Directorio

Directorio

lunes, 14 de marzo de 2016

Aumentan robos en transporte público sobre la Texcoco-Lechería


Piden más presencia policiaca sobre la carretera Texcoco-Lechería, en Ecatepec, en horas pico, debido a que es el horario en que delincuentes abordan unidades de transporte público en tres paradas ubicadas desde la Termo Eléctrica hasta Ranchería y despojan de sus pertenencias a los pasajeros

Por Beda Peñaloza

Varias de las víctimas quienes prefirieron omitir sus nombres, en entrevista dieron a conocer que los malhechores suben a las unidades en el tramo mencionado líneas arriba haciéndose pasar por pasajeros y que al avanzar unos metros sacan sus armas los encañonan y hacen que el chofer se meta por las calles y asi los amenazan con asesinarlos para que les entreguen sus pertenencias.


Explicaron que ya quitándoles sus cosas, los hacen descender de las unidades y apuntándoles les dicen “ya se pueden ir a la chingada y sin voltear caminen o les soltamos un plomazo”

Algunos de los afectados entre ellos estudiantes comentaron que les han quitado hasta sus mochilas, y eso les ha perjudicado en sus estudios ya que los libros que se llevan seguramente para tirarlos, son muy costosos y los cuales para poder acreditar alguna materia tardan en adquirirlos debido a que son de escasos recursos y que con mucho sacrificio sus padres les compraron al iniciar el semestre.


Mientras que por otra parte insistieron en mencionar, que es muy raro que los rateros únicamente bajen a los pasajeros y se queden con el conductor de la unidad, por lo que no descartan que pudiera haber complicidad entre ellos para cometer el ilícito.

Por esa situación, es que hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que desde las seis de la mañana hasta las ocho que es la hora más común en que los estudiantes se trasladan a sus escuelas, se tenga presencia de patrullas sobre la importante vialidad Texcoco-Lechería en el tramo de la Termo-Eléctrica hasta San Cristóbal Centro ya que la ausencia de patrullajes, es aprovechada por ladrones que abordan las unidades de transporte público para asaltar a los pasajeros.


Estado de México… Su historia



El movimiento de la independencia en el Estado de Mexico
Los insurgentes que formaban el ejercito de Hidalgo, pasaron por los municipios del Oro, Temazcalcingo, San Felipe del Obraje (del Progreso) e Ixtlahuaca con 60 000 personas. Se les unieron diversos grupos en su trayecto por Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco.
Aunque en el monte de las cruces derrotaron al ejercito realista de Calleja, en Aculco, los insurgentes fueron derrotados, cuando estaban huyendo fueron aprehendidos y fusilados,
Después de eso, José María Morelos continúo dirigiendo el movimiento de independencia. Ignacio López Rayón instalo la Suprema Junta Americana donde se dirigía el movimiento de independencia, también Ignacio López Rayón combatió por el Valle de Toluca, poco después, Morelos fue aprehendido en Guerrero y fusilado en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México.

Pedro Ascencio organizo una guerrilla entre Tlatlaya y Tejupilco, después Pedro Ascencio se unió a Vicente Guerrero. Cuando Iturbide decidió combatir a Guerrero, una audaz de la guerrilla de Pedro Ascencio lo derroto en Tlatlaya, esto obligo a Itubide a pactar con Guerrero y eso obligó a Iturbide a hacer el Plan de Iguala, finalmente, el 26 de septiembre de 1821 se consumó la independencia de nuestro país con la entrada del Ejercito Trigarante.
Origen constitucional del Estado de México: 1824 -1827
Nuestra entidad, surgió como estado el 31 de enero de 1824, su territorio inicial era el que ocupaba la intendencia de México durante la colonia.
El 2 de marzo de 1824, se reunieron los diputados en un congreso constituyente, por eso, el 2 de marzo fue la fecha en la que se creo oficialmente el estado de México.
LA REPÚBLICA EN LA ERA DE LA ANARQUÍA (1824-1856). LA REFORMA, LA INTERVENCIÓN, EL IMPERIO, LA REPUBLICA RESTAURADA (1857-1876)
Cuando nuestro país dejo de pertenecer a la corona española, le correspondía a sus habitantes organizar su gobierno, un grupo proclamo emperador a Iturbide en 1822 pero su gobierno duro aproximadamente un año. Cuando cayo e imperio de Iturbide, hubo diversas opiniones acerca del tipo de gobierno que debía tener el país, esto causo que hubiera dos bandos: los federalistas, querían un gobierno republicano y los centralistas querían un gobierno ejercido desde la capital con amplios poderes sobre el territorio.
Los primeros gobernantes de la entidad
De acuerdo con las ideas federalistas, se inició la primera legislatura del Estado de México, y nombró a Melchor Múzquiz.
Durante el periodo de Múzquiz, la capital del estado fue la Ciudad de México, pero cuando el Distrito federal se eligió como sede de los poderes, la entidad perdió parte de su territorio, y al mismo tiempo perdió la Ciudad de México y tuvo que trasladar la capital a Texcoco en enero de 1827. Después de Múzquiz fue nombrado gobernador Lorenzo de Zavala quien trasladó la capital a Tlalpan, luego, en 1830 Múzquiz cambió los poderes a Toluca.
Cuando en 1832, Santana asumió el poder de la nación, la entidad dejo de ser estado para convertirse en Departamento de México.
Repercusiones de la invasión norteamericana en el Estado de México

En 1846, Estado Unidos atacó nuestro país. Su ejército entró a nuestra entidad en 1847, entró por Chalco y se dirigieron a la Ciudad de México. En ese mismo año, Estados Unidos tomó la Ciudad de México. Después de la toma de la Ciudad de México, los estadounidenses de dirigieron a Toluca, el gobernador Francisco Modesto de la Olaguibel intento preparar una resistencia, pero al ver que eran muy fuertes las tropas estadounidenses huyó a Sultepec y Manuel Gracida trasladó los poderes a Metepec, dejando a Toluca en poder de los invasores.
La lucha entre federalistas y centralistas
El 12 de marzo de 1854, fue proclamado el Plan de Ayutla por el general Juan Álvarez, en este documento, decía que Santana dejara el poder y se elaborara una nueva constitución. El 5 de febrero de 1857, se hizo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De acuerdo con ella el país seria una republica federal y representativa. En su elaboración participaron ciudadanos del Estado de México como León Guzmán, Isidoro Olvera, Prisciliano Díaz González.
Los centralistas se opusieron a esta constitución. Cada grupo reconocía su propio presidente, los federalistas tenían a Benito Juárez y los centralistas a Feliz Maria Zuloaga, esto ocasionó la Guerra de Tres Años o de Reforma.
La intervención francesa en el Estado de México
En 1862, Francia invadió nuestro país, el batallón de Toluca, al mando de José Vicente Villada, participó en la batalla del 5 de mayo, con Felipe Berriozábal y José María Martínez de la Concha.
En julio de 1863, las tropas francesas llegaron a Toluca, posteriormente se apoderaron de Tenancingo, Ixtlahuaca y Valle de Bravo, en la lucha contra los franceses destacan Vicente Rivapalacio y Nicolás Romero.
EL PORFIRIATO

La etapa de 1876 -1911, recibe el nombre del Porfiriato, porque durante ese tiempo el general Porfirio Díaz fue presidente de México.
El propósito inicial de Díaz era lograr el progreso y modernización de la nación, Francia, Inglaterra y Estados Unidos invirtieron dinero para el establecimiento de las industrias. El crecimiento de la industria trajo consigo un aumento de la clase obrera, pero la mayoría de los obreros ganaban salarios muy bajos, lo que junto a las largas jornadas de trabajo y el mal trato que recibían provocó su descontento. Casi siempre el salario que obtenían los trabajadores era cubierto por vales por mercancía en lugar de dinero en efectivo.
La explotación obrera y campesina en el Estado de México
Al desarrollarse la industria se abrieron nuevas fuentes de empleo, destacaron los distritos de Toluca, Tlalnepantla y Chalco que contaban con un buen número de fábricas. En los últimos años del gobierno del general Díaz, las fábricas redujeron aún más sus salarios, esto ocasionó mayor pobreza y descontento entre los obreros. Los campesinos trabajaban por un salario que no era suficiente para satisfacer sus necesidades, recurrían a las tiendas de raya donde les fiaban las mercancías, de esta manera se endeudaban y tenia que trabajar para el patrón para pagar su deuda a pesar de que recibían tratos inhumanos, casi de esclavos.
El cacicazgo en el medio rural
Durante el porfiriato, la actividad agrícola era la principal, las haciendas se multiplicaron en todo el territorio pero las haciendas solo se concentraron en un reducido número de personas.
En 1893, había 398 haciendas en el estado, estaban repartidas entre 36 personas que explotaban a los peones haciéndolos trabajar hasta 16 horas.
Los grandes hacendados generalmente Vivian en la capital del Estado o del país y dejaban al frente de sus propiedades a los administradores, mayordomos y capataces quienes trataban a los campesinos con crueldad.
El papel del Estado de México en el porfiriato
Durante el porfiriato, la población de México sufrió injusticias sociales pero recibió algunos beneficios que ayudaron en el progreso de la entidad.
Gobernantes como José Zubieta, José Vicente Villada y Fernando González, aplicaron la política porfirista pero también favorecieron algunos aspectos sociales y culturales como los siguientes:
En 1881, se estableció la instrucción primaria publica.
En 1882, se fundó la Escuela Normal de Profesores en la ciudad de Toluca.
También se fundó la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Regional de Agricultura de Chalco.
En el mercado 16 de septiembre se encuentra el Jardín Botánico y Cosmovitral; la gota de leche, donde se ofrecían desayunos escolares, la Escuela Correccional para Menores Infractores.
LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1910 - 1917)

La Revolución Mexicana comprende las luchas de los grupos medios, obreros y campesinos contra los abusos del gobierno, se inició el 20 de noviembre de 1910.
Francisco I. Madero, encabezó el movimiento del norte del país, su lema fue “Sufragio efectivo, no reelección”, es decir, se pedía el respeto al voto de los ciudadanos y que además el presidente de la republica solo gobernara 4 años.
Emiliano Zapata condujo el movimiento revolucionario en el sur con el propósito que la tierra fuera regresada a los campesinos, su lema fue “Tierra y libertad”.
El movimiento revolucionario maderista en el Estado de México
Las ideas revolucionarias de Francisco I. Madero, fueron aceptadas en el país y en el Estado de México, durante ese tiempo, el gobernador era Fernando González, partidario de Díaz y contrario al movimiento revolucionario.
Después de diferentes enfrentamientos entre revolucionarios y el ejercito de Díaz, triunfó el movimiento popular.
En mayo de 1911, el general Díaz renunció como presidente de la republica y fue electo Francisco I. Madero; en ese mismo año, Fernando González, dejó el gobierno del estado y Rafael M. Hidalgo, fue gobernador quien propuso a los revolucionarios de la entidad, que dejaran las armas y que volvieran a cultivar el campo.
Insurrección zapatista en el Estado de México
En agosto de 1911, en el estado de Morelos, Emiliano Zapata nuevamente se levantó en armas, porque las tierras no habían sido entregadas a los campesinos. En el Estado de México, Andrés Molina Enríquez proclamo el Plan de Texcoco, en donde exigió también que las tierras fueran entregadas a los campesinos.
Francisco Pacheco y Genovevo de la O. encabezaron las luchas por el reparto agrario en Tenango, Tenancingo, Malinalco y Valle de Bravo.
En febrero de 1913, Huerta usurpó el poder de la nación entonces el zapatismo se extendió por toda la entidad, sin embargo solo se manifestó en luchas aisladas en contra del gobierno de Huerta.
La entidad rechazó al huertismo y encontró en el gobernador Gustavo Baz al revolucionario que supo imprimir justicia social y ayudara a la población mas necesitada.
El ejercito constitucionalista, encabezado por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, avanzaron desde el norte hasta la capital. El Ejercito Libertador de Emiliano Zapata, se unió a ellos para derrotar a Huerta en 1914. después, Venustiano Carranza disolvió el ejercito federal con lo que terminó la etapa armada de la Revolución. Sin embargo Emiliano Zapata exigió a Carranza el reparto de tierras.
Finalmente las ideas zapatistas se hicieron realidad con el triunfo de la Revolución en el articulo 27 se establece el reparto agrario
LAS REFORMAS DE LA REVOLUCIÓN Y LAS TRANSFORMACIONES DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO (1917 - 1964)
Venustiano Carranza propuso a los diputados una nueva constitución política, en ella se inscribieron y se establecieron las grandes reformas políticas y sociales por las que lucharon los revolucionarios.
La constitución política del estado libre y soberano
El genera Agustín Millán, gobernador del Estado de México propuso a la Legislatura local el texto de la nueva Constitución Política de la entidad, la cual fue promulgada el 31 de octubre de 1917.
Gobiernos Constitucionales del Estado de México
A partir de 1917, el gobierno ha tenido como base de sus funciones la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, los primeros gobernadores constitucionales se enfrentaron a los latifundistas para repartir la tierra a los campesinos.
Entre 1942 y 1945, el gobierno de Isidro Fabela impulso los planes de industrialización.
Después, Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín y Gustavo Baz, favorecieron el crecimiento de las industrias, impulsaron la agricultura y abrieron vías de comunicación.
La Reforma Agraria en el Estado de México
Se llama Reforma Agraria, al conjunto de acciones del gobierno para repartir a los campesinos la tierra, como lo pedían los revolucionarios. Como al gobierno, con muchas dificultades, comenzaron a entregar lomeríos y terrenos de temporal, el reparto agrario fue lento y se inició en algunas comunidades de Texcoco, Chalco y Xilotepec, entre otros.
La población campesina era muy numerosa, algunos jefes de familia recibían un ejido con la obligación de producir y conservar. El ejido no produjo lo que se esperaba porque los campesinos no tenían instrumentos para cultivar la tierra, por esa razón, en 1946, se llevó a cabo la Cruzada Nacional del Arado, que consistía en proporcionar arados metálicos baratos. Además, también se construyeron presas y bordos para regar los cultiv
os.
El crecimiento demográfico, industrial y económico del Estado de México


En los últimos treinta años, el Estado de México, ha tenido constantes transformaciones: su población se ha multiplicado, su economía, que estaba basada en la agricultura, ahora esta basada en el comercio y en la industria.
El acelerado crecimiento de la población, ha proporcionado nuevos asentamientos humanos en zonas como cerros, barrancas, suelos cavernosos y salitrosos. En esos lugares se dificulta la introducción de servicios indispensables: agua, energía electriza, transportes y escuelas.
El comercio y la industria aportan la mayor parte de los ingresos en la economiza estatal y son las actividades que proporcionan el mayor numero de empleos a la población. Las principales industrias del Estado de México, son la papelera, la textil y la alimentaria. También hay medianas y pequeñas industrias de capital nacional.
El comercio, la industria y todas las actividades económicas aportan ingresos que se emplean en obras de beneficio social.
El desarrollo cultural y educativo en el Estado de México
La cultura de un pueblo es el conjunto de costumbres, tradiciones y maneras de ser. Las costumbre y tradiciones que aun se conservan entre la población, han sido transmitidas de padres a hijos.
El patrimonio cultural del Estado de México, lo constituyen las zonas arqueológicas, los monumentos, las iglesias, las pinturas murales, esculturas y las lenguas.
Hay muchos vestigios culturales que nos enorgullecen e identifican, tenemos tanto de la época prehispánica como de la colonial, como por ejemplo las obras de Teotihuacan, Malinalco y Calixtlahuaca, el Convento del Divino Salvador, al Santuario de Santa Maria del Buen Suceso, entre otros.
En el Estado de México, existen diversos organismos que promueven las manifestaciones culturales como demostraciones, exhibiciones, libros y revistas. Son centros promotores los museos, las bibliotecas y las pinacotecas.
Algunos museos importantes son el de Arqueología en Tenango del Valle, el Virreinal Zinacantepec, el del Minería en el Oro y las de Ciencias Naturales y Bellas Artes en Toluca. Otras instituciones culturales sobresalientes son: la Orquesta Sinfónica, el Cosmovitral, el Jardín Botánico y el Conservatorio.
En todos los municipios, hay escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.
Son instituciones importantes la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco, la Universidad Tecnológica del Estado de México en Nezahualcóyotl, el Instituto Tecnológico en Toluca y en Ecatepec y la Universidad Autónoma del Estado de México.
Historia del Estado de México
13 de 13

Incendian y abandonan auto en avenida de Ecatepec



Un vehículo quemado fue encontrado la mañana de este sábado en la Avenida Central, frente a la estación del Mexibús Las Américas, en el municipio de Ecatepec.
Policías municipales señalaron que localizaron el vehículo en la Avenida Central, cerca de las 04:30 de la madrugada de este sábado, y sus ocupantes se dieron a la fuga.
Se trató de un vehículo marca Volkswagen, tipo Golf, sin placas de circulación y número de serie 3vwg2a1w1m294027.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México llegaron al sitio para determinar si en ese automóvil se cometió algún ilícito y para evitar dejar pistas decidieron prenderle fuego.

Empresas abandonan el norte del valle de México

La salida se debe a temas de logística y seguridad, dicen líderes de la AIEM



Municipios industrializados del valle de México como Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec dejaron de ser atractivos para las grandes industrias, pues poco a poco emigran a otras localidades mexiquenses o a otras entidades del país, donde encuentran mejores condiciones para operar.
La Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), detalló que en los últimos 8 años, casi 300 empresas salieron de Tlalnepantla; de ellas, cerca de 30% lo hizo por seguridad, y la mayoría consideró que otras entidades del país ofrecen mejores condiciones.
No obstante, en la dirección Promoción Económica de Tlalnepantla, destacó que no existen estadísticas oficiales sobre la cifra de empresas que han salido del municipio, aunque se reconoció que algunas son atraídas por polos de desarrollo en otras entidades del país.
En la delegación Naucalpan de la AIEM, se indicó que las empresas ubicadas en el valle de México abandonan la entidad por diversas razones, principalmente porque la plusvalía es muy alta y por logística, como el conflictivo tránsito vehicular en la zona y la elevada corrupción de autoridades policiacas municipales y de la policía ministerial.

Se explicó que no existe un plan sustentable de los gobiernos municipales de Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, respecto además, la excesiva tramitología impide establecer nuevas empresas.
La AIEM ejemplificó con el caso de una empresa alemana

Asegura PGJEM en Tecámac a dos presuntos violadores



Como resultado de los trabajos de investigación realizados por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se detuvo a Eduardo Alamillo Saldivar, y José Roberto Saldivar Soto, quienes están señalados como probables responsables de la violación de una menor de 14 años, en el municipio de Tecámac.
Ambos sujetos fueron detenidos luego de un operativo realizado por agentes de la PGJEM, luego de una denuncia iniciada por el delito de violación. Las indagatorias permitieron establecer que los hechos ocurrieron el pasado 7 de marzo, en el Fraccionamiento Los Héroes Tecámac, donde la menor presuntamente fue interceptada por los probables responsables, quienes aparentemente por la fuerza la subieron a un vehículo compacto.
En el interior del automóvil, los presuntos agresores presumiblemente la agredieron sexualmente y luego hicieron que bajara del vehículo, para ambos darse a la fuga. Una vez que la madre de la menor denunció los hechos ante la PGJEM, Policías Investigadores realizaron diversas indagatorias para poder establecer la identidad de los probables responsables, de esta manera identificaron a Alamillo Saldivar y a Saldivar Soto, como probables responsables del ilícito.
Al momento del operativo, los presuntos delincuentes ofrecieron dieron a los servidores públicos a cambio de no ser asegurados, por lo que también quedaron relacionados con el delito de cohecho. Tras ser aprehendidos, los presuntos agresores fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial con sede en Ecatepec, quien determinará su situación legal, pero se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia en su contra.

En Edoméx garantizado abasto de medicinas: Gómez Monge



El abasto de medicamento en la entidad está garantizado para este año, gracias a las compras consolidadas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya inversión ascendió a 800 millones de pesos, comentó el secretario de Salud en el Estado de México, César Nomar Gómez Monge.

El funcionario del gobierno mexiquense indicó que en el 2016 se cuenta con 879 claves de medicamento y más de 364 de claves de curación, ambas para tratar diversas enfermedades y tratamientos.

Gómez Monge precisó que en los almacenes de fármacos del Estado de México se tiene aproximadamente cien millones de cajas de medicamento disponibles para ser distribuidas en el grueso de los hospitales, centros y unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México, así como en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

El abasto de medicamento en promedio es de más del 93 por ciento, que es lo registrado en años anteriores y en éste "será algo similar", señaló.

Mencionó que el proceso de distribución y almacenamiento de medicamento cumple con los protocolos sanitarios así como con los controles de seguridad para evitar cualquier riesgo.

El personal encargado está al pendiente de que los fármacos no caduquen al revisar constantemente la vigencia del mismo para que sea distribuido oportunamente, ello para que se utilice y se haga eficaz lo compra, expresó.

Reiteró que se está en constante vigilancia de los inventarios y de la matricula tanto de medicamentos como de material de curación.(L)

Ofrece Edoméx un millón de dólares para que migrante residentes en EEUU obtengan su ciudadanía


Los Ángeles, California, marzo de 2016. -El gobernador Eruviel Ávila ofreció un millón de dólares para que mexicanos que residen en Estados Unidos y no cuentan con recursos, puedan realizar su trámite para obtener la nacionalidad y acceder a diversos beneficios. También anunció que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propondrá a sus homólogos, apoyar esta acción.
Así lo manifestó en el marco de la inauguración de la Biblioteca Digital que se llevó a cabo en la Casa Estado de México en Los Ángeles, ante representantes de clubes de migrantes que radican en Estados Unidos, y explicó que esta medida puede beneficiar a cerca de 35 mil mexiquenses que habitan en esta ciudad, recibiendo el apoyo para cubrir los 650 dólares del trámite por persona. Además, anunció que en los equipos de la biblioteca se podrá descargar el formato para el llenado de la aplicación, así como un video tutorial y asesoría de funcionarios para que puedan llevar a cabo el proceso de ciudadanía.
Lo que se busca con la doble nacionalidad, es obtener mejor protección para que quienes ya tengan la residencia legal se hagan ciudadanos lo que evitará que sean deportados y podrán salir del país por más de seis meses sin ninguna consecuencia que les afecte en sus derechos y libertades como ciudadanos, tanto de México como de Estados Unidos, accediendo así a mejores créditos para vivienda, seguridad social, salud, para establecer un negocio, formar alianzas con empresas locales, e incluso becas en las universidades.
También quienes registren a sus hijos como mexicanos, aun residiendo en Estados Unidos, podrán trasladarse a México y gozar de sus derechos y libertades, fortaleciendo así el potencial y la riqueza que implica una sociedad binacional, a la que muy pocos países en el mundo otorgan ese derecho constitucional. En el caso de México, la reforma a nuestro marco legal desde 1998, fundamenta la posibilidad de obtener más de una nacionalidad.
- See more at: http://edomexinforma.com/2016/03/migrantesmexicanosobtenganciudadania/#sthash.Vs5wmAQl.dpuf

Duro golpe a la delincuencia da policía de Coacalco; detiene a 4 asaltantes


De nuevo elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco logran capturar cuatro presuntos asaltantes por robo de autopartes y por el robo de una motocicleta.

Así lo dio a conocer el director general de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco, Dagoberto Serrato, quien dijo que ante una denuncia ciudadana hubo una reacción inmediata de elementos de seguridad.

Dio a conocer que dos de los asaltantes robaron una motocicleta y despojaron de sus pertenencias a una pareja de 19 años, a quienes les quitaron sus celulares y una cartera con 150 pesos.

Dijo que el robo se realizó en eje 8 y eje 11 en la colonia San Rafael, al tiempo que los detenidos fueron puestos a disposición del MP.

Así mismo, uniformados de la Dirección de Seguridad Ciudadana lograron capturar en la colonia Periodistas a dos asaltantes por presunto robo de autopartes, quienes responden al nombre de Guillermo Martínez Durán y Jorge Enrique Sirs Robles.

Por otra parte, al ser entrevistado el Comisario Dagoberto Serrato aseguró que los elementos que conforman la corporación están más comprometidos en salvaguardar la vida de la población. Y como resultado del desempeño de los uniformados se ha logrado bajar en un 25 por ciento los índices de delitos.

Explicó que además de bajar la incidencia delictiva, se han logrado múltiples detenciones, en buena medida por denuncias ciudadanas.

Y aseguró, que por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán Enríquez se redoblará las acciones contra la delincuencia.

De un balazo en la cabeza matan a taxista en Ecatepec



Con un balazo en la cabeza fue encontrado muerto a bordo de un taxi un trabajador del volante en calles de la colonia del Carmen

Por Beda Peñaloza

El hallazgo ocurrió al filo de las 07:00 horas, del domingo por vecinos de la Prolongación de la avenida Ingenieros, quienes al ver, a un hombre que sangraba de la nuca al interior de un auto habilitado como taxi tipo Tsuru color blanco con placas de circulación LSB-30-25 del estado de México el cual se encontraba estacionado sobre esa arteria dieron parte a las autoridades.

Al lugar arribaron policías municipales y estatales quienes procedieron acordonar el área, donde se encontraba el cadáver del hombre de entre 45 y 48 años de edad y quien no fue conocido por los lugareños, quienes también dijeron desconocer a qué horas había sucedido el asesinato ya que murmuraron no escuchar ninguna detonación de arma.

Tras realizar los peritajes correspondientes y dar fe de los hechos personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado al igual que el auto a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen




Por asaltarlo matan a dueño de una tienda en Ecatepec

El propietario de una tienda fue encontrado muerto con un disparo en el cuerpo al parecer en un intento de asalto por delincuentes que después de matarlo huyeron del lugar ubicado en la colonia Jardines de Cerro Gordo



Por Beda Peñaloza

Fue la mañana del domingo que la esposa del occiso llegó al lugar buscando a su marido y lo encontró sangrando dentro del local, con denominación social “Abarrotes Cortez” en avenida Águila esquina con calle Cotorra, el cual tenía la cortina abierta pero con la reja de protección que instaló por seguridad cerrada, por lo que empezó a gritar pidiendo ayuda y los vecinos de inmediato llamaron a los servicios de emergencias.

Por lo que al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de Protección Civil, quienes procedieron a revisar a quien fue identificado como Vitalicio Rodríguez Martínez de 38 años de edad y que nada pudieron hacer y solo reportaron su deceso a consecuencia de la herida de arma de fuego penetrada en el tórax

Policías municipales y estatales procedieron a resguardar la zona donde quedó el cuerpo de quien vestía pantalón y chaleco de mezclilla, playera blanca y zapatos negros para evitar la mirada de curiosos quienes murmuraban que pudieron haberlo asesinado por la madrugada ya que el comerciante se dedicaba atender a la clientela a través de la reja, por lo que se presume que el o los delincuentes intentaron asaltarlo y al oponerse le dispararon y se dieron a la fuga.

El cuerpo fue trasladado al SEMEFO de San Cristóbal centro, para realizar la necropsia de ley, luego de que personal de la Fiscalía de Homicidios, realizó los peritajes correspondientes e iniciar la Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables del asesinato


Se aplicarán en Edoméx 2.6 millones de vacunas antirrábicas gratuitas: Eruviel Ávila

• El gobernador entregó el nuevo Centro de Salud a la comunidad de Jardines de Morelos que fue demolido y reconstruido para mejorar instalaciones y equipamiento.

• Invitó a la población mexiquense a denunciar casos de maltrato animal y anunció que continúa el programa de esterilización de mascotas.


Ecatepec, México, 14 de marzo de 2016.- Para cuidar de la salud de los mexiquenses y sus mascotas, así como continuar con cero casos de rabia en humanos en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que tiene como meta aplicar de manera gratuita en la entidad más de 2 millones 622 mil vacunas a perros y gatos del 13 al 19 de marzo, que representan el 80 por ciento del total de dosis programas en el año, que es de 3 millones 270 mil.

“Hoy reitero mi compromiso de respetar y proteger a estas mascotas que no tiene voz, pero que sí sienten, que sí son lastimados y que no lo vamos a permitir. Inclusive la ley penal sanciona a quienes lamentablemente lastiman a un animalito”, aseveró.

En el Centro Deportivo y Cultural Las Américas, Eruviel Ávila exhortó también a la población a denunciar el maltrato animal a través de la Procuraduría de Protección Ambiente del Estado de México (Propaem), en el número telefónico 01722 2135456, extensión 105, y recordó que en la entidad ya se establecen penas para este tipo de conductas.

Asimismo, dio a conocer que el año pasado se realizaron más de 139 mil esterilizaciones de perros, y gatos y para contar con un desarrollo saludable de las mascotas, hay 7 Parques de Recreación Canina y el primer Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina, entre otras acciones de protección animal.

Lo anterior durante la entrega de apoyos de las 10 Acciones para la Mujer, en donde se inauguró de manera simbólica el Centro de Salud Jardines de Morelos que tuvo una inversión de más de 27 millones de pesos, y para mejorar su servicio fue demolido en su totalidad y nuevamente reconstruido, en beneficio de la población que habita en las 26 colonias aledañas.

“A las mujeres mexiquenses las respeto mucho y trabajo mucho para que les vaya cada día mucho mejor en lo personal, profesional, en educación, en su protección, haciéndoles justicia a nuestras mujeres. Por eso hoy vengo a darle seguimiento a los programas en favor de las mujeres”, destacó.

Ofertarán 2 mil vacantes en la Feria del Empleo Coacalco 2016


Este miércoles 16 de marzo se realizará la “Primera Feria del Empleo Coacalco 2016” en la que más de 200 empresas y comercios de la región ofertarán alrededor de 2 mil fuentes laborales.

La información fue proporcionada por el director general de Desarrollo y Fomento Económico del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, Héctor Valenzuela, quien dijo que la expo se llevará al cabo en el Auditorio Municipal de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

El funcionario municipal dio a conocer que además del sector productivo, también se sumarán a la oferta de empleos empresas y comercios de los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y de Tecámac, así como de las delegaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Los centenares de empleos ofertados, dijo, son para todas las personas incluidas las de la tercera edad y las nuevas generaciones. Incluso la “Primera Feria del Empleo Coacalco 2016” contempla algunos espacios laborales para personas con capacidades diferentes.

Por otra parte, el director general de Desarrollo y Fomento Económico hizo una invitación a las familias de Coacalco para que acudan este domingo 20 de marzo al “Equinoccio de Primavera 2016”.

En este festival habrá presentación de danzas prehispánicas, conferencias, exhibición de venados, ritual de solsticio, temazcal, artesanías, muestra gastronómica, exhibición de plantas cactáceas, presentación de artistas, obra teatral y otras diversiones, explicó Héctor Valenzuela.

Y dijo que el “Equinoccio de Primavera 2016” se registrará a partir de las 9 de la mañana en elCentro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe, ubicado en Parque Residencial Coacalco tercera sección. La entrada al festival será gratuita.

Demandan falta de abasto de agua en sus hogares desde hace dos meses en Ecatepec

Residentes de más de diez colonias que conforman el distrito 22 en Ecatepec, carecen del suministro de agua en sus hogares desde hace más de dos meses lo que ha ocasionado que ahora tengan que comprar a altos costos el vital líquido a través de pipas particulares, por lo que piden a las autoridades correspondientes y principalmente al director de SAPASE, regularicen el tandeo del servicio ya que de no hacerlo, advirtieron realizarán cierres de calles principales hasta que sean escuchados



Por Beda Peñaloza

Pobladores de las comunidades Granjas Valle de Guadalupe sección “A” y “B”, Estrella, Popular, Emiliano Zapata, Jardines del Tepeyac, Miguel Hidalgo, División del Norte, Chamizal, Las Vegas, entre otras, manifestaron su inconformidad ante esta problemática que están atravesando, misma que aseguraron ya han reportado a las autoridades y hasta la fecha han hecho caso omiso.

Explicaron que han ido al pozo número 320 ubicado en la calle Morelia de la sección “B” de Granjas Valle de Guadalupe y que ahí les han notificado que esta fuera de servicio debido a que no se le ha dado mantenimiento y por eso no está trabajando al igual que el pozo de la zona de Miguel Hidalgo.

Por lo que ahora se han visto en la necesidad de abastecerse a través de pipas particulares pagando hasta quinientos pesos a la semana para poder tener el vital líquido que tanta falta en sus casas y que todos los miembros de las familias la utilizan para bañarse, hacer limpieza y sobre todo para evitar infecciones lavando los sanitarios.

Mientras otras personas que no tienen para comprarla, han decidido ir a los pozos que se encuentran ubicadas bajo tierra sobre la avenida Adolfo López Mateos, de donde muchos acarrean con tambos el vital líquido y lo transportan a bordo de un triciclo hasta sus viviendas.

“No es justo que paguemos anualmente por el servicio y no lo tengamos y ahora tengamos que gastar más al comprar el agua en pipas, es imposible que salgan conque los pozos están descompuestos yo pienso que nos cierran las válvulas y no quieren abrirlas para hacer sus negocios los píperos en contubernio con servidores públicos de Ecatepec” dijo Emilia Gómez una de las afectadas

Ante esta situación advirtieron que solo esperaran esta semana para que restablezcan el servicio y de no hacerlo, efectuarán varias acciones como lo son el cerrar importantes vialidades, esto dijeron, para que puedan ser escuchados y resuelta su demanda, porque aunque han solicitado pipas de SAPASE estas jamás llegan y las particulares que se surten en los pozos municipales están haciendo el fructuoso negocio al entrar a sus comunidades a vendérselas, mientras su economía familiar se ve devastada por esta realidad






Aplicará Ecatepec 72 mil vacunas en semana nacional antirrábica



*Planea una meta anual de 265 mil 328 dosis; desde 2010 no se registran casos de esta enfermedad en el municipio

El Gobierno de Ecatepec y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aplicarán 72 mil dosis durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2016, para alcanzar una meta de 265 mil 328 inmunizaciones.


En el arranque de esta campaña, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó las dosis para las mascotas son resultado del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado de México, con quienes también pusieron en marcha un parque canino en el Parque Ecológico Ehécatl, el primero en la localidad ya que la administración municipal se comprometió a construir uno más.

“La meta para esta semana nacional que va del 13 al 18 de marzo, es aplicar 72 mil vacunas a gatos y perros, que fueron otorgadas por el Gobierno del Estado. Estamos interesados en que tanto mascotas como ciudadanía estén protegidos de la rabia, además de que haya lugares de esparcimiento para los animales como el nuevo parque canino”, dijo el edil.

Ríos Velázquez dio a conocer que la campaña la integran 24 brigadas del Centro de Atención Canina, en el que participan 80 brigadistas; asimismo la ciudadanía puede acudir a los módulos itinerantes del programa Ecatepec es Nuestra Casa y en el Centro de Atención Canina, ubicado en la colonia Ruiz Cortínez, en los que y también se practican esterilizaciones gratuitas.

Con estas acciones, la administración local renovará, en próximos días, el certificado que lo acredita como un municipio libre de rabia ante la Secretaría de Salud del Estado de México, instancia que verifica que no haya registro de ningún caso de esta enfermedad reconocida como la más grave y transmisible de animales a personas. El último caso de rabia animal fue registrado en 2010 y, en 2001, de rabia humana.

Para obtener nuevamente la aprobación, el municipio acreditará que el personal ha aplicado las vacunas de manera permanente y durante las campañas comprendidas en marzo y septiembre, además de detectar síntomas específicos y practicarles estudios necesarios para descartar la enfermedad. Significa también comprobar que el Centro Canino cuenta con las condiciones y normas para otorgar un buen servicio.

Ríos Velázquez recomendó a la ciudadanía acudir a los diferentes puntos de vacunación para que sus mascotas cuenten con las condiciones óptimas para convivir dentro de los hogares y señaló que, en caso de observar a algún animal con síntomas como agresividad, aislamiento, nerviosismo o hipersensibilidad a estímulos como el ruido o la luz, lo reporten al 5837-0597 del Centro de Atención Canina.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, la vacunación es la principal herramienta para prevenir y erradicar este padecimiento, por lo que se aplica en perros y gatos desde el primer mes de edad, después entre los tres y seis meses y después se aplica de manera anual.

Abandonan sus casas e incumplen con el Infonavit


Los índices de cartera vencida y el número de casas abandonadas del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) continúan creciendo en los últimos meses, por lo que actualmente el número de casas habitación que han sido dejadas a la deriva por sus dueños ya suman 48 mil 717.
Infonavit, explicó que los estados donde se tiene un mayor número de viviendas abandonadas son Tamaulipas, con poco más de nueve mil; Chihuahua, con casi seis mil 500; Valle de México, con casi seis mil; Baja California, con tres mil 300, y Coahuila, con dos mil 400.
Datos del Infonavit al cierre de junio de 2015 muestran que el monto de su cartera vencida suma 54 mil cuatro millones de pesos, lo que representa 8.1% de la cartera total, que asciende a 668 mil 441 millones de pesos. Ha otorgado prórrogas de pago a los trabajadores beneficiarios por 33 mil millones de pesos.
El norte no paga al Infonavit
Los índices de cartera vencida y el número de casas abandonadas del Infonavit han seguido creciendo en los últimos meses, principalmente en el norte del país, y el número de viviendas que han sido dejadas a la deriva por sus dueños ya suman 48 mil 717.
La administración de cartera del Instituto, explicó que los estados en donde se tiene un mayor número de viviendas abandonadas son Tamaulipas, con poco más de nueve mil; Chihuahua con casi seis mil 500; Valle de México, con cerca de seis mil, y Baja California, con tres mil 300.
“Estamos hablando de casas de acreditados del Infonavit, podría haber más vivienda abandonada, pero los datos que estamos manejando son los datos que el Instituto está identificando de casas abandonadas”, se indicó.
Datos del Infonavit muestran que el monto de su cartera vencida suma 54 mil cuatro millones de pesos, lo que representa 8.1 por ciento de la cartera total, que asciende a 668 mil 441 millones de pesos.
El Infonavit ha otorgado prórrogas de pago a sus beneficiarios por 33 mil 309 millones de pesos, cinco por ciento de la cartera total.
Explicó que en las entidades en donde ha habido una mayor pérdida de empleos, así como problemas de inseguridad, es donde existe mayor deterioro de la cartera vencida.
“Son los estados fronterizos, en donde hay una mayor concentración de la industria maquiladora, los que se han visto afectados por las variaciones en los mercados y en la disminución de empleo. Y si a esto le sumas ya temas de inseguridad, entonces ya se empiezan a ver problemas de vivienda abandonada. Pero yo te diría que la principal causa es la pérdida de empleo”, enfatizó.
Por su parte, Luis del Valle Cantú, presidente de la Canadevi Valle de México, afirmó que la vivienda deshabitada es un tema multifactorial, que se explica en parte por el desempleo, que obliga a las personas a dejar de pagar, aunque también reconoció que se han presentado casos en los que la causa es que el fraccionamiento tiene poca seguridad.
“Siempre es un tema que se debe cuidar, ya que nadie quiere una cartera vencida que se eleve más de uno por ciento; constructores y autoridades tenemos que pensar en hacer desarrollos sustentables”, abundó.
Agustín Paulín reconoció que la vivienda abandonada viene creciendo desde el año pasado, por lo que el Infonavit ha desarrollado programas para recuperar las viviendas y rehabilitar el entorno para volver a colocarlas entre otras familias.
Expuso que el índice de cartera vencida del Infonavit creció de 5.10 por ciento, en diciembre de 2010, a 5.95, en junio del presente año.
Al igual que en el caso de las entidades con mayor número de casas abandonadas, Tamaulipas también lidera el rubo de índice de cartera vencida, con 9.59 por ciento.
Entidades problemáticas
Los estados con el menor índice de cartera vencida son Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Yucatán, con 3.47, 3.60, 3.84, 3.93 y 4.20 por ciento, en el mismo orden.
Paulín explicó que existe el programa de garantía Infonavit, el cual es una promesa del Instituto que permite a los acreditados modificar o reestructurar sus pagos, ante cualquier problema de salud, incapacidad o desempleo.
Únicamente el año pasado, a nivel nacional, 277 mil acreditados usaron alguno de los apoyos y beneficios de esta garantía.
En el caso de Veracruz, casi 10 mil personas utilizaron el programa. Todo el año pasado, 346 mil acreditados se acogieron a alguno de los programas que el Infonavit ofrece para mantener vigente el crédito, subrayó.