Directorio

Directorio

lunes, 28 de marzo de 2016

BUSCAS TRABAJO AQUI ESTA UNA BUENA OPORTUNIDAD

MEXIQUENSE EDICION ECATEPEC

MEXIQUENSE EDICION COACALCO

MEXIQUENSE EDICION TECAMAC

La regidora Fernanda de la Rosa: “Azteca Tiene Talento”


Con grandes actuaciones y voces de la comunidad. Participaron como jurado calificador: La talentosa y madrina de este evento, la Señorita Ciudad de México, África Vicario y el reconocido productor musical, Héctor Solórzano.
Ecatepec, estado de México.- Con grandes actuaciones y voces de la comunidad en esta primera de cuatro eliminatorias en “Azteca Tiene Talento”, donde se pudieron apreciar las capacidades de los ciudadanos en el escenario.
Más de 200 asistentes en el Deportivo Quinto Sol, en Ciudad Azteca oriente, vitorearon, aplaudieron y se divirtieron con las diferentes interpretaciones, donde el jurado calificador estuvo compuesto por la decimosegunda regidora de ‪Ecatepec y presidenta de la Comisión de Turismo‬, Fernanda de la Rosa; la madrina de este evento, la Señorita Ciudad de México, África Vicario; y el reconocido productor musical, Héctor Solórzano.‬‬
Uno a uno de los concursantes hicieron su aparición entre los que destacan: Hazel Ruíz, quien interpretó la canción “My Heart Will Go On”; Brandon Quiroz, Carlos Aboites, con el “Triste”, del interprete “José José”; Elizabeth Cedillo, con “Roling In The Deep Adele”; una rutina con los payasos “Los Torbellino”; Tactil, hizo que los asistentes se levantaran de las gradas, con un popurrí; Luis Giovanni, interpreto un mix, con géneros de salsa y rock es español; la niña Sofía, interpreto “El Fantasma de la Opera”, entre otros grandes talentos.
“Estoy emocionada, maravillada con tanto talento que hay en Ciudad Azteca oriente. Por lo que a cada uno de ustedes los felicito por ese esfuerzo ante las miradas de todos y todas que asistimos para aplaudirles y desearles todo el éxito.
Aquí no hay perdedores, todos son ganadores, por la sencilla razón que demuestran en el escenario sus dotes musicales y actorales”, dijo la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa.
Añadió “que compartir esta experiencia con la Señorita Ciudad de México, África Vicario y con el productor musical, Héctor Solórzano, es algo que nos enseña a observar y escuchar para poder emitir un juicio positivo como jurados de este concurso “Azteca Tiene Talento”.
Este evento se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración del Mtro. Ivan Arturo, de Faros México; de la ex regidora de Ecatepec, Mireya Méndez Bello; del dirigente del FRECEM, Isaac Hernández Méndez; de la regidora suplente, Angélica Fuentes Vargas y por supuesto de la decimosegunda regidora, Fernanda de la Rosa Cueto.

Busca CODHEM que se permitan las bodas gay en el Edoméx




La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió un pronunciamiento a favor de que se modifique la legislación estatal con la finalidad de que las uniones maritales entre personas del mismo sexo sean permitidas.

Cabe destacar que desde el pasado 25 de febrero de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un fallo a favor de cuatro parejas homosexuales para unirse en matrimonio, sin embargo, el Código Civil del territorio mexiquense continúa sin ser modificado pese a ser considerado por la Corte como discriminatorio e inconstitucional.
María del Rosario Mejía Ayala, secretaria general de la Codhem, señaló que las políticas públicas en la entidad deben generarse con perspectiva en derechos humanos, por tanto, considerar el matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer, es erróneo.
“El matrimonio es un contrato que se establece entre dos personas en pleno uso de sus derechos ciudadanos (…) las autoridades civiles deben garantizar el derecho de todos y todas para que decidan libremente ejercer ante las leyes civiles, el derecho a su unión matrimonial”, indicó la funcionaria.


Cae nueva presunta banda delictiva en Coacalco

Director de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco, Dagoberto Serrato.



La madrugada de este lunes fue detenida una presunta banda dedicada al robo de autopartes (llantas y baterías de automóviles), informó el director de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco, Dagoberto Serrato.

Dio a conocer que denuncias ciudadanas establecen que los integrantes de esta supuesta banda, conformada por tres hombres y dos mujeres, han cometido infinidad de robos en las colonias Villas de Las Flores, Cabecera Municipal y Parque Residencial, entre otras.

Ante las denuncias ciudadanas, explicó Serrato, se montó un operativo nocturno durante varias semanas hasta que, este lunes alrededor de las 3:30 de la madrugada, se logró detener en flagrancia a los presuntos delincuentes.

Asimismo, se aseguró un vehículo Atlantic color gris. Los 5 sujetos y el automóvil fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En otro orden, el comisario Dagoberto Serrato informó que la semana pasada hasta 22 personas fueron remitidas por no pasar la prueba del alcoholímetro.

Recordó que en coordinación con elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Estado de México fue montado entonces el operativo “Conduce sin alcohol”, por medio del cual se instalaron retenes en las vías López Portillo y en la Vía Mexiquense.

El jefe policiaco dio a conocer que los 22 conductores detenidos fueron remitidos a la Oficialía Calificadora en donde se les multó con arrestos inconmutables de acuerdo con el grado de alcohol detectado en cada caso.

Cobrar multas a ex ediles muy difícil dice el contralor del poder Legislativo



De los ocho millones de pesos de multas que la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense ha impuesto a servidores públicos de los municipios en los últimos ocho años por distintas violaciones a la ley, solamente se han pagado cinco millones, pero los otros tres no se han cobrado porque las autoridades estatales no encuentran a los ediles para hacer efectivas las sanciones administrativas.

El contralor Victorino Barrios Dávalos advirtió que la Secretaría de Finanzas tarda en cobrar las multas, pues ha habido casos de servidores que pagaron seis años después de que se impuso; por lo cual falta efectividad en los cobros a fin de evitar impunidad y castigar también a quien no aplique las sanciones.

"Cuando le pones una sanción a algún diputado o presidente, le para, deja de hacerse el omiso, el irresponsable; hay casos donde ya casi no se puede hacer nada, pero cuando pagan se corrigen de inmediato".

"Ha habido casos de individuos que les pones una sanción, termina en el cargo y hasta dentro de seis años es cuando la paga, porque no puede cobrar y le afecta directamente. Si no le cobras, él se la pasa así y punto; lo que hay que acortar es el cumplimiento para que cumplan".

Aun cuando ha habido embargos para hacer efectivas las sanciones, dijo que la contraloría no tiene esa facultad, y en ese tema, confió, el sistema anticorrupción podría ayudar mucho, pues en otros países por ejemplo existe una policía encargada de combatir casos de corrupción.

No obstante, confió, con mayor eficiencia al cobrar se avanzaría mucho, e incluso analizar si se les pueden embargar cuentas, y hasta sancionar a quien no cumpla con hacer efectivas las sanciones, pues el objetivo es evitar la impunidad.

"Nosotros hemos impuesto sanciones por 8 millones de los cuales no se han cobrado tres, en ocho años. No losencuentran, no les hacen el procedimiento administrativo; se van a otro lado y ya, pero si le buscamos que tiene en los bancos y de ahí lo cobro, entonces sí tiene".

"Hay maneras. Me parece que deben ser más eficientes en el poder Ejecutivo para el cobro de este tipo de sanciones. Tienen 15 días para pagar, se actualiza el monto de acuerdo al salario mínimo y la propuesta es que sean ágiles los cobros, que se ejecute la sanción, se inhabilite, e incluso se sancione por omiso al que es responsable de cumplir con una norma", afirmó.(S)

En mariguana, mayor apertura


Georgina Morett


A punto de que concluyan los foros para el Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, el discurso gubernamental ha tenido una notoria variación, al pasar de un bosquejo muy general, a una visión en la que se habla de descriminalizar, uso terapéutico e incluso se ven áreas de oportunidad.

Del 19 al 21 de abril se llevará a cabo la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas de 2016, para lo cual México, como una de las naciones convocantes, tendrá que llevar una propuesta.

Hasta hoy se han realizado cuatro foros en nuestro país y el quinto se realizará el próximo 6 de abril, en la Ciudad de México. Al inicio de los foros el 2 de diciembre del año pasado el discurso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue explicativo de cómo se llevaría a cabo el debate.

Ya en el cuarto foro, del 15 de marzo pasado en Guadalajara, Jalisco, el secretario afirmó que “si algo han demostrado estos debates, es que no puede abordarse el problema de las drogas desde una sola perspectiva. No es solo salud o derechos humanos, y desde luego, no es solo seguridad”.

También comentó que “desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, coincidimos en que si bien hay políticas públicas y acciones todas aisladas, existen importantes áreas de oportunidad. Y esto es particularmente importante en el caso de la mariguana”.

Es decir ya se ve mayor apertura en el concepto gubernamental de concebir a la mariguana no únicamente como una droga e incluso Osorio Chong habló de países como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y los Estados Unidos que tienden hacia la regulación, la despenalización o la reducción de sanciones.

Pero sigue con la cautela al señalar que no hay fórmulas universales.
Y es que también explicó que el gobierno federal tiene una encuesta donde una gran mayoría de la población está de un lado, y aunque no especifica cuál, parece obvio que se refiere a que están en contra y explicó que al finalizar los foros se realizará otra encuesta.

Es decir, se ven avances hacia una regulación más abierta, pero se mantienen las reservas.

El cambio fue paulatino. En el primer foro en Quintana Roo el secretario se refirió al uso medicinal de la mariguana y no tuvo contundencia al señalar que “parece haber una opinión mayoritaria, incluso a nivel internacional, sobre sus beneficios terapéuticos”.

Pero ya en el tercer foro, el encargado de la política interna habla de consensos en los usos terapéuticos de la cannabis o de la importancia de avanzar decididamente en la descriminalización de su consumo.

De cualquier forma tendrá que haber cambios en la política antidrogas, porque de lo contrario la violencia generada se mantendrá, así como la injusticia de que el 60 por ciento de los presos sean sentenciados por delitos contra la salud. Y en el caso de las mujeres es el 80 por ciento.

¿SON LOS DUEÑOS DE LA UNAM?

En la UNAM estudiantes, académicos, administrativos, todos, de vacaciones. Los que continúan con sus actividades son los que ocupan desde marzo de 1999 el Auditorio Che Guevara.

Ante la pasividad de las autoridades por recobrar ese espacio, losOkupas, como se hacen llamar, tuvieron sus talleres de vacaciones, en los que dieron cursos de serigrafía, desodorantes y enjuagues bucales, además de que en los días santos llevaron a cabo el encuentro de punks y anarquistas.

Twitter: @ginamorettc

Focalizarán en Ecatepec detección de enfermedades para intensificar atención médica

El Consejo Municipal de Salud estudiará los padecimientos más comunes que afectan a la población para implementar estrategias de atención y prevención

Para detectar y atender oportunamente las enfermedades más comunes que afectan a los habitantes de Ecatepec, el Consejo Municipal de Salud –que será integrado por representantes de diversos servicios de los tres órdenes de gobierno- se encargará de realizar un estudio para precisar los padecimientos que los afectan, aquellos que han ido en aumento y las tasas de mortandad, con el objetivo de ampliar la cobertura, mejorar la calidad de los servicios de salud, focalizar programas de prevención y brindar tratamientos específicos.

En México, las cinco enfermedades más comunes son: sobrepeso y obesidad, que siete de cada 10 personas la padecen; cáncer, que se convierte en la tercer causa de muerte; hipertensión, primer factor de riesgo para infartos al miocardio; enfermedades cardiovasculares y la diabetes, primera causa de muerte en el país, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

Tras aprobarse en sesión de Cabildo la aprobación del Reglamento, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, dio a conocer que el análisis de la información recabada servirá para reforzar medidas para hacer frente a las enfermedades y los padecimientos con una estrategia más precisa.

“Debemos implementar políticas públicas efectivas donde precisemos cuáles son las enfermedades que más afectan a quienes aquí habitamos para así poder atacar de fondo estos padecimientos y ser muy puntuales en brindar los tratamientos, no solo para quienes lo sufren sino para reforzar la prevención y evitar que aumente ese problema entre la población”, aseguró.

El consejo estará integrado por el presidente municipal y los titulares de las instituciones médicas públicas de la localidad como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

También lo conformará personal de la Jurisdicción Sanitaria, regidores que forman la Comisión de Salud municipal, así como los directores de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana y Vial, Educación, entre otros.

Entre las funciones que tendrán será promover la cultura de la prevención y el autocuidado, principalmente de las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión, entre otras.

Ríos Velázquez dijo que, por ejemplo, según cifras de la Secretaría de Salud, uno de cada tres niños padece obesidad, motivo por el que pondrán en marcha programas para vigilar el crecimiento y desarrollo de los infantes y así identificar la mala nutrición, capacitar a los profesores y padres de familias sobre la correcta alimentación para el sano desarrollo de los pequeños.

Datos del Censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) 2010 indican que en Ecatepec habitan un millón 656 mil 607 personas, de las cuales 864 mil no cuentan con los servicios del IMSS, ISSSTE, entre otros, pueden disponer del Seguro Popular.

Guerra contra las drogas, un fracaso en México; hay que despenalizar: expertos


El consumo de drogas, alcohol y tabaco en los centros laborales de México va en aumento. Tan sólo en la industria manufacturera se detectó que de mil trabajadores 60% era adicto, de acuerdo con información de la Confederación de Trabajadores de México
Por Cecilia Sánchez
Convocados por la Universidad Johns Hopkins y la reconocida revista médica The Lancet, expertos médicos internacionales condenaron las políticas contra las drogas, ya que aseguran que fracasaron y han causado daños a la salud y a los derechos humanos alrededor del mundo.
Resaltaron el caso de México en el que dijeron que el nivel de la violencia, es un ejemplo del fracaso de esas políticas, recomendaron avanzar hacia la despenalización de todos los estupefacientes ilícitos, sumándose así a un creciente coro de organizaciones que exigen poner fin a las medidas prohibicionistas de los pasados 50 años.
Agregaron que las políticas antinarcóticos basadas en la prohibición “directa e indirecta contribuyen a la violencia letal, la enfermedad, la discriminación, el desplazamiento forzado, el dolor físico innecesario, y minan las garantías de los pueblos a la salud.
Los países han fracasado en reconocer y reparar los daños a la salud y los derechos humanos que la promoción de la prohibición y supresión de drogas han causado. Además evaden sus responsabilidades legales, subrayan en sus conclusiones.
En su extensa evaluación, la Comisión sobre Política de Drogas y Salud Johns Hopkins-Lancet señala, a manera de ejemplo sobre las consecuencias de las actuales políticas antinarcóticos, el dramático incremento de los homicidios en México desde que el gobierno adoptó una respuesta militar al narcotráfico en 2006. Enfatiza que dicho aumento fue de tal magnitud, que los expertos han tenido que revisar a la baja las expectativas de vida en el país. También ponen a México de ejemplo en materia de violaciones a los derechos humanos –incluyen tortura y abuso físico de prisioneros– y en la aplicación de medidas excesivamente punitivas para el control de drogas.
Entre otros puntos, indican que las tasas crecientes de VIH-sida y hepatitis C entre usuarios de estupefacientes están directamente vinculadas con el uso excesivode encarcelamiento y disparidades raciales evidentes en países como Estados Unidos (donde para los hombres afroestadunidenses las probabilidades de ser recluidos por delitos relacionados con narcóticos que sus contrapartes blancas, a pesar de que las tasas de uso de drogas son casi iguales) en las prácticas de seguridad pública contra el consumo de esas sustancias.
Por otro lado, señalan que las medidas que buscan eliminar las drogas han llevado a “prácticas agresivas y dañinas contra gente que se dedica al cultivo de plantas utilizadas en la manufactura de estupefacientes, especialmente hoja de coca, amapola y cannabis”. Agregan que el uso de químicos dispersados al aire ha tenido efectos nocivos muy serios.
La meta de prohibir todo uso, posesión, producción y tráfico de drogas ilícitas es la base de muchas de nuestras leyes nacionales en la materia, pero esas políticas están basadas en ideas de uso y dependencia de ciertas sustancias que no están fundamentadas científicamente, comentó a medios el doctor Chris Beyrer, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins, e integrante de dicha comisión. Afirmó: La guerra contra las drogas ha dañado la salud pública, los derechos humanos y el desarrollo. Es hora de repensar nuestra manera de abordar las políticas globales en ese asunto y poner la evidencia científica y la salud pública en el centro de las discusiones.
Expresan que “el sistema internacional de control de drogas tiene origen en instrumentos legales de hace décadas, encuadrado más enpolitiqueo que en ciencia”.
Ante esto no sólo proponen la despenalización de todo uso y posesión no violenta de drogas. Recomiendan experimentar con la legalización y regulación de ciertos tipos de estupefacientes, tal como varios estados estadunidenses han hecho en el caso de la mariguana. Proponen reducir la violencia de esas medidas, incluyendo dejar por etapas el uso de las fuerzas armadas, en los esfuerzos de las políticas públicas antidrogas.
La presentación de dicha investigación y las recomendaciones se hacen justo para influir en la víspera de la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (Ungass) –la cual fue propuesta, entre otros países, por México–, programada para abril próximo.
No están solos. De hecho, en Estados Unidos ya hay un giro hacia la despenalización en varios estados (Colorado, Washington, Oregon y otros ya han legalizado y regulado el uso recreativo de la mariguana) y se sumarán otros a esta lista en un futuro cercano. A la vez, figuras reconocidas a escala internacional han continuado divulgando el fracaso de esas políticas.

Acreditan a hospital “Las Américas” a realizar trasplante de córnea gratuito



La directora del Centro Estatal de Trasplantes, Inés Díaz Muñoz, informó que esta cirugía fue acreditada por el Seguro Popular dentro de los gastos catastróficos, por lo que los pacientes que sean intervenidos en este nosocomio recibirán la atención sin gastar un solo peso.
Refirió que la atención gratuita incluye la intervención quirúrgica del tejido, los consultas pre operatorias, los estudios así como un año de seguimiento médico, lo que en un hospital privado tendría un costo de 60 hasta 200 mil pesos.
Díaz Muñoz aseguró que durante el 2015, en la entidad se realizaron más de 450 trasplantes de córnea; mientras que en lo que va del año se han realizado alrededor de 70, por lo que el Estado de México se coloca en el primer lugar a nivel nacional en atención a estos pacientes.
Cabe destacar que el trasplante de córnea también se realiza en otros nosocomios del ISEM como el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, el General “La Perla” en Nezahualcóyotl, General de Ecatepec “Las Américas” y el de Alta Especialidad de Zumpango.

Se incrementa la pobreza en México…y

Los sueldos bajos y la corrupción perpetúan la desigualdad

La colonia se llama La Esperanza, pero su realidad parece lejana a esa palabra, pues viven en medio de carencia.


Bajos salarios, carencias educativas y corrupción. Estos son los factores que perpetúan la desigualdad en México, donde según la Cepal aumentó la pobreza en 2015 pese a que el país presenta un crecimiento estable, envidiado actualmente por la otra gran economía latinoamericana, Brasil.
En su Panorama Social, presentado el pasado martes en Santiago de Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó de que la pobreza creció el año pasado en la región hasta las 175 millones de personas, el 29,2 % de sus habitantes, frente a los 168 millones (28,2 %) de 2014.
Sin embargo el estudio se centró en el período 2010-2014 y allí llama la atención que entre los países en los que la tasa de pobreza cayó, como en Brasil (con un -7,9 % anual), sumido actualmente en recesión tras sufrir en 2015 una reducción del PIB del 3,8 %, su peor desempeño en un cuarto de siglo.
Mientras que México se sitúa en el grupo junto a Honduras y Venezuela, con un aumento de la pobreza a un ritmo anual del 2,9 % en esos mismos cinco años.
El informe ha sido cuestionado por la Secretaría de Desarrollo Social mexicana con el argumento de que usa una metodología de hace 30 años.
No obstante, las autoridades admiten que los avances logrados en México entre 2010 y 2014 se centran en la pobreza extrema, que disminuyó en 1,5 millones, y la pobreza extrema alimentaria, que bajó en 700.000 casos.

Una reducción casi simbólica para un país donde el número de pobres en general se sitúa en unos 55 millones de los casi 120 millones de habitantes.
En opinión del experto mexicano, Rodolfo de la Torre, "detrás de estas cifras de crecimiento de la pobreza" subyace "una caída del ingreso laboral".
De la Torre, director de desarrollo social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, afirma que "a pesar de que ha aumentado el número de personas que se han insertado al mundo laboral, la remuneración ha caído en los últimos años".

Sin pena ni gloria pasa un aniversario más del asesinato de Colosio
"El salario mínimo en México ha tenido un crecimiento muy por abajo de la productividad laboral y se ha mantenido entre los peores de América Latina", con 73,04 pesos diarios (unos 4,2 dólares), a pesar de varias iniciativas para cambiar la situación.
Recientemente el Congreso mexicano lo desindexó como referencia para multas, pagos y crédito de viviendas, lo que según algunos trababa una potencial alza, y el Gobierno de la Ciudad de México promovió una iniciativa para elevarlo más de un 15 por ciento.
La realidad fue otra. En diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por el Gobierno, las empresas y los sindicatos, anunció el incremento de apenas el 4,2 % para 2016.
También potencia la pobreza y la desigualdad el hecho de que "las personas en México no alcanzan niveles educativos que les permitan niveles de productividad para mejorar sus salarios", con un promedio de escolaridad de apenas nueve años.
Además, "hay muchos empresarios que han realizado su fortuna con esfuerzo propio y otros por el poder monopólico ligado a decisiones gubernamentales, lo que convierte estas fortunas en injustas", destaca.
El otro gran obstáculo es la corrupción, causante de "que el gasto público sea inefectivo".
Para encarar este asunto, se ha lanzado la iniciativa ciudadana "Tres de tres", con el apoyo de más de 290.000 firmas, para que los funcionarios públicos revelen su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
La iniciativa, llamada Ley General de Responsabilidades Administrativas, está en manos del Congreso.
Por ahora, se han sumado a ella 98 de los 500 diputados nacionales, 15 de 128 senadores, 18 alcaldes de los 2.457 municipios de México, y ninguno de los 32 gobernadores ni de los miembros del Gabinete Federal (Gobierno nacional), un resultado no demasiado alentador.
"La desigualdad en el país sigue siendo muy elevada y eso es un obstáculo para la movilidad social, que es lo que permite superar la pobreza", argumenta De la Torre.
Aunque el especialistas admite que en México "hay elementos históricos" que acreditan la existencia de "una sociedad de castas", remarca también que "del año 2000 al 2006 (durante el Gobierno de Vicente Fox) la pobreza se redujo", algo que "ya no ha ocurrido de forma tan clara" con Felipe Calderón (2006-2012) y con Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Otro aspecto a tener en cuenta: "la población más pobre ha sido la indígena", una cuestión que "sigue persistiendo y no ha podido ser atacada".
Y por supuesto la violencia del crimen organizado, que se presenta con más saña donde más desatendida está la población.
"La criminalidad no tiene que ver de una forma automática" con el fenómeno, "pero la pobreza es caldo de cultivo para problemas mayores y puede llegar a facilitar la violencia", concluye.

La contratación de escoltas en Edoméx en aumentó



NAUCALPAN, Méx.- La contratación de escoltas personales se ha incrementado 30 por ciento anualmente desde el 2006, coincidiendo con el aumento de los índices de criminalidad.

Sin embargo, los guardaespaldas no sólo deben cumplir con tareas de seguridad sino con caprichos de su jefe en turno.

Elegir a alguien que cuide de una persona es tan difícil "como elegir novia, dado que se vincula a la vida cotidiana delcliente, y basta que éste encuentre una característica distinta a su gusto para sustituirlo", aseguró Francisco Ruvalcaba, director general de Grupo Icos de Seguridad Privada.

Explicó que a veces no es suficiente que tengan experiencia en aspectos como observación, conducción, primeros auxilios, artes marciales, manejo de protocolo, agenda, algún idioma, sino que además deben de conocer rutas de vialidad, cajeros automáticos, tiendas de chocolates y tener diversas habilidades, incluso de índole doméstica.

Los clientes buscan que la persona sea organizada, honorable, honesta y que tenga valor, pero "de nada sirve si al que contrata el servicio le disgustan aspectos como su estatura, corte de cabello o loción, calzado, bigote. En ese momento lo importante es su apariencia", agregó el especialista.

A los usuarios, refiere, no les quedan claras las funciones de un escolta, el entrevistado señaló que en una ocasión la clienta pidió a un elemento que prepara la cena, por lo que la empresa se vio obligada a enviar a una mujer que cumpliera con el servicio.

El directivo de la empresa de seguridad señaló que hay casos en que el escolta debe cumplir con los caprichos del cliente, como cuando uno de ellos, "por salir rápido de casa olvidó ponerse zapatos y se fue en sandalias; al llegar al lugar le pidió al escolta que le prestara los suyos, a lo que éste accedió".



Guaruras a la carta

Grupo Icos ofrece a cada cliente una carpeta del personal en la que aparecen los datos técnicos de cada elemento: años de experiencia, lugares donde ha trabajado, funciones desempeñadas y capacitación.

Incluye también información como lugar de residencia y estado civil, además de los exámenes psicológicos y psicométrico, entre otros aspectos relevantes.

Francisco Ruvalcaba explicó que de su clientela total, 80 por ciento son empresarios, y el resto son artistas, personalidades públicas y políticos.

Detalló que mientras los artistas buscan personas altas y robustas, los empresarios prefieren personal de seguridad que no llame la atención.

También los usuarios son sometidos a investigación. Usualmente se hace a través de referencias de clientes previos, y se averigua que no tengan problemas con la justicia y que sean personas honorables.

De acuerdo al entrevistado, un escolta no debe estar más de tres años con el cliente, porque llegan a crear un nivel tal de empatía, que el guardaespaldas puede descuidar su función.(L)

La prensa como instrumento de control


Fernando García Ramírez




¿Para qué sirve la prensa? Para conocer la verdad. ¿Qué verdad? ¿La verdad real o la verdad oficial? Deberían ser lo mismo, pero no lo son.

El periodismo debe buscar la verdad y exponerla. Es un instrumento de la sociedad. Pero todos los días vemos que sucede de otro modo. En vez de servir a la sociedad hay prensa que se dedica a difundir lo que el poder quiere imponer. Bajo un régimen autoritario la verdad oficial es una y los medios la difunden. A medida que la sociedad se abre y democratiza, la versión oficial es cuestionada. La más reciente novela de Mario Vargas Llosa (Cinco esquinas, Alfaguara, 2016) arroja luz sobre uno de los mecanismos más perversos del poder autoritario: su control de la prensa amarilla, una prensa cuyo propósito es enlodar y chantajear, corromper. Aparentemente este tipo de periodismo expone lo más real: el cuerpo y sus vicios, cuando en realidad es una forma torcida de expresar la verdad oficial.

Cinco esquinas es la decimoctava novela de Mario Vargas Llosa. Un género que lo ha llevado a lo más alto de lo que puede aspirar un autor: que sus libros se lean y se discutan. Los premios, incluido el Nobel, sirven para eso. Uno de los temas fundamentales de su narrativa es el poder (el otro es el amor erótico).

Específicamente el poder autoritario, el que se vale de la fuerza para imponerse, el que corrompe las libertades o las clausura. La novela, escribió Balzac, es la historia privada de las naciones. La literatura cuenta la historia que los historiadores no pueden contar. Dispone de técnicas y recursos para poner al descubierto la verdad oculta tras las mentiras del poder. Desde La ciudad y los perros hasta la más reciente, pasando por Conversación en La Catedral, La Guerra del fin del mundo y La Fiesta del Chivo, Vargas Llosa nos ha ido contando el revés de la trama oficial.

Cinco esquinas narra la historia de un chantaje: el director de un medio amarillo intenta extorsionar a un empresario minero. El poderoso empresario busca ayuda, y la obtiene. No acude al presidente Fujimori sino al siniestro Doctor, que es el nombre que en la novela recibe Vladimiro Montesinos, “el hombre fuerte de este gobierno, el que hace y deshace, el verdadero patrón del Perú”. Los empresarios que apoyaron a Vargas Llosa en su campaña a la presidencia en 1990, tras la victoria turbia de Fujimori, se avienen con el nuevo poder. Sus empresas siguen funcionando. La alta sociedad limeña se siente relativamente segura, pese a los secuestros, explosiones y asesinatos perpetrados por la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. No les irrita el poder dictatorial que va desplegando Fujimori mientras éste no afecte sus intereses. Pero se ven confrontados cuando una excrecencia del régimen viola los límites. El poder empresarial pide entonces auxilio al poder autoritario y éste lo brinda. En la vida real esta historia quizá habría terminado ahí. Con lo que no se contaba es que esa misma prensa amarilla que el régimen utilizaba para extorsionar a conveniencia se volvería contra el mismo poder que la animaba. En una carambola de tres bandas, Vargas Llosa critica en Cinco esquinas al régimen autoritario, a la prensa corrupta y a la clase empresarial cómplice y sostén de ese sistema.

Marxista en su juventud, Vargas Llosa fue gradualmente mudando de signo ideológico hasta situarse en su opuesto radical: un liberalismo inspirado en Hayek y en Popper. De ahí su crítica a las sociedades cerradas y sus mecanismos de control. De ahí también su pasión por la libertad. Sobre todo la de expresión y de crítica. Sin ella el poder puede cometer todos los desafueros, crímenes, robos y corruptelas sin ninguna oposición que lo frene. La prensa, que puede enlodar por consigna a quien incomode al sistema, puede también ser un instrumento poderoso para revelar y denunciar los abusos de un poder envilecido.

Si la prensa sirve para desvelar el revés de la verdad oficial, ¿para qué sirve la literatura? Afirma Vargas Llosa que, a través de ficciones y mentiras, la literatura revela la verdad. La verdad de la prensa no es sin embargo la verdad de la literatura. La verdad de la prensa debe sostenerse en hechos verificados y datos duros, mientras que la verdad de la literatura exhibe la naturaleza dual del ser humano, capaz de actos sublimes y abominables. Expone, sobre todo, un incurable anhelo de libertad. La literatura es pasión. Y la literatura absoluta, tal y como la practica Mario Vargas Llosa, apasiona absolutamente.

Twitter:@Fernandogr

También te puede interesar:

México no ha aumentado pobreza extrema; Cepal debe revisar metodología: Meade

José Antonio Meade, titular de la Sedesol. (Archivo/Cuartoscuro)


CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) deberá revisar sus mediciones que no se han actualizado hace más de 30 años y que la pobreza extrema se ha disminuido en el país.

La semana pasada, esta comisión dio a conocer que México es uno de los tres países, junto con Guatemala y Venezuela, en donde más ha crecido la pobreza. Entre 2014 y 2015, de acuerdo con la Cepal la pobreza aumentó “sensiblemente” en la región.

En el documento Panorama Social de América Latina 2015 se explica que “de 2010 a 2014 en la mayoría de los países hay caída o disminución de la pobreza, las excepciones son México y Costa Rica”.


Al respecto, el titular de la Sedesol indicó que de acuerdo con las mediciones del país la pobreza extrema ha caído y la única que ha aumentado es la pobreza moderada.

“El estudio nos permite encontrar datos interesantes: México es el país que ha crecido más, que tiene la tasa de ocupación más baja, que tiene las inflaciones más bajas. Utilizando una canasta de consumo que se propuso hace 30 años alcanza como conclusión que México ha incrementado su pobreza. No hizo público el anexo estadístico, sólo podemos revisar la canasta de consumo tiene más de 30 años de antigüedad. Las conclusiones pudieran modificarse una vez que se actualice el estudio”, dijo en entrevista.

Agregó que se han revisado las métricas en materia de pobreza en el país y que los indicadores del Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan reducción de los niveles de marginación en México.

“Nosotros tenemos nuestra propia medición y tres cosas son ciertas: hay menos pobreza extrema, hay más pobreza moderada y hay más acceso a derechos básicos”, explicó.

—¿Preocupa que México no esté avanzando a la par de otras naciones de América Latina?

“Yo insisto. Depende del indicador. Nosotros tenemos que medirnos con nuestros indicadores y respecto a nuestra historia. Conforme a ellas seguimos viendo un reto importante en materia de pobreza; también vemos avances y mejor acceso a derechos, con nuestra métrica y nuestros umbrales. México tiene muchos retos con lo que sentimos que es importante”, respondió el titular de la Sedesol.

Ni nuevos, ni mayores impuestos para 2017: Videgaray

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, adelantó que será el viernes próximo cuando los precriterios de política económica para 2017 se entreguen a la Cámara de Diputados.



Luis Videgaray, secretario de Hacienda. (Eladio Ortíz)
Para 2017 no habrá nuevos impuestos, ni se incrementarán los actuales, comentó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray en entrevista con El Financiero Bloomberg.

“El compromiso del presidente de la República ha sido muy claro y contundente, habiendo culminado la reforma hacendaria de 2013, que por cierto hoy es pieza fundamental de nuestra estabilidad ante la caída del precio del petróleo. El presidente en 2014 hizo un compromiso muy claro de que no habrá propuestas de nuevos impuestos, ni de subir los existentes. Eso es algo de lo que podemos tener certeza, más que en la coyuntura de los precriterios, en la presentación del paquete económico del próximo año que haremos en septiembre”, dijo.

El encargado de las finanzas públicas del país precisó que será el próximo viernes cuando los precriterios de política económica para 2017 se entreguen a la Cámara de Diputados. Agregó que los incentivos económicos que puedan darse el próximo año dependerán de las condiciones macroeconómicas y se determinarán en septiembre cuando se presente el paquete económico.
No habrá nuevos ni mayores impuestos:
Videgaray


REMANENTES DESTINADOS A DEUDA PÚBLICA

Videgaray comentó que los remanentes que reporte el Banco de México a partir de este año, tienen el destino obligado a la reducción del pasivo del gobierno, es decir reducir la deuda pública.

“Es muy explícita la redacción de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y esto es lo que vamos hacer; reducir los pasivos del sector público federal, esto dependerá del monto específico que habrá de determinar en los próximos días el Banxico. En cuanto determine y anuncié el monto del remanente de manera inmediata la Secretaría de Hacienda anunciará el destino del remanente”, explicó.

Debemos luchar por un “mundo 50-50”: Nora Luz Chávez



Los avances en materia de protección para con las mujeres son importantes, pero insuficientes, afirmó la síndico del Ayuntamiento de Coacalco, Nora Luz Chávez, al demandar “un mundo 50-50” en el que se erradique toda clase de violencia contra las mujeres y las niñas.

Al presentar una ponencia magistral en un programa en vivo de Radio Mexiquense, la abogada y maestra en Administración Pública ponderó los avances en la lucha contra la discriminación y la violencia de género.

La funcionaria del gobierno municipal de Coacalco dijo que desde 1953 con el derecho al voto de la mujer, las condiciones de igualdad han dado un giro.

Y es que antes “las condiciones de desigualdad propiciaban que las mujeres, incluyendo niñas, fueran víctimas del entorno social, pues el maltrato era visto como una condición aceptada por el Estado”.

La síndico Nora Luz Chávez dijo que en México se han dado avances en cuanto a enmiendas legales que incluso se consideran pioneros en la región en materia legislativa en el tema, con ejemplos como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006) y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007).

Sin embargo, puntualizó, a pesar de estos avances legales, la situación de las mujeres en México enfrenta un contexto de violencia como la alta tasa de feminicidios.

En ese sentido, en su ponencia presentada en vivo en el programa de Radio Mexiquense en el marco del Día Internacional de la Mujer, la síndico de Coacalco Nora Luz Chávez remató:

“Si todas y todos trabajamos juntos: gobiernos, sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas, empresas, escuelas y personas que se movilizan a través de los nuevos movimientos solidarios, seremos capaces de lograr un mundo más igualitario —un planeta 50-50— en el que las mujeres y las niñas podamos vivir sin violencia”.

Escrituraran a bajo costo en los 125 municipios del Edoméx



Con el fin de brindar seguridad jurídica patrimonial a los mexiquenses a bajos costos y con el mínimo de trámites, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDUyM), a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) ha firmado convenios con 97 ayuntamientos del Estado de México, con el fin de ofrecer a la población regularizar sus bienes inmuebles y obtener las escrituras de los mismos.

El titular de la SEDUyM, Alfredo Torres, dio a conocer que el Imevis cuenta con 12 delegaciones regionales las cuales le permiten a la ciudadanía acudir a ellas sin tener que invertir mucho en transporte, de igual manera puso a disposición el número telefónico 01 800 8412910 y la página: www.edomex.gob.mx/imevis en caso de requerir algún tipo de información acerca de este beneficio.

También mencionó que se espera que antes de que termine abril, esta colaboración municipal, se logre en los 125 municipios, a fin de que las familias construyan su patrimonio respaldado con un documento que los avale como legítimos propietarios de sus bienes y en busca de esta seguridad trabajaremos las autoridades.


PGJEM localiza en Ecatepec a menor de edad desaparecida en Texcoco; huyó por problemas familiares



La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informa de la localización de Mitzi Paola Espejel Trujano, de 17 años de edad, quien fue reportada como desaparecida en el municipio de Texcoco, e integrada al programa Alerta Amber.
La adolescente declaró ante el agente del Ministerio Público de la PGJEM, que decidió abandonar su núcleo familiar por voluntad propia debido a presuntos problemas familiares, y que el tiempo que pasó fuera de su hogar estuvo en la casa de una amiga, en el municipio de Ecatepec.
Por lo que Mitzi Paola se encuentra en buen estado de salud y ya fue reintegrada a su núcleo familiar, por lo que la Alerta Amber emitida por su desaparición queda oficialmente cancelada. Así que la PGJEM hace un llamado a los padres de familia para fortalecer los vínculos de comunicación con sus hijos e hijas, y evitar así que los jóvenes se expongan a situaciones de vulnerabilidad cuando, por su propia voluntad, deciden abandonar el núcleo familiar.

Promueve CRIS Ecatepec inclusión social de 750 personas con discapacidad mediante terapias especializadas


*A través del DIF municipal, personal capacitado brinda terapia física, de lenguaje, medicina de rehabilitación, ortopedia y otros servicios.


Marcelo Fragoso es un niño de seis años que padece parálisis cerebral, por lo que recibe terapia física en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Ecatepec, un centro especializado que atiende cada semana a más de 750 personas con alguna discapacidad congénita o adquirida.

Para que el pequeño asista a terapia, su abuelo Fernando todos los días se da a la tarea de apoyarlo y garantizar que mejore sus condiciones físicas, emocionales e intelectuales, que también refuerza en el Centro de Atención Múltiple (CAM), donde cursa el tercer año de preescolar.

“Dentro de las alternativas para atender a mi nieto encontramos el CRIS de Ecatepec como una opción cercana y con especialistas para la deficiencia que presenta Marcelo; acudir a una escuela también le ha permitido convivir y mejorar su lenguaje, ya me puedo comunicar con él, ya me puede pedir lo que necesita”, reconoce el señor.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que así como a Marcelo, el centro atiende a todas las personas que lo requieran, además de pacientes canalizados por otros especialistas.

“Contamos con terapia física, ocupacional e integración educativa, donde brindamos servicio a niños con problemas de aprendizaje, de lenguaje, con parálisis cerebral, entre otros padecimientos neurológicos y psicomotrices con el objetivo de canalizarlos a la escuela más adecuada para contribuir a su inclusión en el ámbito educativo y en consecuencia, adquieran herramientas que les permitan la inclusión social y la convivencia con otros menores y con sus familiares”, explicó.

Señaló que el DIF municipal trabaja a través de instancias como el CRIS municipal y la Macroplaza Comunitaria Chiconautlán 3000 para lograr que este sector vulnerable logre incluirse de manera integral en todos los ámbitos, además de promover la independencia y con ello impulsar acciones que les permitan garantizar su participación en actividades productivas.

Para mayores informes sobre la atención a personas con alguna discapacidad, el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Ecatepec está ubicado en avenida Santa Teresa esquina con Brasil, en la colonia San Agustín Primera Sección o pueden comunicarse al teléfono 5790-9717 para recibir informes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), en Ecatepec hay 21 mil personas con alguna discapacidad, por lo que el gobierno local tiene como prioridad apoyar a este sector principalmente con programas de Equinoterapia en el Parque Ecológico Ehécatl; cuenta con el Centro de Salud Chiconautlán 3000 donde imparten terapias físicas, además de la entrega mensual de canastas alimentarias y aparatos funcionales para brindarles una mejor calidad de vida.




Sistema Nacional Anticorrupción, "eficaz, sólo si tiene autonomía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos advirtió que la independencia de las instituciones que van a conformar el Sistema Nacional Anticorrupción es esencial para asegurar que éste sea eficaz.


José Angel Gurria, Secretario General de la OCDE. (Archvio/Eladio Ortiz)
CIUDAD DE MÉXICO.- La autonomía y la independencia de las instituciones que van a conformar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es esencial para asegurar que éste sea eficaz, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En enero pasado, el organismo que encabeza José Ángel Gurría entregó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) los resultados del estudio sobre el funcionamiento del Régimen Disciplinario de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal en México, el cual no se hizo público.

La reforma del SNA amplió el mandato del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para actuar como tribunal de primera instancia en delitos graves de corrupción y, además, permite a la Auditoría Superior de la Federación iniciar investigaciones; en tanto, la SFP mantiene jurisdicción sobre los delitos menos graves.

De acuerdo con el análisis obtenido mediante una solicitud de información, con el fin de garantizar la imparcialidad y la objetividad, el Tribunal tendrá que asegurarse de que se adhiere a los principios de independencia, lo cual será fundamental en la transición hacia el nuevo modelo.

Es decir, es claro el mandato legal para que el tribunal asigne jueces objetivos y transparentes, forme y remunere de manera adecuada a los jueces, y, sobre todo, establezca comités judiciales internos para, de ser necesario, auditar e investigar decisiones de conflicto de intereses de jueces.

“Una mayor transparencia de los activos (declaraciones patrimoniales y fiscal) y el potencial conflicto de interés (declaración de intereses) también podría mejorar la equidad y la legitimidad del nuevo régimen”.
En ese sentido, en el Congreso circula una propuesta que elimina la obligatoriedad de los servidores de presentar su declaración de intereses, fiscal y patrimonial.

El estudio de la OCDE además señala que los planes para acelerar la profesionalización de los órganos de control interno podría, en caso de aplicarse en escala adecuada, contribuir a garantizar la autonomía y la eficacia del proceso disciplinario general.

Estas recomendaciones están consideradas en las propuestas realizadas por la sociedad civil, en específico en la Ley #3de3.

Canasta básica, al margen de efectos por mercado cambiario


México, 26 Ene (Notimex).- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, negó un alza generalizada de precios de la canasta básica, como resultado de la paridad cambiaria peso-dólar.
Dijo que si bien algunos sectores registran ya incrementos en el costo de sus insumos y materias primas de 3.0 a 15 por ciento, la canasta básica se mantiene al margen de una consecuencia alcista en precios.
“No podemos descartar que alguno de los sectores ya resistieron el impacto de los costos en sus insumos y materias primas y que algunos ya lo trasladaron, pero es muy importante aclarar que no hablamos ni de la canasta básica, ni de un alza generalizada en los precios”, subrayó Herrera Vega.
En su opinión, el tiempo que puedan soportar el no trasladar el alza de costos de producción al producto final dependerá de que se mantenga el costo bajo de los energéticos, del precio de las materias primas y obviamente el comportamiento del tipo de cambio peso-dólar.
El dirigente señaló que la economía mundial se encuentra en un esquema de volatilidad que impide pronósticos claros o alentadores, “pero esperamos que se estabilice, porque es lo que permite a los industriales tomar decisiones de negocios e inversión”.
El presidente de la Concamin señaló lo anterior en entrevista al término del balance que hiciera el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sobre la reciente gira presidencial por la Península Arábiga.

Somos lo que decimos: Planchar un asunto.


Barrer hacia/para adentro, “no jalen, que descobijan”, “el comal le dijo a la olla”, una cubetada de agua fría, “jarrito nuevo, ¿dónde te pondré?” son dichos inspirados en el hábitat más íntimo, nuestra casa, donde nos sentimos protegidos, rodeados de nuestros objetos personales.
Comen en el mismo plato personas muy cercanas. Los mustios no rompen ni uno y dejan que sean otros quienes paguen los rotos (excepto en las bodas griegas). Son platos de segunda mesa los convocados cuando algún invitado cancela. El plato fuerte es un momento/acontecimiento estelar.
Se sirven con la cuchara grande los avorazados. Meter (mi/tu/su) cuchara es entrometerse. Cucharada y cucharadita ahorran explicaciones: una sopera, la otra de café. Ser cuchill(ito) de palo, con la imagen de “matar lentamente”, es una hipérbole para decir fastidiar.2 Las puñaladas por la espalda/traperas implican traición. Tomar/echarse una copa se considera una metonimia (continente por contenido) excepto para los faquires que sí ingieren vidrios. “Tienen mala copa” los borrachos impertinentes. En varios deportes hay copas, ya que esa forma, estilizada, tiene el trofeo en disputa. Los galardones de sendas disciplinas deportivas son una ensaladera y un tazón.
Los timoratos se ahogan en un vaso de agua; los optimistas lo ven medio lleno, los pesimistas, medio vacío. Buenos ejemplos de usos figurados del término coladera son las aduanas y cárceles mexicanas así como los porteros maletas.3 En bandeja de plata implica tener facilidades para conseguir algo; la mesa puesta tiene un significado análogo. Estar de manteles largos significa recibir personas importantes. La sobremesa es un criticado logro de la civilización.
La palabra armario, a pesar de lo que evoca, nombra al mueble para guardar ropa y otros objetos (en tiempos remotos, tal vez armas). El drae lo presenta como un cuasi sinónimo de alacena (del árabe hispánico alhazána).4 Curiosamente, el lexicón no la especializa en comestibles, como hacemos los mexicanos. Los clósets lo mismo pueden ocultar cadáveres que homosexuales vergonzantes. Es “un ropero” un hombre alto y fuerte, como toro o bien roble en metáforas, respectivamente, animal y vegetal. Tener una luna dentro de la habitación sería poético si los roperos carecieran de ella.
Además de planchar algo (una ley o un acuerdo, por ejemplo), con el sentido de cabildear exitosamente, se puede planchar oreja, manera jocosa para decir dormir. Planchar (a alguien), en registro vulgar, es fornicar.
Las puertas se abren cuando tienes poder o dinero; de lo contrario se cierran. Cuando alguien honesto se hace cargo de una organización corrupta “barre hacia abajo”, es decir que empieza por los sinvergüenzas de mayor jerarquía; estos bribones tratan entonces de moverle el tapete. Los delincuentes de cuello blanco no lavan camisas sino dinero; los medrosos, las manos; los hipócritas, la cara. Tener (a alguien) en jabón significa esperar el momento oportuno para vulnerarlo. La ropa sucia casi nunca se lava en casa.
Otras metonimias consisten en llamar cafetera a una carcacha; estar/agarrar la jarra, que connota borrachera. Está en la olla el amolado (nada que ver con nuestro guiso). Un negocio puede estar en la estufa/el horno. Por el contrario, los legisladores, que suelen tener el/la sartén por el mango, se especializan en meter en el congelador/la congeladora los proyectos de ley que podrían afectar sus intereses. Cuando les place, a esta la usan como trapeador. No es de extrañar que se los caricaturice como una bola de grillos brincoteando dentro de una olla.
Son de cajón las frases estereotipadas. Los prescindibles se transforman en floreros y en saleros los inoportunos. El “estómago de lavadero” es el ornamento de los atletas.
Hacerle la cama (a alguien) significa intrigar para perjudicarlo. Guardan/caen/están en cama los enfermos. Por su parte, los donjuanes tratan de “encamar” a cuanta mujer conocen. Es buenotener un colchón, es decir un margen, ya de tiempo, ya de dinero. Los ricos acostumbran dormir en sábanas de seda; a los retardatarios “se les pegaron las sábanas”. El salto de cama no es algo erótico ni gimnástico sino una bata ligera.
Buró es un inexacto galicismo nuestro;5 en España lo nombran con otro, este sí literal: mes(it)a de noche, como si desapareciera durante el día. Son “de buró” los alcohólicos avergonzados. En las salas, las mesas de centro siempre están descentradas.
Son enseres antiguos el molinillo chocolatero, el baldaquín, la bacinica y el aguamanil.6 Los cacharros son trastes/aparatos viejos. En el Cono Sur, en los caceroleos/caceroladas se repudia a quienquiera que ocupe la silla.
Las tacitas de plata están impecables, no así las del baño, de no peor aroma que las tasas de interés. “Todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar”, aunque sean muy pocos los objetos que logran pasar por su estrecha boca. Ser un pusilánime o un perezoso es “estar tirado/echado en la hamaca”. De quien posee gracia/donaire se decía que era saleroso/tenía salero.
Las cortinas de humo esconden la realidad, que asimismo puede ocultarse “bajo la alfombra”. Desempolvar, en cambio, es recuperar algo del olvido. Siempre intenta pasar desapercibida “la mano que mece la cuna”.
Hay bancos de peces, sangre, datos, arena, esperma, hielo o niebla. Destaquemos aquí los bancos en que nos sentamos y aquellos que se nos sientan en el espinazo. ~



La contratación de escoltas en Edoméx en aumentó



NAUCALPAN, Méx.- La contratación de escoltas personales se ha incrementado 30 por ciento anualmente desde el 2006, coincidiendo con el aumento de los índices de criminalidad.

Sin embargo, los guardaespaldas no sólo deben cumplir con tareas de seguridad sino con caprichos de su jefe en turno.

Elegir a alguien que cuide de una persona es tan difícil "como elegir novia, dado que se vincula a la vida cotidiana delcliente, y basta que éste encuentre una característica distinta a su gusto para sustituirlo", aseguró Francisco Ruvalcaba, director general de Grupo Icos de Seguridad Privada.

Explicó que a veces no es suficiente que tengan experiencia en aspectos como observación, conducción, primeros auxilios, artes marciales, manejo de protocolo, agenda, algún idioma, sino que además deben de conocer rutas de vialidad, cajeros automáticos, tiendas de chocolates y tener diversas habilidades, incluso de índole doméstica.

Los clientes buscan que la persona sea organizada, honorable, honesta y que tenga valor, pero "de nada sirve si al que contrata el servicio le disgustan aspectos como su estatura, corte de cabello o loción, calzado, bigote. En ese momento lo importante es su apariencia", agregó el especialista.

A los usuarios, refiere, no les quedan claras las funciones de un escolta, el entrevistado señaló que en una ocasión la clienta pidió a un elemento que prepara la cena, por lo que la empresa se vio obligada a enviar a una mujer que cumpliera con el servicio.

El directivo de la empresa de seguridad señaló que hay casos en que el escolta debe cumplir con los caprichos del cliente, como cuando uno de ellos, "por salir rápido de casa olvidó ponerse zapatos y se fue en sandalias; al llegar al lugar le pidió al escolta que le prestara los suyos, a lo que éste accedió".



Guaruras a la carta

Grupo Icos ofrece a cada cliente una carpeta del personal en la que aparecen los datos técnicos de cada elemento: años de experiencia, lugares donde ha trabajado, funciones desempeñadas y capacitación.

Incluye también información como lugar de residencia y estado civil, además de los exámenes psicológicos y psicométrico, entre otros aspectos relevantes.

Francisco Ruvalcaba explicó que de su clientela total, 80 por ciento son empresarios, y el resto son artistas, personalidades públicas y políticos.

Detalló que mientras los artistas buscan personas altas y robustas, los empresarios prefieren personal de seguridad que no llame la atención.

También los usuarios son sometidos a investigación. Usualmente se hace a través de referencias de clientes previos, y se averigua que no tengan problemas con la justicia y que sean personas honorables.

De acuerdo al entrevistado, un escolta no debe estar más de tres años con el cliente, porque llegan a crear un nivel tal de empatía, que el guardaespaldas puede descuidar su función.(L)

México no ha aumentado pobreza extrema; Cepal debe revisar metodología: Meade

El secretario de Desarrollo Social dijo que se han revisado las métricas en materia de pobreza en el país y que los indicadores del Banco Mundial y la ONU señalan reducción de los niveles de marginación en el país.


José Antonio Meade, titular de la Sedesol. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) deberá revisar sus mediciones que no se han actualizado hace más de 30 años y que la pobreza extrema se ha disminuido en el país.

La semana pasada, esta comisión dio a conocer que México es uno de los tres países, junto con Guatemala y Venezuela, en donde más ha crecido la pobreza. Entre 2014 y 2015, de acuerdo con la Cepal la pobreza aumentó “sensiblemente” en la región.

En el documento Panorama Social de América Latina 2015 se explica que “de 2010 a 2014 en la mayoría de los países hay caída o disminución de la pobreza, las excepciones son México y Costa Rica”.


Al respecto, el titular de la Sedesol indicó que de acuerdo con las mediciones del país la pobreza extrema ha caído y la única que ha aumentado es la pobreza moderada.

“El estudio nos permite encontrar datos interesantes: México es el país que ha crecido más, que tiene la tasa de ocupación más baja, que tiene las inflaciones más bajas. Utilizando una canasta de consumo que se propuso hace 30 años alcanza como conclusión que México ha incrementado su pobreza. No hizo público el anexo estadístico, sólo podemos revisar la canasta de consumo tiene más de 30 años de antigüedad. Las conclusiones pudieran modificarse una vez que se actualice el estudio”, dijo en entrevista.

Agregó que se han revisado las métricas en materia de pobreza en el país y que los indicadores del Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan reducción de los niveles de marginación en México.

“Nosotros tenemos nuestra propia medición y tres cosas son ciertas: hay menos pobreza extrema, hay más pobreza moderada y hay más acceso a derechos básicos”, explicó.

—¿Preocupa que México no esté avanzando a la par de otras naciones de América Latina?

“Yo insisto. Depende del indicador. Nosotros tenemos que medirnos con nuestros indicadores y respecto a nuestra historia. Conforme a ellas seguimos viendo un reto importante en materia de pobreza; también vemos avances y mejor acceso a derechos, con nuestra métrica y nuestros umbrales. México tiene muchos retos con lo que sentimos que es importante”, respondió el titular de la Sedesol.

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC