Directorio

Directorio

martes, 29 de marzo de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

En Ecatepec Roban caballos y se quedan sin Equinoterapias niños discapacitados

Padres de familias de más de 100 niños con discapacidades diferentes que eran atendidos en el Centro de Equinoterapias, bloquearon la avenida Insurgentes a un costado de palacio municipal, para pedir a las autoridades, se reanuden las actividades, porque desde hace ocho días que fueron robados los tres caballos donde efectuaban esas labores en el Parque del Ehécatl, se han suspendido dejándolos sin tomar esas importantes sesiones para sus pequeños



Por Beda Peñaloza

Marchando por principales calles aledañas a palacio municipal de Ecatepec, cargando pancartas en mano con las leyendas, “queremos médicos y equinoterapia”, “que regresen los caballos”, “gobierno donde está el apoyo”, mostraron su enojo ante la carencia de esas acciones que beneficiaban a sus pequeños discapacitados y que por falta de recursos económicos los padres de familia no pueden llevarlos a otros lugares a efectuarlas por los altos cobros

Adriana Ladislao, residente del municipio de Tultitlán y madre de una de los beneficiados, manifestó que también les han quitado desde hace un mes la atención médica a sus pequeños que les brindaban en el CRIT-Ecatepec ubicado en San Agustín y en la clínica de especialidades médicas instalada en la colonia La Mora, y el transporte que les brindaban para subir al cerro del Ehécatl a tomar las terapias, por lo que ahora tienen que subir a pie con sus hijos en brazos.

Mientras que Estela Ocegueda dijo que desde el 23 de marzo que fueron robados los caballos, donde realizaban sus hijos las Equinoterapias, sin darles explicaciones les fueron suspendidas las labores que les daban tan solamente una vez a la semana a pesar de que se llevaban a cabo de lunes a viernes y donde los niños y niñas con distintos padecimientos, como autismo, Síndrome hipotónico, trastornos de lenguaje, retraso sicomotor, Síndrome de Disfunción Orgánica Múltiple, entre otros y con las cuales veían muchas mejorías.

Por lo que plantados en la avenida Insurgentes solicitaron a las autoridades, vuelvan a reanudar las Equinoterapias que ayudan a estimular el sistema neurológico de niñas y niños en el Centro de Equinoterapia instalado en la Granja Didáctica Bicentenario, ya que ellos no son causantes de que se hayan robado a los caballos, que de manera extraña fueron sustraídos de ese lugar tan seguro en el Cerro del Ehécatl y de los que hasta ahora no se sabe su paradero y también pidieron que se les vuelvan a dar las consultas médicas a sus hijos y que de la noche a la mañana les fueron suspendidas

Ante esta situación en el lugar fueron atendidos por representantes del gobierno municipal y estatal, quienes los convocaron a dialogar con el maestro Noé de Jesús Vázquez Pérez director de gobierno, con quien acordaron tener una reunión el miércoles junto con varios titulares de distintas áreas para dar solución a su demanda



Recibe Parque Ehécatl 42 mil visitantes en periodo vacacional

*El Aviario es el más visitado, con una afluencia de 9 mil personas en viernes Santo


Tan solo en el mes de marzo, más de 42 mil personas acudieron al Parque Ecológico Ehécatl, principalmente durante Semana Santa, en la que esta reserva recibió 22 mil visitantes, lo que representa un aumento respecto al mismo periodo de 2015, en el que acudieron cerca de 15 mil asistentes, que disfrutaron de las diversas actividades, entre ellas la exhibición de aves, el recorrido por el zoológico y la granja didáctica.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, dio al menos el viernes 25 de marzo hubo una afluencia de más de 10 mil personas en todo el centro recreativo y 9 mil de ellas entraron al Aviario, en el que exhiben más de 200 animales de 38 especies diferentes.


“El Parque Ecológico Ehécatl es una opción para disfrutar de un espacio natural, las actividades son gratuitas y en sus nueve hectáreas los visitantes pasean, conocen diversas especies, incluso en peligro de extinción y conviven sanamente, por lo que estamos trabajando para que esta reserva tenga mucho más que ofrecer y continúe como alternativa turística”, dijo el edil.

Señaló que en temporada baja, los fines de semana, el parque –ubicado en la parte baja del cerro Ehécatl– recibe entre 3 mil y 5 mil personas, provenientes del municipio y de localidades como Coacalco, Tultitlán, Tecámac y la Ciudad de México.

Reiteró que además, dentro de las jornadas de servicios del programa Ecatepec es Nuestra Casa, la administración local ha realizado hasta el momento 80 visitas a este centro -dos diarias-, con entre 30 y 40 personas por excursión, con la finalidad de promover la recreación y la convivencia familiar.

Explicó que el parque cuenta con los exhibidores como el de los elefantes Benny y la recién llegada Bireky; un jirafario, un área para leones y una granja didáctica en la que hace algunos días nacieron tres borregos, tres cabras Boer, tres faisanes de la especie Lady Amherst y cuatro gallinas.

El alcalde recordó que también Ecatepec cuenta con el Museo de Historia Natural, al que en esta temporada alta han acudido 5 mil 400 personas, quienes de manera gratuita han podido conocer y aprender sobre la evolución. Durante el periodo vacacional, los guías del recinto han proyectado documentales a los que han asistido 280 espectadores.

Para acercar este atractivo a más personas, el gobierno local programa las visitas a este espacio todos los días en dos diferentes colonias a través de Ecatepec es Nuestra Casa.

Para brindar mayor esparcimiento dentro de la localidad, además en los parques Bicentenario Hank González, Plaza Estado de México y Macro Plaza, personal de la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano realiza activación física, carreras de costales, dibujo recreativo, juegos de mesa, carreras deportivas y la presentación de elencos de la casa de la Cultura, todos los días en un horario de 12:00 a 15:00 horas. Para mayores informes comunicarse al número 58361500, extensión 1637

Logra Erwin Castelán Alta recaudación en Coacalco

Luego de dar a conocer que la recaudación continúa más alta que años anteriores, el tesorero del Ayuntamiento de Coacalco, Luis Manuel Solano, hizo un llamado a los contribuyentes para que aprovechen los últimos días de descuentos.

Para este mes de marzo, los ediles del gobierno municipal aprobaron por unanimidad un descuento del 4 por ciento del pago impuesto predial, y un 2 por ciento adicional a los contribuyentes cumplidos.

Además, se ofrece un 34 por ciento de descuento para los grupos vulnerables, como adultos mayores, viudos, pensionados y discapacitados.

El titular de la Tesorería de Coacalco recordó que los descuentos se otorgarán solo hasta el próximo 31 de marzo.

Por otra parte, dijo que continúa por arriba de las expectativas la captación de ingresos propios. En materia de impuesto predial, del primero de enero a la fecha se ha logrado recaudar más de 67 millones de pesos.

Tan solo en febrero la recaudación por el pago del impuesto predial se incrementó en un 100 por ciento en relación al mismo periodo del año próximo pasado.

El funcionario municipal informó que en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Coacalco (SAPASAC) también se han logrado mayores ingresos en un 87 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior.

Esto se debe, afirmó, a la confianza ciudadana para con el gobierno presidido por Erwin Castelán.

El tesorero Luis Manuel Solano Urbán hizo ver que en los meses por venir se aplicaran distintos programas encaminados a disminuir el rezago fiscal.

Educación vial para niño en Coacalco



En Coacalco se instrumentan diversas acciones en un municipio más seguro, como las que realiza la Unidad de Prevención del Delito, que ofrece pláticas y actividades lúdicas en escuelas, parques, plazas y lugares públicos de Coacalco.

La información fue proporcionada por el coordinador de la unidad referida, Enrique Delgado Barajas, quien dio a conocer que el fin de semana pasado se llevó a cabo una actividad de “Educación Vial para menores” en la que participaron centenares de niños, niñas y padres de familia.

En la Plaza Estado de México ubicada en Los Sabinos, uniformados de Seguridad Ciudadana y Vial de la Unidad de Prevención del Delito convivieron y educaron por medio de juegos didácticos a pequeños que participaron en triciclos y bicicletas.

Este tipo de actividades de proximidad social ya se ha realizado en 22 planteles escolares, así como en otros lugares públicos como plazas comerciales, parques, deportivos y colonias.

El funcionario policiaco dio a conocer que por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán se busca fomentar la prevención del delito y hacer saber a los habitantes de Coacalco que los policías son un aliado de la sociedad.

Este tipo de actividades, explicó, se realizarán a lo largo de todo el año, tanto en planteles escolares como en plazas y lugares públicos de Coacalco.

El gobierno del Edoméx da una medalla a Eruviel Ávila; el mandatario estatal declina aceptarla

La distinción es por el "inagotable esfuerzo" y "honorabilidad" del gobernador, según la instancia estatal que asignó la medalla.



En diciembre pasado, el Poder Ejecutivo del Estado de México acordó otorgarle una medalla a su titular, Eruviel Ávila Villegas, a manera de auto-reconocimiento “por su gran trayectoria profesional”, por su “calidad humana”, así como por su “liderazgo”, su “inagotable esfuerzo”, su “solidaridad”, su “ahínco”, su “buena nombradía”, su “honorabilidad”, además de su “travesía intachable y sobresaliente”.
En la Gaceta del gobierno del Estado de México, se puede leer el acuerdo sobre la entrega de la medalla, y este martes 29 de marzo, después de que se difundiera la información sobre el reconocimiento en Animal Político, el mandatario estatal dijo que no lo recibirá.
La medalla para el titular del Ejecutivo fue asignada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo local que, a pesar de que lleva el título de “Tribunal”, no pertenece realmente al Poder Judicial y no imparte justicia, sino que es un área administrativa más del gobierno estatal, que encabeza el mismo Eruviel Ávila.
Para justificar la entrega de esta medalla, el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo señaló que la presea “es una forma de agradecerle (a Eruviel Ávila) el ahínco con el que, basado en sus iniciativas de reforma y decisiones, plausiblemente dirige el Estado de México”.
Lee: #LeyAtenco: aprueban usar la fuerza ante protestas “amenazantes” en el Edomex
El titular del TCA mexiquense, Miguel Ángel Terrón Mendoza, señaló además que, “dada su intervención como gobernador”, Ávila Villegas merece que sean “enaltecidos” algunos “de los valores que lo caracterizan”, ente los cuales se destacó su “responsabilidad, legalidad, compromiso por el bien común, solidaridad, respeto, lealtad e integridad”.
De acuerdo a autoridades mexiquenses, si bien el Tribunal se desprende de una estructura del poder Ejecutivo, sus acuerdos se toman colegiadamente, y afirmaron que sus decisiones son autónomas. Hay que destacar que el año pasado el mismo Tribunal entregó la misma medalla a la consejera jurídica del gobierno mexiquense.
Sobre las características físicas de la medalla otorgada a Eruviel Ávila, el TCA se negó a dar información sobre su diseño, materiales, gramaje y dimensiones exactas, y únicamente informó que se trata de una medalla, con dimensiones de “4×5” (sin aclarar qué significa eso), y su valor fue de 5 mil 200 pesos.
Según la factura emitida por la empresa Roa Promocionales (encargada de fabricar la medalla, y de la cual Animal Político obtuvo copia) esta presea personalizada fue adquirida el 9 de diciembre de 2015, es decir, ocho días antes de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo conociera y aprobara la propuesta de galardonar a Eruviel Ávila. Dicho de otro modo: el galardón para Eruviel fue adquirido antes de que formalmente fuera discutida, votada y aprobada la propuesta por el pleno del organismo.
Aún así, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo aseguró que, como organismo público, se caracteriza por su “honestidad” e “imparcialidad”.
Para conocer las razones por las cuales el Poder Ejecutivo otorgó un premio a su titular, Animal Político solicitó una entrevista con algún representante del gobierno mexiquense que pudiera explicar este entuerto. Sin embargo, no se obtuvo respuesta favorable.
Acuerdo para entregar la medalla a Eruviel Ávila, publicado en la Gaceta del Edomex
La factura de la medalla
Acta de la sesión del Tribunal
Nota aclaratoria: En la primera versión de la nota de Animal Político se indicó que el gobernador Eruviel Ávila ya había recibido la medalla, sin embargo la entrega se concretaría en octubre próximo.
En la actualización del texto, se agregó lo dicho por el mandatario estatal respecto a que declina el reconocimiento, sin que eso cambie el hecho de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo haya aprobado otorgárselo.

Ahorra para el futuro y benefíciate en el presente

Con las modificaciones a la Ley del ISR las personas físicas pueden deducir hasta 133,000 pesos; estas deducciones se dan por concepto de ahorro para el retiro.


El ahorro

• La esperanza de vida de los mexicanos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es de 74 años en promedio, es decir, nueve años después de edad media de jubilación. Para que una persona pudiera obtener un ingreso mensual de 20,000 pesos luego de su retiro, tendría que ahorrar poco más de 2.1 millones de pesos durante su vida laboral.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ahorro voluntario creció 27% entre 2014 y 2015, para alcanzar 7,300 millones de pesos, una cifra histórica en los 18 años de existencia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
“En 2015 los ahorradores realizaron más de 455,000 aportaciones de ahorro voluntario en ventanilla mayores a 50 pesos, lo que representa un incremento de 33.5% respecto a 2014”, apunta la Consar en un comunicado de enero.
Para la institución, algunos de los factores que impulsaron el ahorro voluntario son la campañas de difusión, la facilidad de domiciliar el ahorro voluntario a través del portal www.e-sar.com.mx y la apertura de más de 4,500 nuevos puntos de contacto para realizar ahorro voluntario en las oficinas de Telecomm y en las tiendas 7-Eleven, Círculo K y Extra.
“Las Afores benefician a 52 millones de personas, pero únicamente 2.2% tiene aportaciones voluntarias”, dijo Álvaro Vargas Briones, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
El académico señala que la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) únicamente obliga ahorrar 6.5% del salario, por lo que cuando una persona llega a la edad de jubilación sólo alcanza el 30% de su último ingreso; sin embargo, una persona que ahorra voluntariamente puede alcanzar hasta el 70%.
No obstante, el problema podría ir más allá, debido a que gran parte de los trabajadores están dados de alta en el IMSS únicamente con un salario mínimo, lo que merma significativamente la cantidad que puedan ahorrar en su afore.
“¿Qué va a pasar? Que en 10 o 15 años (los trabajadores) no van a alcanzar el mínimo que se esperaba por ley o sea un salario mínimo para vivir. No van a alcanzar ni 2,000 pesos mensuales”, comenta Ana Sarez, especialista fiscal del despacho SarezContadores.
EMPEZAR JOVEN Y SUMAR INSTRUMENTOS
¿Pero cómo alcanzar un mejor nivel de ahorro? “Empezando a ahorrar desde joven y combinando la cantidad obtenida a través de la Afore con la de otros instrumentos, como los fondos y las aseguradoras”, explicó Francisco Escorza, socio de la consultoría Gestoría Patrimonial.
Los especialistas, como Vargas Briones, coinciden en que las edades y los montos ideales de ahorro para el retiro son los siguientes:
Entre 25 y 35 años: 10% de sus ingresos
• Entre 36 y 45 años: entre 14 y 16% de sus ingresos
• De 46 años y más: arriba de 20% de sus ingresos
La elección de otros instrumentos de inversión, también toma en cuenta la edad y la capacidad de ahorro, dijo Francisco Escorza.
“Mientras que para los más jóvenes un fondo de ahorro puede llegar a ser una mejor opción–puesto que algunos se abren con tan solo 2,000 pesos y por el tiempo en que se mantiene el dinero invertido puede, incluso, cuadruplicar su volumen– para las personas mayores la alternativa ideal son los seguros –debido a que ofrecen más servicios, como seguro de vida o funerarios, pero cuestan más”, dijo.
Ambos instrumentos otorgan beneficios fiscales, ya que son deducibles de impuestos.
¿CÓMO AHORRAR Y DEDUCIR?
Las personas que trabajan por honorarios y asalariados pueden deducir su ahorro para el retiro, de acuerdo con el Artículo 151 de la Ley del ISR.
La deducción de gastos y ahorro se dividió en 2016: los contribuyentes pueden deducir hasta 15% de su ingreso bruto acumulable en gastos y 10% de su ingreso bruto acumulable en el ahorro para el retiro, que no sobre pase los cinco salarios generales anuales, comentó el asesor patrimonial Francisco Escorza.
Por ejemplo, si una persona tiene ingresos anuales por un millón de pesos, pagará alrededor de 300,000 pesos en impuestos; sin embargo puede hacer facturas hasta por 150,000 pesos y deducir un ahorro de 100,000 pesos, es decir, el 10% de su ingreso. No obstante, una persona que gana dos millones de pesos, puede deducir gastos hasta por 300,000 pesos (el 15% de sus ingresos) y un ahorro de hasta 133,298 pesos (cinco salarios mínimos al año).
Con respecto a las aportaciones a las Afores, cabe mencionar que los artículos 145 y 151 de la Ley del ISR indican que las aportaciones a corto plazo (que se pueden retirar entre los dos y seis meses) y las de mediano plazo (que se retiran a los cinco años) generan una retención de 20% por concepto de ISR. Únicamente las de largo plazo, es decir, las que se dejan hasta el momento del retiro, no generan ningún tipo de retención.
Cualquier persona física que presente su declaración anual puede beneficiarse de esto, agregó Ana Sarez. ¿Cuánto se puede obtener de devolución? Alrededor de un tercio de los impuestos pagados, comentó Francisco Escorza.
De esta forma es posible ahorrar para el futuro, obteniendo beneficios fiscales en el presente.
TAGS

Compra de auto, ¿inversión, lujo o necesidad?


Alberto Tovar


Es relativamente sencillo comprar un auto nuevo a crédito; es tal la competencia entre la innumerable gama de marcas que se podría caer con facilidad en esta alternativa, pero antes es conveniente hacer algunas consideraciones.

1.- En principio, determinar si se trata de un impulso de estrenar un auto o si es una adquisición utilitaria; es decir, indispensable para el traslado y tus labores. Conviene saber los atributos requeridos como serían: espacio, consumo de gasolina, cajuela, etcétera, para contrastarlos con el presupuesto y elegir el modelo adecuado a tus necesidades.

2.- Aún cuando existan muchos planes de financiamiento, recordemos que el crédito se usa al momento de carecer del recurso económico, pues por muy barato que esté, siempre implicará un costo mayor. Si la tasa de interés de un crédito ronda entre 11 y 14 por ciento, el rendimiento en el ahorro se sitúa alrededor de 3.0 por ciento.

3.- Si se desea adquirir una unidad con deuda debes tener cuidado de no exceder tu capacidad de pago. Conviene revisar bien las mensualidades y anualidades del plan que te ofrezcan.

4.- Hay otras erogaciones relacionadas, como la tenencia, las placas, el mantenimiento y el seguro respectivo. También hay que contabilizarlos, pues al ser vehículos nuevos éstas son mayores.

5.- El auto está lejos de ser una inversión. En todo caso estamos hablando de la adquisición de un bien con un valor de rescate, dependiendo de en qué momento se realice la venta. Un vehículo, dependiendo del modelo, se puede llegar a depreciar hasta 25 por ciento en el primer año, para luego seguir bajando su plusvalía aproximadamente 15 por ciento por año.

6.- Un aspecto a considerar es precisamente qué modelos tienen mejor valor de reventa, ya que tarde o temprano uno busca deshacerse de la unidad y sería bueno perder lo menos posible.

7.- Desde una perspectiva financiera, conviene evaluar un carro con uno o dos años de uso; incluso, puedes obtenerlo en una agencia si quieres mayor seguridad. Las ventajas serían que ya pasó su periodo de mayor pérdida de plusvalía, que con seguridad aún conserva parte de la garantía de fábrica y, si lo requieres, se puede solicitar el IVA desglosado para un manejo fiscal.

Si bien se abre un espacio para estrenar un vehículo y tal vez sea una oportunidad para darse ese gusto, por prudencia hay que hacer un análisis serio sobre esta alternativa.

Twitter: @finanzasparami

Urgen ambientalistas 'no retrasar' norma sobre control de emisiones para vehículos de carga

Los ambientalistas insistieron en que la principal resistencia se observa entre los industriales de autobuses de carga y de pasajeros "para dar el salto tecnológico e incorporar a sus flotas la tecnología más avanzada", se quejan de la falta de incentivos y ruta de implementación.

Conferencia de prensa de grupos ambientalistas
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha postergado la publicación de la NOM-044, que mejora el control de emisiones para vehículos de carga y pasajeros que circulan con diésel, denunciaron ambientalistas en conferencia de prensa.
Mientras en México se agravan la contaminación ambiental y los efectos del cambio climático, por el uso de tecnologías menos limpias ambientalistas de México y el mundo resaltan que nuestro país ya cuenta con una norma de avanzada para el control de vehículos pesados, elaborada por expertos, académicos, sociedad civil y autoridades durante 2015 y desde octubre solo espera su publicación que, posiblemente, ha sido retrasada por la propia industria del transporte pesado.
Expertas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) advirtieron que el transporte pesado tiene una fuerte responsabilidad en la contingencia ambiental, Gisselle García, su Analista de Política Pública, Gabriela Niño y Margarita Campuzano; junto con Kate Blumberg (Senior Fellow del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio ICCT, por sus siglas en inglés); Dan Greembaum, (Presidente del Instituto de Efectos en la Salud, HEI, por sus siglas en inglés) y Amanda Maxwell (Directora de Proyectos en Latinoamérica para el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, NRDC por sus siglas en inglés); criticaron la postergación "injustificada" de la regulación de los estándares máximos permitidos de contaminantes para vehículos pesados que usan diésel, lo que agrava el problema de la contaminación ambiental y deteriora la calidad de vida de los habitantes.
Los grupos insistieron en que la principal resistencia se observa entre los industriales de autobuses de carga y de pasajeros "para dar el salto tecnológico e incorporar a sus flotas la tecnología más avanzada", se quejan de la falta de incentivos y ruta de implementación.
Los industriales "han hablado de un plan de incentivos a plazos, pero lo importante es que esos vehículos ya se producen en México, no hay necesidad de realizar una reconversión para generar una nueva flota porque estos vehículos ya se producen para su exportación a Estados Unidos y Europa, pero ellos quieren tratar de sacar su flota obsoleta", explicó Campuzano.
"En el caso de los hombres-vehículo que transitan en viejas flotas se sugiere un programa para integrar las llamadas 'trampas de partículas' a la maquinaria del transporte obsoleto en uso; esto no es caro. Sería muy importante sacar un acierto en este tema en el transporte de carga para que no tengan que adquirir un vehículo con las nuevas tecnologías", agregó la integrante del CEMDA.
Las nuevas tecnologías ambientales ya integradas en la industria y usuarios del transporte pesado en los Estados Unidos y Europa, "han logrado reducir en un 95% las emisiones de los contaminantes primarios de los vehículos, en especial de las partículas suspendidas, PM 2.5, y óxidos de nitrógeno, NOx", explicaron.
A nivel mundial, los vehículos pesados a diesel son responsables del 80% de las emisiones del transporte en carretera lo que implica un impacto significativo en la calidad del aire local, la salud y el clima sobre todo en lo que se refiere a 'carbón negro', (principal componente de las emisiones PM2.5), dijeron.
Los ambientalistas internacionales estiman que el "salto tecnológico" implicaría un costo de 5 mil 466 dólares; pero en un corto periodo, se obtendrían de 12 mil a 26 mil dólares derivado tan solo de ahorro de combustible.
En la Ciudad de México se respira un aire "muy malo" y evidentemente, en paralelo, "urge un combustible limpio nos las más estrictas y regulación de que todo esto se cumpla".
"El aire contaminado en México genera al año 18 000 muertes prematuras por exposición a contaminantes ambientales, en especial las partículas finas (PM 2.5) emitidas por el diésel. Asimismo cerca de dos mil mueren por exposición al ozono", declaró Dan Greembaum, presidente del Instituto de Efectos en la Salud, HEI, por sus siglas en inglés.
Los motores viejos a diésel representan un significativo riesgo para la salud por enfermedades de pulmón y del corazón, asma y otros padecimientos, incluido el cáncer, finalizó Greembaum.

SAT pone candado en declaración para proteger identidad

Prepárate. Este lunes en el sistema del SAT aparecerá precargada la declaración anual para asalariados con nuevos candados de protección.




Si el contribuyente desea que sus devoluciones se depositen a una cuenta bancaria distinta a las de la lista, tendrá que escanear la carátula del estado de cuenta. (Erick Retana)
El próximo lunes las personas asalariadas y personas físicas con cualquier tipo de ingreso, podrán ingresar al formato electrónico del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para presentar su declaración anual. En esta versión el fisco estrenará un candado para evitar casos de suplantación de identidad como ocurrió el año pasado.

En todos los casos en que se reporten saldos a favor, el sistema arrojará diferentes números CLABE interbancarias confirmados con las instituciones financieras y ligados al contribuyente, quien tendrá que elegir y confirmar una de las cuentas, informó Lizandro Núñez,administrador general de Recaudación del SAT.

Si el contribuyente desea que sus devoluciones se depositen a una cuenta bancaria distinta a las de la lista, tendrá que escanear la carátula del estado de cuenta, para que el SAT coteje que el número de cuenta y el nombre del cuentahabiente coincidan con los datos del contribuyente que presenta la declaración, explicó en entrevista con El Financiero.

TIPS
Este año los asalariados podrán acceder a la declaración hecha por el SAT y respaldada con emisión de CFDIs; a la precargada, que permitirá cambios; y a la tradicional. Se podrá hacer por celular.

Si solicitas la ayuda de un tercero para la declaración anual, sé tú quien ingrese el RFC y la clave para entrar al sistema. No mandes estos datos por Whatsapp ni correo electrónico.

No accedas a links, supuestamente enviados por el SAT por correo electrónico ni proporciones información por esta vía.
Con ello, se busca evitar casos de suplantación de identidad como los del año pasado, que sumaron 361 con un daño por 7.8 millones de pesos.

Entre estos casos se reportó el de Norma, contribuyente asalariada que tenía que presentar su declaración anual, pero al momento de hacerla, ya alguien la había hecho.

Los datos precargados en la página del SAT arrojaron saldo a favor y los malhechores introdujeron una cuenta de Banco Coppel, que no pertenecía a Norma, por lo que alguien más recibió la devolución.

Para evitar la suplantación de identidad, Miriam Ramírez, consultora especialista en fraude de SAS México recomendó que toda la información financiera y fiscal sea resguardada y que la firma electrónica y las claves para presentar la declaración anual sean sólo utilizadas por el contribuyente.

“Si permites que un contador haga tu cálculo, se debe procurar que sea el contribuyente quien introduzca el RFC y las claves para acceder al sistema”, dijo Núñez.

Verifica que los sitios web a los que entres sean efectivamente los delSAT. No proporciones tus datos a sitios web vinculados mediante correos electrónicos supuestamente enviados por el SAT. Accede directamente a la página oficial www.sat.gob.mx. Los únicos avisos oficiales del fisco son los que llegan a través del buzón tributario.

Mexicanos ya comienzan a ahorrar para su etapa de retiro

Guardar parte de sus ingresos para cumplir sus expectativas de vida en su jubilación es una de sus mayores prioridades.


La mayoría de los mexicanos ya ha empezado a ahorrar para su retiro (72%), sin embargo, los Millennials se quedan cortos, dado que 32% de ellos actualmente no está ahorrando nada, arrojó la más reciente Encuesta Global del Pulso del Inversionista realizada por BlackRock.
Por otro lado, 69% de los mexicanos confía en que alcanzará su nivel anual de ingresos para el retiro, mientras que la mayoría de los Millennials (74%) percibe que alcanzará el nivel de ingresos deseado para el tiempo en que se retiren.
Entre las prioridades financieras de los mexicanos, 54% destaca “el ahorro de dinero”, 52% refiere estar ahorrando para un cómodo retiro, y 48% está financiando la educación de sus hijos o incrementando su patrimonio.
Ahorrar para vivir cómodamente durante el retiro fue citado como la prioridad financiera más importante de las personas encuestadas, después de ahorrar dinero en general, aunque únicamente 16% de los mexicanos expresó estar preparado para su retiro. En este sentido, 61% quiere trabajar el mayor tiempo posible antes de jubilarse, de manera que puedan ahorrar lo más posible.
Llama la atención que 83% de los Millennials esté inquieto por no tener suficiente dinero ahorrado para vivir cómodamente durante s

Precriterios para el próximo año serán realistas: Videgaray

Los Precriterios de Política Económica para 2017, que se esperan dar a conocer esta semana, serán basado en premisas realistas sobre el entorno económico internacional, aseguró el secretario de Hacienda.


El secretario de Hacienda indicó que la SHCP trabaja con Pemex para que cumpla los compromisos con sus proveedores y contratistas. (Eladio Ortiz)
El documento Precriterios de Política Económica para 2017 será consistente y congruente con las acciones que se han tomado en el último año, a raíz del complejo entorno internacional en relación con el precio del petróleo y un menor dinamismo de las economías emergentes, señaló a El Financiero Bloomberg, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Lo que puedo comentar es que será un documento, primero, basado en premisas realistas acerca del entorno económico internacional y, segundo, consistente y congruente con las metas de finanzas públicas que hemos expresado en los distintos reportes oficiales y en las proyecciones que hemos presentado años atrás, incluyendo el paquete económico preparado el año pasado y éste”, subrayó.

El rango de estimación del crecimiento económico para el próximo año, inflación, tasa de interés, la proyección para el precio del barril de petróleo y el tipo de cambio, son algunos de los factores que se presentan en este documento, el cual debe entregarse a más tardar el primer día de abril de cada año.


Estos factores son base para la presentación, análisis y aprobación del paquete económico de cada año, el cual incluye las propuestas para la Ley de Ingresos y para el Presupuesto de Egresos, precisa el artículo 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El documento de Precriterios para 2017 será presentado por laSecretaría de Hacienda al Congreso de la Unión este viernes 1 de abril, detalló el funcionario.

Referenció que en el primer trimestre la economía mexicana ha demostrado fortalezas y capacidad para enfrentar el contexto mundial complejo a causa de la volatilidad y el precio del petróleo, lo que afectó a los mercados emergentes.

“En medio de esta coyuntura, México ha tenido fortalezas estructurales para confirmar que sigue siendo una economía estable, en crecimiento y con extraordinarias perspectivas en materia de información y creación de empleo”, dijo Videgaray.

PAGO A ESTADOS, SIN RETRASO
El funcionario indicó que la SHCP trabaja con Pemex para que cumpla los compromisos con sus proveedores y contratistas. “Hemos iniciado, con una disposición de líneas de crédito a través de la banca de desarrollo, pero habremos de continuar a lo largo del año en este sentido”, agregó.

Descartó que la deuda de los estados con proveedores se relacione con el atraso en la entrega de participaciones y aportaciones federales. Ya que los recursos federales se han entregado puntualmente.
De acuerdo con Videgaray para 2017 no habrá nuevos impuestos, ni se incrementarán los actuales.

“En 2014 el Presidente (Peña Nieto) hizo un compromiso muy claro de que no habrá propuestas de nuevos impuestos, ni de subir los existentes. Eso es algo de lo que podemos tener certeza, más que en la coyuntura de los precriterios, en la presentación del paquete económico del próximo año que haremos en septiembre próximo”, externó el secretario.

Agregó que los incentivos que puedan darse en 2017 dependerán de las condiciones macroeconómicas y se determinarán hasta septiembre cuando se presente el paquete económico.
No puede ser atribuida la falta de
pago de algún estado con algún proveedor a la falta de entrega de fondos federales

Tres autobuses contra la contaminación


Por Carlos Mota


Esta semana han quedado exhibidos Rafael Pacchiano, Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila, por no haber previsto que una contingencia ambiental llegara tan lejos. Su pecado es de omisión. Sus acciones son reactivas y fue gracias a que el presidente Peña ordenó homologar un programa de verificación con una norma más estricta y un programa Hoy No Circula más completo, que se pusieron a trabajar. Entretanto, los ciudadanos fuimos víctimas de su descoordinación. Eruviel Ávila tuvo incluso la desfachatez de meter el tema de los tiraderos de basura en el escenario.

Este país es peculiar. Aquí todo mundo sabe que las soluciones están a la mano, pero nadie está facultado ni se atreve a instrumentarlas. ¿Se puede vivir en una megalópolis con poca contaminación? Sí. ¿Existe la tecnología para reducir dramáticamente los gases contaminantes? Sí.

¿Existen los esquemas de financiamiento para adquirir vehículos de transporte masivo de última generación? Sí. ¿Al gobierno de México le darían crédito para esto? Sí.

¿Por qué, entonces, no se toma la decisión de liberalizar el servicio de transporte masivo en la capital? Por intereses ¿De quién? De losmicrobuseros, que tienen una fuerza política, de apoyo electoral y de bloqueo que dobla a cualquier gobernante.

En el caso de los taxis, Uber solucionó el problema en un año. Su llegada fue un bálsamo para Mancera, que nadó de muertito para que la tecnología se infiltrara en el transporte público e hizo los mutis adecuados en los momentos necesarios, mientras todo mundo bajaba la app y hablaba maravillas del servicio. Al final la tecnología triunfó, los usuarios salieron contentos, y hoy cualquiera puede elegir entre un taxi de sitio o un Uber en completa libertad.

Mancera y Eruviel están en posibilidad de aplicar el mismo principio a los microbuses y proveer una solución masiva de transporte público, cambiando la fisonomía de la movilidad urbana en cosa de un año. El tema es si quieren enfrentarse a los microbuseros o no, porque éstos no querrán que nadie más se meta con sus rutas. ¿Hay soluciones a la mano? Muchas y rápidas. Aquí hay tres ejemplos:

(1) La empresa Solaris Bus & Coach, de Polonia, lanzó recientemente una nueva gama de sus famosos modelos de autobuses Urbino, que utilizan gas natural comprimido, que “reducen 85 por ciento los gases contaminantes y hasta 100 por ciento las partículas suspendidas”. (2) La firma Scania, de Suecia, está vendiendo como 'pan caliente' en Europa su modelo Citywide, certificado en ISO 14001. Sus autobuses han migrado notoriamente hacia combustibles alternativos. (3) Mercedes Benz tiene su modelo Gran Viale 0 500 MA 2836, altamente eficiente y amigable con el medio ambiente.

Y así, hay decenas más.

Contaminan 86 mil autobuses, micros, Van y combis Valle de México



El Valle de México sufre un grave problema de contaminación desde hace varios años, en gran medida por el aumento de transporte público obsoleto, ello impacta directamente en la salud de los capitalinos y en el medio ambiente del valle de México, la falta de regulación por parte de las autoridades agrava la situación


En la ciudad de México aún funcionan cerca de 30 mil microbuses, en el Estado de México se contabilizan 56 mil unidades, a ellas se suman las camionetas tipo van, los autobuses conocidos como chimecos y las combis.

Bernardo Navarro, director del Observatorio del Transporte por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expuso que este tipo de transporte es uno de los principales generadores de contaminación; el humo que expelen estas unidades es inhalado por los transeúntes, y la situación se agrava para quienes van a bordo de ellas.

Laura Ballesteros Mancilla, integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), mencionó que aún con la Ley de Movilidad la situación del transporte no ha cambiado. La saturación en el Valle de México es tal, que las autoridades del Estado de México y del DF se vieron obligados a crear diferentes sistemas para satisfacer la demanda y contribuir en la conservación del medio ambiente.



Opciones

Actualmente el Mexibús en el Estado de México cuenta con tres líneas en operación y una cuarta en obras, aunque en realidad es insuficiente para los miles de usuarios, que desde las primeras horas de la mañana se trasladan hacia el Distrito Federal.

Guillermo Calderón, director del Metrobús, destaca que este transporte busca agilizar la vida en la ciudad de México, por lo que cada autobús cuenta con tecnología para emitir una cantidad mínima de gases tóxicos.

Salvador Medina, miembro del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), consideró al Metrobús como un excelente transporte sustentable, aunque adivirtió que debe tener revisiones continuas.

Indicó que cada unidad del Metrobús sustituye a cerca de 60 automóviles particulares, por esta razón es que GREENTV recorrió́ la Línea 1 -la más antigua- para verificar si los autobuses han tenido un proceso de mantenimiento visible, si producen emisiones toxicas o si existe algún tipo de saturación, para conocer las posibilidades de este sistema.



Evidencias

Acudimos a la estación Buenavista entre 8:11 y 10:11 AM -, por ser punto de encuentro con el Tren Suburbano y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), al que arriban miles de personas diariamente.

Las unidades con mayor antigüedad tienen una década, por lo que es urgente darles mantenimiento. Calderón aclaró que en diciembre pasado comenzó un ambicioso programa de recambio de unidades Euro4 -aunque ya existen Euro6- y mantenimiento para que funcionen dos años más, aunque con empresas licitantes que dejan lugar a dudas.

En diciembre pasado se presentaron nueve nuevos autobuses que ayudarán a paliar la saturación, al medir 24 por 18 metros trasladarán a más personas en menos autobuses.

Exigencias

Omar Gutiérrez, investigador de la casa encuestadora Dinamia, destacó que es preferible la contaminación de un autobús a que lo hagan 60 autos particulares, asimismo, detalló que la extensión del Metrobús ayudará en gran medida a “sacar” a miles de vehículos y microbuses de las calles. Es obvio que cada unidad ayude a disminuir la problemática, debido a que los usuarios prefieren abordarlo a realizar filas inmensas en sus autos; aunque los autobuses deberánn tener ciertas características mínimas para operar sin contaminar.

En el tema de mantenimiento y salud, la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Claudia Cortés, manifestó que es muy importante revisar de fondo a las unidades.

En el tiempo que recorrimos la Línea1, pudimos ser testigos de decenas de unidades que emanan gases y humo.



Confrontación

En la página 8 del Presupuesto de Egresos 2014 de la Gaceta Oficial del Distrito Federal se pormenoriza que la partida del Metrobús se usa para mantenimiento, reparación, compra de nuevas unidades y nuevos proyectos.

Por ello, preguntamos a Calderón ¿en qué se gasta tanto dinero? En una respuesta inicial indicó que en mantenimiento preventivo a autobuses y en comprar nuevas unidades.

En relación con nuevos proyectos, existen dos de gran interés, el primero y el más importante es la construcción de la Línea 6, que correrá de El Rosario a Aragón, obra que incurriría en ecocidio.

Al respecto, mencionó que retirar los especímenes no causa ningún daño ambiental, porque no son nativas de la ciudad. En el mismo Estudio de Impacto Ambiental, observamos que los suelos se encuentran gravemente afectados por la geografía urbana, y que en el tramo de la construcción existe un río (no detallan el nombre), contaminado.

Con solicitud de información LO- 909115999-N17-2014, se sabe que hay cuatro licitantes para la nueva línea: Impulsora de Desarrollo Integral, SA de CV; Omega y Construcciones Industriales, SA de CV; Coordinación Técnico Administrativa de Obras, SA de CV, y SACMAG de México, SA de CV con inicio de obra el 1 de agosto de 2014 y término el 31 de julio de 2015, para iniciar operaciones.

Autoridades de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial en la ciudad de México, indicaron que durante la licitación de la obra se recibieron sólo dos denuncias (PAOT-2014-689-SPA-360: 21 de marzo de 2014, y PAOT-2014-2626-SPA-1441: 6 de octubre de 2014), por falta de estudios ambientales y derribo injustificado de árboles. La superficie de áreas verdes a afectar es de mil 487 metros cuadrados, mientras que el Metrobús pagará 28 mil 745 millones, 860 mil pesos por compensación de daños ecológicos. El segundo gran proyecto es la Línea 7 de La Villa a Palmas, pero aún no hay visto bueno o anuncio del inicio de obras.

Con ese objetivo, desde hace dos años el ITDP estudia cómo funciona la red de transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México y creó un modelo que propone construir 30 nuevas líneas de Metrobús y Mexibús —todas ellas conectadas entre sí y con el actual sistema de transporte— en un periodo de 10 años para transitar hacia una urbe que privilegie la movilidad.

Presenta Eruviel Ávila Decálogo para apoyar la salud de las mujeres mexiquenses

• Entre ellas, destaca la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, la puesta en operación de 40 Centros de Salud, entrega de dosis de ácido fólico, vacunación contra el virus de papiloma humano, impulso a la lactancia materna, entre otras.



Toluca, México, 29 de marzo de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que 2016 será el año de la salud de las mujeres mexiquenses, por lo que dio a conocer un decálogo de programas que se realizan para el cuidado de este sector, entre ellas más de 17 millones de acciones preventivas, como pruebas de laboratorio, consultas para detectar diabetes, hipertensión y obesidad, además de poner en operación 40 nuevos centros de salud, así como llevar a cabo estudios para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino y de mama.
“Hoy quiero decirles e informarles que hemos decretado que el año 2016 es y será el año de la salud de las mujeres mexiquenses. Cuando apoyamos a una mujer, cuando cuidamos de la salud de una mujer, estamos velando y cuidando del bienestar de sus hijos, de toda su familia y de toda la sociedad”, expresó.
En la Sala Felipe Villanueva, durante la entrega de apoyos de las Acciones para la Mujer, Eruviel Ávila destacó que estas acciones tienen como finalidad fortalecer la inclusión social de las mujeres mexiquenses.
Informó que para prevenir y combatir el cáncer se realizarán más de un millón de acciones, entre ellas más de 190 mil mastografías, más de 640 mil estudios para detectar cáncer cervicouterino, más de 415 mil exploraciones para prevenir cáncer de mama, además en la Ciudad Mujer de Huixquilucan se pondrá en operación una Unidad de Mastografía, y las 15 unidades itinerantes de este tipo que hay en el Edoméx recorrerán todo el territorio mexiquense.
Señaló que los 40 nuevos centros de salud serán amigables con el medio ambiente, al ser construidos con materiales reciclados, celdas solares y sistema de captación de agua de lluvia.
Asimismo, se da seguimiento a las clínicas de maternidad de Atlacomulco, Cuautitlán y Huixquilucan, que han brindado más de 40 mil consultas de control de embarazo, además de atender más de 12 mil 500 partos. La meta es contar con nueve clínicas de este tipo en el Edoméx.
El gobernador mexiquense manifestó que también se brindarán más de 10 millones de pruebas de laboratorio, más de cuatro millones de consultas para la identificación de la diabetes, hipertensión y obesidad; así como más de 1.8 millones de pláticas sobre enfermedades respiratorias, estimulación temprana, obesidad o sobrepeso. Aunado a ello, se aplicarán más de un millón de dosis de vacunas para el tétanos, difteria, influenza, entre otras, especialmente para el sector infantil y mujeres embarazadas.
Se otorgarán más de 1.5 millones de consultas a mujeres embarazadas, más de 3.5 millones de dosis de ácido fólico y más de 215 mil de hierro, además se trabaja para incrementar a ocho el número de consultas prenatales.
Además, está en proceso de construcción la Ciudad Salud para la Mujer en Ecatepec, y en las ubicadas en Cuautitlán y Huixquilucan se han brindando más de 10 mil consultas de maternidad, más de 16 mil geriátricas, asimismo, se contempla la ampliación con más quirófanos del Hospital Mónica Pretelini.
El titular del Ejecutivo estatal afirmó que se continuarán aplicando vacunas gratuitas para prevenir el virus del papiloma humano en niñas de nueve y 10 años, beneficiando este año a más de 180 mil pequeñas, y se busca que 13 unidades médicas mexiquenses sean certificadas a través del programa del Hospital Amigo del Niño y de la Niña, que se caracteriza por tener la convicción de que la lactancia materna es la única forma de alimentación de los recién nacidos. Actualmente el Edoméx cuenta con 29 hospitales con esta certificación.
También se continuará impulsando la Ley de Lactancia Materna, en colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para promover la instalación de más salas de lactancia en oficinas municipales y estatales, además la Universidad Autónoma del Estado de México, incluirá a materia de lactancia materna en sus programas curriculares. En este sentido, destacó que a través de los Bancos de Leche Materna de la entidad más de 10 mil mujeres han donado leche que ha beneficiado a más de 20 mil bebés.
Sostuvo que también se apoyará la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para atender a través del Seguro Popular a las mujeres que padecen cáncer de ovario, ya que esta enfermedad es la tercer causa de muerte por tumores ginecológicos, al respecto, puntualizó, que en la entidad se detectan anualmente alrededor de 100 casos de este tipo de cáncer, lo que representa entre el 13 y el 15 por ciento a nivel nacional.
El gobernador realizó una transmisión a través de Facebook en donde narró la entrega de apoyos a las mujeres mexiquenses e instruyó dar seguimiento a todas las peticiones que por esta vía le realizan para saber cómo avanzan en su cumplimiento