Directorio

Directorio

domingo, 6 de marzo de 2016

Sordos como monitoristas del sistema de videovigilancia del Edoméx



Toluca, México, 3 de marzo de 2016.- Cuatro hombres y una mujer sordos forman parte ya del equipo de monitoristas del Sistema de Videovigilancia del Estado de México (C-4), donde destaca su habilidad pues al no tener audición tienen un mejor desarrollo del sentido de la vista, lo cual permite mayor atención y detección de situaciones que requieran una respuesta por parte de las corporaciones de seguridad o emergencia.
Durante un recorrido por las instalaciones del centro de mando donde se concentra la información de 10 mil videocámaras instaladas en la entidad, la presidenta honoraria del DIF Estado de México, Isis Ávila Muñoz, acompañada de Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana y Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM, señaló que estas personas, cuyas edades oscilan entre 22 y 40 años, fueron propuestas por el organismo entre otros 15 candidatos, luego de acreditar los exámenes para integrarse a esta labor.
“Para el Gobierno del Estado de México es importante incluir laboralmente a las personas con discapacidad y sobre todo, que contribuyan a una tarea de ésta u otra naturaleza; en este caso estas personas que presentan una discapacidad auditiva, se percatan más rápido de situaciones delictivas, por lo que valoramos mucho su trabajo y compartimos su orgullo de proteger a la comunidad”, afirmó Isis Ávila.
Reconoció por su empeño a los cinco elementos que desde el pasado 2 de febrero se sumaron a las tareas de monitoreo y que al no tener audición procesan en un mayor grado el sentido de la vista, lo que les permite detectar accidentes y situaciones de emergencia a través de las cámaras, de una forma más oportuna.
El comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, dijo que se trabaja para generar más plazas y replicar esta experiencia de inclusión de personas con discapacidad en los 44 centros de monitoreo municipales que existen en la entidad, para aprovechar sus habilidades.
Cabe mencionar que en 2015, el DIF Estado de México integró a la planta laboral a mil 399 personas con algún tipo de discapacidad; adicionalmente 2 mil 835 que forman parte de este sector fueron incorporadas a la capacitación y al adiestramiento productivo.

Cancelarán concesiones de verificentros que reincidan en actos irregulares


El gobernador Eruviel Ávila anunció que a los verificentros que reincidan en actos irregulares, se les cancelará la concesión correspondiente, para evitar posibles actos de corrupción, pues no se tolerarán acciones que vayan en contra de la ciudadanía y del medio ambiente. Esto al poner en marcha, de manera simultánea, tres líneas de verificación vehicular en agencias automotrices, y entregar 13 mil 322 lámparas tipo LED a 14 municipios, a fin de combatir el cambio climático.
Además, dio inicio al sistema de programación de citas de verificación vehicular vía internet, las cuales se podrán realizar durante los primeros 20 días de cada mes, de lunes a viernes, en los horarios habituales de los verificentros. Por lo que los interesados en solicitar este servicio, pueden hacerlo en la dirección electrónica de la Secretaría de Medio Ambiente estatal: http://sma.edomex.gob.mx/ en el ícono “programación de citas”, para elegir el día, la hora y el verificentro en el que desean hacer este proceso.
Eruviel Ávila afirmó que las líneas de verificación en agencias automotrices, agilizan el proceso de verificación y evitan posibles actos de corrupción, debido al sistema de reconocimiento biómetrico. También informó que el gobierno mexiquense instruyó autorizar el equivalente a 6.6 millones de pesos para la actualización de la red automática de monitoreo en la zona metropolitana del Valle de Toluca, así como avalar otros 11.87 millones de pesos para adquirir dos sensores remotos, a fin de apoyar la verificación vehicular de esta región.
Respecto a las 13 mil 322 luminarias tipo LED que recibieron 14 ayuntamientos, como Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Metepec, entre otros, dijo que forman parte de un programa que considera la entrega de 66 mil lámparas de este tipo en todas las regiones del estado, y destacó que la colocación de éstas, representa dejar de emitir más de 22 mil 400 toneladas de bióxido de carbono al año, equivalente a plantar más de 67 mil árboles, permitiendo brindar mayor seguridad a la ciudadanía y un mejor aspecto de las zonas urbanas.
- See more at: http://edomexinforma.com/2016/03/cancelaranverificentrosporirregularidades/#sthash.CHe0JweM.dpuf

Instalan la Comisión de Seguridad Pública de Coacalco



Una policía profesional, fomento a la cultura de la denuncia y estímulos para elementos destacados, fueron parte de los acuerdos tomados al instalarse la Comisión de Seguridad Pública de Coacalco de Berriozábal.

El presidente municipal Erwin Castelán dijo que el nuevo gobierno de Coacalco busca de manera permanente brindar a los ciudadanos mejores condiciones de seguridad, lo que se logra con una amplia coordinación con autoridades de los ámbitos estatal y federal.

Hizo ante ello un amplio reconocimiento a los miembros del Ayuntamiento que apoyan mecanismos que permiten estructurar de manera legal y jurídica diversas acciones, como el otorgar estímulos y reconocimientos a policías ejemplares o que se destaquen por lograr detenciones importantes.

Castelán Enríquez señaló que a la par de la instrumentación de diversos programas que han dado buenos resultados, como el poner vigilancia en los puentes vehiculares, se proyectan acciones encaminadas a fomentar una cultura de la denuncia ciudadana.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en el Estado de México, Noé Martínez Vázquez, dijo que se trabaja en la homologación de los salarios de los policías, al tiempo de acercar las instancias de capacitación a los municipios de regiones alejadas.

El funcionario estatal propuso que las próximas reuniones de la Comisión de Seguridad Pública de Coacalco de Berriozábal, que se realizarán los últimos viernes de cada mes, sean en diferentes zonas del Municipio “para estar más cerca de la gente”.

La Comisión referida se encuentra integrada por el presidente municipal Erwin Castelán Enríquez, la síndico Nora Luz Chávez, el secretario del Ayuntamiento, José Gabriel Pawling; y por el secretario Técnico, Abner Meneses.

Confianza empresarial disminuye en febrero


La confianza de los comerciantes fue la que más cayó al retroceder 2.6%, seguida de la de los constructores, con 2.5%; y la de los industriales con 2.1%, según datos del Inegi.


El sentimiento de confianza en los empresarios cayó de forma generalizada en febrero de este año. Tanto el sector de la construcción, como el manufacturero y el comercial, registraron pérdidas en este indicador.

Datos del Inegi señalan que los comerciantes fueron los menos optimistas en este mes, ya que el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del sector retrocedió 2.6 por ciento, así se observa que la confianza de los empresarios de esta actividad ha caído de forma sostenida desde noviembre de 2014.

En su opinión, los factores de mayor preocupación son la situación económica futura del país y la perspectiva de este como el momento adecuado para invertir.

La confianza empresarial de los constructores se redujo 2.5 por ciento, acumulando 14 meses de bajas. De igual forma, la expectativa de la situación económica de la economía figura como el componente que mayor confianza restó, seguida por la percepción de la situación económica presente de la empresa.

El ICE de los industriales de la manufactura describió una caída de 2.1 por ciento, hilando más de un año con deterioros en su confianza. El momento adecuado para invertir fue el rubro que más descendió, así como la situación económica del país a futuro.

Sin embargo, los demás rubros que recogen la opinión de los empresarios de la situación económica presente del país y la situación económica futura de la empresa también registraron descensos en cada uno de los tres sectores.

SEP debe informar sobre número de días de sueldo descontados a personal docente de educación básica



El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer el número de días de sueldo descontados al personal docente de educación básica, del 1 de enero al 31 de julio de 2015.
Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado ponente, Joel Salas Suárez, aseguró que la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas pueden ser fuentes de legitimidad de la reforma educativa, cuyo propósito es contribuir a reducir la desigualdad social, y además muestra de la voluntad del gobierno federal para implementarla en diálogo cotidiano con los actores involucrados y la población en general.
“La transparencia detonaría procesos de rendición de cuentas, mediante los que las autoridades educativas federales y estatales informen a directivos, docentes, padres de familia, alumnos y sociedad en general, sobre las decisiones y acciones que realizan y darían pie a la vigilancia y retroalimentación de los avances alcanzados”, subrayó.
Un particular solicitó a la SEP conocer en formato de datos abiertos el número de días de sueldo descontados a maestros de educación básica de todo el país durante el ciclo escolar 2014-2015, desagregado por mes y centro de trabajo. También solicitó conocer la clave del centro de trabajo y el CURP del trabajador.
En respuesta, la SEP se declaró incompetente para responder porque no genera la información, sino la recibe de las autoridades educativas estatales y orientó al particular a dirigirse a ellas.
El particular se inconformó con la contestación recibida e interpuso un recurso de revisión ante este Instituto.

En el análisis del caso, el comisionado Salas expuso ante el Pleno que si bien la SEP no genera esta información, o cierto es que obra en sistemas informáticos que maneja y está obligada a permitir el acceso a ella para transparentar la gestión pública.
Señaló que existe información pública que evidencia que la SEP tiene atribución para verificar que las autoridades educativas estatales apliquen los descuentos salariales correspondientes a los maestros que no asistan a dar clases.
Indicó que el sujeto obligado no turnó la solicitud a la totalidad de las Unidades Administrativas que podrían ser competentes para atenderla.

Por lo expuesto, a propuesta del comisionado Joel Salas, el pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información relativa al número de días de sueldo descontados al personal docente de educación básica, en el período comprendido del 1º de enero al 31 de julio del 2015.

-o0o-


Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de Educación Pública
Folio de la solicitud: 0001100560015
Número de expediente: RDA 6720/15
Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez





¿Qué significa ser estudiante universitario?


En una sociedad como la nuestra en la que prevalece una injusta distribución de la riqueza y en la que existe a estas alturas del siglo XXI, enormes contingentes de seres humanos que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas jugar el papel de estudiante Universitario es algo más que venir a clases todos los días.
En una sociedad abatida por la violencia común, organizada y por los altos niveles de pobreza, hambre, desnutrición y corrupción parecería que ser estudiante Universitario es simplemente “estar” en la Universidad, ir todos los días a clase, “tomar apuntes”, estudiar y aprobar materias y con los años hacer a larde yo soy Dr. Dra., Licenciado o licenciada.
Sin embargo, es necesario que el alumno y alumna tome consciencia de que en una sociedad en la que opera la lógica del mercado, todo se transforma en mercancía y que las carreras como tal entran dentro de esta misma lógica. De ahí que tenía razón Carlos Marx Cuando decía que:
“La burguesía ha despojado de su halo de santidad, a todo lo que antes se tenía por venerable y digno de piadoso respeto. Ha convertido en sus servidores asalariados al médico, al jurista, al poeta, al sacerdote”[1] En este sentido el estudiante Universitario debe luchar junto al pueblo para recobrar esa dignidad de la profesión.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO:
• Ser estudiante universitario significa tener pasión por descubrir y conocer la verdad, tener sed de entender y hambre de poder explicar el porqué de los fenómenos que observamos.
• Ser estudiante universitario significa ser protagonista de su propia carrera, es decir conducir las riendas de su formación superior. Un universitario no se contenta con que alguien le transmita los conocimientos, sino que elabora su propio conocimiento. Un estudiante universitario se nutre de sus profesores, de buena bibliografía, del mundo que lo rodea y pregunta y se pregunta, para poder encontrar sus propias respuestas que lo satisfagan.
• Ser estudiante universitario es ser activo, organizado con sus compañeros para hacer propuestas de mejora para la Facultad cualquiera que esta sea, es cuestionar el actuar de sus funcionarios, es no ser cómplice del engaño, la mentira y la manipulación
Esta actitud requiere de un espíritu fuerte, que no se deja abatir por las dificultades y redobla el esfuerzo si es necesario, porque tiene clara su meta.
• Ser universitario significa tener una visión amplia y abierta (general), ningún saber humano puede serle indiferente, más allá de la propia carrera.
• Ser estudiante universitario, es ser revolucionario, en el buen sentido del término es decir, luchar por cambiar todo aquello que no funciona y que atenta contra el desarrollo de la Facultad, Universidad y la sociedad. Pues como decía el Dr. Salvador Allende “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”[2] pues los jóvenes además, de tener sus años nuevos tienen energía e inteligencia.
• Ser estudiante Universitario es exigir un trato con respeto, con dignidad, con justicia y equidad.
• Ser estudiante Universitario como decía el Ché Guevara: “es pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino, es pintarse de pueblo"[3]
• Ser estudiante universitario es indignarse ante los atropellos de los poderosos en contra de los humildes, es tener sensibilidad social.
• Ser estudiante Universitario es no olvidar que somos una especie pensante capaz de conocer y transformar la realidad, es decir nuestro entorno. Es desarrollar nuestros atributos racionales y humanos.
• Ser estudiante universitario significa adquirir una sólida formación profesional, humana, ética y moral. Es ser incorruptible, es ser intolerante con la mentira y el en gaño de aquellos profesionales que la profesan en la Universidad.
• Ser estudiante universitario es superar el pragmatismo utilitarista que hoy invade a la Universidad tanto pública como privada, es abandonar las actitudes individualistas y ya no pensar en el reconocimiento social, el aplauso como signo de éxito inmediato.
• Ser estudiante universitario en nuestra sociedad es comprometerse con el cambio no individual sino de la sociedad en su conjunto. Es tener claridad de su formación especializada sin perder de vista la necesidad de una sólida formación humana.
• Ser estudiante universitario, es conocer los fundamentos de la ciencia y el método científico para analizar la realidad social y contribuir a su proceso de transformación.
• Ser estudiante Universitario es vincular la teoría con la práctica.
• Ser universitario es estar consciente de que por más conocimiento que tengamos no tenemos la verdad absoluta y por lo tanto, debe ser más humilde.
• Ser estudiante universitario es ponerse a luchar junto al pueblo, es entender al pueblo.
• Ser estudiante universitario es ser anti- imperialista.
• Ser Universitario es aprender de la experiencia pasada para organizar el presente.
De esto surge la necesidad de formarse en los diferentes planos: filosófico, sociológico, ético y psicológico. Solamente bajo estas condiciones el alumno y alumna podrá valorar su compromiso como estudiante y como ciudadano salvadoreño.


Alertan por carreras patito ; surgen cinco cada día

Las mejores inversiones están en carreras relacionadas con la Química, las Finanzas y las Matemáticas

Foto: Daniel Perales


En el país, todos los días surgen cinco programas académicos en universidadespatito: instituciones privadas que sí cuentan con registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) pero no tienen certificaciones que avalen la calidad de sus programas y que, además, ofrecen carreras que no garantizan a sus egresados encontrar empleo.

De acuerdo con el último estudio Compara carreras, que elaboró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cada año la SEP revoca mil 180 programas de Licenciatura; sin embargo, aprueba la creación de dos mil más con “escasa calidad académica”.

Estos programas son para las carreras más demandadas por los jóvenes egresados, pero que ofrecen pocas posibilidades de encontrar empleo y, además, con salarios bajos.

“Estas instituciones ofrecen carreras muy demandadas en el mercado pero en realidad no les aseguran a sus estudiantes que podrán encontrar trabajo una vez que se gradúen, pero lo hacen como una forma de obtener una renta o un ingreso a partir de los jóvenes y sus familias”, señaló Manuel Molano, director adjunto del IMCO.

El IMCO elaboró su análisis a partir de encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, entrevistas a 143 universidades y datos de la empresa Manpower.

En este sentido, la mitad de los 10 millones de profesionistas mexicanos son egresados de nueve disciplinas: Administración y gestión de empresas, Contabilidad y fiscalización, Derecho, Formación docente para educación básica (maestro de preescolar, primaria y secundaria), Ingeniería, Medicina, Psicología, Ciencias de la computación y Tecnologías de la información.

Según Compara Carreras 2015, hay factores a considerar para saber si una carrera es buena inversión o no, el costo de la carrera, qué tan difícil es ingresar; la posibilidad de encontrar empleo una vez egresado y cuál es el salario promedio que puede obtener un profesionista.

Así, las mejores inversiones están en carreras relacionadas con la Química, las Finanzas y las Matemáticas. Por ejemplo, a las licenciaturas relacionadas con Finanzas, banca y negocios ingresan más del 90% de los aplicantes y tiene un salario promedio de 18 mil 996 pesos.

En cambio, los egresados de las carreras de Diseño, Bellas Artes, Música y Artes Escénicas, Veterinaria tienen entre 40 y 50% de posibilidades de trabajar en la informalidad: sin prestaciones sociales, sin ingreso fijo ni para una empresa estable; además de ser de las peores pagadas -junto con la docencia- pues los salarios se ubican entre siete y ocho mil pesos 784 mensuales.

La elección de carrera profesional y el cambiante entorno laboral

OPINIÓN. El primer criterio en la selección de una carrera debe ser la búsqueda de información. Sin embargo, ésta última debe ser provista por fuentes confiables, preferentemente personas vinculadas a la escuela de interés, como estudiantes, egresados, y profesionales que conozcan de primera fuente los pormenores de la carrera.


Jorge O. Moreno
En fechas próximas habrán de egresar miles de estudiantes de preparatorias y escuelas de educación media superior en Nuevo Leóny en todo México.

Como parte de la dinámica del sistema escolarizado actual, también en las próximas semanas las universidades públicas y privadas comienzan sus procesos de inscripción y selección, permitiendo a los alumnos aceptados continuar su preparación académica con una carrera universitaria o una educación técnica profesional. Por contraparte, aquellos aspirantes que no fueron admitidos deberán enfrentar la decisión de intentar su admisión en un futuro preparándose para tomar de nuevo los exámenes correspondientes, integrarse almercado laboral bajo las actuales condiciones adversas, o si su situación lo permite, permanecer en ese “limbo” cada vez más común entre muchos jóvenes conocido como población “nini”, por no estudiar o trabajar, y vivir en casa de sus padres sin un objetivo definido.

Por lo anterior, durante esta época, los padres de familia y aspirantes universitarios enfrentan la difícil decisión de elegir una carrera, y es sobre esta elección sobre la cual otras muchas decisiones importantes personales y profesionales se desprenden en la vida de estos jóvenes.

¿Cómo elegir una carrera profesional en un entorno como el actual? ¿Qué elementos deben considerarse cuando se toma una elección que marca una trayectoria profesional de una persona en el mediano y largo plazo? Estas preguntas requieren de un largo análisis, pero algunos puntos importantes deben estar invariablemente presentes al momento de tomar esa decisión fundamental.

El primer criterio en la selección de una carrera debe ser la búsqueda de información. Sin embargo, ésta última debe ser provista por fuentes confiables, preferentemente personas vinculadas a la escuela de interés, como estudiantes, egresados, y profesionales que conozcan de primera fuente los pormenores de la carrera. Preguntas asociadas al ambiente escolar, exigencias de tiempo escolarizado, capacidad de integrarse al mercado laboral, costos de libros y materiales, así como cuotas y becas, son básicas en la selección de una carrera y de una universidad. Es recomendable que la compilación de información sea fidedigna, y de ser posible, conocer de primera fuente ésta, asistiendo a talleres, presentaciones, seminarios, o pláticas informativas auspiciadas por la escuela.

Un segundo punto es asociado a lo que algunos denominan “vocación” del alumno, que bien podría definirse como la asociación entre las distintas capacidades de la persona con sus intereses personales, en búsqueda de aquella profesión u oficio que genera un mayor valor personal. Este valor no es necesariamente reflejado en términos monetarios, ya que el altruismo y la actitud de servicio también generan un valor económico y social presente en muchas profesiones como las artes, docencia, enfermería y medicina.

Un tercer punto a considerar es el cambiante entorno del mercado laboral. Una de las características de la nueva economía globalizada y cada vez más integrada a través de las tecnologías de información es que el conocimiento se renueva constantemente, haciendo obsoleto parte importante de lo aprendido, particularmente en materia de paquetería computacional y en ciencias exactas. Además, las exigencias de los empleos requieren de personas con talento en muchas áreas y con una capacidad de adaptarse desde sus posiciones e impulsar los cambios necesarios dentro de las empresas. Así, dentro de las características de la preparación profesional universitaria, deben buscarse que la carrera seleccionada provea de herramientas que permitan crear conocimiento e innovar, permitiéndole ser capaz de cambiar y adaptarse al tiempo que impulsa e implementa iniciativas.

Finalmente, un último punto a tomar en cuenta son las expectativas que se tienen a futuro sobre el mercado de la carrera de interés.

Considerando que el alumno egresará dentro de 4 o 5 años, carreras que hoy podrían estar en auge podrían a futuro tener una saturación de egresados o una menor demanda, creando cuellos de botella de egresados y desempleo en esa profesión, lo cual puede ser motivo de frustración para los jóvenes profesionistas.

Así, la elección de una carrera profesional debe considerar las aptitudes personales así como los intereses de superación, y favorecer la adquisición de herramientas, la creación e innovación constante de conocimiento, así como la capacidad de adaptarse a cambios laborales y personales. En pocas palabras, una carrera técnica o universitaria debe verse como un paso fundamental en la formación del capital humano, pero no como un objetivo final en la vida profesional de una persona.

* Doctorado en Economía en la Universidad de Chicago. Es Profesor-Investigador de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-CONACYT Nivel 1.

Economía mexicana crece y supera a algunas naciones desarrolladas: Peña Nieto

El mandatario aseguró que el año pasado el PIB creció 2.5%, cifra que supera el desempeño de algunas de las economías más grandes como Estados Unidos, que creció 2.4% y Reino Unido


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidenteEnrique Peña Nieto aseguró que laeconomía mexicana está creciendo pese al complicado entorno global y el aumento registrado en este 2015 es superior al de otras naciones desarrolladas.

Al acudir a la 24 reunión plenaria de Consejeros 2016 de Banamex, el mandatario aseguró que el año pasado "el Producto Interno Bruto creció 2.5 por ciento. Esta tasa supera el desempeño de algunas de laseconomías más grandes como Estados Unidos, que creció 2.4 por ciento; el Reino Unido, que lo hizo en 2.2 por ciento o Brasil que decreció en 3.8 por ciento".

Además, señaló que el país goza de estabilidad macroeconómica y que las reformas transformadoras contribuyen a la buena marcha en este tema. Destacó que durante su gobierno el crecimiento económicoacumulado ha sido de 6.3 por ciento, lo que superó al menos 0.3 por ciento contabilizado en el mismo periodo del sexenio anterior o al 0.9 por ciento de hace dos administraciones.




"A pesar del complejo escenario global, caracterizado por la volatilidad financiera, la des aceleración económica en algunas regiones, así como la caída en el precio del petróleo, las reformas contribuyen a la buena marcha de la economía", expresó.

Acompañado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que en su administración se han creado un millón 892 empleos formales y que el aumento real de los salarios fue de 1.5 por ciento hasta enero de 2014. "Si bien es una cifra modesta, es relevante porque es la más alta en los últimos 20 años", dijo.

El Ejecutivo subrayó que "hay confianza en México y en su futuro" y esta se hace visible en los 100 mil millones de dólares que ha recibido en inversiones entre 2012 y 2015, que es 61.1 por ciento superior a la alcanzada en el mismo periodo de gobierno de Felipe Calderón.

Destacó que a pesar de las cifras alentadoras, su gobierno seguirá dando prioridad a la política económica y de esta forma mantener y "fortalecer nuestra estabilidad macro, y continuar con la implementación de las reformas estructurales como base del crecimiento sostenido del país".

Por su parte, la directora general de CITI Latinoamérica, Jane Fraser, reconoció que México tiene su mayor oportunidad de crecimiento, fuera de Estado Unidos, porque goza de estabilidad macroeconómica y las implementación de sus reformas estructurales permiten hacen más atractiva la inversión privada.

Finalmente, Ernesto Torre Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, destacó que el panorama internacional es complejo debido a tres principales factores: la desaceleración China, los precios del petróleo y la volatilidad financiero global.

Sin embargo, destacó, México en un punto estratégico de desarrollo por su solidez macroeconómica, su fuerte integración económica con Estados Unidos, su sistema financiero dinámico y su amplio paquete de Reformas.

Plomean a dos hombres uno muere en Ecatepec


Un hombre murió y otro menor de edad fue lesionado por sujetos armados que los interceptaron y sin mediar palabra les dispararon cuando caminaban por calles de la colonia 19 de Septiembre

Por Beda Peñaloza

Los acontecimientos ocurrieron a las 00:10 primeros minutos del día sábado en avenida Fipaìn esquina con calle 5, cuando fueron abordados por dos sujetos que sin justificación alguna detonaron sus armas en contra de ellos y de inmediato se dieron a la fuga

Vecinos que salieron de sus hogares después de escuchar los disparos y al ver a dos personas tiradas en el suelo sangrando debido a los balazos que les dieron decidieron reportar pidiendo auxilio a los servicios de emergencias.

Al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de los Servicios de Urgencias del Estado de México quienes revisaron al menor de edad, quien dijo llamarse Bryan Pérez Córdoba de 17 años quien aún presentaba signos vitales, por lo que de inmediato lo subieron a la unidad y lo trasladaron al Hospital de Las Américas para su atención médica

Mientras que personal de Protección Civil, solo reportó el deceso de quien fue identificado al parecer por familiares como Martín Ramón Hernández García de 28 años, quien falleció debido a la herida de bala penetrada en la cabeza

Elementos de la policía municipal procedieron acordonar el área de donde quedo el cadáver tirado en un charco de sangre y evitar la mirada de curiosos

Personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cuerpo luego de realizar los peritajes correspondientes y fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín, para realizar la necropsia de ley donde se inició la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable de los asesinatos

Lo rocían de balas en Ecatepec


Más de doce casquillos percutidos se encontraron en el lugar donde mataron a un joven de tan solo 20 años de edad, quien intentó escapar de su agresor, pero fue imposible aunque cayó lesionado al piso aún con vida, el asesinó lo alcanzó y lo remató disparándole en la cabeza en calles de la colonia Granjas Valle de Guadalupe sección “B”

Por Beda Peñaloza

El lamentable hecho sucedió alrededor de la 01:30 primera hora del día viernes, el hombre fue ejecutado por un sujeto que le disparó y al verlo tirado en el piso aún con vida dio unos pasos hacia el para rematarlo en la calle Morelia casi esquina con avenida Sonora y huyo del lugar.

El cuerpo de occiso que vestía pantalón de mezclilla, sudadera y gorra negra así como tenis blanco con negro, quedó tirado Boca abajo, sobre charco de sangre debido a las heridas de bala que presentaba en distintas partes del cuerpo frente al domicilio marcado con la manzana 33 lote 19.

Vecinos escucharon las múltiples detonaciones y al asomarse vieron al adolescente tirado en la banqueta por lo que reportaron el hecho a las autoridades correspondientes.

Al lugar arribaron policías municipales y estatales que acordonaron el área donde quedó el cadáver y donde se encontraron más de 12 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, mientras varias personas murmuraban que un fulano lo había matado horas después de haberle ganado en una pelea y que al parecer no le había parecido y regreso para ejecutarlo

Personal de la Fiscalía de Homicidios, tras realizar los peritajes correspondientes, ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO en San Agustín, para realizar la necropsia de ley así mismo se dio el inició a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable