Directorio

Directorio

jueves, 11 de febrero de 2016

Mexiquense ediciones de Tecamac, Coacalco y Ecatepec

Fernanda de la Rosa Cueto Décimo segunda regidora del Ayuntamiento de Ecatepec Le da la Bienvenida al Papa Francisco a Ecatepec



Fernanda de la Rosa Cueto
Décimo segunda regidora del Ayuntamiento de Ecatepec

Le da la Bienvenida al
Papa Francisco a Ecatepec
“"Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones, conlleve frutos de paz y justicia" (Papa Francisco).

Indigente muere atropellado al intentar cruzar la avenida Central




Muere hombre indigente al ser atropellado, cuando en completo estado de ebriedad intento cruzar la avenida Central a tan solo unos pasos de la estación del Metro Olímpica en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron minutos antes de la media noche del miércoles, entre la avenida Central esquina con Santa Teresa colonia Olímpica 68 con dirección hacia Rio de los Remedios, cuando el hombre de alrededor de 84 años en situación de calle cruzo la importante vialidad sin fijarse y fue arrollado por un auto que se dio a la fuga, por lo que propios automovilistas que circulaban por el lugar de inmediato procedieron a llamar a los servicios de urgencias para solicitar una ambulancia.

Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil quienes de inmediato procedieron a revisar al lesionado, pero nada pudieron hacer y solo reportaron su deceso de quien tampoco se cercioró que la única manera de atravesar la avenida era cruzando el puente peatonal ya que el camellón central es por donde cruza la línea “B” del metro
Elementos municipales y estatales procedieron acordonar el área donde quedó el cadáver, del hombre del que no se proporcionó nombre y así mismo agilizar el tráfico vial que se formó en la arteria.

Tras dar fe de los hechos, personal de la procuraduría mexiquense, ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del SEMEFO en San Agustín para realizar la necropsia de ley y continuar con las investigaciones para dar con el responsable que se dio a la fuga.

Juega carrera y volcó una unidad con saldo de un muerto y seis heridos



Una muerta y seis pasajeros lesionados fue el saldo de la volcadura de una unidad de transporte público, luego de que él irresponsable conductor perdiera el control, al mismo tiempo que impacto a otra combi, al ir conduciendo ambas a exceso de velocidad cuando circulaban por la Vía Morelos a la altura del poblado de Tulpetlac en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron al filo de las 22:00 horas del día miércoles, cuando el cafre del volante de la Urvan Nissan color blanca con número económico 093, por ganarle el pasaje al chofer de una Toyota Hiace blanca con placas de circulación 766679J, con quien se echaba carreras, para ganarse el pasaje, perdió el control de su vehículo pegando contra la guarnición cuando transitaba por la importante vialidad con dirección a la Ciudad de México, ocasionando que se volcara, al mismo tiempo del giro se impactó contra la otra combi.


Ante el percance cuatro mujeres y tres hombres resultaron gravemente lesionados, por lo que automovilistas al ver lo que había pasado, procedieron a solicitar el auxilio a los servicios de emergencia

Al lugar arribaron paramédicos, a bordo de ambulancias de la Cruz Roja, de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) y de Protección Civil, quienes procedieron a revisar a los lesionados y al ver la gravedad de las heridas, procedieron a trasladarlos al hospital José María Rodríguez, a la clínica 68 del IMSS y a las Américas, en este último nosocomio falleció Marisol Reyes cónyuge de Erick Abraham Portillo Alvarado de 27 años, chofer de la Urvan quien aún se encuentra grave y hasta el cierre de esta edición se rumoraba había fallecido en ese inmueble del servicio del sector salud.


Mientras que varios con lesiones leves fueron atendidos en el lugar y Jacqueline Vigil Cardozo de 18 años de edad, David Santos Serrano de 25, Luis Rojas Piña de 36 y María Eugenia Martínez Vázquez fueron ingresados en diferentes hospitales del municipio y hasta la fecha se desconoce su estado de salud.

Policías municipales y estatales procedieron primero a resguardar la zona del accidente y asi mismo dar agilización al trafico vial que se ocasionó en tan importante vialidad por donde transitan diariamente miles de automóviles.

Por una mejor calidad de vida de los ecatepequenses: Inocencio Chávez

El diputado Inocencio Chávez Reséndiz, cumpliendo sus compromisos con sus vecinos del distrito XLLI, el cual representa, acompañado del presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, realizó la entrega de tinacos beneficiando a centenares de familias.

Por Beda Peñaloza
En gran evento realizado en el deportivo ubicado en avenida Acero y Urano de la colonia Sauces PRI, el legislador Chávez Reséndiz señaló que la suma de esfuerzos con la ciudadanía y el gobierno municipal y estatal que encabeza por el doctor Eruviel Ávila Villegas, le ha permitido lograr gestiones exitosas que generen una mejor calidad de vida y desarrollo integral de esta sociedad
Destacó que sigue caminando por calles del municipio, escuchando las necesidades de las y los ecatepequenses, pero primordialmente, planteando una dinámica de trabajo conjunto para dar solución a las principales problemáticas que enfrenta Ecatepec
“No vamos a detenernos, seguiremos impulsando iniciativas legislativas y promoviendo una gestión social que fortalezca el crecimiento de las comunidades, muestra de ello es que seguimos trabajando no sólo en materia legislativa, también apoyando a los ciudadanos que requieren seguir creciendo a través de programas y proyectos de impacto social”, aseveró el diputado Chávez Reséndiz
Insistió el profesor Inocencio durante la entrega de más 200 tinacos cuando dijo “Trabajos que van direccionados hacia el bien común, para generar las condiciones que permitan el desarrollo sustentable, económico y social de las comunidades. Una tarea conjunta que estamos impulsando entre autoridades, iniciativa privada y sociedad en general”.
Ante la presencia del segundo Sindico Alberto Hernández Meneses y del octavo regidor Israel Torres, el alcalde Indalecio Ríos Velázquez, hizo propio el espacio para felicitar al diputado, por la magnífica labor que ha realizado y efectúa, en beneficios de todos los que habitan en Ecatepec

Plasmarán orgullo de Ecatepec en tapetes de aserrín para Papa Francisco

*A través de la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano, del gobierno municipal, artesanos de San Pedro Xalostoc podrán dar la bienvenida al Sumo Pontífice

Parte del camino que recorrerá el Papa Francisco en Ecatepec este 14 de febrero se convertirá en un lienzo de aserrín y arena que preparan 70 artesanos de San Pedro Xalostoc con la decoración de un tapete multicolor.

Como en las alfombras artesanales elaboradas para la fiesta patronal del pueblo, Gerardo Benítez se encargó de coordinar el talento de vecinos y servidores públicos municipales para mostrar con orgullo a lo que él se ha dedicado durante 14 años y que, ahora, servirán para revestir el paso del Sumo Pontífice.

“Aquí en el pueblo la tradición es que el santo patrono pase por el tapete, lo cual es un orgullo para San Pedro, ahora que será el Papa quien pase por ahí nos hará sentir muy halagados porque en él está nuestra fe”, reconoció.

El artesano recordó que desde niño aprendió esta actividad tradicional del lugar donde nació, la cual Raúl Valdez se encargó de traer hace 30 años desde Huamantla, Tlaxcala, convirtiéndose así San Pedro en la primera localidad de Ecatepec en confeccionar estas obras.

El diseño para adornar el recorrido del Papa Francisco tendrá de fondo arena blanca procedente del mismo Huamantla y estará conformada por flores, palomas, corazones, mientras que el aserrín representará los grifos de los 9 Pueblos Fundadores de Ecatepec.

Esta idea fue presentada por Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, quien planteó que se mostrara parte de la identidad y orgullo de la localidad en estas figuras.

Benítez agradeció el esfuerzo y la dedicación por las 14 horas de trabajo al día que emplea cada uno de los artesanos, quienes se encargan de la elaboración de los 3 tapetes de cinco metros de ancho que cubrirán dos kilómetros de la ruta papal.

El trabajo de los vecinos comenzó hace más de 15 días, cuando la Dirección de Cultura y Desarrollo Humano, del gobierno municipal, pidió a los artesanos colaborar en el proyecto para dar la bienvenida al Papa Francisco.

Dicha obra quedará plasmada desde el viernes 12 de febrero, cuando trasladen los costales con aserrín pintado y los moldes de madera a la vialidad por la que pasará Su Santidad; el sábado 13 serán 640 habitantes de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla quienes den vida a los diseños.

Aunque el proceso puede ser cansado porque prácticamente se mantienen en cuclillas y detallan el trazado vertiendo el aserrín con los puños, el encargado de los tapetes considera una satisfacción lograr los finos acabados.

“Es una tradición donde todas las familias trabajamos, desde la abuelita, papás, mamás y niños, es una convivencia, prácticamente es una fiesta donde todos los vecinos nos apoyamos, ya que Ecatepec somos gente de mucho valor”, aseguró.

En el pueblo, los tapetes alcanzan 200 metros, pero Gerardo reconoce que tienen una labor titánica por las dimensiones del proyecto, aunque su satisfacción será igual de enorme al apreciar el trabajo terminado y lo que representa que el Papa Francisco pase por él.

Gerardo Benítez dijo sentirse agradecido por ver que todas las personas de su pueblo tienen voluntad para participar y empeño para contribuir a esta labor.

Aseguró que el principal mensaje que desean enviar a Su Santidad es que Ecatepec es fuerza y unión, además de que el mundo sepa que es un orgullo que en San Pedro Xalostoc se confeccione este tipo de artesanías.

Visita papal brindará esperanza y oportunidad de reflexión, aseveran



La visita del Papa Francisco a México es una oportunidad para creyentes y no creyentes de reflexionar respecto de los valores universales, que resultan indispensables para una vida auténticamente humana y un desarrollo digno, comentó Luis Rubio.
El vocal del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana confió en que este encuentro “pueda fortalecer nuestra esperanza en un futuro mejor para nuestro país y todos los que habitamos en él, siendo mensajero de justicia, de misericordia y de esperanza”.
En la sede de ese instituto ubicado en la colonia Guadalupe Inn, manifestó que si bien el pontífice no tiene la pretensión de resolver los problemas de México, su visita será un espacio de invitación a los mexicanos para asumir su propia responsabilidad de solucionarlos.
Lo que sí se puede esperar es que se encuentre perfectamente enterado de la situación del país y en ese sentido se muestre solidario con aquellos que sufren, abundó el también profesor de la Universidad Pontificia de México.
María Luisa Aspe Armella, ex presidenta de dicho instituto, señaló a su vez que desde la propia elección de los sitios que visitará el máximo jerarca de la Iglesia Católica, se podría inferir que se referirá a temas relacionados con la migración y los pueblos indígenas.
Consideró que en su estancia en territorio mexicano vendrá a “darnos un empujón de esperanza para seguir actuando como iglesia y hacer lo que hemos dejado de hacer”, refirió la también catedrática de la Universidad Iberoamericana.
En coincidencia con estos especialistas el director del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, Jorge Navarrete Chimes, externó que “el Papa tiene un mensaje muy concreto, principalmente en lo social, un mensaje de compromiso, de llamado a la acción”.

Mapa de servicios durante ruta del Papa en Ecatepec Las autoridades ofrecerán servicios médicos, de información, hidratación y sanitarios, para los asistentes al recorrido y misa

Las autoridades ofrecerán servicios médicos, de información, hidratación y sanitarios, para los asistentes al recorrido y misa



1 / 2
El recorrido del Papa Francisco iniciará a las 10:45 horas.
ECATEPEC.

Las autoridades municipales de Ecatepec ofrecerán diversos serviciosdurante el recorrido del Papa Francisco rumbo a la Unidad de Estudios de Ecatepec donde oficiará una misa.

A lo largo de la ruta de 8.3 kilómetros que instalaron gradas para que las cerca de 2 millones de personas que se darán cita puedan observar al jerarca de la Iglesia Católica.
Además, se colocarán carpas en las que se ofrecerán servicios de:
• Atención médica
• Información
• Hidratación
• Sanitarios
Este dispositivo será complementado con la presencia de ambulancias, 500 verificadores de alimentos y agua, un hospital inefable, carros de emergencia ydos helicópteros del agrupamiento Relámpagos.
De manera adicional, al interior de la Unidad de Estudios de Ecatepec, se instalarán 34 módulos de atención médica para atender a los asistentes de la misa del Papa Francisco.
Las autoridades del Estado de México recomiendan a quienes acudirán al evento y al recorrido en Ecatepec:
• Ir abrigados en caso de pernoctar debido a que habrá bajas temperaturas
• Llevar gorras o sombreros pasa evitar la insolación
• Atender las indicaciones de las autoridades
El recorrido del obispo de Roma obligará el cierre de vialidades, así como la interrupción en el servicio de algunas unidades de transporte público; para contrarrestar estas afectaciones, el Mexibús brindará servicio gratuito a partir de las 18:00 horas del sábado 13 de febrero.

En Ecatepec Una cruz y la imagen de la Virgen en altar para misa del Papa


400 ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión repartirán las 50 mil hostias entre los fieles que se espera, comulgarán de los 300 mil asistentes



Al pie del presbiterio habrá tapetes multicolores, hechos por artesanos de Tlaxcala y del Estado de México; se busca que los asistentes tengan contacto visual con el Santo Padre.

El presbiterio donde el papa Francisco oficiará la misa multitudinaria en Ecatepec está listo. Tiene varios elementos litúrgicos fundamentales para la celebración y un altar de seis por dos metros, que elaboraron artesanos de Ecatepec con materiales de cedro rojo y entintados en color nogal.
En el render del escenario proporcionado a MEXIQUENSE se muestran los detalles como el ambón (lugar de la lectura de la Palabra de Dios) o los tapetes multicolores elaborados por artesanos de Huamantla, Tlaxcala, y del municipio de Ecatepec, de los pueblos de Santa Clara Coatitla y de San Pedro Xalostoc.
“Sí, el presbiterio ha sido diseñado para que los asistentes a la misa multitudinaria puedan tener un contacto visual con el lugar de la celebración y con el Santo Padre. Tiene como centro la cruz, signo de la entrega de Jesús por nosotros y tendrá a un costado la imagen de la Virgen María de Guadalupe.
“Los arcos que sostienen la estructura que significan la Santísima Trinidad, ya que las acciones litúrgicas son de Dios Uno y Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Al pie del presbiterio”

.. Se hicieron tapetes multicolores por artesanos de Huamantla Tlaxcala y del municipio de Ecatepec, de los pueblos de Santa Clara Coatitla y de San Pedro Xalostoc”, explicó monseñor Luis Martínez Flores, director de comunicación de la Diócesis de Ecatepec.
Para la música, el coro estará integrado por 200 voces de las ocho Diócesis de Tlalnepantla, mismas que se van a unir a la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Además, 400 ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión repartirán las 50 mil hostias entre los fieles que se espera, comulgarán de los 300 mil asistentes.
“El primer cocelebrante (en la misa) con Su Santidad va a ser el obispo de Ecatepec, monseñor Óscar Roberto Domínguez Couttolenc y el segundo concelebrante va a ser el obispo de Tlalnepantla, monseñor Carlos Aguiar Retes”, informó.
Sin misa en 97 parroquias
Debido a que los sacerdotes de la diócesis de Ecatepec acompañarán al Papa en la celebración litúrgica del 14 de febrero, no habrá misas en las 97 parroquias de la zona.
“Roberto Domínguez, obispo de Ecatepec, envío un comunicado a todas las parroquias donde les pide poner pantallas para que la gente siga la transmisión”.
Indalecio Ríos Velázquez, Osorio recorrió el lugar donde el Papa oficiará misa a 300 mil personas.
Osorio Chong encabezó la Reunión Regional de Seguridad Zona Centro en el municipio de Ecatepec, con seis gobernadores.
------------------------------------------


.

Topo Chico y otros 17 disturbios en penales

Desde 2001 se han registrado diversos disturbios en penales del país; en el de Topo Chico, al menos dos veces más hubo reos muertos durante motines.


Diversos penales del país han registrado motines y riñas. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- En diversos penales del país se han registrado conflictos, entre motines, incendios y riñas, y varios de ellos están ubicados en Nuevo León. Incluso no es la primera vez que sucede en elpenal de Topo Chico donde ya se registraron al menos en dos ocasiones.

El penal de Cancún, en Quintana Roo, primero como cárcel municipal y luego como estatal, ha tenido al menos tres motines, mientras que el de Cadereyta en Nuevo León en dos ocasiones.

Aquí un recuento:

8 octubre de 2008

Se registra un motín en el penal de Topo Chico, que se originó por la disputa entre grupos rivales por mantener el control del centro penitenciario. El hecho dejó un saldo de un celador lesionado por arma de fuego y 30 internos heridos.

Familiares de internos dijeron que todo inició porque hay un grupo dominante de reclusos apoyados por celadores que cobraban un impuesto de mil 500 pesos mensuales a los demás internos, a cambio de no asesinarlos.

20 octubre de 2008

Motín en penal de Reynosa, Tamaulipas, deja un saldo de 20 muertos y 34 heridos.
20 mayo de 2011

Incendio en el área de psiquiatría del Centro de Readaptación Social de Apodaca derivó en la muerte de 14 internos y lesiones a 35 más.

25 de julio 2011

Se registra un motín en el Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) en Ciudad Juárez, en el cual se desató una balacera que duró más de tres horas. El número de muertos fue de 17 dijeron en su momento las autoridades locales.

13 octubre de 2011

Un motín organizado por un grupo de 60 reos del penal de Cadereyta, Nuevo León, provocó la muerte de siete presos y 15 más heridos por golpes y con armas punzocortantes; dos fueron trasladados a un hospital.

07 noviembre 2011

Un intento de motín se registró en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Los Mochis. Francisco Córdova Celaya, entonces titular de la SSP, confirmó que un grupo de reos intentó agredir a otros dos pero que gracias a la intervención de la Policía Estatal se pudo prevenir este hecho.

19 de febrero de 2012

Un saldo de 44 personas muertas y decenas de heridos fue lo que dejó una riña en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca, Nuevo León, que entonces tenía una sobrepoblación del 80 por ciento.

Los hechos ocurrieron como parte de una disputa ente Los Zetas y el Cártel del Golfo. Entonces se descartó una evasión de reos o que la riña fuera un distractor con ese fin.



12 octubre de 2012

Una riña entre más de 60 internos del Cereso de Cadereyta, Nuevo León, dejó como saldo seis muertos (cuatro calcinados y dos a consecuencia de heridas por arma punzocortantes). La riña derivó en un motín entre los internos

03 enero de 2014

Se registra motín en el penal de Iguala, Guerrero, que provocó la muerte de nueve personas, seis de ellas internos, y tres custodios, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Tres días antes hubo una riña con saldo de un muerto.

10 de junio de 2014

Un motín en el Cereso de Santa Adelaida, en Matamoros, Tamaulipas, se registró con saldo de tres muertos y ocho heridos

16 junio de 2014

Grupo de reos se amotinaron en el penal de Cancún, Quinta Roo. Durante la gresca los internos tomaron las oficinas administrativas, pero no atacaron al personal del penal.

Elementos de seguridad las corporaciones municipal, estatal y del Ejército Mexicano controlaron la situación. Los internos exigieron mejores tratos, condiciones de higiene y alimentación. Acusaron al director Virgilio Morales Herrera de proteger a reos ligados a los grandes cárteles de la droga.

05 enero de 2015

Un motín se registró en el penal Felipe Ángeles, de Los Mochis, el cual fue disuelto a balazos. En el lugar se reportó a cinco internos heridos de bala y arma blanca.

05 febrero de 2015

Dos personas muertas y una lesionada dejó un motín al interior delCentro de Ejecución de Sanciones (Cedes) del municipio de Altamira, Tamaulipas. Los reos trataban de evitar el traslado de algunos reos.

26 abril de 2015

Un grupo de reos se amotinaron en el penal estatal de Cancún, Quintana Roo. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el saldo era de 37 personas con lesiones menores y once más trasladados al Hospital General de la ciudad.



26 de septiembre de 2015

Una riña en el penal de Topo Chico dejó 13 reos heridos y un muerto. El fallecido fue Mario Alberto Roldán Zúñiga, "El Fresa", identificado como líder de Los Zetas, quien estaba desde el 26 de febrero de ese año, luego de que elementos de la Marina lo capturaron durante un operativo en San Nicolás.

10 y 11 de octubre de 2015

Se registran un motín y dos enfrentamientos en el penal estatal de Cancún. En los hechos participaron más de 500 reos. Un primer hecho dejó un saldo de seis reos heridos, cuatro de ellos baleados por los guardias cuando intentaron escapar. El segundo dejó ocho reos heridos y uno muerto, identificado como Venancio Oregón Martínez

28 de noviembre de 2015

Reos se amotinan en el Centro de Internamiento Estatal número 06 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, donde seis custodios de seguridad penitenciaria fueron retenidos por los internos. El motín lo encabezaron al menos 55 internos que exigían mejores tratos.

Heriberto Antonio García, director del Sistema Penitenciario en el Estado de Oaxaca dijo en su momento que un día antes de la gresca en el lugar hubo un operativo donde se decomisó droga,

21 de diciembre de 2015

Internos del Centro de Readaptación Social de La Pila, en San Luis Potosí. Reos, con gorras y el rostro cubierto se apoderaron de dos torres de vigilancia, quemaron colchones para oponerse a la llegada de un prisionero procedente del penal de Hermosillo, Sonora y en exigencia de la renuncia del director del penal Pedro Francisco Reyes García. Entonces hubo 15 internos heridos.

Coacalco aplica dispositivo de seguridad por la visita papal

El gobierno municipal de Coacalco de Berriozábal, a través de la dirección general de Seguridad Ciudadana y Vial y de la Coordinación de Protección Civil mantendrá un dispositivo de seguridad ante la próxima visita del papa a territorio mexiquense.

Así lo informó el director de Seguridad Ciudadana y Vial, Dagoberto Serrato, quien dio a conocer que en los últimos días se han sostenido diversas reuniones con representantes de los gobiernos federal y estatal para afinar hasta los mínimos detalles en cuanto a la misa que ofrecerá el Sumo Pontífice este domingo en Ecatepec.

Dijo que se colocarán módulos de protección y auxilio a lo largo de la vía López Portillo y la avenida Mexiquense. Lo anterior, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que transiten por estas vialidades durante la visita papal.

Asimismo, comentó que en el municipio se resguardaran cientos de autobuses en los que se trasladará a la población que asistirá al magno evento el día 14 de febrero próximo.

Después se ofrecerá seguridad a las personas para que aborden el mexibus que los trasladarán a unos dos kilómetros del lugar donde se realizará dicho evento.

Confirmó que serán 250 elementos de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco los que participaran en salvaguardar la integridad de los asistentes, dando inicio desde el día 13 de febrero a partir de las 18:00 horas, hasta que el último visitante se retire este domingo 14 de febrero.

<

Evitan secuestro en Coacalco

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial volvieron a dar un golpe a la delincuencia. La prueba: además de evitar un secuestro la noche del pasado miércoles en la colonia Parque Residencial Coacalco, detuvieron a uno de los presuntos secuestradores.

Uniformados de la policía municipal lograron detener a Raymundo Flores de 25 años, quien en compañía de una persona más, de la cual se desconoce el nombre, cuando golpearon y trataron de privar de su libertad al señor Víctor S. de 59 años.

Los presuntos secuestradores viajaban en un auto compacto blanco, donde pretendían subir al secuestrado en cuanto llegara a su domicilio ubicado en calle Clarines, esquina Primaveras.

Esta captura se suma a otras dos capturas de bandas delictivas que realizó la semana pasada el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana de Coacalco.

Así lo dio a conocer el director de Seguridad Ciudadana y Vial, Dagoberto Serrato, después de que elementos de seguridad ciudadana logran la captura de uno de los dos secuestradores.

El Papa y el secuestro de la política


Guillermo Knochenhauer



Mañana llega a México Jorge Mario Bergoglio, Pontífice católico que dedica gran empeño a señalar los riesgos que acechan a la humanidad.

Lo distingue su tono, más secular que el que es propio para fines religiosos, con el que ha señalado que si no cambia, el mundo enfrentará una Tercera Guerra Mundial y un colapso ambiental.

Cuando se refiere a la crisis de este mundo (una sola con varias cabezas), habla de la obra y de los errores de gobiernos y de políticas públicas equivocadas, y propone soluciones que suponen inteligencia y sentido práctico para ponerlas en juego.

Uno de los aspectos de la crisis sobre el que el Papa llama la atención, es que la iniciativa política de las naciones está secuestrada por la economía. Su exhorto reiterado es a rescatar esa iniciativa.

Efectivamente, la negociación política de los inevitables conflictos entre clases sociales, se ha separado de la economía; las decisiones de las corporaciones y las de los gobiernos que interesan a los empleados y trabajadores asalariados, responden exclusivamente a la lógica implacable de la economía.

La democracia liberal le hace creer a las sociedades en las que opera que tienen poder de decisión y que sus gobiernos deberían ser capaces de resolver la crisis, pero la verdad es que el poder político ha sido capturado por la economía de mercado, carente de ética y de consideraciones humanitarias, ambientales y de cualquier otra que no tenga que ver con aumentar el lucro de la grandes corporaciones.

¿Por qué los políticos de hoy ya no son lo que solían ser?, se pregunta Yanis Varoufakis, ex secretario de finanzas de Grecia, y responde “no es que haya degenerado su ADN. En estos días los políticos pueden estar en el gobierno, pero no en el poder, porque el poder reside en una esfera económica separada fuera de su alcance”.

En efecto, los salarios, única vía por la que se distribuye con eficacia la riqueza en el capitalismo, se establecen por consideraciones que responden, sometidas, a las presiones de la competitividad en los mercados.

Por eso tiene razón la encíclica sobre el “Cuidado de la Casa Común”, del 24 de mayo de 2015, cuando dice que: “La política y la economía tienden a culparse mutuamente por lo que se refiere a la pobreza y a la degradación del ambiente. Pero lo que se espera es que reconozcan sus propios errores y encuentren formas de interacción orientadas al bien común. Mientras unos se desesperan sólo por el rédito económico y otros se obsesionan sólo por conservar o acrecentar el poder, lo que tenemos son guerras o acuerdos espurios.

“Necesitamos –dice más adelante- una política que piense con visión amplia y que lleve adelante un replanteo integral, incorporando en un diálogo interdisciplinario los diversos aspectos de la crisis”.

Para afrontar la crisis global, que se anticipa recesiva en inversiones y empleo, con ineludibles consecuencias sociales aún más crudas de las que ya padecen muchos países “ricos” y “emergentes”, y en escenarios políticos de mayor inestabilidad, interna e internacional, una propuesta papal es reunificar las esferas económica y política bajo la dirección del demos.

La democracia por encima de la economía, es necesaria para que florezca una ética comprometida con la vida y el bienestar general. Es el mensaje papal.

http://estadoysociedad.com

No beneficia en nada la visita del Papa Francisco a México: 49% de los mexicanos

De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico Reforma, el 49 por ciento consideró que la próxima visita del Papa Francisco a no beneficiará en nada a México, mientras que sólo un 46 por ciento consideró que sí habrá algún beneficio.

Asimismo, al 48 por ciento de los entrevistados no le importa la vista del sumo pontífice nuestro país. Sólo el 50 por ciento dijo sentirse entusiasmado por la llegada del líder de la Iglesia católica.

La visita del Papa Francisco a Ecatepec ¿Traerá beneficios?

Este artículo fue tomado del blog
Digital, respetamos sus créditos


Es la segunda vez que un Pontífice hace presencia en la entidad
Los milagros sí existen. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas se colgaría ya uno, todo gracias a sus gestiones que realizó ante el Estado Vaticano para que el Papa Francisco (de origen argentino pero con sangre italiana Jorge Mario Bergoglio Sívori) visitara su municipio Ecatepec.

¿Pero que tanto beneficiará a los mexiquenses su visita? ¿Qué tanto beneficia a los gobernantes a los políticos. ¿Acaso les hará el milagrito de seguir en la grilla? ¿De seguir engañando con su demagogia a los mexicanos? ¿De que no habrá alza de impuestos ni de precios en la canasta básica? ¿O acaso de los trabajadores mexicanos para que les aumente el salario, que por cierto es salario de hambre?. ¿Algún beneficio debemos de tener los pobres. ¿No?¿ Sabrán los mexicanos que las visitas papales tienen un costo?. ¿La inversión que hacen los gobiernos a donde acude tiene que desembolsar millones de pesos, de dónde saldrá el dinero?

Pero no sólo lo que gasta el Estado mexicano, sino también lo que cobra el Estado Vaticano por este tipo de encuentros. Que por cierto ya en las iglesias del estado de México, los sacerdotes solicitan el apoyo económico, llamadas limosnas de la feligresía para financiar la visita del Papa Francisco al municipio de Ecatepec, donde además ya se hicieron públicos los anuncios para enrolarse como voluntario para atender, vigilar y ser partícipe de la visita del sucesor de San Pedro de “a grapa”. La fe cuenta mucho.

Pero en el caso del estado de México, donde la situación no es diferente de otros estados. Vivimos preocupados por la inseguridad, las extorsiones, asaltos, violaciones y secuestros, pero eso no nos debe de importar en estos momentos porque tendremos la visita del Papa Francisco, que seguramente orará por todos los mexiquenses continuemos con nuestras vidas de manera razonable y evitar los hechos violentos. ¿No?.

La visita del Papa argentino, será importante para la clase política mexiquense porque hay que recordar que en junio del 2017 habrá elecciones para gobernador y seguramente muchos de los “suspirantes” querrá la bendición papal para llegar al cargo. Eso ni duda cabe. Sabemos que la Iglesia influye mucho en los electores y seguramente la visita no sólo será pastoral sino también política.

Hay que recordarles a nuestros amigos lectores que con la visita del Papa Francisco a Ecatepec, no será la primera que un jerarca de la Iglesia Católica visita el estado de México. Ya estuvo el Papa Juan Pablo II (Karol Wojtila, polaco de nacimiento) en mayo de 1990 en el municipio de Valle de Chalco, donde inauguró la Catedral de la Diócesis que lleva el nombre de Juan Diego. Durante su estancia en esta localidad arribaron miles de personas, no solo de la entidad, sino de otros estados donde quedó demostrada la fe mexiquense.

Desde 1979 cuando llegó el Papa Juan Pablo II a México en visita pastoral, fue recibido por el Presidente José López Portillo como Jerarca de la Iglesia Católica, no como jefe de estado ningún Pontífice se había interesado en pisar tierras mexicanas. Hay que mencionar que las relaciones de México con el Estado de Vaticano fueron rotas desde 1860 cuando las Leyes de Reforma aprobadas en México establecieron el Estado laico y pusieron en manos estatales los bienes del clero, lo que llevó al Vaticano a romper relaciones con el gobierno mexicano. Más adelante, la Constitución de 1917 impuso restricciones a los ministros de culto, como la de no poder votar.

No obstante, en 1979, Juan Pablo II en su primera visita a nuestros a nuestro país se volvería hacer en otras cinco ocasiones. La sexta la hizo el Benedicto XVI (Joseph Ratzinger, de origen alemán) quien estuvo en México del 23 al 25 de marzo de 1912 en las ciudades de Guanajuato, León y Silao. Durante su estancia de cuatro días en nuestro país, el pueblo mexicano demostró su entrega al nuevo Papa, sin embargo, las comparaciones que hacía la gente entre Ratzinger y Juan Pablo II, respecto a la calidez de su rostro, o su acercamiento con la gente, no se hicieron esperar.

Hay que destacar que la visita del Jerarca Católico se realizó en un momento muy álgido para nuestro país, porque se acercaba el proceso electoral donde se eligió Presidente de la República y otro por la violencia registrada con las bandas del crimen organizado, donde además en esos 12 años había gobernado Acción Nacional, es decir, ya existía una alternancia del poder.
Ahora con la séptima ocasión se llevará a cabo la visita a México de un pontífice. El Papa Francisco confirmó que llegará el 12 de febrero de 2016. Según la agenda publicada sobre sus actividades, éstas serán de carácter oficial, por ser el Vaticano un Estado, y de carácter religioso por ser la sede del cristianismo en el mundo. En su calidad de Jefe de Estado el Papa Francisco recibirá el tratamiento protocolario correspondiente a su investidura. México y el Vaticano mantienen relaciones diplomáticas desde el 21 de septiembre de 1992.

El Gobierno de México, reconoce en el Estado Vaticano a un actor importante en temas de la agenda internacional. En el desarrollo de la agenda oficial los encuentros entre el presidente Peña Nieto y el Papa Francisco serán para comentar sobre mecanismos que aporten soluciones a temas como el cuidado del medio ambiente, la paz y la seguridad, la protección de los migrantes, la promoción del desarrollo incluyente, el combate a la pobreza, el desarme nuclear y los derechos humanos, entre otros.

La primera actividad del Papa Francisco, en calidad de Jefe de Estado, será el 13 de febrero cuando sea recibido con una Ceremonia de Bienvenida en Palacio Nacional por el presidente Peña Nieto. El Papa saludará a los titulares de los Poderes de la Unión, a las autoridades gubernamentales y al cuerpo diplomático acreditado en México. Posteriormente mantendrá una reunión privada con el presidente y, en paralelo, la comitiva mexicana y la del Vaticano abordarán temas de interés mutuo.

Destaca que por primera ocasión un Papa será recibido en Palacio Nacional, sede del Gobierno Federal, pero también sitio envuelto por una larga historia que se remonta a la fundación de la ciudad y, en ese lugar específico, al espacio en el que establecieron su residencia los gobernantes aztecas, los gobernantes novohispanos y los gobernantes del México independiente, destacadamente Benito Juárez, con la desamortización de los bienes de la Iglesia en las Leyes de Reforma de la Constitución de 1857.

Siguiendo el protocolo mexicano para Jefes de Estado, el presidente Peña Nieto, de común acuerdo con el Vaticano, recibirá en Palacio Nacional al Papa Francisco. Es difícil pensar que el jesuita no este enterado de la gran historia que contiene el escenario en el que será honrado en su primera actividad y visita en México. En el patio aledaño, apoltronado, la figura de Benito Juárez que escuchará su mensaje. Estará vigilante para que se mantenga la “perfecta independencia entre los negocios del Estado y los puramente eclesiásticos”.

Vaya con el protocolo. Seguramente durante su estancia en Palacio Nacional tendrá que rememorar toda una historia suscitada entre la Iglesia y el Estado mexicano. Habrá muchos pasajes donde se echen culpas ajenas y propias, pero siempre bien respetuosos ideológicamente. Bueno habrá más análisis de esta importante visita papal al estado de México, pero eso lo contaremos en columnas posteriores. Hasta mañana y ojo ¿Con cuánto va a cooperar para la visita del Papa Francisco a la entidad… no se oye…. Comentarios

Edoméx primer lugar nacional en fomentar la vigilancia de reacciones adversas por el uso de medicamentos: Eruviel Ávila




Naucalpan, México, 10 de febrero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que gracias al trabajo de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), la entidad recibió el premio nacional por el mayor fomento a la fármacovigilancia, ya que por segundo año consecutivo se posicionó en el primer sitio por notificar más reacciones adversas a un medicamento a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con un reporte de mil 114, en el año 2014 y de mil 368, en el 2015.
“Recibimos el premio nacional, el Estado de México, por el mayor fomento a la fármacovigilancia. Por segundo año consecutivo el Estado de México es el primer lugar por notificar a la Cofepris más reacciones adversas a un medicamento, que otros estados. En el 2014, por ejemplo, de un total de mil 114 y en 2015 un total de mil 368. La idea, doctora, quiero entender, que si un medicamento no es el correcto, es importante notificarle a la Cofepris para que tome las medidas sanitarias, las medidas correspondientes a efecto de que se revise la composición química, que sé yo, del medicamento correspondiente”, indicó.
Al recibir la licencia Federal Quirúrgica de Corta Estancia, para que en el Hospital Mexiquense de la Salud Visual se puedan realizar cirugías a quienes sufren un padecimiento ocular, y que entregó el comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, Juan Carlos Gallaga Solórzano, el gobernador explicó que las notificaciones enviadas por el sector salud mexiquense a la Cofepris, son resultado de un análisis de los medicamentos, el cual es un procedimiento obligatorio en las clínicas estatales, ya que la intención es detectar cualquier irregularidad en las medicinas que reciben los pacientes.
Eruviel Ávila reconoció a la Coprisem por contar con cinco protocolos de riesgos sanitarios en el Edoméx, los cuales son: inundaciones, dengue, erupciones volcánicas, concentraciones masivas y brotes de enfermedades gastrointestinales, así como por ser la instancia que tiene el mayor índice de validez de actos de autoridad, ya que las resoluciones de juicios de amparo son ratificadas en un 94 por ciento y en juicios administrativos en 74 por ciento.
En este evento, en el que entregó 30 ambulancias para mejorar la atención de los hospitales del sector salud estatal, así como 31 vehículos y equipo de cómputo para que personal de la Coprisem refuerce sus operativos, el gobernador subrayó que gracias al trabajo de esta comisión, durante la actual administración se han clausurado más de mil 700 establecimientos donde se vendía alcohol adulterado o se cometían delitos como trata de personas, o donde se ejecutaban y planeaban actos delictivos.
Agregó que personal de esta institución ha impuesto multas que, en dos años, que ascienden a 14.5 millones de pesos, superando lo recaudado en los últimos 11 años; además se han verificado 43 mil establecimientos, como rastros, clínicas y restaurantes, en el mismo periodo, y se incautaron más de 70 mil cigarrillos que estaban al alcance de menores de edad.
En este sentido, el gobernador refirió que la Cofepris ha ubicado al Estado de México como el que tiene los mejores resultados en el combate a las enfermedades de rezago en el país, lo que se ha logrado mediante capacitación, manejo de desechos y de fauna nociva, lavado de manos, entre otras acciones que han permitido reducir en 15 por ciento las enfermedades gastrointestinales en la entidad.
A su vez, el comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, Juan Carlos Gallaga, afirmó que con la licencia otorgada a este hospital, se pone a disposición de la población un servicio para tratar problemas visuales poco atendidos en el país, y reconoció a las autoridades mexiquenses por habilitar esta clínica, la cual, aseguró, cuenta con las instalaciones, la tecnología y el personal necesario para garantizar una atención de calidad a los pacientes.
Asimismo, Eruviel Ávila realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Mexiquense de la Salud Visual “Manuel Uribe y Troncoso”, en el que saludó a pacientes que acudieron a consulta y constató que las diversas áreas de atención están equipadas con tecnología de punta.
Ahí, aprovechó para realizarse un examen de la vista, cuyo diagnóstico fue una conjuntivitis irritativa por el medio ambiente, por lo que le fue recetado un lubricante ocular.
Con la licencia Federal Quirúrgica de Corta Estancia, este hospital, único en su tipo en el estado, mejorará la calidad de la atención, ya que se podrán efectuar cirugías para tratar enfermedades como cataratas, glaucoma o estrabismo, lo que cobra mayor importancia porque 80 por ciento de las patologías oculares pueden ser reversibles si se tratan oportuna y correctamente.
En esta clínica de alta especialidad, que tiene capacidad para atender a 450 pacientes mensualmente, y que desde su apertura, el pasado 4 de enero, ha brindado cerca de 2 mil consultas, las personas que cuenten con Seguro Popular pueden acceder a tratamientos gratuitos y atender padecimientos que en clínicas particulares llegan a tener altos costos, como un trasplante de córnea que oscila entre 70 mil y 80 mil por ojo, o una cirugía de cataratas, cuyo costo puede alcanzar hasta los 70 mil pesos en hospitales privados.

El amor en tiempos de crisis


Alberto Tovar




En la antesala del 14 de febrero quiero proponer una visión optimista de la relación de pareja en tiempos de crisis económica, porque hay algunas ideas devastadoras como la frase: “Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana” y esto no necesariamente es cierto. En todo caso, es la comprensión uno de los ingredientes fundamentales para sobrellevar cualquier contingencia de dinero.

Primero, es útil aislar los asuntos monetarios de las verdaderas diferencias de pareja. Es probable que las circunstancias económicas sean un detonador, pero hay tal vez una incompatibilidad más profunda que vale la pena aceptar para remediarla.

Las dificultades inician con las sorpresas. Es muy frecuente que el hombre, en ánimo de no mostrar debilidad, oculte la problemática financiera y se viva un desborde de “riqueza” cuando se debería tener austeridad. En la exageración, hay quienes ocultan, por ejemplo la pérdida del empleo, cuando sólo es cuestión de tiempo que se sepa.

Conocí el caso de un empresario que tenía años quebrado, ya estaba literalmente hundido por las deudas y había recurrido a usureros; sin embargo, ocultaba la situación a la familia al grado que mantenía propiedades de recreo con tal de aparentar un nivel social inexistente.

Cuando la crisis es insostenible todo se derrumba como en un cuento de hadas y la carroza se transforma en calabaza. De un día para otro se pasa de la opulencia a la pobreza, lo cual genera resentimiento por la mentira y afloran todos los problemas dormidos.

El antídoto es sencillo y proviene de un principio básico: la comunicación financiera debe ser permanente y no iniciar cuando hay dificultades.

La familia habrá de estar involucrada en todo el proceso de toma de decisión y saber los riesgos que se corren. Incluso si se está previendo inestabilidad laboral es bueno saberlo para tener apoyo e ir previendo cualquier tipo de descalabro.

Los problemas, como la falta de ingreso, la pérdida del trabajo o la quiebra de un negocio vienen acompañados de una fuerte carga emocional, desesperación y frustración.

En ese contexto, el amor de la pareja se convierte en un incentivo para salir adelante por la comprensión y el apoyo moral. Juntos pueden encontrar alternativas creativas y las oportunidades nacen de la necesidad.

Es importante pensar que los momentos difíciles son pasajeros y que es cuestión de trabajar en equipo para trascenderlos.


Corrupción y confusión


Macario Schettino


Hace unos días le comentaba que me preocupaba la posibilidad de que el Sistema Nacional Anticorrupción no avance a la velocidad acordada cuando se realizó la reforma Constitucional, en parte porque la urgencia que sentían los políticos (por ejemplo, por el tema de la casa blanca) se hubiese aminorado, o en parte porque se les brindase salida proponiendo ideas aparentemente complementarias, pero más bien fuente de distracción. Y ejemplificaba con la idea 3de3.

Me explico. Enfrentar la corrupción en México no es un tema de ocurrencias, ni de creación de organismos. Se trata de un cambio profundo de incentivos que eventualmente genere una cultura diferente a la actual, en la que se nos hace normal hacer caso omiso de la ley, seamos ciudadanos comunes o funcionarios públicos. En un país en el que el camino a la riqueza pasaba por el acceso al poder público, no hay contraloría o declaración patrimonial que sirva de algo. Por esa razón, me preocupaba que la idea de pedir tres declaraciones a los políticos les sirviese de maniobra distractora. Total, las declaraciones no son sino eso, listas que cada quien hace como gusta, cuya veracidad no es comprobable.

Afortunadamente, la iniciativa ciudadana que se está promoviendo en estos días no es lo que han dicho. No es convertir en ley la peregrina idea 3de3. Se trata de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que aunque tiene un título menos comercial que el que han usado, tiene fondo de verdad. Es una de las dos leyes generales que aterrizan el Sistema Nacional Anticorrupción, y lo que hacen las organizaciones civiles que la presentan, nuevamente coordinadas por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, es quitarle excusas a los legisladores que se están haciendo tarugos.

Es decir, esta iniciativa, que se espera pueda ser presentada como iniciativa ciudadana, con las 120 mil firmas que para eso se requieren, no se trata de pedirles declaraciones a los políticos, sino de definir con claridad las acciones de corrupción que se deben perseguir y sancionar: el soborno, el peculado (y otras formas de apropiación de recursos públicos), el tráfico de influencias, el abuso de funciones, el enriquecimiento (y el intento de ocultarlo), la obstrucción de la justicia, la colusión, el uso equívoco de información, el nepotismo, y la conspiración para cometer actos de corrupción. Y no sólo se enfoca en los funcionarios públicos, sino que se dirige también al comportamiento corruptor de las empresas privadas, en lo que puede hacerse en el sistema jurídico mexicano. Además, esta ley establece los procedimientos para investigar actos de posible corrupción, considerando ya los nuevos elementos del Sistema Nacional Anticorrupción, como es el Fiscal especializado y los Tribunales de Cuenta Pública. Propone sanciones de verdad, y el mantenimiento de un registro de servidores públicos sancionados, para que no se nos aparezcan en otras entidades o municipios.

En suma, ésta es la ley más importante en el aterrizaje del Sistema Nacional Anticorrupción. No es la ley 3de3, es algo mucho, pero mucho más importante. Como usted sabe, ese sistema es el paso más importante que hemos dado en México para transformar de verdad nuestra tradición de corrupción, que fue el eje en el que se basó el régimen autoritario en que vivimos durante el siglo XX. Es decir, es el elemento de transformación más importante que tenemos en este momento, que le dará una nueva dimensión a México.

Lamento la confusión que generó la promoción de esta ley como 3de3, al menos a este columnista. Y lo exhorto a que se sume usted a la brevedad a la recolección de firmas. Su firma permitirá el cambio más importante que sufrirá México en un siglo. No pierda la oportunidad.

El autor es profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey

Twitter: @macariomx

Gobierno evalúa la justicia cotidiana

La Secretaría de Gobernación, la Cámara de Diputados y el Centro de Investigación y Docencia Económicas analizaron la problemática de la “justicia cotidiana” encontrando problemas como violencia en las escuelas.



CIUDAD DE MÉXICO.- Preparado desde noviembre del año pasado, entidades como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Cámara de Diputados y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) analizaron –en nueve mesas de trabajo– la problemática de la “justicia cotidiana”.

Entre los aspectos que se revisaron están las medidas para reducir la marginación jurídica, la justicia laboral, violencia en las escuelas, además de la problemática de las instituciones educativas de derecho y sanciones por malas prácticas de abogados.

Para el caso de asistencia jurídica, se advirtió que “una barrera importante es la falta de información oportuna y de calidad sobre la forma en que un conflicto puede ser atendido. Más aun, las instancias de resolución de controversias se encuentran alejadas de gran parte de la población”.

El documento también revisa la violencia que se vive en los planteles de educación en México.

“La violencia en las Escuelas es cada vez más grave y se encuentra en ascenso, por lo que se ha convertido en un tema de interés nacional. La OCDE afirma que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de acoso escolar en educación básica”.

Mapa de servicios durante ruta del Papa en Ecatepec

Mapa de servicios durante ruta del Papa en Ecatepec: Las autoridades ofrecerán servicios médicos, de información, hidratación y sanitarios, para los asistentes al recorrido y misa

Mapa de servicios durante ruta del Papa en Ecatepec

Mapa de servicios durante ruta del Papa en Ecatepec: Las autoridades ofrecerán servicios médicos, de información, hidratación y sanitarios, para los asistentes al recorrido y misa