Directorio

Directorio

jueves, 22 de diciembre de 2016

Acusan que ladrillos también “mataron”


Los locales construidos con tabiques fueron los que generaron la explosión, según comerciantes del mercado de San Pablito, Tultepec.


Tultepec. (Cuartoscuro)
ESTADO DE MÉXICO.- Comerciantes de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, acusaron que un factor que propició que la explosión del martes concluyera en tragedia, fue que los locales fueron construidos con tabiques.

Dijeron que ello propició que los ladrillos salieran como verdaderos proyectiles que en algunos casos lesionaron a personas y en otros pudo ser la causa de su muerte.

“Era una tragedia anunciada desde que propusieron los locales de tabique. Nos opusimos pero el Instituto Mexiquense de la Pirotecniainsistió y se salió con la suya”, recordó Adán, locatario del mercado.
Explicó que tras participar en las labores de rescate se percató que muchas de las personas lesionadas o fallecidas tenían golpes de piedra.

Y en efecto, dueños de restaurantes o establecimientos ubicados frente al mercado relataron a El Financiero como las piedras, e incluso las cortinas de los locales, cayeron en sus negocios como metralla.

Bonifacio Cruz, uno de los dueños de una marisquería El Coco Feliz, explicó que al momento de la explosión comenzaron a volar todo tipo de material, incluso ladrillos completos y partes de metal.

“Pensé que todos se iba a acabar, pensé lo peor, que toda la gente que trabaja ahí había muerto, me imagine miles de personas muertas. Nosotros lo que hicimos fue juntar a los clientes y llevarlos atrás, porque hasta acá llegaban piedras.

“Estamos a 100 metros y hasta acá llegaban los tabiques y pedazos de lámina con mucha fuerza”, dijo.

Juan, otro de los comerciantes de San Pablito, dijo por separado que fue un error hacer los locales con ladrillos y cemento, porque son materiales pesados y poco adecuado para el tema de la pirotecnia.

“En los dos accidentes anteriores no hubo muerto porque los locales era madera y lona; sí explotó, pero los locales se desintegraron y ya, pero ahora todo fue diferente”, dijo el cohetero.

Tanto Adán como Juan dijeron que este tema lo pondrán a la vista, como gremio, ante las autoridades para que no se vuelva a cometer el mismo error y en su caso se finquen responsabilidades.

La defensa. Rosario, locataria, dijo que toman cursos regularmente para saber cómo actuar en estos casos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario