Directorio

Directorio

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Ecatepec es un buen lugar para vivir: Indalecio Ríos Velázquez



• En un mensaje a la ciudadanía con motivo de su Primer Informe de Trabajo señaló su desacuerdo con mediciones que califican de manera negativa al municipio

• Compartió indicadores y datos de las acciones de los primeros 12 meses de gestión que contrarrestan dichas evaluaciones y publicaciones



El presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, expresó su desacuerdo con encuestas y publicaciones que indican que este municipio es el peor lugar para vivir, por lo que al emitir un mensaje con motivo de su Primer Informe de Trabajo compartió indicadores de las condiciones de la localidad a nivel nacional y datos de las acciones y programas que realizó durante los primeros 12 meses de su administración, los cuales contrarrestan las evaluaciones negativas.

Destacó que algunas mediciones indican que Ecatepec es un municipio con escasas zonas verdes y áreas recreativas, sin embargo, informó que desde el inicio de la administración cada domingo ha inaugurado un parque, por lo que hasta la fecha suman 41 nuevos espacios, cifra que lo ubica como la localidad con más sitios públicos recuperados a nivel estatal.

En cuanto al tema de seguridad comentó que no aprueba la categoría del lugar más inseguro, pues aunque reconoció que hay pendientes por enfrentar, con las acciones puestas en marcha entre los tres órdenes de gobierno, disminuyeron delitos de alto impacto como secuestro, homicidio y robo de vehículo con violencia, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.


A nivel estatal ocupa el cuarto lugar en incidencia delictiva, considerando el número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes; en el reporte de homicidios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de octubre del presente año, está en el lugar 35 de todo el país, en la comisión de este delito por cada 100 mil habitantes.

Indalecio Ríos recalcó que aunque no trata de justificar los retos que enfrenta esta administración, en las evaluaciones que realizan tanto organismos públicos como privados, miden a la localidad con ciudades y municipios con los que no hay punto de comparación en cuestión de población, características geográficas y muy importante, recursos.


En este tema, resaltó que el municipio tiene una limitante de recursos, pues una localidad con las características de Ecatepec requiere por lo menos el doble de lo que obtiene actualmente para cubrir sus necesidades básicas; para tratar de contrarrestar este reto, lo designado hasta el momento se aplica de manera correcta para acreditar que es necesario aumentar la cifra y continuar invirtiendo en equipamiento, elementos, patrullas y prevención.


Destacó que la autoridad local está conformando la metodología y los protocolos necesarios para obtener resultados a corto, mediano y largo plazo, por ello puso en marcha el Plan Integral Ecatepec Seguro, por lo que la Policía Municipal funciona con el sistema de cuadrantes y tuvo una reestructuración de fondo para mejorar las condiciones laborales de los uniformados, para dar un mejor resultado a la ciudadanía.


En el caso de la educación enfatizó que no está de acuerdo en que las escuelas carecen de condiciones dignas, ya que es uno de los ejes rectores de esta administración, por lo que impulsa la calidad y fortalece la infraestructura; ejemplo de ello es la entrega de vales para útiles escolares a más de 289 mil alumnos de nivel básico; la ejecución de 188 obras en 165 escuelas, entre ellas inició la construcción de 50 arco sombras, la rehabilitación de planteles y entrega de mobiliario.


En este mismo rubro, por primera vez estudiantes de nivel medio superior y superior de excelencia académica fueron beneficiados con becas para el perfeccionamiento del idioma inglés en Estados Unidos y Canadá, lo que convierte al municipio en la primera entidad en adherirse a este esquema a nivel nacional.


En presencia de José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, quien acudió en representación del gobernador del Estado de México y de miembros de diversos sectores de la sociedad, Indalecio Ríos señaló que todos los programas tienen una visión integral, pues atienden temas como seguridad, prevención, reconstrucción del tejido social, salud, educación, infraestructura y servicios, entre otros.


En su mensaje a la ciudadanía, aseguró que Ecatepec es un buen lugar para vivir, porque es tierra de grandes oportunidades, el hogar de miles de familias, gente honesta y trabajadora que está orgullosa del lugar donde vive y no quiere ser etiquetada de manera negativa.

“Somos más los buenos que los malos, tenemos a miles de ecatepequenses que trabajan para lograr sus sueños, para ayudar a la ciudadanía, para hacer de nuestra casa un mejor lugar para vivir. Hombres y mujeres que están orgullosos de esta tierra. He platicado con muchos de ellos y también me han dicho que no les gusta que los etiqueten, que se hable mal del lugar en el que viven”, expresó.


El alcalde convocó a la sociedad para seguir transformando de manera positiva el municipio, destacar sus bondades, inculcar valores a los niños, trabajar por la reconstrucción del tejido social y velar por la familia; además de demostrar el amor y orgullo de ser de Ecatepec.


No hay comentarios :

Publicar un comentario