Directorio

Directorio

lunes, 25 de enero de 2016

Se instala cultura japonesa en Museo Nishizahua

Transmisión de la Firma del Convenio en Materia del Gobierno Abierto.

Transmisión de la Conferencia de Prensa Sobre la Visita del Papa Francisco.

Entregan Programas Agropecuarios 2016 a mexiquenses

Transmisión del Inicio de la entrega de Programas Agropecuarios 2016.

EL DIPUTADO TASSIO RAMÍREZ RATIFICA COMPROMISOS DE CAMPAÑA CERCA DE LA CIUDADANÍA



A 25 DE ENERO DEL 2016. TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El diputado Tassio Ramírez Hernández continúa cumpliendo sus compromisos de campaña.

En esta ocasión en la escuela secundaria 31 Libertad, en el barrio Dos Caminos del municipio Otzolotepec, entregó más cámaras de vídeo vigilancia para la seguridad casi 100 alumnos de los turnos matutino y vespertino.

A las ocho de la mañana del lunes, el legislador mexiquense junto al presidente de municipal de Otzolotepec, Boris López Quiroz, y autoridades educativas se reunieron en este recinto para enviar un mensaje a las familias de Villa Cuauhtémoc, quienes le expresaron al diputado Ramírez Hernández durante las pasadas elecciones del mes de junio del 2015 su preocupación a favor de la seguridad de sus hijos.

Al respecto el representante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, aseguró que pueden confiar en la activación de dichos aparatos debido a que serán manejados por un comité de padres y profesores, los cuales tendrán acceso exclusivo a los portales y pantallas del vídeo, donde posteriormente se realizará un enlace con el Centro de Control Comando, Comunicaciones y Computo del Estado de México.

En dicho evento, Boris López Quiroz, aseguró que la coordinación entre los niveles de gobierno a favor de la ciudadanía está generando los resultados necesarios que exige la localidad, además de reconocer el trabajo logrado entre el diputado local y su administración.

Por su parte, el Prof. Matilde Jiménez Rojas, director del turno matutino de la escuela secundaria 31 Libertad, afirmó que dicha tecnología será una gran ventaja en la vigilancia de cualquier anomalía en las inmediaciones del recinto escolar.

Al respecto, Elizabeth León Escalante, presidenta de la asociación de padres de familia, expresó su gratitud al legislador y así inhibir actos delictivos.

Con esta entrega se suman más de 30 cámaras de video vigilancia instaladas en Otzolotepec; 18 funcionando en el centro de Villa Cuauhtémoc, ocho aparatos en la colonia la Purísima, además de tres instaladas en Fabrica María, por mencionar algunos casos.

En su oportunidad Tassio Ramírez señaló que en su distrito se trabaja para consolidar una estrategia de seguridad, al tiempo de anunciar la instalación de más cámaras de Video vigilancia en la demarcación.

Sanguinaria ejecución en Ecatepec

Un hombre fue ejecutado de un balazo en la cabeza, tras haber sido apuñalado y torturado por sus agresores, en calles de la colonia el Salado entre los límites de los municipios de Ecatepec y Atenco, se presume que los delincuentes trataron de quemarlo para evitar se encontraron rastros de la victima


Por Beda Peñaloza
Vecinos que pasaban por la calle Lago Constanza esquina con avenida San Salvador Atenco alrededor de las 7:00 horas del día lunes, descubrieron el cuerpo del hombre que se encontraba maniatado y bocabajo, con sangre en la cabeza y abdomen así como golpes en distintas partes del cuerpo, por lo que dieron parte a los elementos policiacos
Ante la presencia de elementos de la policía municipal de Ecatepec y como estatales arribaron paramédicos de la dirección de Protección Civil de Atenco quienes tras revisar al hombre que no fue identificado por los residentes, ratificaron su deceso debido a la herida de arma penetrada en el lado izquierda de su cabeza y por la herida de navaja en su abdomen
Policías procedieron acordonar el área donde quedó el cadáver del hombre de entre 35 y 40 años de edad que se encontraba sin camisa y sin zapatos y solo traía un pantalón de mezclilla se hallaba amarrado con su propia camiseta color azul y del que se presume fue asesinado por la madrugada porque que en el lugar se encontró un casquillo percutido calibre 9 milímetros
Cabe mencionar que vecinos del lugar, indicaron no escuchar el ruido de las detonaciones del arma y murmuraron que por la huella de quemadura que tenía en la espalda también los asesinos trataron de incendiarlo prendiéndole fuego a basura que había en el lugar del crimen
Tras realizar los peritajes correspondientes y dar fe de los hechos, personal de la Procuraduría Mexiquense, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley, asi mismo se dio inició a la Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsable del asesinato

Enésima volcadura en Circuito Exterior Mexiquense

Diez personas resultaron lesionadas tras volcarse una combi de transporte público donde viajaban cuando circulaban por la autopista del Circuito Exterior Mexiquense
Por Beda Peñaloza
El accidente ocurrió ayer por la mañana sobre el kilómetro 29.6 a la altura de Jaltenco cuando el conductor de la unidad Toyota perteneciente a la ruta de Autotransporte Nuevo Milenio S.A de C.V. con dirección hacia Zumpango, perdió el control de la combi con placas de circulación del Estado de México 807-373-J marcada con el número económico 742, se dice que debido al exceso de velocidad en que conducía, lo que provocó se volteara quedando sobre uno de sus costados
Ante este hecho, varios pasajeros quedaron lesionados, mientras automovilistas que pasaban por el lugar reportaron el accidente a los grupos de emergencia.
Al lugar acudieron paramédicos a bordo de ambulancias entre ellos de los Servicios de Urgencias del Estado de México y Cruz Roja, quienes de inmediato procedieron atender a los heridos, pero siete de ellos tuvieron que ser trasladados a diversos nosocomios entre ellos a la clínica 68 y 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social para su atención médica.
Por el grave congestionamiento vial, policías estatales y federales asi como elementos del ejército, procedieron a acordonar el área y asi poder agilizar el inmenso tráfico que se suscitó debido al percance
El cofre del volante que resultó con heridas leves y del que no se proporcionó el nombre fue detenido por los uniformados y llevado ante el agente del ministerio público para continuar con las investigaciones y asi mismo pagara por los daños.


Cuerpo edilicio sui-generis en Ecatepec


indalecio Rios Velazquez.

Primer Sindico Bianca Candy Ramos Ponce


Segundo Sindico Alberto Hernándes Meneses

Tercer Sindico Graciela González Cerón

ConPrimer Regidora Sandra Liliana Marcelino Martínez


Segundo Regidor José Luis Flores Balcázar


Tercer Regidora Patricia Pérez Soria

Cuarto Regidor Juan Medina Hernández



Quinta Regidora Yazmín Gutiérrez Hernández


Sexto Regidor Demetrio Moreno Arcega


Séptima Regidora María del Carmen de León Martínez



Octavo Regidor Israel Alejandro Torres Mendoza



Novena Regidora Camelia Domínguez Isidoro



Décimo Regidor José Saúl Alvarado López



Décimo Primer Regidora Ivonne Espinoza Zamora



Décimo Segunda Regidora Yosset Fernanda de la Rosa Cueto


Décimo Tercer Regidor Fernando Martínez Vargas



Décimo Cuarta Regidora María Judith Pineda Álvarez



Décimo Quinto Regidor Juan Solorio Benítez



Décimo Sexto Regidor Oscar Florentino Venancio Castillo


Décimo Séptima Regidora Nallely Vázquez Romero

Décimo Octavo Regidora Nancy Angélica Sanabria Ayala


Décimo Novena Regidora Maribel Reyes Rivera
un presidente municipal que por segunda ocasión tiene la oportunidad historica de ostentar la mayor representación ejecutiva en el municipio como es el caso del licenciado Indalecio Ríos Velázquez que ocupo la alcaldía durante casi un año como sustituto en el periodo 2009-2012 y actualmente de manera constitucional despues de su triunfo en las urnas, se tiene la conformación del cuerpo edilicio de Ecatepec en el periodo 2016.2018.
En el cuerpo edilicio seis de ellos son repetidores, destacandose en primer lugar el panista Oscar Florentino Venancio Castillo,actual decimo sexto regidor y que fue sindico en el periodo 1997-2000 (gobierno que fue de tres años 8 meses, encabezado por el licenciado Jorge Torres Rodriguez), también en el periodo 2009-2012.
Es tal vez el profesor Alberto Hernández Meneses es el que mayor comulo de experiencia tiene porque fue regidor en el periodo que encabezo Mario Vázquez, acaba de ser diputado local y actualmente es el segundo síndico, su militancia es ambigua porque fue priista de ahí pasó al PANAL y actualmente es de ese partido y el PRI.
Es importante destacar que este ayuntamiento de 21 ediles, esta conformado por trece mujeres en su cuerpo edilicio, por tres profesores, un ingeniero y cinco abogados.
Tal vez la primer sindico Bianca Candy Ramos Ponce y José Luis Flores Balcazar, Yosset Fernanda de la Rosa Cueto además de Israel Torres son los ediles de menor edad, mientras que Alberto Hernández Meneses, Juan Medina Hernández, Saul Alvarado, Juan Solorio Benítez y Graciela González Cerón son los de mayor edad.
Demetrio Moreno Arcega, destaca por ser el de mayor formación academica con grado de maestria en administración pública y actualmente estudia el doctorrado.
En los que han militado en otros partidos estan Patricia Perez Soria, que del PRD pasó ahora hacer de la fracción del PRI, también Fernado Martínez Vargas, que milito en el PAN y ahora forma parte de la fracción perredista
Finalmente podemos mencionar que en esta administración ya no tiene representante el PT, pero llegaron por primera vez a conformar el cuerpo edilicio de este municipio representantes de los partidos MORENA, PES y Humanista

Con perros de rescate enseñan a niños de Ecatepec a reaccionar en accidentes

Protección Civil y Bomberos cuenta con cuatro canes especializados, dos en rescate y dos en materia de enseñanza


De una manera lúdica y para facilitar que los niños de preescolar y primaria puedan aprender a cuidarse ante riesgos como un incendio, el Gobierno de Ecatepec cuenta con Dinky, un perro adiestrado que forma parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

Es un can de 5 años de edad, de ojos vivaces, temperamento dócil y carismático. Un Borden Collie, que el grupo de capacitación de la corporación municipal ha utilizado como un instrumento de aprendizaje para que los niños tomen medidas de precaución y sepan qué hacer ante una contingencia.

En caso de haber un incendio, por ejemplo, Dinky brinca obstáculos y busca la salida; si hay humo, se arrastra pecho tierra y en caso de que las llamas lo alcancen, rueda en el piso. Estas medidas las aprenden los pequeños, quienes reaccionan imitándolas.

Con el perro y, a través de diversas actividades didácticas y musicales, los capacitadores de Protección Civil y Bomberos logran diferentes objetivos, entre ellos enseñar a los menores a actuar en caso de quemaduras, principalmente en el hogar y en los centros educativos.

“El factor animal es un refuerzo durante el aprendizaje significativo que dirigimos a los niños, trabajamos bajo el sistema Pávloviano –Iván Pávlov-, que refiere el aprendizaje a través de un estímulo para generar una respuesta, lo que permite la identificación de riesgos”, explicó Armando Romero, encargado de la Unidad Canina.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que a partir de enero y hasta abril próximo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos llevará el Programa de Capacitación para Prevenir y Reaccionar en un incendio a más de 60 escuelas de preescolar y primaria, con el fin de salvaguardar la integridad de docentes y estudiantes, en la que participa Dinky.

Señaló que la tarea no es sencilla, pues su entrenador, Armando Romero, dedica gran parte del día a educar los sentidos, principalmente el olfato del perro, a través de objetos como cera, pólvora y fósforo que producen estímulos que influyen en la psicología del animal.

“Estamos trabajando a través de los elementos de Protección Civil, en la cultura de la prevención y reacción, principalmente en los niños de 4 a 12 años, con el propósito de generar conciencia tanto en ellos como en el personal docente y en los padres de familia y con ello evitar accidentes que dejen huellas o incluso terminen con la vida de alguien", dijo el edil.

Recordó que desde 2003 iniciaron las labores en tema de Rescate Canino debido a que el trabajo desempeñado por estos animales es indispensable tanto para la prevención como para la búsqueda en la que un can sustituye el esfuerzo de 30 personas.

Ríos Velázquez destacó que, gracias a la existencia de este grupo, el cuerpo de rescate del municipio ha colaborado en más de 15 rescates en coordinación con otras localidades y la Ciudad de México.

Desde el terremoto de 1985 en México se inició la cultura de la prevención, y a partir de entonces existen brigadas de rescate animal en el país y Ecatepec es uno de los pocos municipios del Estado de México que cuenta con un grupo preparado en la materia.

Deslindes + El Chapo y Moreira, ¿Misión Cumplida?



Por Armando Sepúlveda Ibarra
Apenas la suerte o, por decirlo mejor, una inocente infracción de tránsito puso al ya célebre Joaquín El Chapo Guzmán en manos de la policía mientras burlaba de nuevo al perseguidor, el señor Peña y su coro de la alta burocracia festejaron al estilo de ruidoso carnaval, con timbales y flautas, aquella hazaña atribuible al azar cuando, en realidad, su cacareada misión cumplida sólo vino a corregir la increíble y aún impune fuga del capo hace seis meses de su celda del Altiplano, una cárcel por fortuna de alta seguridad.
Hubo tanta euforia oficial y de la prensa servil a la consigna, por la fortuita captura del jefe de El cartel de Sinaloa, que daba la impresión a propios y extraños que los cerebros brillantes y tortuosos del nuevo PRI de vuelta al poder, habían resuelto de plumazo los graves problemas nacionales de la corrupción en el gobierno, de la impunidad, de la violencia, de la inseguridad, del azote del crimen organizado y también del político; de la pobreza y de la voraz actitud de la clase política de todos los partidos por enriquecerse con los dineros públicos, con la venia y complicidad de los tres poderes. Mas todo seguía igual, para desilusión de la fogosa porra oficial que festejaba hasta derramarse en lágrimas de contento y fungía como siempre de organizador de caravanas, tipo jolgorio, ante cualquier acto de los protagonistas.
En medio de la fiesta del gobierno por la recaptura de El Chapo Guzmán, a quien representantes de la autoridad le habían abierto las puertas de la cárcel el 11 de julio de 2015 para que se escurriera hacia la libertad por un gigantesco túnel de alta corrupción que nadie pudo descubrir, ni la sagaz inteligencia, en medio del festín de triunfalismo otra cara de la moneda del destino saltó a escena y congeló los festejos e invitó a todos a la cordura y la sensatez y, para qué ocultarlo, a revisar amistades y pasados tormentosos recientes, por si algunos amarraron tratos íntimos con su persona: hablamos de la caída en desgracia del ex líder del nuevo PRI y ex gobernador de Coahuila, el maestro de escuela y ex bailarín Humberto Moreira, uno de los consentidos del régimen hasta hace poco tiempo en que la vida, bastante generosa con su puerca trayectoria, le sonreía y mimaba cual cachorro de la revolución neoliberal.
Allí todo el gozo del oficialismo que soñaba con subir al señor Peña a las nubes de la popularidad por la odisea homérica de volver a encerrar al prófugo que ayudaron a escapar por segunda vez con meticulosa y corrupta estrategia, se vino por los suelos. Fue entonces cuando por el asombro y la confusión, los mariachis del tricolor callaron con aquel ensordecedor mensaje que llegó de la policía de España y sacudió las estructuras del gobierno encubridor: “Misión Cumplida – ironizó el texto utilizando la desafortunada frase del señor de Atlacomulco --: Detuvimos a Moreira”. Sí daban crédito a la noticia, sentados y boquiabiertos: el mismo ex gobernador de Coahuila y presidente del PRI en tiempos de la campaña del señor Peña, acusado allá de lavado de dinero, malversación de fondos públicos y otras lindezas (por las cuales otros politiquillos en funciones y en la banca, incluyendo priístas, panistas, perredistas y demás fauna, deberían correr igual suerte), estaba preso por delitos que el gobierno de México lo exoneró. Qué más esperaban de un sexenio con el sello de la corrupción ganado a pulso, dirían los clásicos. (Aunque el viernes 22 de este enero de 2016 Moreira dejó la prisión con las reservas de ley, la justicia española le retiró el pasaporte para evitar que huya y le arraigó en su domicilio mientras termina su proceso que podría complicársele si de los tribunales de Texas envían las evidencias de su fechorías financieras en Coahuila).
Intocable e inocente, honesto y limpio como el aire de la región más transparente del Valle de Anáhuac, según rememoraba Don Alfonso Reyes, así veían a Moreira la procuración de justicia mexicana y las inútiles contralorías. En confianza y con desparpajo Moreira paseaba orondo por México y España, entre lujosos barrios de la alta burguesía ibérica, con un tren de vida de rey despilfarrador de los dineros de los coahuilenses que sustrajo con una manita del gobierno federal, porque buena parte de la descomunal deuda de Coahuila la consiguió con papeles apócrifos con el aval cómplice de personeros de la Secretaría de Hacienda antes de embolsárselos y enviarlos a bancos de Texas oculto entre cuentas y negocios de sus prestanombres, algunos de los cuales, como su tesorero Javier Villarreal, ya descansan tras rejas texanas.
Como sucedió durante meses en los preparativos de la segunda fuga de El Chapo Guzmán de un penal de alta seguridad, para sorpresa de los mortales de a pie aquí nadie pero nadie de entre el gobierno sabía nada de las sucias andanzas del ex líder del nuevo PRI y menos que este señor Moreira había hurtado toneladas de dineros del erario de Coahuila para transferirlos, con la picardía y temeridad de sus cómplices encabezados por su tesorero Villarreal, a cuentas de Estados Unidos, donde siguen a su clan un juicio penal contra los depósitos de caudales mal habidos. Hasta el día de ayer, el ex gobernador y antiguo protegido de otra celebridad del sistema: Elba Esther Gordillo, era para el gobierno mexicano una blanca palomita, aunque exista desde un principio la sospecha de que con el desvío de parte de los préstamos que elevaron la deuda estatal de 323 millones de pesos a ¡¡¡33,867 millones de pesos!!!, durante su gobierno de 2005 a 2011, financió campañas políticas, incluso con aportes a la del señor Peña. Por si alguien quisiera esculcar los archivos de la tesorería estatal, en busca de las pruebas físicas, toparía con que su hermanito Rubén Moreira, por méritos propios es el actual gobernador por herencia carnal en este país ejemplo de la democracia ideal, como Platón la imaginaba.
Entre el bullicio de los gárrulos del oficialismo por la recaptura de El Chapo Guzmán -- cuyo personaje cinematográfico terminarían por inmortalizar los actores Sean Peen y Kate del Castillo con el esbozo de una leyenda de celuloide frustrada por las indiscreciones y deslices y por el descuido del capo de circular a exceso de velocidad en su escapatoria en Los Mochis – y entre el silencio luctuoso de los neopriístas en el poder por la detención de su distinguido correligionario el señor Moreira, emergen del pantanoso sistema político la forma y el fondo de cómo los gobernantes usan a la justicia, siempre según el cristal de las presas ajenas o de la familia. O, para ser preciso, cómo de la última fuga del cabecilla de El cartel de Sinaloa nada se sabe de los responsables de haberle dado las llaves de la libertad más que del poco convincente proceso en contra de simples guardias y empleados carcelarios y funcionarios menores y, para variar, de ningún pez gordo.
Si los genios y sabios del gobierno, duchos en mercadotecnia barata usual en la difusión de productos mágicos engañabobos, creen que con volver a encarcelar a El Chapo Guzmán o a cualquier otro capo recuperarán confianza y credibilidad y, de remate, terminarán con los problemas de las drogas y la violencia, como parecen confesarlo con sus desplantes de carpa al estilo de la comicidad de Medel y Cantinflas por ponerlo una vez más a resguardo, poco saben de esos menesteres y necesitan concentrarse en la raíz de todo este fenómeno que deja miles y miles de muertes por violencia y otras causas: el inmenso e intocable consumo de drogas en Estados Unidos y demás países enlistados entre los de mayor demanda. ¿Quién combate de veras el gigantesco consumo con programas para rehabilitar a las víctimas o para disuadir a los jóvenes de enrolarse en los vicios de la drogadicción? Entran y salen capos de las cárceles, descabezan carteles de la droga y el consumo y la violencia crecen imparables y ningún gobierno quiere ver su viga en sus ojos más allá de la paja en el ojo ajeno.
En verdad los protagonistas, aún poco fiables para el sentir de la opinión pública, cantarán victoria y enarbolarán aquí su misión cumplida sólo en el momento en que el gobierno acabe o, al menos, abata los graves problemas sociales comenzando por la pobreza, la desigualdad, la violencia, el crimen organizado que incluye a políticos corruptos y mafiosos, desenmascare a los políticos y empresarios que reciben financiamiento del crimen organizado; ataque a la corrupción y demás lacras que los partidos y sus cabecillas solapan, fomentan y disfrutan, en vez de dedicarse al circo de ofrecer a los leones las figuras de actores que filmarían la vida del ya legendario (por aquello de la fama) Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera, mientras vagan por ahí, en el desenfado y la impunidad, los verdaderos delincuentes de cuello blanco y de chaqueta con fuero institucional.
armandosepulvedai@yahoo.com.mx

Expresa Eruviel Ávila respaldo de la CONAGO al plan de nueva escuela mexicana



Ciudad de México, 25 de enero de 2016.- Al asistir a la décimo quinta Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), manifestó el apoyo de este organismo en la aplicación del Plan de Nueva Escuela Mexicana, que presentó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer en el seno de dicha reunión.
De esta forma, dicha estrategia hará que la Reforma Educativa llegue a las aulas educativas, pues dotará de autonomía a los centros escolares y dará mayor participación a los directivos, profesores y padres de familia.
“Hoy quiero expresarle, señor secretario, la total disposición de la Conferencia Nacional de Gobernadores que está, como ha estado siempre, a sus órdenes para colaborar y para que la Reforma Educativa cobre vigencia en las diferentes regiones del país, y especialmente como usted bien lo ha dicho, llegue a las aulas escolares”, afirmó.
Durante el evento realizado en la biblioteca de la escuela primaria “Benito Juárez”, cuya construcción fue encargada al arquitecto Carlos Obregón por el primer secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, Eruviel Ávila reconoció el nuevo plan, que incluye proponer ante el Congreso de la Unión una reforma a la Ley de Educación, que integra la posibilidad de tener flexibilidad en los horarios escolares de educación básica.
Asimismo, entregará recursos a las escuelas para que resuelvan las problemáticas y necesidades que enfrentan al día; simplificará trámites, así como la nueva organización de la plantilla para disminuir la carga de trabajo de los profesores y directores, a través de la figura de subdirectores administrativos que se encargará de los trámites burocráticos para que los profesores y directores se concentren en sus actividades educativas.
Ante el secretario Aurelio Nuño, el gobernador del Estado de México dio a conocer que la entidad ya tiene un gran avance en este sentido, en el proceso de facilitar 92 trámites en línea. Destacó que este día iniciaron las preinscripciones a través del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), para beneficio de más de 3.5 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que podrán hacer este trámite vía electrónica.
Detalló que ha sido eliminado el requisito del acta de nacimiento certificada en el trámite de reinscripción, así como la entrega del certificado médico el mismo día, el cual podrá entregarse hasta seis meses después y su obtención es gratuita en los centros de salud mexiquenses.
Adelantó que para marzo próximo, se habrá concluido la simplificación de 86, de un total de 106 trámites existentes, en beneficio de los maestros mexiquenses; por lo que hizo un reconocimiento al magisterio estatal por su responsabilidad, por su compromiso con México, con la educación, con la niñez y por sumarse a las diferentes acciones en materia de evaluación, capacitación, actualización y preparación continua.
A su vez, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, explicó que el Plan de Nueva Escuela Mexicana, se trata de la prioridad número uno, de las siete que integran la Reforma Educativa, y con la que se logrará pasar de las leyes a la realidad y colocar a las escuelas como centro educativo.
Afirmó que 2016 será el año en el que se aplicarán las políticas sustantivas de la reforma, pero para ello se necesita de la participación de todas las partes de la sociedad.
“Como he señalado en otras ocasiones, trasformar la educación es una tarea que nos compete a todos. Hoy invito a las autoridades locales, así como a los maestros, a los alumnos, a los padres de familia, a los miembros de la sociedad, a los gobernadores, a que todos sigamos participando de manera renovada, en esta gran trasformación de educación”, dijo.



Coacalco prepara equipo y vehículos estratégicos ante la visita del Papa

El gobierno municipal de Coacalco estará mejor equipado en materia de seguridad de cara a la visita que el papa Francisco realizará el próximo 14 de febrero a tierras mexiquenses.

De esta manera, la mañana de este lunes la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco mandó a reconstruir dos unidades de las llamadas “Rino”, mismas que se encontraban en pésimas condiciones.

El comisario de la dependencia, Dagoberto Serrato, informó que fueron llevadas al taller las dos unidades para que sean reconstruidas.

La inversión que se realizará en la reparación integral de las dos unidades será de 350 mil pesos, lo cual no es muy elevado si se considera que cada unidad tiene un precio superior al millón de pesos, informó el funcionario policiaco.

Y dijo que las dos patrullas serán entregadas antes del próximo 14 de febrero. De esta manera, agregó, de ser necesario, las unidades podrían participar en brindar seguridad ante la concentración de millones de personas.

Como se sabe, el 14 de febrero próximo, el papa Francisco ofrecerá una misa en un terreno ubicado en el municipio de Ecatepec, donde se espera la presencia de cerca de 4 millones de personas.

Por otro lado, el comisario de Coacalco señaló que el parque vehicular que recibieron del anterior gobierno fue de 70 patrullas.

De estas, dijo, 38 se encontraban en regulares condiciones y 32 estaban descompuestas, algunas de estas en pésimas condiciones como una de las unidades Rino, que estaba parada desde hace más de tres años.

Arrancan debate sobre regulación de la mariguana

Zambrano Grijalva advirtió que el Congreso debe plantear una alternativa al problema del mercado ilegal; propone sumar esfuerzos para su legalización


Arrancan debate sobre regulación de la mariguana
CIUDAD DE MÉXICO.
Al iniciarse la serie de audiencias públicas organizadas e impulsadas por el Congreso mexicano sobre las “Alternativas de Regulación de la Mariguana” el diputado Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Comisión Permanente, hizo una semblanza y diagnóstico del fenómeno en las últimas décadas, donde el régimen prohibicionista y punitivo ha generado consecuencias inusitadas.
Tal es el caso de la propagación de novedosas drogas sintéticas por todo el mundo; el establecimiento de un mercado criminal transnacional, la especialización y expansión de la delincuencia organizada y su infiltración, preocupante, en las estructuras de los estados nacionales, profundizando el fenómeno de la corrupción y la impunidad así como la criminalización de las personas que usan las drogas”, puntualizó.
En este contexto y con una participación plural, incluyendo desde luego a las voces más expertas y autorizadas, Zambrano Grijalva llamó al debate y a contribuir a una definición responsable respecto a la regulación del uso de la mariguana, tras advertir que el reto del Congreso es plantear una alternativa al problema del mercado ilegal de la mariguana con todas sus consecuencias negativas o “permanecer como estamos” con el riesgo de comprometer la seguridad, la dignidad y particularmente la salud de la población.
En su oportunidad el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, celebró la realización de éste evento donde dijo que lo único inadmisible será que el escenario en esta materia continúe y se mantenga como hasta ahora, para luego pronunciarse por el tratamiento y debate sistematizado de los múltiples ángulos y enfoques.
¿Cuántas de esas personas podrían obtener su libertad casi de inmediato si se modifica la dosis permitida de 5 a 28 gramos? Puede ser una acción del Congreso que tenga un impacto directo porque consumir drogas no es bueno, yo no lo recomiendo, pero quien las consume no es un delincuente, quien las consume no es un criminal, quien las consume no tiene por qué estar en la cárcel”, ejemplificó.
Otro subtema, que consideró pudiera abordarse con agilidad y que en su caso ya resolvió la Suprema Corte de Justicia, puntualizó el ex rector, es la vertiente de los derechos humanos sobre la libre determinación de las personas para hacer uso o no, específicamente, de la mariguana.
El doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, al intervenir durante este foro coincidió en la óptica de que nadie debe estar en la cárcel por el hecho de consumir mariguana y fue más allá al proponer la revisión de las dosis permitidas por la regulación vigente no solo respecto de la mariguana.
El ex comisionado Nacional de Seguridad, sin desdeñar las bondades del debate, se pronunció por la medida pragmática de más que debatir, buscar coincidencias en esta materia que puedan abonar, con el talento y la buena disposición del Congreso mexicano, a una mejor y más amplia legislación que consideré no solo el aspecto de la penalización o no, sino otras vertientes de contenido humano, social, productivo y económico, entre otros.
A esta primera, de una serie de audiencias públicas, cuya realización prevé el Congreso mexicano, acudieron también el presidente del senado Roberto Gil Zuarth, además de legisladores de sendas cámaras, funcionarios, académicos y especialistas en la materia.

Proyecta Edoméx museo de la salud en Ecatepec



Para promover un mejor entendimiento del cuerpo humano, los ciclos de la vida, las enfermedades y su prevención, el Gobierno estatal proyecta la construcción de un Museo de la Salud en este municipio, con una inversión de 70 millones de pesos.
El Secretario de Salud, César Gómez Monge, aseguró que ofrecerá innovadoras e interactivas exposiciones con contenidos de realidad virtual para que los mexiquenses conozcan más sobre cómo está constituido su cuerpo y prevengan enfermedades.
Señaló que para su funcionamiento se analiza la tecnología con la que cuentan otros museos similares de otros países como uno que está en Denver, otro en Houston y uno más en Londres.
Abundó que para este nosocomio, el Gobierno del Estado de México invertirá alrededor de 50 millones de pesos y refirió que ahí laborarán los mejores especialistas del país, quienes atenderán cáncer de mama, cervicouterino, de recto, colon, leucemias, entre otros.
Gómez Monge afirmó que en el municipio se trabaja en materia de salud, pues además se construye un Centro de Salud Urbano en Jardines de Morelos, con una inversión de 25 millones de pesos; una Ciudad Salud para la Mujer, donde habrá una clínica de maternidad, una geriátrica, centro de atención de VIH, centro contra las adicciones.

Falta de dinero agudiza estrés y depresión,


La inestabilidad económica del país por la paridad del peso frente al dólar podría generar en algunas personas ansiedad o depresión, al prever que no podrán solventar sus necesidades básicas, sus gastos e incluso deudas adquiridas en instituciones financieras, señaló el psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México Poniente, Luis Sergio Ponce Guadarrama.

Debido a que la divisa estadounidense ha ganado terreno frente a la moneda nacional, al tasarse en más de 19 pesos, el especialista dijo que ese panorama es susceptible de influir en el estado de ánimo y en la estabilidad emocional de los ciudadanos, tal como ha sucedido en otras naciones que han atravesado por lo mismo.

Mencionó que la crisis económica no es propia de México sino que se vive a nivel global; la principal causa es que el dinero "no alcanza" para cubrir las necesidades familiares como en antaño.

Ese contexto, dijo, podría desembocar en ansiedad, estrés o depresión debido a la frustración por no cubrir los gastos del hogar, la escuela y los de tipo personal, lo cual canalizarán con enojo, coraje, tristeza, trastorno del sueño, es decir, no dormir las horas adecuadas o hacerlo de más.

A esos síntomas, agregó, habrá llanto fácil, sentir que nadie los quiere, que esa situación sólo les pasa a ellos, irritabilidad, comer de más o menos, bajo optimismo, sentirse cansado y pensar en suicidio, tal como pasó en Grecia, en donde se registraron algunos caso por la difícil situación económica.

El psiquiatra del Hospital General No. 220 del IMSS recomendó adaptarse a esa situación y tratar de salir adelante, enfocar sus gastos con base en sus recursos y posibilidades, evitar despilfarros o compras innecesarias.

El doctor sugirió a quienes les sea complicado mantener esa situación o presenten por lo menos tres de los síntomas descritos por un mes o más tiempo solicitar apoyo de un especialista para su atención.

El tratamiento para las personas con ese problema, detalló, será a través de psicoterapia y buscar que los pacientes sean asertivos, al tratar de manejar el estrés y la ansiedad, en ocasiones se requiere de antidepresivos.

Hizo hincapié en canalizar la falta de poder adquisitivo "en otras cuestiones, andar triste no funciona, ni soluciona nada, sino ser asertivos" para salir adelante en sus problemas.

Expresó que la paridad del peso frente al dólar ha incrementado algunos productos, resultado de una economía globalizada en donde lo importante es trabajar como hasta ahora.(a)

Costará 6 mil 500 pesos exámen de control de confianza en 2016


El precio será para policías estatales y municipales.


A partir de este año, cada uno de los exámenes de control de confianza en la entidad mexiquense costará 6 mil 500 pesos para las instituciones policiales, que deben aplicarse a los aspirantes y a los integrantes de las corporaciones estatales y municipales.

El Consejo Directivo del Centro de Control de Confianza del Estado de México, aprobó el anteproyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos para el 2016 y pidió a la Secretaría de Finanzas quedar exento del recorte presupuestal, a fin de cumplir con sus objetivos y fines de la evaluación y certificación.

Además, autorizó la tarifa de 6 mil 500 pesos por concepto de evaluaciones de control de confianza, a partir de enero del año 2016, que son realizadas por cinco áreas evaluadoras, a fin de verificar que el personal activo actúe dentro del marco de conducta que dicta la normatividad institucional y que el personal de nuevo ingreso se apegue a los principios institucionales.

De acuerdo con la información del Centro de Control de Confianza, las evaluaciones se realizan en tres días de la siguiente manera: el primer día se efectúa la evaluación toxicológica, la investigación de antecedentes y la evaluación psicológica.

En el segundo día llevan a cabo una evaluación socioeconómica, una evaluación médica y una evaluación poligráfica, mientras el tercer y último día el personal del centro de control lleva a cabo una visita domiciliaria. Si las personas aprueban, se les certifica.(S)

Desempleo en 2015 fue el más bajo en siete años

En diciembre la tasa de desocupación fue de 4.4 por ciento, por arriba del 4.2 por ciento de noviembre, según datos publicados este lunes por el Inegi.


La tasa de desocupación en México promedió 4.35 por ciento en 2015, la cifra más baja en siete años, según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo se observó un deterioro en la calidad del empleo, con un nivel de 12.5 por ciento en la tasa de condiciones críticas de ocupación, la más alta en seis años.

Esta tasa incluye a las personas que laboran menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su decisión, las que trabajan más de 35 con ingresos inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas con una percepción de hasta dos salarios mínimos.

Por su parte, la población ocupada en la informalidad promedió 57.88 por ciento, ligeramente por arriba del 57.84 por ciento del año anterior.

En diciembre el nivel de desempleo fue de 3.96 por ciento, nivel similar al mes previo, y el más bajo en el año.

En las cifras desestacionalizadas la tasa de desocupación en el último mes de 2015 fue de 4.4 por ciento, por arriba del 4.2 por ciento del mes previo. En los hombres la tasa fue de 4.4 por ciento y de 4.5 por ciento en el caso de las mujeres.

Producción industrial traba actividad económica en noviembre

La producción industrial no registró cambios respecto a noviembre de 2014, mientras que el sector primario avanzó 3.2% y el sector servicios 3.8%, por lo que la economía mexicana creció 2.4% anual en noviembre, de acuerdo con datos del Inegi.




En la variación mensual la economía sólo creció 0.1 por ciento, reveló el IGAE. (Archivo)
La economía mexicana creció 2.4 por ciento anual en noviembre, en las cifras ajustadas por estacionalidad, su menor ritmo en cuatro meses, ante el estancamiento en la actividad industrial.

De acuerdo con informe del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la producción industrial no registró cambios respecto a noviembre de 2014, mientras que en el sector primario aumentó 3.2 por ciento y un 3.8 por ciento en el sector servicios.

En la variación mensual la economía sólo creció 0.1 por ciento, resultado de una contracción de 0.5 por ciento en la industria, una baja de 0.7 por ciento en el sector agropecuario y una expansión de 0.3 por ciento en los servicios, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


La industria ha registrado un deterioro por la moderación en las manufacturas y una caída en la construcción, derivada de una reducción en la inversión pública, por el ajuste presupuestario que ha contraído las obras contratadas por el gobierno. A esto se suma la constante caída de la industria minera por el declive en la actividad petrolera.

Entre enero y noviembre del año anterior el IGAE acumuló un avance de 2.49 por ciento, que se compara favorablemente con el 2.04 por ciento de 2014 y el 1.32 por ciento de 2013.

Dicho crecimiento ha sido impulsado principalmente el dinamismo del sector servicios, que en el periodo reportó una variación de 3.31 por ciento.

Nación criminal


Fernando García Ramírez






No debería sorprender a nadie que, ante hechos de criminalidad extrema, la sociedad civil señale: “fue el Estado”. Tampoco que la sociedad se muestre fascinada con El Chapo y muy crítica con la actuación de las autoridades. No pocos se han preguntado por qué las voces se alzan airadas contra el gobierno y no contra los criminales. Tal vez legalmente no sea posible probarlo pero es claro que, en el imaginario social –expresado a través de la literatura, el cine y las artes plásticas–, el Estado es la fuente central de la violencia.

En un país en el que más de la mitad de la economía es informal, lo común es la violación de la ley. Ante cada acto de bandidaje se tiene la sospecha de que hay una autoridad detrás que protege y recibe su parte. Lo único que diferencia al delincuente del policía es el uniforme. Por lo demás sus papeles son intercambiables. En Iguala, un grupo de policías detiene a los normalistas de Ayotzinapa y los entrega a los criminales para su sacrificio. En lo alto de la pirámide, señalado de corrupción, el presidente encarga a un subordinado que lo absuelva. Criminalidad, corrupción e impunidad van de la mano.

La exaltación de los criminales no es nueva. Esta actitud hunde sus raíces en el siglo XIX y la encontramos vigente en el XXI. Héctor Domínguez Ruvalcaba la detalla en su libro Nación criminal (Ariel, 2015), luego de examinar un conjunto significativo de obras literarias y cinematográficas. Desde el siglo XIX la sociedad se identifica con el delincuente y ve al Estado como “un mal público”. Esto debido a la prolongada “relación del Estado con las organizaciones criminales”, mismo que “ha establecido las bases de un sistema de criminalidad que involucra a agentes oficiales y políticos”. La nación mexicana, dice el autor, no se sostiene en el mito del padre (del orden y la legalidad) sino en el del hijo bastardo “que nos conduce por la ruta de la legitimación de la ruptura con la ley”.

El “mal” es el Estado corrupto y el “bien” lo han representado, sucesivamente, el bandido social (en el XIX), el bandido insurrecto (en la Revolución), el disidente político (en la





postrevolución), el estudiante (en el 68), el guerrillero (durante la guerra sucia en los setenta) y, en los últimos tiempos, la sociedad civil encarnada en el rebelde, el activista, el hacker, en todo aquel opuesto al Estado. No es casual que el delincuente, como héroe romántico opuesto a la ley, haya alcanzado en nuestros días la canonización popular como en el caso de Jesús Malverde.

Durante el porfiriato, indulto mediante, los delincuentes se convirtieron en policías rurales. Más tarde, el revolucionario se transformó en jefe de partido y empresario.

El naciente sistema armó guardias blancas para proteger su nuevas propiedades de los agraristas y se valió del corporativismo para organizar/someter a la sociedad en torno a la utopía de la Unidad Nacional y su sueño de alcanzar la modernidad. Aquel que rechazara ese modelo era sometido con golpeadores aliados del gobierno y, en el caso de la sociedad letrada, mediante la censura (y la cooptación). El sistema controlaba las bandas organizadas, las mafias de narcotraficantes, las pandillas urbanas y a los porros de las universidades y preparatorias. El lado oscuro del “milagro mexicano” lo constituyó la alianza entre el Estado y su brazo represor. México, afirma Domínguez Ruvalcaba, “no fue un Estado totalitario al modo soviético o fascista, [pero] sí fue un Estado criminal”.

Aquel que se asome a la producción artística e intelectual reciente encontrará un poderoso reclamo al Estado, que en esas obras aparece “como parte de un negocio que incluye robos, asesinatos, tráfico de drogas y de armas”. Por esta identificación del Estado con el crimen, la sociedad está fascinada (y aterrada) por la figura del capo y el sicario. En el contexto de una economía estancada por décadas, la sociedad valida “la violencia promovida y reproducida como una forma de ascenso social de las clases populares”.

¿Qué nos toca hacer? Propone Domínguez Ruvalcaba: “desmitificar el monstruo del sistema criminal, desmantelar sus fundamentos culturales y construir sobre las bases del conocimiento de la crueldad una moral crítica y democrática”. No hay otro camino.

Twitter:@Fernandogr

El Golden Friday de Peña Nieto en Davos


Por Carlos Mota





DAVOS.– No hay duda de que ésta ha sido una de las reuniones más productivas para una delegación mexicana en el WEF. El equipo económico del Presidente Peña Nieto tuvo encuentros de primer orden que colocaron al país en una posición de privilegio. El alcance fue tal, que incluso en una sesión clave de la crisis de migración en Europa –donde no había mexicanos en la audiencia; excepto yo– un alemán mencionó on the record que el flujo migratorio de México hacia Estados Unidos empezó a revertirse gracias al despunte de la economía mexicana.

El equipo económico mexicano tuvo acceso a información clave. De esos encuentros se desprende, por ejemplo, que varios banqueros centrales y ministros de finanzas dan por hecho que el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no subirá la tasa de interés en marzo. ¿La razón? El shock de volatilidad de inicios de año, el cual no cesará, al menos durante los siguientes tres meses, cuando se conocerán datos duros del desempeño de China. Más aún: hay quien ya prevé que el Fed inicie otra ronda de estímulo monetario, lo que revertiría el proceso iniciado en diciembre. México se está preparando para cualquier escenario.

A muchos empresarios mexicanos les inquieta el comportamiento que seguirá la tasa de interés de Banxico; pero en Hacienda se tiene la convicción de que el banco central no tiene ningún incentivo para elevar la tasa si el Fed no hace lo mismo. Es un hecho: México mantendrá el diferencial existente de nuestra tasa de interés Vs. la del Fed.

Otro tema que vibró con fuerza en la visita fue el encuentro de los presidentes Peña y el argentino Mauricio Macri. Tan pronto se abrió la puerta de la pequeña sala bilateral donde se reunieron, emergió feliz y eufórico Ildefonso Guajardo, el Secretario de Economía, quien aseguró tener certeza de la reconstitución de la relación comercial con ese país austral. A esa bilateral también entraron Luis Videgaray y el ministro de finanzas argentino, Alfonso Prat-Gay (por cierto que la designación del nuevo embajador de Argentina en México se decidirá en cosa de semanas). Se supo, además, que Peña dejó boquiabierto a Macri cuando le alertó sobre el escaso intercambio comercial entre ambos países: equivalen únicamente a un día y medio del comercio bilateral que tenemos con Estados Unidos.

No hay duda que el viernes fue un día dorado para el Presidente Peña y su equipo económico. Un Golden Friday. Yo pude ver al Presidente en privado, en una reunión cerrada con doce periodistas internacionales después de su discurso en la plenaria. Se veía con gran confianza y muy arropado, más que por su equipo, por los resultados obtenidos en la gira, sin duda una de las más exitosas.

Ante un peso débil, necesario un nuevo recorte al gasto: Concanaco

La Concananco destacó que entre as medidas que deben adoptarse ante la debilidad del peso, está el reducir aún más el gasto corriente, el contener la deuda de los gobiernos y eficientar y transparentar el uso de los recursos públicos.
A-


Durante la semana pasada, el dólar se llegó a vender a 18.90 pesos, e incluso superior a esa cifra. (Foto: Braulio Tenorio / El Financiero)
El debilitamiento del peso es un factor de riesgo para desestabilizar las finanzas públicas por lo que el gobierno deberá aplicar un nuevo recorte al gasto sin sacrificar la inversión y en aprovechamiento de la coyuntura, apostarle al turismo, las exportaciones y favorecer la creación de empresas generadoras de empleo, considera la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Es necesario que el gobierno haga un recorte en el gasto corriente, “apretarse más el cinturón”, pero sin tocar el gasto en inversión, ya que esto contribuye al desarrollo, crecimiento y generación de empleos en el país”, señaló Enrique Solana Sentíes, presidente de la confederación.

En un comunicado, el representante del comercio organizado señala que entre las medidas que deben adoptarse, está el reducir aún más el gasto corriente, el contener la deuda de los gobiernos y eficientar y transparentar el uso de los recursos públicos.


Señala como fundamental atraer inversiones y proyectos importantes de infraestructura que eleven la competitividad del país y generen empleos, favorecer la creación de empresas mediante la simplificación de trámites, más recursos económicos, materiales y tecnológicos, así como el combate frontal y serio contra la corrupción.

“Debemos apoyar más a las Pymes, ya que son grandes generadoras de empleos, apostarle al turismo y a las exportaciones que se constituyen como dos de los sectores más favorecidos con el actual tipo de cambio.

Diputados piden al INE austeridad para elegir Asamblea Constituyente de la CDMX



El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordoñez Hernández, del PRD, demandó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) "que calcule bien el presupuesto para la organización del proceso electoral en el que serán electos los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pues las condiciones económicas y sociales del país demandan austeridad".

Lo anterior debido a que los consejeros electorales del INEadelantaron que solicitarán una ampliación presupuestal -de alrededor600 millones de pesos- para cubrir los gastos de la organización de esta elección, de acuerdo con informes que se tienen en San Lázaro, dijo.

Recordó que, una vez que el decreto de la reforma política sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Consejo General del Instituto tiene un plazo de 15 días para emitir la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes.


Aunque no es oficial esta cifra, el diputado Daniel Ordoñez consideró que el “INE se está excediéndose en la petición del presupuesto, debería revisar las cifras y hago un llamado a que se comporten de manera más correcta, que sean austeros, porque las condiciones políticas y sociales así lo están marcando”.

Precisó que la elección vecinal de 2014 en el Distrito Federal costó tan sólo alrededor de 65 millones de pesos y para la elección constitucional de 2015, en la que se eligieron delegados y asambleístas, el órgano electoral local erogó poco más de 400 millones de pesos.

“Entonces, a menos de un año de que la elección del 7 de junio tuvo lugar, el INE no puede decirnos que requiere 600 millones de pesos, cuando además va a organizar elecciones sólo para elegir a 60 diputados constituyentes", reclamó.

"Hay que ver que es un proceso electoral que será menos concurrido que el del año pasado, donde se eligieron jefes delegacionales”, insistió por lo que pidió al INE "a que sea mesurado, que revise las cifras, sea austero y calcule con mayor precisión su presupuesto”.

Lo que fuera el DF no es el estado 32, aclaran legisladores

Senadores y diputados federales explicaron que la Ciudad de México es una nueva entidad con plena autonomía, aunque no con total soberanía, como lo son los Estados de la Federación.


Ciudad de México será una nueva entidad. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores y diputados federales precisaron que la reforma política del Distrito Federal “no significa la creación del estado 32”, sino el nacimiento de una nueva entidad, que es laCiudad de México, “con plena autonomía, aunque no con total soberanía, como lo son los Estados de la Federación, sencillamente porque es la Capital del país y sede de los Poderes de la Federación”.

“Es una figura intermedia, por lo que indispensable que todos, pero principalmente los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, los propios legisladores y todos los actores políticos, sociales, económicos y académicos conozcan, estudien y entiendan el contenido y los alcances de lo que significa la Reforma Política del DF”, recomendó el presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, Mario Delgado Carrillo, perteneciente a la bancada del PRD en el Senado, pero “representante” de Morena.

Indicó que “no podemos ser un estado porque no tenemos municipios y no tenemos municipios porque a la Ciudad de México no le conviene municipalización, debido a que, por ejemplo, habría una disgregación en materia de servicios públicos, y lo que se acordó fue la integración de los mismos en el gobierno central”.

Cecilia Soto, del PRD, presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, planteó que “hay que educarse todos con la nueva reforma. No es la creación del estado 32 como dicen algunos, incluso autoridades y legisladores. Seremos una nueva entidad pero con claras diferencias a un estado de la Federación, pues nosotros no tendremos municipios, no tendremos presidentes municipales, sino nuestras delegaciones pasarán a ser sólo demarcaciones territoriales, pero con servicios dependientes del gobierno central”.

Detalló que “seremos una entidad sui géneris, con características especiales: somos la capital del país, tendremos una Legislatura de la Ciudad, o Cámara de Diputados, una Constitución propia, seremos la sede de los Poderes de la Federación, tendremos mayor autonomía presupuestal, pero no nos alcanza para ser un estado”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez, del PRD, sugirió que “se debe explicar con toda claridad a la gente que la nueva Ciudad de México, evidentemente, no tendrá la denominación de estado de la Federación, aunque en los hechos podremos contar con mayor autonomía, con mayores ingresos y más derechos políticos”.

EPN promulgará reforma del DF el próximo viernes

Una vez publicado el decreto en el 'Diario Oficial de la Federación' el Instituto Nacional Electoral, tendrá 15 días para convocar a la elección de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente que aprobará la legislación de la Ciudad de México.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgará este viernes la reforma política del Distrito Federal en un acto protocolario que se llevará a cabo en el Palacio Nacional.

En el evento del Ejecutivo Federal el próximo viernes se darán cita autoridades del gobierno capitalino, titulares de las demarcaciones y legisladores locales y federales.

El pasado 20 de enero el Congreso de la Unión emitió la Declaración de Aprobación de la reforma constitucional que ordena el cambio de Distrito Federal a “Ciudad de México”, después de cuatro años de negociaciones entre partidos políticos.



Ahora se abrirá una prórroga de al menos un año para que la CDMX logre concretar su propia constitución.

Una vez publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación(DOF), el Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá 15 días para convocar a la elección de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente que aprobará la legislación de la Ciudad de México. La elección de ellos se realizará a más tardar el primer domingo de junio.

La Asamblea y la presentación del proyecto de la nueva constitución deberán de instalarse a más tardar el próximo 15 de septiembre, mientras que del 16 al 20 de ese mismo mes deberá de ser elegida la mesa directiva.

Los debates y acuerdos posteriores para la conformación de la nueva legislación deberán de concluir antes del 31 de enero de 2017 por parte de la Asamblea, y con ellos podrá promulgarse y publicarse de inmediato.