Directorio

Directorio

jueves, 25 de febrero de 2016

EDICIONES, ECATEPEC, TECAMAC Y COACALCO

Baleado al parecer por asaltantes de transporte publico

Un hombre fue baleado y encontrado por familiares cuando al parecer pedía ayuda en calles de la colonia El Chamizal, en Ecatepec, hasta el momento se desconoce quién le disparó o si fue uno de los pasajeros que resultaron heridos por ladrones dentro de una unidad de transporte público que circulaba por esa zona.

Por Beda Peñaloza
Los hechos ocurrieron al filo de las 10:00 horas del día miércoles, cuando el lesionado fue encontrado en la calle Veracruz esquina con John F. Kennedy, se presume que el herido pudo haber sido uno de los pasajeros lesionados por delincuentes durante un asalto al interior de una unidad de transporte público, quienes dispararon contra cuatro pasajeros tras oponerse a entregar sus pertenencias.
Por lo que fue el tío de quien identifico como Antonio Pérez Trejo de 30 años de edad y solicito el apoyo a elementos de la policía municipal, quienes procedieron a solicitar el apoyo de una ambulancia, quien arribo al lugar y paramédicos tras revisarlo procedieron a trasladarlo a un hospital de la zona para su atención médica y de donde se desconoce su estado de salud.
Debido a que Antonio el lesionado no pudo proporcionar información se desconoce si fue uno de los cuatro pasajeros que resultaron heridos por los rateros armados que subieron a un microbús cuando circulaba por la avenida Adolfo López mateos conocida como (R!) y que después de que las personas se opusieron al atraco, estos malhechores comenzaron a disparar para después darse a la fuga.
Por otra parte como se desconoce el estado de salud del herido, se tendrá que esperar a que reaccione para que de su versión, ya que vecinos de la calle donde fue encontrado argumentaron que no escucharon ninguna detonación de arma en esa arteria, por lo que pudo haber sido baleado en otro lado y llego cerca de donde viven sus familiares para solicitar apoyo.

Adulto mayor muere al caer de las escaleras de la línea “B” del metro

Un hombre de la tercera edad, perdió la vida luego de golpearse en la nuca tras caerse de las escaleras cuando salía de la estación Ecatepec de la línea “B” del metro.

Por Beda Peñaloza
Los lamentables hechos ocurrieron el día de ayer minutos antes de las 23:00 horas cuando el hombre de alrededor de 70 años de edad salía de las estación con dirección a Plaza Aragón, para tomar su combi y dirigirse a su casa, pero en el último escalón de descanso resbalo cayendo de espalda golpeándose la nuca
Por lo que al verlo tirado e inconsciente, personal de sistema de transporte metro, de inmediato solicitaron el apoyo de una ambulancia.
Al lugar arribaron paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México, quienes de inmediato descendieron de su unidad y procedieron a revisar al adulto mayor, pero nada pudieron hacer y solo reportaron el deceso del que murió a consecuencia del golpe fulminante en la cabeza.
Luego de realizar las diligencias correspondientes y dar fe de los hechos, personal de la procuraduría mexiquense, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense en San Agustín, para realizar la necropsia de ley.


Rinde protesta Indalecio Ríos como Secretario de Organización de la FENAMM

*El presidente municipal de Ecatepec se suma a los esfuerzos para el mejoramiento integral de las localidades mexiquenses

El presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, rindió protesta como secretario de Organización de la Directiva del Estado de México de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), por lo que se comprometió a estrechar la colaboración con las localidades de la entidad y mantener una comunicación permanente con sus homólogos para impulsar la modernización política, institucional y hacendaria de los ayuntamientos.

Ríos Velázquez aseguró que se sumará a los esfuerzos de los poderes Legislativo y Ejecutivo estatales para que los recursos y políticas implementadas sean aprovechadas de la mejor manera, toda vez que el municipio es la entidad más cercana a la gente al escuchar de viva voz sus necesidades y demandas.

“Como parte de la Fenamm daremos respaldo a los municipios mexiquenses para que haya un Estado de México más próspero y con mayores oportunidades para quienes habitamos en él, contribuiremos con propuestas integrales para lograr el desarrollo municipal y afrontar los retos que tenemos en los diferentes ámbitos”, dijo el funcionario.

Tras la designación del edil de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, como presidente de la Fenamm en el Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez respaldó su nombramiento para seguir el trabajo intermunicipal y con el resto de las localidades, cuyo objetivo primordial es elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Adelantó que las labores estarán encaminadas a reforzar la seguridad ciudadana y la obra pública en la entidad, para que la población cuente con espacios dignos, vialidades que permitan mayor movilidad y servicios públicos de calidad; en Ecatepec, la administración aprobó una partida presupuestal de 604 millones de pesos para este rubro, lo que representa 13 por ciento del Presupuesto de Egresos 2016.

Durante una ceremonia, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, tomó protesta en sus diferentes cargos a los presidentes municipales de Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla, Metepec, Nicolás Romero, Chalco, Cuautitlán, Aculco, Atlacomulco, San Vicente Chicoloapan, Tultitlán, entre otros.

La Fenamm fue constituida en 1997 y es una organización conformada por alcaldes, síndicos y regidores dedicada a servir como enlace y concertación entre los municipios, autoridades políticas, legislativas y de gobierno, la cual es más representativa del país al agrupar a mil 625 municipios de todo el país.

Presupuesto de Coacalco a servicios de alta calidad: Erwin Castelán

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 del Ayuntamiento de Coacalco fue aprobado por unanimidad y se estableció en 773 millones de pesos, informó el presidente municipal Erwin Castelán.

El alcalde de Coacalco dijo que el nuevo presupuesto aprobado este jueves 25 de febrero en sesión del Cabildo es producto de una reingeniería financiera y de planeación.

Esta reingeniería, estableció, comprende la contracción del gasto corriente, en especial el llamado Capítulo 1000, que comprende el pago de nómina.

Ante los graves problemas económicos en que se recibió el actual gobierno municipal, se determinó reducir la contratación de servidores públicos en cerca de 300 plazas.

Con la serie de medidas de austeridad aplicadas, se cuenta con mayores recursos para invertirlos en las prioridades que nos ha marcado la población de Coacalco, dijo el presidente municipal.

Y explicó que el nuevo presupuesto tiene la finalidad de brindar mejores servicios públicos, mejorar en forma integral el abasto de agua y disminuir los índices delictivos para que la gente viva más segura.

El edil Erwin Castelán dio a conocer que en menos de dos meses de gobierno la población percibe la actuación responsable de la actual administración municipal, lo que se refleja en una captación muy alta del impuesto predial y en el pago por consumo del agua.

Hasta el 25 de febrero, puntualizó, se ha logrado incrementar en cerca del 100 por ciento el pago del impuesto predial, en relación al mismo periodo del año pasado, al tiempo que en materia del pago por consumo de agua el crecimiento de captación ha sido de 80 puntos porcentuales.

Esto habla de una confianza ciudadana en sus nuevas autoridades, por lo que reforzamos el compromiso de ejercer un gobierno altamente responsable, que permita a Coacalco ser un referente regional en cuanto a servicios públicos y atención ciudadana de calidad.

Inaugura Eruviel Plaza Estado de México de Axapusco con malla acero utilizada en visita del papa francisco

• El gobernador entregó simultáneamente 9 nueve Plazas e informó que hay 11 más en construcción; puso en funcionamiento un recinto gastronómico de comida tradicional y artesanal de la región, para disfrute del turismo nacional e internacional.


Axapusco, México, 25 de febrero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó la Plaza Estado de México en este municipio, en la que se colocó malla perimetral de 550 metros, que es parte de la que se utilizó en la misa del Papa Francisco el pasado 14 de febrero en Ecatepec.
“Así es que es una Plaza Estado de México, además de todo, bendita porque el Santo Padre dio su bendición, desde luego, y fue un compromiso mío que esos materiales se habrían de reutilizar y aquí están en ésta, en las otras nueve Plazas Estado de México y en las once plazas más que están en proceso constructivo”, afirmó.
Al inaugurar obras de infraestructura hidráulica, deportiva y turística en esta región, que incluyen la puesta en marcha de dos plantas de tratamiento de aguas residuales y una plaza gastronómica de comida tradicional y artesanal, destacó que en esta plaza, los niños y jóvenes mexiquenses podrán hacer deporte y realizar actividades recreativas.
Precisó que este día se entregaron Plazas Estado de México en Axapusco, Amatepec, Otzolotepec, Texcaltitlán, Atizapán y Tenango del Aire, entre otros.
“Si le apostamos a combatir la inseguridad, debemos empezar por el aspecto preventivo. Digo, por una parte los operativos, sí, por una parte las acciones que estamos realizando con el Ejército, Marina, Policía Federal, sin duda. Pero también debemos apostarle a la prevención, al deporte, a la recreación, a la educación, a la cultura”, manifestó.
Por otra parte, también entregó una plaza gastronómica de comida tradicional y artesanal que atraerá más turismo nacional e internacional, así como de municipios circunvecinos; en este lugar se puede disfrutar de barbacoa de borrego, mixiotes de escamoles, caracoles, chinicuiles, gusanos de maguey, tlacoyos de haba o frijol, y curados de pulque de mango o piñón, entre otros platillos de la región.

Habrá repunte de influenza Por ello se reabastecerán tratamientos: Epidemiología, SSA

Durante 3 o 4 semanas se incrementarán los casos de influenza; se reabastecerá a farmacias de tratamientos

No hay que bajar la guardia, habrá repunte de influenza: Ruiz Matus
CIUDAD DE MÉXICO.
Cuitláhuac Ruiz Matus, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, sostuvo que sí hay un importante incremento de casos de Influenza.
PUBLICIDAD

En entrevista cono Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Ruiz Matus dijo que a diferencia de la epidemia den 2009, ahora se conoce al virus, que es estacional, se cuenta con una vacuna para combatirlo y hay medicamentos para tratar este padecimiento.
Dijo que a pesar de que en esta última semana no ha habido un crecimiento significativo de casos, se prevé que todavía habrá 3 o 4 semanas más de repunte, por lo que no se debe bajar la guardia y se deben tomar medidas para evitar contagios.
Cuitláhuac Ruiz informó que el sector Salud cuanta con 40 mil tratamientos en reserva estratégica; además de los 35 mil que fueron distribuido en todo el país y de los cuales sólo quedan aproximadamente mil, por lo que sí hay un desabasto en farmacias.
La Cofepris se está encargando ya de concertar tanto con el productor como con los distribuidores y las asociaciones de farmacias para que puedan corregir lo más pronto posible esa situación en cadenas y farmacias privadas”, informó.

Segob reporta reducción de 30% en homicidios durante el sexenio

Falta apretar el paso para que México cuente con un eficaz Programa Nacional de Prevención del Delito, advierte Eunice Rendón, funcionaria de la dependencia

Aspecto del Foro Internacional de Prevención del Delito
La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que aunque hay avances importantes, falta apretar el paso para que México cuente con elPrograma Nacional de Prevención del Delito que se merece.
PUBLICIDAD
3

Durante la inauguración del Foro Internacional de Prevención del Delito, Eunice Rendón, directora general de Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, destacó que en lo que va del sexenio los homicidios se han reducido en 30 por ciento.
Indicó que además se recuperaron 2 mil 300 espacios públicos y se apoyaron 7 mil 700 proyectos y obras de infraestructura y equipamiento social para construcción, rehabilitación y mejoramiento del entorno.
Dijo que lo importante ahora es conocer el impacto que estas acciones tienen en las comunidades, generar más información para evaluar las intervenciones, consolidar los diagnósticos locales, establecer mecanismos para la continuidad de los programas y fortalecer las herramientas de transparencia.
Hemos avanzado, pero necesitamos todavía apretarle más, hacer algunas cosas más, para que México tenga el programa nacional de prevención que merece”, manifestó.
En su intervención, Andrew Standley, embajador de la Unión Europea en México, se refirió al diálogo y la asistencia técnica que los países del viejo continente ofrecen a nuestro país para la formulación, monitoreo e implementación de programas y políticas públicas en el fomento de la seguridad ciudadana y la prevención del delito.
“El enfoque de derechos humanos a la seguridad y prevención del delito requiere adoptar los estándares de derechos humanos como los límites de la cancha en que deben diseñarse y aplicarse las prácticas y políticas en este ámbito”, subrayó.
Por su parte, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, hizo votos por que en la segunda década del siglo XXI se pueda construir un país donde el Estado no enfrente carencias crónicas ni deficiencias estructurales para implementar programas de prevención exitosos, con instituciones públicas que atiendan las necesidades básicas de las personas a lo largo de su ciclo de vida y estadísticas criminales confiables y funcionarios públicos altamente profesionalizados en los tres órdenes de gobierno capaces de usar los datos para diseñar políticas públicas de la mayor calidad.
dgp

• Reiteró EAV apoyo a municipios para renegociar su deuda


El alcalde de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla rindió protesta como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), ante el gobernador, Eruviel Ávila.


Al tomar protesta a la directiva de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), en el apartado Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reiteró el apoyo del gobierno estatal para renegociar la deuda de algunos municipios.

Refirió que serán revisadas las circunstancias de cada ayuntamiento para poder renegociar su deuda, en caso que así lo requiera. Recordó que el refinanciamiento que se ha llevado a cabo les ha permitido a algunas demarcaciones ahorrarse hasta un tercio de la deuda que había heredado en administraciones pasadas.

"En la medida de que la Ley de financiamiento público y que la autoridad local lo permitan, poder refinanciar el crédito que tengan ustedes, que se hayan concretado en el pasado, para que tengan mayor margen de operación y servir mejor a sus conciudadanos", expresó.

Durante el evento, llamó a los municipios a trabajar en materia de transparencia, rendición de cuentas y gobiernos abiertos para prevenir, combatir y sancionar la corrupción.

Agradeció a los alcaldes por firmar el convenio de adhesión para que el gobierno del estado lleve a cabo un programa de adquisición en compra consolidada y para que se puedan ejecutar siete mil 500 millones de pesos, de recursos municipales, estatales y federales, para obras de piso firme, techo firme, cuarto adicional, mejora a la vivienda, y los programas de acceso a la alimentación.

Les pidió tomar cartas en el asunto en materia de seguridad, que es la principal demanda de la población y para lo cual la Conferencia Nacional de Gobernadores ha entregado al Senado su propuesta en materia de Policía Única Estatal.

Por su parte, el dirigente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, dijo que en el interior de esta agrupación están unidos los 2 mil 446 municipios del país y más de 50 asociaciones municipalitas en torno a un proyecto común, que es transitar hacia una modernidad, que ponga en el centro los intereses de la ciudadanía.

En su intervención, el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, resaltó que los municipios más importantes del país son priistas, 16 de las 31 capitales estatales, 67 de las cien ciudades más pobladas. Y en el Estado de México 82 de 125 municipios son gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional.

Al rendir protesta como presidente de la Fenamm, en el Estado de México, Aarón Urbina Bedolla pidió al gobierno estatal respaldar a los presidentes municipales, síndicos y regidores, pues si los municipios se rigen con interés comunes, el estado será uno de los que tenga mayor progreso en el país.

Aseguró que la Fenamm en el Estado de México no tendrá distingo de afiliaciones y colores y que será una aliada para combatir a los enemigos de los mexiquenses: la inseguridad, la pobreza y el desempleo.

El presidente saliente de la Fenamm, Carlos Iriarte Mercado, consideró que el prestigio de la organización se ha multiplicado por los logros y resultados de dos décadas. Destacó que la renovación de su mesa directiva dará mayor fortalecimiento municipal al Estado de México.(a)

CONAMED debe dar a conocer nombres y cédulas profesionales de médicos investigados



La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) debe dar a conocer nombres y cédulas profesionales de los médicos a quienes se les levantó una queja, entre 2004 y 2015, y cuyas resoluciones son firmes y a favor del paciente, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Publicar la información de los casos de médicos con los laudos condenatorios permitirá a la población tomar una decisión informada respecto al profesional que elegirán para atenderse. Del mismo modo que conviene reconocer públicamente los servicios de un médico con alta vocación, es necesario dar a conocer quiénes, cuándo y por qué se alejaron de las previsiones”, subrayó el comisionado ponente, Joel Salas Suárez.

Señaló que en México existen dos vías para denunciar irregularidades cometidas por los médicos: la penal y aquella que consiste en acudir a la Conamed, instancia encargada de brindar apoyo a los pacientes que presentan quejas y están dispuestos a llevar un proceso de negociación y avenencia con el médico que los atendió.

Un particular solicitó conocer diferentes datos sobre las quejas atendidas por la Conamed y resueltas a favor del paciente, entre éstos, el nombre y la cédula profesional del médico reportado.

En respuesta, la Conamed proporcionó una base de datos de los laudos condenatorios; sin embargo, clasificó como confidenciales el nombre y la cédula profesional del médico, razón por la cual el particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Salas Suárez, se advirtió que se debe distinguir entre los nombres y la cédula profesional de los médicos contenidos en laudos que fueron impugnados o no han quedado firmes y aquellos contenidos en laudos que ya quedaron firmes.

En el primer caso, es decir, los datos contenidos en laudos que fueron impugnados y no ha quedado firmes, se determinó que el nombre y la cédula profesional del médico deben mantenerse como confidenciales en tanto no se concluya que los médicos son sujetos a alguna sanción, porque difundirlos afectaría la consideración que el público tenga sobre ellos.

En el segundo caso, es decir, los datos contenidos en los laudos en los que se favoreció al paciente y ya quedaron firmes, se concluyó que la clasificación no procede porque su difusión es de interés público.

“Los profesionales médicos son responsables de la salud de las personas y, por lo tanto, deben demostrar que tienen los conocimientos y habilidades necesarias para salvaguardarla. Cuando esto no es así, las personas tienen derecho a conocer qué médicos ejercieron una mala praxis poniendo en riesgo el derecho fundamental a la salud de sus pacientes”, sostuvo el comisionado Joel Salas.

Por lo anterior, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Conamed y le instruyó dar a conocer al particular el nombre y la cédula de los médicos contenidos en los laudos, en los que determinó a favor del paciente y quedaron firmes, de 2004 a 2015.

-o0o-



400 mil casas abandonadas en el estado de México

La inseguridad que prevalece ahuyenta a moradores.

En el estado de México y en particular en la zona oriente del estado prevalece el abandono de viviendas. Hay unidades habitacionales en los municipios de Chalco, San Vicente Chicoloapan, Tecámac, Tizayuca y esta localidad, donde se ha registrado poco interés por habitarlas.
De acuerdo a datos del Infonavit hay en promedio un 10 por ciento de las viviendas que se encuentran deshabitadas, las unidades Los Héroes de Ixtapaluca, Los Olivos y los Héroes en Chalco y Auris I, II, y III donde sus moradores se fueron a otros lugares.
Las razones que han llevado a las familias a abandonar las viviendas van desde fallas estructurales en la edificación hasta problemas por créditos hipotecarios impagables, asentamientos realizados en zonas de alto riesgo ambiental, mala planificación de obras, falta de servicios, así como inseguridad, sobre todo en algunas regiones, señalan vecinos.
No obstante que hay viviendas alejadas de las fuentes de empleo, la mayoría están en el DF, hay problemas con algunos vecinos, quienes viven con el temor de dejar sus casas solas todo el día ya que algunas han sido saqueadas sin que existan personas que se atrevan a denunciar estos ilícitos.
Según el Colegio de Arquitectos y Urbanistas de del estado de México, al menos 400,000 casas abandonadas se ubican en la entidad, la mayoría se encuentra en municipios como Zumpango, Huehuetoca, Nicolás Romero, Teoloyucan, Cuautitlán, Tecámac, Ecatepec e Ixtapaluca, Chalco y San Vicente Chicoloapan, entre otros.
En tanto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya empezó a negociar convenios con gobiernos estatales para el rescate de estas viviendas. En particular está en tratos para concretar acuerdos con el gobierno del estado de México y lograr que estas casas sean rematadas
En el caso concreto de las viviendas abandonadas del Infonavit, dos de cada 10 se ubican, Estado de México, en los municipios como Zumpango, Tecámac, Ixtapaluca, Chalco, San Vicente Chicoloapan y Texcoco.

Se derrumba construcción de vivienda en México

En el cuarto trimestre de 2015, la construcción de casas en el país se derrumbó, el Registro Único de Vivienda, donde deben inscribirse las casas construidas, disminuyó casi 70%, a 48 mil 501 unidades, debido al nivel de subsidios y la expectativa económica de 2016, principalmente, señalaron.


Pese a que la industria de la vivienda volvió a ser uno de los motores de la economía y el empleo en México, al cierre de 2015, la construcción de casas en el país se derrumbó.

En el cuarto trimestre de 2015, el Registro Único de Vivienda (RUV), donde deben inscribirse las casas construidas, disminuyó casi 70 por ciento, a 48 mil 501 unidades, en comparación con las 160 mil 710 del mismo periodo del año previo.

Este descalabro significó que en todo el año sólo se registraron alrededor de 349 mil 500 casas, una baja de 15 por ciento, respecto a 2014.

Expertos del sector coincidieron en que dos factores incidieron en la caída de la construcción de casas al cierre del año pasado: el nivel de subsidios a la vivienda y la expectativa económica de 2016.

Ricardo Marentes, director general de la consultora MarHe, explicó que en el segundo trimestre de 2015 se otorgaron subsidios adicionales a lo programado para el año, lo que incentivó la construcción de vivienda, sin embargo, en cuanto se terminaron los recursos, los empresarios redujeron su ritmo de trabajo.

A esto se sumó la expectativa negativa de 2016, señaló el experto.
“Aunque el mercado interno está fuerte y creciendo, las expectativas por parte de los empresarios no son positivas, eso provocó que se difirieran inversiones”, dijo Marentes.

El indicador de confianza empresarial del Inegi de enero de 2016 revela una caída en las expectativas de los constructores para este año de 2.9 por ciento, al pasar de 51 puntos, a 48.1 puntos. En enero de 2015 el componente sobre la situación económica futura del país se encontraba en 61.3 puntos, pero en el mismo mes de este año cayó 5.4 por ciento.

De acuerdo con un analista que prefirió el anonimato, ante la mayor cautela sobre la entrega de subsidios para este año, los desarrolladores disminuyeron el ritmo de crecimiento de construcción de la misma, lo cual se vio reflejado en la baja del RUV.
Los desarrolladores tomaron mayor cautela por la entrega de subsidios en 2016. En 2015 se adelantaron, empezaron a construir mucho a mediados. Pasando mediados de año se acabaron los subsidios
Los subsidios para vivienda serán 14.2 por ciento menores en 2016, con 9 mil 431 millones de pesos, en comparación con los 10 mil 996 millones de pesos del año previo.

Además, se espera un registro de 330 mil 907 viviendas, 5.31 por ciento menor a lo registrado al cierre de 2015, según datos del RUV.
“El panorama económico con el tipo de cambio y el precio del petróleo impacta el ánimo en general”, opinó Luis Medina, gerente de estudios de mercado de Softec.

A pesar de la baja, Fernando Abusaid, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, aseguró que se mantiene el optimismo en la industria.

ISEM controla casos de influenza estacional entre los mexiquenses



El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que los casos de influenza que se han presentado en la entidad son estacionales y ya están bajo control, por lo que no existe alerta epidemiológica que avale el cierre de escuelas.
Al respecto, Elizabeth Dávila, directora general del ISEM, aseguró que los dos institutos que suspendieron las clases son particulares y lo hicieron con la intención de sanear sus instalaciones.
Mencionó que es importante mantener la prevención con la vacunación en los grupos de riesgo como los menores de 5 años, mayores de edad y personas con enfermedades crónicas; además de la hidratación, lavado de manos frecuente y el consumo de vitamina “C” y frutas de la temporada.
Elizabeth Dávila indicó que los 131 casos de influenza que se presentaron en la entidad ya están controlados y se tiene el abasto suficiente para suministrar el medicamento a quien lo requiera, incluso si es paciente de un hospital privado, únicamente debe llevar su receta. Por ello, recomendó no automedicarse ante cualquier síntoma, aunque parezca una gripa común porque enmascara el cuadro de la enfermedad y se complica.
- See more at: http://edomexinforma.com/2016/02/isem-controla-influenza-estacional/#sthash.xWK9ehcB.dpuf

Hacienda mantendrá precios de gasolinas y diésel en marzo

La Secretaría de Hacienda confirmó que durante el mes de marzo se mantendrán los costos de la gasolina. Este jueves El Financiero publicó que será hasta que se realicen mayores importaciones del combustible cuando pueda haber reducciones en precios.


Los precios de las gasolinas Magna, Premium y Diésel mantendrán en marzo su precio actual de 13.16, 13.95 y 13.77 pesos por litro, respectivamente, informó este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los precios representan una disminución de 3 por ciento con respecto a los observados en 2015; una reducción de 41 centavos en el caso de la gasolina magna, y 43 centavos en los casos de la gasolina Premium y del diésel.

“La reducción en los precios internacionales de referencia de las gasolinas continúa compensando el impacto cambiario, por lo cual los precios máximos se mantienen por tercer mes consecutivo en los niveles inferiores de la banda que el Congreso de la Unión aprobó para los precios máximos de los combustibles”, precisó la dependencia en un comunicado.

El Financiero publicó este jueves que será hasta que se realicen mayores importaciones de gasolina cuando pueda haber mayores reducciones en precios, las cuales podrían ser de hasta 1.79 pesos por litro dado que ése es el margen que existe para transporte, fletes y mermas lo que se podría eficientizar y ahorrar, de acuerdo con declaraciones de la misma dependencia.


AJUSTAN IEPS

Las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se ajustaron al alza para las gasolinas y diésel para marzo.

La cuota por litro de gasolina Magna será de 4.345 pesos, cuando en febrero fue de 3.997 pesos, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda, en el Diario Oficial de la Federación.

Para la Premium aplicará una cuota de 3.351 pesos por litro, cuando en el segundo mes del año fue de 3.068 pesos.

Por el litro de diésel se pagará 5.338 pesos, cuando el mes que aun transcurre se pagan 5.520.

En tanto la cuota para los combustibles no fósiles en marzo será de 3.351 pesos.

Cabe destacar que las cuotas de IEPS por litro para enero fueron de 3.697 pesos para la Magna; 2.923 pesos para la Premium y 5.060 pesos para el Diesel.

“Hay que recordar que el Congreso estableció límites máximos y mínimos, el precio de la gasolina no puede ir por arriba del límite establecido. Para mantener ese piso que estableció el Congreso de la Unión es que se hace un ajuste al IEPS, en ambos casos hacia arriba o hacia abajo", explicó Luis Videgaray, secretario de Hacienda el mes pasado, cuando también las cuotas del IEPS se ajustaron al alza.

De acuerdo con la Ley del IEPS, las cuotas de este impuesto (artículo 2o-A, fracción 1) se estipularon para 2016 en 4.16 pesos por litro de Magna, para la Premium 3.52 pesos, para el Diesel 4.58 pesos. No obstante, estas cuotas pueden ser disminuidas, aumentadas y complementadas con estímulos fiscales que establece esta ley, y que ya aplicaron para el periodo de enero 2016.

Cada mes del año estas cuotas se podrán modificar, explicó en entrevista previa Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).

Aaron Urbina encabezará la FENAMM



Aarón Urbina Bedolla, Presidente Constitucional de Tecamac, fue nombrado como Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM) en sustitución de Carlos Iriarte Mercado.

En este sentido Urbina Bedolla señaló que durante las anteriores gestiones se ha logrado fortalecer a la FENAM, por lo que reconoció el trabajo que se realizó durante la gestión de Carlos Iriarte.

En presencia del Gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Aarón Urbina señaló que existen diferencias entre los municipios, por lo que señaló que se deben equilibrar esfuerzos para beneficiar a los ciudadanos.

Así mismo reconoció el trabajo de Eruviel Ávila Villegas, quien señaló es un referente a nivel nacional como Gobernador municipalista y Presidente de la Conago.

Por su parte el gobernador mexiquense, invitó a los presidentes municipales en trabajar en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que dijo que un gobierno abierto es un gobierno que combate y sanciona la corrupción.

“Un gobierno abierto es aquel que rinde cuentas, es un gobierno transparente, un gobierno que combate la corrupción, la previene y la sanciona, yo tengo fe en que los municipios del Estado de México habrán de trabajar en esta materia.” Señaló

Así mismo comentó que se realizará una revisión de la deuda de los municipios, que busca beneficiar el trabajo que se realiza desde los cabildos, y se logre refinanciar créditos que se hayan adquirido y presionen a las alcaldías para operar en beneficio de la población


POR IMPULSAR ESTRATEGIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA RECONOCEN A ERUVIEL ÁVILA

POR IMPULSAR ESTRATEGIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA RECONOCEN A ERUVIEL ÁVILA

Corredores Turísticos del Estado de México