Directorio

Directorio

miércoles, 6 de abril de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

Mexiquense diario de Tecamac

Ventas de fabricante de cerveza Corona superan estimaciones

La compañía de bebidas alcohólicas Constellation Brands reportó ventas netas trimestrales mejores a lo estimado, ayudada por un aumento de la población hispana en Estados Unidos, la cual ha disparado la demanda de Modelo Especial y Corona.


Cerveza Corona, de Constellation Brands. (Bloomberg)
La compañía de bebidas alcohólicas Constellation Brands reportó ventas netas trimestrales mejores a lo estimado, ayudada por una fuerte demanda de sus cervezas premium Corona y Modelo.

Las acciones de la compañía subían 2.14 por ciento a 154.6 dólares este miércoles en las operaciones previas a la apertura del mercado.

La cervecera estadounidense también proyectó ganancias de 6.05-6.35 dólares por acción para el año que concluye en febrero de 2017, muy por encima de la expectativa de analistas que promedia los 6.11 dólares, según Reuters.

Un aumento de la población hispana en Estados Unidos ha disparado la demanda de Modelo Especial y Corona, marcas premium mexicanas que también se han ganado un lugar entre otros consumidores estadounidenses.


La utilidad neta atribuible a la compañía subió a 243.4 millones de dólares o 1.19 dólares por cada papel clase A en el cuarto trimestre, que finalizó el 29 de febrero, desde 214.6 millones de dólares o 1.06 dólares por acción un año antes.

Las ventas netas aumentaron a 1.540 millones de dólares desde 1.360 millones de dólares el año previo. En promedio, los analistas habían previsto ganancias de 1.14 dólares por papel sobre ingresos de 1.520 millones de dólares.

La empresa dijo que además está evaluando planes de una oferta pública inicial (OPI) para parte de su negocio canadiense de vinos, sobre los que se espera una decisión final más adelante en el año.

Asimismo, Constellation dijo que adquirirá la cartera de marcas de The Prisoner Wine Company por unos 285 millones de dólares en efectivo de Huneeus Vintners, especialista en vinos finos.

Doble Hoy No Circula impacta a 20% de flota de industria panificadora

De acuerdo con publicaciones oficiales, los transportes de productos perecederos podrán circular hasta las 5:00 horas y desde las 22:00 horas, hecho que limitaría la distribución de este producto.


Ante la implementación de medidas temporales para limitar la circulación de vehículos automotores (Hoy no circula) por contingencia ambiental, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México aseguró que el impacto de detener 20 por ciento de su flota vehicular a diario provocará una pérdida de 15 por ciento en el reparto del producto.

La organización de panificadores resaltó que con esta medida se verán afectadas al menos siete mil 150 panaderías que dan trabajo a casi 150 mil personas y que suministran pan a más de 22 millones de consumidores, de acuerdo a un comunicado.

La cámara nacional dijo que el reparto de este producto en diversos puntos de los municipios conurbados del Estado de México y de la Zona Metropolitana del Valle de México se verá interrumpido, por lo que hizo un llamado a las autoridades a reconsiderar la limitación hacia los transportes de productos perecederos, en especial alimentos de “alto impacto”.


De acuerdo con publicaciones oficiales, los transportes de productos perecederos podrán circular hasta las 5:00 horas y desde las 22:00 horas, hecho que limitaría la distribución de este producto.



IP advierte alza de precios y desabasto por Hoy No Circula ampliado

Debido al Hoy No Circula, el presidente de la Concamin informó que en el transporte de alimentos el costo de mover la carga puede crecer hasta 50% por lo que podrían subir los precios al consumidor.


Los empresarios industriales de la Megalópolis solicitaron a las autoridades excluir a la industria de las medidas tomadas en el Hoy No Circula por la contingencia ambiental, sobre todo al transporte de carga para la distribución de mercancías.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que por estas acciones, el costo del transporte de alimentos puede crecer hasta 50 por ciento, lo que repercutiría en el precio al consumidor.

"No estamos de acuerdo con la medida ni en que no se nos haya consultado", reclamó el representante de los industriales.

Advirtió que podría haber desabasto e incremento de precios por las medidas del Hoy No Circula.

En conferencia de prensa destacó que son alrededor de 11 mil vehículos de carga los que utiliza la industria para transportar mercancías, cuya contribución de las emisiones es mínima

Adiós… letra cursiva



Algunos, no todos, tuvimos la suerte de tener un profesor de caligrafía empeñado en la dura tarea de intentar que la escritura fuera legible y bonita. Ese tipo de letra, denominada cursiva o manuscrita, empieza a ser rechazada en Europa: en Finlandia, país con el sistema educativo más avanzado de Europa según el informe PISA 2014 de la OCDE, la instrucción de la letra manuscrita dejará de ser obligatoria en las escuelas. Los alumnos aprenderán a escribir en letra de imprenta y dedicarán más horas a la mecanografía. Esta nueva medida se implantará en agosto de 2016.
Los argumentos anti cursiva, expuestos por el Instituto Nacional de Educación de Finlandia, son los siguientes: la cursiva solo se usa en la escuela y es difícil de aprender; escribir con letra de imprenta es más rápido y aprender mecanografía es importante para el futuro. Así lo explica Minna Harmanen, consejera de Educación en Finlandia y responsable de la elaboración del nuevo programa de estudios, en una entrevista con Deutsche Welle (DW).


Esta Generación Digital (y no la llamo así solo por el uso de ese formato, sino porque se valen de sus dedos para marcar las teclas con las que se comunican a través de los iPhone), a duras penas practican la escritura manual. Me imagino que durante sus primeros años escolares utilizan los lápices o los bolígrafos para escribir a mano, pero una vez que llegan a grados superiores y empiezan a depender cada vez más de las computadoras y el resto de los artefactos tecnológicos para interrelacionarse, buscar y reunir información, sus cerebros tienden a imitar el tipo de letras que ven a diario.
He observado también que muchos jóvenes están usando una variante de la letra de molde que unen, de manera artificial y forzada, logrando un falso remedo de letra cursiva que en realidad no termina siendo ni una ni otra. Es lo que llamo una seudo-cursiva.

Lo peor es que quienes pierden la facultad de escribir en cursiva, también parecen perder la capacidad de entenderla.
Pero en México a la letra cursiva le dijimos adiós hace ya varias décadas, sin embargo, el acuerdo 181 con fecha del 27 de Agosto de 1993, por el que se establecen el plan y los programas de estudio para la educación primaria; ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3o., fracci6n 111, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12, fracción l, y 48 de la Ley General de Educación, y 5o., fracción l, del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.
Considera que el propósito central de los programas de español en la educación primaria es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

La realización de estos objetivos exige la aplicación de un enfoque congruente, que difiere del utilizado durante las décadas pasadas y cuyos principales rasgos uno de los siguientes en el 2o. apartado:
Dejar una amplia libertad a los maestros en la selección de técnicas y métodos para la enseñanza inicial de la lectura y escritura. Los maestros utilizan técnicas muy diversas para enseñar a leer y escribir, que corresponden a diferentes orientaciones teóricas y a prácticas arraigadas en la tradición de la escuela mexicana. Con mucha frecuencia, los maestros usan combinaciones eclécticas de distintos métodos, que han adaptado a sus necesidades y preferencias.
En los programas de estudio para primer grado de primaria de 1993 – 1994 donde hace referencia a la Lengua escrita en el apartado señala varios puntos donde el alumno debe desarrollar Conocimientos, habilidades y actitudes por ejemplo:
• Representación convencional de las vocales en letra script y cursiva
• Representación convencional de las letras "p","I", "s", "m", "d' y "t" en letra script y cursiva
• Representación convencional de las letras "r", "rr", "c","q", "b", "v", "n" ,"n", "f", "j"en letra script y cursiva.
• Representación convencional de las letras "ch", "h", "II", "y", "g", "z" "x", "w", "k" en letra script y cursiva.

¿Pero, por qué los niños deben escribir en letra cursiva?
¿Cuál es la verdadera razón por la que a los niños se les enseña en el colegio a escribir de esta manera si casi todo lo demás que se consume en el mundo está escrito en letra imprenta?
1. Necesitamos una firma segura
Hoy en día todavía necesitamos firmar una gran cantidad de permisos y documentos oficiales. Desde recibir un encargo por correo hasta un cheque. La firma es una importante herramienta para proveer seguridad; una firma en letra imprenta es más fácil de falsificar que una en letra cursiva.
2. Es bueno para nuestras mentes
Investigaciones sugieren que la letra imprenta activa una parte diferente del cerebro que la letra cursiva. Aprender a escribir en cursiva ayuda a la coordinación motora del niño, además, la escritura a mano ayuda a retener la información y generar nuevas ideas mientras se elabora el manuscrito.
Estudios también han mostrado que los niños que escriben en letra cursiva obtienen mejores calificaciones en gramática y lectura, tal vez porque la letra pegada hace que los estudiantes recuerden las palabras como un todo y no por partes.
3. Algunos lo necesitan
Algunas personas que sufren de lesiones cerebrales pierden la habilidad de leer o escribir en letra imprenta, mientras que su habilidad para entender cursiva permanece. Investigadores también han sugerido que la letra cursiva puede ser utilizada como una ayuda educativa para niños con impedimentos como la dislexia.
Existen estudios que sugieren los beneficios cognitivos de aprender a escribir y leer en letra cursiva, los especialistas en educación y psicología, consideran que este modo de escritura activa el cerebro separando redes y ejercitando más recursos cognitivos. Parece que escribir con cursiva entrena también la capacidad de auto-control de forma que otras grafías no lo consiguen, Y pese que existen otros especialistas que indican que tener mala letra no es tan grave e indican que se trata de un rasgo de inteligencia.
La competencia de escribir a mano no sólo es importante para el éxito académico en la edad escolar, sino que se trata de una habilidad que repercutirá en la edad adulta.
Se encuentran entrelazadas habilidades de control motor fino, la integración bilateral y visual, la planificación motora, la propiocepción, la atención sostenida y la percepción sensorial de los dedos.

Repuntan asaltos contra transporte público


En autopista México-Pachuca , Toluca-Naucalpan, Toluca-Tenango, Los Sauces y Valle Verde, algunos puntos


En Ecatepec dos personas murieron y una resultó lesionada al resistirse al asalto.

Transportistas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo reportaron un incremento de 40 por ciento en la incidencia de ataques al servicio público tanto urbano como foráneo durante marzo, respecto del mismo periodo del año pasado; y señalaron como puntos negros la carretera Mexico-Pachuca, Toluca-Naucalpan, Toluca-Tenango y el Libramiento Bicentenario; así como las colonias Héroes del 5 de Mayo, Sauces y Valle Verde.

Aunque reconocieron que la respuesta de las policías de los tres niveles de gobierno ha sido muy efectiva, no deja de ser preocupante el repunte que se registró, y particularmente en la colonia Valle Verde, que al igual que en la colonia Sauces fueron considerados como puntos negros.

El delegado de la Canapat en el Estado de México, Odilón López Nava indicó que a pesar de que la policía municipal y la estatal han blindado y dado seguridad en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca, el ambulantaje se ha desbordado y ha traído consigo asaltos, venta de piratería, narcomenudeo y prostitución; sobre éste último problema, reconoció la labor de la policía, pues ante la alerta que dieron, fue atendida de inmediato.

"Se han detectado a 15 o 20 personas, familiares muchos de ellos, que han estado delinquiendo, algunos con domicilio en Héroes del 5 de Mayo son problemas que trae el ambulantaje, esperemos se pueda rescatar".

Durante la 4ª Reunión Regional Interinstitucional d

Recobrará su belleza el Palacio de Coacalco



El Palacio Municipal de Coacalco recobrará su belleza que por años lo caracterizó como uno de los más atractivos del estado de México.
El secretario del Ayuntamiento Gabriel Pawling dio a conocer que una cuadrilla de trabajadores de Servicios Públicos remoza, pinta, cambia reflectores y lámparas, renueva los baños, poda los jardines y arregla la fuente del patio central.
“Se trata de que los servidores públicos y en especial los ciudadanos que acuden al Palacio Municipal encuentren unas instalaciones dignas de un municipio como Coacalco”, afirmó el funcionario.
En total, se sustituirán y colocarán 58 reflectores con tecnología de punta en el Palacio y en la explanada municipales. Estos reflectores son de LED y sólo consumen 50 watts. Lo que permitirá un ahorro en el consumo de energía eléctrica.
Con una durabilidad de 15 años, los reflectores pueden ser programados para que alumbren de 16 colores distintos. Por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán, este mes, permanecerán prendidos en color azul, en apoyo al Día de Concientización sobre el Autismo, una enfermedad que ha registrado un preocupante crecimiento en los últimos años.
El secretario del Ayuntamiento Gabriel Pawling dio a conocer que la remoción del Palacio Municipal de Coacalco de Berriozábal forma parte del Programa de los 100 Primeros días de Gobierno.
Dentro de este periodo, dijo, se entregarán infinidad de obras y acciones del gobierno municipal y de los organismos descentralizados como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) y el DIF municipal.

Refuerza policía seguridad en Ecatepec con más de 6 mil acciones operativas

*En tres meses, la corporación detuvo a mil 632 personas; 441 canalizados ante el Ministerio Público del Fuero Común, dos al Ministerio Público del Fuero Federal y mil 189 al Juez Conciliador.



En los últimos tres meses, el Gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, llevó a cabo 6 mil 402 acciones operativas que dieron como resultado la detención de mil 632 personas, puestas a disposición de las autoridades correspondientes por diversos delitos.


Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que de los más de mil 600 detenidos, 441 fueron canalizados ante el Ministerio Público del Fueron Común, dos al Ministerio Público del Fuero Federal y mil 189 al Juez Conciliador.


“Con estos aseguramientos logramos una disminución significativa en delitos como el robo a cuentahabiente 20 por ciento y robo de vehículo 16 por ciento, nos falta mucho por hacer, pero en coordinación con las fuerzas federales y la proximidad social, lograremos reducir los índices delictivos en el municipio”, dijo el funcionario.


Detalló que, además, durante las detenciones, los uniformados decomisaron 23 armas de fuego, 12 armas de utilería y 80 armas blancas, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades. Señaló que a través de estas acciones, la Policía Municipal recuperó 45 vehículos con reporte de robo, que fueron puestos a disposición de la Agencia Especializada en Robo de Vehículos OCRA.


Explicó que como parte del trabajo conjunto con las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), los elementos municipales lograron el aseguramiento y desmantelamiento de una banda dedicada al robo de comercios, que operaba en colonias como Ciudad Azteca, Santa Clara, Valle de Aragón, Valle de Guadalupe, San Agustín y Tulpetlac.


Detalló que los cuatro sujetos que integraban este grupo delictivo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de San Agustín para definir su situación jurídica.


Centeno Cano refirió que los aseguramientos que el personal a su cargo ha llevado a cabo fueron a través de diversos operativos, entre ellos “Presencia”, con el cual recorrieron calles y avenidas de las más de 500 colonias de la localidad, sin embargo, aclaró, que la participación anónima de la ciudadanía mediante los números de emergencia y Centro de Mando ha sido de utilidad para fortalecer la seguridad en la localidad.


Para atención a la ciudadanía, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con los números telefónicos 066 para emergencias y 089 para denuncia anónima.

Intensifica gobierno de Ecatepec medidas por contingencia ambiental



*Atiende gobierno municipal disposiciones de CAMe sobre programa Hoy No Circula


En atención a las medidas extraordinarias que implementó la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe), debido a los altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México, el Gobierno de Ecatepec intensificó la vigilancia cumplir con las disposiciones del programa doble Hoy No Circula, que restringe a vehículos y motocicletas con engomado rojo –terminación 3 y 4– y azul – terminación 9 y 0– que incluye permisos y matriculas sin números, misma que en el primer día arrojó 29 infracciones.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que más de 100 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de la localidad -policías viales y de Tránsito-, en coordinación con 30 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, agilizan la circulación en vías primarias, a fin de evitar acumulaciones de humo que incrementan el índice de ozono.


"Los agentes de Tránsito vigilan avenidas como José López Portillo, Vía Morelos, Avenida Central, Adolfo López Mateos (R1), para evitar congestionamientos y acumulación de gases, a través de nuestra Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente también invitamos al sector industrial a disminuir sus emisiones y con ello contribuir a regular la calidad del aire", dijo el edil.


Explicó que los uniformados infraccionarán con estricto apego al Reglamento de Tránsito del Estado de México para evitar el traslado de vehículos automotores no permitidos durante las contingencias ambientales, cuyos conductores podrían podrían hacerse acreedores de una multa de 20 salarios mínimos.


Señaló que a través de las Direcciones de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente y Protección Civil y Bomberos supervisan que las industrias cumplan con la medida de reducción de emisiones de contaminantes 30 o 40 por ciento, principalmente aquellas que realizan procesos de combustión.


Recomendó que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores, evitar actividades deportivas, cívicas y de recreación al aire libre en horas de máxima concentración de ozono , es decir de las 13:00 a 19:00 horas, así como no fumar, ni exponerse al humo del cigarro en espacios cerrados.??


El Gobierno de Ecatepec invita a la población mantenerse informado a través de las redes sociales, Facebook (Gobierno de Ecatepec) y twitter (@Ecatepec), sobre cualquier disposición en materia ambiental, para contribuir con las acciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).


Un éxito en Coacalco la tarjeta "Ármala en Grande"



En busca de brindar apoyos en la economía de las nuevas generaciones, el Instituto Coacalquense de la Juventud (ICOJUVE) establece convenios de descuentos con una gama de giros del municipio.
El director general del ICOJUVE, Carlos Robledo Martínez, dio a conocer que ya son cerca de 100 establecimientos con los que se ha firmado convenios de descuentos para jóvenes de las distintas comunidades de Coacalco.
El funcionario municipal explicó que los convenios se han establecido con propietarios y gerentes de librerías, ópticas, tiendas de ropa, estéticas, restaurantes, farmacias y muchos otros comercios, de acuerdo con las indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán.
Estos descuentos forman parte de los beneficios que se otorgan con la tarjeta "Ármala en Grande”, que se ofrece de manera gratuita a estudiantes de entre los 12 y los 29 años de edad.
Para entregar las tarjetas, el director del Instituto Coacalquense de la Juventud ha visitado decenas de secundarias, preparatorias y universidades del municipio, en donde también imparte pláticas motivacionales y de orientación.
La tarjeta referida es parte del convenio que existe entre el ICOJUVE y el Instituto de la Juventud Mexiquense que encabeza Mariano Camacho San Martín.
Por otro lado, Carlos Robledo dio a conocer que este sábado en la colonia Los Héroes de Coacalco se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Skate, en el que se espera la participación de centenares de jóvenes que practican el deporte de la patineta.

Volcadura de camioneta recolectora de basura deja una lesionada en Ecatepec

Una mujer resultó lesionada, luego de que volcara la camioneta utilizada para recolectar basura donde viajaba y la cual fue abandonada por el conductor después de sufrir el percance cuando circulaba al parecer a exceso de velocidad por calles de la colonia Ampliación Progreso Guadalupe Victoria.


Por Beda Peñaloza
El accidente ocurrió el día martes alrededor de las 16:30 horas en calle ampliación Olivos, cuando el chofer de la camioneta tipo Pick Up color verde con placas de circulación KX-36192 del Estado de México transitaba por la arteria al parecer a alta velocidad y tras perder el control se impactó contra un zaguán de una casa lo que provocó se volcara.
Tras suceder el percance el cafre del volante salió del vehículo que se encontraba lleno de desechos y se dio a la fuga dejando a su compañera de trabajo herida.
Fueron vecinos que al percatarse de lo que había pasado pidieron el apoyo a los servicios de emergencias, por lo que al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes procedieron a revisar a la mujer de entre 34 y 36 años de edad, quien afortunadamente solo sufrió heridas leves y no hubo necesidad de que fuera trasladada a un hospital.
Policías de Incidentes viales procedieron a resguardar el lugar donde quedó la unidad casi destrozada, mientras llegaba una grua para ser llevada a un corralón mientras se deslindaban responsabilidades y el responsable pagaba los daños ocasionados a la vivienda marcada con el numero 19

Jugaban carreras dos autobuses de pasajeros ambos caen de un puente en la México-Pachuca

El accidente deja un muerto y más de 40 heridos

Tras ir echándose carreras para ganar pasaje dos autobuses cayeron de un puente al precipicio, cuando circulaban por la autopista México-Pachuca a la altura del municipio de Tecámac, dejando como saldo una persona muerta y más de 40 lesionados
Por Beda Peñaloza

El accidente sucedió al filo de las 06:30 horas del miércoles en el puente que cruza el kilómetro 33 en la comunidad de San Pablo Tecalco, cuando los choferes de los dos camiones uno de la línea Elite, con placas de circulación 756-498-J y otro perteneciente a la línea de transportes Lusa, con número económico 330, conducían a exceso de velocidad por importante vialidad con dirección a la Ciudad de México y al perder el control ambos cayeron por lo menos cinco metros de altura, luego de romper las vigas de metal, quedando uno encima del otro
Ante este percance un hombre que se encontraba bajo el puente murió aplastado por uno de los autobuses que irresponsablemente echaban carreras, aunque uno de ellos iba rumo al paradero del Metro Indios verdes, mientras el otro con destino a Martín Carrera, se desconoce si el occiso era algún ciudadano que esperaba su transporte
Mientras que más de 40 pasajeros resultaron lesionados, fueron atendidos por personal de la Cruz Roja y Protección Civil, quienes procedieron a trasladar a varios de los heridos a distintos hospitales debido a las heridas graves que presentaban

Elementos de la policía municipal así como del ejercito procedieron a resguardar el área donde sucedió el percance, quienes además colaboraron para ayudar a los usuarios a salir de las unidades siniestradas y dar agilización al tráfico vehicular que quedó paralizada por bastante tiempo, mientras se llevaban a cabo las maniobras de rescate y atención de victimas
El cuerpo del occiso del cual no se proporcionaron datos fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense por orden de personal de la procuraduría mexiquense luego de dar fe de los hechos, mientras los conductores de las unidades fueron asegurados y trasladados al MP, para responder de los daños

;