Directorio

Directorio

lunes, 26 de septiembre de 2016

Trabajadores de México Enfermos, obesos, explotados y estresados



Hace unos meses, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que los empleados mexicanos son los que trabajan más horas en el mundo al año con un total de dos mil 200 horas, mientras que el promedio lo hace sólo mil 776 horas.

Un nuevo estudio, esta vez de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) reveló que no sólo son de los que más trabajan sino también de los más enfermos, ya que las empresas en el país funcionan con empleados deprimidos, con sobrepeso y cansados.

El documento “Mejores prácticas de salud en RH 2013” reveló que 50% de los trabajadores en el país es obeso, 33% tiene colesterol alto, 25% fuma, 30% está deprimido, 20% padece presión alta y 12% diabetes, lo que influye en la productividad y la calidad de las labores que desempeñan.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), una persona obesa experimenta un aumento del 50% en la pérdida de productividad y requiere un 88% más de visitas médicas que una persona sana, durante un periodo de seis años. Mientras que la depresión es altamente prevalente entre las personas que trabajan y está asociada a la pérdida de productividad laboral.

Algunos estudios realizados en Estados Unidos señalan que sólo por este concepto las empresas en ese país dejan de percibir anualmente alrededor de 33 mil millones de dólares.

Ante este panorama, desde hace tres años, algunas empresas, principalmente trasnacionales se han visto en la necesidad de implementar al interior programas que ayuden a mejorar la salud de sus empleados, ya sea fomentado una mejor alimentación o una actividad física más intensa. Humberto Gracia, director médico de General Electric (GE), empresa con 11 mil empleados, expuso al respecto que desde 2009 dicha organización intensificó las acciones encaminadas a mejorar la salud de sus trabajadores a través de nueve elementos.

Educación y prevención, nutrición, programa antitabaco, actividad física, manejo de estrés, evaluación de riesgos de salud, reducción de ausentismo por enfermedad y ambiente seguro y saludable. En consecuencia se redujo en 25 por ciento el ausentismo en los últimos tres años y, por ende, aumentó la productividad.

“Cuando un programa de salud está bien diseñado e implementado disminuye los costos médicos, aumenta la productividad y las empresas no son las únicas favorecidas, pues el capital humano reconoce y aprecia sus beneficios”, indicó Mónica Cecilia Ham, directora adjunto AON Hewitt en Salud. Agregó que en el caso de los días perdidos por incapacidad es distinto pues cuando un empleado tiene obesidad se pueden perder hasta 183 días, mientras que en personas de peso normal el ausentismo por esa causa es de 14 días anuales.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/02-03-2014/919083. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.


No hay comentarios :

Publicar un comentario