Directorio

Directorio

martes, 6 de septiembre de 2016

Se extinguen “Familias Tradicionales” en México

Sólo un 50% de la población continúa viviendo así según el INEGI

El 50% de las familias mexicanas ya no están conformadas por papá, mamá e hijos. La tendencia actual para formar una familia implica unión libre y sin hijos.


Según datos del INEGI, actualmente en nuestro país solamente el 50% de las parejas decide formar una familia constituida por mamá, papá e hijos; el otro 50% decide vivir en unión libre y sin tener descendencia.
El 50% que no quiere hijos está representado por las parejas jóvenes que deciden vivir en unión libre o que prefieren vivir solos sin compromiso alguno.
¿Qué son los DINK (Double Income, No Kids)? Son familias formadas por una pareja que no quiere hijos. En México, la mayoría de las parejas que viven en unión libre cuentan con ingresos propios y éxito profesional. Su intención es estudiar más y emprender algún negocio o simplemente salir del país a conseguir algo mejor hasta que el reloj biológico los obliga a tomar una decisión.
Según el INEGI el 47% de las mujeres jóvenes, sin hijos y económicamente activas viven solas. El promedio de su edad es de 39.3 años.

¿Qué son las PANK (Profesional Aunt no Kids)? La imagen de la tía soltera que vive triste por no tener una pareja ha empezado a cambiar por la de una mujer profesionista, independiente, que vive sola y cuyo ingreso le permite consentir a los niños de su familia, normalmente sus sobrinos. Según el INEGI hay más de 479 mil mujeres en nuestro país que viven en esta situación y que rondan los 36 años.

¿Qué son los LAT (Living Apart Together)? Se podría decir que son los “juntos pero no revueltos” de las relaciones. Tras firmar un acta de matrimonio o decidir por la unión libre, la pareja solía dejar sus respectivos departamentos de solteros para vivir juntos, sin embargo,algunas parejas han decidido que despertar juntos todos los días no es necesario.
Las razones por las que las parejas estables deciden no vivir bajo el mismo techo varían de acuerdo con la edad.
Quienes optan por este esquema son principalmente las personas adultas que tienen hijos de otra unión o cuyos padres adultos mayores viven con ellos, lo que complica la convivencia cotidiana con una nueva pareja.
Funciona muy bien siempre y cuando los miembros se comprometan de verdad con la relación, con sus problemas y con sus baches.
Aunque en México no hay estadísticas oficiales, se calcula que uno por ciento de las personas mayores de edad mantienen una relación amorosa en estos términos.
Las parejas que encajan en este punto son jóvenes entre los 25 y los 30 años que consideran que aún es muy pronto para vivir en pareja.

¿Quienes son los Neosolteros? Son hombres y mujeres que van más allá de los 30 años y que han decidido vivir solos, son profesionistas con
una situación económica desahogada, desenvueltos, competentes y con un alto nivel cultural.
Son personas enfocadas en sí mismas, en su trabajo, en su espiritualidad, en su salud, en su aspecto y que no tienen ganas de lidiar con una relación de pareja.


No hay comentarios :

Publicar un comentario