Directorio

Directorio

lunes, 29 de febrero de 2016

A golpes matan a joven mujer dentro de una casa en Ecatepec


Golpeada y al parecer violada una mujer fue encontrada muerta al interior de su domicilio ubicado en calles de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, se presume que pudo ser asesinada por su pareja sentimental, con la quien vivía

Por Beda Peñaloza

El cuerpo de la joven dama de 24 años de edad, fue encontrado por su cuñada, de nombre Magali, minutos antes de las 22:00 horas del domingo, quien al llegar a la casa marcada con la manzana 8, lote 10 de la calle Cristina Pacheco de la plaza 1 en el Barrio 1, luego de que vecinos del lugar le habían informado que habían escuchado gritar a la hoy occisa, por lo que al abrir la puerta la vio acostada sobre el colchón con el rostro golpeado y semi desnuda, por lo que pidió el apoyo para que enviaran una ambulancia

Por lo que al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil, quienes solo reportaron el deceso de la mujer, que fue identificada como María de los Ángeles Matías Cruz que se encontraba semi desnuda y presentaba huellas de tortura así como de haber sido ultrajada y golpeada, al parecer por Julio Israel su cónyuge de alrededor de 37 años de edad con el que vivía y del que se presume hasta ahora es el principal sospechoso

Elementos de la policía municipal y estatal, procedieron a resguardar el inmueble donde se encontraba el cuerpo de la jovencita quien tenía el rostro cubierto de sangre.

Tras realizar los peritajes correspondientes, y tras dar fe de los hechos, Personal de la Fiscalía de Homicidios ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley y continuar las investigaciones.

Hallan toma clandestina de gasolina dentro de una casa en Ecatepec


Una persona fue asegurada, luego de que fue sorprendida cuando robaba gasolina de una toma clandestina desde la profundidad de una cisterna construida desde el interior de su vivienda ubicada en la colonia Tolotzin I

Por Beda Peñaloza

Al parecer a través de una llamada anónima se dio con el domicilio ubicado entre avenida Gran Canal Desagüe esquina con calle 5 de Mayo, donde solo se pudo asegurar a una persona tras revisar la cisterna profunda que habían construido para sustraer desde los ductos de Pemex ubicados en el Gran Canal el combustible.


Al interior de la vivienda se encontraron galones de diferentes medidas llenos de gasolina además de dos camionetas donde se presume transportaban la mercancía.

Estos hechos se efectuaron luego de una gran movilización que realizaron elementos de la policía municipal así como del Heroico Cuerpo de bomberos, el dìa jueves por la noche, donde fue detenido uno de los responsables que dijo llamarse Mario Alberto Bravo Ramírez, quien les ofreció a hasta un millón de pesos para que lo dejaran libre

En el lugar, el Director de Protección Civil Marco Alberto Hernández, informó que la casa operaba como un taller de hojalatería, solo como fachada y así poder realizar ese acto ilícito, donde los que Vivian ahí ordeñaban la gasolina y el olor se desprendía por toda la colonia e insistió que el inmueble sería asegurado por personal de la Procuraduría General de la República

MEXIQUENSES EDICIONES 01 DE MARZO 2016

MEXIQUENSE EDICIONES DE ECATEPEC, TECAMAC Y COACALCO

FRENTE COMUN PARA COMBATIR LA PROBLEMÁTICA DEL PAIS:Peña Nieto




Toluca, México.- Con el propósito de hacer un frente común y combatir las problemáticas que se presenten en el país, el gobierno federal continuará trabajando de la mano con las administraciones estatales, aseguró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto,
Esto al encabezar la L Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde también reconoció la labor del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas por los logros alcanzados y por cumplir con creces su tarea como presidente de la Conago en los últimos siete meses.

Detienen a tres asaltantes más en Coacalco

Elementos de seguridad ciudadana logran capturar a 3 presuntos asaltantes en una semana.

Así lo informó el director de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco, Dagoberto Serrato, quien dijo que estos asaltantes fueron detenidos en flagrancia por diferentes robos.

Roberto Hernández García fue detenido por presunto robo a la farmacia Guadalajara ubicada en Eje 8 y eje 23, quien dijo vivir en edificio H1, departamento 202 en Portero de la Laguna.

Eric Ramses Ruiz fue arrestado por cometer un presunto robo a casa habitación ubicada en Calle 1a. Privada de Perlillas #70, en Villa de las Flores.

Fernando Valdez García de 35 años de edad fue detenido con 1300 pesos que presuntamente robo de una tienda de autoservicio OXXO ubicado en la colonia San Rafael.

El comisario Dagoberto Serrato comentó que estos dos asaltantes son personas de 27 y 25 años respectivamente, mientras el último detenido tiene 35 años.

Comentó que Roberto Hernández tiene 24 actas por robo a farmacias Guadalajara y fue puesto a disposición del MP.

El funcionario afirmó que esto solo es una muestra del compromiso de los elementos de seguridad con la población coacalquense y con el gobierno municipal encabezado por el alcalde Erwin Castelán Enríquez.

Habrá apoyos a vivienda en Coacalco



El Ayuntamiento de Coacalco y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) unirán esfuerzos para mejorar la vivienda social, regularizar predios y frenar el asentamiento de desarrollos irregulares.
De esta forma se firmó el Convenio de Coordinación de Acciones e Instalación del Comité Municipal de Prevención y Control de Crecimiento Urbano entre el Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS).
Entrevistada al respecto, la síndico Nora Luz Chávez dio a conocer que el convenio permitirá ayudar a habitantes que en gran parte cuentan con viviendas de interés social, que son quienes más requieren ayuda de las diferentes instancias de gobierno.
La firma del convenio busca detener el crecimiento anárquico y desordenado de Coacalco, ciudad que cuenta con cerca de 300 mil habitantes de acuerdo con la Comisión de Población del Estado de México (COESPO).
Además, autoridades del IMEVIS y de la administración municipal de Coacalco prevén regularizar predios con la finalidad de brindar seguridad jurídica a los ciudadanos.
Como un beneficio alterno a la firma, las autoridades del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social promoverán en Coacalco un programa encaminado a apoyar a familias de escasos recursos para el mejoramiento de vivienda.
Asimismo, se instrumentará otro programa similar enfocado a personas con capacidades diferentes para la adecuación de sus viviendas de acuerdo a sus necesidades y requerimientos

Grupo Siervos del Pueblo de Tulpetlac realizó mantenimiento a pista atlética del Siervo de la Nación






A tan solo dos años de su creación, integrantes del Grupo Siervos del Pueblo de Tulpetlac, han realizado diferentes acciones en beneficio de la ciudadanía de Ecatepec, destacando la gran labor tras realizar una gran faena para dar mantenimiento a la pista atlética ubicada dentro del Siervo de la Nación, donde diariamente centenares de personas efectúan sus actividades deportivas y la cual ya se encontraba en malas condiciones para hacerlo

Por Beda Peñaloza

Con palas en mano y herramientas para iniciar la labor los agremiados a esa expresión, acompañados por quienes conforman el club de corredores Siervo de la Nación, iniciaron su loable labor, para efectuar la colocación de letreros por metros sobre la pista de más de más de 900 metros para que asi los deportistas puedan darse cuenta de cuanto han corrido, trotado o caminado.


Durante esa acción también solicitaron una unidad del Instituto de Salud del Estado de México que brindó servicios médicos dentro de ese espacio de recreación, a las personas que sufrieran algún percance, como lo fue la asistencia que les dieron a varios deportistas que sufrieron algún accidente mientras realizaban algún deporte.


Con recursos propios los integrantes del Grupo Siervo del Pueblo de Tulpetlac y los corredores, lograron llevar dos camiones llenos de granzón, mismo que entre todos efectuaron el relleno con palas, escobas y carretillas por toda la pista atlética espacio que ya se encontraba muy deteriorado y que al término de la faena, muchas personas agradecieron el apoyo brindado para que esa área que es utilizada a todas horas del día, luciera como nueva

Policía de Ecatepec detiene a 83 probables delincuentes en febrero

• Presuntamente cometían delitos como robo de vehículo, robo a transeúnte y portación de armas prohibidas


Durante febrero, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec lograron la detención de 83 personas por su presunta responsabilidad en diversos delitos, a quienes pusieron a disposición del Ministerio Público.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, destacó que las aprehensiones fueron resultado de los operativos implementados en todo el municipio, además de las denuncias anónimas de la ciudadanía. “Los ciudadanos nos han aportado información muy valiosa que ha fortalecido nuestras acciones mismas que están dando resultados a través de la cercanía y la proximidad social”, aseguró.

Informó que una primera acción detuvieron a tres sospechosos que minutos antes habían despojado a una persona de un vehículo Volkswagen, Jetta color blanco, en la colonia Santa María Tulpetlac. Los probables responsables se identificaron como Daniel Rangel, David Mujica y Daniel Santos.

También por el delito de robo de vehículo, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial aprehendieron a nueve personas más, entre ellas una mujer, a quienes aseguraron dos vehículos, dos motocicletas y tres armas de fuego.

En la colonia Jardines de Morelos, los uniformados capturaron a ocho sujetos que tenían en su posesión varios artículos ilícitos, entre ellos bombas de fabricación casera, también llamadas “molotov”, manoplas de metal (bóxer) y armas blancas.

Los sujetos identificados como Kevin Ernesto Avilés, Marco Antonio Mora, Armando Negrete, Aarón Medina, Jonathan Escalera, Bryan Chávez, Jesús Uriel Solís y Ariel Rebolledo fueron puestos a disposición del Ministerio Público por su probable responsabilidad en el delito de portación, tráfico y acopio de armas prohibidas.

Centeno Cano señaló que fueron capturados 24 sujetos por su aparente relación en el delito de robo a transeúnte; además fueron confiscadas seis armas de fuego y seis armas blancas, en diversas acciones policiales realizadas principalmente en colonias como Altavilla, Jardines de Morelos, San Agustín y Ciudad Cuauhtémoc.

Detalló que también aprehendieron a 25 sujetos, entre ellos dos mujeres, al parecer relacionadas con el delito de robo a comercio y seis más por robo a casa habitación. Además, a tres hombres por abuso sexual, dos por extorsión con violencia, dos por robo a transporte público y uno más por delitos contra la salud.

Para atención a la ciudadanía, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con los números telefónicos 066 para emergencias y 089 para denuncia anónima.

María del Carmen y Alejandro Dan gracias a Dios por unir sus vidas





Gracias Dios, por haber unido nuestros caminos, te pedimos nos bendigas siempre, fue la oración que María del Carmen y Alejandro, hicieron como una certificación espiritual de su enlace matrimonial civil.
Los padres de los contrayentes Irineo Hernández Maya-Juana Margarita Sánchez Mendoza y Catalina Sánchez Victoria-Pedro González Carabantes (+), acompañados de miembros de ambas distinguidas familias, fueron testigos de esta unión matrimonial por la vía civil de la pareja.
María del Carmen, que lucía un hermoso vestido blanco, como reflejo a la mística ceremonia donde ante el titular de la oficialía del Registro Civil, licenciado Raúl González, signó el documento que certifica y da legalidad a su boda, con Alejandro, que también ese día lucia muy emotivo.
Familiares y amigos a quienes los desposados, invitaron a compartir este momento; tal vez; el más importante de sus vidas, porque María del Carmen y Alejandro, cumplían con las normas jurídicas y sociales de contraer nupcias, les manifestaron en todo momento, cariño, respeto y deseos para que esta unión sea y se consolide en un ambiente de total armonía y absoluto amor.
En el jardín , los Alcatraces, se ofreció la recepción, donde los contrayentes, acompañados de los invitados, ofrecieron un brindis, lanzaron las copas, disfrutaron del tradicional baile de la Víbora, y la novia lanzó el emblemático ramo, que se ha considerado como un ritual que servirá de referencia a una próxima boda

IO MIEDO Y NO SE TIRO DE LA TORRE


Des­de las al­tu­ras, co­mo si fue­ra un vi­gía de bar­co pi­ra­ta, una per­so­na quien al pa­re­cer se en­con­tra­ba ba­jo los in­flu­jos del al­co­hol, man­tu­vo en ja­que por un par de ho­ras a bom­be­ros y so­co­rris­tas, que te­mían que se lan­za­ra des­de don­de se en­con­tra­ba o que por ac­ci­den­te to­ca­ra los ca­bles de al­ta ten­sión; pe­ro el su­je­to se di­ver­tía, a gra­do tal que va­rias ve­ces se pu­so de pie.

En cues­tión de mi­nu­tos, los al­re­de­do­res de la to­rre de al­ta ten­sión que se lo­ca­li­za en Ca­nal de Chal­co y Ave­ni­da Las To­rres, De­le­ga­ción Tlá­huac, se con­vir­tió en el pun­to de en­cuen­tro de cu­rio­sos ve­ci­nos; po­co a po­co se fue­ron apo­de­ran­do de ca­da cen­tí­me­tro que les que­dó li­bre al ser co­lo­ca­da una cin­ta por par­te de ele­men­tos de la po­li­cía ci­ta­di­na, es­to con el fin de que no en­tor­pe­cie­ran las la­bo­res de res­ca­te.

Des­de la par­te ba­ja se le ex­hor­ta­ba pa­ra que no hi­cie­ra nin­gún mo­vi­mien­to ex­tra­ño, so­bre to­do por­que si to­ca­ba los ca­bles de al­ta ten­sión po­dría su­frir una des­car­ga eléc­tri­ca y cae­ría des­de lo al­to de la to­rre; pe­ro el su­je­to se se­guía di­vir­tien­do, y las mu­je­res y hom­bres que veían el "show" aho­ga­ban en sus gar­gan­tas los gri­tos de de­ses­pe­ra­ción, por­que en va­rias oca­sio­nes se la­deó el su­je­to.

Sin em­bar­go, él se­guía me­ti­do en su "ro­llo" y no ha­cía ca­so a lo que se le or­de­na­ba en la par­te de aba­jo, por lo que un ele­men­to del Cuer­po de Bom­be­ros co­men­zó a es­ca­lar la es­truc­tu­ra me­tá­li­ca, pe­ro pa­ra evi­tar que el su­je­to se lan­za­ra al va­cío no se acer­có mu­cho, so­la­men­te in­ten­tó con­mi­nar­lo a que des­cen­die­ra pa­ra que no se le­sio­na­ra o mu­rie­ra al re­ci­bir una fuer­te des­car­ga eléc­tri­ca.

Fue ti­tá­ni­ca la la­bor de con­ven­ci­mien­to por par­te de los res­ca­tis­tas y lue­go de va­rios so­bre­sal­tos en los mo­men­tos en que pa­re­cía iba a caer, el in­di­vi­duo se ba­jó y ele­men­tos de la po­li­cía lo pre­sen­ta­ron an­te la au­to­ri­dad pa­ra que le apli­ca­ra la san­ción co­rres­pon­dien­te por es­te he­cho, pe­ro lo más im­por­tan­te es que sa­lió de la agen­cia por su pro­pio pie y no den­tro de un ataúd.

ENCONTRONAZO FATAL TRES MUERTOS



TLAL­MA­NAL­CO, Méx., 28 de fe­bre­ro.- Una mu­jer fa­lle­ció y tres per­so­nas más re­sul­ta­ron le­sio­na­das, lue­go de que el ve­hí­cu­lo en el que via­ja­ban fue­ra im­pac­ta­do por el con­duc­tor de un au­to­mó­vil, el cual era con­du­ci­do ba­jo los efec­tos de las be­bi­das em­bria­gan­tes.

La aho­ra oc­ci­sa que­dó pren­sa­da en­tre los hie­rros re­tor­ci­dos de su ve­hí­cu­lo, un Ven­to, en tan­to que los tres he­ri­dos fue­ron res­ca­ta­dos y tras brin­dar­les los pri­me­ros au­xi­lios, tras­la­da­dos de emer­gen­cia un hos­pi­tal, don­de re­ci­ben aten­ción mé­di­ca.

El pre­sun­to res­pon­sa­ble fue de­te­ni­do y re­mi­ti­do an­te las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les, don­de en las pró­xi­mas ho­ras se de­ter­mi­na­rá su si­tua­ción ju­rí­di­ca.

Los re­por­tes de la po­li­cía mu­ni­ci­pal y es­ta­tal del go­bier­no del Es­ta­do de Mé­xi­co, se­ña­lan que tras el ac­ci­den­te ve­hi­cu­lar una mu­jer mu­rió so­bre el ki­ló­me­tro 18 de la ca­rre­te­ra fe­de­ral Mé­xi­co-Cuau­tla, en el pa­ra­je Las Mi­nas, en es­te mu­ni­ci­pio.

Ello, de­bi­do a que un con­duc­tor ebrio, per­dió el con­trol del vo­lan­te de su ve­hí­cu­lo Fies­ta y se es­tam­pó con­tra el au­to­mó­vil Ven­to don­de via­ja­ba la mu­jer y tres per­so­nas más, las cua­les re­sul­ta­ron le­sio­na­das.

Al lu­gar del ac­ci­den­te, acu­die­ron au­to­ri­da­des pe­ri­cia­les y mi­nis­te­ria­les, las cua­les rea­li­za­ron la ins­pec­ción ocu­lar, pa­ra lue­go tras­la­dar el ca­dá­ver al an­fi­tea­tro de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co.

DESTROZO SU CAMIONETA Y ACABO CON SU VIDA



ECA­TE­PEC, Méx., 28 de fe­bre­ro.- Una vez más la fal­ta de pre­cau­ción y el ex­ce­so de ve­lo­ci­dad fue­ron las cau­sas de un fa­tal ac­ci­den­te, de­bi­do a que el con­duc­tor de una ca­mio­ne­ta ti­po Es­ta­qui­tas, per­dió el con­trol del vo­lan­te y se es­tam­pó con­tra un pos­te so­bre la Ave­ni­da Jo­sé Ló­pez Por­ti­llo. A con­se­cuen­cia de ello, el ope­ra­dor su­frió le­sio­nes y frac­tu­ras que le oca­sio­na­ron la muer­te.

Se­rán los dic­tá­me­nes pe­ri­cia­les en me­cá­ni­ca y via­li­dad de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, los que de­ter­mi­nen las cau­sas rea­les por las que ocu­rrió es­te cho­que, pues no se des­car­ta una fa­lla me­cá­ni­ca.

El ac­ci­den­te mor­tal ocu­rrió cer­ca de la es­qui­na de la Ave­ni­da Jo­sé Ló­pez Por­ti­llo y la ca­lle Jo­sé Ma­ría Mo­re­los, fren­te a la es­ta­ción Fo­visss­te del Me­xi­bús, en di­rec­ción ha­cia el cen­tro del mu­ni­ci­pio, en la Co­lo­nia El Ár­bol.

Al­gu­nos tes­ti­gos se­ña­la­ron a la po­li­cía que la ca­mio­ne­ta que­dó im­pac­ta­da de cos­ta­do iz­quier­do con­tra un pos­te de con­cre­to des­pués de ha­ber de­rri­ba­do otros dos, uno de ma­de­ra y otro de me­tal, ade­más del ca­blea­do de la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca y par­te del mo­bi­lia­rio de uno de los ac­ce­sos a un su­per­mer­ca­do.

La ca­mio­ne­ta gris ti­po Es­ta­qui­tas que­dó so­bre la ban­que­ta y en el in­te­rior, pren­sa­do el con­duc­tor, quien su­frió le­sio­nes y frac­tu­ras de gra­ve­dad.

Pa­ra­mé­di­cos de Pro­tec­ción Ci­vil aten­die­ron la emer­gen­cia y ca­si de in­me­dia­to in­for­ma­ron que la víc­ti­ma, un hom­bre no iden­ti­fi­ca­do y de al me­nos 35 años de edad, ha­bía fa­lle­ci­do a cau­sa de las he­ri­das.

El per­can­ce ocu­rrió la ma­dru­ga­da de es­te do­min­go, lue­go de que el con­duc­tor per­die­ra el con­trol del vo­lan­te. Una vez que per­so­nal de ser­vi­cios pe­ri­cia­les re­ca­bó las evi­den­cias ne­ce­sa­rias, el cuer­po fue tras­la­da­do al an­fi­tea­tro de la fis­ca­lía en es­te mu­ni­ci­pio.

Valle de México: pobreza, contaminación y …

Pese a que los problemas de contaminación, falta de agua, riesgo de inundaciones, sobrepoblación y pobreza están bien detectados, los gobernantes de la Zona Metropolitana del Valle de México no aplican acciones contundentes para mejorarla prestación de estos importantes servicio



A mediados de la década de los ochenta del siglo pasado en los medios de comunicación social se daba conocer una impactante noticia: la aparición de decenas de pájaros muertos en la calle de una zona industrial de la Ciudad de México. Se llegó a generalizar la versión de que habían fallecido por la creciente contaminación que empezaban a padecer los habitantes de la capital del país.
Simultáneamente se llegó a rumorar que la muerte de la parvada había sido un montaje realizado por el entonces responsable de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Manuel Camacho Solís, para llamar la atención de la opinión pública, en particular la del Presidente Miguel de la Madrid, para que enfocara la mirada en su habilidad política para impulsar medidas dirigidas a combatir la polución.
Lo relevante era colocarse en el ánimo del Jefe del Poder Ejecutivo ante el proceso de sucesión presidencial. A mediados de 1987, con la misma idea de fortalecer al grupo político en el que interactuaba, Camacho Solís organizó un magno congreso internacional denominado “Metrópolis 87”, para intercambiar experiencias y hacer acopio de alternativas que contribuyeran a combatir la problemática que afectaba a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
El evento fue todo un éxito mediático, el titular de la Sedue proyectó una profunda preocupación por la problemática que impactaba la ciudad corazón del país, y opacó al jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez, en beneficio de las aspiraciones presidenciales del secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari.
Sin embargo, 40 años o más después de que aparecieron los pájaros muertos y al margen de funcionarios que activan problemas para irrumpir como efectivos componedores, y de que se han promulgado leyes y ejercido acciones para hacer de la ciudad un hábitat saludable, hay evidencias de que la calidad de vida del Distrito Federal se ha seguido deteriorando debido a que los tres niveles de gobierno no han aplicado una planeación que abata de manera coordinada y efectiva los problemas propios de un conglomerado urbano que ha seguido creciendo de manera desordenada.


Sigue latente la amenazadora contaminación atmosférica y hay temas en la agenda ciudadana que no han sido resueltos, como el transporte y la vialidad, la escasez de agua, la basura que envenena suelo y mantos freáticos, el desempleo y la inseguridad pública, entre otros.
La suciedad de aire es un hecho que corroboran los viajeros que arriban diariamente al Distrito Federal por la carretera vieja de Cuernavaca, cuando observan con desánimo esa enorme nata café de smog que cubre tétricamente la cuenca del Valle de México.
LOS MUERTOS POR CONTAMINACIÓN
Pero no pasa nada, esa enorme nata no provoca la irritación social del segundo conglomerado urbano más poblado del mundo, con 20 millones habitantes, después de Tokio, que tiene 28 millones, a pesar de que la contaminación poco a poco intoxica los pulmones de los mexicanos que radican en esta zona territorial comprendida por el Distrito Federal y 60 municipios; 59 del Estado de México y uno de Hidalgo.
Tampoco los habitantes del Valle de México se estremecieron cuando el Instituto Nacional de Salud Pública dio a conocer en enero del 2011 que cada año fallecen en el Distrito Federal cuatro mil personas por enfermedades atribuidas a la contaminación atmosférica. Lo redituable para los medios era denunciar los más de 50 mil muertos que por esas fechas se registraban como saldo de la “guerra” contra el narcotráfico.
De ese total de decesos dados a conocer por el instituto, mil habían ocurrido por culpa de altas concentraciones de partículas contaminantes PM 2.5, las cuales se generan por la combustión de diésel de automóviles y la industria, así como por la reacción atmosférica entre gases como el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos.
Para evitar que se desataran críticas que mellaran la imagen del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el director de Inteligencia y Vigilancia Epidemiológica de la secretaria de Salud del gobierno capitalino, César Sandoval, explicó que no se habían registrado fallecimientos relacionados con contaminantes atmosféricos “o por causas directas o atribuibles”.


.
Las partículas PM 2.5 son entre 25 y 100 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que afectan mucho más que cualquier otro contaminante. Ingresan por las vías respiratorias y sus efectos son letales porque atacan directamente el corazón. Hace dos años y medio la NASA dio a conocer un mapa en el que ubicaba a los países del mundo con serios problemas de partículas PM 2.5, entre esas zonas incluía a la Cuenca del Valle de México.
MOVILIDAD A MEDIAS
Para contener la contaminación el gobierno capitalino puso en marcha en 1989 el programa “Hoy no Circula”. Sin embargo, la medida resultó contraproducente, el parque vehicular se incrementó al doble. Los ciudadanos prefirieron comprar otro auto, antes que dejar de circular un día. Actualmente se mueven por el DF cuatro millones de automóviles.
El programa no funciona como debiera, en los Centros de Verificación es “natural” observar como los automovilistas prefieren pagar una “mordida” para que sus vehículos aprueben la revisión, mediante “el salto”, sin mayores complicaciones.
Por eso no es gratuito que conforme a un raqueo elaborado recientemente por la revista Forbes, la Ciudad de México sea la quinta más contaminada del mundo, antecedida por Baku en Azerbaijan, Dakha en Bangladesh, Antananarivo en Madagascar y Puerto Príncipe en Haití.
Si bien las autoridades capitalinas han venido ampliando en los últimos 25 años la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro e incrementado el número de autobuses del transporte urbano (RTP) y en los últimos tiempos puesto en marcha el denominado Metrobús, estas acciones implementadas para mejorar la movilidad en la ciudad tan sólo representan un paliativo.

Por qué Osorio


Pablo Hiriart




El próximo año habrá candidatos presidenciales, falta mucho, pero ya se aprecian tendencias por demás sorprendentes. Es el caso del PRI.

Sin hacerse propaganda, sin pagar ningún espectacular ni estar en anuncios de televisión, muy arriba en la punta camina un secretario que ha mantenido bajo perfil en cuanto a medios de comunicación se refiere. Es Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación.

Y en el segundo sitio de las preferencias priistas está otro personaje que ha rechazado salir en anuncios de televisión –pudiendo hacerlo–, y dice a quien quiera oírlo que no está en la carrera por la presidencia. Es el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

En la encuesta de EL FINANCIERO que se presenta hoy, la sorpresa y “la nota” es Osorio Chong. Un funcionario que no le saca partido personal al cargo, que ha rehusado estar en el centro de la atención pública, y sin embargo ya se metió al corazón de los priistas.

Un ejemplo del estilo de Osorio Chong se pudo ver en la visita del Papa a México, en la que acudió a todos los puntos donde fue el Pontífice, pero sin ser visto.

Pudo haberse promocionado con entrevistas previas o posteriores a los eventos del Papa, pero optó por el perfil discreto de ocuparse de lo suyo, la seguridad, y a lo que sigue.

Lejos de haber ido a “cuidar al Papa” como señalan algunos, en el fondo lo que hacía Osorio era cuidar a México de una desgracia de la cual no nos habríamos levantado si algo violento ocurría en la visita de Francisco.

Su estilo discreto y su eficacia son reconocidos por el priismo que lo ponen muy por delante en las preferencias para ser candidato de su partido a fines del año que viene.

A Osorio se le escapó El Chapo Guzmán, pero no tuvieron que pasar trece años para reaprehenderlo, sino unos cuantos meses.

Los delitos de mayor impacto han bajado en el país, aunque los existentes causan gran inquietud y molestia entre la población. Es una tarea de nunca acabar, pero hay niveles, y la tendencia es positiva.

Tengo la impresión, sólo la impresión, de que Osorio conecta con el mexicano de a pie, que es la mayoría de la población. No es un orador, pero la gente le entiende. No se ve un surgido de las élites, sino un producto popular.

Llama la atención, también, que en el cuarto lugar de las preferencias priistas (en tercero está Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México) se ubique una mujer, Claudia Ruiz Massieu. Es la primera vez que ocurre y resulta toda una novedad en un partido de tradición machista como el PRI.

Y José Antonio Meade, en quinto lugar, cierra el “cuadro de honor” de los cinco aspirantes presidenciales del PRI mejor vistos por los simpatizantes de ese partido.

Entre Osorio Chong, Beltrones, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu y José Antonio Meade está el candidato del PRI a la presidencia de la República, según la “foto del instante” que hoy presenta EL FINANCIERO.

Ahora vendrán alianzas, realineamientos y el manejo sucesorio de parte del presidente, pues aún falta más de un año y medio para que haya una decisión. Y de aquí a finales del próximo año muchas cosas pueden pasar.

Sin embargo la ventaja que hoy tiene Miguel Osorio es muy amplia. ¿Inalcanzable?

Twitter: @PabloHiriart


Osorio Chong, muy adelante en el PRI

Rumbo a la elección presidencial de 2018, Osorio Chong encabeza las preferencias entre los priistas, con 30%; entre los panistas, Margarita Zavala tiene 40%; y entre los perredistas Mancera tiene 78%, según la Encuesta Nacional de El Financiero.


Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, es el favorito de los simpatizantes del PRI a nivel nacional para ser el candidato presidencial de ese partido en 2018.

La Encuesta Nacional El Financiero sobre preferencias electorales indica que Osorio cuenta con el 30 por ciento de simpatías en el priismo, liderando un listado de diez presidenciables del partido gobernante. El segundo lugar lo disputan el presidente del partido,Manlio Fabio Beltrones, con 10 por ciento, y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, con 9 por ciento.

Entre el electorado general, Osorio obtiene el 19 por ciento de las preferencias, mientras que Ávila y Beltrones se llevan el 8 y 6 por ciento, respectivamente.


Otros siete presidenciables del PRI, todos miembros del gabinete del presidente Enrique Peña, se reparten el 21 por ciento de las preferencias de los priistas: Claudia Ruiz Massieu obtiene el 5 por ciento, José Antonio Meade 4 por ciento; Rosario Robles, José Narro y José Calzada Rovirosa obtienen 3 por ciento cada uno; Luis Videgaray 2 por ciento y Aurelio Nuño 1 por ciento.

La encuesta se realizó del 17 al 22 de febrero con entrevistas cara a cara en vivienda a mil 400 adultos en las 32 entidades y tiene un margen de error de +/- 2.6 por ciento.

En el PAN, Margarita Zavala es la favorita de los seguidores del blanquiazul, con un 40 por ciento de apoyo. En segundo lugar va el líder nacional del partido, Ricardo Anaya, con 24 porciento. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, obtiene 13 por ciento y el expresidente del partido, Gustavo Madero, el 7 por ciento.

En el PRD han manifestado su interés por la candidatura presidencial los gobernantes de la capital del país y del estado de Morelos, Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez, pero las preferencias se concentran en Mancera, quien cuenta con el 78 por ciento de apoyo entre los simpatizantes del sol azteca, mientras que Graco atrae sólo un 6 por ciento.

En 2018, las candidaturas independientes darán una nueva fisonomía a la contienda presidencial. Tanto el electorado en su conjunto, como los electores apartidistas, ven a Margarita Zavala como la opción independiente más atractiva.

La exprimera dama obtiene 22 por ciento de simpatías entre los electores que no siguen a ningún partido, los llamados apartidistas. Le sigue Miguel Ángel Mancera con 16 por ciento, mientras que el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, atrae al 12 por ciento de los apartidistas.

Según el estudio, los independientes en su conjunto podrían llegar a contar con un tercio del electorado nacional. A pregunta expresa de qué prefiere el elector, votar por un candidato de partido o por un candidato independiente sin partido, la opción partidista obtiene 51 por ciento de apoyo, mientras que la independiente obtiene el 36 por ciento. El 13 por ciento restante no respondió.

Apoyo humanista de Aarón Urbina para los tecamaquenses




Con el propósito de garantizar el bienestar de mis paisanos, esta mañana hice entrega de apoyos para cubrir gastos médicos y para emprender negocios a habitantes de Tecámac, dijo bastante motivado, Aarón Urbina Bedolla.

El presidente municipal de Tecámac, recibió en su despacho de palacio municipal a vecinos de diferentes comunidades, que fueron beneficiados con éste importante e indiscutible programa que beneficia a los tecamaquenses que menos tienen.

Ante las muestras de agradecimiento mostradas por los beneficiados y sus familiares, el alcalde Urbina Bedolla, expresó su beneplácito al mismo tiempo que manifestó “les agradezco su confianza y les recuerdo mi compromiso de continuar entregando los mejores resultados a las familias tecamaquenses”

Cultura de Estado de México

En el Estado de México aún habitan descendientes directos y hablantes de la lengua nativa de algunas de las tribus que habitaban la zona a la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Mazahuas, Matlatzincas, Nahuas, Otomíes y Tlahuincas habitan las localidades de Teotenango, Valle de Bravo, San Felipe del Progreso, El Oro, Jocotitlán, Villa de Allende, Atlatcomulco, Almololya de Juárez, Texcoco, Tenango del Valle, Amecameca, Toluca, Metepec y Ocuilan, principalmente.





Gracias a este mosaico de culturas vivas, en el Estado de México se mantienen vivas muchas costumbres y tradiciones de nuestros pueblos ancestrales, como son la celebración de antiguas fiestas religiosas paganas o las resultantes de la mezcla de estas con las enseñanzas impuestas por los misioneros católicos, el más claro ejemplo está en la Celebración del Día de Muertos, en donde la antigua percepción indígena del suceso era el de un estado consecuente y festivo en la vida de cada individuo y cada familia, razón por la cual se organiza una gran fiesta para velar a los que ya están en la siguiente etapa. También se celebran con importancia en el estado, la Semana Santa y laHermandad de los Crucíferos.

La gran extensión y diversidad que alberga el Estado de México hace imposible que hablemos de una gastronomía generalizada para toda la entidad, a excepción claro está del uso preponderante del maíz en la dieta de todos los mexicanos del país, ya que tendríamos que obviar las características muy peculiares de cada comunidad como es el caso de Aculco, cuyos productos lácteos y en particular sus quesos, son gran motivo de orgullo local y reconocimiento regional. Naucalpan de Juárez es un pueblo “añejo” y por lo tanto es muy celoso en la protección de antiguas recetas culinarias como los platillos preparados a base de carne de venado, conejo, gusanos de maguey, armadillos y charales entre otros. Mientras que Toluca es famosa por su chorizo toluqueño, cuyo ingrediente secreto es el chile jaral y vinagre; además de los ricos tacos de plaza y guisos con un poco de carne de res o cerdo cuya base es el resto de verduras y condimentos que le dan su peculiar y exquisito sabor.

Origen y fundación del Estado de México


Esta entidad es una de las 32 que integran los Estados Unidos Mexicanos, lleva el nombre de la nación misma y de la capital nacional, y por tal motivo suele denominársele estado de México para distinguirla de las anteriores, aunque oficialmente se llama solo México, según lo dispuesto por el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La palabra México proviene de tres voces del idioma náhuatl: metztli, que significa luna; xictli, ombligo o centro; co, lugar. Tanto en sentido literal como metafórico quiere decir "en el ombligo de la luna"; o dicho de otra manera: "en el centro del lago de la luna". Esta denominación es porque el contorno de los antiguos lagos que ocupaban la cuenca de México, se parecía a la figura de un conejo, similar a la silueta que forman las manchas lunares vistas desde la tierra. Y como la gran ciudad de tenochtitlan estaba en el centro de estos lagos, simbólicamente se ubicaba también en el "ombligo" del conejo de la luna.
Otra versión acerca del origen de la palabra es que deriva de de Mexictli, nombre dado al dios Huitzilopochtli, "el colibrí del sur" que condujo a los mexicas hacia la región lacustre del centro de México. Mexictli se compone de las raíces metl (maguey), xictli (ombligo) y el locativo co, su traducción sería "en el ombligo del maguey", lo cual nos habla del sentido mitológico que a esta planta le dieron las culturas prehispánicas.
Fundación

En 1786, España estableció el sistema administrativo de las llamadas intendencias y la primera de ellas fue precisamente la "Intendencia General de Exercito y Provincias de México", con capital en la Ciudad de México.
Para el 2 de marzo de 1824 se reconoce como fecha oficial de la creación del Estado de México, aunque sus antecedentes se remontan al periodo colonial, cuando en el año de 1548, el territorio recibió el nombre de Provincia de México, quedando integrada por cinco de las 23 provincias mayores en las que se dividía el Virreinato.
Hoy en día el Estado de México cuenta con 126 municipios, de los que solo algunos tienen desarrollo turístico.

Provincia de México Primer nombre del estado de México en el periodo colonial, en el año 1548



El 2 de marzo de 1824 se reconoce como fecha oficial de la creación del Estado de México, aunque sus antecedentes se remontan al periodo colonial, en 1548, cuando el territorio recibió el nombre de Provincia de México, quedando integrada por cinco de las 23 provincias mayores en las que se dividía el Virreinato.
En 1786, España estableció el sistema administrativo de las llamadas intendencias y la primera de ellas fue precisamente la "Intendencia General de Exercito e Provincias de México", con capital en la Ciudad de México.
La historia de nuestra entidad ha sido ligada a la historia de la república. Se considera que fue durante la segunda década del siglo XIX cuando se creó el Estado de México, a partir de un acto jurídico, aprobado por el artículo 7o. del Acta Constitutiva de la Federación.
Dicho artículo, relativo a las provincias que con carácter de estado integraría la Federación Mexicana, fue sometido a discusión por el diputado José Manuel Ramos Arizpe el 20 de diciembre de 1823, fecha en la que se aprobó que las provincias de México y Michoacán se elevaran a la categoría de estados. Más tarde, con la aprobación de la Ley para Establecer las Legislaturas Constituyentes en las Provincias que Han Sido Declaradas Estados de la Federación Mexicana, y que No las Tienen Establecidas, publicada en el Estado de México el 10 de enero de 1824 por Melchor Múzquiz, se procedió a la elección de los primeros diputados al Congreso Constituyente de la entidad.
Este primer Congreso, integrado por 21 diputados propietarios y siete suplentes, se instaló a propuesta del ciudadano José María Ruano el 2 de marzo de ese año, cuando se realizó la primera sesión; de ahí que esta fecha sea reconocida oficialmente como el Día de la Erección de nuestro estado, en virtud de su carácter jurídico.
El recién instalado Congreso expidió entonces el Decreto No. 1, en él se disponía que Melchor Múzquiz fungiera como encargado del gobierno provisional del estado, hasta nombrar al primer gobernador. Días después, por el Decreto No. 5, del 4 de marzo de 1824, el Congreso local designó gobernador del estado al general brigadier Manuel Gómez Pedraza y como teniente gobernador a Melchor Múzquiz, quien debido a la renuncia del primero se encargó del Poder Ejecutivo el 17 de septiembre de ese año, cuando, por el Decreto No. 21 de la Legislatura local, fue nombrado gobernador provisional. Así, el Congreso Constituyente de 1824 y Melchor Múzquiz dieron vida y figura legal al Estado de México.
Su jurisdicción comprendía el actual Distrito Federal, la mayor parte de los estado de Guerrero, Hidalgo y Morelos, así como el distrito de Calpulalpan, perteneciente hoy al estado de Tlaxcala.
Hacia 1824, sus límites se encontraban situados al norte, con Querétaro; al oriente, con Puebla; al sur, con el océano Pacífico y al occidente, con Guanajuato y Valladolid, hoy Morelia. Sin embargo, a lo largo de todo el siglo XIX, la creación de nuevos estados y su incorporación a la federación hicieron que el territorio original de nuestra entidad sufriera continuas segregaciones que se prolongaron hasta 1917, cuando el Estado de México aportó cerca de 2 mil kilómetros para el Distrito Federal.
La capital natural de la entidad era la Ciudad de México, pero al decretarse que ésta sería residencia de los Poderes de la federación, el estado cambió su capital a la ciudad de Texcoco; posteriormente, los Poderes estatales se trasladaron a San Agustín de las Cuevas –Tlalpan– y, desde julio de 1830, Toluca es la capital del Estado de México. No obstante, durante el siglo pasado tuvo otras capitales circunstanciales como Lerma, Sultepec y Metepec, cuando no fue posible mantener las garantías constitucionales en Toluca.


Diario El mexiquense hoy



Dale clic en la flecha de Download para descargar el periódico en versión pdf, o si prefieres leerlo en línea, dale clic al rectángulo ubicado a un lado de las lupas + y - en la esquina inferior derecha.

Portada El mexiquense Ecatepec

Portada El mexiquense Tecámac

Portada del Mexiquense Coacalco