Directorio

Directorio

miércoles, 3 de febrero de 2016

SOBRE LA INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN ECATEPEC

Propuesta respetuosa
El más violento
…Que se pruebe lo contrario

La voz popular acuñó una expresión que resulta tal vez, coloquial, pero que es indiscutible de su sabiduría, y decimos esto porque al decir “lo que se ve no se juzga”, la inseguridad en Ecatepec, de manera directa es incuestionable y un hecho muy lamentable y preocupante para quienes vivimos en esta región.
Con todo respeto, para las opiniones adversas de lo que MEXIQUENSE publicó en su edición 3219, en el sentido de que ECATEPEC ES EL MÁS VIOLENTO, (del país), no es producto de la mente del redactor, la información tiene sustento estadístico en fuentes de las propias dependencias de impartición de justicia y obviamente; lo más importante; del sentir de la ciudadanía.
No es necesario, remontarse a tiempos pasados, simplemente veamos, que en estos primeros 30 días del año 2016 que comprenden el mes de enero, diariamente se cometieron actos delictivos, ahora en febrero ya sumamos cuatro asesinatos, pero sobre todo, crímenes en personas, de las que se presume, eran ciudadanos común y corrientes que fueron víctimas de las bandas delictivas, que no nos atreveríamos a utilizar ese eufemismo que hoy se ha popularizado para referirse al crimen organizado.
Anunciar la detención de 10 bandas delictivas, suena y pareciera el gran éxito del trabajo policiaco, sólo que no se aclara que casi el 100% de los individuos detenidos hoy gozan de su libertad, por dos razones, por la carencia en el sustento de la consignación y otra porque en la mayoría son tipos con personalidad diferentes que se les detiene por actos o eventos que solamente son faltas administrativas.
Ojala y los organismos oficiales tuvieran acceso a las consignaciones de las presuntas bandas delictivas, y se encontraran; insistimos; que son individuos que efectivamente a lo mejor distorsionan su conducta de acuerdo a las normas de convivencia social, pero no están vinculados a la delincuencia criminal.
Los crímenes, que en Ecatepec y en la región ocurren, merecen ser reclasificados, porque algunos efectivamente están vinculados a la delincuencia organizada, por tráfico de drogas y otros delitos graves, prueba de ello que aquí, se han detenido a personajes de los carteles, e inclusive una amante del célebre Chapo Guzmán en Ecatepec fue encontrada muerta y otros más.
Por eso MEXIQUENSE, su consejo editorial y administrativo de frente, ratifica el compromiso cabal de ser veraces y transparentes en lo que decimos e informamos, porque no claudicaremos en realizar un trabajo periodístico serio y responsable

El gobernador Eruviel presentó la nueva "Papa-ambulancia"

Operará durante la visita del Sumo Pontífice a Ecatepec y contará con tecnología de punta, como un soporte vital avanzado, dos desfibriladores, un chaleco de extracción y un kit de férulas traslúcidas.

- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó la ambulancia de Cuidados Especiales o de soporte Vital Avanzado, que estará presente el próximo 14 de febrero en Ecatepec, durante la celebración de la misa que oficiará el papa Francisco, la cual tuvo un costo de 2 millones 659 mil pesos, pero una vez que concluya la visita papal será incorporada al inventario de los servicios de salud en la entidad.
Aclaró que la adquisición de esta ambulancia ya formaba parte del programa de políticas públicas en materia de salud del Gobierno estatal y precisó que es parte del equipamiento que tiene previsto entregar su administración a partir de la próxima semana, aunque reconoció que la llamada "papa-ambulancia" tiene características especiales que la hacen única.
Por su parte, la doctora María Elena Álvarez Lobato, coordinadora de Hospitales de Alta Especialización del Instituto de Salud del Estado de México, explicó que la ambulancia de Cuidados Especiales es una de las más sofisticadas que existen en el país, pues fue equipada con el equipo más avanzado disponible.
"Es una ambulancia de soporte vital avanzado, cuenta con un equipo llamado Autopull, que es una banda que se coloca en el tórax de las personas para distribuir la fuerza de compresión y mejorar la circulación sanguínea, lo cual permite a los paramédicos realizar otras actividades o cuidados", señaló.
Dijo que cuenta con dos desfibriladores de los más avanzados de reciente inclusión en el país, apenas en el 2015, y sirven para aplicar descargas eléctricas a pacientes con paro cardíaco o arritmia y restablecer el movimiento cardiaco; además, un kit de trauma equipado con todos los elementos que permitan a los pacientes que sufrieron un accidente ser atendidos con nivel de excelencia.
La papa-ambulancia también cuenta con un chaleco de extracción y un kit de férulas traslúcidas que facilitan el manejo de pacientes con politraumatismo; además de todo el equipo que requiere una unidad de soporte vital avanzado como ventilador, cánulas, monitores, equipo para medir temperatura, saturación de oxígeno, entre otros, así como mantas para quemados y térmicas para casos de hipotermia.

María Elena Álvarez Lobato destacó que si bien esta ambulancia va a ser útil para la visita del su santidad al Estado de México, pasará a formar parte del equipo de los Servicios de Urgencias del Estado de México, que es la institución que atiende los casos de accidentes más complicados, por lo que el beneficio será para los mexiquenses que la requieran, pues van a tener la oportunidad de ser atendidos con el mejor equipo

Para dar a conocer sus carencias cierran avenida principal de Ecatepec


Para demandar mejores servicios públicos mayor seguridad así como apoyos a grupos vulnerables y de la tercera edad, integrantes de la Alianza de Organizaciones y Sindicatos en Movimiento por un Estado de México Mejor, se manifestaron en la explanada frente a palacio municipal de Ecatepec y pedir una audiencia con las autoridades

Por Beda Peñaloza

Montados en moto taxis, y en autos que cargaban juegos mecánicos, más de un centenar de personas salieron desde el metro Río de los Remedios circulando por las principales avenidas de este municipio para arribar por la avenida Insurgentes hasta la plaza local, cerrando con sus unidades toda la avenida Juárez e impidiendo el paso vehicular

Los inconformes, quienes se unieron de varias expresiones sociales para formar esta nueva organización, en busca de buscar soluciones para tener un municipio así como una entidad mejor, realizaron un pronunciamiento, para que sean atendidas sus quejas, en las que esta pavimentación, alumbrado público, mejoras a escuelas, becas a estudiantes y apoyos económicos a ciudadanos de escasos recursos, asi como permisos para instalaciones de derroteros de mototaxis, taxis así como para la instalación de ferias sin tener que pagar tanto dinero a Copacis, delegados ni a párrocos, además de buscar se deje trabajar colocando puestos en vía pública a gente que no tiene empleo

Los manifestantes acompañados por Gabriel Hernández Camacho de ULAC, Israel Enríquez Ávila de la CROC, Saúl Montoya y Guillermo Morales de la Rosa ambos líderes de ferias, dijeron que buscan ser escuchados por el alcalde Indalecio Ríos Velázquez, con quien buscan tener una audiencia para hacerle saber todas sus problemáticas, entre ellas el hostigamiento de las autoridades para quienes forman parte de sus organizaciones para que puedan trabajar libremente sin distinción partidista.

Por lo que una comisión fue atendida por el maestro Noé de Jesús Vázquez Pérez, director de gobierno y el licenciado Jorge Alejandro Albarrán Velázquez, Secretario Municipal, quienes durante un largo diálogo, pactaron que el próximo viernes entablaran una mesa de diálogos para buscar alternativas y dar respuesta a sus demandas.

Primera Feria del “Tamal”, Reyes Acozac.

Por Raúl Arturo Lemus Saury.
Columnista y Analista Político del MEXIQUENSE y estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública del C.U. UAEM Zumpango.
Durante el evento cultural el medico Carlos Fernando Gómez Meléndez hizo mención “Este tipo de actividades son las que debemos fortalecer día a día, revivir los domingos en familia en nuestro pueblo”
Tecámac, México, 04 de febrero de 2016.- El pasado Domingo 31 de enero en el pueblo de Reyes Acozac municipio de Tecámac se realizó la Primera Feria anual del “Tamal” organizada por Proyecto Civil Reyes Acozac PCA, y Grupo TOTEM.
En esta ocasión la justificación del evento se debe a una importante tradición mexicana, el día de la Candelaria.

Por Raúl Arturo Lemus Saury.
Columnista y Analista Político del MEXIQUENSE y estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública del C.U. UAEM Zumpango.
Durante el evento cultural el medico Carlos Fernando Gómez Meléndez hizo mención “Este tipo de actividades son las que debemos fortalecer día a día, revivir los domingos en familia en nuestro pueblo”
Tecámac, México, 04 de febrero de 2016.- El pasado Domingo 31 de enero en el pueblo de Reyes Acozac municipio de Tecámac se realizó la Primera Feria anual del “Tamal” organizada por Proyecto Civil Reyes Acozac PCA, y Grupo TOTEM.
En esta ocasión la justificación del evento se debe a una importante tradición mexicana, el día de la Candelaria.


Durante la Primera Feria Anual del “Tamal” se realizaron diversas actividades para el público en general. Una de estas actividades y la más simbólica fue la repartición gratuita de tamales para la población que acompaño en el evento. Desde una exhibición de danzón por parte de un grupo profesional de baile, show de comediantes, la participación de cantantes que animaron el ambiente de un domingo familiar, exhibición de lucha libre profesional e incluso tras la participación de grupo TOTEM se instaló una “Tirolesa” en la Plaza principal del pueblo.
En dicha feria existió la participación de artistas de municipios, como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Temascalapa, entre otros más.
En un comentario especial para el periódico EL MEXIQUENSE el médico Carlos Fernando Gómez Meléndez “Me siento muy contento, de ver como el esfuerzo de todos los integrantes de PCA y Grupo TOTEM es reconocido por el pueblo de Reyes Acozac, las cientos y cientos de personas que hoy nos acompañan lo dicen todo. Somos un grupo de ciudadanos conscientes de las necesidades de nuestra comunidad y queremos aportar con nuestro granito de arena. Este tipo de actividades son las que debemos fortalecer día a día, revivir los domingos en familia en nuestro pueblo”



Durante la Primera Feria Anual del “Tamal” se realizaron diversas actividades para el público en general. Una de estas actividades y la más simbólica fue la repartición gratuita de tamales para la población que acompaño en el evento. Desde una exhibición de danzón por parte de un grupo profesional de baile, show de comediantes, la participación de cantantes que animaron el ambiente de un domingo familiar, exhibición de lucha libre profesional e incluso tras la participación de grupo TOTEM se instaló una “Tirolesa” en la Plaza principal del pueblo.
En dicha feria existió la participación de artistas de municipios, como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Temascalapa, entre otros más.
En un comentario especial para el periódico EL MEXIQUENSE el médico Carlos Fernando Gómez Meléndez “Me siento muy contento, de ver como el esfuerzo de todos los integrantes de PCA y Grupo TOTEM es reconocido por el pueblo de Reyes Acozac, las cientos y cientos de personas que hoy nos acompañan lo dicen todo. Somos un grupo de ciudadanos conscientes de las necesidades de nuestra comunidad y queremos aportar con nuestro granito de arena. Este tipo de actividades son las que debemos fortalecer día a día, revivir los domingos en familia en nuestro pueblo”



Insólita frecuencia de incendios en Coacalco


Al menos 30 incendios de pastizales, arbustos, llantas y basura urbana se han registrado en el último mes en Coacalco, informó el comisario de Seguridad Ciudadana y Vial, Dagoberto Serrato.

Por la época de año y por su alta frecuencia, genera muchas dudas el que los incendios sean accidentales o por causas naturales, afirmó el funcionario policíaco de Coacalco.

El comisario Dagoberto Serrato recordó que incluso la dirección Jurídica del Ayuntamiento levantó hace dos semanas una denuncia de hechos ante el Ministerio Público.

Esta denuncia de hechos se interpuso por dos causales: la presunta responsabilidad de quien o quienes dejaron tirar en un basurero clandestino cerca de 2 mil toneladas de basura.

Y por el otro, por presumirse que los dos incendios del predio de 10 hectáreas del fraccionamiento de Los Héroes fueron provocados en forma intencional.

El comisario precisó que del pasado dos de enero al primero de febrero se han contabilizado 30 incendios, lo que nunca se había registrado en la historia moderna de Coacalco.

Tan sólo el pasado 23 de enero se registraron 4 incendios, y tres días después otros tres. También se incendiaron el pasado 19 de enero dos salones de la secundaria técnica 161 de la Unidad Habitacional San Rafael.

El siniestro de mayores consideraciones se sufrió el pasado 19 de enero en el predio de Los Héroes, donde se quemaron cerca de 250 toneladas de basura. Otro elemento que incrementa las sospechas de la intencionalidad es que este basurero se inició a quemar a las 4 de la mañana.

El comisario de Seguridad Ciudadana y Vial hizo una invitación a los habitantes de Coacalco para que denuncien probables anomalías o actos vandálicos en cuanto a la quema de lotes baldíos y pastizales.

Esas y todo tipo de denuncias ciudadanas por inseguridad se pueden realizar al número telefónico 15420169.

Policía ministerial fue asesinado por no dejarse atracar


Tras oponerse a ser despojado de su vehículo un policía ministerial fue asesinado por los asaltantes a las afueras de su casa ubicada en la colonia Río de Luz en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

el elemento adscrito al parecer a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en Toluca, fue interceptado alrededor de la 06:00 de la mañana del día miércoles por los malhechores al salir de su vivienda en calle Sección 12 manzana 5 lote 6 de esa comunidad, quienes con armas en mano lo amenazaron para que les entregara su vehículo color vino Chevrolet Aveo , con número de matrícula MWN¬48¬87 del Estado de México, por lo que al resistirse le dispararon y escaparon perdiéndose entre las avenidas de la zona

La victima trato de huir con un balazo en el pecho pero cayó al piso de la entrada de su hogar, por lo que familiares de inmediato salieron a ver qué pasaba tras escuchar lo pedir ayuda y procedieron a pedir auxilio a los servicios de emergencia para solicitar una ambulancia.

Por lo que al lugar arribaron Paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México, quienes tras revisar a quien fue identificado como Roberto Hernández Ortiz de 50 años solo reportaron su deceso

El lugar fue resguardado por elementos de la policía municipal y estatal donde se encontró un casquillo percutido calibre 9 milímetros

El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de san Cristóbal centro, después de que personal de la Fiscalía de Homicidio realizara los peritajes correspondientes, para dar inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen

Matan a trailero frente al rastro municipal de Ecatepec por oponerse asalto

Delincuentes matan a un hombre a bordo de un tráiler cuando intentaban asaltarlo frente al rastro municipal ubicado en la colonia Cardonal Xalostoc


Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron cerca minutos después de las 21:00 horas del día martes, cuando el conductor del camión color blanco, quien había ido a surtirse al rastro, apenas salía de la calle Estaño, cuando se le atravesó una camioneta cerrándole el paso, de donde descendieron sujetos armados, que le comenzaron a disparar, por lo que el chofer pretendiendo escapar de los asaltantes se hecho de reversa, pero dos de los malhechores se subieron a sus puertas por lo que la víctima se impactó contra el zaguán de una gasera momento que aprovecharon los sujetos para dispararle y se dieron a la fuga.




Ante esta situación los mismos trabajadores del rastro municipal, al escuchar los disparos salieron a ver qué pasaba y observaron que dentro del tráiler se encontraba un cliente sangrando, por lo que procedieron a llamar a los servicios de emergencia.
Paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México, arribaron al lugar y procedieron a revisar al hombre, pero nada pudieron hacer y solo reportaron su deceso, a consecuencia de las balas penetradas en su cuerpo.

Policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec asi como de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, procedieron acordonar el área donde quedó un casquillo percutido calibre 9 milímetros y hasta donde arribaron los familiares del occiso

Personal de la Fiscalía de Homicidios, tras realizar los peritajes correspondientes y dar fe de los hechos, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín para realizar la necropsia de ley, donde se dio inicio a la Carpeta de Investigación, contra quien resulte responsable del crimen.

Con índices muy altos de impunidad están Quintana Roo, Estado de México, Baja California y Durango.

La Universidad de las Américas Puebla presentó su Índice de Impunidad en México después de que a nivel global ubicó al país en el lugar 58 de 59 países con más impunidad.

El Estado de México tiene una cifra negra de 93.6 por ciento y los cinco delitos del fuero común más recurrentes son: lesiones, robo de vehículo, y robo a transeúnte en vía pública.



México se ubicó en el segundo lugar de los países con mayor impunidad en el mundo, sólo por debajo de Filipinas, según el Índice Global de Impunidad 2015, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El país ocupó el sitio 58 de 59 países en el ránking liderado por Croacia, Eslovenia y República Checa, con los niveles más bajos de impunidad.

Al interior del país, en el Índice de Impunidad en México (IGI-Mex) presentado este miércoles, el problema de impunidad es generalizado, pero con un nivel atípico en Michoacán, y con índices muy altos en Quintana Roo, Estado de México, Baja California y Durango.

Aunque el estudio precisa que los estados de la República no deben compararse entre sí llanamente, destaca que “la impunidad alimenta la corrupción, acrecienta la inseguridad y genera más violencia”.

Sin embargo, bajar los índices de impunidad repercute en un mayor bienestar económico, y hace a las entidades susceptibles de una mayor recepción de inversiones, alienta el establecimiento de empresas pequeñas y medianas, genera mayor número de empleos y mejoran los niveles de bienestar económico de su población, destacó.

Según el estudio, Michoacán es la única entidad que se ubica con impunidad atípica, ya que considerando la situación de violencia, delincuencia organizada y restructuración que ha sufrido los últimos años, el indicador obtenido no refleja suficientes niveles de confianza con la realidad del estado.

Respecto a Quintana Roo, el estudio destaca que según los 35 indicadores sobre procuración e impartición de justicia, la cifra negra de delitos, es decir, el porcentaje de delitos no registrados dentro del sistema de procuración y administración de justicia y que por tanto quedan sin castigo es de 91.1 por ciento.

El Estado de México tiene una cifra negra de 93.6 por ciento y los cinco delitos del fuero común más recurrentes son: lesiones, robo de vehículo, y robo a transeúnte en vía pública.

En Baja California, con una cifra negra del 90.3 por ciento, los delitos del fuero común más recurrentes robo de vehículo, otros robos y robo a casa habitación.

Además, “de los 43 mil 930 inculpados en averiguaciones previas, solo 16 mil 358 son procesados en las causas penales en primera instancia y 943 son sentenciados, en su mayoría condenados. En esto pone en clara evidencia la incapacidad institucional para en la impartición de justicia”.

Respecto a Durango, con una cifra negra del 94 por ciento, los cinco delitos del fuero común más recurrentes son robo de vehículo, robo a casa habitación y otros robos.

Sin embargo, del total de inculpados y/o imputados registrados en averiguaciones previas iniciadas y en carpetas de investigación abiertas (10 mil 736), solo el 32 por ciento continúa con un proceso judicial de primera instancia, y, del total de inculpados, solo el 4 por ciento recibe una sentencia (condenatoria o absolutoria), y tan solo el 3 por ciento recibe una sentencia condenatoria.
Según el estudio, los estados con índices de impunidad más baja sonNayarit, relacionado a que “cuenta con condiciones de infraestructura y personal, así como con una forma de operar relativamente más favorable a la media nacional” y Campeche, que aunque tiene una baja tasa de incidencia delictiva y la suficiencia de recursos humanos, presenta vacíos de información importantes e inconsistencias en los datos reportados.

Desarticula policía de Ecatepec 10 bandas delictivas dedicadas a diferentes delitos



*Representan la captura de 31 personas, entre ellas cinco mujeres, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales

Durante el primer mes de gobierno de la actual administración, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec desarticularon 10 bandas delictivas que presuntamente se dedicaban al robo de vehículo, a casa habitación y transeúnte, entre otros delitos del fuero común.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que estas acciones representan la captura de 31 personas, entre ellas cinco mujeres, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica.



Detalló que la Policía Municipal, a través del operativo Presencia, aseguró a tres de estos grupos que aparentemente cometían robos a transeúnte, principalmente en las colonias Fuentes de Aragón, Las Vegas Xalostoc y Jardines de Santa Clara.

En otra acción, los uniformados lograron la detención de una banda –integrada por cinco personas entre ellas dos mujeres-, por la comisión del delito de robo a casa habitación, en la colonia Arboledas de Aragón.

Destacó que mediante el operativo Carrusel fueron desarticuladas tres bandas, con un total de 15 sujetos, dedicadas presuntamente al robo de vehículo y que operaban en las colonias Jardines de Cerro Gordo, Ejidos de San Cristóbal y México Prehispánico.

El director de Seguridad Ciudadana agregó que en un trabajo conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y las Bases de Operación Mixta (BOM) también capturaron a tres grupos delictivos que al parecer asaltaban tiendas comerciales en la zona de San Andrés de la Cañada, Las Américas y Santa Clara.

Centeno Cano aseguró que es una estrategia implementada en coordinación con los gobiernos federal y estatal para reducir los índices delictivos en la que participan más de mil policías municipales, 260 integrantes de la Policía Federal División Gendarmería y las seis Bases de Operaciones Mixtas (BOM), quienes se encuentran distribuidos en toda la localidad y las colindancias con los municipios de Coacalco, Nezahualcóyotl, Tecámac y la Ciudad de México.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 066 para emergencias, 089 para denuncias anónimas y 5116-7428 del Centro de Mando local.

Acuerdan Eruviel Ávila y líder de la FSTSE plan de vivienda para servidores públicos del Edoméx




El gobernador mexiquense sostuvo un encuentro con el senador de la República y secretario general de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, donde destacó que la participación de los funcionarios públicos del Gobierno de la República ha sido fundamental para llevar a la práctica las políticas que han permitido mejorar las condiciones de vida de las familias del Edoméx.
Toluca, México, 3 de febrero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas sostuvo un encuentro con el senador de la República y secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, con la finalidad de impulsar un programa de viviendas de bajo costo, en beneficio de los agremiados a esta asociación, que radican en el Estado de México.
“Le expreso toda la disposición, mi líder, para dar las facilidades en el ámbito de nuestra competencia, para que esta vivienda se pueda concretar a la brevedad y así podamos generar todavía más alianzas, más programas en beneficio de sus agremiados, que también son mexiquenses", expresó el gobernador.
Agregó que mediante esta reunión se fortalece la relación entre la administración mexiquense y ésta que es una de las organizaciones sindicales más importantes de América, y destacó que la participación de los funcionarios públicos del Gobierno de la República ha sido fundamental para llevar a la práctica las políticas públicas que han permitido mejorar las condiciones de vida de las familias del Edoméx.
Afirmó que en el Estado de México se reconoce a los agremiados a la FSTSE porque han tenido la capacidad de mejorar la calidad en el servicio a la ciudadanía, adaptándose a los cambios y a la modernización administrativa que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto en toda la nación.
Agradeció el trabajo de los servidores públicos que pertenecen a este gremio, porque gracias a su esfuerzo contribuyen a mejorar la vida de las personas, en temas relacionados con salud, comunicaciones y otros servicios que requiere la sociedad.
Por ello, el titular del Ejecutivo estatal ofreció al líder de la FSTSE extender a sus agremiados, algunas de las prestaciones sociales que reciben los servidores públicos al servicio del Estado de México, como cursos de capacitación e intercambios turísticos.
En tanto, Joel Ayala indicó que el programa de vivienda es una de las acciones que la asociación que encabeza, desarrolla en diversas regiones del país, por lo que aseguró que este proyecto será de gran beneficio para los trabajadores que viven en la entidad mexiquense y que no cuentan con recursos suficientes para adquirir una vivienda.

El secretario de gobernación realizó gira de trabajo por Ecatepec


• Supervisó trabajos de logística y seguridad con motivo de la visita del Papa

Con la finalidad de supervisar los trabajos de logística y seguridad, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó este martes un recorrido por las zonas aledañas a la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec, sitio que visitará el Papa Francisco, el próximo 14 de febrero.
Acompañado por el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas; el Obispo de la Diócesis de Ecatepec, Roberto Domínguez Couttolenc; el General Brigadier de Estado Mayor Presidencial, Gumaro Cabrera Osornio, y el Presidente Municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, el titular de la política interior del país, recorrió el lugar donde el jerarca de la Iglesia Católica celebrará una misa con la presencia de más de 300 mil personas.
El titular de esta dependencia, junto con autoridades eclesiásticas, estatales y municipales, así como del Estado Mayor Presidencial, encabezó una reunión de coordinación para analizar y evaluar la logística que se implementará por los lugares que visitará el jefe de Estado Vaticano.
El Secretario Osorio Chong reconoció el esfuerzo realizado y la buena organización de las autoridades del Estado de México y destacó la coordinación de la Iglesia, de los gobiernos federales y locales, así como del Estado Mayor Presidencial, lo cual permitirá que el evento lo disfrute el pueblo mexicano.
Por su parte, el Obispo Roberto Domínguez subrayó la coordinación y la suma de esfuerzos entre las instituciones del Gobierno de la República y la Iglesia para que la visita del Papa se lleve a cabo en las mejores condiciones.
El Secretario Osorio Chong, ha visitado Morelia, Michoacán; Ciudad Juárez, Chihuahua, así como San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para detallar y coordinar los trabajos de organización, con motivo la gira pastoral de Papa Francisco por México, del 12 al 17 de febrero.

En Ecatepec reunión de seguridad zona centro con Osorio Chong y Eruviel Ávila




Con instituciones sólidas se hacen frente a los índices delictivos: Secretario de Gobernación
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Ecatepec la reunión de Seguridad de la Zona Centro, donde se analizaron y evaluaron las acciones implementadas en dicha materia en esta región.
Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Francisco Vidal Soberón Sanz; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el secretario general del CISEN, Miguel Robles Bárcena, el Secretario Osorio Chong destacó que con instituciones sólidas es como se hace frente a los índices delictivos, y se genera confianza en la población.
Señaló que con la suma de esfuerzos entre las instituciones del Gobierno de la República y los gobiernos estatales se fortalecen las estrategias de seguridad, lo que se ve reflejado en mayor bienestar y tranquilidad para los ciudadanos de esta zona.
En la reunión de trabajo participaron los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Gabinete de seguridad y mandatarios analizaron los indicadores de los rubros delictivos y acordaron continuar trabajando conjuntamente para erradicar estos delitos.
El titular de esta dependencia exhortó a los integrantes del Gabinete de Seguridad, de los gobiernos estatales y municipales, a redoblar esfuerzos para combatir los índices delictivos para generar mejores condiciones de vida para los mexicanos.

---o0o---

Limpia de inspectores de transporte público por corruptos


TLALNEPANTLA, Méx.- Ciento veinte inspectores del transporte público de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México fueron dados de baja, porque se dedicaban a la extorsión y pasaban por sus "cuotas" con los transportistas.

Ante ello, el secretario de la dependencia, Isidro Pastor Medrano alertó a este gremio de trabajadores mexiquenses a denunciar a quien se presente como inspector de la Secretaría de Movilidad a pedirles dinero.

Mencionó que la baja de inspectores se ha dado paulatinamente desde el año pasado, y en el 2016 la Secretaría no tiene ningún inspector.

Desde el año pasado, sostuvo, fueron dados de baja todos los inspectores del servicio público.

Afirmó que si alguien se presenta como tal, "denúncienlos; sí hay operativos por parte de la Secretaría, pero son previamente planeados y si se realizan los hace directamente el delegado o el subdelegado en los municipioscorrespondientes de las zonas, apoyados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y por la policía municipal".

Aseguró que no se contratará a más inspectores, porque desafortunadamente es abrir el camino para la corrupción, pues se ha cerrado esa puerta, ya que con el gafete de la Secretaría de Movilidad llegaban a todos los transportistas y les pedían una 'cuota', para no molestarlos.

La función de estos inspectores, detalló Isidro Pastor, era vigilar que funcionara adecuadamente el servicio del transporte público, eran funcionarios con "carta blanca", para que bajo su apreciación pudieran hacer lo que ellos consideraban correcto y tenían sueldos de 10 y 15 mil pesos, dependiendo de la antigüedad de cada uno de ellos.

"Lo lamentable de esta situación es que no había denuncias contra estos servidores públicos, pues estaban en contubernio con los transportistas y ante las quejas de los usuarios por el mal funcionamiento de las unidades, se empezó a meter mano a este problema", explicó el secretario de Movilidad.

La decisión se tomó en 8 días y se hicieron operativos encubiertos, en los corralones, se puso en marcha el área jurídica y la Contraloría, "les cayó de sorpresa, se encubrieron algunos taxis y choferes, y en el momento de la extorsión se les llamaba, y ahí se les fue instrumentando un proceso; algunos renunciaron, y los que eran sindicalizados se les puso a disposición del sindicato, acción que fue en todo el territorio estatal".

El secretario de Movilidad pidió, finalmente, a los medios de Comunicación que ayuden a fortalecer el programa de Inspector Ciudadano, que impulsará esta Secretaría.

Presentan "Papa-ambulancia"


La "Papa-ambulancia" contará con tecnología de punta, como un soporte vital avanzado, dos desfibriladores, un chaleco de extracción y un kit de férulas traslúcidas.


VILLA DEL CARBÓN, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó la ambulancia de Cuidados Especiales o de soporte Vital Avanzado, que estará presente el próximo14 de febrero en Ecatepec, durante la celebración de la misa que oficiará el papa Francisco, la cual tuvo un costo de 2 millones 659 mil pesos, pero una vez que concluya la visita papal será incorporada al inventario de los servicios de salud en la entidad.

Aclaró que la adquisición de esta ambulancia ya formaba parte del programa de políticas públicas en materia de saluddel Gobierno estatal y precisó que es parte del equipamiento que tiene previsto entregar su administración a partir de la próxima semana, aunque reconoció que la llamada "papa-ambulancia" tiene características especiales que la hacen única.

Por su parte, la doctora María Elena Álvarez Lobato, coordinadora de Hospitales de Alta Especialización del Instituto de Salud del Estado de México, explicó que la ambulancia de Cuidados Especiales es una de las más sofisticadas que existen en el país, pues fue equipada con el equipo más avanzado disponible.

"Es una ambulancia de soporte vital avanzado, cuenta con un equipo llamado Autopull, que es una banda que se coloca en el tórax de las personas para distribuir la fuerza de compresión y mejorar la circulación sanguínea, lo cual permite a los paramédicos realizar otras actividades o cuidados", señaló.

Dijo que cuenta con dos desfibriladores de los más avanzados de reciente inclusión en el país, apenas en el 2015, y sirven para aplicar descargas eléctricas a pacientes con paro cardíaco o arritmia y restablecer el movimiento cardiaco; además, un kit de trauma equipado con todos los elementos que permitan a los pacientes que sufrieron un accidente ser atendidos con nivel de excelencia.

La papa-ambulancia también cuenta con un chaleco de extracción y un kit de férulas traslúcidas que facilitan el manejo de pacientes con politraumatismo; además de todo el equipo que requiere una unidad de soporte vital avanzado como ventilador, cánulas, monitores, equipo para medir temperatura, saturación de oxígeno, entre otros, así como mantas para quemados y térmicas para casos de hipotermia.

María Elena Álvarez Lobato destacó que si bien esta ambulancia va a ser útil para la visita del su santidad al Estado de México, pasará a formar parte del equipo de los Servicios de Urgencias del Estado de México, que es la institución que atiende los casos de accidentes más complicados, por lo que el beneficio será para los mexiquenses que la requieran, pues van a tener la oportunidad de ser atendidos con el mejor equipo.(S)

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

MEXIQUENSE DIARIO DE COCALCO

MEXIQUENSE DIARO DE ECATEPEC