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viernes, 30 de diciembre de 2016

Dólar y precios debilitan 'señal' de Televisa en 2016

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El elevado endeudamiento en dólares y menor participación en el mercado publicitario, derivado de la atención de televidentes que han robado plataformas como las OTT, debilitaron las cifras de la televisora.



(Especial)
Pese al buen desempeño que mantuvieron sus negocios de telecomunicaciones y Sky, los cuales le permitieron crecimientos de casi doble dígito en ingresos al tercer cuarto de 2016, el encarecimiento del dólar y el debilitamiento del negocio de contenidos, relacionado con mayores tarifas y menores regalías por Univisión, debilitaron la ‘señal’ de Televisa en el año que está por terminar.

Del total de los ingresos de la televisora del tercer cuarto del presente año, el 35.3 por ciento correspondió a la división de contenidos, 33.2 por ciento a cable, 22.4 por ciento a Sky y el 9.1 por ciento restante a otros negocios.
Lo que ha impactado a la acción de Televisa es la división de contenidos, incluyendo factores como la ruptura con Megacable por los costos de su programación
“Así como una menor participación en el mercado publicitario y la reducción en las regalías de Univisión”, dijo Eduardo Coello, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

Analistas de Citibanamex destacaron la reducción de los presupuestos publicitarios para la televisión y refirieron que en promedio el mercado de anunciantes ha crecido 8 por ciento anual desde 2010 aunque el gasto publicitario en TV abierta sólo ha subido 5.4 por ciento. Así, ahora los anunciantes gastan sólo 53 por ciento de su presupuesto en comerciales de TV contra el 59 por ciento de hace 5 años.

“Esto nos hace creer que los anunciantes están reduciendo sus presupuestos destinados a los canales tradicionales de publicidad, probablemente ante la atención prestada por los televidentes a otros medios, entre ellos, las nuevas aplicaciones de redes sociales y plataformas Over-the-Top”, citan en un reporte.

La contracción de los márgenes de Televisa provocó que su flujo operativo acumulado al tercer trimestre de 2016 se estancara, pues apenas creció 0.2 por ciento.
67 por ciento
se redujo la utilidad neta de Grupo Televisa en los primeros nueve meses del 2016.
Además, su elevado endeudamiento en dólares, combinado con el debilitamiento del peso, provocó una caída de 67 por ciento en su utilidad neta acumulada en los primeros nueve meses del 2016.

A decir del experto de Ve por Más, del total de la deuda de la televisora que dirige Emilio Azcárraga Jean, el 64.7 por ciento está en dólares y no tiene una proporción similar de ingresos en esa moneda.

La expansión de Televisa en el negocio de TV por cable se ha fondeado en gran medida con deuda. Así, su nivel de apalancamiento (medido por la razón de deuda neta a flujo operativo) se elevó de 1.6 veces de septiembre de 2015 a 2.1 veces al mismo mes de 2016.

Los débiles resultados de la televisora y el acentuado debilitamiento del peso frente al dólar se tradujo este año en una pérdida de 7.5 por ciento en el valor de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que equivale a una contracción de 970.5 millones de dólares en su market cap.

A lo largo de 2016, la televisora ha hecho cambios estructurales en su programación, incluyendo la renovación de espacios informativos y de entretenimiento.

Además, lanzó Blim, su plataforma de video bajo demanda, que de acuerdo con expertos, le ha generado fuertes costos, sumado a la liquidación de figuras que trabajaron mucho tiempo en la empresa.
TV Azteca, la otra cara
Para la llamada “Televisora del Ajusco” este año fue relevante no sólo por la nueva competencia que enfrenta en el segmento de TV abierta sino también por la reestructura de su operación bajo el mando de Benjamín Salinas Sada.

Desde su nombramiento como CEO, el joven empresario redefinió el modelo de negocio de la firma, al recortar costos y gastos, además de dejar de producir telenovelas.

Lo anterior le ha permitido una fuerte recuperación en sus márgenes de ganancia y crecimientos de doble dígito en flujo operativo.
El mercado se lo ha premiado. En el año que está por concluir, sus títulos se han revaluado 36 por ciento en la BMV.


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