Directorio

Directorio

lunes, 22 de febrero de 2016

Cae otro de los homicidas de 5 integrantes de una familia de Ecatepec

* Asesinaron en 2015 a dos hombres y tres mujeres (una menor de edad); en abril pasado fue detenido un elemento de la policía municipal asociado al caso

con la detención de Juan Manuel Bustamante Martínez, de 42 años de edad, señalado como probable responsable del asesinato de cinco integrantes de una familia, dos hombres y tres mujeres, ocurrido en el municipio de Ecatepec en febrero del año pasado, suman dos los ejecutantes presos por ese multihomicidio.
En el mes de abril del 2015 fue detenido Filemón Luna Pérez, quien se desempeñaba como elemento de la dirección general de Seguridad del municipio de Ecatepec, y quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Chiconautla, en esa demarcación.
Resultado de las investigaciones de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) llevaron a la aprehensión de Bustamante Martínez, al que se le imputan los hechos registrados el día 2 de febrero de 2015, en el interior de una vivienda de la Calle Ocho, en la colonia Rústica Xalostoc, donde fueron localizados los cuerpos de las cinco personas, una de ellas una adolescente de 14 años de edad.
De acuerdo con las indagatorias del personal de esta Institución, ese día varios sujetos armados, entre ellos Bustamante Martínez, arribaron al lugar y entraron en la vivienda donde estaban las víctimas, en contra de quienes dispararon, ocasionándoles la muerte.
Luego de que el personal de la Procuraduría mexiquense tuvo conocimiento del multihomicidio, efectuó diversas visitas en el lugar y sus investigaciones llevaron a identificar a los probables responsables.
Ahora elementos de la PGJEM lograron la detención de ese sujeto y presentarlo ante el agente del Ministerio Público, quien lo puso a disposición de un juez, autoridad que lo vinculó a proceso.
La PGJEM finalmente, informa que en el mes de abril del 2015, fue detenido Filemón Luna Pérez, quien se desempeñaba como elemento de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio de Ecatepec, y a quien se le relacionó con estos hechos. Este individuo se encuentra interno en el penal de Ecatepec.

Inicia Semana Nacional de Vacunación 2016 en Coacalco



A partir del pasado 20 de febrero y hasta el viernes 26, tendrá lugar la Primer Semana de Vacunación 2016 en el municipio de Coacalco.

Así lo informó el subdirector del área médica del DIF, Eric Valois, quien dijo que serán 9 mil dosis las que se distribuirán en el municipio para niñas y niños de 6 meses a 5 años.

Comentó que las vacunas serán aplicadas en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) Cabecera y Álamos, así como en centros de Salud y puestos de vacunación distribuidos en el municipio.

Eric Valois, resaltó que el DIF municipal en coordinación con instancias médicas federales y estatales trabaja al acercar las vacunas y servicios médicos gratuitos a comunidades que lo requieren.

Asimismo, invitó a las y los coacalquenses a llevar a todos los pequeños a vacunar en esta primera semana, con la finalidad de protegerlos.

Con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” se estarán vacunando a los pequeños en un horario de 8:00 a 12:00 horas hasta el 26 de febrero.

Instalan en Coacalco Consejo de Mejora Regulatoria



Entre las prioridades del gobierno municipal de Coacalco está promover el desarrollo económico y la generación de empleos, así como agilizar al máximo la apertura de empresas.

Así quedó establecido al instalarse el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, mismo que encabeza el presidente municipal Erwin Castelán.

El director de Desarrollo Económico de la administración municipal, Héctor Valenzuela Martínez, informó que con la instalación del Consejo Municipal referido se cumple un mandato de ley y se sientan las bases para que Coacalco se convierta en un municipio de vanguardia.

La meta en el corto plazo, dijo, es que se tenga una ventanilla única para todos los trámites de empresas y de comercios del municipio, al tiempo de poder emitir licencias de funcionamiento el mismo día de recibir la solicitud de apertura.

Hizo ver que ya existen municipios como es el caso de Tlalnepantla, en donde se expiden las licencias de funcionamiento en el mismo día que se presenta la solicitud.

Dijo que en Coacalco se pretende dar todas las facilidades y atenciones a los empresarios e inversionistas para que creen nuevos negocios, y con ello se generen más y mejores fuentes de trabajo.

Por su parte, la síndico del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, Nora Luz Chávez, dijo que existe toda la disposición y voluntad de avanzar en materia de una mejora regulatoria que siente las bases para tener un mejor municipio.

Protestan por funcionamiento ilegal de gaseras pese a estar clausuradas

Sin embargo oficialmente el ayuntamiento de Ecatepec aclaró que estos expendios no cuentan con ningún permiso y que las actividades operativas de comercialización de este combustible que vienen realizando son totalmente ilegales, por lo que se estima las dependencias responsables que son del ámbito estatal procederán legalmente contra los responsables



Por Beda Peñaloza

Vecinos de colonias aledañas a la ubicación de dos empresas dedicadas a la comercialización de gas, en avenida Recursos Hidráulicos conocidas como “Carbugaseras” se manifestaron por la mañana frente a palacio municipal de Ecatepec para protestar y exigir se intervenga a las mismas toda vez que se asegura están clausuradas y siguen operando. sin embargo mediante carteles argumentaban un posible permiso otorgado por el gobierno municipal local, versión que fue oficialmente desmentida por las instancias correspondientes.

Las personas que se manifestaron inconformes con pancartas en mano con la leyenda “no a las gaseras clandestinas”, encabezados por los lideres transportistas de la organización El Barzón, Enrique Puebla y Edgar Puga, hicieron un llamado a la Secretaria de Energía, para que cancele definitivamente esos negocios debido a que es un riesgo para los colonos de las comunidades Playas Golondrinas, Potrero del Rey, Independencia, Luis Donaldo Colosio, Golondrinas entre otras.

Empero el reclamo; tal vez fuera de contexto; se dio cuando utilizaron cientos de huevos como proyectiles para su protesta, argumentando que pese a la clausura ninguna instancia de gobierno ha intervenido para impedirles seguir operando de manera clandestina

Los inconformes explicaron, que desde el mes de agosto esos establecimientos empezaron su operatividad pero que debido a su lucha para que las cerraran en octubre les colocaron sellos, pero que eso no les ha impedido que sigan despachando de manera clandestina y llenando también cilindros del combustible, generando un pestilente olor que se expande por las colonias antes mencionadas y que temen que debido a eso exista una desgracia.

Pidieron a las autoridades, hagan una revisión exhaustiva, ya que los dueños de esos negocios aseguran cuentan con los permisos que les otorgaron la administración pasada, por lo que piden su intervención para que estas ya no funcionen en esa zona que no es apta para negocios industriales.

Sobre este aspecto también tuvimos acceso a información de fuentes oficiales donde conocimos en primer lugar que ambas empresas carecen de todo tipo de permiso para operar el giro que tienen, es decir, el ámbito de impacto ambiental y regional y en cuanto a la reglamentación urbana tampoco hay la autorización o documento que ampare el uso de suelo, o licencia de construcción.

Se explicó que efectivamente durante la administración municipal pasada se entregó a las empresas la información de alineamiento de número oficial y la cedula informativa de zonificación, documentos considerados meramente de trámites, que de ninguna manera es una autorización para el funcionamiento de ese tipo de empresas o de otra índole

Sin embargo, en fuentes oficiales de la administración local se conoció que ya se había reportado este suceso a las dependencias del gobierno estatal por estas las que tienen las facultades legales para proceder de manera legal y en su caso penal para quienes, están violentando la normatividad en todos sus ámbitos

Diana Luz Maruri …una feliz quinceañera

Es festejada por la Alianza Social Priista “Enrique Peña Nieto” de Ecatepec que preside el licenciado Jorge Hernández Hernández



Diana Luz Maruri Mendoza , es el nombre de agraciada jovencita, que el pasado fin de semana, festejó sus XV años de vida, con un evento; tal vez inédito; porque fue en al auditorio del Comité Municipal del PRI de Ecatepec, la sede de este imborrable acontecimiento de su corta vida.
Ahí, en el lugar donde históricamente los priistas realizan eventos de índole político, Diana Luz, recibió los parabienes y muestras de cariño de su padre Felipe Maruri, familiares y amigos, esto gracias, a la noble acción del licenciado Jorge Hernández Hernández, presidente de la Alianza Social Priista “Enrique Peña Nieto” de Ecatepec
Radiante, luciendo su juvenil belleza, Diana Luz Maruri Mendoza, hizo su arribó al epicentro de la actividad política, desde luego para quienes estaban en esos momentos en las instalaciones, fue extraño observarla, pero a su vez emotiva su presencia, porque la frescura de la joven que celebraba sus primeros quince años de vida, dio un matiz diferente tal vez espiritual para un lugar donde sus actividad básica resultan contrastantes.
Ella, Diana Luz bastante motivada agradeció las muestras de cariño, pero de manera muy especial al licenciado Jorge Hernández Hernández, padrino de pastel y ultimo juguete, quien con este gesto humano trasmitió mucha felicidad a la joven festejada.
Desde luego, que también de manera emotiva y muy espiritual a los miembros de la Alianza Social Priista “Enrique Peña Nieto”, quienes también de manera espontánea y fraternal determinaron ser padrinos entre ellos, Juanita de Lucio Luna, quien obsequio un bonito vestido y desde luego de misa; así como María Guadalupe Vázquez Ribera y Edmundo Martínez Sánchez quienes fueron padrinos de copas y María Cruz Rodríguez Guerra de Corona.
La quinceañera como es tradicional bailó el vals acompañada de su padre Felipe Maruri y sus jóvenes apuestos que fueron sus chambelanes.

Consolidada y unida fraternalmente la Organización de Lucha Ciudadana San Isidro “Venta de Puerco




Ramón Becerra Aguillón, recibe el reconocimiento de sus afiliados, después de informar los avances en la regularización de los predios y sus correspondientes pagos positivos, además de disponer la rifa de cinco pantallas y 20 electrodomésticos, que provocaron la felicidad de sus agremiados

La Organización de Lucha Ciudadana San Isidro “Venta de Puerco”, como parte importante y fundamental de sus acciones en favor de sus afiliados, está realizando un programa de orientación y capacitación para la regularización de los predios de esa comunidad así como el trámite correspondiente a los pagos de impuesto predial y certificación del presente año.
Es importante destacar que durante la reunión de trabajo que encabezo su dirigente Ramón Becerra Aguillón, éste hizo un amplio reconocimiento al licenciado Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal constitucional de Ecatepec por la gran disposición que ha tenido para resolver de manera expedita los diferentes tramites que se han hecho ante las distintas dependencias del gobierno municipal, a quien le expresaron cuenta con todo el apoyo de su expresión.
Explicó a los asistentes al evento que se llevó a cabo en las oficinas de esa expresión ubicadas en esa comunidad, que existe una gran disposición de parte del alcalde para apoyarlos e inclusive ya se trabaja para incluirlos en algunos de los programas sociales que está aplicando la administración que encabeza.
Cabe destacar que como una gran demostración de la unidad que existe entre los afiliados a la organización de Lucha Ciudadana San Isidro “Venta de Puerco”, la estructura determinó como un estímulo a está fraternidad, llevar a cabo la rifa de diferentes equipos eléctricos consistentes en cinco pantallas y 20 electrodomésticos y además entregó una silla de ruedas a una persona de escasos recursos.
Esta acción, resultó muy emotiva porque los ganadores se mostraron felices de poder llevar al seno de sus hogares estos beneficios, pero a su vez también manifestaron su afecto y reconocimiento a la gran dirigencia que encabeza Ramón Becerra Aguillón.

Buscan homologar servicio de ambulancias y eso evitará uso de unidades "patito



La iniciativa de homologar el servicio de ambulancias por parte de las instituciones de salud es una medida para optimizar el servicio, además de evitar los traslados en personas en unidades conocidas como "patito", señaló el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México Poniente, Enrique Gómez Bravo Topete. Dicha iniciativa dada a conocer en días pasados por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas en donde las instituciones de seguridad social, salud y de urgencias se unirán para brindar mejor atención a los usuarios.

Gómez Bravo Topete explicó que esa propuesta surgió al interior del Consejo Estatal de Salud en el que participan el grueso de las instituciones del sector salud del Estado de México, para otorgar a los usuarios un servicio más óptimo.

Ello pues, afirmó para evitar que los pacientes estén expuestos al servicio de "ambulancias 'patito' que trasladan a la gente y que únicamente les roba o no los llevan a su destino, que se prestaba a muchos malos entendidos".

El Doctor sostuvo que la unión de esfuerzos permitirá blindar a los usuarios de ese tipo de irregularidades y una comunicación interinstitucional.

Aclaró que la Secretaria de Salud estatal es la instancia encargada de detectar en donde operan o laboran unidades irregulares.

A la fecha y a poco más de una semana de que el titular del ejecutivo anunció esa iniciativa, el funcionario expresó que se encuentran a la espera de los lineamientos para conocer y atender las áreas que tengan más carencias.

La estrategia dependerá "del número de derechohabientes, de la densidad poblacional, así como de las vías de comunicación y de acceso".(L)

Certifican cuatro penales del Edomex

Lograron pasar los más estrictos controles que marca la Asociación de Correccionales de América

El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que la Asociación de Correccionales de América (ACA, por sus siglas en inglés), certificó cuatro penales del Estado de México, después de pasar los más estrictos controles en temas como humanidad, justicia, protección, administración, seguridad, entre otros.

Los penales que han sido certificados son: Otumba, Tepachico; "Guillermo Colín Sánchez", de Nezahualcóyotl; el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Valle de Bravo y la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes "Quinta del Bosque", en Zinacantepec.

"La ACA promueve, evalúa, certifica las mejores prácticas en las instituciones penitenciarias en temas como humanidad, justicia, protección, oportunidad, conocimiento y competencia.

"En el Estado de México, me es muy grato compartirles que es producto del trabajo de hace ya varios años, hoy tenemos cuatro instituciones penitenciarias que ya cuentan con la certificación en la Asociación de Correccionales de América, ACA", comentó.

El gobernador explicó que ACA es una asociación civil con reconocimiento gubernamental de los Estados Unidos de Norteamérica, con capacidad técnica y solvencia para certificar a las instituciones penitenciarias de todo el mundo.

En este sentido, expresó un reconocimiento a los directores que han participado en esos procesos y adelantó que el ejercicio continuará con el resto de las instituciones penitenciarias, porque de esta forma se constata que se atienden normas internacionales y del país en esta materia.

Las instituciones penitenciarias mexiquenses certificadas estuvieron bajo el escrutinio de la ACA, que después de las auditorías practicadas decidió otorgar la acreditación tras haber cubierto la totalidad de los 140 estándares internacionales.

Con esta acción se refuerzan los procedimientos para mejorar la calidad de vida de los internos, siempre con respeto a sus derechos humanos, sin descuidar la seguridad, operación y administración, con ello se busca alcanzar la certificación homogénea en los 21 Centros Preventivos y Readaptación Social del Estado de México que otorga la Asociación de Correccionales de América.(C)

¿Dónde va a recortar el gasto el Gobierno?

El ajuste al gasto público implica la cancelación de proyectos como la ampliación de la Línea A del metro. La SCT es la dependencia del Gobierno federal que cargará con el mayor recorte.


El ajuste de 132.3 mil millones de pesos al gasto público que anunció el miércoles el Gobierno federal implica la cancelación de algunos proyectos, como la ampliación de la Línea A del metro, y el recorte a obras como el Túnel Emisor Oriente en el Valle de México y a programas como las becas que otorga la SEP.

Del monto total, Pemex cargará con la mayor parte, con 100 mil millones de pesos, y del restante las dependencias del Gobierno sufrirán un ajuste de 29 mil 301 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad de 2 mil 500 millones y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 500 millones.

Al interior de las secretarías es la de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que cargará con un mayor monto, de 12 mil 254 millones de pesos, seguida de Medio Ambiente (Semarnat) con 4 mil 113 millones, y de Educación Pública (SEP) con 3 mil 660 millones.

De los 32 mil 301 millones, el 60 por ciento es en gasto corriente y el 40 por ciento restante en gasto de inversión.

Aquí un desglose de dónde va a recortar el Gobierno por dependencia:

El 911, el nuevo número de emergencia en México



El 911 es el número para llamadas de emergencia en todo el país y sustituirá al 060, 061, 065, 066, 068 y 080, mientras que el 089 es para denuncias anónimas; según los lineamientos del Ifetel, los usuarios sin saldo en celulares y teléfonos públicos podrán llamar al 911.


CIUDAD DE MÉXICO.- El 911 será el número único de emergencia a nivel nacional; para denuncias anónimas, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estableció que operará el 089.

Tras aprobar una serie de lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia, el organismo avaló que los códigos especiales de emergencia deberán emigrar al 911.

De esta forma ya no existirán los códigos: 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del Distrito Federal), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) .

Pero quedará exento de la migración el código de servicios especiales 088 (Servicios de Seguridad Pública Federal) el cual será utilizado por la Comisión Nacional de Seguridad para informar sobre operativos vacacionales, información a migrantes, atención a delitos del fuero federal, entre otros.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública administrará los números 911 y 089.

Se estableció que los prestadores de servicios telefónicos no podrán promocionar o prestar servicios de emergencia, a través de un número que no sea el 911.

Tampoco podrán promocionar o prestar servicios de denuncia anónima a través de un número diferente al 089; para ambos casos y de no atender esta recomendación será cancelada la autorización.

Los concesionarios y deberán proporcionar en forma gratuita e irrestricta incluyendo y sin ser limitativo, a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y teléfonos públicos, el acceso a los servicios de emergencia a través de ambos números.

Además, se aclara, no deberán facturar las llamadas ni los SMS a los número de emergencia, ni descontarlos del tiempo aire a los usuarios de prepago.

Las medidas entrarán en vigor en 30 días a partir de la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Falsas emergencias al 066 cuestan 4 mil mdp

La diputada local del PRD, Elizabeth Mateos Hernández, aseguró que al recibir llamadas falsas no sólo se desperdician recursos que son necesarios para las verdaderas emergencias, sino que se puede retrasar la atención de verdaderas contingencias.


Las llamadas de emergencia falsas podrían retrasar la atención de las verdaderas. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a datos proporcionados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), en enero pasado, el teléfono de emergencias 066 recibió un millón 765 mil 479 llamadas, de las cuales 88 por ciento, es decir, un millón 553 mil 62 fueron falsas. Si se toma en cuenta que cada llamada cuesta 3 mil pesos –en promedio– en atenderla, “las bromas” costaron 4 mil 659 millones 186 mil pesos.

Luego de establecer que cada hora en la capital se reciben –en promedio– 2 mil 157 llamadas de auxilio falsas al 066, o también denominado C-4, la diputada local del PRD, Elizabeth Mateos Hernández, aseguró que “al recibir llamadas falsas no sólo se desperdician recursos que son necesarios para las verdaderas emergencias, sino que se puede retrasar la atención de verdaderas contingencias”.

Entrevistada por El Financiero, dijo que cada día del mes pasado se recibieron 51 mil 768 llamadas que no fueron emergencia, pero movilizaron recursos humanos, vehículos y gasolina de manera inútil.
En tanto, la SSP capitalina informó que las llamadas se hacen al 066 o en los botones de pánico, donde las víctimas dan sus datos y allí se les avisa que esperen en el servicio de auxilio correspondiente. Pero también se hacen de manera directa a la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública para atención de delitos, a las ambulancias del ERUM, a Bomberos y a Protección Civil.

Mediante un punto de acuerdo, presentado por Mateos Hernández, la Diputación Permanente de la ALDF pidió al titular de la SSP, Hiram Almeida, realizar las acciones necesarias para concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias de las llamadas de emergencia falsas, y aplicar las sanciones correspondientes, tomando en cuenta que durante 2015, de 30 millones 880 mil llamadas, 77 por ciento fueron “bromas”.

La legisladora señala que las sanciones por hacer llamadas están tipificadas en Ley de Cultura Cívica capitalina, la cual establece una multa equivalente de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta vigente en la capital o arresto de 25 a 36 horas.

Advirtió que para disminuir las llamadas falsas, propondrá sanciones con mayor dureza.

Fortalece Ecatepec atención en derechos humanos con capacitación de 250 servidores públicos

. El propósito es evitar quejas por el trato brindado por los funcionarios


Para disminuir las quejas ciudadanas por la atención que brindan los servidores públicos municipales, el Gobierno de Ecatepec, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), ha capacitado a 250 servidores públicos en materia de respeto a las garantías individuales y trato digno hacia la ciudadanía.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que como resultado de estos trabajos, la actual administración sólo ha recibido dos quejas que ya fueron canalizadas a la Visitaduría estatal, sin embargo, no se demostró la violación de derechos.
Explicó que la administración local tiene como prioridad brindar el mejor trato a los habitantes desde el momento en que acuden a solicitar apoyo, orientación, realizar trámites y pagar servicios.
“El objetivo es capacitar a todo el personal de la administración pública, desde la propia Defensoría, policías, personal administrativo, quienes atienden en ventanillas, con la finalidad de que el trato que reciban los ciudadanos continúe siendo cordial, profesional y con respeto de sus derechos”, dijo el edil.
En enero, el personal de la Defensoría municipal capacitó a 250 servidores públicos y 250 ciudadanos, entre ellos alumnos, padres de familia y docentes; en coordinación con la CODHEM imparten cursos de manera trimestral en temas como Relaciones Humanas, Código de Ética, Atención y Servicio, Atención a Grupos Vulnerables, entre otros.
Ríos Velázquez dio a conocer que la Defensoría municipal ha recibido 10 quejas de las cuales 8 fueron canalizadas a dependencias federales, como Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Las dos restantes fueron presentadas contra un Juez Conciliador y un elemento de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, y sus casos fueron llevados ante la Visitaduría de Derechos Humanos de Ecatepec donde se realizó el proceso correspondiente, aunque no se acreditó la transgresión.

Durante la Primera Sesión de la Comisión de Derechos Humanos Región Ecatepec – que incluye a municipios como Tecámac, Acolman, Otumba, Nopaltepec, Axapusco y Temascalapa, entre otros- el alcalde señaló que el gobierno local actúa con estricto apego a la Ley para no sólo evitar recomendaciones durante los tres años de gestión sino ser un ejemplo en la materia.
A través de talleres vivenciales, los defensores compartieron experiencias y unificaron criterios para la protección de la sociedad como principal eje para hacer valer los derechos humanos y homologar prácticas relacionadas a las funciones de la noble labor del cuidado de las garantías individuales.
Baruch Delgado Carbajal, presidente de la CODHEM, reconoció que las políticas públicas implementadas por la administración local armonizan a la sociedad y se logran con voluntad de los tres órdenes de gobierno en coordinación con todos los sectores de la población.


Previene DIFEM la migración infantil



Toluca, México 22 de febrero de 2016.-Reunirse con familiares en Estados Unidos de América, buscar el sueño americano, alejarse de la violencia intrafamiliar e ir en la búsqueda de mejores oportunidades de vida, son algunos de los factores que orillan a infantes a convertirse en menores en situación de migración, por ello, para prevenir esta incidencia y velar por el bienestar de la niñez, el DIF Estado de México cuenta con nueve Centros Comunitarios de Protección a la Infancia (CCPI) en donde son atendidos anualmente alrededor de 400 menores.

Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención Y Bienestar Familiar del DIFEM, detalló que a través de estos centros que forman parte del Programa "Migración Infantil No Acompañada", se ha logrado evitar que menores de 0 a 17 años con 11 meses de edad, intenten emigrar al país vecino, abandonen su hogar, escuela, y sobre todo pongan en riesgo su vida.

“Si un adulto corre muchos riesgos al emigrar, mucho más las niñas, niños y adolescentes, ellos están expuestos a extraviarse, no alimentarse adecuadamente, sufrir maltrato o algún tipo de accidente, ser víctimas de las redes delincuenciales en explotación sexual o comercial, entre muchas otras situaciones que vulneran sus derechos y calidad de vida,”, precisó.

Zamora Sarabia, detalló que en los Centros Comunitarios de Protección Infantil, se cuenta con equipos de cómputo en donde los menores en riesgo de migración pueden hacer uso gratuito de ellos para entablar comunicación interactiva con los familiares que se encuentran en otros países, a fin de que no pierdan contacto con sus seres queridos y ellos mismos les platiquen de los peligros que conlleva la migración y los desalienten en su intento de ir en su búsqueda.

En estos centros, se brinda además atención integral, la cual consiste en: servicio médico, jurídico, odontológico, psicológico y se localizan en los municipios donde se ha detectado mayor porcentaje de migración: Acambay, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Tlatlaya, Toluca, Malinalco, Nezahualcóyotl y dos en Ecatepec.

Para mayor información sobre el Programa de Migración infantil No acompañada, los interesados pueden acudir a las oficinas ubicadas en Calle General Álvaro Obregón sin número, en la colonia Isidro Fabela en Toluca, México. O bien, comunicarse vía telefónica al 01 (722) 277 36 18 o al número gratuito 01800 00 343 36 en la extensión 146.

Tras el ajuste en la política económica

La decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México, de aumentar su tasa de interés objetivo en 50 puntos base, para situarla en 3.75% tomó por sorpresa a la inmensa mayoría de analistas financieros.


La decisión se tomó ante el temor de que el alza en el tipo de cambio, que llevó al dólar interbancario a niveles superiores a los 19.25 pesos hace unos días, se traduzca en mayor inflación.

Este temor se fundamentaba principalmente en el hecho de que la inflación anualizada había aumentado de 2.13% en diciembre de 2015 a 2.61% en enero de 2016; y lo que resultaba aún más preocupante para el Banxico era que en el primer mes de este año la inflación subyacente fue de 2.64%, su nivel más alto desde diciembre de 2014; y la perspectiva de la mayoría de los analistas era de que ésta seguiría aumentando en la medida en que continuaba ajustándose al alza el tipo de cambio. Esto tiene sentido ya que en diciembre de 2015 el tipo de cambio promedió 17.063 pesos, en enero de este año fue de 18.077 y en los días previos a la decisión del Banxico de subir su tasa de interés el dólar rondaba los 19.20 pesos.

El efecto inmediato tras el anuncio del miércoles 17 de febrero por parte de la Junta de Gobierno del Banxico fue una baja en el tipo de cambio interbancario hasta 18.28 pesos y de hecho cerró el viernes 19 en 18.275 pesos, por lo que la semana que recién concluyó fue la mejor para el peso desde el año 2011.

Tras este anuncio, sumado al recorte del gasto público por 132.3 miles de millones de pesos (32.3 mmdp por parte del gobierno federal y 100 mmdp por parte de PEMEX), la gran incógnita de una enorme mayoría de empresarios es ¿Qué pasará con el crecimiento económico, la creación de empleos y con el tipo de cambio en el corto y mediano plazo?

Cualquier libro de texto de economía explica con claridad cuáles son las políticas económicas expansivas y cuáles son las restrictivas. Y en este caso, tanto los recortes al gasto público como el alza en las tasas de interés entran dentro de la categoría de restrictivas, por lo que de entrada podemos esperar que la meta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de alcanzar un crecimiento del PIB este año de entre 2.6% y 3.6% no se cumplirá, y lo más seguro es que éste ni siquiera llegará al 1.8 por ciento.

Esto se debe a que el ajuste al gasto público representa 0.7% del PIB, y el alza en las tasas de interés frenará el crecimiento del consumo y la inversión productiva, hará que empresas y gobierno paguen más intereses por sus deudas, lo que a su vez afectará negativamente a la demanda agregada y al crecimiento económico.

Desde luego que en la medida en que se frena el crecimiento del PIB, el ritmo de creación de empleos será también más lento, lo que terminará por apagar el incipiente crecimiento económico nacional sustentado en el incremento del mercado interno. En la entrega de hace una semana mencionábamos que de acuerdo a estimaciones propias, la masa salarial ha crecido en los últimos tres años a una tasa promedio anual de apenas 0.81%, por lo que el menor ritmo de crecimiento del empleo cancelará este crecimiento del mercado interno.

Ahora, en cuanto al tipo de cambio, hay diversos analistas que señalan que la baja del dólar a niveles de 18.30 pesos en temporal, pero que la trayectoria ascendente del dólar continuará dado que no se espera un repunte en los precios del petróleo (Irán ya aumentó sus exportaciones diarias en medio millón de barriles diarios) y el alza en las tasas de interés ocasionará un menor crecimiento económico, lo que ahuyentará inversión productiva y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Además de que subsisten los riesgos por las posibles alzas en las tasas de interés por parte del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), lo que presionará al peso nuevamente en los días previos a la reunión de su Comité en función de la evolución de los indicadores económicos del vecino del norte; y una vez que se materialicen las alzas de intereses en los Estados Unidos veremos mayores aumentos en la tasa en México, por lo que si la FED decide subir a lo largo de 2016 su tasa de interés en medio punto porcentual veremos en México un alza en la tasa de interés objetivo del Banxico hasta niveles de entre 4.25 y 4.75 por ciento.

Por su parte, continua el nerviosismo por el desempeño de la economía china, la cual reportó en enero de este año una caída interanual de sus exportaciones de 6.6%, mientras que las importaciones se contrajeron 14.4 por ciento. Estos datos confirman la debilidad de la demanda agregada a nivel mundial y hacen prever que los precios de las materias primas continuarán a la baja, en especial del petróleo, como ya se señaló.

Otro aspecto que se debe destacar es que el impacto en el recorte del gasto público en 132 mmdp, de alguna forma será nulificado por los mayores costos financieros asociado al aumento en las tasas de interés por parte del Banxico. De acuerdo con cifras de la SHCP, al 31 de diciembre de 2015, el saldo de la deuda neta total del Sector Público Federal fue equivalente al 43.2% del PIB (unos 8.160 billones de pesos), por lo que un alza en un punto porcentual en la tasa de interés de los Cetes implica aproximadamente 81.60 miles de millones de pesos adicionales de pago de intereses.

Si a esto le sumamos el hecho de que el alza en las tasas de interés y el recorte en el gasto público, que se traducen en menos crecimiento económico, provocarán una menor recaudación de impuestos, la situación de las finanzas públicas de México está lejos de haber mejorado tras los anuncios de la semana pasada, y de lo que si podemos estar seguros es de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensificará sus actos de fiscalización en aras de alcanzar su meta de recaudación de impuestos de 2.407 billones de pesos establecida en la Ley de Ingresos 2016.

Desde luego que todos estos aspectos de debilidad económica que señalo aquí son bien sabidos por parte de inversionistas extranjeros, por lo que se dan cuenta de que no obstante el alza en la tasa de interés en México el miércoles 17 de febrero, realmente no ha cambiado estructuralmente la economía mexicana, la cual sigue con problemas fiscales y crecerá menos que en 2015. Es por esto que más probable es no tardaremos mucho tiempo en volver a ver al dólar en niveles superiores a los 19 pesos por dólar.

A manera de conclusión podemos señalar que todo parece indicar que el Banco de México se precipitó al haber aumentado su tasa de interés objetivo con el fin de darle un respiro temporal al peso. El costo de haber bajado el dólar de 19.20 a 18.20 será muy alto para la economía en materia de crecimiento económico y creación de empleos; y la incertidumbre respecto a las variables macroeconómicas básicas continuará en los próximos meses, y se intensificará en la víspera de las reuniones del Comité de la FED.

El más grande riesgo para la economía nacional es que las decisiones de política monetaria del Banxico pierdan credibilidad y se intensifiquen los ataques especulativos en contra el peso. Esto es, que el tipo de cambio deje de responder a la baja ante las alzas en la tasa de interés. Si esto sucede entonces el dólar puede irse hasta niveles de 20 pesos o más, y en el inter el Banxico podrá vender discrecionalmente miles de millones de dólares de reservas internacionales. Al parecer entonces, el precio de mantener la inflación por debajo del 3% será muy caro e implicará muchos sacrificios por parte de los mexicanos.

Director General GAEAP.

APOYAN BOMBEROS DE ECATEPEC A SOFOCAR INCENDIO EN TEZOYUCA

*Acudieron tres unidades y más de 15 elementos para controlar el fuego que alcanzó 15 metros de altura

Tras registrarse un incendio que consumió tres predios en la comunidad de Ampliación Tezoyuca, municipio de Tezoyuca, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec apoyó en las labores para combatir el fuego y la remoción de escombros. No se reportaron personas lesionadas.

La Dirección informó que minutos antes de las 18:00 horas de este domingo, un terreno en el que se almacenaban desperdicios industriales, se incendió y las llamas alcanzaron un centro de verificación vehicular y un corralón, por lo que personal de esa localidad solicitó el apoyo de bomberos de Ecatepec.

La dependencia del municipio envió 15 elementos para sofocar las llamas, apoyados por las unidades 2978 –con capacidad para almacenar 38 mil litros de agua–, la 30030 y la 30028, con capacidad de 20 mil litros.

Las llamas alcanzaron hasta 15 metros de altura y la columna de humo se elevó hasta 30 metros, por lo que bomberos municipales también participaron en maniobras para evitar que el fuego alcanzara cableado eléctrico y provocará un cortocircuito.

Los elementos desplegaron una estrategia para evitar la propagación del fuego hacia otros terrenos, pues las llamas consumieron madera, vehículos chatarra y plásticos, lo que afectó tres hectáreas, sin embargo, no se registraron personas lesionadas. Las labores concluyeron aproximadamente de las 22:00 horas.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos es una institución capacitada para actuar en caso de cualquier emergencia, cuyos integrantes están listos para prestar el apoyo a los municipios colindantes, la Ciudad de México y las instituciones que lo requieran.

Para solicitar el apoyo en caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 5116-4415 y 4416.

Niegan el amparo a Kate del Castillo

El juez Augusto Octavio Mejía Ojeda notificó a Kate que le fue negada la suspensión definitiva en el juicio de amparo, solicitado contra cualquier acto que tendiese a privarla de su libertad.
A-




GUADALAJARA.- Niegan amparo a Kate del Castillo, solicitado contra cualquier acto que tendiese a privarla de su libertad, por lo que es susceptible de ser aprehendida en caso de que existiera algún mandamiento judicial en su contra.

El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, notificó a la actriz Kate que le fue negada la suspensión definitiva en el juicio de amparo con el número 70/2016.

La resolución fue emitida este lunes 22, y la negativa obedece a que del Castillo-Negrete Trillo es vinculada a la indagatoria UEIORPIFAM/523/2016 de la Procuraduría General de la Repúblicaen calidad de testigo, no de indiciada, por lo que la actriz podría ser forzada a comparecer ante las autoridades judiciales y declarar.

Al momento Kate del Castillo cuenta con un amparo pendiente para que no se haga público el contenido de la averiguación previa; se trata del juicio 85/2016, radicado en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, que le concedió una suspensión provisional, es decir que hasta que se llegue al fondo del asunto, no se puede informar del contenido la investigación.

Quienes son los candidatos independientes



En México las candidaturas independientes han sido un tema pendiente en las reformas político-electores que se han implementado en el país en la última década. Miguel Arroyo dice que “El Artículo 35 de la Constitución consagra el derecho fundamental de todo ciudadano para votar y ser votado para un cargo de elección popular, el cual forma parte de los derechos civiles y políticos reconocidos a nivel internacional. En la vida política y electoral de México, tal prerrogativa ya ha sido plenamente reconocida."2
Durante varios años el derecho de postular candidatos a cargos por elección popular ha sido un privilegio de los partidos políticos, lo cual ha tenido como consecuencias el monopolio del poder por estos institutos políticos y la falta de una real democracia que permita la participación ciudadana. Un ciudadano sin afiliación partidista tenía derecha a ser votado cuando recurría a la figura de candidatura ciudadana, donde un partido político postula al ciudadano.
En diciembre de 2009 se presentó una reforma política previa a la vigente de 2014, la cual contempla varios instrumentos de participación ciudadana como el referéndum, el plebiscito y las candidaturas independientes, siendo presidente Felipe Calderón Hinojosa. En el año 2012 y después de su aprobación en 17 estados del país, la comisión permanente del congreso federal formulo la declaración de aprobación para que se realizaran los cambios constitucionales necesarios.
El 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la más reciente reforma electoral que, entre otras regulaciones, establece las que deben seguir los aspirantes a obtener una candidatura independiente a nivel federal, fijando los requisitos a cubrir para obtener el registro.
Al respecto es pertinente señalar que estas candidaturas existieron tiempo atrás, siendo considerado su primer antecedente desde el nacimiento de la nación mexicana, el contemplado en las Bases de Organización Política de la República Mexicana de 1843 y como su antecedente más reciente, la Ley Electoral de 1917.
Sin embargo y no obstante el avance que representa su aparición en la más reciente reforma en la materia, su reglamentación contempla requisitos excesivos que muy pocos aspirantes estarían en posibilidad de cumplir, situación reflejada en el número de candidatos independientes registrados para competir por una Diputación Federal por el principio de Mayoría Relativa en el Proceso Electoral Federal 2014-2015 que fue de solo 22 contra los 2,644 candidatos propietarios que registraron los 10 partidos políticos nacionales y las 2 coaliciones contendientes.
Desde 1920 han existido las candidaturas independientes, pero el partido de ese entonces en el poder y por abuso de autoridad reformó las leyes electorales, aún en contra del artículo 35 Constitucional de México. En el año 2000, Wilbert Alonzo Cabrera, nacido en Mérida, Yucatán, lanzó su Candidatura Ciudadana, a la Presidencia de México, (dentro de la redes sociales), o también llamada Candidatura Independiente. Posteriormente, 500 lideres cívicos avecindados en Estados Unidos de Norte América, en varios grupos, fueron al Congreso Mexicano a exigir dichas candidaturas independientes, abolidas inconstitucionalmente en 1920, via ley electoral y sin modificar el artículo 35 (DE VOTAR Y SER VOTADO), de la Carta Magna Mexicana; y además exigieron conforme a la constitución, el poder votar desde el extranjero en las elecciones generales. La Carta Magna de México no dice que para ser votado hay que pertenecer a ningún partido. La Ley Electoral, si lo exigia y así se violó la Constitución por más de 70 años.
El 14 de marzo de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación valida las candidaturas independientes en el estado deQuintana Roo, una acción que sienta un precedente para que los demás estados empiecen a reglamentar sobre este tema.3
El 7 de julio de 2013, en las Elecciones estatales de Zacatecas de 2013, Raúl de Luna Tovar se convirtió en el primer alcalde independiente electo de México por el municipio de General Enrique Estrada, Zacatecas.4
El 10 de febrero de 2014, fue promulgada la reforma político electoral de México, en la que además de reconocerse plenamente las candidaturas independientes, se fortalece la figura al garantizar que los ciudadanos postulados a un cargo de elección popular por esta vía obtendrán recursos públicos y tiempo en radio y televisión.5
El 7 de junio de 2015 se convirtió en un día importante para los independientes al ganar Jaime Rodríguez Calderón, exmilitante del PRI, en las elecciones por la gubernatura de Nuevo León, convirtiéndose en el primer gobernador electo por medio de la figura de candidaturas independientes.6
Otros cinco candidatos independientes acompañaron el suceso:
• Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Maquío (candidato a la Presidencia de México en 1988 por el PAN), se convirtió en el primer candidato independiente en ganar una diputación federal, al obtener el 42.3% de los votos;6
• César Valdés, se convirtió, con el 41% de los votos, en el primer candidato

Jorge Castañeda, escritor y excanciller El eje para un independiente en 2018, abatir la impunidad

Jorge Castañeda, principal impulsor de las candidaturas sin partido en México, dijo que en el 2018 debe haber una candidatura independiente única a la Presidencia para que no se pulverice el voto.


Si Jorge Castañeda ve aceptación de la gente, iría como independiente. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- En la elección de 2018, debe haber unacandidatura independiente única a la Presidencia para que no se pulverice el voto, con una agenda ciudadana centrada en el estado de Derecho, el combate a la corrupción, defender los derechos humanos y, sobre todo, abatir la impunidad.

Principal impulsor de las candidaturas sin partido en nuestro país,Jorge Castañeda, nacido en México en 1953, con su más reciente libro Sólo así. Por una agenda ciudadana independiente (Debate, 2016), busca poner esta tesis de cara a una lucha electoral que –prevé– será polarizada entre PRI, PAN, PRD o Morena, y la ciudadanía con candidaturas independientes.

En entrevista con El Financiero, el canciller durante el foxismo, considera que mientras todo mundo, dentro y fuera del país cree que hay una enorme corrupción en México, no hay un solo alto funcionario de gobiernos anteriores acusado, procesado, sentenciado y encarcelado.


“Las preguntas que deben hacerse los votantes son: ¿Margarita Zavala va a investigar a Calderón? AMLO va a investigar a Ebrard? o ¿Nuño, Videgaray u Osorio, o el que sea el candidato del PRI, investigará a Peña Nieto?”, cuestiona.

“Lo que impera es la impunidad, que se vuelve un incentivo para seguir robando o secuestrando o seguir torturando o desapareciendo, porque no pasa nada”, señala.

Para elegir un candidato único independiente con una sola plataforma, Castañeda propone crear una asamblea: “Que cada quien llegue, presente su programa, su equipo, sus intenciones y, al final se elija quién puede ser el candidato o candidata idónea para 2018”, dice.

___¿Este proceso no podría ser parecido al nacimiento de otro partido político?
___Se parecen en algo, pero con la diferencia de que no hay que pasar por los 48 mil procedimientos burocráticos; no habría dinero del Estado; y estaría abierta a mucha gente que quiere hacer política.

La opción de los independientes para financiar sus campañas, sin ser capturados, es recibir donaciones de pequeños montos “vía internet, para que se disperse, se pulvericen los donantes y ninguno capture una candidatura”, indica.

El excanciller considera que una ventaja de un independiente es que puede defender una agenda de derechos humanos de cuarta generación: aborto, legalización de la mariguana, matrimonios gay y la muerte asistida. “Gente como López Obrador y Margarita Zavala, profundamente conservadora, se oponen a muerte”, señala.

___¿Estarías interesado todavía en ser ese candidato en 2018?
___Si veo que las ideas sí vuelan; y dos, veo que soy bien recibido como portador de estas ideas, en ese caso sí lo consideraría, por supuesto, y me animaría.

Un independiente para 2018


Georgina Morett



Quien se atrevió a una aventura y recorrió el país en 2004 en busca de una candidatura independiente, ahora propone que la elección de 2018 se convierta en un referéndum a favor o en contra de la clase política tradicional.

Jorge Castañeda plantea que haya un solo candidato presidencial independiente en 2018, porque sólo se puede ganar si la candidatura es única y se convierte en un plebiscito para la partidocracia.

Para ello, quien fuera canciller en el sexenio de Vicente Fox propone que desde mediados de 2016 y finales de 2017 se construya la candidatura surgida de un proceso de debates, mediciones, apoyos y campañas de tierra.

En su libro Solo así, Por una agenda ciudadana independiente, Castañeda debate en un tema que está de moda, pero en el que indiscutiblemente fue pionero, cuando en 2004 recorrió el país desde Ensenada hasta Mérida en busca de una candidatura presidencial independiente, que no logró conseguir.

Ahora, 12 años después, centra la discusión en la necesidad de organizar a la sociedad civil para construir un proceso del cual emane una candidatura única.

En su libro explica que como están la legislación y los tiempos electorales, entre la recolección de firmas, su compulsa, obtener el registro, hacer campaña y desistirse, una decantación de candidaturas espontánea se vuelve casi imposible, porque hasta abril de 2018 se sabría quién es candidato y quién no.

Mientras que los demás partidos llevan la delantera, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador ya es el aspirante único de Morena y Margarita Zavala lleva rato en campaña.

Algo que no se comenta en el libro y que será definitorio en 2018 es el impacto que tendrá en las candidaturas presidenciales independientes el gobierno de quienes por esta vía ganen en 2016 y 2017.

Pero sobre todo de Jaime Rodríguez, El Bronco, quien a siete meses de tomar el poder tuvo una terrible crisis en el penal de Topo Chico que dejó 49 muertos y mostró buena parte de sus debilidades, como el hecho de que su gobierno respondió muy tarde, no hizo caso a las advertencias anteriores y nadie lo defendió en el Congreso de la Unión, lo cual muestra que no ha hecho alianzas.

El Mexiquense versión impresa 22 febrero 2016

SEP presenta "Escuelas al 100" con presupuesto de 50 mmdp

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, estuvo en Oaxaca donde dijo que la Reforma Educativa va por buen camino en la entidad aunque reconoció se trata de un proyecto a largo plazo.
A-




Aurelio Nuño durante la presentación del programa Escuelas al Cien. (Evlin Aragón)
OAXACA.- Teniendo como sede la escuela primaria "Emiliano Zapata" ubicada en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó el inicio formal del programa de infraestructura denominada "Escuelas al Cien" donde se aplicará un total de 50 mil millones de pesos, en beneficio de 33 mil escuelas de todo el país.

Así lo informó en conferencia de prensa en la capital oaxaqueña, donde puso de manifiesto que en el caso de Oaxaca la inversión es cercana a los 2 mil millones de pesos en beneficio de 2 mil 600 escuelas y 360 mil estudiantes de forma directa, cifra que representa el 40 por ciento del total del alumnado de educación básica.

Nuño Mayer aprovechó para asegurar que la Reforma Educativa va por buen camino en la entidad oaxaqueña, aunque reconoció se trata de un proyecto a largo plazo. "Nos sentimos muy satisfechos que en Oaxaca se hay avances muy importantes desde la creación del nuevoIEEPO, la aplicación de un proceso de evaluación histórico, hasta la puesta en marcha del programa Escuelas al Cien" puntualizó.

"En estos cuatro casos no podemos tener una cifra de docentes sancionados, toda vez que hay un déficit de 12 mil docentes que no pudieron presentar la evaluación y quieres tendrán una segunda oportunidad" dijo.

Así mismo detalló que los alrededores de mil comisionados existentes en la entidad, tendrán que pasar por un programa de regularización para regresar a sus labores educativas, ya sea por medio de la evaluación o el concurso de plazas, situación que definirán en breve en el caso de Oaxaca.

Finalmente Nuño Mayer rechazó la propuesta que en materia electoral han emitido algunos partidos políticos de izquierda en la que prometen la abrogación de la Reforma Educativa, discurso que dijo sólo demuestra que quienes están a favor de ello prefieren los acuerdos entre cúpulas por encima del derecho que tienen las niñas y niños en México a una educación de calidad.

"Obviamente no compartimos esa opinión, nos parece que regresar a la situación anterior, es regresar al mundo donde la pérdida de clases era una constante, donde la dirigencia magisterial tenía un poder absoluto, donde se vendían y heredaban plazas, lo cual sería un retroceso terrible, concluyó.

MEXIQUENSE EDICIONES DE ECATEPEC, TECAMAC Y COACALCO

Buen inicio del gobierno de Coacalco: ediles



Los regidores Carolina Castañeda y José Enrique Flores González coincidieron en señalar que el arranque del actual Ayuntamiento de Coacalco ha sido muy positivo.

Los ediles resaltaron que la buena marcha del gobierno municipal se refleja en los altos índices de recaudación, tanto en materia de impuesto predial como en el pago del consumo de agua potable.

Carolina Castañeda y José Enrique Flores recordaron que en materia de agua potable en los dos primeros meses del año, se ha logrado recaudar el 87 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

“Pese a que hemos tenido problemas en el abasto del agua en algunas zonas, los contribuyentes de Coacalco han dado un voto de respaldo a las nuevas autoridades encabezadas por el presidente municipal Erwin Castelán”, señaló la maestra en Alta Dirección, Carolina Castañeda.

Y dijo que los ciudadanos se percatan que se ha registrado una mejora sustancial en la recolección de basura, en materia de seguridad pública y en el abasto de agua.

Por su parte, José Enrique Flores consideró que existe un apoyo mutuo entre autoridades y ciudadanos, mismo que permitirá que Coacalco se convierta en un referente en la zona en cuanto a la calidad de los servicios públicos.

Y eso se va a notar con mucho énfasis en los primeros 100 días de gobierno, consideraron ambos regidores.
• image

Aarón Urbina Bedolla: Loable la labor que realiza el Ejercito Mexicanos


En el marco de la conmemoración festiva del 103 aniversario del Ejército Mexicano el presidente municipal del municipio de Tecámac Aarón Urbina Bedolla reconoció la ardua labor que realizan los elementos de la 37/a. Zona Militar a quienes aplaudió su compromiso serio de efectuar su loable trabajo.

Acompañado del maestro José Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno en representación del gobernador del Estado de México doctor Eruviel Ávila, del alcalde de Ecatepec, licenciado Indalecio Ríos Velázquez así como de la Diputada Federal Rocío Montoya, el presidente Urbina Bedolla, expresó su beneplácito a personal del ejército, que con su vocación de servir al país y a su municipio realizan una loable labor social comprometidos de manera constante y permanente con la ciudadanía
.
Finalmente en presencia de la presidenta del Sistema DIF-Municipal, Lili Urbina agradeció a todos los presentes su asistencia a tan solemne ceremonia y los convocó a seguir trabajando de manera coordinada y unida para tener un mejor país y grandiosos estado y sobre todo un excelente municipio.


El regidor licenciado Juan Medina se reunió con dirigentes de la Unión de Industriales del Estado de México

Reunión con el Licenciado Francisco Dobarganes, dirigente de la Unión de Empresarios del Estado de México; en un dialogo fraterno en la cual quedo agradecido por todas y cada una de sus atenciones brindadas para el fortalecimiento para la "Comisión de Empleo, Desarrollo y Fomento Económico.


Juan Medina Hernández en el aniversario UPE
El día 19 de febrero del presente año se llevó a cabo en las Instalaciones del Plantel de la Escuela Normal de Ecatepec, Estado de México el Trigésimo Noveno Aniversario de la "Banda Juvenil de Marcha". Agradeciendo al Director de dicha Institución el Prof. Felipe Martínez Flores que dignamente representa.
Comento el Lic. Medina Hernández al ver la participación y el entusiasmo de cada uno de las personas que asistieron ha dicho evento de igual forma a degustar y convivir de una forma totalmente sana. Así mismo fue participe de la entrega de reconocimientos a Profesores y alumnos que durante el trayecto de dicha “Banda Juvenil de Marcha” se entregaron su desempeño profundamente. Finalizo.


En los matrimonios colectivos
El pasado Sábado se llevó a cabo el evento de "Celebración de Matrimonios Colectivos", en la cual cientos de parejas se unieron en matrimonio, para así comprometerse civilmente y escribir sus historias de éxito, vida y prosperidad Dicho evento se realizó en la instalaciones del “Auto-cinema Cars” ubicado en avenida Morelos s/n de la Colonia Nuevo Laredo de nuestro Municipio, en el cual asistieron y fueron testigos diversas figuras políticas como el Presidente de Ecatepec Lic. Indalecio Ríos Velázquez, representantes estatales, síndicos, regidores, y también en donde tuvimos la Presencia de la madrina de honor la Lic. Isis Ávila Muñoz Directora del DIF Estatal.


Acusan a ediles de violar ley municipal Nombran funcionarios municipales sin el perfil académico para los cargos



La Contraloría del Poder Legislativo mexiquense ha recibido cerca de 90 casos donde los alcaldes estarían violando la Ley Orgánica Municipal de la entidad al designar a servidores públicos en áreas clave como: la secretaría del ayuntamiento y la tesorería, aun cuando no tienen el perfil establecido en la norma.

El contralor Victorino Barrios Dávalos dijo que ese es uno de los principales problemas que se han registrado en las primeras semanas de gestión de los actuales ayuntamientos, pues incluso hay presidentes municipales que han enviado a servidores públicos a tomar cursos de capacitación, cuando no cumplen con los requisitos; por lo cual los ediles podrían ser sancionados.

La Ley Orgánica Municipal señala que secretarios del ayuntamiento, tesoreros, directores de Obras Públicas, de Desarrollo Económico o titulares de las Unidades Administrativas, deben tener perfiles especializados, contar con título profesional o experiencia mínima de un año en la materia y obtener certificación de competencia laboral expedida por el Instituto Hacendario en los seis meses siguientes a la fecha en que inicie funciones.

Barrios Dávalos dijo que la contraloría está implementando nueve programas para conocer cómo va la entrega-recepción, el bando municipal, el plan de desarrollo, el presupuesto, la convocatoria para consejeros de defensores de derechos humanos, mediadores, conciliadores, pues todos deben presentarse en los primeros 120 días.

Dijo que hasta el momento la principal queja es que los alcaldes han nombrado gente sin perfil y contravienen la ley, por lo cual advirtió que si los ediles suman tres sanciones, podrían ser suspendidos y los nombramientos son responsabilidad de ellos y de quienes los avalen.

"Están cumpliendo, pero hay muchos problemas, sobre todo en el nombramiento de perfiles para cada uno de los cargos, siguen nombrando gente que no corresponde, no tiene perfil y con ello violan la norma porque prometieron hacer cumplir la ley, y no es desconocimiento, es falta de voluntad política".

"Muchos ya están, indebidamente mandan a gente que no puede ir a tomar el curso para obtener certificación de competencia laboral", sostuvo y añadió que si un alcalde suma tres sanciones, solicitará que se le suspenda de su cargo.(S)

3 millones de toneladas de alimentos a la basura


En el Estado de México al año el desperdicio dealimentos es de aproximadamente tres millones de toneladas, los sectores en donde más se aprecia esa práctica es en el agrícola, al preferir tirarlo a donarlo a instituciones que lo requieren, señaló el presidente del Banco de Alimentos de la entidad, Alberto Canul Juárez.

A nivel nacional, el promedio de alimentos que va a parar a los basureros es de 25 millones de toneladas, lo cual habla de una falta de conciencia por parte de los ciudadanos para apoyar a quien más lo necesita.

Canul Juárez explicó que de manera general no existe una cultura de la donación de alimentos, sobre todo en la cadena productiva así como en los hogares.

No obstante, el sector en donde más se aprecia ese tipo de prácticas es en el campo, en donde se presenta un mayor desperdicio de alimentos, porque "los agricultores prefieren tirarlo cuando no lo pueden vender".

Ejemplificó con la zona de Mexicaltzingo en donde se siembra y comercializa la zanahoria que si no la colocan en la Central de Abasto prefieren venderla a pie de carretera o tirarla.

El argumento de los productores, mencionó, es la competencia desleal, y evitan regalarlo a las personas que más lo necesitan, quienes carecen de los recursos económicos para adquirir esa verdura y otros perecederos. Otros sitios en donde se desperdicia el alimento, detalló, son los hogares porque al no ser producto fresco o cuando ya empezó a madurarse se opta por echarlo a la basura cuando todavía es consumible.

Indicó que la disminución de donadores en el 2015 ocasionó el decremento en el padrón de beneficiarios en cerca de un 10 por ciento, pues el listado antes del recorte era de seis millones 600 mil personas.(L)