Directorio

Directorio

miércoles, 14 de diciembre de 2016

INE impone multas por 402 mdp a partidos nacionales y locales


Del los 402 millones de pesos aplicados a los partidos, 128.56 millones en multas fueron por irregularidades que cometieron los partidos nacionales y 273.71 millones los partidos a nivel de sus comités directivos estatales.


El PRD tuvo la sanción más alta con 117 millones de pesos. (@INEMexico)
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones por 402 millones de pesos a lospartidos políticos nacionales y locales que cometieron irregularidades en sus informes anuales de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2015.

El partido con mayor monto de sanción es el PRD con 117.90 millones de pesos, le sigue el PAN con 50.48 millones; el PRI recibió una sanción de 50.22 millones; Morena 47,99 millones; PT 47.50; Encuentro Social 30.18; Partido Verde Ecologista 21.34; Movimiento Ciudadano 20.28 y Nueva Alianza 9.39 millones de pesos. Los partidos locales recibieron sanciones por 7.01 millones.

Del total de los 402 millones de pesos aplicados a todos los partidos, 128.56 millones en multas fueron por irregularidades que cometieron los partidos nacionales y 273.71 millones los partidos a nivel de sus comités directivos estatales.


En sesión extraordinaria del Consejo General, el consejero Ciro Murayama mencionó que “no se trata de una fiscalización benévola” pues las sanciones de 402 millones de pesos representan el cuatro por ciento del financiamiento público aprobado para los partidos en 2015.

Informó que el monto global de ingresos fiscalizados fue de 11 mil 198 millones de pesos, y más 11 mil 154 millones de gasto, lo que deriva en un universo de recursos fiscalizados, de 22 mil 352 millones de pesos, de los cuales nueve mil 839 millones corresponden a recursos públicos.

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que “las atribuciones de fiscalización del INE, no tienen fines persecutorios, sino que constituyen una herramienta para transparentar la competencia electoral y contribuir a la rendición de cuentas de los partidos políticos”.

Comentó que los resultados de esta fiscalización ordinaria, deben estimular un ejercicio más transparente de los recursos invertidos en la competencia por el poder político.

Respecto de lo elevado de las sanciones, aclaró que no es intención de los consejeros electorales vulnerar las finanzas de los partidos políticos.

“Asumimos con responsabilidad que uno de los fines que nos ha mandato la ley es preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, y nuestro compromiso es con la transparencia y la rendición de cuentas de los actores que intervienen en la competencia electoral”.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que las principales observaciones que encontraron en la fiscalización del gasto en 2015, se refieren a falta de comprobación en los gastos, a falta de reporte de ingreso y gasto, y por no destinar el recurso correspondiente a actividades específicas y a destinar algunos gastos a objetos no partidistas.

Durante la sesión, el pleno otorgó por unanimidad el Premio Especial por Méritos Extraordinarios, correspondiente al Ejercicio 2015, a Rosa María Inés Tamayo García, Vocal Ejecutiva Distrital de la 05 Junta Distrital en la Ciudad de México, por la labor que desempeñó como Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 01 en Tuxtepec, Oaxaca, donde a pesar de las condiciones de contingencia previas a la elección federal de 2015, la organización de los comicios garantizó el voto de la ciudadanía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario