Directorio

Directorio

domingo, 17 de enero de 2016

* ¿Por qué viene el Papa a Ecatepec?




TEMA LIBRE
columna de análisis político

* Francisco I y su lucha contra la injusticia y pobreza
* Los ojos del mundo pendientes del EdoMéx
Por I. León Montesinos

¿Se ha preguntado usted, amable lector, por qué el Papa Francisco decidió incluir a Ecatepec en el itinerario de su visita a México?
Esta interrogante fue charla de sobremesa entre algunos colegas a principios de año y seguramente ha sido tema de conversación recurrente en miles de hogares ecatepequenses y mexiquenses, generando diversos puntos de vista que implican el empaparse de la forma de pensar y de actuar del Sumo Pontífice, para buscar interpretar las razones que guiaron sus pasos a nuestro municipio.
Para que usted se norme una idea más cercana sobre el estilo personal del Vicario de Cristo, permítame allegarle la siguiente información de este hombre que desde su llegada al Vaticano ha redimensionado a la Iglesia Católica al desempolvar los evangelios en defensa de los pobres del mundo.
El “Papa del Pueblo” como la ha bautizado la revista Time, es un jesuita argentino cuyo período papal se ha caracterizado por la humildad, la toma de riesgos y por un profundo cuestionamiento del papel de la Iglesia Católica en el mundo, ganando popularidad no únicamente entre los católicos sino entre los miembros de otras iglesias.
El Sumo Pontífice es un hombre que no se anda por las ramas cuando habla del lacerante tema de la pobreza; ha ponderado la necesidad de luchar por el bienestar de millones de personas lanzando en sus discursos duras críticas a los excesos del sistema capitalista. Francisco se ha proclamado en contra del “Dios llamado dinero” y ha cuestionado los salarios y bonos del mundo corporativo.
Ha sido el primer Papa en convocar en el corazón del Vaticano a los líderes de los marginados y explotados de todo el planeta, como aconteció en octubre del 2014 en que se dieron cita lo mismo dirigentes de indígenas, campesinos y trabajadores. Los convocados asistieron a la Santa Sede y no precisamente a santiguarse y oír misa, sino para analizar, a la luz de los evangelios cristianos, su situación de injusticia y rezago social, expresando libremente sus demandas.
Anteriormente para debatir la coyuntura internacional, los Papas convocaban banqueros, empresarios y hombres de negocio. Francisco, coherente con su opción por los pobres ha dado un cambio significativo en las características de los interlocutores de la Iglesia Católica.
El Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, sirvió de marco para que el Jefe de la Iglesia Católica cuestionara incluso a las políticas asistencialistas con las que muchos gobiernos buscan atemperar, sin mucho éxito, el hambre y la marginación social. Su tesis de Tierra, Trabajo y Techo para todos los habitantes del orbe, sacudió los cimientos y las consciencias en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre pasado.
Del mensaje de Francisco I, difundido a nivel mundial tras su encuentro con los excluídos del planeta, citamos algunos párrafos que definen, por sí mismos, la forma de pensar del Vicario de Cristo.
Dijo el Santo Padre en octubre del 2014: “Este encuentro de Movimientos Populares es un signo, es un gran signo: vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada. ¡Los pobres no sólo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella!
No se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas. Tampoco están esperando de brazos cruzados la ayuda de ONGs, planes asistenciales o soluciones que nunca llegan o, si llegan, llegan de tal manera que van en una dirección o de anestesiar o de domesticar. Esto es medio peligroso. Ustedes sienten que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y, sobre todo, practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres, y que nuestra civilización parece haber olvidado, o al menos tiene muchas ganas de olvidar”.
El Papa 266 de la iglesia católica y el primero en mil 200 años que no es de origen europeo, expresó también en su histórico mensaje: “Solidaridad es una palabra que no cae bien siempre, yo diría que algunas veces la hemos transformado en una mala palabra, no se puede decir; pero es una palabra mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos.
También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del Imperio del dinero: los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, la droga, la guerra, la violencia y todas esas realidades que muchos de ustedes sufren y que todos estamos llamados a transformar. La solidaridad, entendida, en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los movimientos populares.
Este encuentro nuestro no responde a una ideología. Ustedes no trabajan con ideas, trabajan con realidades como las que mencioné y muchas otras que me han contado… tienen los pies en el barro y las manos en la carne. ¡Tienen olor a barrio, a pueblo, a lucha! Queremos que se escuche su voz que, en general, se escucha poco. Tal vez porque molesta, tal vez porque su grito incomoda, tal vez porque se tiene miedo al cambio que ustedes reclaman, pero sin su presencia, sin ir realmente a las periferias, las buenas propuestas y proyectos que a menudo escuchamos en las conferencias internacionales se quedan en el reino de la idea, es mi proyecto”.
Este jesuita que lleva las riendas del catolicismo en el mundo, no sólo predica la humildad de palabra sino con el ejemplo, pues rechazó, como sus antecesores, mudarse a los apartamentos papales, eligiendo vivir en la comunidad del Vaticano. Es de destacar que tras el atentado a Juan Pablo II, los papamóviles se habían hecho cerrados y a prueba de balas. Francisco descartó usarlos y declaró a la radio del Vaticano que "es cierto que cualquier cosa puede pasar, pero enfrentémoslo: a mi edad, no tengo mucho que perder". Una de las versiones de papamóvil que usó en Nápoles era abierta a los lados, lo que permitió que le entregaran una pizza
Durante su periplo en México, en el que recorrerá 23 mil 563 kilómetros, incluye una agenda diametralmente opuesta a la de Benedicto XVI, cuya visita a nuestro país, en marzo de 2012, se constriñó a las ciudades de Guanajuato, León y Silao. Región del Bajío y cuna de los movimientos Cristero y Sinarquista.
Francisco I irá al contacto directo con la gente tanto en ciudades como Morelia, Michoacán; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como también la visita a un penal en la convulsionada Ciudad Juárez, Chihuahua, honrando con su presencia a los marginados del municipio más grande América Latina y a los pobres del centro del país, en la homilía que ofrecerá en Ecatepec, en la Zona del Caracol, y a la que se calcula que acudirán unas 300 mil personas, amén de los dos millones que participen en las vallas y en el trayecto de 8,8 kilómetros.
El “Papa del Pueblo”, estará precisamente junto al pueblo de México recordando a los hombres del poder y del dinero que es inaplazable una más justa distribución de la riqueza que cristalice en los hechos su tesis de Tierra, Techo y Trabajo. Espero, amable lector, le sirva esta breve información para entender el por qué, el Vicario de Cristo eligió a Ecatepec en su itinerario.
DEL LADO OFICIAL, es indudable que la visita de Francisco I a tierras mexiquenses ha puesto a trabajar tanto a la estructura operativa del gobierno federal, como del estado y el ayuntamiento de Ecatepec, donde el recién desempacado alcalde, Indalecio Ríos Velázquez tendrá una buena parte de esta responsabilidad histórica en sus manos.
No puede pasar desapercibido que los ojos del mundo estarán puestos en el magno evento a realizarse el 14 de febrero en Ecatepec y como lo ha anunciado ya el gobernador Eruviel Ávila Villegas, los preparativos contemplan la movilización de 10 mil elementos de la Policía Estatal, quienes coordinarán sus acciones con efectivos del Estado Mayor Presidencial, la Gendarmería Nacional y Policía Municipal.
El mandatario mexiquense delineó hace dos semanas la tarea que le espera a su gobierno, cuando detalló: “Estamos preparados para ser muy buenos anfitriones y recibir a los feligreses, velar por su integridad, estaremos muy pendientes de los temas de Protección Civil y desde luego los temas relacionados con la salud de los asistentes. Es nuestra obligación colaborar y velar por la protección y la seguridad de la gente mexiquense o de otros estados o de otros países que van a venir a este importante evento.
“Yo estoy cierto que el Papa Francisco traerá un mensaje de paz, su presencia es un significado de fe y de unidad para todos los mexicanos, qué bueno que visite el estado del país que tiene más habitantes y también más feligreses de la iglesia católica”.
Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx





Activa gobierno de Ecatepec a más de 300 servidores públicos para mejorar desempeño laboral y atención ciudadana




Es Política Pública de la administración local incentivar a sus empleados a través de actividades que promuevan el esparcimiento y un mejor ambiente de trabajo
Con una rutina de ejercicios y una actitud positiva, iniciaron el día más de 300 servidores públicos del Gobierno de Ecatepec, que en la Explanada Municipal recibieron su primer activación física como parte de las políticas públicas implementadas por la administración, para motivar a sus trabajadores e incentivar su desempeño laboral y la mejor atención a la ciudadanía.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que esta técnica llamada gimnasia laboral -impartida por personal de la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano-, permite oxigenar el cerebro, mover músculos y activar los sistemas cardiovascular y respiratorio, por lo que los trabajadores tendrán mejor actitud y concentración para realizar sus labores diarias.

“Ellos van a regresar a trabajar con mucho ánimo, atendiendo a la ciudadanía como se merece, porque esto es un cambio de actitud, y esto lo vamos a hacer no sólo con los funcionarios públicos, sino con toda la población”, dijo el edil.

Expresó que la administración local está ocupada en mejorar las condiciones laborales de quienes sirven a los habitantes de Ecatepec, por ello, con la activación promueve que su estado físico y mental se conserve saludable para desarrollar mejor sus funciones y se fortalezca la cordialidad entre el personal de las diferentes áreas del gobierno.

Hugo Granados, servidor público, comentó que es un programa que fomenta el deporte entre los trabajadores y con ello se logra romper con rutinas burocráticas, que en ocasiones impiden que como servidores públicos brinden una atención de calidad.

“En ocasiones nuestras actividades cotidianas nos distraen de convivir con los compañeros o de realizar actividades de esparcimiento, sin embargo este tipo de ejercicios son positivos para entrar con más ánimo a realizar nuestras labores y cambiar de actitud a pesar de la carga laboral o problemas que cada uno tiene”, comentó.

Esta política se aplicará de manera permanente para todos los trabajadores de las 28 dependencias del Gobierno de Ecatepec, respetando tiempos laborales y el servicio a la ciudadanía, por lo que no afectará los horarios de atención pública.

La activación física consiste en la combinación de movimientos que activan los músculos, el corazón y el sistema circulatorio, la respiración y lo cognitivo, son actividades que ayudan a liberar el estrés articular, mejoran la postura y la capacidad de concentración y desempeño laboral.

De acuerdo con el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, promover la práctica de actividad física y deportiva entre los servidores públicos y en la población en general, eleva la calidad de vida, fomenta una cultura de la salud y promueve una sana convivencia a través de la competencia dentro de un marco reglamentado. Por ello, propone impulsar condiciones adecuadas en cuanto a infraestructura y programas atractivos que operen con eficiencia en favor de la comunidad.

El regidor Juan Medina consolida acercamiento con la ciudadanía



El viernes pasado en la acostumbrada asamblea general de gestiones que se realiza a iniciativa del Cuarto regidor de Ecatepec y Presidente de la Confederación Estatal Ciudadana “José María Morelos y Pavón” A.C., el Licenciado Juan Medina Hernández quien sensible a las necesidades de los militantes, de manera semanal, a pesar de sus múltiples actividades, reserva unas horas por la tarde para atender las peticiones y hacer un valioso trabajo de gestión para apoyar a quienes se acercan a las instalaciones de sus oficinas.

Cabe señalar que nuestro amigo Medina Hernández a pesar de ser un digno representante de nuestro municipio al mando de la cuarta regiduría, de igual forma se encuentra comandando la Confederación Estatal Ciudadana “José María Morelos y Pavón” A.C, que a su vez tiene presencia en diferentes municipios del Estado de México, entre ellos se encuentran; Temoaya, Tonanitla, Axapusco, Nezahualcoyotl, San Martin de las Pirámides, Chimalhuacán, Acolman, Tultitlan, Chiconcuac, Tecamac, Ecatepec, Lerma, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Zumpango, quien a su vez sigue trabajando arduamente por beneficiar al Estado en general.
“Hay municipios cuyos habitantes requieren de un apoyo y es lo que estamos realizando, solidarizarnos con sus justas demandas, para que así tengamos una estrecha vinculación con las personas que requieren una orientación o apoyo vía gestión social, para lo cual habremos de tocar las puertas de los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal, de quienes siempre hemos contado con el respaldo en trabajos que venimos realizando a favor de los grupos vulnerables y las clases más protegidas”, precisó Medina Hernández.
Dichas acciones son instrucciones precisas de nuestro Gobernador del Estado de México el Doctor Eruviel Ávila Villegas y el Presidente Constitucional de Ecatepec de Morelos el Licenciado Indalecio Ríos Velázquez, de ser humilde y sensible a las necesidades de los militantes y trabajar por cambiar su entorno, de esta forma se lograra obtener comunidades mejor protegidas, con servicios de calidad, ciudadanos felices, con una vida saludable optima, entre miles de beneficios que todas las buenas acciones traen consigo.

“Les puedo decir que en cuestión de apoyos, es todo un mosaico de actividades que realizamos con un solo propósito; beneficiar a quienes menos tienen y así, seguir transformando a México de la mano de nuestra ciudadanía y de las autoridades, que afirman el cambio siempre se hace desde adentro y de esta forma, beneficiamos a las comunidades y aportamos mejores ideas para crecer como municipio”, Puntualizo Medina Hernández.

Detectan a 54 personas que se hacían pasar por centroamericanos

Son provenientes de Chalco, Zumpango y de estados como Puebla, Hidalgo y Morelos

Realizan en Ecatepec INM y seguridad pública programa de acercamiento para repatriar a migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Ecatepec implementaron un programa de acercamiento con los migrantes de la localidad, con el objetivo de apoyarlos a volver a su patria. En esta acción fueron detectadas 54 personas del Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos que se hacían pasar por centroamericanos.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación policial, informó que de las 54 personas, 35 eran mujeres, 15 hombres y cuatro niños menores de cinco años, quienes provenían principalmente de municipios como Chalco y Zumpango y que fingían ser de otro país para pedir dádivas a los automovilistas.

"El objetivo de estas labores coordinadas era repatriar a estos inmigrantes -reconocidos así por los ciudadanos-, a sus lugares de origen sin costo alguno, sin embargo, al verificar sus documentos de identificación descubrimos que son de personas que habitan en municipios cercanos", comunicó el funcionario.

Refirió que estos sujetos se hacían pasar por nativos de Guatemala y Honduras para pedir apoyo económico en los cruceros, utilizando a niños para impactar a los automovilistas que circulan por vías principales.

Centeno Cano dio a conocer que estas personas operaban en arterias como Vía Morelos, las avenidas Insurgentes y Hank González y a lo largo de las vías del tren en la Zona Industrial de Xalostoc.
Indicó que estos operativos continuarán periódicamente a lo largo del territorio municipal e invitó a la población a estar atentos y prevenidos para que no se deje engañar por este tipo de personas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), en Ecatepec habitan mil 40 personas que nacieron en otro país.

La regidora Fernanda de la Rosa sigue festejando Día de Reyes Magos en Ecatepec

Estuvo acompañada en los recorridos, por la ex regidora Mireya Méndez Bello; por dirigentes comunitarios, y del líder del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez.


Ecatepec, estado de México- La decimosegunda regidora, Fernanda de la Rosa, festejó el Día de los Reyes Magos en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, en donde entregó regalos a los pequeños, llevo el show del payasito, y pudieron sacarse fotografías con personajes de las series de la televisión.
Al llegar al lugar, fue recibida por vecinos y líderes comunitarios quien por encargo de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar hizo entrega de los obsequios a cientos de niños y niñas.
“Un gusto venir a esta comunidad y observar cientos de niños acompañados de sus padres, es gratificante que la familia este unida y asista a este tipo de eventos que taremos con mucho cariño, junto al dirigente del Frecem, Isaac Hernández”, dijo la edil perredista.
Posteriormente, se trasladó a la colonia Sagitario 8, donde los festejos no se hicieron esperar, ya que la esperaban cientos de infantes deseosos de recibir sus juguetes.
Más adelante, comenzó el festejo con la aparición del payaso Pompolin, quien hizo pasar un gran momento inolvidable de chicos y grandes.
Después, se dirigió a la colonia Polígono 3, para así cerrar con broche de oro, este fin de semana lleno de alegrías y obsequios.
Para finalizar, estuvo acompañada por, la ex regidora Mireya Méndez Bello; por dirigentes comunitarios, Jaime M. Domínguez, José Trinidad de la Cruz, Esmirna Olivares; e Isaac Hernández Méndez, presidente del Frente de Colonias del Estado de México.

Reforma energética beneficiará al medio ambiente con el fomento de energías limpias: Eruviel Ávila

• Participa el gobernador del Estado de México en la inauguración que llevó a cabo el presidente Enrique Peña Nieto, de la Fábrica de Paneles Solares IUSASOL y la primera etapa de la Central Solar Fotovoltaica “Don Alejo”, ambas las más grandes de América Latina.


Jocotitlán, México, 15 de enero de 2015.- Al participar en la inauguración de la Fábrica de Paneles Solares IUSASOL y la primera etapa de la Central Solar Fotovoltaica “Don Alejo”, ambas las más grandes de América Latina, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que las reformas transformadoras, especialmente la energética, facilitan estas inversiones que permitirán contar con un mejor ambiente y contribuir a que México logre en el año 2024 la meta de que el 35% de la electricidad producida en el país provenga de fuentes limpias.
“La reforma energética aquí se empieza a ver, aquí se ven sus resultados, y esto nos dice que vamos caminando por la ruta correcta, las reformas transformadoras que el presidente Peña Nieto impulsó hoy día muchas de ellas ya podemos recibir y apreciar sus beneficios en los rubros educativos, en medio ambiente, en telecomunicaciones, en la telefonía.
“Hoy a través de este campo, de esta tecnología de las celdas fotovoltaicas, las reformas trasformadoras son una realidad y hoy podemos apreciar sus beneficios”, puntualizó.
Ante la señora Angélica Rivera de Peña; los secretarios de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; así como de Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general de Iusa, Eruviel Ávila afirmó que el Estado de México realiza su parte para mejorar el medio ambiente y, con el apoyo del Gobierno de la República, se impulsan proyectos de movilidad como el Mexicable, en Ecatepec, el primer teleférico para transporte público en el país; los sistemas Mexibús, así como la construcción del Tren Interubano México-Toluca, que permitirán disminuir la emisión de 450 mil toneladas de dióxido de carbono.
Por su parte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que hoy México tiene potencial para crecer, y con esta reforma energética, se asegurará que el suministro de energía eléctrica para los hogares, el comercio y la industria sea de mayor calidad, eficiente y más barato, además de que su producción sea más limpia, y eso vaya en armonía y respeto con el medio ambiente.
Explicó que Comisión Federal de Electricidad ha aplicado estrategias que tienen como objetivo producir energía más limpia, como disminuir en un 48 por ciento el uso de combustóleo, insumo necesario para generarla, y reduciendo así las emisiones contaminantes en un 45 por ciento.
“Es así como México está avanzando, es así como la Comisión Federal de Electricidad, Pemex, industrias productivas del estado, están listas, se están preparando, de forma acelerada, para realmente incursionar en la producción de energías rápidas, productivas, limpias, de forma más eficiente y sobre todo lo más importante que eso sea en beneficios de la economía de las familias mexicanas”, afirmó.
La Central Solar Fotovoltaica se trata del primer proyecto a gran escala desarrollado después de la reforma energética, con ingeniera 100 por ciento mexicana y mano de obra mexiquense, tendrá una capacidad de producir 400 mega watts hora de potencia, es decir 730 mil mwh al año, equivalente al consumo de 1.5 millones de hogares, y genera un ahorro de 386 mil toneladas de CO2 anuales.
Incorporará al sistema energético nacional, 45 mil mwh de energía limpia, equivalente al consumo de los municipios de Atlacomulco e Ixtlahuaca en un mes, evitando la emisión a la atmosfera de 22 mil 50 toneladas de CO2 al año.
Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general de Iusa, dio a conocer que la Central Solar Fotovoltaica ya suscribió un acuerdo con el municipio de Jocotitlán, para suministro de electricidad para alumbrado público, por lo que ya goza de energía limpia, beneficiando a las finanzas municipales.
La Fábrica de Paneles Solares IUSASOL, y la Central Solar Fotovoltaica generan 9 mil empleos, beneficiando principalmente a los habitantes del norte del Estado de México.

Temas de Francisco…

En Morelia, el obispo de Roma llamará a los jóvenes a convertirse en promotores del cambio que el país requiere.

Por Enrique Aranda
Definida ya, hasta en sus más mínimos detalles, la agenda a cumplir durante su próxima visita al país y listos, o en proceso de conclusión, todos y cada uno de los lugares donde estará presente entre el 12 y el 17 de febrero, el interés de propios y extraños, del gobierno federal de manera preponderante, parece estar centrado ahora en “los temas y orientación de los mensajes” del papa Francisco.
Y esto, no porque se valide el absurdo de supuestos especialistas según los cuales el Pontífice podría, de manera intencionada, abordar aspectos sensibles y específicos de la realidad nacional con el consecuente impacto (negativo) en la imagen del gobierno en general o de alguna de sus instancias y/o estrategias en particular y beneficio de sus opositores sino, fundamentalmente, porque aun sabiéndose que la visita a realizar tendrá un carácter “eminentemente pastoral” a nadie escapa que su mensaje impactará y, en consecuencia, marcará el futuro de México.
A la vista de lo anterior, entonces, no sobra tener en claro cuál y desde qué enfoque podría el Papa abordar aquellos aspectos y temáticas específicas que, a la vista de la doctrina social de la Iglesia, deben estar en la agenda de gobernantes y gobernados. “No existe Bien Común —dice el propio sucesor de Pedro— si se ignoran pilares como la vida, la familia, la educación, la salud, la seguridad y (en términos gruesos) la justicia social”.
De todos ellos hablará el papa Francisco aunque, insistamos, siempre desde una perspectiva eclesial y de fe, “eminentemente pastoral”.
De justicia social, en San Cristóbal de las Casas con “el mundo indígena” y en Ciudad Juárez donde se prevé que aborde la problemática de la migración —un tema particularmente sensible para él— y de la compleja relación entre capital y trabajo o, en cuanta oportunidad tenga seguramente, de pobreza y marginación que, en el caso de México, alcanza a poco más o menos del 54% de la población.
También, en otros foros, en Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo, abordará temas sin duda sensibles como son el necesario respeto a la vida (desde la concepción de la persona hasta su muerte natural) y la familia en cuanto que institución natural constituida por padre y madre, hombre y mujer, y orientada a la procreación o, en encuentros con obispos, sacerdotes y/o religiosos(as), sobre la vida de la Iglesia en cuanto tal y la necesaria cercanía de su jerarquía con la población, para acompañar a ésta en la solución de sus propios problemas.
Mención aparte, por su importancia, se espera que deberá tener el mensaje a la juventud en Morelia. Ahí, según quienes en verdad conocen sobre el punto, el Papa deberá volver a llamar a los más jóvenes del país a convertirse en promotores del (necesario, urgente) cambio que requiere el país y, sin duda, a echarse a las espaldas la responsabilidad de construir un mejor México, a “hacer lío…” y reclamar lo que en estricta justicia es exigible para ello.
Violencia e inseguridad y sus consecuencias también estarán presentes en el mensaje pontificio; pensar distinto nos llevaría al equívoco. La realidad nacional impone su atención… pero no desde la perspectiva que muchos quisieran sino, fundamentalmente, de la justicia que igual exige honestidad, lucha contra la corrupción y la impunidad, temas estos últimos de los que muchos sabemos.
Visita pastoral, pues, pero con un innegable contenido de realidad y llamado a recuperar valores perdidos.

Moreira, justicia por outsourcing



Por José Buendía Hegewisch

Moreira negaba que hubiera denuncia alguna en Texas por introducir dinero de las arcas de Coahuila, a pesar de que Rolando González Treviño reconociera su culpabilidad.
La detención de Humberto Moreira tendría que causar profunda frustración a la justicia mexicana, que también recibió denuncias por corrupción y delitos fiscales sin dar lugar a investigación que llevara a sanción alguna. El proceso iniciado en España contra el exgobernador de Coahuila, a solicitud del gobierno de EU pone en entredicho la eficacia de nuestra fiscalía y abona en las posiciones que defienden la presión o intervención de organismos internacionales contra la impunidad del crimen.

La globalización de la justicia preocupa a los gobiernos locales, para quienes cada vez es más difícil resistirse si se pone en duda su capacidad para rendir cuentas, como se le ha reclamado a Peña Nieto. El exlíder del PRI ingresó el fin de semana a una prisión española acusado de lavado de dinero y malversación de fondos públicos. Su presunta participación en delitos de corrupción lo podría hacer acreedor a una sanción de seis años de prisión.

La Audiencia Nacional española abrió el caso por una investigación que se le sigue en Texas tras detectarse transferencias millonarias desde EU. La revelación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía española es una sorpresa para México. Las acusaciones son las mismas que el exsecretario de HaciendaErnesto Cordero hiciera en su contra como lavado de dinero, cohecho y organización criminal. La diferencia es que la llegada de su partido en 2012 desactivó la investigación y el caso se archivó. Quizá por eso la burla de la policía española en el tuit de su detención con el hashtag “misión cumplida”.

Las denuncias por el extraordinario endeudamiento que dejó en Coahuila y la contratación de créditos con documentos falsos, se desestimó como parte de una campaña de linchamiento político. Aunque Moreira tuvo que renunciar al PRI, paradójicamente sin contundencia legal para dar lugar a una investigación de la PGR. En julio pasado
Moreira negaba que hubiera denuncia alguna en Texas por introducir dinero de las arcas de Coahuila, a pesar de que el empresario Rolando González Treviñoreconociera su culpabilidad en el delito de conspiración para transportar dinero robado. El círculo de corrupción e impunidad ha abierto la puerta a comisiones y fiscalías internacionales en caso de impotencia de la justicia nacional para sancionar delitos de derechos humanos, como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que acusó a Otto Pérez Molina de participar en el grupo criminal dedicado a la defraudación fiscal.

La impartición de justicia por outsoursing es una idea que ronda entre los empresarios mexicanos y organizaciones civiles de derechos humanos desde la crisis por desapariciones forzadas que abrió Ayotzinapa. Estas comisiones han servido para perseguir la corrupción en estados con problemas de descomposición de la justicia y delitos fiscales. Casos como el de Moreira revelan que cada vez más la impunidad rebasa fronteras y que son una señal de que la atención de otros países y de organismos internacionales está puesta en la situación de la justicia dentro de nuestras fronteras.

Presentan rutas que seguirá el Papa durante su visita pastoral

Los recorridos del Papa se llevarán a cabo en papamóvil o en vehículo cerrado, dependiendo del sitio y de las previsiones realizadas por las distintas autoridades

Dan a conocer ruta pastoral del Papa Francisco (Foto: AP)
El director de Voluntarios, Vallas y Eventos de la visita del Papa a México, Roberto Delgado, detalló el recorrido de casi 400 kilómetros que hará el sumo pontífice, tanto en las sedes en la capital del país como en el resto de las entidades que visitará.
En conferencia de prensa, destacó que los recorridos del Papa se llevarán a cabo en papamóvil o en vehículo cerrado, dependiendo del sitio y de las previsiones realizadas por las distintas autoridades, aunque esto quedará sujeto a las decisiones finales del jerarca católico, pero se encuentran preparados para cualquier decisión.
En ese sentido, el coordinador general de la visita del Papa en México, monseñor Eugenio Lira Rugarcía, detalló que “quien decide al final es el Papa. Nos explicaron muy bien que en el momento el Papa puede decir: paren el Papamóvil, y se baje”.
O que se tenía previsto un recorrido en coche cubierto y el Papa diga: no, hay mucha gente, me subo al Papamóvil. Va a haber muchas sorpresas, estamos preparados”, explicó.
En su oportunidad, Roberto Delgado detalló que el Distrito Federal es donde se transitará el mayor número de kilómetros, cercanos a 222.5 en los diversos destinos que se tienen previstos para la capital del país.
En la ciudad de México, la primera ruta se hará del hangar presidencial a la Nunciatura Apostólica con un total de 19.2 kilómetros, que comprende las vialidades Santos Dumont, Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Interior, Río Churubusco y Avenida de los Insurgentes Sur.
En tanto, la ruta desde la Nunciatura Apostólica a Palacio Nacional y la Catedral será de 13.5 kilómetros avanzando por la Avenida de los Insurgentes Sur, luego el Eje 8 Sur para continuar por el Eje Central, Izazaga y finalmente 20 de Noviembre.
También en la capital del país, para dirigirse a la Basílica de Santa María de Guadalupe, el Papa Francisco recorrerá 18.7 kilómetros por la Avenida de los Insurgentes Sur, después el Eje 8 Sur, Eje Central, Reforma, y por último Calzada de Guadalupe.
Otro desplazamiento que hará el sumo pontífice es desde la Nunciatura Apostólica al Campo Marte de 10.2 kilómetros, que será sobre la Avenida de los Insurgentes Sur, Mixcoac, Patriotismo, Revolución y Reforma, y después la ruta de regreso.
Mientras, la ruta Hospital Infantil es de 11 kilómetros y se pasará por las vialidades Doctor Márquez, Doctor Jiménez, Eje 3 Sur, Eje 8 Sur, la Avenida de los Insurgentes para finalmente llegar a la Nunciatura Apostólica.
En lo que respecta al Estado de México el máximo jerarca de la Iglesia Católica partirá del helipuerto “Ballisco” hacia la unidad de Estudios Superiores de Ecatepec en un trayecto de 10 kilómetros, en tanto que la ruta de regreso desde esa unidad se hará por la Línea 2 del Mexibús en una distancia de cuatro kilómetros.
Por otra parte, en Chiapas, la primer ruta que se llevará a cabo en San Cristóbal de las Casas será de 2.75 kilómetros partiendo de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) hasta la catedral de la región, pasando por las vialidades Avenida de las Américas, Hermanos Paniagua y Diego de Mazariegos.
En tanto, la segunda ruta irá desde la Catedral de San Cristóbal al estadio de béisbol por 1.53 kilómetros sobre la calle Real de Guadalupe, Avenida de los Insurgentes y Bulevar A. Albino Corzo para un total de 4.28 kilómetros.
En Tuxtla Gutiérrez, el recorrido se hará desde el estadio Manuel Reyna para seguir con la Avenida 5ª Norte, Avenida Central Norte, Avenida Central Oriente, Ángel Albino Corzo para llegar al parque Chiapasionate, luego de 8.95 kilómetros de trayecto.
Desde este último punto, avanzará por la Carretera Panamericana a Chiapa de Corzo, luego tomará la Carretera Internacional 190 para después ir por la Carretera Aeropuerto, luego de 25.13 kilómetros de distancia.
A su vez, en el estado de Michoacán, el camino que se hará en Morelia en la ruta Aeropuerto-Estación de Bomberos será de 23 kilómetros y pasará por la Carretera Federal 120 Álvaro Obregón, Zinapécuaro, Carretera Federal 48D para así llegar a la Estación de Bomberos.

A 6 meses de vencer el plazo, sólo operan en 6 estados los juicios orales

Los juicios orales funcionan en NL, Morelos, Edoméx, Yucatán, Durango y Chihuahua; para que operen plenamente en todo el país, el plazo vence el próximo 18 de junio.


Los juicios orales operan en seis entidades. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- A seis meses de que venza el plazo constitucional para su implementación, el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que incluye los juicios orales, sólo opera en seis entidades del país de manera plena.

De acuerdo con un reporte de la Presidencia de la República, estos estados son Morelos, Estado de México, Yucatán y Durango, además de Chihuahua y Nuevo León donde los juicios orales ya operaban desde antes de que se aprobara la reforma constitucional.

En el resto de entidades sólo opera parcialmente. Al respecto destaca Sonora; entró en operación parcial el pasado 15 de diciembre.



Entre 2013-2015, se han destinado 9 mil 919 millones de pesos para su implementación; 337 por ciento más de lo invertido entre 2008-2012.
Para la Presidencia, su implementación requiere la participación activa de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El nuevo sistema de justicia penal es más eficaz, rápido y con menor costo económico, ya que consolida un proceso oral y transparente; garantiza la reparación del daño; fomenta el respeto a los derechos humanos; y otorga nuevos derechos a la víctima y al imputado.
Ya opera en mil 700 municipios y delegaciones –de 2 mil 457–, lo cual representa un 69.2 por ciento.

En todos los estados y el Distrito Federal operan el Código Nacional de Procedimientos Penales, o tienen programada la entrada en vigencia en su territorio.

Al 17 de diciembre pasado, la población cubierta por el nuevo sistema de justicia, es de 81.8 millones habitantes (67.6 por ciento).

En tanto, el nuevo sistema de justicia penal se implementará en su totalidad en 15 estados para atender los delitos federales.

Al 17 diciembre pasado, la población cubierta por este sistema en el ámbito federal es de 44.4 millones habitantes, lo que representa el 36.7 por ciento de la población.

El Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Capacidades Policiales Básicas está en operación, mediante el cual busca capacitar a 350 mil elementos, aproximadamente, de las policías preventivas estatales y municipales antes del 31 de mayo de 2016.

El papel de las policías es básico en la ejecución del sistema de justicia penal acusatorio, al ser los responsables directos de iniciar el procedimiento penal mediante su actuación como primer contacto.

Una de las cinco prioridades del gobierno de la República para la segunda mitad del sexenio, es concretar la transición hacia el nuevo sistema de justicia penal.

Asimismo, consolidar el esquema de colaboración entre órdenes de gobierno; profesionalizar y dignificar a los cuerpos de seguridad; énfasis en el respeto de los derechos humanos; y afianzar la participación social.

Nuevo sistema penal para que la gente sepa que no existe impunidad: Osorio

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que el nuevo sistema de justicia penal se aplicará en todo el país dentro de 22 semanas para evitar la impunidad.


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que faltan 22 semanas para llegar a la aplicación del nuevo modelo de justicia penal en todo el país que permitirá que la gente sienta que está en un país donde no existe impunidad y en un país donde se hace justicia.

“De eso se trata este nuevo modelo de justicia que aprobaron en el 2008 los senadores, y que ahora a nosotros nos ha tocado aplicar, 18 de junio es la fecha a la que tenemos que llegar todos, de manera unidos”, dijo.

En el marco de la inauguración del Centro de Justicia Penal en Puebla, acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle, el responsable de la política interior del país dijo que a 22 semanas, lo que no hemos podido lograr hacer entender a todos, es de qué se trata.

“Se trata de que los juicios que se llevaban antes meses y años, ahora se puedan resolver en semanas. A veces, cuántas veces no les ha pasado, cuántas, que entran a un proceso legal por alguna circunstancia y resulta que luego se arrepienten de haber entrado a ese proceso porque llevan años y gastan más de lo que están reclamando”, dijo.

Apuntó que este nuevo sistema penal se trata de algo totalmente diferente. Se trata de hacer más transparente estos procesos, de que se puedan observar, ver, la conducta de quienes aplican la ley.

“Que ustedes se sientan cómodos, incluso con quienes lo defienden, porque también van a poder estar observando lo que están haciendo; se trata de que se les haga justicia de igual manera a unos que a otros.
Que no pase, como sucede hoy, que llegan de nuestros pueblos indígenas y resulta que, porque no hablan nuestra lengua, no hay un traductor que les ayude, y entonces pasan de que quien acusa, a víctimas, porque no tuvieron quien los defendiera" detalló.

Osorio manifestó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nietoes tener un país que a partir de que se le hace justicia, entonces pueda tener la certeza de caminar sus calles, de estar en los lugares públicos, en sus propios hogares, sabiendo que en este país se hace justicia, y entonces muy difícilmente habrá de ser un país donde a partir de la impunidad se puedan cometer cualquier cantidad de delitos.

En ese sentido destacó que Puebla es uno de los estados que está ya listo para recibir el nuevo sistema penal en junio.

“Quiero felicitar a este estado, porque han hecho lo que les toca. Nosotros los hemos venido acompañando, pero la voluntad tiene que venir de aquí.

Señaló que por eso se está viendo también el apoyo para la capacitación a los policías, que hoy son los primeros que tendrán que llegar a los lugares donde se da un evento, un delito, la comisión de un delito, y tienen que estar preparados para levantar las pruebas, porque ellos van a estar en el juzgado y las van a ofrecer, y ustedes tienen que tener la certeza que el policía que llegó a ese lugar, llevó bien en la cadena legal, las pruebas suficientes para que los jueces, las y los magistrados puedan hacer justicia de manera adecuada.

Destacó que se están cuidando todos los detalles, incluso, estamos cuidando esta etapa, porque esta concluye en junio, pero después tenemos que estar cuidando que siga por buen camino, que se esté evaluando y que se termine de hacer lo que se tiene que hacer.

Finalmente Osorio Chong destacó que este nuevo modelo nos va a dar certeza a todos, de que el Estado de Derecho es pleno en este país, que se hace justicia, justicia, que es una de las grandes demandas que tiene el pueblo mexicano.

Moreira: acusaciones e investigaciones en su contra

Tras encabezar el gobierno de Coahuila, dejó una deuda que
ascendía a 34 mil millones de pesos y aunque se le investigó, las autoridades en México lo absolvieron en noviembre de 2012 por falta de pruebas, pero la justicia de EU inició un proceso ante los supuestos intentos de movilizar dinero al otro lado de la frontera.


Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, detenido este viernes por la Policía Nacional de España, es investigado por el gobierno de Estados Unidos por los delitos de blanqueo, malversación de fondos, cohecho y organización criminal.

Moreira vive en Barcelona desde 2013 con su esposa y dos hijas. Ahí estudia una maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona

El exmandatario coahuilense aseguró que su estancia en España la sostiene con sus ahorros y con una beca que la otorgó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) en su condición de profesor.





La deuda de Coahuila pasó de 323 millones de pesos a 34 mil millones durante el gobierno de Moreira, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) entre 2005 y 2009 el gobierno de Coahuila elevó su deuda en un 709 por ciento.

Sin embargo, las autoridades jurisdiccionales en México lo absolvieron en noviembre de 2012 por falta de pruebas, pero la justicia de Estados Unidos comenzó a investigarlo ante los supuestos intentos del también expresidente del nacional del PRI de movilizar dinero al otro lado de la frontera.

Moreira, se dice en una investigación pertenece al grupo llamado “Conexión Coahuila” implicado en el delito de lavado de dinero y malversación de fondos. El miembro de esta grupo, Rolando González Treviño, el 28 de mayo de 2015 se declaró culpable ante la justicia del vecino país del norte, de conspiración para transportar dinero robado de Coahuila.

De acuerdo con denuncias presentadas por la SHCP ante la Procuraduría General de la República (PGR), durante la administración de Humberto Moreira, unos 14 funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de pesos, con documentos falsos. Seis servidores públicos seis están o han estado presos hay un indiciado y dos fueron asesinados.

En la investigación realizada por la justicia estadounidense, González Treviño aseguró que Humberto Treviño y uno de sus hermanos querían proponerles adquirir algunas emisoras de radio con dinero robado a través de la empresa Construcciones Chavana.

De esta forma unos 25 millones de pesos fueron transferidos a cuentas en varios bancos de Texas con lo que se esperaba comprar emisoras que estaban en Monclova, Sabinas y Múzquiz. La investigación se refería al gobernador con el pseudónimo CC1.

Pese a los procesos en México y el extranjero, Moreira siempre ha negado la existencia de denuncias formales. En una misiva enviada el 3 de julio de 2015 rechazó los señalamientos.

“No ha existido ni existe acusación formal del gobierno de Estados Unidos en mi contra por delito alguno; sólo obran en el expediente las declaraciones de aquellos reos que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad o algún beneficio en su condena. Estoy tranquilo, sereno en la confianza, dedicado a mi tesis doctoral y arropado por mi gente”, dijo entonces.

Infonavit actualiza su programa de regularización de adeudos fiscales

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores actualizó su programa de facilidades el cual ofrecerá beneficios a empresas como la condonación de multas y recargos, y flexibilidad en los pagos.



Atención empresarial del Infonavit. (Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de facilitar la regularización de losadeudos fiscales de las empresas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) actualizó su Programa de facilidades 2016 - 2017, el cual ofrecerá beneficios a empresas como la condonación de multas y recargos, y flexibilidad en los pagos.

Dicho programa busca que los patrones regularicen sus adeudos fiscales y que, en consecuencia, se vean beneficiados los trabajadores con el abono de las aportaciones en su subcuenta de vivienda así como en la regularización de sus créditos.

Este programa ofrece diversos apoyos mediante los cuales las empresas podrán regularizar la totalidad de los adeudos que tengan con el Infonavit por los siguientes conceptos: Aportaciones del 5%. Amortizaciones de crédito. Y Accesorios.


Entre los productos de facilidades del programa están:
• Beneficios por pago en una sola exhibición.
• Convenio de pago de montos menores.
• Convenio de pago de montos mayores.
• Beneficios especiales de regularización para Empresas de Diez
• Beneficios para empresas con adeudos determinados por facultades de comprobación.

El programa de facilidades 2016-2017 brinda hasta un 90 por ciento de condonación en multas y recargos.