Directorio

Directorio

domingo, 3 de enero de 2016

Penales del estado de México a revisión exhaustiva en el 2016

También explorarán medidas de seguridad



Para este 2016 las autoridades mexiquenses pretenden realizar 13 mil registros o cacheos en los 20 reclusorios de la entidad, con el fin de detectar y decomisar objetos y sustancias prohibidas que puedan poner en riesgo la seguridad en esos centros y 278 inspecciones y supervisiones integrales que les permitan conocer el estado de las zonas proclives a poner en riesgo la seguridad en las instituciones de reclusión.

También planean efectuar 4 inspecciones para revisar y brindar mantenimiento al armamento y equipo de radiocomunicación, con el fin de mantenerlo en estado óptimo de operación y 7 mil 665 monitoreos de las acciones de seguridad y desarrollo de actividades en las instituciones de reclusión, vía radio base y telefónica para conocer las incidencias generadas por la población interna.

Asimismo, pretenden ejecutar 21 mil 300 traslados de un penal a otros de internos por audiencia, atención médica y medidas de seguridad, para garantizar la integridad física de todos los reclusos, incrementar las acciones del Programa de Tratamiento Readaptatorio, acercarlos al lugar donde radican sus familiares.

Como parte de las metas previstas para el siguiente año, el gobierno espera controlar y registrar el acceso de 800 mil visitantes para conocer el número de

personas que ingresan a las instituciones de reclusión, a efecto de integrar estadísticas de atención a la ciudadanía con algún familiar privado de su libertad, procesado o sentenciado.

Otra acción será realizar dos evaluaciones del Programa Integral de Seguridad Penitenciaria para conocer si se han cumplido las acciones encaminadas al fortalecimiento de esos espacios.

A través de las propuestas de metas establecidas por el gobierno estatal entregadas a los legisladores locales, el gobierno presume que en los 20 centros preventivos de readaptación social del Estado de México se han implementado mecanismos tecnológicos, a través de unidades de monitoreo y videovigilancia, sistema de inhibidores de señal telefónica móvil, sistema biométrico de control de ingreso, entre otros.

Para la operación de la seguridad penitenciaria, el 80 por ciento de los Centros de Prevención y Readaptación Social, la autoridad asegura que tienen tecnología moderna como inhibidores de telefonía celular, detectores de droga "SNIFFER", sistemas de sensores para revisión aleatoria y videocámaras en interiores

Sin embargo también presenta varias medidas y acciones para fortalecer la seguridad, entre ellas: impartir 35 cursos de formación y actualización al personal de seguridad, a fin de elevar el nivel de desempeño en la labor penitenciaria, entre ellas: llevar a cabo 13 mil registros en los reclusorios.(S)

Atiende nuevo ayuntamiento de Coacalco problema de la recolección de basura



* En sesión extraordinaria de cabildo se aprueba la contratación de una empresa alterna para recoger 250 toneladas de basura diariamente en Coacalco

Coacalco, Méx.- Ante el grave problema de la recolección de alrededor de 250 toneladas de basura que se generan todos los días en este municipio, el Ayuntamiento autorizó la contratación de una empresa alterna para la prestación de este servicio.
En sesión extraordinaria de cabildo, se deliberó por votación unánime contratar una empresa distinta a la concesionaria, para que brinde el servicio público referido en forma temporal.
Desde el pasado mes de septiembre la empresa Biosistemas, misma que tiene la concesión del manejo de la basura en Coacalco por 15 años desde el 2006, ha dejado de recolectar los desechos sólidos en las distintas colonias del municipio.
“Esto constituye un grave riesgo para la salud de cerca de medio millón de habitantes de Coacalco”, afirmó la Síndico Municipal del Ayuntamiento Nora Luz Chávez Hernández, luego de presentar la exposición de motivos para la aprobación del acuerdo citado.
Existen, dijo, evidencias aparentes de múltiples anomalías en cuanto a la prestación del servicio del manejo de la basura por el cual el gobierno municipal paga más de 3 millones de pesos mensuales.
La funcionaria municipal agregó que además de constituir un grave riesgo para la salud de las familias de Coacalco, la anarquía que ha privado en la recolección de basura genera conflictos sociales, como el enfrentamiento que se registrara el pasado 7 de noviembre y que arrojó 8 personas lesionadas, 24 detenidos y la muerte de dos caballos.
“El Ayuntamiento aprobó por unanimidad valorar la contratación temporal de una empresa que cuente con la capacidad técnica, logística, humana y operativa para que brinde el servicio público de almacenamiento, recolección, transportación, tratamiento y disposición final de la basura”, dijo la Síndico Nora Luz Chávez.
Y señaló que se han detectado evidencias de la falta de cumplimiento en diversas cláusulas del Título de Concesión que en el 2006 la Legislatura estatal autorizara a propuesta del gobierno municipal a la empresa Biosistemas S.A. de C. V.
Entre otras anomalías detectadas en la prestación del servicio destacan el manejo ineficiente de la recolección de la basura, en el cobro no justificado por el servicio que se le brinda al Ayuntamiento, anomalías o deficiencias en la transportación, el tratamiento y en el manejo de una estación de transferencia que no existe y que debería ser totalmente ecológica.
Para cubrir el servicio referido, la empresa Biosistemas cuenta solo con 12 camiones recolectores de basura en pésimas condiciones para supuestamente recolectar 250 toneladas de basura diaria, servicio que dejó de prestar desde el pasado mes de octubre.

Los ‘puentes’ y días de descanso que habrá en 2016



Este año habrá cinco fines de semana largos, según la Ley Federal de Trabajo. Además, en escuelas y entidades financieras habrá días de descanso adicionales.

2016 cuenta con cinco puentes oficiales. (Cuartoscuro)
Inicia 2016 y una de las preguntas del nuevo año es "¿Cuándo es el siguiente 'puente'?"

Este año tendrá cinco fines de semana largos, de acuerdo con lo señalado en la Ley Federal del Trabajo. Además, en las escuelas habrá otros días de descanso.

Aquí te presentamos el panorama de días feriado en 2016:

El calendario marca como días de descanso obligatorio:

- Viernes primero de enero por el feriado de Año Nuevo.

- Lunes primero de febrero en conmemoración del 5 de febrero, Día de la Constitución.

- Lunes 21 de marzo, cuando se celebra el natalicio de Benito Juárez.

- Domingo primero de mayo, Día del Trabajo.

- Viernes 16 de septiembre, Día de la Independencia.

- Lunes 21 de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.

- Domingo 25 de diciembre. Navidad.

NO OFICIALES

De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública y de la Comisión Bancaria y de Valores, los niños de preescolar, primaria y secundaria no tienen clases y los bancos no dan servicio los siguientes días:

- El 24 y 25 de marzo por la Semana Santa

- El 5 de mayo por la Batalla de Puebla (sólo escuelas)

- Miércoles 2 de noviembre por el Día de Muertos.

- Lunes 12 de diciembre por ser el Día del Empleado Bancario (sólo bancos)

VACACIONES EN ESCUELAS

El 7 de enero los pequeños regresan a clases, luego del periodo vacacional de fin de año.

Del 22 de marzo al 5 de abril tendrán receso por Semana Santa, y las vacaciones de verano a partir del 18 de julio.

Así será el esquema de la visita del Papa a México


El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob informó que el esquema de la vista del Papa Francisco está prácticamente acordado; aquí el itinerario.


El esquema de la visita del Papa Franciscoa México está prácticamente acordado, aunque podrían haber ajustes de último momento, comentó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Humberto Roque Villanueva.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que están dadas las condiciones para que salga muy bien la visita pastoral, que de alguna manera se combina con visita de Estado.

Roque Villanueva destacó que se hizo un diseño estratégico para que el jerarca católico esté en las partes sur, centro y norte de México, para que tenga una visión muy completa del país.

“Creemos que será una gira muy exitosa desde el punto de vista moral, que es lo que le interesa al Papa y a nosotros los mexicanos con motivo de recordar valores que nos identifican”, señaló.

El funcionario federal informó que la seguridad del Papa Francisco durante su estancia en México, prevista del 12 al 17 de febrero, estará a cargo del Estado Mayor Presidencial.

Dejó claro que la agenda será la que el mismo pontífice anunció desde Roma hace unos días, aunque pudiera surgir alguna eventualidad, y que, en su caso, la modificación sería mínima.

Jorge Mario Bergoglio llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIMC) el viernes 12 de febrero por la tarde-noche. Se espera que haga una visita de cortesía al presidente Enrique Peña Nieto a Palacio Nacional, donde el mandatario le dará la bienvenida.

El líder religioso también se reunirá con autoridades, representantes de la sociedad civil, del cuerpo diplomático y obispos y celebrará una misa en la Basílica de Guadalupe.

El 14 de febrero oficiará una misa en el Centro de Estudios de Ecatepec y después será trasladado en helicóptero a la ciudad de México para visitar el Hospital Pediátrico Federico Gómez.

El 15 de febrero presidirá en Chiapas una misa con comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal y posteriormente una comida con representantes de ese sector de la sociedad.

Más tarde se reunirá con familias en el Estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez, y el martes celebrará una misa en Morelia con sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas.

Por la tarde tendrá un encuentro con jóvenes en el Estadio José María Morelos y Pavón y el miércoles partirá a Ciudad Juárez, donde hará una visita a un centro penitenciario.

También se reunirá con trabajadores en el Colegio de Bachilleres del estado de Chihuahua y luego oficiará una misa en el área de la feria de Ciudad Juárez.

Compromiso de Aarón Urbina Bedolla Convertir a Tecámac en el municipio con mayor desarrollo del Estado de México.



Por: Santos Rosales Enciso
TECÁMAC, EDOMEX.- En una solemne ceremonia el nuevo presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, recibió la administración municipal 2013- 2015, de manos del ingeniero Oscar González Pereda, a quien reconoció la entrega de este durante su mandato en el que predominó su compromiso con la gente de nuestro municipio.
Al tomar posesión Urbina Bedolla, agradeció a “sus paisanos” la confianza depositada en él y tras refrendar su compromiso de trabajo se comprometió a entregar más y mejores resultados, en miras de convertir a Tecámac en uno de los municipios con mayor desarrollo del Estado de México.
El nuevo Ayuntamiento estará conformado por: Aarón Urbina Bedolla , presidente; María Magdalena Alarcón Islas, sindico , Armando Borras Cuevas, 1er regidor , Ilse Matzalen Velázquez Colín, 2do regidor, Francisco Johe Hernández Martínez , 3er regidor, Adriana Guadalupe Belmont Ruíz, 4ta regidora, Eugenio Rivero Galindo , 5to regidor .
Asimismo; Ericka Iliana Durán Huerta Monarrez, 6ta regidora, Mario García Hurtado
7o regidor, Karen Castañeda Campos, 8a regidora, José Manuel Coto González, 9o regidor
Óscar Ruíz Díaz, 10o regidor, Isidro Aguilar Hidalgo, 11o regidor , Pedro Martín Ayala Sierra
12o regidor , Monserrat Ruíz Páez ,13o regidora, respectivamente, y como secretario municipal el ex síndico , Jorge Alarcón Luque.
En ODAPAS, fue ratificado Héctor Olivares Morales, en las demás direcciones los cambios permanecen en la incertidumbre y se espera que en las próximas horas sean dados a conocer los nombres de los titulares.
Por su parte el onceavo regidor Isidro Aguilar Hidalgo, destacó en entrevista para este reportero; que durante su mandato como integrante del cabildo municipal y emanado del PRD, defenderá con argumentos los derechos a un mejor nivel de vida de todos los tecamaquenses, al tiempo de que ejercerá un liderazgo cercano a la gente pero sobre todo de propuestas.

Habrá en Coacalco un gobierno “altamente responsable”: Erwin Castelán

*El presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán, se compromete a emprender mejora integrales a los servicios públicos


Al arrancar el periodo 2016-2018 del Ayuntamiento de Coacalco, el presidente municipal Erwin Castelán se comprometió a encabezar un gobierno “altamente responsable, con base en las necesidades de la sociedad”.

Durante la toma de protesta de los directores del gobierno municipal, hizo un exhorto a los nuevos funcionarios dar un mejor servicio a las y los coacalquenses.

"Pregonaremos con el ejemplo. Este gobierno será altamente responsable en la atención de las necesidades de la sociedad. Tenemos carencias y las aceptamos de manera responsable, pero buscaremos en todo momento subsanarlas, y darles a los coacalquenses un mejor servicio y que se sientan en verdad identificados con esta nueva administración" dijo Erwin Castelán.

Y agregó que la plantilla laboral es un tema que impacta de manera importante las finanzas públicas. "Vamos evitar duplicidad de funciones y vamos a contratar el personal suficiente para que atienda de manera eficiente a la población. Vamos a procurar no generar una nómina gruesa, obesa, con la que después no podamos cumplir y nos genere conflictos. Seremos muy responsables en ese tema".

El nuevo gobierno municipal de Coacalco está conformado por José Gabriel Pawling como secretario del Ayuntamiento, Luis Manuel Solano como tesorero, Francisco García Camarena en la Dirección de Administración y Miguel Ángel Ordoñez como Contralor Municipal.

Asimismo, Héctor Muñoz Rangel fue nombrado nuevo director de Servicios Públicos, Alejandro Hernández Barajas como director de Desarrollo Urbano, Héctor Valenzuela director de Desarrollo Económico, Daniel Sánchez Llamas será el director de Educación, José Luis Torres director Jurídico y Manuel Castañeda Sánchez director de Desarrollo Social.

Además, por unanimidad el Ayuntamiento nombró a Dagoberto Serrato director de Seguridad Ciudadana a Gabriel Durán Maldonado director de Gobierno, Yuri Edgar García director del Instituto del Deporte, Mercy Karina Saballa Vázquez como directora del Instituto de la Mujer, así como a Germán Reyes Retureta como director del Organismo del Agua.


Apuesta GEM en 2016 a grandes proyectos de movilidad: Eruviel Ávila

• El Mexicable, la Autopista Naucalpan-Toluca y el Mexipuerto 4 Caminos serán el símbolo del desarrollo y el dinamismo del Estado de México.

Toluca, México, 3 de enero del 2016.- Con la culminación de grandes proyectos como el Mexicable, la Línea Metropolitana de Agua Potable, el Mexipuerto Cuatro Caminos y la Autopista Naucalpan-Toluca, el Estado de México consolidará este 2016 como el año de la infraestructura en beneficio de millones de mexiquenses, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
”Vamos a consolidar al Estado de México como la entidad mejor comunicada del país, como el centro estratégico y logístico para los negocios, para el turismo, pero sobre todo para que cada mexiquense cuente con las condiciones básicas de movilidad con transporte seguro y de bajo costo y sea más fácil acceder a servicios como la educación, la salud. Lo reitero, el año 2016 será el año de la infraestructura, de las grandes obras”, dijo.
Resaltó que el 2016 quedarán concluidos proyectos que permitirán mejorar la calidad de vida de los 16 millones de mexiquenses.
Entre ellos destaca un sistema que será emblemático: el Mexicable, primer teleférico en el país que dará servicio de transporte público, que beneficiará a 300 mil personas al transportar a 10 mil pasajeros al día, en góndolas que ayudarán a reducir de 45 a 17 minutos el tiempo de traslado desde la parte alta de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos.
Además está la construcción del Mexipuerto Cuatro Caminos, una estación de transferencia multimodal que ordenará las más de 9 mil unidades de transporte público que día a día movilizan a 400 mil personas hacia 40 destinos diferentes.
El Mexipuerto, agregó, contempla una inversión de mil 141 millones de pesos, será la estación más grande del país y ordenará a las 64 empresas que operan el servicio de combi, taxi, autobús, para conectarlos con el metro Cuatro Caminos.
Asimismo, como una alternativa a la movilidad entre la zona de Toluca y el Valle de México, se proyecta la conclusión de la Autopista Toluca-Naucalpan, una vía de cuota que incrementará la red carretera de la entidad, reduciendo de 40 a 25 minutos el traslado desde la capital mexiquense a la zona de Chamapa.
El proyecto considera una inversión de 7 mil 200 millones de pesos en una vialidad de 39 kilómetros de longitud por 42 metros de ancho, que se divide en dos cuerpos de dos carriles cada uno, que atenderá a 7 mil 400 vehículos por día y será una conexión adicional con el Aeropuerto Internacional de Toluca.
La autopista tiene en la zona de Magdalena Chichicaspa, en los límites de Naucalpan con Huixquilucan, un puente elevado de 110 metros, en cuya parte inferior cabe la Estatua de la Libertad.
También está la Línea Metropolitana de Agua Potable, que con una inversión de mil 200 millones de pesos y una longitud de 34.4 kilómetros, aumentará en 3 mil litros por segundo el caudal de agua potable para los habitantes del Valle de México, atendiendo la demanda que por años han anhelado vecinos de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Estas son algunas de las más de 700 obras que el Gobierno del Estado de México realiza este 2016, con las que procura el rescate de espacios públicos, mejora la infraestructura vial y urbana, aumenta la red carretera de la entidad, y mejora la dotación de servicios de agua y drenaje, cumpliendo con la misión de tener mexiquenses con mejores servicios.

Edomex gasta 3,500 mdp al año en víctimas de accidentes de tránsito

César Gómez, secretario de Salud del Estado de México, informó que 10 por ciento del presupuesto anual se gasta en accidentes vehiculares relacionados al uso de celular.


TOLUCA.- César Gómez Monge, secretario de Salud del Estado de México, informó que la dependencia a su cargo gasta alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, lo que representa casi el 10 por ciento del presupuesto anual, en atención hospitalaria de víctimas de accidentes vehiculares relacionadas con el uso de teléfonos celulares.

Dijo que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, las muertes por los incidentes de tránsito son casi la misma cantidad que los decesos por enfermedades cardiacas y vasculares, e iguales a los fallecimientos por padecimientos de cáncer.

“Cuando alguien conduce y usa el celular, reduce el tiempo de reacción ante eventos inesperados, como a alguien que se atraviesa la calle, frena más intempestivamente, lo que puede provocar un accidente”.



En este sentido, anunció que con la finalidad de disminuir los 350 accidentes de tránsito que se registran al mes por el uso del celular frente al volante, la Secretaría de Salud puso en marcha una campaña de concientización como parte del programa “Límite Seguro”, mediante la cual se distribuyen de manera gratuita morralitos en donde se deberá guardar el teléfono y cerrarlo para evitar distracciones.

“El propósito es prevenir accidentes y evitar decesos por esta situación, pero además se trata de quien sufre un accidente por emplear el teléfono celular mientras conduce, tampoco ponga en riesgo la integridad de terceras personas”.

Finalmente, dijo que cada hora, en nuestro país mueren 297 personas en accidentes automovilísticos y el uso del celular frente al volante ocasiona el 40 por ciento de ellos.

Comenta sobre el trabajo periodístico de MEXIQUENSE



Un saludo de amigos con nuestro director Juan Manuel Padron Lara
Indalecio Ríos Velázquez: Hoy por hoy el Mexiquense se ha consolidado como un espacio de crítica, de diálogo, de difusión y creo que van por el camino correcto. ¿Qué es lo que yo diría? Hagamos equipo porque al margen de las actividades que tengamos cada uno de nosotros como medio de comunicación, como nuevo gobernante, como vecino, como empresario, como padre de familia, todos tenemos alguno que nos une: que es el mejoramiento de nuestro municipio, de nuestro estado, de nuestro país y que podamos, como sociedad, progresar. Que podamos seguir caminando hacia adelante en plena comunión todos, sin importar religión, ideología. Algo que le ha caracterizado al mexicano y que es mundialmente reconocido es su capacidad de solidaridad que tiene cuando ocurre un problema. Y hoy tenemos un problema común en el país y tenemos que demostrar esa capacidad de solidarizarnos para salir adelante, el mexicano lo ha demostrado siempre y hoy no tiene por qué ser la excepción. Es una convocatoria y yo les digo: ayúdenme con Mexiquense en esa convocatoria. Todos somos equipo y todos vamos al mismo fin.








* Expone a MEXIQUENSE Indalecio Ríos Velázquez: Ecatepec debe apoyarse en la fortaleza de su gente

Por I. León Montesinos y Juan Manuel Padrón Lara


DE LA DIRECCIÓN: el ahora presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez concedió días antes que tomara posesión del cargo, al consejo editorial de esta empresa, una entrevista exclusiva donde expuso, diferentes aspecto de los que será su administración, la cual hoy que ya está en funciones, presentamos a nuestros lectores este trabajo periodístico en el cual fuimos distinguidos.


Siendo presidente municipal electo de Ecatepec luego de un indiscutible triunfo en las urnas, Indalecio Ríos Velázquez aprovechó el impasse previo a su toma de posesión para sopesar en un ambiente de calma y reflexión los grandes retos que habrá de enfrentar una vez que el primer día del 2016, entre en funciones como titular del municipio más grande de América Latina y del país, del que pide ubicar y rescatar las grandes “fortalezas” de su gente.
En sus oficinas provisionales ubicadas en las calles de Vicente Villada y Emilio Carranza, en contra esquina con la Diócesis de Ecatepec, en el corazón de San Cristóbal, Ríos Velázquez recibe al Director General de Mexiquense, Juan Manuel Padrón Lara, y al asesor editorial, Ignacio León Montesinos, con los que charló ampliamente, en un ambiente de franca libertad de expresión, delineando parte del derrotero de su gobierno donde habrá de ponderar la planeación y la transversalidad para atender problemas tales como la inseguridad, el desempleo y la movilidad.
De trato sencillo y franco, Indalecio Ríos responde de manera puntual a todos y cada uno de los cuestionamientos, mostrando además de una indudable capacidad y visión administrativa una irregateable sensibilidad política, al señalar que saldrá a las calles para estar cerca de la gente para que sean los ciudadanos, por ejemplo, los que valoren el trabajo de los policías que ahora desempeñarán su tarea por cuadrantes, lo que le permitirá actuar en contra de la inseguridad y otros problemas de la comunidad a través de un “mapeo social”.
En el extenso encuentro periodístico, el nuevo alcalde de Ecatepec asegura que irá en busca de la creación de empleos alentando la inversión mediante una eficaz mejora regulatoria que erradique los engorrosos trámites burocráticos y permita la llegada de empresas al municipio, y buscará que la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que colindará con nuestra demarcación, reporte beneficios a los habitantes.
Por la trascendencia de su contenido para la sociedad ecatepequenses, transcribimos a continuación el texto íntegro de la entrevista exclusiva que Indalecio Ríos Velázquez concedió a este medio informativo:
Mexiquense: Una cosa fue la campaña en la que recibió la opinión de 20 mil gentes, a lo mejor muchas sinceras y muchas de pose, pero finalmente creo que usted como un estudioso de la política ha trabajado sobre un diagnóstico, ¿cómo ve realmente al municipio de Ecatepec?
Indalecio Ríos Velázquez: Soy una persona que acostumbra mucho pensar siempre en positivo, no puede ser de otra forma. Hay que analizar muy bien el trabajo y la actividad que vas a realizar y en este clásico ejemplo ya de muchos años para poder analizar cualquier circunstancia deben ver tus fortalezas y debilidades; ver qué puedes corregir y cuáles son los retos para poder conseguir tus metas.
En este caso, desde la campaña nosotros establecimos que la meta planteada por los vecinos era mejorar la calidad de vida de los que aquí habitamos. Y este concepto de mejorar la calidad de vida implica muchas cosas, todo es integral y nada es aislado. Mejorar la calidad implica gozar de una mejor seguridad aquí en el municipio pero implica tener mejores servicios públicos, implica también invertir en educación, implica tener mucha apertura para la generación de empleos para abrir más empresas e implica necesariamente la participación social y el involucramiento ciudadano para poder nosotros atender los retos que de manera común ambicionamos solucionar.
Bajo esta circunstancia estuvimos escuchando las voces, como bien lo mencionabas, y también viendo de viva voz. A mí en campaña me decían: sabe yo quiero que venga, está bien que esté aquí, que nos platique pero quiero que vaya a mi casa, quiero que vaya a mi calle, quiero que vaya al lote baldío que tengo en la esquina, quiero que lo vea. Véalo y ya usted váyase, así como diciéndome la gente: pues hágase un criterio.
Quiero compartirles que en la campaña tengo el registro de que visitamos 336 colonias en 34 días; entonces, fue un ejercicio muy intenso pero muy bonito, y de hecho fueron más porque algunas las repetimos, pero tuvimos de 15 a 16 actividades diarias, empezábamos de 6 de la mañana y hasta que los vecinos nos permitían estar con ellos.
Todo esto sumado a la experiencia que la vida me ha permitido adquirir, a las personas que han confiado en mí y por supuesto, gracias a Dios. Yo yo siempre soy muy agradecido de Dios por todo lo que pasa en mi vida de manera cotidiana, pues obviamente nos permite hacer un planteamiento, hacer una reflexión y bajo esta circunstancia estar muy motivados y muy emocionados para que a partir del primero de enero estemos trabajando ya para nuestros vecinos, para los que tuvieron la confianza y todos los que habitamos aquí en Ecatepec.
Mexiquense: Tocó un tema muy importante, el tomar en cuenta a la gente ¿cómo compaginar los proyectos de política pública con el consenso social, cómo llevarlos de la mano?
IRV: Hay que agarrar siempre tus fortalezas y algo de lo que nos hemos dado cuenta, y ustedes como medios lo viven de manera cotidiana, es que en verdad hay una emoción ciudadana, un activismo participativo de opinar, de trabajar y de participar por el beneficio de sus propios entornos y de la comunidad en general. Ustedes lo ven cuando alguien quiere denunciar o quiere llamar la atención o quiere hacer alguna solicitud de gestión para que se resuelva el problema de su colonia; eso nos demuestra que hay ánimo de participar en la gente. Vamos a agarrar eso como fortaleza para efecto de que podamos hacer equipo y salir todos para adelante.
BUSCANDO NUESTRAS FORTALEZAS
Mexiquense: ¿Pero cómo vio a Ecatepec en su campaña?, como dijo Carter: es una gripita lo que tiene o sus síntomas son más graves, hablando en términos de salud, acaso hay que darle un tratamiento especial.
IRV: Bueno, más que preocuparse hay que ocuparse. Hay muchas fortalezas, yo parto mucho de eso. Nosotros gozamos de una circunstancia histórica que debemos aprovecharla al máximo que es que quien dirige los destinos del gobierno del estado es vecino de Ecatepec. Y hoy se tiene una inversión histórica, yo así lo plantearía, que tenemos nosotros que aprovecharla para poder salir adelante. Y no solamente eso, sino que también hay un paisano mexiquense que hoy dirige los destino del país. Bajo esas circunstancias nosotros debemos de ser aliados, debemos hacer equipo para salir adelante.
Voy a poner dos ejemplos muy concretos: en el caso de la circunstancia federal se viene la construcción del nuevo aeropuerto el cual por sí mismo genera un área de oportunidades para todos los que vivimos en la zona oriente de la zona metropolitana, pero de manera muy particular en Ecatepec. ¿Qué vamos a hacer?, pues vamos a hacer alianza con el gobierno del estado, con el gobierno federal, nosotros vamos a aportar lo propio y seremos los principales gestores para que todas las áreas de oportunidad que se van a abrir en el nuevo aeropuerto, decenas de miles de empleos, infraestructura en esta zona, pues sea para beneficio de los que aquí habitamos.
Eso hay que hacerlo, el gobierno del estado tiene muchas instancias que ayudan a certificar, capacitar, preparar a la gente, están los CECATYS, están los talleres que imparte el Instituto de la Mujer, la Secretaría del Trabajo, Desarrollo Social; es decir, hay una gama de oportunidades muy grande. Vamos a tomarlas todas y vamos a aprovecharlas para que nuestros vecinos salgan beneficiados en esa circunstancia.
Hoy por hoy, Ecatepec se va a convertir en el municipio mejor conectado del estado y quizá del país porque por el atraviesan ya dos líneas del Mexibús, una más que está en construcción, una más que es un transporte masivo novedoso y que estoy seguro que será un parteaguas de la movilidad en el país y que es el Mexicable. Y a partir de ahí nosotros deberemos tomar esas fortalezas para decir: yo municipio cómo participo, qué valor agregado le doy para efecto de que salgamos beneficiados los que aquí habitamos. Yo en campaña siempre dije que mi visión es muy humanista, yo por formación soy humanista porque estudié en la UNAM y todas las políticas públicas, todo lo que tú piensas, todo lo que hagas tiene que tomar como eje rector el beneficio que le vas a dar al ser humano, a la personas, en qué le va a beneficiar y cómo podemos aprovecharlo para que mejore su circunstancia y su calidad de vida.
Y todo esto que menciono de las acciones federales, de las estatales y de las propias que emprenderemos, tendrán que tener como eje rector que la persona se sienta orgullosa, se sienta identificada con su municipio; tenemos que recobrar y fomentar mucho el orgullo de ser ecatepequenses, necesitamos que sea así, porque eso va a reflejarse en tu calidad de vida. Si tú hoy día dices, te da pena o no quieres mencionar que eres de Ecatepec, tu calidad de vida está deteriorada.
Si nosotros trabajamos en identidad, en orgullo, en áreas de oportunidad y nos comparamos, para bien, con otros municipios, estados, la zona metropolitana y nos vemos como lo que somos: gente chambeadora, luchona con áreas de oportunidad, vamos a decir: me da gusto y tengo orgullo ser de Ecatepec. Y eso, automáticamente va a generar un cambio en tu actitud, en tu circunstancia y en mejorar tu calidad de vida. Por eso, es claro que hay retos, claro que hay problemas, claro que tenemos ubicados lo que tenemos que trabajar y focalizar más en Ecatepec, pero debe convertirse siempre en un área de oportunidad, pensar en positivo, ver cómo lo vamos a resolver y no pensar en negativo y decir: hay muchos problemas, qué vamos a hacer, no me alcanza el dinero y mira cómo está el municipio. Hay que pensar en positivo.
Mexiquense: Veo algo muy positivo en usted, soy de la idea de que es importante el concepto de identidad porque así lo he analizado con gente especializada, pues es fundamental para el desarrollo de una comunidad. Si alguien tiene una plena identidad de dónde vive se convierte en copartícipe para apoyar el desarrollo social de esa comunidad, y es importante comentarle esto porque el 80 por ciento de quienes vivimos en Ecatepec venimos del interior de la República y pensamos que vamos a regresar a nuestro lugar de origen y se nos olvida que ya estamos aquí, pero ¿qué va a hacer para fomentar la identidad?
IRV: Vamos a trabajar mucho en los valores. El trabajar la identidad es parte de un valor inherente al ser humano, cuando en campaña participábamos y detectábamos la gente coincidía con nosotros que hay muchos valores que ahorita ya están en decadencia; valores universales como el valor que se le tiene que dar a la vida, al patrimonio, a las mujeres, a los niños. Un deterioro social que es palpable en todo el país, Ecatepec no escapa de ello, pues parte de ello es también la identidad, cuidar tu casa. Yo no sé ustedes pero estoy seguro que compartirán conmigo una idea: a nadie le gusta que hablen mal de su casa. Entonces, tenemos que trabajar en eso.
EL COLIBRÍ Y SU EJEMPLO
Mexiquense: Licenciado, pero sucede algo increíble sobre todo con la gente que llega a vivir a Ecatepec en los nuevos desarrollos que desconocen incluso el hecho histórico del sacrificio de Morelos, y esto es parte del cariño a un pueblo, a un municipio, en Mexiquense hemos promovido los viernes una página cultural, coleccionable, para fomentar el conocimiento de los pueblos originarios de Ecatepec, y en este orden de ideas sería loable que usted instrumente algo por alentar esta identidad.
IRV: Sí, claro, y además sería una oportuna indicación aprovechando esta entrevista y este medio que llega a tantos vecinos. Está esa famosa parábola que todos conocemos del colibrí que quiere apagar un incendio con tan sólo llevar una gotita de agua y cuando finalmente le preguntan: ¿y por qué lo haces?, dice: lo hago porque hago lo que me corresponde. Todos tenemos que poner lo que nos corresponde: las escuelas, los padres de familia, los trabajadores, el gobierno, los transportistas, los comerciantes, todos tenemos que poner la parte que nos corresponde. ¿Qué hay que hacer? Ser aliados.
Vamos nosotros a salir mucho a las calles para estar muy en contacto con la sociedad para brindarle una eficaz atención ciudadana, de atender en las calles, de platicar con la gente. Y sí, vamos a recibir las gestiones, vamos a ver la forma de cumplirle a la gente en la demanda que pidan pero vamos a aprovechar, siempre, para decirle: sé orgulloso de tu municipio.
Mexiquense: Esta pregunta va complementada con una anécdota; un médico de alto rango visitó mi pueblo y escuchando la radio se oyó una sirena que antecedía al mensaje: para vómitos y diarrea, doctor Rafael Bustamante León. Y me dijo: en tu pueblo son muy canijos porque curan síntomas no enfermedades. En Ecatepec tenemos el gravísimo problema de alta incidencia delictiva, en nuestra edición habitual publicamos dos o tres notas de hechos violentos, de homicidios dolosos, la descomposición social es terrible también por la falta de empleo. Usted sabe de eso porque fue vocero del área de Seguridad Pública del estado, ¿hay algún proyecto para que en Ecatepec se detone la creación de empleos?
IRV: Sí, claro. Comentaba que hay que aprovechar las áreas de oportunidad que tenemos. En ese tema, en lo particular el gobernador del estado tiene un tema prioritario, entre muchos otros, que es el tema de la mejora regulatoria. Él ha mencionado que el Estado de México se ha rankeado mundial y nacionalmente en avanzar en lo que permita la apertura de empresas, al alentar la apertura de estas automáticamente se refleja en la creación de nuevos empleos formales con todos los beneficios que ello implica.
Ecatepec va a ser aliado de esas políticas. La mejora regulatoria tiene y debe ser prioridad en este gobierno donde los trámites tienen que ser ágiles, sencillos, transparentes para efecto de que permitamos que se creen empleos formales en Ecatepec. Eso da un círculo virtuoso y se mencionaba el tema de la seguridad. Todo es integral, está sumamente encadenado, nada es ajeno, nada es aislado; generar empleos, trabajar en salud, trabajar en educación automáticamente se refleja en ir disminuyendo los índices delictivos.
Familias mejor preparadas, jóvenes mejor orientados, políticas de prevención para evitar la desintegración familiar, eliminar la vagancia para poder crear las fuentes de empleo, pero aunado a eso, ya mencioné la gran oportunidad que tenemos con el nuevo aeropuerto, es una oportunidad muy grande que vamos a tener en Ecatepec sumada a la movilidad que tenemos, pues entiendo que la puerta de entrada al aeropuerto será Ecatepec lo que se reflejará en la creación de mayor infraestructura. No sé si vaya a ser por autopistas, por metros, camiones articulados. El mecanismo que sea va a generar servicios y empleo, y si tomamos en consideración que los que vivimos más cerca del nuevo aeropuerto somos que vivimos en Ecatepec, le conviene a las empresas y nos conviene a nosotros.
Por eso, ¿qué tenemos que hacer? A la gente hay que prepararla, capacitarla. Vamos a tener programas muy intensos para que la gente concluya sus estudios truncos incluyendo la del propio municipio y de la gente que está buscando oportunidades. Voy a citar una anécdota: el día que los albañiles celebran su día, en plena campaña, me reuní con los trabajadores de la construcción y ellos me decían que les interesa mucho certificarse, quien lo dijera. Me decía uno de ellos: a mí me gustaría mucho que me ayudaras a certificarme de media cuchara para arriba, pues lo que pasa es que si a mí me certificas como media cuchara gano más porque si no, soy peón. Si yo tengo un documento que indique soy maestro de media cuchara, me ayudas. Y como ése, cuántos ejemplos más en plomería, electricidad, carreras técnicas, contaduría. El aeropuerto va a necesitar desde mano de obra hasta pilotos aviadores pasando por azafatas, contadores, abogados, médicos, enfermeras, demostradoras. Todo.
Entonces, hay que ver siempre las áreas de oportunidad y concretando la pregunta la mejora regulatoria va a ser prioridad en este gobierno.
Mexiquense: Es evidente que el combate a la delincuencia implica una transversalidad de acciones pero muchos de los cuerpos de seguridad están coptados por grupos delincuenciales. ¿Cuál es el diagnóstico de estos cuerpos de seguridad en el tema específico de la inseguridad? ¿Qué se va a hacer porque muchos empresarios se van de Ecatepec por este problema, muchos comerciantes son víctimas de extorsiones lo mismo que tianguistas, provocando un grave daño al tejido social y a la economía del municipio? ¿Cuál es el balance al respecto y qué acciones se tomarán?
IRV: En la campaña lo mencionamos. Siempre que platico de una política pública que impulsaremos, partimos de la persona; y en el caso en particular del cuerpo de seguridad pública vamos a partir de ahí, pero en un orden de acciones transversales como lo indican, el tema de la corporación policial no únicamente es un tema de comprar más patrullas, más armas y chalecos; por supuesto que es importante pero vamos a trabajar primero en la persona. El policía tiene que refrendar su vocación de servicio y tiene por obligación recuperar la confianza ciudadana y el ciudadano debe darle esa oportunidad al policía, no hay otro camino. Existe un cuerpo que tiene que cuidarnos y existe una ciudadanía que tiene que tenerle confianza.
Todo esto lleva un proceso, tiene que tener un modelo policial, dentro de las cosas que nosotros planteábamos es que primero vamos a darles mejores condiciones laborales a los policías hasta donde nos dé. Vamos a meterle mucha capacitación en aspectos técnicos, hoy el policía se convierte en un actor muy importante en el combate a la delincuencia porque derivado del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que se está implementando en el país, del actuar del policía depende que un delincuente se consigne, se castigue o quede en libertad por dos temas muy sencillos: lo que es la conservación del lugar de los hechos y la cadena de custodia. Hoy tiene que estar capacitado técnicamente pero, en añadidura, vamos a trabajar con ello en Códigos de Ética, vamos a trabajar con ellos en manejar las emociones; el policía vive situaciones extremas a final de cuentas, no es un trabajo común porque ellos viven bajo un estrés muy especial.
Entonces, vamos a implementar políticas para que a ellos los podamos ubicar en su circunstancia, que sepan muy bien la responsabilidad que implica su trabajo y que salgan a hacer lo que tienen que hacer. ¿Cómo lo vamos a conseguir? Vamos a reducir los espacios de responsabilidad de los policías, van a tener un área geográfica específica, detallada, en la cual vamos a poder medir los resultados, los cuadrantes a final de cuentas. Eso nos va a permitir recompensar, premiar y reconocer al policía, o en su caso, utilizar los medios correctivos que sean necesarios, le apostamos a que mejor los premiemos y si se quiere ganar un rango algún elemento que realmente se lo gane, si quiere tener mejores condiciones laborales, también que se las gane.
VECINOS EVALUARÁN POLICÍAS
Y parte de esta sinergia de reducir los espacios de responsabilidad es la empatía que tiene que tener para quien trabaja que es el ciudadano. Por eso es que vamos a hacer asambleas permanentes de seguridad pública por cuadrantes, para que los vecinos, de viva voz, se lo digan al policía y el policía, de viva voz, haga compromisos con los vecinos. Todo llevará metas y será programado y tiene que ser evaluable. Las cosas no cambian de la noche a la mañana pero tiene que ponerse un esquema viable, profesional. Tuve la oportunidad de analizar muy bien este esquema, siendo no sólo vocero sino Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y entendimos muchas cosas, por eso es que vuelvo a mi comentario inicial: partiendo de la persona tenemos que solucionar muchas cosas. No podemos vivir sin policía, esa es una realidad. ¿Qué vamos a hacer? Trabajar en el policía, en el modelo policial y también en la participación ciudadana para que podamos abatir los retos y los grandes problemas que tenemos aquí en el municipio.
Hay que actuar con inteligencia, hay un dicho muy frecuente que dicen los policías: ser fuerte en muchos lugares y no débil en todos. Y bueno, eso es trabajar con inteligencia. Eso es un tema, pero el segundo tema es combatir el fenómeno delincuencial de manera integral, por eso es que haremos un mapeo social en donde nosotros detectemos dónde están los problemas que aquejan a cada comunidad. Pongo ejemplos: puede ser que en un lugar se esté disparando más un determinado delito y si nosotros estudiamos el entorno nos vamos a dar cuenta que a lo mejor hay bares, que a lo mejor hay chelerías clandestinas, vamos a detectar que hay lotes baldíos que utilizan los delincuentes, vamos a encontrar que hay zonas muy carentes de iluminación; es decir, vamos a detectar cuáles son los problemas que generan la delincuencia para poderlos abatir.
Y en este método preventivo de la delincuencia vamos a ir con algo programado, metódico, permanente para ir sacando indicadores e ir tomando las decisiones que hagan falta para atacar de manera integral este problema no únicamente a través de policías y patrullas. El fenómeno se va a atender de manera integral lo mismo que la descomposición social, el tema de los embarazos juveniles, etc. Puede ser, por ejemplo, que si hay un bachillerato y a una calle hay un lugar que les venden cervezas pues es un foco de peligro para los jóvenes, estos son ejemplos, pero vamos a atenderlo de manera integral. Esa es la forma en que vamos a entrarle a este tema.
Mexiquense: ¿Han detectado la presencia de células de cárteles de la delincuencia organizada en el municipio?
IRV: Hasta el momento no tengo informes oficiales, yo rescataría un poco la información que tenía cuando hace más de un año fui vocero de la Secretaría de Seguridad del Estado. El tema es que la autoridad tiene que ser muy objetiva en sus comentarios, yo recuerdo mucho en otro municipio que cuando aparecían letreros y mantas de que llegaron los de cártel “A” o los del cártel “B”, y la verdad es que el delincuente utiliza muchas estrategias para desorientar y confundir a la autoridad como poner un cartel o una cartulina, y no necesariamente es lo que dice. Se tienen que hacer mecanismos de inteligencia para determinar qué es lo que está sucediendo. Yo no tengo elementos en este instante para decir si operan cárteles o no, hay delincuencia y eso hay que admitirlo por eso es que nosotros a través de este mapeo social vamos a implementar las acciones que tengan que implementarse para que vayan disminuyendo los índices delictivos, se mejore la calidad de vida, reconstruyamos el tejido social y como una comunidad que somos enfrentemos en equipo nuestros problemas comunes.
Mexiquense: El procurador del estado, hace como dos o tres meses, reconoció la alta incidencia del crimen organizado en el Valle de México y precisó que Ecatepec era escenario de la disputa de esos grupos delincuenciales.
IRV: Hay que ser muy responsables y yo en este instante esa información no la tengo, es una declaración que hizo el procurador, pero nosotros vamos a hacer nuestro mapeo social. Hay competencias muy bien delimitadas por los órganos de gobierno y hay acciones muy concretas. Nosotros nos vamos a dedicar a recomponer la circunstancia social que tenemos en Ecatepec, vamos a trabajar en los grupos vulnerables, vamos a trabajar en las condiciones sociales, en mejorar el alumbrado, vamos a mejorar los parques públicos y no solamente eso, sino que vamos a generar actividades en los mismos.
Cuando hablamos de un programa de rescate de los parques públicos, hablamos no solamente de ponerlos bonitos sino hablamos de arrebatárselos a la delincuencia y que se apoderen de ellos, los ciudadanos, los vecinos; que ahí tengan actividades los adultos mayores, las mujeres, hacer talleres para las mujeres, generar pláticas para los jóvenes, charlas, generar deportes, actividades para los niños. Todo eso nos va a ayudar a aliviar el problema que nosotros tenemos. Citamos el tema del colibrí, qué es lo que nos corresponde y es lo que vamos a hacer nosotros. Y en el caso de los otros niveles de gobierno cooperar para que esto mejore.
PLANIFICANDO LA MOVILIDAD
Mexiquense: Ecatepec por la mañana y por la tarde se vuelve caótico en su tráfico y no es precisamente por el parque vehicular del municipio sino a consecuencia de la colindancia que tenemos con municipios como Coacalco y Tultitlán que para ir al Distrito Federal es el paso obligado; la gente que vive por Acolman o Tecámac también agarran la Vía Morelos o la Avenida Central y nos saturan. ¿Hay algún proyecto para atender este problema?
IRV: Sobre este tema, primero vamos a planear. La planificación tiene que ser vital en este municipio, vamos a consolidar y a plasmar en el Plan de Desarrollo Urbano y en el Plan de Desarrollo Municipal la planificación que debe tener Ecatepec en los próximos 20 años. Nosotros tenemos hoy en día grandes vialidades de norte a sur lo que es desde la autopista, la Vía Morelos, la R-1, la Avenida Central, el Circuito Mexiquense y próximamente la Siervo de la Nación, pero no tenemos vialidades que nos conecten oriente-poniente. Habrá que empezar a diseñar aquellos cruces que representen mayor conflicto y que no necesariamente impliquen grandes obras sin o estrategias inteligentes para que podamos darle mayor movilidad a los que tienen un vehículo aquí en el municipio, pero no solamente eso, a lo que hay que apostarle es a la movilidad masiva de los que cotidianamente vamos a trabajar o a estudiar.
Las ciudades han entendido que la movilidad debe de plasmarse principalmente en el transporte masivo por eso yo digo que Ecatepec tiene grandes áreas de oportunidad porque se están construyendo grandes corredores. No hay que apostarle a hacer más vialidades para que corran más carros, hay que apostarle a más transporte masivo que reduzca el número de vehículos en las calles y que la gente tenga la confianza de utilizar ese transporte.
Hoy en el caso de la línea uno del Mexibús que tenemos, posee el muy honroso record de decir que tiene cero delitos cometidos a bordo de la ruta que va de Ciudad Azteca a Tecámac, no hay uno sólo. Esto hace sentir seguro al usuario. Y el tema de movilidad tiene que ver con tener más rutas de traslado para los usuarios. Generar las planeaciones respectivas que ya se están haciendo, el gobierno del estado ya tiene estudios en esto, pero nosotros aportaremos la parte que nos corresponde para que esas grandes líneas de movilidad estén abastecidas por alimentadores. La idea es que en un futuro pueda todo manejarse de manera integral como un solo sistema troncal, pero se está avanzando en el tema.
¿Qué es lo que vamos a hacer? Vamos a planificar y lo que podamos hacer en este trienio lo vamos a ejecutar. Y lo que quede pendiente, se quedarán las próximas administraciones con estudios, con proyectos, con sondeos, con encuestas, con una serie de elementos que les permitan no iniciar de cero. No se puede empezar a proyectar un municipio de tres años, se tiene que planificar a mediano y largo plazo y eso lo vamos a empezar a hacer dándole continuidad. No estamos inventando el hilo negro pero vamos a darle mucho impulso a este tema. Y en la cuestión en particular del tráfico si traemos algunas propuestas muy concretas que las daremos a conocer en su oportunidad para efecto de que podamos convivir mejor en el vehículo, no saturarnos tanto, respetar las normas de tránsito y ya hay algunos proyectos muy concretos y algunas adecuaciones muy simples que van dentro del plan estratégico, el plan maestro que tendrá que diseñarse para Ecatepec. Y ojo, el tema de urbanismo no es sólo en cuestiones de movilidad, son cuestiones de ver qué va a pasar con Ecatepec en los próximos años.
La tendencia ya marcada desde hace muchos años es que las ciudades tienen que crecer de manera vertical no de manera horizontal porque al crecer de manera horizontal alejas a la gente de sus centros de trabajo, de sus lugares de estudio, de su propia familia y por eso las ciudades , lo están haciendo en la zona metropolitana del Valle de México y otras ciudades en el mundo de acuerdo a las recomendaciones de ONU-Habitat, es crecer de manera vertical y Ecatepec poco a poco deberá entrar en esa dinámica. Estamos viendo que las familias están creciendo y están echando su cuartito, su pisito y tenemos que estar preparados para eso. Por eso en el tema del desarrollo urbano, de planeación va a ser una prioridad que vamos a plasmar desde los primeros días y plantearlo en el Plan de Desarrollo Municipal.
EL SABER GESTIONAR RECURSOS
Mexiquense: Hablemos un poco de los recursos pues Ecatepec es el municipio más grande de América Latina y los recursos son fundamentales para que las políticas públicas se cumplan. ¿Qué hay con los fondos metropolitanos, no van a pelear más recursos tomando en cuenta que Ecatepec es recipiendario de los problemas de otros municipios?
IRV: Siempre hay que gestionar recursos y no sólo en el caso de los fondos metropolitanos. Nosotros nos estamos adelantando ya, cuando acudimos a la Cámara de Diputados le pedimos al señor gobernador que nos ayude, somos gestores y tenemos que ir con elementos; ya empezamos con una dinámica pero la reforzaremos estando en funciones de tener y presentar proyectos. Por eso es la planeación, no podemos llegar y decir: oye, que te parece si hacemos un puente, que te parece si hacemos un paso a desnivel, que te parece si hacemos una carretera pero no es así; un expediente técnico lleva estudios, el impacto ambiental, el impacto el movilidad, la vialidad financiera, las corridas que se tienen que hacer, todo eso lo vamos a preparar para no sólo a efecto de la cuestión metropolitana sino para que en todos los fondos a los que podamos acceder llevemos proyectos.
Vamos ir a la Conaculta, vamos a ir a Conade, tengo muy presente cuando fui presidente, a través de recursos de Conade pudimos concluir el deportivo Valle de Santiago. El último deportivo que se hizo en Ecatepec del cual estoy muy orgullo y haremos más, por supuesto. Sabemos ya gestionar, sabemos tramitar y armar expedientes. Vengo con la emoción de aplicar la experiencia que la vida me ha dado y ponerla al servicio de mis vecinos y seguir aprendiendo porque nunca se sabe todo. Venimos con esa experiencia y vamos a ser muy buenos gestores, le apostamos a eso, el equipo va a ser muy profesional, ya tiene experiencia. Y desde el minuto que empecemos a administrar, vamos a trabajar intensamente.
Mexiquense: ¿Qué presupuesto tiene Ecatepec, actualmente?
IRV: Entiendo yo que el último presupuesto rebasó los cuatro mil millones de pesos, o estuvo cercano a esta cifra; hay que recordar que los balances se hacen de manera posterior para saber efectivamente cuánto se recibió y cuánto se ejerció, pero es una fluctuación que tiene el municipio.
Mexiquense: Tengo entendido que los presupuestos están relacionados con la densidad de población y eso ha limitado que Ecatepec tenga un presupuesto no acorde con el verdadero número de habitantes porque de acuerdo a INEGI en Ecatepec somos un millón 700 mil pero en la realidad vivimos cerca de tres millones, también por la razón de que por los apoyos sociales muchos tienen credencial de elector en el Distrito Federal pero viven aquí impidiendo que se incremente el censo real de habitantes. ¿No habrá un mecanismo para aclarar que el número de habitantes que dice INEGI es incorrecto y se asignen más recursos al municipio?
NO A LOS SUBEJERCICIOS
IRV: Habría que valorar, hay que recordar que los censos de manera oficial se hacen cada década, hay un ejercicio intermedio, habrá que ver cuándo se hizo, pero claro que habrá que poner el tema en la mesa, habrá que analizarlo. Pero aprovechando la pregunta, hay que trabajar con lo que tenemos, siempre hay que apostarle a gestionar más, si tuviéramos que elevar un oficio, una petición no habrá ningún inconveniente pero nada debe ser pretexto para poder trabajar, tener la creatividad y ser muy responsables en el ejercicio del gasto público para que lo que llegue sea bien ejecutado.
Hay gobiernos, no hablo de uno en particular en donde yo no sé si por falta de experiencia, por tiempo o por circunstancias, en ocasiones caen en subejercicios. La meta para nosotros será no caer en ningún subejercicio, será gastar todo el dinero que llegue en beneficio de la gente; en los proyectos, en las partidas que vengan ya destinadas para cada sector, para cada rubro y por eso vamos a estar preparados para presentar proyectos.
El gasto social, por ejemplo, para que te puedan liberar tus partidas necesarias tienes que comprobar, acreditar, armar expedientes. Entonces vamos a ser muy pulcros en ese tema para que no quede por nosotros y los recursos lleguen más pronto y lo más puntual posible. Y la idea es que al finalizar el ejercicio hay fondos concursables en donde si un presupuesto por alguna circunstancia no se ejerció, nosotros tengamos preparada una propuesta. Primero, hay varias circunstancias para eso: tenemos que acreditar el esfuerzo recaudatorio, tenemos que acreditar el ejercicio del gasto público y tenemos que presentar proyectos para que esos dineros concursables los podamos traer a Ecatepec.
Mexiquense: Pero en el asunto de la gestión de presupuestos los diputados también deberán hacer su chamba ¿no le parece?
IRV: Y vamos a hacer equipo con ellos, todos en equipo, todos viendo por el bien común.
Mexiquense: ¿Ya ha platicado con ellos al respecto?
IRV: Claro que sí, estamos en permanente contacto
MOTIVADO Y CAMINANDO CON LOS VECINOS
Mexiquense: En lo personal ¿Qué representa para usted llegar a este cargo, qué espera del mismo y qué cuentas le piensa entregar al municipio de Ecatepec al final de su gobierno?
IRV: ¿Cómo me siento en este instante? Motivado, emocionado y yo no sé si ustedes han escuchado en alguna ocasión un dicho que expresamos cuando deseamos hacer algo: Si yo pudiera. En esta etapa de mi vida se me presenta esta oportunidad de poder entregar toda mi experiencia y mi dedicación y pasión a este municipio que me ha dado lo más importante que tengo en mi vida que es mi familia: mi esposa y mis hijos. A quienes primero les tengo que entregar cuentas es a ellos con resultados, con honradez, con transparencia; es lo menos que espera un hijo de su padre.
Y estoy muy motivado para trabajar muy de cerca con mis vecinos. Quiero decirles que cuando tuve la oportunidad de ser presidente por 20 meses, ya hace casi tres años, me daba mucho gusto caminar tranquilamente por las calles de Ecatepec, saludar a mis vecinos y ver con orgullo obras que en aquel instante hicimos como el aviario, el deportivo, varias cosas que hicimos y complementar algunos proyectos que dejó el doctor. Eruviel, como el museo y otros más. Innovamos en otras cosas como las mallasombras que lo digo con mucha humildad, en equipo con los vecinos nació esa idea. Y hoy mi gran reto es que podamos hacer equipo con la comunidad, que tengamos en cuenta que la solución está en todos y que todos tenemos que poner nuestra parte. Yo pondré lo que me corresponda, he hecho un compromiso y mi esposa así lo ha entendido, una mujer a la que amo y a la que quiero mucho, y a la que admiro también mucho.
Y en estos tres años, aunque muchos no me la creen, no habrá sábados ni domingos, o más bien, sí van a haber sábados y domingos y sí van a haber vacaciones pero trabajando en las calles con la gente. Vamos a estar con ellos, vamos a estar motivándolos, vamos a estar limpiando, vamos a llevar jornadas, vamos a hacer muchas cosas. Yo estoy acostumbrado a trabajar los sábados y domingos de toda mi vida, fui tianguista y ahí se trabaja todo el tiempo.
Mexiquense: Su padre fue el primer tianguista de Ecatepec…
IRV: Fue uno de los primeros líderes más representativos aquí en el municipio. Y estamos muy acostumbrados al trabajo de fines de semana, mi mujer está muy comprometida con ese tema y mis pequeños suponemos que también porque todos estamos muy motivados. Es un compromiso que hemos hecho con los vecinos por lo que estamos verdaderamente motivados. La idea es que tengamos la satisfacción y no sólo eso sino la conciencia de participar, de lograr, de unir. Sí estamos emocionados, sí estamos muy contentos y créanme que nos vamos a entregar en cuerpo y alma a este proyecto.
Afable y sonriente, Indalecio Ríos concluye su amplia charla con los periodistas I. León Montesinos y Juan Manuel Padrón, externando su opinión sobre este medio informativo:








Exhortan a evitar uso del celular frente al volante para disminuir accidentes

• El 40 por ciento de los accidentes vehiculares son ocasionados por textear o hablar por teléfono mientras se conduce.
• Se entregan morralitos para depositar el teléfono y cerrarlos hasta llegar al destino.



Toluca, México, 3 de enero de 2016.- Con la finalidad de disminuir los accidentes automovilísticos ocasionados por el uso del celular frente al volante, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud puso en marcha una campaña de concientización como parte del programa “Límite Seguro”, mediante la cual se distribuyen de manera gratuita morralitos en donde se deberá guardar el teléfono y cerrarlo para evitar distracciones.
“El propósito es prevenir accidentes y evitar decesos por esta situación, pero además se trata de quien sufre un accidente por emplear el teléfono celular mientras conduce, tampoco ponga en riesgo la integridad de terceras personas”, comentó el secretario de Salud, César Gómez Monge.
Puntualizó que cada hora, en nuestro país mueren 297 personas en accidentes automovilísticos y el uso del celular frente al volante ocasiona el 40 por ciento de ellos.
Resaltó que para disminuir los 350 accidentes de tránsito que se registran al mes en nuestra entidad, se puso en marcha dicho programa para sensibilizar a los mexiquenses sobre la importancia de poner todos sus sentidos en el volante.
Además explicó que al sector salud le cuesta alrededor de 3 mil 500 millones de pesos los accidentes por el uso del teléfono frente al volante, debido a la atención hospitalaria que requieren las víctimas, lo que representa casi el 10 por ciento del presupuesto.
Dijo que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, las muertes por los accidentes vehiculares casi son la misma cantidad que los decesos por enfermedades cardiacas y vasculares; son iguales a los fallecimientos por padecimientos de cáncer, por lo que es urgente sensibilizar a la población.
Destacó que cuando alguien que conduce y usa el celular, reduce el tiempo de reacción ante eventos inesperados, como a alguien que se atraviesa la calle, frena más intempestivamente, lo que puede provocar un accidente, maneja más lento, tiene reacción tardía en las señales de tránsito, reduce la distancia de seguridad, entre otros.





Ingresos tributarios sumarían 2.3 billones de pesos en 2015: SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, calculó que los ingresos tributarios ascenderán a dos billones 350 mil millones de pesos, lo que significa casi 17 por ciento más de lo programado para 2015 y 29 por ciento superior a lo obtenido en 2014.


En 2015 los ingresos tributarios sumarían 2.3 billones de pesos, con lo cual se superará la meta de recaudación por un monto de 340 mil millones de pesos, destacó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

El funcionario federal calculó que los ingresos tributarios ascenderán a dos billones 350 mil millones de pesos, lo que significa casi 17 por ciento más de lo programado para 2015 y 29 por ciento superior a lo obtenido en 2014.

Señaló que de los 340 mil millones de pesos que se obtendrán por arriba de la meta, casi la mitad, es decir, unos 180 mil millones de pesos serán resultado del impuesto especial a las gasolinas, y el resto por los impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA).

El titular del organismo fiscalizador explicó que este incremento recaudatorio es resultado, no sólo de la reforma fiscal vigente, sino de una suma de factores.

Núñez Sánchez detalló que 13 por ciento de esta recaudación adicional a la meta se explica por nuevos contribuyentes, y 55 por ciento porque los causantes ya registrados están pagando más sus contribuciones.

Además, dijo, obedece a que las entidades federativas ya están enterando las retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR), y a un incremento en la percepción de riesgo, tras la implementación de nuevas herramientas obligatorias, como la contabilidad y la factura electrónica.

Para 2016, la meta de recaudación de ingresos tributarios es de 2.4 billones de pesos.

De enero a noviembre de 2015, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a dos billones 144.1 mil millones de pesos, con un incremento real de 27.5 por ciento respecto a 2014, de acuerdo con la información más reciente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destacó el incremento de 229.9 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con una recaudación de 319 mil 313.7 millones de pesos, de los cuales 196 mil 106.3 millones (61.4 por ciento) corresponden al impuesto especial a gasolinas y diésel.

También la recaudación del impuesto a las importaciones, que ascendió a 40 mil 352.7 millones de pesos de enero a noviembre de 2015, con un aumento de 27.5 por ciento respecto a igual periodo de 2014.

En tanto, el sistema renta obtuvo una recaudación de un billón 107 mil 842.7 millones de pesos, cifra superior en 23.4 por ciento, y por Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudó 646 mil 090.6 millones de pesos, con un alza de 3.1 por ciento.

La Secretaría de Hacienda explicó que esta evolución es resultado, principalmente del efecto de las modificaciones al marco tributario, de las medidas de administración tributaria derivadas de la reforma hacendaria, así como la evolución favorable del mercado interno.

Según información disponible, precisó, el dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos.

“Lo anterior implica que una parte de los recursos obtenidos en 2015 son de carácter no recurrente”, añadió la dependencia federal.

Así, los mayores ingresos tributarios contrarrestaron en parte la caída de 36.7 por ciento anual que registraron los ingresos petroleros de enero a noviembre de 2015, al ubicarse en 724.1 mil millones de pesos.

Este resultado, refirió la dependencia, se explica por reducciones de 49.2 por ciento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, al pasar de 91.5 dólares por barril en 2014 a 46.5 dólares por barril en 2015.

Además, de la disminución de 7.2 por ciento en la producción de petróleo, al pasar de dos millones 450 mil barriles diarios en 2014 a dos millones 273 mil barriles diarios en 2015; así como de 33.8 por ciento en el precio del gas natural, aunque estos efectos se compensaron parcialmente con la depreciación del tipo de cambio.

Nuevos ayuntamientos enfrentaran con problemas financieros heredados



VALLE DE MÉXICO.- Al tomar posesión de los ayuntamientos, alcaldes del valle de México se encontraron, este viernes, con fuertes problemas financieros y de recolección de basura en los municipios, lo que obligó a algunos de ellos a solicitar préstamos en el primer cabildo, otros a fusionar hasta ocho direcciones en una sola y a instalar programas emergentes de servicios públicos.

En medio de maratónicas sesiones de cabildos, los presidentes municipales de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Huixquilucan, Tultitlán y Coacalco, tomaron protesta a sus directores y comisionados de seguridad pública sin contratiempo.

Cabe mencionar que algunos comisionados de Seguridad Pública, nombrados este viernes en los ayuntamientos de esta región, ya habían ocupado estos puestos en administraciones anteriores y con resultados nefastos.

Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan, advirtió a los directores de área que este viernes tomaron posesión de sus cargos, que se encuentran a prueba y "se irán si no dan resultados".

Mencionó que se enfrenta a un grave problema de recolección de basura en Naucalpan, por lo que se pondrá en marcha un programa emergente y los desechos sólidos serán trasladados al municipio de Xonacatlán.

Ana María Balderas Trejo, del PAN, tomó posesión como alcaldesa de Atizapán de Zaragoza al quedar instalado formalmente el Ayuntamiento 2016-2018 y en esta primera sesión del cabildo, los regidores le autorizaron un préstamo de 100 millones de pesos para enfrentar la situación financiera de estos primeros meses del año.

Reveló la presidenta municipal que una de las prioridades será reforzar la seguridad pública y ordenar las finanzas.

En Huixquilucan, el alcalde del PAN, Enrique Vargas del Villar, tomó protesta a los integrantes del gabinete que conformarán su administración y en entrevista reveló la creación de dos nuevas direcciones, que son la de Energía y del Instituto de Verificación para las licencias, donde señaló que le gustaría que lo recordaran como el "empleado del pueblo".

Enfatizó que su administración se regirá por tres ejes torales: seguridad, educación y vialidades; además de privilegiar el contacto ciudadano y para atender el tema de seguridad, mencionó que ya se coordina con el Ejército a efecto de que se instale una Base de Operaciones Mixtas en el territorio municipal, para que la gente se sienta segura y vea resultados concretos.

Asimismo, Víctor Estrada Garibay, en Cuautitlán Izcalli, encabezó la toma de protesta de sus colaboradores, en donde anunció que habrá reducciones de direcciones y en una sola se manejarán hasta ocho de las actuales dependencias.

El PAN gobernará Naucalpan y Atizapán de Zaragoza de nuevo, donde la mayoría de las alcaldías asumidas se encuentran sin recursos, con deudas e incluso con paros por parte de trabajadores a quienes no se les pagaron aguinaldos, ni las dos últimas quincenas.

Entre los municipios con adeudos graves se encuentran Naucalpan, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Coacalco.

De acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, por lo menos 50 por ciento de los 125 municipios atraviesan problemas económicos.(C)

Más de mil 700 familias mexiquenses han sido beneficiadas con una vivienda




Toluca, México, 1 de enero de 2016.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDURM), ha entregado más de mil 700 viviendas a familias de escasos recursos y que pertenecen a grupos vulnerables.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que con el propósito de que las familias mexiquenses estén mejor protegidas y tengan mayores posibilidades de superación al contar con una vivienda digna, se invirtieron más de 150 millones de pesos para su entrega.
“Este programa es muy importante porque se trata de contar con un techo digno para las familias que más lo necesitan. De esta forma tenemos familias más unidas, que buscan mejores condiciones de vida con la seguridad de tener un espacio propio y adecuado", comentó.
Explicó que dichas viviendas tienen dos o tres recámaras, sala, comedor, cocineta y baño y agregó que los beneficiarios aportan la mano de obra para la construcción y según sea el caso hasta 10 mil pesos, ya que el costo de las mismas es de alrededor de entre 90 y 100 mil pesos; el dinero restante es aportado por los tres órdenes de gobierno,
También refirió que en esta labor se ha involucrado a la sociedad civil ya que en muchos de los casos participan fundaciones de Asistencia Privada, ya sea con supervisión de los proyectos o con recursos y en algunos casos, de ambas formas.
Dentro de la política de vivienda del gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, se contempla que las casas que se construyan midan más de 40 metros cuadrados, por lo que las entregadas en el Estado de México, cumplen con esta expectativa ya que tienen una superficie superior a los 50 metros, lo cual garantiza una mejor adaptabilidad para el espacio en el que conviven las familias beneficiadas.
De igual forma cumplen con ser parte del desarrollo sustentable, ya que se les ha implementado alguna ecotecnia como estufas ecológicas que abaten hasta en un 80 por ciento el consumo de leña y la emisión de gases tóxicos; cisterna que contiene la captación del agua de lluvia y baño seco, por mencionar algunas de ellas.
Aseguró que la suma de esfuerzos y trabajo entre la sociedad civil, las fundaciones y los tres ejes de gobierno dan como resultado el que las personas de menores ingresos puedan acceder a una vivienda.

En Ecatepec Descuentos en predial y agua a contribuyentes cumplidos




Para tener servicios públicos de mayor calidad y vialidades más seguras, el Gobierno de Ecatepec invita a los habitantes del municipio a aprovechar los descuentos en el pago de predio y agua, cuya recaudación será aplicada para hacer más efectiva la atención en materia de imagen urbana a la población.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, dijo que la aportación de la ciudadanía es de gran importancia para hacer más eficientes y oportunos los servicios públicos como colocación de luminarias, desazolve, bacheo, mantenimiento y limpieza de áreas verdes, parques y deportivos, entre otros.

Detalló que los descuentos por el pago puntual son de 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 4 en marzo; de manera adicional a las personas que están al corriente en sus pagos en los años de 2014 y 2015, les descontarán 8, 6 y 2 por ciento para los tres primeros meses del año, respectivamente.

Destacó que en apoyo a las grupos vulnerables como personas con discapacidad, personas de la tercera edad, pensionados, viudas, viudos y huérfanos mayores de 18 años o aquellas personas cuyo ingreso sea menor a 3 salarios mínimos vigentes, tendrán 34 por ciento de descuento en todo el año, toda vez que acrediten la propiedad o posesión del inmueble.

Restructuración administrativa en Ecatepec


Se crean siete Direcciones; se fusionan cuatro dependencias en dos, dos coordinaciones y se prescinden de las funciones de una Dirección y una Coordinación


Para brindar un servicio más eficiente a favor de la ciudadanía y promover el desarrollo integral de Ecatepec, el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, dijo que estas adecuaciones se permitirá una adecuada administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la administración.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal constitucional, informó que estas modificaciones, aprobadas por unanimidad durante la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, tienen el objetivo de hacer más eficientes las dependencias del Gobierno de Ecatepec y atender mucho mejor a los vecinos.
“Creamos una Dirección especial para que vea temas de Cultura y de Deporte, serán gestores de recursos estatales y federales para traer actividades recreativas, deportivas y culturales al municipio, es un tema de prevención, de reconstrucción del tejido social. Hay una estrategia muy clara en materia de seguridad pública y ésta es parte de ella”.
Dijo que la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población a través del incremento de bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias. Además atenderá el sano desarrollo psicosocial que fomentará en las personas valores y que fortalecerá los lazos familiares y el respeto entre la sociedad.
Indicó que la Dirección de Desarrollo Económico planeará, dirigirá y vigilará la adecuada ejecución de programas de las actividades industriales, comerciales, artesanales, de servicios, abasto y desarrollo sustentable en el territorio.
Destacó que la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente generará acciones de gobierno para un desarrollo metropolitano ordenado y sustentable, además de promover políticas y programas que permitan un crecimiento en equilibrio con el medio ambiente para revertir los daños ecológicos.
Explicó que las actividades de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano garantizará un desarrollo sustentable y ordenado del entorno urbano al implementar programas regionales de infraestructura. De ella dependerá un Cuerpo Civil de Vialidad, encargado únicamente de orientar, apoyar y agilizar el tránsito en los cruceros y vías principales, en los horarios más conflictivos, sin facultad para infraccionar.
La Dirección de Tenencia de la Tierra se encargará de regularizar la posesión y propiedad de los inmuebles para que los ecatepequenses adquieran plenamente certeza jurídica patrimonial.
Señaló que en beneficio de los más de 700 mil habitantes de Ecatepec que no son derechohabientes de ningún servicio médico, la Dirección de Salud, fomentará una cultura de prevención, campañas de vacunación y médico asistenciales a través de consultorios móviles y periféricos de primer nivel de salud.
Informó que las dependencias que se fusionarán serán Obras y Servicios Públicos, que darán origen a la Dirección de Infraestructura con el objetivo de evitar trámites innecesarios para que la ciudadanía pueda dirigirse a una sola dependencia para solicitar la prestación de servicios públicos y la construcción de obras. Además, Administración y Finanzas serán parte de la Tesorería Municipal.
Indalecio Ríos expuso que la Dirección de Régimen Condominal brindará atención a los habitantes para realizar y desarrollar entre otras las asesorías, mediaciones, orientaciones y asambleas, toda vez que en Ecatepec existen más de 200 unidades habitacionales que requieren una atención puntual.
Explicó que a través de la Coordinación de Información, autoridades de los tres órdenes de gobierno proporcionarán la información que les sea requerida por los ciudadanos, de manera oportuna y gratuita, además de dar reportes periódicos de la ejecución de los programas y los resultados municipales alcanzados. También coordinará los trabajos para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.
Apuntó que la regulación y la actividad económica que se desarrolla tanto en los mercados, tianguis y vía pública será administrada por la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública.
Informó que prescindirá de las funciones de la Dirección de Verificación y Normatividad ya que todas las direcciones contarán con una Jefatura de Verificación. También desaparecerá la Coordinación de Asesores y la Dirección del Empleo, cuyas funciones absorberá la Dirección de Desarrollo Económico.
Durante la primera Sesión Ordinaria de Cabildo, rindieron protesta Tábata Anahí Rojas Muciño, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia; Jorge Alejandro Albarrán Velázquez, como secretario municipal; Miguel Ángel González Bárcenas, Tesorero; Leticia Alvarado López, Contraloría Interna y los directores de las diferentes dependencias que conforman el gobierno local.

Rateros matan a pasajero por oponerse asalto en Ecatepec


Delincuentes matan a pasajero tras oponerse asalto a bordo de una combi de transporte público cuando circulaba sobre la carretera Lechería Texcoco, el chofer de la unidad solicitó ayuda al llegar a la autopista México Pachuca en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del día sábado cuando el chófer de la unidad perteneciente a la línea San Pedro Santa Clara circulaba por la Lechería-Texcoco cuando tres sujetos haciéndose pasar por pasajeros le hicieron la parada y tras avanzar unos metros estos sacaron sus armas y con palabras altisonantes amenazaron a los usuarios para que les entregaran todas sus pertenencias , pero uno de ellos se opuso y le dispararon y obligaron al conductor a detener la combi para que pudieran escapar con el botín en mano

Ante esta situación el cafre del volante procedió su camino entrando a la autopista México -Pachuca parando al ver una patrulla en el kilómetro 21 a la altura de la comunidad de San Juan Alcahuacan, de este municipio donde solicitaron el apoyo médico.
Por lo que al lugar arribaron paramédicos de las Carreteras y Puentes Federales (CAPUFE), quienes solo ratificaron la muerte del hombre de alrededor de 40 y 48 años que quedó a bordo de la unidad con placas de circulación 838-454-J y número económico 915 con dirección al metro Indios Verdes quien presentaba una lesión de arma de fuego del lado frontal del pómulo derecho

Policía municipales, estatales y federales de inmediato procedieron a acordonar el área, donde personal de la procuraduría mexiquense tras dar fe de los hechos ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado al SEMEFO de San Cristóbal Centro para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación de los hechos contra quien resulte responsable del crimen




Asesinan a hombre en Ecatepec, el agresor fue detenido al intentar huir


Un sujeto fue asegurado minutos después de que vecinos lo identificaron como el responsable de haber arrojado a un hombre con un disparo en la cabeza desde un auto en movimiento en calles de la colonia Plan de Arroyo en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron alrededor de las 22:00 horas del primero de enero, en calle Miguel Alemán, cuando sorpresivamente unas personas vieron a un hombre que tenía un disparo en la cabeza había sido arrojado desde una camioneta que al darse a la fuga fue detenido por elementos de la policía municipal, cuando le marcaron el alto, este no quería pararse pues en su huida había tirado un puesto ambulante y colonos que se dieron cuenta lo siguieron y lo identificaron

Tras la supervisión de su unidad una camioneta Custom 250 marca Ford con placas MFB-8795 se encontró en el interior un arma calibre 38 milímetros, por lo que los elementos aseguraron a quien dijo llamarse Belsain de la Rosa Salazar de 57 años de edad quien además fue el presunto responsable de haber matado al joven Leider Cruz Emanuel, de 28 años de edad y tirarlo en el lugar mencionado líneas arriba

Hechos que fueron ratificados por paramédicos a bordo de un ambulancia de Servicios de Urgencias del Estado de México, quienes tras revisar el cuerpo del sujeto tirado sobre la calle solo reportaron su deceso como consecuencia de la herida de arma de fuego en la cabeza

Por lo que fue trasladado, por órdenes de personal de la Fiscalía de Homicidios a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro a donde también fue puesto a disposición por policías locales el presunto asesino




Alma Delia Fuentes, la legendaria 'Meche de Los Olvidados', vive en la ruina

La mujer que fue una de las divas de la época de oro del cine mexicano vive en condiciones deplorables y en el olvido




México, DF.­ La actriz Alma Delia Fuentes, que a los 14 años fue elegida por el cineasta español Luis Buñuel para interpretar a la joven Meche en el filme Los olvidados (1950), sobrevive a sus 78 años en una mansión en ruinas, reveló el semanario Proceso.

Después de consagrarse en el cine internacional con el personaje de Meche y de compartir crédito con figuras de la Época de Oro del cine mexicano, Alma Delia Fuentes rompió el silencio en su casa de Naucalpan, Estado de México, zona colindante con la capital mexicana.

“Alma Delia Fuentes, en el abandono”, tituló el semanario político mexicano Proceso la historia de la actriz que nació el 22 de enero de 1937 y que ahora pasa el tiempo en su casa en ruinas, con un antiguo auto Caprice color azul como única pertenencia y montones de ropa sucia, suciedad y cajas de cartón alrededor.

“Buñuel ha sido el mejor director con el que colaboré en mi carrera, y Los olvidados mi película más emblemática”, dijo la actriz.

Alma Delia Fuentes es la única actriz sobreviviente de la cinta que llevó a Buñuel a ganar el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes y a ella a la nominación a Mejor Actriz juvenil.

“Dentro de su propio hogar, la actriz ganadora de un (premio) Ariel por la película Historia de un corazón, de Julio Bracho, vive en medio de una lacerante soledad en calidad de indigente y carcomida por la inmundicia”, se lee en el semanario.

“Hoy está recluida en el garaje de lo que alguna vez fue su elegante residencia de cinco habitaciones, alberca techada, gran jardín y un despacho en el que solía encerrarse a estudiar los guiones de sus películas”, agrega.

La actriz, que inició de muy joven una ascendente carrera, se retiró de las pantallas de cine y televisión en 1970, a los 33 años, después de participar en varias telenovelas, más de 50 películas y de compartir créditos con Fernando Soler, Mario Moreno Cantinflas y el actor y cantante Emilio Tuero. Hoy día se desplaza lentamente, encorvada y apoyada en un bastón.

Alma Delia Fuentes González se casó a los 17 años con Julio Azcárraga, con quien tuvo cuatro hijos: Alma Delia, Ana Rosa, Bertha Eugenia y Julio Azcárraga Fuentes. Después contrajo nupcias con el actor Rafael del Río. (DPA)