Directorio

Directorio

jueves, 15 de diciembre de 2016

Niñas y adolescentes, más propensas a sobrepeso y obesidad, según encuesta


La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 reveló que la proporción de niñas y mujeres adolescentes con sobrepeso y obesidad aumentó respecto a los datos recabados en 2012.



CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la proporción de hombres con sobrepeso y obesidad se ha reducido, mientras que la de las mujeresha aumentado.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 indican que los porcentajes de mujeres, niñas y las adolescentes aumentaron con respecto a los datos recabados en una encuesta similar en 2012.

Las mujeres entre los 12 y los 19 años con obesidad y sobrepeso son quienes tuvieron un mayor incremento.

En 2012, 35.8 por ciento de las jóvenes tenían sobrepeso u obesidad,mientras que en 2016 el porcentaje fue de 39.2 por ciento, es decir, un aumento de más de tres puntos porcentuales.


La proporción de niñas con obesidad y sobrepeso también mostró un incremento al pasar de 32 por ciento a 32.8. Por el contrario, se vio una disminución en el porcentaje de niños con sobrepeso, al pasar de 36.4 por ciento a 33.7 por ciento.

Esta tendencia también se ve entre la población de adolescentes varones, cuyo porcentaje pasó de 34.1 a 33.5 por ciento.

La encuesta reveló que, gracias a las campañas de difusión, las personas conocen los riesgos de consumir alimentos chatarra, pero no por ello han mejorado su alimentación.

Entre los argumentos para no elegir alimentos saludables están loshorarios de trabajo y la falta de tiempo.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, dijo que "la encuesta demuestra que las personas conocen que hay alimentos como bebidas azucaradas que son un factor de riesgo, pero el consumo sigue siendo alto. Por eso vamos a trabajar en campañas de difusión, para lograr que consuman los alimentos sanos. La encuesta demuestra que hay explicaciones como que a la gente no le da tiempo de preparar alimentos adecuadamente. A la gente se le pregunta el porqué no consume otras cosas y responden que no lo tienen a disposición".

No hay comentarios :

Publicar un comentario