Directorio

Directorio

lunes, 9 de mayo de 2016

GGenoveva Monroy en fraternal convivencia del día de las madres

MEXIQUENSE EDICION ECATEPEC

MEXIQUENSE EDICION COACALCO

MEXIQUENSE EDICION TECAMAC

Felicidades madres trabajadoras de Coacalco


Este día que se conmemora a la madre mexicana, el ser inigualable y punto básico en la conformación de la familia, por este medio les rendimos respetuoso homenaje, deseándoles mucha salud y un cumulo de felicidad en unión de su familia

Enriqueta y José 50 años de caminar Juntos por la senda de la vida








Cincuenta años, marcan la senda cuando los jóvenes Enriqueta y José, en el ya lejano año de 1966, unieron sus vidas, mediante la certificación por la vía civil y religiosa de su unión matrimonial.
El 24 de abril de 1966, en la parroquia del Perpetuo Socorro, ubicada en la colonia Popotla Tacuba en la Ciudad de México, la pareja selló su amor, con la celebración matrimonial por la vía religiosa.
Ahora en el año 2016, cuando ha transcurrido medio siglo y los contrayentes pasaron a una edad madura, esa unión se ha consolidado, ambos están el uno para el otro, a través de una sólida y excelentemente conformada familia, donde tres hijos, un varón y dos mujeres, y sus respectivos yernos y nuera la integran, además de seis hermosas nietas.
El pasar de los años, han servido para convertir aquellos ilusionados jóvenes novios, en personas mayores, donde se le antepone como símbolo de respeto el prefijo Don, para referirse a José y Doña para Enriqueta.
Este sábado, en la capilla adjunta a Catedral de la Diócesis de Ecatepec, Don José y Doña Enriqueta, en una emotiva misa, se postraron en el altar mayor para dar gracias al creador, de haber consolidado sus vidas y de contar con una hermosa y feliz familia.
Los parientes de doña Enriqueta y Don José, por el área fraterna y política de ambos, pero también de manera muy significativa amigos cercanos, estuvieron en este evento místico, donde el sacerdote que ofició, dijo que son un ejemplo en esta sociedad tan disimula, donde el concepto de familia se encuentra en una etapa de crisis.
Otro momento muy emotivo se dio cuando el padre oficiante, pidió a sus hijos Mónica, María Belén y José Juan, les expresarán un mensaje a sus padres, fue tan fuerte la emoción que en voz entrecortada y lágrimas de alegría , los tres reconocieron la gran enseñanza que recibieron de sus progenitores, los calificaron de padres ejemplares y en todo el concepto de la ternura y el cariño que debe darse.
Tal vez, rompiendo el protocolo de la solemnidad del lugar, que es un punto para realizar eventos religiosos, se dio, cuando se pidió un aplauso para los contrayentes, Doña Enriqueta y Don José disfrutaron éste inigualable momento, porque fue una certificación del cariño y respeto que se han ganado en la sociedad, como el matrimonio Medina Morales.
Posteriormente en un, salón de eventos, propiedad de la familia, se ofreció una recepción donde, los hijos del matrimonio y sus seis nietas, se convirtieron en los mejores anfitriones.
Durante el convivio, también se repitieron momentos de mucha emotividad, cuando las seis nietas, subieron a la pista de baile y mostraron a sus queridos abuelos, mediante carteles, el cariño, el respeto y el amor que les tienen.
La novia Doña Enriqueta, se llevó el momento, cuando los asistentes pidieron el tradicional beso y ella ni tardo ni perezoso, tomó a su esposo de la cintura y lo beso, mientras él, se quedaba sorprendido y lanzaba una sonrisa que creemos lo llevó a recordar muchas cosas de su vida de matrimonio.
Doña Enriqueta y Don José, se han ganado la certificación de ser unos ejemplares seres humanos.


Delincuentes lo apuñalan por resistirse a entregar sus pertenencias

Un hombre fue apuñalado por delincuentes al parecer al resistirse hacer despojado de sus pertenencias, cuando caminaba por calles de la colonia Ampliación Tulpetlac, en Ecatepec, afortunadamente la victima sobrevivió


Por Beda Peñaloza
La lamentable tragedia sucedió alrededor de las 22:00 horas en la calle de Río Panuco esquina con Rio Jordán de esa comunidad, cuando la víctima, de entre 30 y 35 años de edad, fue interceptada por unos sujetos quienes al negarse a entregar sus pertenencias, le clavaron un cuchillo en dos ocasiones para luego darse a la fuga.
Por lo que el hombre, que vestía sudadera beige y pantalón de mezclilla, quedó tirado sobre el pavimento y a pesar de no poder arrastrase, comenzó a pedir ayuda, fueron vecinos al escucharlo y verlo que sangraba que solicitaron el apoyo de una ambulancia.
Al lugar, donde ya se encontraban elementos de la policía municipal, quienes ya había acordonado el área, arribaron paramédicos de la Cruz Roja quienes, procedieron a brindarle los primeros auxilios a quien dijo llamarse Willebaldo Castro Merino, y al diagnosticar que sus heridas eran graves decidieron subirlo a la unidad para trasladarlo al hospital Las Américas, donde hasta el momento se desconoce su estado de salud

Carta de una madre anciana

Adulta mayor, sola, pobre y muchas penas y esto se suma que sus hijos se pelean por casa que su esposo le heredó

Padre,
Le saludo con afecto. Soy Ramona, una persona mayor de 84 años, lectora de su revista desde hace algún tiempo. Con respeto le envío mi relato para tener de usted un consejo, como me he dado cuenta que hace con algunas personas que le escriben.

Soy una mujer sola, pobre y con muchas penas. ¿Será que por mi pobreza o por mi edad tan avanzada no tengo derecho a una esperanza de consuelo en mi angustiada y dolorosa vida? Como muchas ancianas sufro de soledad y desprecio por parte de la humanidad, que nos tiene en un concepto erróneo, como si fuéramos objetos inservibles, estorbos, hasta somos la vergüenza de nuestras familias, principalmente de nuestros hijos.

Padre, no tengo con qué mantenerme, ni mucho menos tengo para sostener la casa que con tanto sacrificio edificó mi difunto marido y que mis hijos se pelean por tenerla. Un domingo, reunidos en la casa, mis dos hijos llegaron a un acuerdo, el que se quede conmigo, el que me atienda, se queda con la casa. Me duele saber que para ellos ya no soy su madre, sino una carga que les dará un beneficio cuando muera.

Así inicia mi caminar, un mes con mi hijo, otro mes con mi hija, pero para ellos sólo vale su esposo o esposa e hijos, y la mamá anciana es un estorbo. Entiendo que es su casa y en ella sólo tienen derecho mi nuera y mi yerno, pero ¿tienen derecho a insultarme, humillarme y amenazarme con correrme de su casa?, ¿dónde están mis bellos hijos?

Entiendo que ahora son dueños de sus vidas y de su casa, son los que mandan. Así me dijo mi nuera que me echó a la calle y de ahí fui a buscar refugio en la casa de mi hija, quien a las dos semanas también me echó a la calle a gritos. El esposo de mi hija me dijo: “Váyase y ya no vuelva”, y mi hija para desgracia apoyó su decisión.

Estoy sola, sin el apoyo de mis hijos, ya anciana, sin trabajo y casi en la calle. Mi hija dice que el padre de la iglesia le dijo: “El que no trabaja que no coma”, pero yo ya no puedo trabajar, créame que si pudiera estaría trabajando, pues no le tengo miedo al trabajo, pero estoy muy mala, tengo alta presión, colesterol, artritis y mal de vesícula.

Padre yo le pregunto, ¿por qué a las ancianas todos los males nos achacan, y nuestros hijos son los que están limpios de toda culpa? Perdóneme por todas mis quejas pero no lo hago sólo por mí, lo hago por tanta anciana y anciano que sufre el mismo desprecio por ser viejos.
Ramona. Servidora de Dios y de usted.


Estimada doña Ramona:
Comienzo la respuesta a su amable carta pensando en tantas ancianas y ancianos abandonados a su suerte, como señala usted.

Así, mi primer llamado va para aquellos jóvenes y adultos en plenitud de fuerzas que descuidan o maltratan a sus ancianos. No parecen pensar en lo rápido que pasa el tiempo: “como te ves me vi y como me ves te verás”. Y eso si logras envejecer pues los estilos de vida consumistas y agitados de hoy reducen con frecuencia las posibilidades de seguir viviendo o viviendo sanos; cada vez más jóvenes se enferman de extrañas enfermedades y también son varios los que de repente mueren.


Respeto a los mayores
Si se debe respetar y ayudar a cualquier persona mayor, mucho más a los de nuestra familia. No podemos olvidar que padres y abuelos han trabajado duro para ayudar a sostener el hogar que de niños y jóvenes disfrutamos y que no sólo nos proporcionaron educación básica sino que en muchos casos nos ayudaron para nuestra educación profesional y cuántas veces continúan ayudando aun a gente con carrera o trabajo y ya casados.

Así pues, en el caso de la familia, no sólo se debe respetar a los mayores sino amarlos y cuidarlos. Es ilustrativa aquella historia que cuenta que un adulto cansado “del papá viejo”, lo mandó a un rincón de la casa con sus cobijas y su loza separadas, que “no afearan” ni contaminaran los demás objetos de casa. El hijo pequeño y nieto del anciano, que estaba presenciando todo, se desapareció y al rato regresó con unas cobijas raídas y loza que ya no se usaba. El padre, sorprendido, le preguntó qué juego era ése y el niño le respondió: “Estoy juntando las cosas que te voy a dar cuando tú estés viejo”. Ese niño aprendió rápido la lección mientras que el papá, su guía, quedó aturdido.


Honrarás a tu padre y madre
Bajando a la historia de usted veo con pena cómo ha llegado a su ancianidad en medio del desprecio y la marginación de su familia; no siempre se ve claro cómo evolucionarán los sentimientos de los hijos y las relaciones familiares. ¡Fíjese cómo es el ser humano que llega a trastocar su escala de valores relegando los sentimientos filiales y anteponiendo intereses materiales! Esto lo pienso sobre todo de personas que profesan una religión. ¿Qué su Iglesia no les enseña el amor y respeto a sus padres y a preservar la familia? Por cierto, la hija de usted está interpretando ventajosamente aquello de que “El que no trabaje que no coma”; debería fijarse en el sentido que san Pablo le dio a la frase y no hacerle decir al texto lo que de ninguna manera se le quiera atribuir.

Al ser propietaria de la casa usted tenía todo el derecho de venderla para tener un fondo para su viudez y ancianidad; tradicionalmente se piensa en heredar algo a los hijos y en este caso vemos los resultados; no siempre sucede lo mismo pero suele suceder. No sé si aún se encuentra con ánimos para realizar esa venta y quitar la “manzana de la discordia”, claro que haría algo que sus hijos jamás le perdonarían. Tal vez usted se preocupe por un lugar para vivir y la atención en sus últimos años; la venta de la casa le permitiría alojarse en un asilo donde podría encontrar a otros adultos mayores para platicar y convivir y donde le darían atención y trato digno.

Con gran éxito concurso “Azteca Tiene Talento” en ‪Ecatepec‬


Con el apoyo del Consejero Nacional del PRD y presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Josué Hernández Méndez; se pueden realizar este tipo de eventos.
Ecatepec, estado de México.- Más de 600 asistentes en el Deportivo Quinto Sol el pasado domingo, en Ciudad Azteca oriente, vitorearon, aplaudieron y se divirtieron con las diferentes interpretaciones, donde el jurado calificador estuvo compuesto por la decimosegunda regidora de Ecatepec y presidenta de la Comisión de Turismo, Fernanda de la Rosa; el experto en géneros musicales, Marcos y el reconocido productor musical, Héctor Solórzano.
Este evento se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración del Mtro. Iván Arturo, de la Asociación Faros México; de la ex regidora de Ecatepec, Mireya Méndez Bello; del dirigente del FRECEM, Isaac Hernández Méndez; de la regidora suplente, Angélica Fuentes, y por supuesto de la decimosegunda regidora, Fernanda de la Rosa Cueto.

Muere al ser arrollado sobre la Vía Morelos

Un hombre murió tras ser atropellado, por un automóvil que se dio a la fuga cuando circulaba por la Vía Morelos a la altura de Cerro Gordo en Ecatepec, el responsable se dio a la fuga.


Por Beda Peñaloza
El accidente ocurrió, minutos antes de las 05:00 horas del lunes sobre la importante vialidad con dirección a San Cristóbal, frente a la clínica número 93 del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando el joven cruzaba la arteria, sorpresivamente fue impactado por un auto cuyo chofer conducía a exceso de velocidad, que lo lanzó varios metros y se al ver lo que había hecho huyó del lugar.
El cuerpo del hombre quedó tirado sobre el pavimento inconsciente, por lo que automovilistas que pasaban por el lugar de inmediato llamaron a los servicios de emergencias.
Al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes de inmediato procedieron a brindarle los primeros auxilios, pero al ver que no reaccionaba, nada pudieron hacer y solo reportaron su deceso a consecuencia de los golpes recibidos al impactar su cabeza contra el concreto, ya que parte del cráneo quedó destrozado.
Ante esta situación elementos de la policía municipal, procedieron acordonar el área mientras agilizaban el tráfico vial que se formó en la zona debido al percance donde perdió la vida un hombre que vestía pantalón de mezclilla, camiseta azul
Tras dar fe de los hechos el cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido, por orden de personal de la Procuraduría Mexiquense, a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal centro para realizar la necropsia de ley, asi mismo continuar con las investigaciones para dar con el responsable


Ahorran habitantes de Ecatepec más de un millón de pesos con la expedición gratuita de actas de nacimiento

Con la expedición de 15 mil 122 copias gratuitas de actas de nacimiento certificadas, el gobierno municipal permitió el ahorro de un millón 13 mil 174 pesos a las personas que acudieron a los módulos itinerantes del Registro Civil que se ubican en las Jornadas Ecatepec es Nuestra Casa.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que a casi dos meses de haber implementado estas caravanas de servicios públicos y trámites, la Coordinación de Registro Civil, con sus unidades móviles, ha atendido a 25 mil habitantes con asesorías y emisión de copias certificadas de actas de nacimiento locales y foráneas.


“Mediante estas unidades móviles apoyamos a las personas para que regularicen sus documentos personales y puedan realizar diversos trámites como obtener sus identificaciones oficiales, acceder a servicios médicos, obtener un empleo, entre otros”, dijo el edil.


Detalló que en los módulos itinerantes también pueden realizar el preregistro de niños recién nacidos, así como recibir asesorías para matrimonios civiles, divorcios, reconocimientos extemporáneos y corrección de actas de nacimientos.


Ríos Velázquez dijo que la atención que ofrece la administración local en las unidades móviles es sin costo alguno, además de ser ágil ya que en menos de 10 minutos las personas obtienen sus documentos.


Agregó que las 25 mil personas que han sido beneficiadas pertenecen a las 112 comunidades que hasta el momento ha recorrido el programa Ecatepec es Nuestra Casa, mediante la cual llevan servicios médicos, talleres productivos, asesorías jurídicas y psicológicas, así como trabajos de bacheo, colocación de luminarias, poda de árboles, entre otros


Las personas interesadas en obtener sus actas certificadas deben presentar una copia simple de acta de nacimiento, identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP), en un horario de 09:00 a 13:00 horas.


El Gobierno de Ecatepec también pone a disposición de la población ocho oficinas del Registro Civil ubicadas en las colonias Granjas Valle, Cerro Gordo, Venta de Carpio, Center Plaza, San Pedro Xalostoc, Valle del Don, Avenida la Laguna y Cabecera Municipal en San Cristóbal Centro, el horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas, para mayores informes comunicarse al 5787-8422.

Baja a policías en Ecatepec por no acreditar control de confianza

Como parte de la estrategia integral en materia de seguridad, el Gobierno de Ecatepec ha dado de baja a 10 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial por no aprobar los exámenes de control de confianza y con ello no estar capacitados para brindar el mejor servicio a la ciudadanía.


Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que las acciones para fortalecer la salvaguarda de la población recaen en la cero tolerancia para quienes desacrediten las pruebas que exige el Gobierno del Estado de México, para formar parte de los servidores públicos que atienden uno de los ejes prioritarios para lograr la reconstrucción del tejido social.


Dio a conocer que derivado de los retos que enfrenta la Policía Municipal y para aplicar de manera correcta los procedimientos del nuevo Sistema Penal Acusatorio, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec ha capacitado a mil 900 elementos para que sepan cómo actuar ante la comisión de un delito, ante la víctima y cómo garantizar las evidencias para lograr un proceso efectivo hasta la sentencia.


Señaló que los dos mil 100 uniformados cumplirán con la capacitación el 13 de mayo, siendo la fecha límite el 31, por lo que estarán preparados para afrontar los retos de Justicia Penal en tiempo y forma.


“El objetivo es claro, debemos capacitar a todos los elementos en teoría y práctica sobre su intervención en los ilícitos de conformidad con este sistema que entrará en vigor a partir del 18 de junio, para lograr que se respeten los protocolos”, dijo el director.


Explicó que como primer respondiente, los elementos serán quienes den cuentas ante las autoridades que investiguen los hechos. De acuerdo con el nuevo sistema de justicia, los policías deben actuar con estricto apego a la ley y respeto de los derechos humanos, tanto de la víctima como del probable responsable.


Destacó que la modalidad en materia de justicia penal en México exige que los policías municipales refuercen sus destrezas al ser la primera autoridad que interviene ante un ilícito.


Detalló que los elementos certificados fueron actualizados en conocimientos teóricos y prácticos para enriquecer sus habilidades y competencias para lograr procesos judiciales sólidos.


Aseguró que los uniformados están preparados en materia de Derechos Humanos, manejo del Código Penal, Metodología de la Investigación Policial, Detección y Conducción de probables Responsables, Trabajo en el lugar de los hechos y Cadena de Custodia.

Inician en Ecatepec campamentos juveniles para reforzar valores

El Gobierno de Ecatepec inició con el programa de campamentos "Jóvenes por La Paz" en el Parque Ecológico Echécatl, mediante el cual cerca de 150 chicos de 16 a 20 años fueron los primeros en asistir al albergue, en donde realizaron actividades físicas y recreativas para promover su sano esparcimiento a fin de alejarlos de conductas antisociales, como drogadicción y delincuencia


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, dijo que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Ecatepec habitan más de 300 mil jóvenes por lo que es primordial ofrecerles actividades enfocadas a su sano esparcimiento; los primeros beneficiados fueron habitantes de las colonias como El Cardonal, Benito Juárez, Santa María Xalostoc entre otras.


“La juventud es el presente y en el futuro serán los encargados de tomar la estafeta para llevar las riendas de nuestro municipio, por ello debemos ofrecer acciones que promuevan su desarrollo integral para enseñarles a utilizar su tiempo libre de manera positiva”, enfatizó.


Explicó que cada fin de semana estarán realizando las reuniones en la zona de campamentos del Echécatl, la cual tiene capacidad para albergar a 200 personas, en donde además de reforzar los valores también les darán platicas para fomentar la equidad de género y el respeto entre hombres y mujeres.


Detalló que de manera lúdica cerca de 20 personas especializadas en campismo llevarán a cabo actividades encausadas al desarrollo humano, con temas como trabajo en equipo, comunicación asertiva, reforzamiento de valores, además de primeros auxilios y cuidado del ambiente, entre otras.


Comentó que los jóvenes son cuidados por personal de la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano y de elementos Protección Civil y Bomberos; así como de Seguridad Pública, quienes estarán al pendiente por cualquier contingencia que pudiera llegar a presentarse.


Ríos Velázquez destacó que para comodidad de los jóvenes el gobierno estará otorgando tiendas de campaña en las que podrán pernoctar, además contarán con tres alimentos al día - desayuno, comida y cena- así como refrigerios de frutas y bebidas hidratantes.


Destacó que para seguridad y tranquilidad de los padres de familia, los chicos no pueden ingresar con bebidas alcohólicas, ni drogas, ni objetos punzocortantes que puedan dañar a los campistas, agregó que tampoco podrán realizar fogatas a fin de evitar incidentes que pongan en riesgo su integridad o dañen la flora y fauna del parque.


Dijo que en una segunda etapa, la administración municipal planea el intercambio de grupos juveniles, para que jóvenes de otros localidades visiten Ecatepec y conozcan el parque ecológico y a su vez, chicos del municipio puedan asistir a otras entidades para intercambiar experiencias y estrechar lazos de amistad.


Para mayores informes la población interesada puede acudir a la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano ubicada en el segundo piso del palacio municipal o llamar al 5835 1500 extensión 1637 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Llama Eruviel Ávila a sumar fuerzas contra feminicidios y evitar uso del dolor como bandera política

Al anunciar las Acciones en Cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de México y poner en marcha la campaña “No dejemos que las arranquen de nuestra vida”, el gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a la sociedad para a sumar fuerzas y hacer un frente común para castigar cualquier actitud que violente a las mujeres en todo momento, y evitar que el problema sirva de bandera política para algunos.


En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, ante familiares de víctimas de feminicidio o desapariciones, con quienes se reunió previo a este evento, Eruviel Ávila expresó que se pone en los zapatos de estas familia y aseguró que se les hará justicia y, además, cuando se identifique la participación de un funcionario que por negligencia u omisión entorpezcan las investigaciones, se le sancionará.

Acompañado por autoridades municipales, organizaciones sociales, universitarias y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el gobernador mexiquense expuso un decálogo de acciones que se llevarán a cabo en conjunto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Entre ellas destacan el inicio de la campaña “No dejemos que las arranquen de nuestra vida” no sólo en los 11 municipios donde se decretó la alerta de género sino en los 125 municipios mexiquenses; la puesta en operación en la Procuraduría estatal de la Unidad de Análisis y Contexto para la investigación de delitos vinculados a feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas y mujeres, que se conformará por 17 expertos que serán reclutados por el doctor Pedro Díaz, experto internacional en esta materia.

También mencionó la creación del grupo especializado para la atención e investigación de asuntos de alto impacto relacionados con muertes violentas de niñas y mujeres, el otorgamiento de becas hasta que terminen sus estudios a los hijos de las mujeres desaparecidas o que sufrieron de feminicidio, entre otras.

El gobernador Ávila Villegas, hizo una enérgica sentencia “pareciera que, para algunos, la violencia de género, solo les importa cuando hay campaña electoral o cuando se esconde detrás de un fin político. Lo digo claramente: es un cobarde quien le pega o violenta a una mujer, pero es igual de cobarde aquel quien busca sacar de ventaja política de este tipo de temas a costa del dolor de los familiares que se han visto lamentablemente involucrados, y son víctimas de este delito”.

Premiaran en Edoméx a maestros aplicados en evaluación



Simón Villa Martínez, secretario de Educación, informó que los maestros que obtuvieron calificación de excelencia en la evaluación de desempeño recibirán el incremento de 35 por ciento a sus percepciones la primera quincena de este mes de mayo; en tanto que sobre la negociación por el aumento salarial de este año será el mismo que se otorgue a nivel nacional.

Indicó que ahora "hay una sola negociación y es a nivel nacional, hay un equipo del SMSEM trabajando con las estructuras oficiales de la SEP, la Oficialía Mayor y otras estructuras que tienen que ver con las prestaciones, ya tiene rato de haberse instalado esta mesa. Estamos a la espera de que el presidente de la República, el día 15 de mayo anuncie a todo el país, a los maestros, cuáles serán los incrementos para este año".

Explicó que dicho aumento será retroactivo a la primera quincena de enero, pero no sólo para el caso del sector federalizado, sino también para el estatal, pues -argumentó- la ley dice: "la automaticidad en lo local", es decir, lo que surja de esa negociación nosotros de manera automática lo aplicamos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

Sobre el porcentaje de incremento que incluyen en el pliego petitorio, comentó que ellos estaban pidiendo una cantidad de alrededor del 10 por ciento, pero -precisó- realmente no fue oficial, porque el sindicato estatal sabe que después de la negociación nacional del SNTE, automatizamos aquí nosotros.

"Es un sindicato sui géneris, el del SMSEM, no hay ningún otro sindicato en el país de este tamaño, de esta magnitud, ni en América Latina; es por ello que hay algunas presiones, pero ellos están esperando tranquilamente el domingo 15 para que el presidente dé las buenas nuevas", aseveró en entrevista.

A la pregunta sobre el incremento a las prestaciones colaterales para los maestros estatales, Simón Villar Martínez dijo que son pocas, pues "al final del día está homologado, siempre sí se homologó, siempre sí se homologó desde antes; es decir, se daba una negociación local aquí, esa se quitó, y desde la nacional se empata todo, automatizamos, así se le denomina, la automaticidad en lo local", aseveró.

Dijo desconocer el porcentaje que pueda ofrecer la federación, pues él no ha participado en las negociaciones, es un grupo grande del sindicato, del SMSEM y un grupo importante de la Secretaría de Educación Pública quienes han tomado parte en ese proceso.

Por otra parte, recordó que como parte de la Reforma Educativa, 1,200 maestros del subsistema estatal y 700 del federalizado recibirán este 13 de mayo un aumento a su salario base de 35 por ciento debido a que durante la evaluación de desempeño o de permanencia obtuvieron un nivel de

RECUPERAN AUTO Y DETIENEN A JÓVENES EN ECATEPEC



En operativo conjunto, las Fuerzas Especiales de Seguridad de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la policía municipal de Ecatepec lograron recuperar un vehículo que supuestamente había sido robado con violencia momento antes y se logró la aprehensión de dos presuntos asaltantes.
Ángel G., de 21 años de edad, y Fernando S., de 19 años presuntamente despojaron de un vehículo Pontiac con violencia, pero fueron alertadas las autoridades del suceso y tras una breve persecución en Jardines de Morelos, se detener a los jóvenes sobre Avenida Nacional y recuperar el auto.
El vehículo y los dos presuntos culpables fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para que determine su situación legal.
Las Fuerzas Especiales de Seguridad de la CES, un grupo elite de apoyo y reacción a la población, iniciaron recorridos de prevención por todo el municipio, bajo la instrucción del Gobernador Eruviel Ávila Villegas coadyuvar en disminuir la incidencia delictiva en la zona y procurar tener Mexiquenses Mejor Protegidos

Remodelan oficinas del agua en Coacalco





Con una inversión cercana a los 5 millones de pesos, se remodeló y se equiparon las oficinas corporativas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC).

Este lunes, el presidente municipal Erwin Castelán encabezó la reinauguración de las remozadas oficinas del organismo descentralizado del agua, donde se ha realizado una inversión superior a los 35 millones de pesos en los 3 primeros meses del año.

Además de la remodelación integral de las oficinas corporativas, se adquirió equipo de cómputo y mobiliario para las oficinas centrales de SAPASAC, informó el director del organismo, José Alcántara Osornio.

Por la mañana, en las oficinas de Servicios Públicos el presidente municipal de Coacalco entregó más de 250 nuevos uniformes para trabajadores de campo y herramientas de trabajo.

Asimismo, Castelán Enríquez anunció que además de prepararse un magno festival del Día de las Madres, con la participación del cantautor Espinoza Paz, se dará un bono a las mamás trabajadoras del gobierno municipal.

En la gira de trabajo también se entregaron tinacos y láminas de color como parte del programa estatal “Mi Comunidad” en beneficio de 200 familias de Coacalco.

Acompañaron al presidente municipal Erwin Castelán, la subsecretaria de Desarrollo Social, María Luisa Cienfuegos y el director de Gobierno regional, Edgar Martínez, así como ediles y funcionarios del Ayuntamiento.