Directorio

Directorio

domingo, 4 de diciembre de 2016

8 preguntas y respuestas sobre el seguro obligatorio carretero


Quiénes deben contratar un seguro, cuál es el periodo de gracia para evitar la multa y qué pasará con el seguro de Capufe son algunas preguntas sobre el seguro obligatorio que entró en vigor este martes.


CIUDAD DE MÉXICO.- Si en los próximos días saldrás a carretera, no debes olvidar que está en vigor el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil para circular por vías, puentes y carreteras federales. Aquí te presentamos ocho preguntas y respuestas básicas sobre cómo operará.

¿Quiénes deben contratar el seguro de automóvil de seguridad civil para transitar en vías, caminos y puentes federales?
Vehículos 2011 en adelante y con un valor superior a 186 mil 732 pesos que transiten en vías, caminos y puentes federales. Para 2015, la norma entró en vigor para los vehículos 2008 y posteriores con facturación desde 162 mil 255 pesos. Y en este 2016, que esta por concluir el seguro es obligatorio para las unidades 2005 y con valor desde 135 mil 690 pesos.

¿Qué características debe tener el seguro obligatorio carretero?
La póliza debe ampararte por 50 mil pesos en caso de daños materiales y 100 mil pesos en caso de daños a personas (lesiones o muerte).

Si mi vehículo ya está asegurado, ¿qué debo hacer?
Si ya tienes una póliza de seguro automotriz, no será necesario que contrates otro seguro, siempre que cubra el monto mínimo de daños.

¿Cuál será la multa si circulo en caminos y puentes federales y mi automóvil no cuenta con seguro obligatorio?
La multa será de entre 20 y 40 días de salarios mínimos, es decir, entre mil 295 y dos mil 590 pesos.

¿Qué autoridad será la responsable de verificar que los vehículos cuenten con seguro obligatorio?
Los agentes de la Policía Federal son los encargados de verificar que los vehículos tengan el seguro carretero, pero los conductores sólo podrán ser detenidos en inspecciones regulares, cuando infrinjan disposiciones del Reglamento de Tránsito o cuando se registre un accidente.

¿Qué procede si el seguro carretero que contraté está en trámite?
La multa a la que el conductor sería acreedor será cancelada si demuestra que la contratación del seguro tiene una fecha no mayor a 45 días. Sin embargo, en caso de algún siniestro, el conductor tendría que pagar los daños causados por el accidente.

¿Y el seguro de Caminos y Puentes Federales?
El seguro que ofrece Caminos y Puentes Federales (Capufe) para sus usuarios cubre daños causados por desperfectos en las vías y los originados por conductores a la autopista. Con el nuevo seguro obligatorio, los daños serán pagados en partes iguales por éste y el de Capufe, sin embargo, se debe tomar en cuenta que el seguro de Capufe no cubre carreteras libres.

¿Cuál es el objetivo del seguro obligatorio?
Además de fomentar la responsabilidad civil al transitar en caminos y puentes federales, con esta medida se liberan alrededor de 120 mil millones de pesos anuales del Presupuesto de Egresos de la Federación que se destinan a cubrir los gastos por accidentes viales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario