Directorio

Directorio

jueves, 10 de noviembre de 2016

Por esto Videgaray defendía la visita de Trump a México


El exsecretario de Hacienda advirtió, tras la criticada visita de Trump a México, que quizá voltearíamos "a ver este día (...) y vamos a decir 'oye a lo mejor eso que criticamos en su momento parecía un error político, pero tal vez fue un acierto'".




Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, fue uno de los promotores de la cuestionada visita de Donald Trump a México a finales de agosto pasado.

El funcionario, que dejó el cargo por las críticas y presión que generó al Gobierno de Enrique Peña Nieto, justificó entonces la visita del hoy presidente electo de Estados Unidos como una oportunidad de iniciar el diálogo con alguien que “sí podría ser presidente”.
Vamos a voltear a ver este día, si este hombre es electo, y vamos a decir 'oye a lo mejor eso que criticamos en su momento parecía un error político, pero tal vez fue un acierto'
En un programa de Televisa realizado sólo un día después de la visita del republicano, Videgaray advirtió sobre la importancia que tenía que el presidente Enrique Peña Nieto hablara con el entonces candidato sobre sus propuestas a cerca del Tratado de Libre Comercio (TLC), “que representan un riesgo real”.

Trump durante su campaña amenazó con modificar, e incluso, cancelar el acuerdo, base del comercio exterior de México.


Señaló que si bien las declaraciones y propuestas de Trump han agraviado a todos los mexicanos, el presidente “tenía dos o tres opciones: una quedarse de brazos cruzados, otra era hacer declaraciones incendiarias, confrontarlo e incluso intercambiar insultos, y el presidente optó (…) por un dialogo inteligente, firme, siempre basado en el respeto y en la defensa del interés nacional".

Videgaray remarcó que las invitaciones se enviaron a ambos candidatos, y el republicano fue quien respondió.

Peña Nieto optó por aprovechar la oportunidad para hablar con el republicano y aclarar la importancia que tiene el TLC para ambos países, aseveró.

Además, señaló que más tarde Trump cambió su pensar sobre el tratado. “El señor sí puede ser presidente y lo importante es cómo nos preparamos”.

LAMENTO DE TRUMP

Una semana más tarde, Luis Videgaray renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tras darse a conocer su relación con la visita, y en su lugar entró José Antonio Meade, quien se desarrollaba como secretario de Desarrollo Social.

Lo que el republicano lamentó.

"México ha perdido a un brillante ministro de Finanzas (Hacienda) y un hombre maravilloso que sé que es muy respetado por el presidente Peña Nieto", dijo en su cuenta de Twitter.

"Con Luis (Videgaray), México y los Estados Unidos hubieran hecho negocios maravillosos juntos -donde México y los EU se habrían beneficiado", agregó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario