Directorio

Directorio

martes, 18 de octubre de 2016

Trabaja ISEM en la prevención del embarazo adolescente



*El objetivo es reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de jóvenes de 15 a 19 años para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos.

Toluca, México, 18 de octubre de 2016.- Con el objetivo de contribuir para alcanzar las metas de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reforzó los conocimientos del personal médico y abrió un espacio de debate a través de un foro donde se impartieron conferencias magistrales.

La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, Eloísa Quijada Sánchez, recordó que la ENAPEA tiene como objetivos reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos; por lo que exhortó a los trabajadores de salud de la entidad sumarse y colaborar en lo que a cada uno le corresponde.

“El embarazo en adolescentes constituye hoy en día un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, ya que altera el proyecto de vida de los adolescente embarazados y de su entorno familiar; además que tiene importantes repercusiones negativas de salud y en el desarrollo psicosocial del adolescente”, dijo.

Abundó que en el Estado de México existen alrededor de 3 millones de adolescentes a los que el ISEM llega a través de campañas permanentes para ejercer una sexualidad responsable; además de la distribución de métodos anticonceptivos, como los más de 28 millones de condones que se han entregado en los últimos cuatro años.

“Estamos reforzando los mecanismos de acceso en los métodos anticonceptivos para los adolescentes y las pláticas y talleres sobre salud sexual. Pues hay que recordar que no sólo es la prevención del embarazo sino también de las enfermedades de transmisión sexual”, refirió.

Quijada Sánchez afirmó que uno de cada cuatro embarazos en la entidad está relacionado con jóvenes menores de 19 años de edad, que son atendidos como de alto riesgo, pues la madre no tiene totalmente desarrollado su pelvis ni su aparato reproductor, lo que trae severas consecuencias para ellas y el bebé al momento del parto, existiendo la posibilidad de una hemorragia.

Durante el Foro se impartieron conferencias magistrales como Consecuencias Psicológicas del Embarazo Adolescente, Aspectos Legales en el Embarazo Adolescente, Estadísticas Nacionales y Estatales, entre otras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario