Directorio

Directorio

lunes, 26 de septiembre de 2016

Municipios mexiquense denunciados por supuestos faltantes y aviadores


La mayoría de las denuncias se refieren a supuestos desvíos de fondos, obras no hechas, presuntos aviadores, adquisiciones, obras inexistentes, entre otras.





En lo que va del año, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha recibido cerca de 30 denuncias contra municipios por supuestas irregularidades, de las cuales, casi la quinta parte han procedido y se han iniciado procedimientos resarcitorios a las administraciones.

Fernando Baz Ferreira, auditor superior del Estado de México, explicó que la mayoría de las denuncias se refieren a supuestos desvíos de fondos, obras no hechas, presuntos aviadores, adquisiciones, obras inexistentes, otras que según las personas se debían hacer, pero no se llevaron a cabo.

"Hay denuncias, conforme a ellas nosotros hacemos investigación y vemos si proceden o no, hay anónimas y personificadas; este año han sido unas 25 o 30 denuncias, a municipios principalmente y unas cinco han procedido. En las otras no hemos encontrado elementos directos.

"Las causas son desvíos de fondos, obras que no hicieron, personal que dicen que está laborando y no está laborando, adquisiciones, hay denuncias ciudadanas, los ciudadanos a veces denuncian que en tal municipio quedó de hacer tal obra y no existe, entonces vamos y verificamos si hubo presupuesto asignado, si la obra fue pagada o no fue pagada".

Baz Ferreira refirió que en algunas ocasiones la gente reclama que se quiso hacer cierta obra y el OSFEM revisa si realmente hubo presupuesto asignado, de no ser así, la denuncia no procede; pero algo grave es que se paguen obras que en realidad no se edificaron.

"Nosotros tenemos un catálogo de todas las obras que hacen los municipios, si alguna obra es denunciada y no viene ni siquiera presupuestada; si lo estaba y no se realizó viene la resarcitoria y han llegado en algunos casos hasta lo penal; cuando hay una obra pagada y no ejecutada esa es de las cuestiones graves, es dinero pagado que no recibió el bien o el servicio el municipio y ahí tienen que devolver el dinero y se inicia el procedimiento".

Sin embargo, aclaró que en estos gobiernos no han detectado obras pagadas, pero no realizadas, pero sí diferencias en los volúmenes de obra.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario