pavimenten las calles aledañas a la institución educativa, ya que después de 10 años de edificada, aun no se ha realizado esa obra que tienen pendiente, ha esto se suma dijo que les hace falta la construcción de más aulas ya que solo cuentan con cinco provisionales que edificaron ellos mismos y que los alumnos necesitan contar con instalaciones dignas donde puedan estudiar.
Finalmente después de marchar sobre la Vía Morelos hasta llegar a la explanada municipal, representantes del gobierno, los convocaron para que realizaran una mesa de diálogo para escuchar sus quejas y así poder dar solución a sus demandas.


Transporte de carga y público se unen a la autorregulación ambiental: Sedema

De esta forma, los automotores se unen a los programas de mantenimiento preventivo y a la instalación de sistemas de control de emisiones de alta eficiencia, como filtros de partículas, para mantener sus unidades un 52% por ciento por de la NOM.


CIUDAD DE MÉXICO.- Unas 27 empresas mercantiles y 14 rutas de transporte público de pasajeros se han acogido al programa de Autorregulación Ambiental,cambiando su flota vehicular por más de siete mil 100 unidades a diésel menos contaminantes, informó laSecretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

La dependencia que encabeza Tanya Müller explicó que esta acción fomentan los programas de mantenimiento preventivo y la instalación de sistemas de control de emisiones de alta eficiencia, como filtros de partículas, para mantener sus unidades un 52 por ciento por debajo del límite señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SEMARNAT-2006.

Con el mejoramiento de este programa, la Ciudad de México promueve el uso de vehículos de carga con tecnología Euro VI o EPA 2010 y diversifica el programa de autorregulación a otros sectores que emplean unidades a diésel como combustible y en unidades a gasolina.


Este programa de autorregulación a diésel, que no había sido modificado en 12 años, fue mejorado en aspectos administrativos y técnicos para darle mantenimiento vehicular preventivo y medición semestral de las unidades a diésel para el cumplimiento del límite de opacidad (parámetro de medición de intensidad de humo) 52 por ciento por debajo del límite actual de la norma NOM-045-SEMARNAT-2006 (que establece que el coeficiente de absorción de luz del humo sea de 1.2 m-1 -metros a la menos 1-).

También establece un plan de renovación vehicular con tecnologías de alta eficiencia de control de emisiones de partículas como EURO VI y EPA 2010; así como con tecnologías con motores dedicados al uso de gas natural comprimido.

Además de establecer la instalación de sistemas de control de emisiones, como filtros de partículas para reducir emisiones de partículas hasta en un 95 por ciento.

El Gobierno de la Ciudad de México impulsa el uso de tecnologías menos contaminantes para las fuentes móviles tanto de carga como detransporte de pasajeros con la finalidad de mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

ESTAMPO SU AUTO Y AHÍ MURIO



LOS REYES LA PAZ, Méx., 15 de mayo.- La carretera México-Texcoco fue el escenario del choque de un automóvil cuyo conductor perdió el control del volante y se estampó contra el muro de contención. Debido al fuerte impacto el operador sufrió lesiones y fracturas que le ocasionaron su deceso.

El cuerpo de este hombre quedó en el asiento delantero izquierdo y tras el volante. Socorristas de la Cruz Roja revisaron el cuerpo y nada pudieron hacer por salvarle la vida debido a que ya había dejado de existir a consecuencia de las lesiones que sufrió tras el fuerte impacto.

De acuerdo a la versión de algunos testigos la madrugada de este domingo un automóvil era conducido sobre la carretera México-Texcoco, en dirección hacia Texcoco, y a la altura de las vías del tren perdió el control del volante por lo que se estampó contra el muro de contención.

Debido al fuerte impacto el conductor de este automóvil quedó prensado entre los hierros retorcidos de su propio vehículo, por lo que algunos testigos de inmediato solicitaron la intervención de los cuerpos de Socorro y de la policía municipal.

En cuestión de minutos arribaron socorristas de la Cruz Roja mismos que procedieron a revisar el cuerpo de este hombre. Nada pudieron hacer debido a que cuando revisaron el cuerpo del conductor del automóvil diagnosticaron que ya había dejado de existir a consecuencia de las lesiones y fracturas que sufrió por el aparatoso accidente.

Al lugar del choque fatal acudieron autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, las cuales luego de realizar la inspección ocular trasladaron el cadáver al anfiteatro del Centro de Justicia de la Procuraduría mexiquense, donde se continúa con las investigaciones.

Aunque todo parece indicar que el accidente ocurrió a consecuencia del exceso de velocidad y la falta de precaución serán los dictámenes periciales en mecánica y vialidad los que determinen las causas reales de este choque mortal.

SE OPUSO A ENTREGAR SUS PERTENENCIA EN UN ATRACO EN AUTOBUS Y LA MATARON



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx., 15 de mayo.- La violencia no cesa en este municipio, principalmente en las unidades del transporte público, en esta ocasión dos sujetos armados sometieron a los pasajeros de un camión y los despojaron de sus pertenencias. Una mujer que opuso resistencia, recibió un balazo en la cabeza, y a consecuencia de ello, falleció de manera instantánea.

Cometido el crimen los dos asesinos por la ausencia de policías municipales, estatales o ministeriales del Estado de México, lograron escapar. Es por ello, que vecinos de otros municipios como Naucalpan y Tlalnepantla, marcharon para exigir justicia el pasado sábado, los que acusaron a los jefes de las policías de no poner en marcha acciones concretas para combatir a la delincuencia que opera de manera impune.

La violencia se ha incrementado en Atizapán, no hay estrategias de seguridad por parte de la presidenta municipal, Ana María Balderas Trejo, toda vez que diario se cometen robos con y sin violencia tanto en casas-habitación, como en negocios, en el transporte público, así como ejecuciones vinculadas con el crimen organizado.

Los primeros informes policiacos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, señalan que la tarde de este domingo, una mujer de 35 años de edad fue ultimada de un balazo en la cabeza al oponer resistencia, en los momentos en que viajaba en la unidad del transporte público.

Las investigaciones señalan que dos hombres abordaron un camión de la Ruta 99 con placas de circulación, 976-TL 010, conducido por Abraham Jesús Legorreta Palma, de 28 años de edad, que se dirigía al Metro Popotla.

En los momentos en que el par de individuos se encontraban dentro de la unidad de transporte, sacaron sus armas de fuego y sometieron a los viajeros, con lujo de violencia los ladrones sometieron a los usuarios para despojarlos de sus pertenencias, a la altura de la Colonia Las Arboledas, sobre el Boulevard Adolfo López Mateos.

Tras las amenazas, uno de ellos disparó a la mujer en la cabeza, debido a que presuntamente se opuso al robo, la herida de bala provocó que la mujer falleciera de manera instantánea. En ese momento, los dos hampones escaparan, mientras que algunos testigos solicitaron la intervención de los cuerpos de socorro, cuyos paramédicos al llegar, nada pudieron hacer, debido a que cuando revisaron el cuerpo de la pasajera baleada, diagnosticaron que ya había dejado de existir.

Los dos asaltantes y asesinos escaparon debido a la falta de presencia policiaca que opera en el Estado de México.

El cuerpo de la mujer asesinada, permaneció como desconocida, al lugar arribó el agente del ministerio público para dar fe de lo ocurrido, ordenar el levantamiento del cuerpo, e iniciar las indagatorias correspondientes.

QUE SE AHORCO EN UNOS JUEGOS INFANTILES



HUIXQUILUCAN, Méx., 15 de mayo.- El área de juegos del Deportivo Cacalote fue el escenario de la muerte de un hombre encontrado colgado de lo alto de los tubos de uno de los juegos. Junto al hombre que quedó colgado y arrodillado, los investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México encontraron un cuchillo.

Aunque todo parece indicar que esta muerte se debe a un suicidio, autoridades ministeriales y periciales continúan con las investigaciones, a fin de aclarar y establecer si se debió a un crimen y trataron de aparentar un suicidio.

Fue la mañana de hoy domingo, cuando algunos visitantes de esta área, descubrieron el cuerpo colgado de los tubos de uno de los juegos del deportivo localizado en este municipio.

Alarmados, de inmediato solicitaron la intervención de la Policía Municipal, así como de personal de los cuerpos de socorro. Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes procedieron a revisar el cuerpo y diagnosticaron que éste ya tenía por lo menos tres horas de haber dejado de existir.

El escenario del homicidio fue acordonado por policías municipales y estatales, en tanto que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y personal ministerial, se dio a la tarea de realizar la inspección ocular. Fue entonces cuando los investigadores descubrieron que junto al cuerpo se hallaba un cuchillo de por lo menos 10 centímetros de longitud.

Luego de recoger toda evidencia que los lleve al esclarecimiento de este crimen y conocer si se trata de un homicidio o suicidio, el cadáver fue trasladado al Centro de Justicia de este municipio donde se continuará con las investigaciones.

De acuerdo a los reportes policiacos el ahora occiso es un hombre de entre 30 y 35 años de edad, el cual estaba colgado con una soga.