Directorio

Directorio

martes, 10 de mayo de 2016

Nueva norma de verificación vehicular entrará en vigor el 1 de julio: Semarnat

La norma emergente de verificación vehicular se publicará en 15 días y comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio, informó Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.





La norma emergente de verificación vehicular se publicará en 15 días y comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio, informó Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat).

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que para la norma emergente se utilizará tecnología de punta que ya se aplica en otros países “que evitará problemas de corrupción y también garantizará que sólo la pasen aquellos autos que contaminen poco”.

Detalló que la norma se publicará dentro de 15 días en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor el 1 de julio, un día después de que concluya el Hoy No Circula ampliado que actualmente aplica en la Megalópolis.

Agregó que como parte de la norma se está viendo "de qué manera podemos darle facultades a la Profepa para que pueda inspeccionar".

Dijo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis y un grupo de expertos trabajan en medidas a mediano plazo para evitar contingencias ambientales en la región.

En entrevista posterior con Radio Red, el funcionario federal explicó que esta norma emergente aplicará en las entidades que conforman la Megalópolis y una vez sea una norma oficial, se aplicará en las 15 entidades que cuentan con un programa de verificación vehicular obligatoria.

También anunció que habrá renovación del parque vehicular que conforma el transporte público, empezando con el Estado de México y la Ciudad de México y en donde se contempla una reconversión a gas natural.

Además se está revisando que haya un programa de gestión de transporte de carga, para que en las zonas donde la seguridad lo permita, las unidades puedan trabajar por las noches.

Acoso comienza desde la secundaria; piden acciones desde la familia y las aulas

En el manual de la SEP para que maestros asesoren sobre sexualidad a los alumnos, sólo en tres de 537 páginas se aborda el tema; docentes consultados afirman que no existen estrategias para detectar el hostigamiento en las escuelas y cuestionan la falta de orientación en casa




1 / 3
El acoso sexual es un tema que se menciona en tres de 537 páginas del manual de la SEP que los maestros deben usar para asesorar sobre sexualidad a los alumnos de secundaria, pese a que los primeros casos ocurren en ese nivel escolar


Desde la secundaria se reportan cifras oficiales de incidentes sobre acoso sexual entre los estudiantes. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi cien mil alumnas de 15 años y más de los centros educativos de México han escuchado piropos o frases con connotación sexual de sus propios compañeros, lo que las molestó u ofendió, mientras que en las aulas todavía faltan herramientas para prevenir el acoso.
De las 537 páginas del manual elaborado por la Secretaría de Educación Pública, SEP, (Educación integral de la sexualidad. Formación para maestras y maestros de Educación Básica) para asesorar a los docentes sobre sexualidad, sólo en tres se aborda el tema de acoso sexual.
En la información sobre acoso incluida en este manual se encuentra su definición, una lista con 12 ejemplos que podrían suceder en las secundarias y la siguiente sugerencia de que los maestros enseñen a sus alumnos las correctas prácticas de la conquista amorosa como forma de prevención:
"Es posible que... algunas conductas que entran en la categoría de acoso sexual se deriven de la inmadurez para conquistar y para llamar la atención, especialmente de hombres hacia mujeres. Cuando el maestro y la maestra ofrecen al grupo oportunidades para que mutuamente expliquen qué les agrada en el proceso de conquista y qué les ofende y hacer énfasis en la conquista a través del buen trato, ofrecen la oportunidad para diferenciar estas conductas".
Maestros dedicados a enseñar Formación Cívica y Ética 1 y 2, materias desde las cuales se aborda el acoso sexual en la secundaria, afirmaron a Excélsior que el manual de la SEP está totalmente superado por los casos de acoso sexual a los que se han enfrentado con sus alumnos que van desde piropos, abrazos y besos indeseados de los niños a las niñas, hasta alguna masturbación.
"Todos los temas que deberíamos enseñar en sexualidad lo hacemos muy por encimita, entre éstos el acoso sexual, porque no es una materia como tal. La sexualidad es simplemente un subtema de la decena que debemos revisar para cumplir con el plan de estudios de Formación Cívica y Ética", explicó la maestra Joan Burgos, que imparte la materia en el Estado de México.
Los alumnos de la secundaria donde trabaja la profesora Burgos son afortunados, porque ellos sí alcanzaron ejemplares de Formación Cívica y Ética 1 de Editorial Terracota, a diferencia de muchos otros adolescentes de la entidad que se quedaron sin uno, en el que al menos podrán leer, en la página 235, la definición de acoso sexual, porque es lo único que encontrarán en su libro de texto sobre el tema.
"La existencia del acoso sexual entre los estudiantes de secundaria la estamos viendo fundamentada en dos cosas: primero, que es una conducta sexual que puede estar presente por la propia adolescencia y, luego, que los alumnos están muy desinformados y no saben cómo enfrentarse a un montón de hormonas vivas", explicó la sicóloga Raquel Aboites, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien ofrece terapias y asesorías externas a jóvenes de secundarias públicas.
La principal crítica de la sicóloga Aboites es que en las escuelas públicas son inexistentes las estrategias para detectar el acoso sexual, la prevención o los centros de apoyo para atender a quienes ya lo cometieron.
"¿Qué sucede, por ejemplo, cuándo un niño se desnuda en clase? Primero que nada lo catalogan como acosador y, después, la escuela lo expulsa, pero el problema sigue, sólo lo trasladan de la secundaria a la calle y nadie lo atiende", reprochó.
A principios del ciclo escolar, por ejemplo, la maestra Joan recibió una denuncia por parte de sus alumnas de tercer grado que terminó con la expulsión de un compañero.
"Una niñas vinieron a decirme con una cara de angustia y de incomodidad que mientras su tutor estaba en el baño, un compañero del grupo se había masturbado frente a todos y había dejado todo un batidero en el salón después de eyacular, así que fui por él y lo bajamos a la dirección. El niño se fue definitivamente de la escuela", contó.
No existe confianza para abordar el tema
La escasa información sobre sexualidad en las secundarias no es la única preocupación de los maestros, también lo es la poca comunicación que los alumnos tienen con sus padres sobre el tema.
"Hemos tenido compañeritos que desde primer año andan mostrando el pene en la escuela. El argumento más socorrido de los jóvenes es que algún amigo suyo los retó y que no querían quedar mal. En casa, los padres tampoco se están tomando el tiempo de dar esa orientación a sus hijos”, cuestionó la trabajadora social Anabel Santiago Güémez.
Excélsior visitó uno de los 25 planteles con mayor nivel educativo en el Estado de México para conversar con los alumnos de segundo grado sobre cuánta información tenían sobre sexualidad y acoso sexual. De un salón de 50, sólo tres adolescentes aseguraron tener la confianza de abordar estos temas con sus padres.
Muchos padres de familia no sólo están cerrados para platicar sobre sexualidad con sus hijos, tampoco se abren a las recomendaciones hechas por los profesores y algunos ni siquiera se presentan a los planteles justificando la falta de tiempo por el trabajo para asistir.
"Cuando un niño exhibe su cuerpo en la secundaria se cita al papá, para que le explique a su hijo que la escuela no es el lugar para comenzar a explorarse. La mayoría de los señores reaccionan con una actitud de incredulidad y se defiende argumentando que ‘eso no es lo que nosotros le hemos enseñado en la casa’, y a lo mejor sí, no se los enseñaron, pero tampoco se tomaron la molestia de ir induciéndolo a esas conversaciones que son propias de la edad. Otros papás de plano se molestan conmigo reclamándome: '¿está usted diciendo que mi hijo es un acosador?' No lo aceptan", aseguró Santiago Güémez.
Todos los docentes entrevistados concluyeron que si no se educa a la sociedad sobre acoso sexual desde la familia y desde los salones de clase, serán insuficientes los esfuerzos para visibilizarlo en las redes sociales, en los medios de comunicación y en las marchas, que tratan de modificar esta conducta que afecta al año a más de cinco millones de mexicanas.

Fortino de Olarte inaugura oficinas de atención ciudadana de MORENA

Inauguran oficina de atención ciudadana del partido MORENA al mismo tiempo que realizaron un festejo a las madres en su día en la colonia Llano de los Báez, en Ecatepec, cuyo anfitrión fue el Consejero Nacional del Estado de México, de ese instituto político Fortino de Olarte Castro.


Por Beda Peñaloza
Las instalaciones ubicadas en avenida Lago de San Cristóbal fue inaugurada con la presencia del consejero nacional del estado de México del partido Movimiento Regeneración Nacional, Emilio Ulloa, Luz María Hernández,, secretaria General, de cultura Irma Vargas, Xóchitl de Derechos Humanos, de diversidad sexual, Karla, secretarias del comité estatal y Rafael García de producción y trabajo, quienes cortaron el listón que dio apertura a las oficinas.
Además provecharon para realizar también un evento para festejar a quienes son el motor del hogar a las madres, a quienes dieron obsequios y efectuaron la tradicional partida del pastel.
Ahí el ex delegado Fortino de Olarte, hizo propio el espacio para dar a conocer todos los cursos que se van a impartir en esas nuevas instalaciones todo en beneficio de la ciudadanía como lo es cultora de belleza, informática, clases de manualidades, primeros auxilios, zumba, asesoría jurídica además de clases de canto y baile entre otros.
Los integrantes de MORENA, señalaron que trabajaran arduamente para servir a quien más lo necesita, buscando siempre mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de este municipio, y exhortaron a los asistentes a trabajar en coadyuvancia para lograr tener un mejor municipio, donde vuelva la paz y tranquilidad.
.

'Morras' exhiben acoso callejero que sufren las mujeres

En diversos recorridos por vialidades capitalinas, un grupo de jóvenes recibió diversas muestras de acoso


Frases, saludos y chiflidos recibieron las cuatro mujeres que se autodenominan las "Morras".
Cuatro jóvenes capitalinas, autodenominadas “Morras”, salieron a las calles y documentaron los comentarios y el acoso que sufren las mujeres mientras caminan.
Somos cuatro morras que viven en la Ciudad de México. Como a muchas, todos los días nos acosan, nos gritan y nos ofenden en la calle. Quisimos salir a preguntarles a nuestros acosadores qué tienen que decirnos”, señala la descripción del video.
Recorriendo diversas vialidades del Centro Histórico y Paseo de la Reforma y utilizando una cámara GoPro oculta, se captaron las frases y miradas que recibieron por parte de diversos hombres.
A los largo de los recorridos les dijeron frases como “qué chulas tangas”, “chinita, me caso”, “mamacitas”, “buenas noches”, qué rico es lo rico" entre otras.
Las “Morras” sorprendieron a los sujetos, ya que los encaraban luego de sufrir el acoso, quienes sólo señalaban que las querían saludar.
Incluso, captaron a un hombre que las siguió y se paró a unos metros de ellas y comenzó a masturbarse.

PGJEM crea en la entidad Unidad para investigar feminicidios, homicidios dolosos y desaparecidos



A más de nueve meses de la declaratoria de alerta de género en 11 de los 125 municipios mexiquenses, la procuraduría estatal creó la Unidad de Análisis y Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas, a fin de apoyar en la investigación de esos tres delitos, y cumplir con la recomendación emitida por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La Unidad estará integrada por un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, sociólogos, antropólogos, abogados y criminólogos, y según el acuerdo firmado por el procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, deberá aportar datos para fortalecer una política criminal de género y para investigar feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas y mujeres, con la posibilidad de analizar otros ilícitos vinculados a la violencia de género para generar medidas de seguridad, prevención y justicia.

El 28 de julio de 2015, el sistema nacional avaló la procedencia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de México, en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, pero varias voces habían reprochado que las autoridades estatales y municipales no habían realizado acciones en la materia.

Dentro del documento donde el sistema nacional emitió la alerta de género, en el apartado III, sobre Medidas de Justicia, una de las recomendaciones al Estado de México fue crear una Unidad de Contexto "para la investigación de feminicidios que mediante la elaboración de análisis antropológicos y sociológicos, permita identificar, entre otros, las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres en la entidad"; por lo cual la dependencia decidió crearla.

Hace unos días la procuraduría estatal emitió los protocolos de actuación a su personal para investigar feminicidios, y ahora la creación de esa unidad va encaminada a atender el tema de la violencia.

Entre las atribuciones de esa unidad destacan: elaborar, recoger, analizar información de hechos y datos sobre feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas y mujeres, y otros delitos vinculados a la violencia de género; revisar y analizar la legislación, doctrina y decisiones judiciales emitidas a nivel nacional y estatal, convenios internacionales sobre violencia de género.

También debe diseñar y proponer mecanismos de coordinación y colaboración con autoridades municipales, estatales y federales, a fin de contar con información relacionada con las formas y tendencias de la violencia contra las niñas y mujeres; realizar diagnósticos periódicos en torno a las características y patrones de la violencia de género contra las mujeres y niñas.

De igual forma coadyuvar en la elaboración de mapeos y georreferenciación de delitos vinculados a la violencia de género contra las mujeres y niñas; elaborar informes de análisis y contexto que incorporen a la investigación los elementos sociológicos, antropológicos y de criminología que se requieran, a fin de fortalecer las investigaciones; elaborar informes de contexto para develar patrones del delito, prácticas y modus operandi, asociación de casos similares, enfoques diferenciales que se requieran, perfiles de los victimarios, mapas de localización, concentración y tipología delictiva, así como mapas de vínculos de alta complejidad.(S)

Bomberos de Coacalco resuelven nueva emergencia




La noche de este lunes y madrugada de este martes, una nueva emergencia registrada en Ecatepec, fue atendida y resuelta por el equipo de Protección Civil y Bomberos de Coacalco.

Al transitar sobre la vía López Portillo presuntamente a exceso de velocidad, un tráiler se volcó y embistió a dos autos compactos a la altura de la unidad habitacional FOVISSTE de Ecatepec.

El accidente se registró a las 21:55 horas, y generó el cierre de tres de los cuatro carriles de la vía López Portillo en dirección de Ecatepec a Coacalco.

Al quedar sólo despejado a la circulación el carril confinado del Mexibús, se generó un tránsito vehicular de varios kilómetros de filas de automóviles.

Ente la emergencia, los elementos de Protección Civil y Bomberos de Coacalco al mando de Rafael Cruz, llegaron al lugar de los hechos donde el tráiler con matrícula 025-DE-3 derramó diésel y aceite.

Asimismo, llegó al punto la unidad Mex-183 de la Cruz Roja a mando de Jorge Carrillo, que trasladó al hospital a una persona herida.

Poco después de las 12 de la noche los vehículos se trasladaron en grúas, y el diésel y el aceite fueron retirados en tu totalidad, para dejar el lugar sin riesgos y con el restablecimiento normal de la circulación sobre la vía López Portillo.

Interviene gobierno de Ecatepec en 446 casos de violencia de género

Sumado a las acciones iniciadas derivado de la Alerta de Género, el Gobierno de Ecatepec ha atendido -de enero a la fecha-, 446 casos de violencia hacia la mujer, los cuales fueron captados durante las campañas que se llevan a cabo mediante el programa Ecatepec es Nuestra Casa; detectó además que 90 por ciento de éstos, sufren algún tipo de trasgresión verbal, física o psicológica, principalmente por alguien cercano a ellas.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la presencia de agresiones hacia la población femenina es un hecho que se da principalmente por la pareja sentimental, por lo que, mediante las más de 540 conferencias emitidas en 120 colonias a más de mil 500 personas, la administración local se percató que sus expresiones más comunes son ofensas verbales como bromas hirientes, descalificaciones, intimidaciones, amenazas; maltrato físico como golpes, aislamiento y abuso sexual.


Esta cifra, dijo, representa 700 por ciento más personas atendidas en comparación con el mismo periodo de 2015, en el que sólo se registraron 63, lo que significa que el acercamiento a las comunidades ha dado resultados, por lo que invitó a las vecinas a informarse en los módulos que se instalan todos los días en dos diferentes colonias.


“La estrategia es concientizar a la población sobre la prevención y la erradicación de la violencia hacia nuestras vecinas, con el objetivo de reconocerlas, cuidarlas y protegerlas de cualquier agresión física, verbal, psicológica o económica que puedan sufrir, por lo que trabajamos todos los días para que la meta se cumpla y cada día haya menos mujeres violentadas en Ecatepec”, dijo el edil.


Señaló que a través de un estudio sociodemográfico, el gobierno local focalizó las colonias donde prevalecen diversos tipos de agresiones contra este sector de la población, como Tablas del Pozo, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, San Agustín Ciudad Azteca, Luis Donaldo Colosio, en las que de 30 personas que se acercan a las pláticas de prevención impartidas por personal del Instituto de la Mujer, 10 por ciento piden ayuda de manera personalizada.


Dijo que de los 446 casos atendidos, 90 por ciento sufren violencia en distintas modalidades, es decir, que la mayoría recibe un conjunto de ataques tanto verbales, psicológicos, físicos, sexuales y económicos, lo que significa que las agresiones se dan en “cadena”.


Explicó que para romper con estos ciclos, es prioridad que las afectadas acudan a las instancias especializadas dentro del municipio como el Instituto de la Mujer, el Sistema Municipal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), la Coordinación de Prevención del Delito y Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, donde el personal brinda atención médica, psicológica y jurídica para contrarrestar la problemática.


Ríos Velázquez indicó que de 850 mil mujeres que integran la población municipal – de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- 200 mil sufren algún tipo de maltrato, por lo que para sumar esfuerzos en coordinación con el Gobierno del Estado de México implementó acciones a favor de la protección y empoderamiento femenino como la procuración de salud y trato digno a mujeres embarazadas que trabajen, y la canalización oportuna a instancias judiciales en caso de cometer algún delito o acto de violencia hacia alguna mujer, entre otras.


Para solicitar ayuda u orientación sobre violencia de género, la ciudadanía puede llamar a los teléfonos del Instituto de la Mujer al 5770-6960, o a la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia Familiar y de Violencia de Género al 5770-3128.

Excelente relación del SUTEyM y el gobierno de Coacalco


Festejaron el Día de las Madres con mamás trabajadoras sindicalizadas de este Ayuntamiento



La relación entre las autoridades municipales, encabezadas por el presidente Erwin Castelán, y el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento es muy positiva, estrecha y de abierta cooperación en favor de los ciudadanos.

Así lo afirmó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), delegación Coacalco, Francisco Rodríguez Bautista, durante el festejo por el Día de las Madres con el que se celebró a las mamás trabajadoras sindicalizadas de este Ayuntamiento.

En entrevista, el líder sindical dio a conocer que ya se han iniciado las pláticas entre el SUTEyM y funcionarios municipales para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo de este año.

Francisco Rodríguez dijo que sin duda habrá un buen acuerdo que beneficie a los sindicalizados y trabajadores del Ayuntamiento, pero que no afecte las difíciles condiciones económicas de la presente administración local.

En tanto, luego de ponderar la labor que realizan las madres en los hogares del país en general y, en Coacalco en particular, el presidente municipal Erwin Castelán dio a conocer que en la próxima quincena se otorgará un bono a las madres trabajadoras del gobierno municipal.
Asimismo, el alcalde donó 10 pantallas para una rifa durante el desayuno del festejo del SUTEyM por el Día de las Madres registrado en la Casa de la Cultura que dirige María Angélica López.

Durante su mensaje, el edil de Coacalco dio a conocer que el próximo 20 de mayo se realizará un Magno-festejo por el Día de las Madres, con la presentación estelar del cantautor Espinoza Paz.

En el Estado de México el 67% de mujeres de 12 años y más son madres

• Para disminuir el embarazo de menores de 20 años, el Consejo Estatal de Población realiza acciones en el marco de la “Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”.



Toluca, México, 10 de mayo de 2016.- De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, el Estado de México cuenta con 16 millones 187 mil 608 habitantes, el 51.6 % son mujeres, de las cuales 4 millones 502 mil 882 de 12 años y más ya procrearon al menos un hijo, es decir 67 de 100 mujeres de este rango son madres de familia en la entidad, señaló Florencia Zeivy Rojas, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo).
En el marco del Día de las Madres, la funcionaria del organismo poblacional adscrito a la Secretaría General de Gobierno envió una felicitación a todas las mujeres adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, ya que su compromiso familiar y social logran un mejor Estado de México y un mejor país.
Precisó que, entre otras características sociodemográficas del género femenino que aportan los diagnósticos del Coespo, se puede resaltar que, hasta el año 2015, en la entidad existían 4 millones 586 mil 800 mujeres en edad fértil, entre 15 y 49 años de edad, quienes representaron 54.9% de la población femenina total.
Asimismo, detalló que en la entidad, por cada 100 mujeres, 25 son menores de 15 años; 65 tienen entre 15 y 59 años; ocho son mayores de 60 años y existen 105 mujeres por cada 100 hombres.
Zeivy Rojas mencionó que el aspecto de hogares con jefatura femenina ha cambiado notablemente: en el 2000, habitaban 529 mil 812 mujeres jefas de un hogar; en 2005, se incrementó a 676 mil 83; en 2010 este indicador ascendió a 910 mil mujeres como jefas de un hogar, y en 2015 se registraron 1 millón 158 mil 268, lo que significa que la proporción de hogares con jefatura femenina se modificó de 18.60, a 20.99, 22.98 y 27.7 por ciento, respectivamente en los años señalados.
Destacó que para el gobernador Eruviel Ávila Villegas, las mujeres tienen un papel fundamental en el desarrollo del estado, no sólo por representar el grupo social mayoritario, sino sobre todo por su potencial para mejorar la calidad de vida de la familia y transformar positivamente su entorno.
“El gobierno estatal realiza políticas públicas en beneficio de las más de 8 millones de mujeres mexiquenses, como la seguridad alimentaria, desarrollo de capacidades productivas, apoyo al gasto de su hogar, talleres y cursos en materia laboral”, puntualizó.
Refirió que en cuatro años de la administración estatal, también se cuenta con los programas de “Agricultura Protegida para las Mujeres” y “Mujeres que Logran en Grande”; mientras que en apoyo a la salud se han entregado pólizas de seguro a mujeres en riesgo de padecer cáncer, lo que les permite una protección económica a ellas y sus familias, entre otras acciones.
Puntualizó que para disminuir el embarazo de menores de 20 años, se realizan acciones en el marco de la “Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, mediante cursos y talleres con la finalidad de sensibilizar en la prevención y sumar esfuerzos interinstitucionales para alcanzar la meta del 2030: reducir 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 y 19 años y que no haya embarazos en niñas de 14 años o menos.



Juanita De Lucio Luna y el grupo “Una Sonrisa con Alegría” celebraron a las madres.





El grupo de la Tercera Edad “Una Sonrisa con Alegría” que preside Juanita de Lucio Luna, realizó un emotivo festejo el Día de las madres, donde sus integrantes departieron entre ellos degustando un exquisito platillo de la cocina regional.
La anfitriona señora De Lucio Luna, reconoció a cada una de las mamás, en su mayoría ahora abuelitas la abnegación y entrega que cada una de ellas vivió, para conformar sus familias , pero sobre todo consolidar en sus hijos, ciudadanos positivos que se han integrado a la sociedad de manera positiva.
En el festejo estuvo con la representación del alcalde Indalecio Ríos Velázquez, la licenciada Verónica Herrera Olguín, subdirectora de Desarrollo Económico
Es importante destacar que el grupo “Una Sonrisa con Alegría”, es parte importante de la estructura social de la expresión Alianza Social priísta “Enrique Peña Nieto” que preside el licenciado Jorge Hernández Hernández, quien en el evento estuvo acompañado de sus señora madre y hermana.
Por otra también merecen reconocimientos diversos a personalidad que hicieron diferentes donativos como el alcalde Indalecio Ríos Velázquez y su estimada esposa Tábata Anahí Rojas Muciño, el licenciado Jorge Hernández, el octavo regidor Israel Torres, la séptima regidora Carmen de León, el diputado federal maestro Pablo Bedolla LOPESZ,
Entregaron diferentes obsequios consistentes en equipo electrodomésticos, utensilios de cocina y kid de medicamentos y se partió el tradicional pastel





El mito del agua y el Bicarbonato de Sodio - Dr. David Duarte - Ojala y puedan analizar la opinion de este joven medico, egresado del IPN

Regidora exhibida en foto sexy admite que es ella y pone denuncia

Ana Karen Morales Molina, quien fue exhibida posando en el jacuzzi de un motel, recurre a la Procuraduría de Chiapas, por ataques a su dignidad



a Karen Morales Molina, la regidora del ayuntamiento de Villaflores exhibida en una fotografía en la que fue captada en pose sexy en un motel, interpuso una denuncia penal por la filtración de la imagen en redes sociales.

La foto se viralizó este lunes, luego que en Facebook fue publicada la imagen en la que aparece en un jacuzzi la responsable de la Comisión de Seguridad de Villaflores, Chiapas

Con ese hecho, la funcionaria municipal de 26 años reconoció que la imagen sí corresponde a su persona, y de hecho admitió que supo que hace un año se había dado a conocer dicha fotografía, pero pasó inadvertida porque ella no era servidora pública.

Por esos hechos, la propia funcionaria interpuso ayer mismo una denuncia ante la Procuraduría del estado, que ratificará este martes.

En respuesta, la dependencia estatal abrió la averiguación RA 0351-108-0407-2016, por delito contra la dignidad de las personas, en contra de Alberto Ultrilla Pereyra, quien difundió la imagen de la regidora del PVEM a través de Facekook.

dgp

Tráiler deja tres lesionados al impactarse contra dos camionetas

personas resultaron lesionadas, luego de que un tráiler se impactara contra dos camionetas cuando circulaba a exceso de velocidad, por la López Portillo entre los límites de las colonias de Guadalupe Victoria y FOVISSSTE, en Ecatepec



Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron después de las 22:00 horas del lunes, cuando el conductor de un tráiler conducía con dirección a Coacalco, a exceso de velocidad, lo que provoco perdiera el control de la unidad impactando a dos vehículos particulares y chocara al parecer contra una barra de concreto que divide los carriles de circulación

Ante este hecho la parte delantera del tráiler color rojo con placas de circulación 025-DE-3 quedó completamente destrozada y entre la irresponsabilidad de transitar a alta velocidad daño dos camionetas causando lesiones a sus tripulantes

Al ver lo que había pasado automovilistas que circulaban por el lugar dieron parte a los servicios de emergencias, por lo que al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja de Coacalco, quienes procedieron a revisar a tres personas que resultaron heridas dos de ellas solo fueron atendidas en el lugar, mientras un hombre quien dijo llamarse José Guadalupe de 38 años de edad, fue trasladado a un hospital de ese municipio para que recibiera atención médica.

Mientras policías municipales y estatales resguardaban el área y agilizaban el tráfico vehicular que ocasiono el accidente además el chofer del tracto camión fue detenido y trasladado al ministerio público para deslindar responsabilidades

Nuño confirma fin del paro en el IPN; no se perderá el semestre

El titular de la SEP advirtió a profesores de la CNTE que si realizan paro el 15 de mayo habrá consecuencias

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, estuvo en la Escuela Primaria Estado de Aguascalientes en la Ciudad de México.

Luego de alcanzarse un acuerdo la madrugada de este lunes entre el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y estudiantes paristas de 10 vocacionales para regresar a clases este miércoles, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, confirmó que no se perderá el semestre en estas escuelas.

Al existir el compromiso de que el miércoles todas las vocacionales que estaban en paro, el miércoles ya estén funcionando y ya estén en clases, hay posibilidad de salvar el semestre; yo estoy convencido y seguro que al estar por escrito, al estar firmada la minuta que ya debe ser conocimiento de todos, los estudiantes van a cumplir con su palabra”, dijo el titular de SEP.
De visita en la escuela primaria Estado de Aguascalientes de la Ciudad de México, el funcionario comentó que no se reunirá con alumnos paristas del IPN el próximo jueves, pero refrendo su disposición de reunirse posteriormente con todos los sectores de la comunidad politécnica.

“Ahora, dicho esto, yo estoy muy interesado en poder tener un diálogo con una representación de toda la comunidad politécnica, es decir con una representación de estudiantes, de académicos, de trabajadores y de autoridades”, añadió el secretario de Educación.

PARO DE LA CNTE

Por otra parte, Nuño Mayer hizo saber a maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que si realizan un paro magisterial a partir del 15 de mayo, se les descontará cada día, y al cuarto, perderían su plaza.

Si hacen, si llegan a hacer el paro del que hablan, un paro indefinido a partir del 15 de mayo, que no tengan duda: el primer día se va a descontar el sueldo, el segundo también, el tercero también, y si siguen en paro en el cuarto día, como lo marca la ley, serán dados de baja. Que no tengan duda que aquí vamos a aplicar la ley”, enfatizó Aurelio Nuño.
Luego de conocer de protestas de una decena de maestros afuera del plantel educativo donde se encontraba, quienes pedían la reinstalación de docentes despedidos por no presentarse a la evaluación Educativa, Aurelio Nuño fue enfático y dijo que no recobrarán estas plazas, por haber incumplido la norma y la ley.

Ante padres de familia, el titular de la SEP anunció que a partir del próximo ciclo escolar se ampliará el horario de la educación preescolar de 3 a 4 horas y señaló que durante las próximas vacaciones se iniciará la Escuela de Verano en Educación Básica para que los alumnos cuenten con mayor preparación den educación artística, talleres, deportes y esparcimiento.

Profesores no descansaran en su día.




Gustavo Michua y Michua, secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informó que el próximo fin de semana no habrá "puente" por la celebración del Día del Maestro, sin embargo, indicó que "antes del 15 de mayo se conocerá el incremento salarial para los profesores sindicalizados federales".
Recordó que la negociación salarial es una atribución del Comité Ejecutivo Nacional, la cual "se está finiquitando en estos días".
Es por ello, dijo, que todos los secretarios generales seccionales estamos convocados a partir del próximo miércoles en la Ciudad de México para, de ser necesario, realizar una sesión especial de consejo nacional para analizar y aprobar el alza.
El líder sindical no quiso precisar el porcentaje que podría aplicarse, ya que existen distintas categorías en el tabulador, pero la meta es "seis salarios mínimos".
Entrevistado al término del 4º Festival Cultural de SNTE 2016, subrayó que al interior del SNTE "seguimos con la política acordada en el congreso del 2012, la cual es acercarse a los seis salarios mínimos".
Sin embargo, recordó que tras instrumentarse la indexación de los minisalarios, es necesario adecuar los objetivos.
Con relación al porcentaje de aumento solicitado, señaló que sería muy difícil precisarlo, porque tenemos distintas categorías y tabuladores de sueldos, pues "va desde el compañero que realiza labores de limpieza hasta el jefe de sector, por lo que se registra una enorme diferencia de salarios".
Hay muchos compañeros que se ubican por arriba de los cinco salarios mínimos, es decir que techo ya se redujo, pero la meta se mantiene en seis salarios, reiteró.
Michua y Michua precisó que este año no habrá revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, y sólo se analizan incrementos en salarios y prestaciones.
Con relación a los días de asueto, dijo que con el Día de las Madres el gobierno estatal determinó que se descansara; sin embargo, y como el Día del Maestro se festeja el próximo domingo, no se ha decidido que se descanse otro día.
Con la reforma que se hizo de la Ley Federal de Educación, estos cambios son los primeros ensayos que aplicamos. Lo que sí vamos a garantizar, es el tiempo en las aulas que exige el calendario, concluy

Delincuentes balean a pasajero que intentó huir cuando atracaban

Pasajero intenta huir al bajarse de una unidad de transporte público que venían asaltando y uno de los delincuentes al ver que corría le dispara y junto con su compinche se da a la fuga cuando circulaba por Ciudad Azteca en Ecatepec




Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron al filo de las 22:00 horas, del lunes, cuando el joven de alrededor de 30 años, descendió de una combi que circulaba por boulevard de los Aztecas casi esquina con calle Xochimilco, con dirección a la pirámide, por el temor de ser despojado de sus pertenencias por dos sujetos que venían atracando a los usuarios, quien sorpresivamente abrió la puerta y hecho a correr, pero al verlo uno de los maleantes le disparo, mientras los ladrones se dieron a la fuga.

La víctima cayó al suelo, con una herida en la pierna y fueron los comerciantes, que se encontraban vendiendo en el lugar que al ver, lo que había pasado y observar que se desangraba, procedieron a llamar a los servicios de emergencias así como a la familia del herido a petición del lesionado.

Paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja arribaron, donde ya se encontraban elementos de la policía municipal y estatal y procedieron a brindarle los primeros auxilios al herido que dijo llamarse Carlos Cuadrado Ramírez, pero al ver que la bala estaba penetrada en una de sus piernas, decidieron trasladarlos hasta la clínica 196 del IMSS ubicada sobre avenida central a un costado de la estación del metro Plaza Aragón

Mientras que los uniformados, después de resguardar el área, dieron agilización al trafico vial que se formó por el atentado que sufrió el joven, que quiso huir del atraco y por poco lo matan los delincuentes que se dedican a despojar de sus pertenencias a pasajeros dentro de las unidades de transporte público.

Asesinan a dueña de farmacia en Ecatepec por asaltarla

Dueña de una farmacia fue asesinada, de un balazo en el pecho, tras resistirse hacer asaltada cuando se encontraba despachando en el negocio ubicado en la colonia ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec




Por Beda Peñaloza

El lamentable hecho sucedió al filo de las 21:30 horas, del lunes, en el comercio con razón social “San Patricio” en calle Rufino Tamayo esquina con Juan Rulfo en la parte alta del Barrio 2 de esa comunidad, cuando un sujeto llegó al ocal y con pistola en mano exigió a la mujer de entre 45 y 48 años de edad, le entregara todo el dinero que tenía, por lo que esta se negó y el malhechor le disparó en el pecho y huyo del lugar.

Fue el esposo de la occisa que después de escuchar el disparo, salió haber que pasaba y vio a su mujer tirada y sangrando por lo que grito que lo ayudaran, por lo que vecinos al escuchar sus gritos desesperados procedieron a llamar una ambulancia.

Paramédicos de la Cruz Roja del municipio de Tecámac, arribaron al lugar y procedieron a brindarle los primeros auxilios a la mujer que tenía una herida de bala calibre 22 en el pecho, pero nada pudieron hacer ya que la víctima había fallecido y solo reportaron su deceso.

Por lo que policías municipales y estatales, procedieron acordonar el área donde quedó el cuerpo de la occisa que vestía pantalón y blusa negra asi como suéter color gris, para evitar la mirada de curiosos quienes, murmuraban que a lo mejor los asesinos habían sido quienes se dedicaban a cobrar derecho de piso en la zona y que por no hacerlo lo habían matado, sin tener la versión exacta de lo que había pasado

Tras realizar los peritajes correspondientes, y dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cadáver que fue llevado, a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal centro para realizar la necropsia de ley asi mismo se dio inicio a la carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del artero crimen.