Directorio

Directorio

lunes, 7 de marzo de 2016

Mexiquense Diario de Ecatepec

MEXIQUENSE DIARIO

MEXIQUENSE

Pesimismo debilita confianza del consumidor; cae 1.7%

El Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en febrero en 88.7 puntos, su menor nivel en dos años, debido a un pesimismo en las expectativas, según datos del Inegi.


La percepción de los consumidores sobre la situación económica del país y de sus hogares se deterioró en febrero y registró una contracción anual de 1.7 por ciento anual, la mayor en casi año y medio, principalmente por un pesimismo en las expectativas.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en febrero en 88.7 puntos, su menor nivel en dos años, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los peores resultados se observaron en las variables que captan la opinión de los hogares sobre su situación económica y la del país en los próximos doce meses, con bajas de 3.8 y 5.4 por ciento, respectivamente.

El rubro que mide la situación económica actual del país bajó 1 por ciento, y el de los miembros del hogar creció 1.1 por ciento.

El componente que hace referencia a las posibilidades de compra de bienes duraderos avanzó apenas 0.6 por ciento a tasa anual, luego de un repunte de 15.6 por ciento en el mes previo.

En la variación mensual todos los rubros reportaron bajas, lo que implica que en febrero los hogares percibieron que está empeorando su economía y la del país y además ven menos posibilidades de compra de productos como muebles televisores y aparatos electrodomésticos.

55% de los mexicanos no puede comprar la canasta básica

De acuerdo con un informe del Senado de la República esto estaría directamente relacionado con la flexibilización de la contratación.

A más de dos años de aprobarse la reforma laboral, la flexibilización del sector fracasó y la población que no puede comprar la canasta básica se incrementó a 55 por ciento a finales de 2014, de acuerdo con estudio del Senado de la República que publicó el Instituto Belisario Domínguez.
El estudio detalla que la flexibilización laboral ha afectado la estabilidad de los trabajadores y promovido la falta de crecimiento de la seguridad social, de hecho 66 millones 112 mil mexicanos no tuvieron posibilidad de adquirir los productos de la canasta básica con el ingreso laboral del hogar.
El mercado laboral formal presenta debilidades estructurales que representan grandes retos para las iniciativas de reforma gubernamental, según constata la base de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que incluye los ajustes de los nuevos factores de expansión desde el primer trimestre de 2010 y donde se observa que la población que no puede comprar la canasta básica con los ingresos producto de su trabajo, pasó de 47 por ciento en 2010 a 55 por ciento en 2014.
De acuerdo con el Senado, la Organización Internacional del Trabajo dentro del Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013 llegó a las mismas conclusiones y señaló que en México el bajo crecimiento de la productividad es un reflejo del estancamiento de los salarios reales, ello debido a que la política de salarios mínimos ha estado determinada por la intención de lograr un equilibrio fiscal e incrementar la competitividad exportadora.
Además, el bajo nivel de salarios también es afectado por la forma de contratación: "el objetivo final de las políticas de transición a la formalidad es la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de quienes se encuentran en la economía informal", precisa el informe.
El Senado critica que para lograr el objetivo de incorporar a los trabajadores a la economía formal se hayan empleado la creación de un Régimen de Incorporación Fiscal, la creación de un Régimen de Incorporación a la Seguridad Social cuya finalidad es ampliar la oferta de servicios de seguridad social mediante la introducción de un seguro de desempleo para los trabajadores formales y la creación de una pensión universal para los adultos mayores.
Otra de las críticas se refiere a que con la flexibilización de las contrataciones en el mercado laboral donde se incluye la posibilidad de convenir relaciones de trabajo con periodos de prueba o de capacitación inicial, significan una reducción del costo de la mano de obra, así como de la estabilidad en el empleo, se favorece el despido barato y se incrementa el sistema de control empresarial sobre la contratación colectiva al legitimar el outsourcing.

Con 140 pesos al día, trabajadoras deben comprar canasta básica

Cifras oficiales revelaron que aunque la mitad de las mujeres trabajadoras en México no gana más de dos salarios mínimos al día, el costo de varios productos alimenticios de la canasta básica está por encima de los 100 pesos y otros van en aumento.


Para el primer bimestre de 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 50 por ciento de las mujeres en México percibieron como máximo dos salarios mínimos (140 pesos al día), por trabajar en promedio 37 horas a la semana.

A la par, 813 mil 913 mexicanas están desempleadas y al menos cinco millones de trabajadoras están en el sector informal.

Si bien aún no se reportan las cifras del segundo semestre de 2015, de acuerdo con el análisis de diversas economistas, ninguna de estas cifras ha variado significativamente desde 2005.

A pesar de este panorama en el mercado laboral, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó un aumento a productos de la canasta básica, como el aguacate, que pasó de 20 a 28 pesos el kilogramo.

Asimismo, la bolsa de dos kilogramos de azúcar se fijó en 25.96 pesos, el kilo de limón en 12.32, y el de cebolla en 12.99 pesos; el precio promedio del kilo de pechuga de pollo aumentó a 68.14 pesos; el de pierna a 50 pesos, y el kilogramo de bistec de espaldilla a 133 pesos.

En el caso de la fruta, la manzana está entre 22 y 35 pesos el kilo; la lechuga a nueve pesos la pieza, y la papa a 23.01 pesos el kilo, por mencionar sólo algunos productos.

Cabe señalar que de acuerdo con Inegi y Profeco, la canasta básica no está compuesta sólo por alimentos, sino que incluye 80 bienes y servicios, entre los que se encuentran medicamentos, gas doméstico, jabón y otros productos para el bienestar social.

Según el análisis “México: fábrica de pobres”, elaborado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras en 1987 una persona trabajadora tenía que laborar cuatro horas con 57 minutos por día para comprar sólo los alimentos de la canasta básica; 27 años después tendría que trabajar 22 horas para adquirir la misma canasta.

INAH restaura saco que usó Francisco Villa el día de su muerte


Como evidencia histórica del asesinato del general Francisco Villa ocurrido el 20 de julio de 1923 en el estado de Chihuahua, quedó un saco de lino donado por su segunda esposa, Austreberta Rentería, a mediados de los años sesenta del siglo XX, resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A través de un comunicado, la dependencia detalló que el saco llegó a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) en julio de 2015.
Dicho saco, presenta once orificio y no expone a simple vista las huellas de sangre que provocaron las heridas.
Tras un estudio histórico, estudiantes de la ENCRyM identificaron la materia prima y la técnica de factura.
Comenzaron con la confección de la prensa y detectaron el grado de deterioro que habría de atenderse.
El saco que uso pancho Villa el día de su muerte estaba hecho a la medida, con el estilo propio de su dueño y de lino color marfil, tejido ligero con el que se confeccionaban algunas vestimentas para climas cálidos como el de Chihuahua.
Cabe señalar que para evitar el exceso de manipulación de la prenda, se propuso diseñar un maniquí exclusivo que permitiera las labores de costura y apoyara a una mejor lectura de la serie de balazos que dan valor histórico al objeto.

Francisco I. Madero el espiritista

…la otra cara del caudillo de la revolución



1891, año crucial en la historia de México. Con apenas ocho años de edad, el pequeño Francisco Ignacio Madero – futuro presidente de la república que impulsaría e inspiraría la guerra de Revolución- conoce por azares del destino la singular obra de Hippolyte Léon Denizard Rivail, pedagogo francés que para ese tiempo era popularmente conocido por su célebre seudónimo de Allan Kardec, el mítico personaje fundador de la doctrina del espiritismo.
Desde ese primer contacto con los innovadores tratados de Kardec, el imberbe hijo de Evaristo Madero Elizondo y Mercedes González Treviño, quedaría marcado de por vida. Por ende, el destino de la nación se vería afectado por la íntima y poco conocida relación entre el político, y el sistema metafísico que establece que los espíritus ―seres sin cuerpo material― pueden tener comunicación con los seres humanos.

La historia oficial del caudillo señala que en 1886, realizó sus estudios de agricultura en Maryland y seis años más tarde, cursó una especialización en peritaje mercantil en el instituto École des Hautes Études Commerciales (HEC) en Jouy-en-Josas, de Francia.
Fue en su estancia en tierras galas cuando el joven Madero sostuvo sus primeros acercamientos de manera formal con el espiritismo, pues entonces, la doctrina gozaba de gran popularidad no sólo al interior de Francia, sino que toda Europa se mantenía contagiada del furor generado luego de la publicación del ‘Libro de los espíritus’ de Kardec.
A su regreso a México y con casi treinta años encima, Francisco I. Madero, dispuesto a poner en práctica la facultad de ‘médium escribiente’, que le fue revelada en los círculos espiritistas parisinos, funda en el año 1900 el ‘Círculo de Estudios Psicológicos’ en su natal San Pedro, Coahuila.
Durante sus años de mayor y más fulgurante actividad en el espiritismo, el futuro guía de la Revolución Mexicana redactó y publicó, bajo el seudónimo de ‘Bhima’, el ‘Manual Espiritista’, un tratado que pretendía explicar la metafísica y que además sentaba las bases para adoctrinar al país en temas como la familia, la patria y la vida pública.
De acuerdo con las cartas escritas por el propio Madero, de 1901 a 1904 realizaba sesiones que contaban con dos presencias espirituales de antiguos miembros de la familia Madero: “Raúl”, el pequeño hermano fallecido trágicamente años atrás, y José Ramiro, de quien explica, la mayoría de las veces firmaba sólo como “José”.
“Raúl” aconsejaba a los seguidores del círculo que leyeran todas las comunicaciones sostenidas; que evitaran jugar pool y aprovecharan ese tiempo para la caridad; que utilizaran las riquezas materiales otorgadas por Dios para hacer el bien entre los pobres; que dominaran sus pasiones carnales y rechazaran los vicios; que dejaran la vida vegetativa, oraran con fervor y no mirasen con desdén los dictados del más allá.
Sin embargo fue “José”, según señala Madero en una misiva del 26 de junio de 1906 dirigida al espiritista español, León Denis, quien lo impulsó a buscar la vía de la política para luchar por una causa entonces ajena a sus intereses: la libertada de la nación.
Ya entrado el año 1907, el ‘espíritu’ de “José” –presente en casi todas las comunicaciones– anunció y exhortó a Francisco Ignacio la gran cruzada democrática que emprendería en poco tiempo.
Para llevar a cabo su misión, la preparación espiritual también incluía un conocimiento claro y metódico de la historia. “José” le recomendó leer ‘México a través de los Siglos’ y otras obras clásicas de la historia mexicana, mientras que a diario, Francisco leía los periódicos para conocer a la perfección el estado político y social del país.
Es así como en 1908, a recomendación de su espíritu guía, Madero publica ‘La Sucesión Presidencial en 1910’, obra que sienta los precedentes de la guerra de Revolución, pues el texto que desentraña la forma de gobierno, corrupción, y el estado de la dictadura del general Porfirio Díaz, inspira a diversos sectores que se levantaron en contra del presidente.
Su afición por la doctrina espiritista le valió innumerables y feroces críticas. La prensa de entonces no dudaba en tacharlo como un “loco que se comunica con los muertos”, sin embargo en perspectiva de historiadores y expertos en la Revolución, Madero prefirió hablar con espíritus, los que le anticiparon la tarea que le esperaba, la de ser un apóstol revolucionario de principios e ideales generosos.
COMPARTE:

Quien se mueve sí sale en la foto: EPN


En entrevista, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que el Estado debe evolucionar para ser efectivo contra el crimen. Recordó que presentó ante el Congreso su iniciativa para crear los Mandos Únicos Estatales.
Con miras a la sucesión presidencial de 2018, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que ahora existe una mayor vitalidad en la forma de hacer política y aseguró que será el desempeño de cada aspirante lo que le dé oportunidad de ser tomado en cuenta por los partidos para ser candidato.
-¿Todavía opera esto de que quien se mueve no sale en la foto?
-Creo que ocurre un tanto lo contrario. Esto es una expresión que no necesariamente proyectaba lo que realmente ocurría -dijo el mandatario en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.
Expresó que hoy ya es un tiempo muy distinto al del régimen hegemónico o de dominancia de un solo partido político, “en donde la voz de un solo hombre, entonces, era el que marcaba el rumbo, y en donde había muy poca competencia política”.
Aseguró que será respetuoso del proceso interno de su partido y que espera que elija a un candidato altamente competitivo.
Durante la conversación, el Presidente habló sobre el proceso electoral en Estados Unidos, las candidaturas independientes en México, la situación económica, la percepción que existe sobre su gobierno, la visita del Papa y la seguridad pública, entre otros temas.
Peña Nieto descartó que haya un escenario en el que sea posible que México pague el muro que exige el precandidato republicano Donald Trump. Dijo que su gobierno mantendrá la búsqueda de puentes de entendimiento con quien resulte Presidente del vecino país.
Respecto del clima de inconformidad que existe en sectores de la sociedad sobre el gobierno y los políticos, consideró que no siempre está fundamentado.
“Hoy, como la información va corriendo de manera muy rápida, a veces es información distorsionante, que parte de falsedades o de mentiras, y que llegan a generar, a veces, una percepción de verdad, cuando no es así, entre la sociedad.”
En relación con el caso Iguala, el Ejecutivo consideró que “ha sido un tema muy trastocado, con mucha opinión, y que ha distorsionado mucho el trabajo serio, profundo y cuidadoso” de la PGR.
Sobre la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Iguala, el Presidente dijo que el acuerdo con ellos es que se extendió el plazo a un periodo igual al que habían estado ya anteriormente, que fue de seis meses más, “espero yo, llegado ese tiempo, haya conclusiones ya sobre el tema.”
Peña afirmó que México está en la ruta del crecimiento, y, si no se ha avanzado más, es porque “no somos una economía aislada del mundo”.
Respecto de Pemex, dijo que es viable y solvente, pero necesita eficientar procesos y volverse mucho más competitivo

Así ven los medios de comunicación a presidenciables

Un estudio analiza cómo los medios de comunicación cubren y valoran a los posibles candidatos a la presidencia de México para las elecciones de 2018; independientes, priistas, panistas, perredistas y de Morena se encuentran en el estudio.
Roberto Morris y Juan Ricardo Pérez Escamilla



CIUDAD DE MÉXICO.- El A.R.M.A: Los Presidenciables busca entender el impacto de los medios en la reputación de los actores políticos que buscan llegar a la presidencia de México en 2018; también pretende medir la eficiencia comunicativa de los actores, ¿qué mensajes son los que permean? La pasarela intenta ilustrar qué hay detrás de las cifras del A.R.M.A: Los Presidenciables.


OSORIO CHONG. El buen comienzo.
Van dos meses al hilo que el secretario Osorio Chong da buenas noticias. En enero logró posicionarse con la (re) captura del Chapo Guzmán y el Plan Nuevo Guerrero, en febrero destacó por la eficiencia logística durante al visita del papa Francisco y su compromiso con el diálogo sobre la mariguana. Al parecer, pasó del infierno del 2015 a lo que pinta ser un 2016 más favorable para el secretario de Gobernación.


MANCERA. Entre el cielo y el infierno.
El que más lució junto al Papa fue Miguel Ángel Mancera; entre misas y recorridos, el Jefe de Gobierno dejó muy buena imagen de la capital ante el Sumo Pontífice y sus seguidores. El contraste son las dos crisis que se le avecinan: una por la remoción del cargo (más no castigo) a Dhyana Quintanar de la Autoridad del Espacio Público y lo que podría ser el siguiente “shopultepec”, la Gran Rueda de la
MARGARITA. La reina de PAN.
Margarita Zavala lo declara, las encuestas lo sostienen y los medios lo difunden: la militancia la quiere de candidata. Esto se da tras un posicionamiento contundente en enero en cuanto a la narcodiputada Lucero Sánchez; Margarita le pidió perdón al PAN y a la ciudadanía. Es relativamente poca la cobertura en medios de Margarita Zavala, pero es aprovechada con mensajes claros y contundentes.

AMLO. Las universidades y los aviones
Andrés Manuel López Obrador sabe que la controversia vende y, aunque los medios no siempre lo cubran de la manera más halagadora, siempre lo cubren. En febrero, AMLO cautivó a los medios con sus críticas al avión presidencial, el anuncio de sus universidades y, por supuesto, con sus dimes y diretes con el Bronco. Estrategia predecible, resultados predecibles.

JOSÉ MEADE. El secretario invisible.
Decir invisible es exagerado, pero sí fue de los “presidenciables” con menor cobertura. Lo que no se puede negar es que el secretario de Desarrollo Social ha trabajado diligentemente. Toda su cobertura trata de convenios de colaboración para mitigar la pobreza, giras de trabajo y su acompañamiento al papa Francisco en Chiapas. Sería bueno que el secretario le sacara más jugo a su trabajo.

RAFAEL MORENO VALLE. El barroco.
El tema relevante de febrero para el mandatario poblano fueron los más de 9 mil mdp que se invirtieron en el recién inaugurado Museo Internacional Barroco. Esta cobertura abona a la crítica por la deuda que le va a dejar a su estado, uno de los más pobres del país. Lo que el gobernador quizá no ponderó es que esta noticia será la manera en la que muchos recordarán su gestión. ¿El museo será la Estela de luz de Puebla?

AURELIO NUÑO. Se lleva estrellita el pupilo.
Aurelio Nuño actúa y comunica con propósito. No se desvía de su encomienda: mostrar los beneficios de la Reforma Educativa. En específico, el secretario de educación deja claro que a los maestros mejor evaluados se les premiará y a los faltantes no se se les pagará. Nuño trae palo y zanahoria.

LUIS VIDEGARAY. Corriendo con tijeras.
Si el 2015 fue un año difícil para Osorio Chong, el 2016 lo será para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. La mayoría de su cobertura estuvo relacionada con los “problemas” de Pemex, la crisis internacional y los recortes de presupuesto; sin embargo, a pesar de la gravedad de estos temas, el secretario siempre acaba dando un mensaje de esperanza y crecimiento.

'EL BRONCO'. Le quedó grande la yegua.
Febrero le dejó al Bronco un saldo de 49 reos muertos en el penal del Topo Chico, 6 renuncias de funcionarios de alto nivel, un recorte de 700 funcionarios, el traslado de 233 reos, padres de familia enojados por las groserías que el gobernador pronunció en una escuela de Monterrey y la segunda mayor cobertura en medios de todos los presidenciables; lástima que el 75% fue negativa.

MANLIO. Y la sombra de Moreira.
Con la victoria del PRI en Colima, la captura del Chapo en enero y sus declaraciones contundentes en contra de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, durante febrero, Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, debería de estar teniendo un gran inicio de año; sin embargo, su protagonismo en defender a Humberto Moreira ha sido un error estratégico que ha opacado una serie de logros importantes para él y su partido.

ERUVIEL.
Aún con la visita del papa Francisco al Estado de México, Eruviel Ávila no logra colocar mensajes contundentes en los medios de comunicación. Su cobertura se compone de una mezcla pulverizada de temas locales, inauguraciones y acompañamientos a miembros del gabinete; sin mayores detractores pero sin mayores aciertos.

RICARDO ANAYA. Del amor al desprecio.
Tras ganar la presidencia de AN con el 81% de los votos, los mayores detractores de Ricardo Anaya provienen de su partido. Resaltan: la cobertura de los medios al “batazo” que Manuel Clouthier dio al ofrecimiento de Anaya de ser candidato en Sinaloa; la desaprobación de que aparezca en spots, y su mal manejo del tema de la narcodiputada. La cobertura de Anaya es 100% coyuntura, sería importante que proponga ideas.

Gobierno niega acuerdos con 'El Chapo' Guzmán

El Gobierno no cederá a especulaciones que buscan relajar la vigilancia de Joaquín Guzmán, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, luego de las declaraciones de una presunta hija del capo.


Renato Sales dijo que la defensa del líder del Cártel de Sinaloa se centra en una estrategia mediática. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la República negó cualquier acuerdo con Joaquín Guzmán Loera, luego de las declaraciones de la presunta hija del 'Chapo', Rosa Isela Guzmán.

“Por lo que corresponde al gobierno de la República, ni treguas, ni alianzas, ni pactos con el crimen, los hechos así lo han demostrado y así lo demuestran” dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, en conferencia de prensa.

"No vamos a ceder ante especulaciones cuyo único objetivo es desviar la atención, victimar a este sujeto para relajar su vigilancia", agregó.

El viernes The Guardian publicó una entrevista con Rosa Isela Guzmán, quien afirmó que "el Gobierno rompió su promesa" tras la recaptura del 'Chapo', e insinuó que el capo financió campañas políticas.

"Que no quede duda, en un país de leyes, como es México, toda acusación debidamente fundada ha de ser investigada y en su caso recibirá una sanción pero el Estado mexicano no se va a prestar a chantajes ni a litigar en los medios lo que debe ser juzgado únicamente por los tribunales”, dijo Sales.



El funcionario aseveró que existe por parte del 'Chapo', de su defensa y de algunas otras personas una "abierta estrategia mediática", y prueba de ello son las recientes declaraciones de quien dice ser su hija.

"Se trata de señalamientos que carecen de carácter probatorio cuyo único objetivo es deslegitimar a las instituciones”.

Sales Heredia pidió "tener presente siempre que Joaquín Guzmán Loera ha dañado profundamente a nuestra sociedad. Sus acciones, han causado la muerte de muchos mexicanos; ha envenenado a nuestros jóvenes y destruido a familias enteras"

"Son familias que merecen justicia y a quienes nos debemos en primera instancia. Y por eso reiteramos: el compromiso del Gobierno de la República es que este criminal sea castigado con todo el peso de la ley", añadió.

En cuanto a las medidas de seguridad, de las cuales la defensa del 'Chapo' se han quejado, Sales manifestó que se han implementado con estricto apego a sus derechos fundamentales, haciendo uso de todas las herramientas que la ley permite.

Explicó que la Constitución, en su Artículo 18, señala que para la reclusión preventiva y la ejecución de sentencias en materia de delincuencia organizada las autoridades competentes podrán imponer medidas de vigilancia especial a quienes se encuentren internos en los Centros Federales de Readaptación Social.

Asimismo, dijo, el Artículo 45 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, establece la restricción de comunicaciones de los inculpados y sentenciados, así como la imposición de medidas de vigilancia especial a dichos internos.

“Esto se confirma, además, en los protocolos vigentes para los Centros Federales de Readaptación Social, y en la ley que establece las bases de readaptación social de sentenciados. Y, además, así fue reiterado recientemente por el Poder Judicial Federal, en resolución incidental recaída ante el juicio de amparo promovido por la defensa de Joaquín Guzmán”, resaltó.

Señaló que el incidente de suspensión 298/2016-2, del índice de Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo, se lee: "ahora, en la especie, la aplicación del protocolo de seguridad, se debe a las medidas implementadas en el centro de su reclusión, las cuales son de orden público e interés social, pues la sociedad está interesada en que el orden y salvaguarda del referido centro de reclusión se mantengan, porque de lo contrario, podrían ponerse en peligro la tranquilidad e integridad de la colectividad".

Total apoyo a la educación: Erwin Castelán

La educación es una de las prioridades del Ayuntamiento de Coacalco, afirmó el presidente municipal Erwin Castelán, al sostener una reunión con la dirigencia magisterial del estado de México y del Partido Nueva Alianza.


El alcalde de Coacalco de Berriozábal explicó que pese a la grave crisis económica con que se recibió el actual gobierno municipal se cumplirá de manera responsable en cuanto a obras y acciones pendientes en los planteles educativos.
“Todas las obras que se encuentran inconclusas en las distintas escuelas serán terminadas lo antes posible por la actual administración municipal”, afirmó el edil.
Y dijo que de acuerdo a las necesidades también se realizarán las acciones prioritarias que se requieran en todas las escuelas del municipio, pese a que existe un fuerte problema económico en el Ayuntamiento producto de la deuda pública heredada.
“Mi padre, mis tíos y mis hermanos son maestros. Por eso conozco de cerca el compromiso y el trabajo dentro y fuera del horario laboral que realizan los profesores en bien de la educación y de los alumnos”.
Hizo ver que en ese sentido se encuentra doblemente comprometido para ayudar a la educación, a la totalidad de los 328 planteles escolares existentes en Coacalco.
Por su parte, el secretario general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Héctor Animas Vargas, hizo un reconocimiento al gobierno encabezado por Erwin Castelán. En el mismo sentido se expresó la maestra Lucila Garfias, dirigente en el estado de México del Partido Nueva Alianza.
Por su parte, la regidora y dirigente magisterial de Coacalco, Cynthia Benavides Chávez, entregó al presidente municipal un pliego de necesidades de las escuelas del municipio.

Presentan decálogo para la seguridad y protección de las mujeres mexiquenses



El Decálogo para la Seguridad y Protección de las Mujeres fue presentado por el gobernador Eruviel Ávila; contempla acciones que la administración estatal desarrolla para empoderar a la mujer, como la creación de la Red de Centros de Atención Integral para la Mujer, la red de 11 refugios para víctimas de violencia y trata, medidas de atención a la alerta de género, la actualización del marco jurídico, la creación de organismos especializados, el combate al feminicidio y trata de personas.

Al entregar el Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM) de Aculco y tres refugios para víctimas de trata enToluca, Huixquilucan y Texcoco, así como unidades móviles para acercar a las mexiquenses los servicios de la PGJEM, de la Secretaría de Desarrollo Social y del DIFEM, Eruviel Ávila detalló que esta semana estará dedicada a las mujeres, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer. Cabe señalar que, el Decálogo considera:
1. Creación de la Red de Centros de Atención Integral para Mujeres en Aculco y Zinacantepec, y próximamente en Ecatepec.
2. La red de 11 Refugios para Mujeres en Situación de Violencia y Víctimas de Trata en Toluca, Cuautitlán Izcalli, Amecameca, Huixquilucan, Texcoco, Jocotitlán, Chalco y Nezahualcóyotl.
3. Atención a la Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses.
4. Actualización del marco jurídico para tener leyes que protejan a la mujer.
5. Organismos especializados como el Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio, y el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas, así como para la Protección y Asistencia a las Víctimas en la entidad.
6. Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Intrafamiliar y Sexual (AMPEVIS).
7. Combate al feminicidio.
8. Combate a la Trata de Personas.
9. Las líneas Sin Violencia 01 800 10 84 053 y la línea Contra la Trata 01 800 832 47 45.
10. Campañas permanentes de concientización.
Además, anunció que en próximos días presentará una iniciativa en favor de las mujeres y sostendrá encuentros con indígenas y migrantes en la Casa Estado de México de Los Ángeles, California.

Linchan a ladrones de transporte público cuando atracaban


Pasajeros les propinan tremenda golpiza
Que se subieron a robar el autobús donde viajaban y se lanzaron sobre de ellos, cuando los despojaban de sus pertenencias sobre la México-Pachuca a la altura de la colonia Izcalli Jardines en Ecatepec.


Por Beda Peñaloza
El hecho ocurrió alrededor de las 06:00 horas del día lunes minutos después de que los dos malhechores, abordaron el de la línea Transportes Baltazar y cuando circulaba sobre la carretera libre México-Pachuca a la altura de la avenida Alondras de la comunidad antes mencionada, con dirección al metro Martín Carrera estos se levantaron de sus asientos y con cuchillos en manos y bajo amenazas de matarlos empezaron atracarlos.
Pero varios usuarios al ver que podían frustrar el asalto se lanzaron sobre ellos y comenzaron a golpearlos, por lo que el chofer de la unidad de inmediato reportó los acontecimientos directamente a centro de mando.
Por lo que al lugar arribaron elementos de la policía municipal a bordo de la patrulla 0499 y aseguraron a quienes dijeron llamarse Martín López y Tomas Sánchez de 23 y 34 años respectivamente, este último fue el que resultó gravemente herido debido a los golpes y patadas que le pusieron los pasajeros y a los que se les encontró dos cuchillos y varios billetes así como celulares.
Paramédicos de la Cruz Roja hicieron su arribo en la zona, y procedieron a trasladar en calidad de detenido a uno de los maleantes hasta el Hospital General de Las Américas, para que fuera atendido.
Después de eso los dos sujetos fueron llevados al Centro de Justicia de San Cristóbal centro, y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, para que fueran ellos los que determinaran su situación jurídica

Con la cabeza destrozada lo hallan bajo un puente vehicular en Ecatepec

Fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre junto a unos tubos de concreto bajo el puente vehicular del Circuito Exterior Mexiquense, cerca de la avenida Insurgentes en el Fraccionamiento Las Américas

Por Beda Peñaloza
El hallazgo fue reportado al filo de las 14:00 horas del día lunes por personas que pasaban por el lugar y observaron un hombre boca abajo tirado abajo del puente vehicular del Circuito Exterior Mexiquense a la altura del kilómetro 38+500
Por lo que ante las presencia de policías estatales y municipales arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes tras revisar al hombre de entre 42 y 45 años de edad que vestía pantalón de mezclilla, camiseta rosa y sudadera y tenis blancos solo reportaron su deceso debido al enorme golpe que presentaba en la cabeza ya que al parecer le habían arrojado una enorme roca sobre el cráneo
Por lo que los uniformados, procedieron acordonar la zona, donde quedó el cadáver y del que no se proporcionó nombre aunque se presume pudo haber sido asesinado por la madrugada
Tras dar fe de los hechos, personal de la Procuraduría Mexiquense , ordenó el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal centro para realizar la necropsia de ley asi mismo se inició la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen.

Programa “Ecatepec es Nuestra Casa” para rehabilitar todas las colonias

*Implementa gobierno local estrategia integral para mejorar calidad de vida de los ciudadanos en menos de un año

El gobierno municipal inició el programa integral de mantenimiento “Ecatepec es Nuestra Casa” con el que rehabilitará las 535 comunidades en materia de servicios públicos. Para ello, más de 200 trabajadores acudirán a dos colonias al día para llevar bacheo, balizamiento, limpia, iluminación y desazolve de manera permanente, así como apoyo en materia de salud, prevención del delito, resolución de trámites, entre otros.



El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, informó que para atender la totalidad de las comunidades, la caravana abarcará 14 colonias a la semana, es decir, 56 al mes, para que antes de que termine el primer año de la presente administración se haya dado mantenimiento a todas las colonias de la localidad.
El alcalde dijo que para brindar mayor seguridad y tranquilidad a los vecinos, los trabajadores instalarán al mes dos mil 500 nuevas lámparas tipo LED –que permitirán entre 40 y 60 por ciento de ahorro de energía- y repararán las que lo necesiten para evitar que las calles permanezcan oscuras y prevenir la comisión de algún ilícito.
Detalló que diariamente estarán destinadas 24 toneladas de material para bachear las vialidades que lo requieran y así optimizar el desplazamiento vehicular. Para el balizamiento de guarniciones, la administración destinará a cada comunidad casi 600 litros de pintura; para la limpia, chaponeo y desazolve, laborarán 36 personas divididas en cuadrillas y contarán con el apoyo de un camión recolector y un vehículo tipo Váctor. Incluirá reparación de fugas de agua, poda de árboles y retiro de hierba en áreas verdes.
Además de los servicios públicos, acudirá a las comunidades personal de la Dirección de Salud para que los vecinos puedan realizarse chequeos médicos, asistencia dental, mientras que para las mascotas, servidores de la Unidad de Control Canino aplicarán vacunas antirrábicas y esterilización canina y felina.
Para apoyar a la economía de las familias, el programa contempla talleres de autoempleo y bolsa de trabajo con 700 opciones para encontrar una oportunidad laboral, además de actividades infantiles.
En el tema de prevención del delito, los funcionarios impartirán talleres, actividades de integración familiar y contra la violencia, con lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de los ecatepequenses.
Para facilitar el pago de servicios públicos, acudirán unidades móviles de Tesorería y de Sapase, y también se podrán realizar trámites del registro civil, escrituración y testamentos.
Este programa contribuye a atender las peticiones de los habitantes de Ecatepec en materia de seguridad, salud y mejora de servicios públicos, como parte del trabajo por consolidar el bienestar de la sociedad.
Durante el arranque de las jornadas Ríos Velázquez explicó que los funcionarios públicos del Ayuntamiento y diputados acudirán personalmente a las calles para supervisar los trabajos y así, agilizar los servicios.
“Será un programa permanente que conforme avance tendrá modificaciones de acuerdo a las necesidades de cada colonia, la intención es que este año las calles estén en mejores condiciones, que haya mayor iluminación y que Ecatepec luzca mejor con los diferentes servicios que llegarán a las más de 500 comunidades”, dijo el edil.

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

MEXIQUENSE