Directorio

Directorio

lunes, 10 de octubre de 2016

Urge armonizar en el país las leyes contra trata de personas


Respecto a este delito, la explotación sexual es lo más comercializado, seguido por el trabajo forzados y después el tráfico de órganos


Datos del DIF revelan que en México hay aproximadamente 70 mil menores de edad que son víctimas de trata, de ellas, el 82 por ciento son mujeres y el 18 por ciento son niños.

Se requiere con urgencia armonizar las leyes en todas las entidades para combatir la trata de personas, ya que la falta de coordinación en el trabajo legislativo no ha permitido que se atienda debidamente este ilícito, esto lo advirtió la diputada federal Paola Félix Díaz.
Ya que no hay una fiscalía especializada, ni leyes en los estados, y es ahí donde se aprovechan los delincuentes y se salen con la suya ante las lagunas legales", indicó la legisladora.
En entrevista, la adelantó que en breve presentará una iniciativa para la creación de un Comisión Bicameral permanente e hizo un llamado para que se instale en San Lázaro una Comisión que atienda puntualmente la trata de personas.
Indicó que se requieren de mecanismos y leyes que vigilen el tema de las fundaciones que atienden a las víctimas de la trata de personas, debido a que no hay nadie que las vigile y que transparente los recursos con las que operan.
Informó que en México hay 24 fundaciones privadas que atienden este flagelo social, el segundo que deja más ganancias a la delincuencia organizada, después del tráfico de drogas.
Reconoció que hay voluntad y acciones, pero no existe una coordinación en los tres niveles de gobierno para atender efectivamente el problema de la trata de personas, el cual es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un asunto de seguridad nacional.
¿Qué se busca con las niñas rescatadas? Que se les dé un tratamiento psicológico, que puedan estudiar, que se les dé acompañamiento para que puedan incorporar a la sociedad de manera productiva", sentenció Félix Díaz.
Ejemplificó casos de niñas que cuando son rescatadas, quieren suicidarse o por su adicción regresan a la calle, se prostituyen para conseguir recursos y comprar drogas.
La diputada dio a conocer una estadística realizada por el DIF, en la que se establece que en México hay aproximadamente 70 mil menores de edad que son víctimas de trata, de ellas, el 82 por ciento son mujeres y el 18 por ciento son niños.
Y agregó que, en la trata de personas, la explotación sexual es lo más comercializado, le sigue el de trabajo forzados y después el tráfico de órganos.
Finalmente, la legisladora por el Partido Verde, dijo que la trata de personas se incrementó en un 600 por ciento, de 2008 a la fecha, esto por las denuncias presentadas por este ilícito.

asj

No hay comentarios :

Publicar un comentario