Directorio

Directorio

domingo, 16 de octubre de 2016

Detecta PROFECO básculas alteradas en tortillerías del Valle de México





Más de 200 tortillerías se han verificado, donde se encontró que siete de cada 10 trabajan con básculas alteradas, de acuerdo con inspectores de esta dependencia.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un operativo de vigilancia a las tortillerías, debido a alteraciones en las básculas que quitan hasta 20 gramos por cada kilo que los consumidores compran.

Se informó que el precio promedio del kilo de tortilla es de 12 pesos, aunque la falta más común es que las básculas están alteradas y los consumidores no reciben completo el kilo de tortillas.

Las multas para los establecimientos que no cumplan con lo establecido y reincidan en la falta, van de cinco mil a 25 mil pesos, así como la clausura parcial o definitiva de los comercios.

Cabe mencionar que los municipios donde se han localizado estas básculas alteradas son: Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Los inspectores de la Profeco aseguran que hay aumento en el monto de multas, que muestra el incremento en el número de sanciones, que se han aplicado a estos comercios, por cometer ésta y otras irregularidades en la venta de este alimento, que es básico para las familias.

Dijeron que antes de 2013, las autoridades no contemplaban la falta de difusión de precios a la vista de los establecimientos, y hoy esto le ha costado multas a hoteles, restaurantes, bares y otros comercios.

Los giros de empresas más sancionadas en 2015 fueron telefonía, servicios de construcción, cocinas, restaurantes, bares y gasolineras.

Las tortillerías no son sólo el blanco de vigilancia de la Profeco, sino que desde el 2013, este organismo intensificó sus operativos al sancionar a grandes marcas como McDonalds, Coca-Cola, Genomma Lab, Cinépolis y Six Flags, entre otras. Los motivos van desde publicidad engañosa hasta la falta de registro de sus contratos de adhesión.(C)

No hay comentarios :

Publicar un comentario